Vous êtes sur la page 1sur 12

Control de Cambio en el Software

CALIDAD TOTAL
Qu es un Cambio en el Software? Control de Cambios en el Software - Garanta y Control de Calidad en el Software

Descripcin breve
La Gestin del Cambio del Software, comnmente llamada Gestin de la Configuracin del Software, es una actividad protectora que se aplica a lo largo del proceso de software

23/08/2013
CALIDAD TOTAL

Por: Cevallos Carlos Macas Marlon Mendoza Jos Palacio Ernesto


GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

Qu es un cambio en el Software?
No hay nada permanente excepto el cambio Herclito, 500 a.C. Sin importar en qu momento del ciclo de vida del sistema nos encontremos, el sistema cambiar y el deseo de cambiarlo persistir a lo largo de todo el ciclo de vida Bersoff et al., 1980
El cambio es inherente al software computacional y genera confusin entre los ingenieros de software involucrados en un proyecto, dicha confusin surge cuando los cambios no se analizan antes de realizarlos, no se registran antes de implementarlos, no se reporta a quienes deben saberlo o no se mantiene un control sobre ellos.

Por qu es importante?
Si el cambio no se controla en un proyecto de software, este tiene al caos ms aun cuan hay una gran cantidad de personas involucradas y en posibles partes distintas, tanto as que un desarrollo de software sin control puede llegar a entregar productos de muy mala calidad por lo cual es una prctica solida de ingeniera de software.

Causas de la aparicin del cambio


La mejor forma de poder hacer frente al cambio es elaborar buenos diseos. Hay que intentar preparar los diseos de software que se entregan para que puedan ser vistos por el cliente y seleccionar as los requisitos. Durante el mantenimiento del desarrollo pueden surgir cambios (P. ej.- Por nuevos negocios, por nuevas necesidades, etc.). El ciclo de vida de un desarrollo software, es un proceso dinmico, y como tal est sujeto a cambios. Ninguna aplicacin est totalmente terminada hasta el momento de su muerte.

Hay cuatro causas fundamentales para que se produzcan cambios en el software


1. Nuevos negocios o condiciones comerciales que dictan los cambios en los requisitos del producto o en las normas comerciales. 2. Durante el anlisis: Errores de comprensin en la eleccin de requisitos, el cliente no suele saber qu quiere en realidad, y la interpretacin que se haga de sus necesidades puede llevar a equvoco. 3. Durante el diseo: Restricciones de coste y tiempo, prisas por la entrega, recortes en recursos, etc. 4. Durante el mantenimiento: Mayor funcionalidad y adaptacin a otros sistemas.
CALIDAD TOTAL GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

o o

Nuevas necesidades del cliente que demanda la modificacin de los datos producidos por sistemas de informacin, funcionalidades y/o servicios. Reorganizacin o crecimiento/reduccin del negocio que provoca cambios en las prioridades del proyecto o en la estructura del equipo de ingeniera del software. Restricciones presupuestarias o de planificacin que provocan una redefinicin del sistema o producto.

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Control de Cambio en el Software

Control de Cambio en el Software


Introduccin
La Arquitectura del Software es un concepto que define el producto de software como un agregado de componentes (funcionales o estructurales). Este concepto es utilizado en la construccin de software como base para el desarrollo, en la fase de diseo de alto nivel, se construye un modelo del producto, llamado Arquitectura del software, el cual es utilizado como base para el diseo detallado. Los sistemas de software enfrentan largas vidas tiles, durante las cuales el entorno de la organizacin y las condiciones de los requisitos iniciales varan constantemente. Para que tales sistemas respondan a los requisitos operativos para los que fueron desarrollados y que adems se ajusten a las nuevas condiciones, se hace necesario mantener el software. En general los sistemas de software son complejos y su tamao crece a medida que le son adicionadas nuevas funcionalidades. Las actividades de mantenimiento realizadas para ajustar el software a los nuevos requisitos lo deterioran en su estructura, de manera que en el tiempo el software ya no corresponde a la arquitectura considerada para su desarrollo, el cdigo no corresponde a la documentacin y cada vez es ms difcil entender el sistema. La administracin de configuraciones de software es una disciplina que apoya directamente el desarrollo y mantenimiento del software, mediante la conservacin de la integridad del producto antes y despus de su puesta en produccin. La Gestin de Cambio (GC) es una actividad que se desarrolla durante todo el proceso de desarrollo ya que no sabemos en qu momento se originara un cambio, las actividades en este proceso se desarrollan para: 1. Identificar el Cambio 2. Controlar el Cambio 3. Garantizar que el cambio se realizara de manera adecuada 4. Reportar los cambios a todos los interesados

Quin es el encargado de la GC?


Todos los involucrados en el desarrollo de un proyecto deberan en alguna medida participar en la GC aunque hay empresas con ms recursos que tienen personas especializadas para este fin.

Cules son los Pasos?


Primero se deben identificar los productos de trabajo, segundo establecer mecanismos para el control de versiones y cambio, tercero auditar el proceso para asegurarse que la calidad se mantiene en el cambio y que los interesados reciben la informacin requerida

Cul es el producto obtenido?


Un plan de GC
CALIDAD TOTAL GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

Cmo estamos seguros que se ha hecho bien?


Cuando cualquier producto puede explicarse, seguirse y controlarse y los cambios pueden seguirse y analizarse y todos los interesados estn enterados de un cambio que se ha hecho.

Gestin de cambios en el Software


Vivimos en una poca de continuos cambios. Tendemos a asociar la idea de cambio con la de progreso, y aunque esto no sea necesariamente as, es evidente que toda "evolucin a mejor" requiere necesariamente de un cambio. Sin embargo, es moneda frecuente encontrarse con gestores de servicios TI que an se rigen por el lema: "si algo funciona, no lo toques". Y aunque bien es cierto que el cambio puede ser fuente de nuevos problemas, y nunca debe hacerse gratuitamente sin evaluar bien sus consecuencias, puede resultar mucho ms peligroso el estancamiento en servicios y tecnologas desactualizados. Las principales razones para la realizacin de cambios en la infraestructura TI son: Solucin de errores conocidos. Desarrollo de nuevos servicios. Mejora de los servicios existentes. Imperativo legal. El principal objetivo de la Gestin de Cambios es la evaluacin y planificacin del proceso de cambio para asegurar que, si ste se lleva a cabo, se haga de la forma ms eficiente, siguiendo los procedimientos establecidos y asegurando en todo momento la calidad y continuidad del servicio TI. El objetivo primordial de la Gestin de Cambios es que se realicen e implementen adecuadamente todos los cambios necesarios en la infraestructura y servicios TI garantizando el seguimiento de procedimientos estndar. La Gestin de Cambios debe trabajar para asegurar que los cambios: Estn justificados. Se llevan a cabo sin perjuicio de la calidad del servicio TI. Estn convenientemente registrados, clasificados y documentados. Han sido cuidadosamente testeados en un entorno de prueba. Se ven reflejados en la base de datos de la gestin de cambios (CMDB). Pueden deshacerse mediante planes de "retirada del cambio" (back-outs) en caso de un incorrecto funcionamiento tras su implementacin.

Las actividades principales de la Gestin de Cambios se resumen sucintamente en el siguiente diagrama:

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

Los principales beneficios derivados de una correcta gestin del cambio son: Se reduce el nmero de incidentes y problemas potencialmente asociados a todo cambio. Se puede retornar a configuraciones estables de manera sencilla y rpida en caso de que el cambio tenga un impacto negativo en la estructura TI. Se reduce el nmero de "back-outs" necesarios. Los cambios son mejor aceptados y se evitan "tendencias inmovilistas". Se evalan los verdaderos costes asociados al cambio y por lo tanto es ms sencillo valorar el retorno real a la inversin. La CMDB est correctamente actualizada, algo imprescindible para la correcta gestin del resto de procesos TI. Se desarrollan procedimientos de cambio estndar que permiten la rpida actualizacin de sistemas no crticos. La implementacin de una adecuada poltica de gestin de cambios tambin se encuentra con algunas serias dificultades:

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

Los diferentes departamentos deben aceptar la autoridad de la Gestin de Cambios sobre todo en lo que respecta al cambio, independientemente de que este se realice para solucionar un problema, mejorar un servicio o adaptarse a requisitos legales. No se siguen los procedimientos establecidos y, en particular, no se actualiza correctamente la informacin sobre los elementos de configuracin (CIs) en la CMDB. Los encargados de la Gestin de Cambios no conocen a fondo las actividades, servicios, necesidades y estructura TI de la organizacin incapacitndoles para desarrollar correctamente su actividad. Los Gestores del Cambio no disponen de las herramientas adecuadas de software para monitorizar y documentar adecuadamente el proceso. No existe el compromiso suficiente de la direccin por implementar rigurosamente los procesos asociados. Se adoptan procedimientos excesivamente restrictivos que dificultan la mejora o por el contrario el proceso de cambio se trivializa provocando una falta de estabilidad necesaria para la calidad del servicio.

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Garanta y Control de Calidad en el Software

Garanta y Control de Calidad en el Software


La calidad est de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software. El inters por la calidad crece de forma continua, a medida que los clientes se vuelven ms selectivos y comienzan a rechazar los productos poco fiables o que realmente no dan respuesta a sus necesidades. Ahora bien, qu es la calidad del software? A la hora de definir la calidad del software se pueden adoptar diferentes aproximaciones. Como primera aproximacin es importante diferenciar entre la calidad del PRODUCTO software y la calidad del PROCESO de desarrollo. No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del producto va a estar en funcin de la calidad del proceso de desarrollo. Sin un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto. La calidad del producto software se diferencia de la calidad de otros productos de fabricacin industrial, ya que el software tiene ciertas caractersticas especiales:

El software es un producto mental, no restringido por las leyes de la Fsica o por los lmites de los procesos de fabricacin. Es algo abstracto, y su calidad tambin lo es. Se desarrolla, no se fabrica. El coste est fundamentalmente en el proceso de diseo, no en la produccin. Y los errores se introducen tambin en el diseo, no en la produccin. El software no se deteriora con el tiempo. No es susceptible a los efectos del entorno, y su curva de fallos es muy diferente de la del hardware. Todos los problemas que surjan durante el mantenimiento estaban all desde el principio, y afectan a todas las copias del mismo; no se generan nuevos errores. Es artesanal en gran medida. El software, en su mayora, se construye a medida, en vez de ser construido ensamblando componentes existentes y ya probados, lo que dificulta an ms el control de su calidad. Aunque se ha escrito mucho sobre la reutilizacin del software, hasta ahora se han conseguido pocos xitos tangibles. El mantenimiento del software es mucho ms complejo que el mantenimiento del hardware. Cuando un componente hardware se deteriora se sustituye por una pieza de repuesto, pero cada fallo en el software implica un error en el diseo o en el proceso mediante el cual se tradujo el diseo en cdigo mquina ejecutable. Es engaosamente fcil realizar cambios sobre un producto software, pero los efectos de estos cambios se pueden propagar de forma explosiva e incontrolada. Como disciplina, el desarrollo de software es an muy joven, por lo que las tcnicas de las que disponemos an no son totalmente efectivas o no estn totalmente calibradas.

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

El software con errores no se rechaza. Se asume que es inevitable que el software presente errores.
Se pueden clasificar las actividades de control de calidad en dos categoras: controles estticos y controles dinmicos. Los primeros analizan el objeto sin necesidad de ejecutarlo mientras que los segundos requieren la ejecucin del objeto que est siendo probado.

Control Esttico

Control Dinmico Actividades de Control

Controles Estticos

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

Controles Dinmicos

Qu es la Garanta de Calidad?
Reifer [Reifer, 1988] define la Garanta de Calidad como un conjunto de actividades de planificacin, estimacin y supervisin de las actividades de desarrollo, que se realizan de forma independiente al equipo de desarrollo, de tal forma que los productos software resultantes cumplen los requisitos establecidos. Bersoff la define como un conjunto de procedimientos, tcnicas y herramientas, aplicados por profesionales, durante el ciclo de desarrollo de un producto, para asegurar que el producto satisface o excede los estndares o niveles de calidad preestablecidos. As pues, como compendio de las definiciones anteriores, se puede decir que la garanta de calidad abarca todas aquellas actividades o prcticas que se realizan con el objetivo de asegurar un cierto nivel de calidad en el producto desarrollado. Tambin es interesante la puntualizacin que encontramos en la primera definicin: que se realizan de forma independiente al equipo de desarrollo. Por lo general, el equipo de Garanta de Calidad es diferente del equipo de desarrollo, especialmente en proyectos grandes. En cuanto al tamao de este equipo, sirva como indicacin que el promedio est en una persona de Garanta de Calidad por cada 15 a 40 personas en el equipo de desarrollo.
CALIDAD TOTAL GRUPO N 1

Qu es un cambio en el Software?

10

Las reas que caen bajo la responsabilidad del grupo de Garanta de Calidad son tres: 1. Las metas y objetivos: Debe asegurar que las metas de la organizacin en primer lugar, y los objetivos del usuario en segundo lugar se estn satisfaciendo, y que no existen conflictos entre ellos, o entre los objetivos de diferentes usuarios. 2. Los mtodos: Debe asegurar que las actividades de desarrollo de software siguen los procedimientos establecidos, se ajustan a los estndares seleccionados, estn de acuerdo con las polticas de la organizacin y se ejecutan segn las guas de trabajo y recomendaciones disponibles. 3. Rendimiento: Debe asegurar que se optimiza la utilizacin del hardware y software en los productos desarrollados, que son econmicos (se desarrollan con el menor coste posible), eficientes (sacan el mximo partido posible a los recursos utilizados) y efectivos (alcanzan el resultado deseado con la menor cantidad posible de recursos, tiempo y esfuerzo). El mbito del Control de Calidad es el producto software, mientras que el mbito de la Garanta de Calidad es tambin el proceso de desarrollo. La relacin entre ellos es doble. Por un lado el grupo de Garanta de Calidad es responsable de definir el tipo de Calidad del Software control de calidad que se va a realizar, pero por lo general no es responsable de efectuar personalmente dichos controles, sino que estos sern realizados por los miembros del equipo de desarrollo. Por otro lado, el grupo de Garanta de Calidad va a utilizar los resultados del control de calidad para evaluar y mejorar el proceso de desarrollo, para conseguir productos de ms calidad. Las principales tareas del grupo de garanta de calidad, por lo tanto, son: 1. Planificacin de la calidad: Consiste en seleccionar, clasificar y ponderar las propiedades de calidad que se van a establecer como requisitos, con respecto al producto y con respecto al proceso. Se elegirn tambin los mecanismos de control de calidad a utilizar para medir y evaluar estas caractersticas y se determinarn las metas a alcanzar. 2. Supervisin de la calidad: Consiste en supervisar y corregir, si es necesario, el trabajo que se est realizando (segn los resultados obtenidos con las actividades de control de calidad), con el objetivo de llegar a satisfacer los requisitos establecidos. 3. Construccin de la calidad: Actividades constructivas son aquellas que sirven para construir la calidad, es decir, son actividades preventivas cuyo objetivo es evitar la introduccin de errores mediante la puesta en prctica de ciertos principios, mtodos, formalismos y herramientas.

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Bibliografa

11

Bibliografa
http://www.slideshare.net/imburguan/gestin-del-cambio-del-software http://elchrboy.blogspot.com/2012/01/gestion-del-cambio.html http://www.lsi.us.es/docencia/get.php?id=2468 http://html.rincondelvago.com/control-de-cambios-del-software.html http://itil.osiatis.es/Curso_ITIL/Gestion_Servicios_TI/gestion_de_cambios/vision_gene ral_gestion_de_cambios/vision_general_gestion_de_cambios.php http://valoryempresa.com/archives/calsoftware.pdf

CALIDAD TOTAL

GRUPO N 1

Vous aimerez peut-être aussi