Vous êtes sur la page 1sur 3

1

EL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial de Espaa es el conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey. Exclusivamente a dichos juzgados y tribunales corresponde el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

Regulacin
Artculo 1 de la Constitucin espaola de 1978 (CE) indica que Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. Este principio es desarrollado en el Ttulo VI de la Constitucin, referido al Poder Judicial (arts. 117 a 127), as como por la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, modificada por la LO 4/2013

Principios
La Constitucin garantiza el respeto a los principios esenciales necesarios para el correcto funcionamiento del Poder Judicial; estos principios son la imparcialidad, la independencia, la inamovilidad, la responsabilidad y la legalidad.

Principio de imparcialidad: la Ley Orgnica del Poder Judicial proscribe la intervencin de Jueces y Magistrados en el conocimiento y decisin de asuntos en los que puedan tener inters como parte, bien sea a ttulo personal o como representantes de otras personas. Principio de independencia: Los juzgados y tribunales son independientes de toda autoridad o persona en el ejercicio de su potestad jurisdiccional, incluso respecto de tribunales superiores y de los rganos de gobierno del poder judicial. Principio de inamovilidad Los jueces y magistrados son inamovibles y no pueden ser trasladados, suspendidos, separados ni jubilados sino por las causas y con las garantas establecidas en la ley Principio de responsabilidad: Los jueces y magistrados son personalmente responsables por las infracciones disciplinarias y penales que cometan en el ejercicio de sus funciones. Principio de legalidad: En el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, los jueces y magistrados estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico, al igual que el resto de autoridades y que el conjunto de los ciudadanos.

Estructura
Se delinea de conformidad con tres criterios concurrentes y diferentes: Materia de conflicto a resolver Territorial; Jerrquico a) Criterio material Supone la divisin de la jurisdiccin en cuatro grandes rdenes jurisdiccionales (aun cuando la jurisdiccin sigue siendo nica: Civil, Penal, Contencioso-administrativo, Social, Excepciones: en el Tribunal Supremo existe una Sala de lo Militar, y existen, y pueden crearse, algunos juzgados que se ocupen en exclusiva de determinadas clases de asuntos: menores, violencia domstica, mercantiles

b) Criterio Territorial El Estado se organiza territorialmente, a efectos judiciales, en municipios, partidos judiciales (compuesto por uno o varios municipios limtrofes pertenecientes a una misma provincia), provincias y Comunidades Autnomas, adems de la totalidad del territorio nacional sobre el que ostentan jurisdiccin dos rganos judiciales: el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. A cada uno de los mbitos territoriales le corresponde un rgano especfico: Municipios que no son cabeza de partidos judiciales: Juzgado de Paz; Partidos judiciales: varios juzgados de Primera Instancia y de Instruccin; Provincias: con Audiencia Provincial y Juzgados de lo Penal, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores Comunidades Autnomas: Tribunal Superior de Justicia, pero no es de las CCAA, sino un rgano del Estado nico en las CCAA. Totalidad del territorio nacional: Tribunal Supremo y Audiencia Nacional C) Criterio jerrquico Cuanto ms amplio el mbito geogrfico en el que el rgano acta, mayor nivel jerrquico. Sistema de recursos entre los tribunales: no es jerarqua, sino atribucin competencial de examinar los recursos interpuestos contra las resoluciones de otros rganos.

rgano de Gobierno
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), segn el artculo 122 de la Constitucin Espaola, es el rgano de gobierno del Poder Judicial de Espaa. Su principal funcin es velar por la garanta de la independencia de los jueces y magistrados frente a los dems poderes del Estado.

Art. 122 C: Composicin:


Tendr 20 miembros ms un Presidente. El Presidente del CGPJ ser el Presidente del Tribunal Supremo. 12 sern Jueces o Magistrados. El mtodo de eleccin lo decidir una Ley Orgnica. 8 sern abogados o juristas. 4 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado, en ambos casos por mayora de tres quintos

Art. 107 LO 6/1985: Funciones Elaborar, dirigir la ejecucin y controlar el cumplimiento del ppto del Consejo; Inspeccin de juzgados y tribunales. Potestad disciplinaria: nico rgano competente para imponer a los integrantes del Poder Judicial las sanciones de traslado forzoso, suspensin y separacin; Nombrar a los Magistrados del Tribunal Supremo y los Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Nacionales. Otras que le atribuyan las leyes.

Vous aimerez peut-être aussi