Vous êtes sur la page 1sur 15

INFLUENCIA DE LA ELECTRNICA, LAS TELECOMUNICACIONES Y LA INFORMTICA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

ANA MARA VSQUEZ RUIZ, CDIGO: 1069737498 ECSAH Psicologa 8 semestre. CEAD Arbelez. Fusagasug

GIOVANNY ALFRED LUQUE ALFONSO, CDIGO: 1075650430 ECBTI Ingeniera Industrial 7 semestre. CEAD Zipaquir.

HEYZER IVETTE ZAMORA CHAVES, CDIGO: 1070705535 ECSAH Psicologa 8 semestre. CEAD Facatativ

JHONATAN CHINCHILLA PREZ, CDIGO: 1065636551 ECSAH Comunicacin Social 6 semestre. CEAD Valledupar.

LAURA MELISA MARTNEZ JIMNEZ, CDIGO: 1074415591 ECAPMA Ingeniera Agroforestal 5 semestre. CEAD Gachet.

08 de junio de 2013
Seminario investigacin 1-2013

1. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO


Ttulo: Influencia de la electrnica, las telecomunicaciones y la informtica en la sociedad colombiana Investigador Principal: Ana Mara Vsquez Ruiz Correo electrnico: amvasquezr@unadvirtual.edu.co Telfono: 3105790329 Direccin de correspondencia: carrera 1B # 18-48 Nombre del Grupo de Investigacin: Cultura innovadora

Total de Investigadores: cinco (5)

Investigadores que Direccin electrnica Celular componen el grupo 1. Ana Mara Vsquez amvasquezr@unadvirtual.edu.co 3105790329 2. Giovanny Alfred Luque gi10luq565@unadvirtual.edu.co 3112060428 3. Heyzer Ivette Zamora ivi.psicologia@yahoo.es 3204417079 4. Jhonatan Chinchilla Jhonatan2403@hotmail.com 300 257 0545 5. Laura Melisa Martnez lmmartinezji@unadvirtual.edu.co 3107972630 Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera ECBTI de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Lnea de Investigacin: infraestructura tecnolgica y seguridad en redes Lugar de Ejecucin del Proyecto: Colombia Duracin del Proyecto (en meses): 12 meses Tipo de Proyecto: marque con una X Investigacin Investigacin Aplicada Desarrollo Tecnolgico X Formativa Desarrollo productivo o empresarial Investigacin Bsica Tipo de Financiacin Solicitada: Cofinanciacin: Financiamiento Total: Valor solicitado a UNAD: 30.011.000 Valor Contrapartida: Valor total del Proyecto: 30.011.000 Descriptores / Palabras claves: cibercultura, educacin, electrnica, herramientas, impacto, informacin, informtica, internautas, Internet, sociedad, tecnologa, telecomunicaciones, TICs, Pares colaborativos: 1. Edgar Vsquez Direccin electrnica: edvaru@hotmail.com Telfono: 3124250755 2. Yury Julieth Garzn Direccin Electrnica: yujugaro03@hotmail.com Telfono: 3133550377 3. Sandra Liliana Ruiz Direccin: lilianaruiz007@yahoo.es Telfono: 3125893635
Seminario investigacin 1-2013

2. RESUMEN DEL PROYECTO (Espaol e Ingles) Resumen Las tecnologas de la informacin y la comunicacin usualmente denominadas TICs son herramientas computacionales e informticas muy importantes y de gran uso en la actualidad ya que lo largo de los ltimos veinticinco aos han tenido un creciente desarrollo y progreso, entrado paulatinamente en nuestras vidas y proporcionando diferentes herramientas que son de gran utilidad para el desarrollo del ser humano debido a que ofrecen mejores y eficientes resultados en las actividades de las personas como son; computadoras, redes telemticas, internet, celular, televisores de ltima tecnologa, mp3, adems de que permiten acercarse de forma instantnea a sitios, personas, conocimientos, informacin, entretenimiento y otros medios cibernticos que han transformado rpidamente las prcticas y hbitos arraigados en el tiempo, con una incidencia particular sobre la comunicacin interpersonal, lo cual nos ha introducido en un ambiente acelerado, al que nos hemos ido acostumbrando ya que ofrecen una alta facilidad y comodidad en todos los campos en los que el ser humano se desenvuelve como la educacin, el sector empresarial, la medicina y la agricultura. Por esta razn por medio de esta propuesta de investigacin se pretende saber cul es el ndice de influencia de dichos avances tecnolgicos informticos, y de telecomunicacin en la sociedad colombiana por medio de un anlisis descriptivo en el cual a travs de cuestionarios auto-administrados y un muestreo aleatorio se proyecta realizar la medicin y posterior descripcin de diferentes variables que permitan conocer el grado de influencia de estas nuevas herramientas en la vida de las personas, adquirir una comprensin bsica de las TICs y sus problemas adems de incentivar el uso adecuado de la herramientas informticas, electrnicas y tecnolgicas en beneficio de todos los Colombianos con el fin de obtener resultados que muestren la importancia de una adecuada capacitacin en el uso y manejo de las Tics, crear artculos cientficos sobre la influencia de estas herramientas tecnolgicas, realizar videos educativos y ponencias, adems de servir como base para la formacin de futuras redes de investigacin y trabajados de grado.
Seminario investigacin 1-2013

ABSTRACT The information technology and communication usually called TICs is computational tools and computer very important and of great use today because over the last twenty years have had an increasing development and progress, come gradually into our lives and providing different tools that are useful for human development because they offer better and more efficient results in the activities of people as they are, computers, computer networks, internet, phone, latest technology televisions, mp3, plus they allow closer Instantly to places, people, knowledge, information, entertainment and other media have rapidly cyber habits and practices rooted in time, with particular focus on interpersonal communication which we have introduced a fast-paced environment, which we have grown accustomed as they offer a high ease and comfort in all fields in which the human being is unfolding as education, business, medicine and agriculture. Therefore through this research proposal is to know what is the rate of technological advances influence of such computer, and

telecommunications in Colombian society through a descriptive analysis in which through self-administered questionnaires and random sampling will be the measurement and subsequent description of different variables to determine the degree of influence of these new tools in the lives of people, acquire a basic understanding of TICs and its problems besides encouraging the proper use of tools, electronic and technology for the benefit of all Colombians in order to obtain results that show the importance of proper training in the use and management of TICs, create scientific articles on the influence of these technological tools, make educational videos and presentations, also serve as a basis for future training and research networks worked grade.

Seminario investigacin 1-2013

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

3.1 Planteamiento del problema

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin son herramientas computacionales e informticas muy importantes y de gran uso en la actualidad ya que forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir procurando evitar el desmoronamiento de la estructura social. A lo largo de los ltimos tiempos estas nuevas tecnologas han proporcionado diferentes herramientas de gran utilidad para el desarrollo del ser humano, ya que se han ido incorporando en diferentes contextos como es el caso del sector empresarial, en el campo de la educacin y ms usualmente en la vida cotidiana de cada persona, por supuesto estas herramientas han generado un impacto dentro de la sociedad, ya que han abierto las puertas a un mundo lleno de posibilidades y descubrimientos permitindonos evolucionar como sociedad lo cual ha proporcionado un sinnmero de investigaciones sobre el uso de las TICs en los diferentes contextos en los cuales el ser humano se desenvuelve en su diario vivir. Dada la importancia que actualmente han adquirido las TICs por medio de esta propuesta de investigacin se pretende conocer cul es el impacto y el poder de la electrnica, las telecomunicaciones y la informtica en la sociedad colombiana por medio de un anlisis descriptivo que d cuenta del grado de influencia de estas nuevas herramientas en la vida de las personas y por lo tanto en la sociedad, con el fin de identificar y determinar un mayor conocimiento de las posibles consecuencias que pueden generar estas herramientas en las sociedades del mundo y las brechas digitales que existen como consecuencia de motivos tecnolgicos, geogrficos, econmicos, sociales y culturales entre los individuos o los grupos de poblacin que tienen acceso y los que no tienen acceso a Internet y a las TICs y a partir de los datos recolectados desarrollar posibles soluciones y promover un uso adecuado de la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones.
Seminario investigacin 1-2013

3.2 Los objetivos

Objetivo general

Identificar y analizar cul es el impacto que generan la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones, en la sociedad colombiana y cules son las causas que ms inciden en la creacin de una brecha digital.

Objetivos especficos

Identificar los principales usos de las herramientas tecnolgicas. Adquirir una comprensin bsica de las TICs, en su totalidad, de los problemas, conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica.

Incentivar el uso adecuado de la herramientas informticas, electrnicas y tecnolgicas en beneficio de todos los Colombianos en especial de los ms vulnerables he influenciables que es la poblacin infantil y adolecente.

Recolectar datos que nos informen en qu proporcin ha influido las TICs en nuestra sociedad actual.

Realizar una comparacin de la influencia de las tecnologas, la electrnica y la informtica en diferentes ciudades del pas.

Identificar los factores tecnolgicos, geogrficos, econmicos, sociales y culturales que inciden en la creacin de una brecha digital.

Seminario investigacin 1-2013

3.3 Metodologa Propuesta

El enfoque que emplearemos para esta investigacin ser el cuantitativo, ya que buscamos a travs de la recoleccin, estudio y anlisis de los datos, acercarnos a la realidad de la influencia que ejercen la informtica, la electrnica y las tecnologas de la informacin y la comunicacin sociedad colombiana por medio de tcnicas y tecnologas estadsticas. en la

Esta investigacin ser de tipo y diseo descriptivo en el cual se realizar la medicin y posterior descripcin de diferentes variables para lo cual mediante un muestreo se aplicaran cuestionarios para la recoleccin de la informacin que posteriormente ser sometida a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico mediante un software que nos brinde una ayuda para el procesamiento de la informacin ya que se trata de un amplio nmero de datos.

Como parte de la metodologa de esta investigacin se realizaran los respectivos anlisis estadsticos y posteriormente se proceder a tabular y graficar los resultados que han sido obtenidos en la recoleccin de la informacin. Adicionalmente realizaremos actividades que permitan:

Examinar cada uno de los resultados Organizar los resultados Priorizar la informacin ms significativa

Finalmente se volvern a revisar los resultados y nos aseguraremos que los anlisis realizados son los adecuados y suficientes para los propsitos que inicialmente nos planteamos en la propuesta de investigacin.

Seminario investigacin 1-2013

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos La tcnica que se emplear para la obtencin de informacin sobre la influencia de la electrnica, las telecomunicaciones y la informtica en la sociedad es la encuesta escrita a partir de un nmero representativo de individuos de la poblacin, para proyectar sus resultados sobre la poblacin total. Como instrumento de recoleccin de datos se utilizar el cuestionario auto-administrado, es decir, un formulario de preguntas para ser respondidas de manera escrita por el mismo encuestado. Muestra Poblacional La poblacin que se eligi para el estudio de esta investigacin son las personas desde los 7 aos en adelante que residan en Colombia. Dentro de esta investigacin se realizar la muestra segn la tcnica de muestreo aleatorio, concretamente la de muestreo aleatorio simple; en la que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Debido a que el tamao de la poblacin estudiada es considerablemente numeroso, el tamao de la muestra que delimitamos es de 9.100 personas distribuidas en trece ciudades de Colombia, las cuales sern seleccionadas aleatoriamente dentro de la poblacin Total.

3.4 Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES Elaboracin del plan o proyecto Coordinacin Organizacin Implementacin Elaboracin de instrumentos Aplicacin de instrumentos Procesamiento de datos Anlisis de datos Interpretacin de datos Elaboracin de Informe Comunicacin de resultados

TIEMPO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Seminario investigacin 1-2013

3.5 Bibliografa

Ferraro, R., Lerch, C. (Eds). (1997). Qu es qu en tecnologa?. Manual de uso. ISBN 950-641-246-4. Recuperado de:

http://books.google.com.co/books?id=7MoE6FONta0C&printsec=frontcover &hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Gaitn, M. (2010, 10 de enero). Ensayo sobre el impacto de las telecomunicaciones en la vida cotidiana. Recuperado de: http://natalykaulitz17.blogspot.es/

Gonzlez, A. (2012). Prcticas culturales en red: reflexin sobre la participacin y produccin de los internautas. Poliantea: 2145-308X. recuperado el 04 de mayo de 2013 de:

http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/360/1/000%20Book%20P OLIANTEA%2014%20(version%20WEB).pdf Negre Bennasar, F. (2003). Tic y discapacidad: Implicaciones del proceso de tecnificacin en la prctica educativa, en la formacin docente y en la sociedad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin, (21) 5-14. Recuperado el 04 de mayo de 2013 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802101 Plaza, S. (01 de Junio de 2001). Centro de Estudios de Competitividad. Recuperado de:

http://cec.itam.mx/medios_digitales/documentos/congresos/SoniaPlaza.doc Salazar, Alea, & Salazar, J. (2007). La informtica y su impacto social. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-

social/informatica-social.shtml

Seminario investigacin 1-2013

4 RESULTADOS

PRODUCTOS

ESPERADOS

POTENCIALES

BENEFICIARIOS

Tabla 4.1

Generacin de nuevo conocimiento Indicador certificaciones Beneficiario Poblacin colombiana interesada

Resultado/Producto esperado Uso y manejo adecuado de las TICs

Tabla 4.2

Fortalecimiento de la comunidad cientfica Indicador Certificaciones Beneficiario Instituciones y/o comunidades interesadas (Docentes, estudiantes, empresarios, etc.) Estudiantes y tutores de la UNAD, y los grupos de semilleros de investigacin interesados Estudiantes de la UNAD

Resultado/Producto esperado Capacitacin en las Tics

Formacin de investigacin

redes

de

Publicaciones cientficas

Formacin grado

de

trabajados

de

Bases de datos

Tabla 4.3

Apropiacin social del conocimiento Beneficiario Poblacin colombiana en general Instituciones educativas de Colombia Instituciones educativas y/o empresariales del pas.

Resultado/Producto esperado Indicador Artculos sobre influencia de las Artculos cientficos tics Videos educativos sobre Tics Videos Presentacin en Ponencias Videos

Seminario investigacin 1-2013

Tabla 4.4 Impactos esperados:


Plazo (aos) despus de finalizado el proyecto: corto (1-4 ), mediano (5-9), largo (10 o ms)

Impacto esperado Implementacin de las Tics en el sistema educativo y en el sector empresarial Generar una sociedad basada en la cibercultura

Indicador verificable

Supuestos*

Mediano plazo

Videos

Se requiere una adecuacin e implementacin de herramientas informticas y telemticas. Es necesario crear un proceso de digitalizacin creciente, que permita una interaccin digital a travs del uso consciente de las herramientas informticas y telemticas Es necesario que el sector empresarial tenga las suficientes capacidades para recabar, procesar y utilizar adecuadamente la informacin digital. Se requiere que las instituciones educativas se comprometan a emplear con mayor frecuencia las tics. Para ello se requiere que tanto docentes como estudiantes estn debidamente capacitados y puedan ejercitar estrategias a nivel cognitivo, as como explorar, innovar, planear y supervisar actividades pedaggicas prcticas por medio del uso de herramientas informticas y telemticas. Es primordial que el sistema educativo incluya a la diversidad cultural en los procesos educativos con herramientas tecnolgicas y les ofrezca mejores condiciones para facilitar el desarrollo de sus capacidades.

Corto plazo

Videos

Propiciar un crecimiento econmico

Largo plazo

Artculos cientficos

Aumento de la competitividad de instituciones educativas

Mediano plazo

Artculos cientficos

Incorporar materiales didcticos en las instituciones educativas

Mediano plazo

Videos

Incluir las personas con necesidades educativas especiales en el uso y manejo de las TICS

Largo plazo

Normas educativas

Seminario investigacin 1-2013

5. PRESUPUESTO TABLAS DE PRESUPUESTO Tabla 5.1 Presupuesto global de la propuesta por fuentes de financiacin. (Miles $).
RUBROS UNAD 4.740 10.579 840 2.702 8.250 FUENTES CONTRAPARTIDA TOTAL 4.740 10.579 840 2.702 8.250 750 0 250 1.900

PERSONAL EQUIPOS SOFTWARE MATERIALES SALIDAS DE CAMPO MATERIAL 750 BIBLIOGRFICO PUBLICACIONES Y 0 PATENTES SERVICIOS TCNICOS 250 VIAJES 1.900 CONSTRUCCIONES No financiable MANTENIMIENTO No financiable ADMINISTRACION 0 TOTAL 30.011

0 30.011

Tabla 5.2 Descripcin de los gastos de personal (en miles de $).


INVESTIGADOR FORMACIN ACADMICA Ing. Sistemas FUNCIN DENTRO DEL PROYECTO

RECURSOS
DEDICACIN Horas/semana 8 horas UNAD 1.920 Contrapartida

TOTA L
1.920

Edgar Vsquez

Sandra Liliana Ruiz

Yury Garzn

Asesorar el proceso de anlisis y tabulacin de datos estadsticos y creacin de bases de datos Psicloga Asesorar el estudio social de la influencia de las TICs. Tcnico Apoyar la parte administracin de informes, cuentas entre otros.

8 horas

1.920

1.920

5 horas

900

900

TOTAL

4.740 Seminario investigacin 1-2013

4.740

Tabla 5.3 Descripcin de los equipos que se planea adquirir (en miles de $).
RECURSOS Contraparti TOTAL UNAD da

EQUIPO

JUSTIFICACIN Se requiere para realizar grabaciones de los procesos realizados durante la investigacin Se requiere para tomar fotos que evidencien el procesos desarrollado dentro de la investigacin Herramienta para recolectar informacin, y archivar bases de datos

Cmara de video

879

879

Cmara fotogrfica

2.500 2.500

Computador porttil

6.500

6.500

Proyector de Video (Video Beam) TOTAL

700 10.597

700 10.597

Tabla 5.4 Descripcin y cuantificacin de los equipos de uso propio (en miles de $)
EQUIPO Cinco (5) cmaras fotogrficas Cinco (5) Computadores porttil TOTAL VALOR 2.500 6.500 9.000

Tabla 5.5 Descripcin del software que se planea adquirir (en miles de $).
SOFTWARE Licencia de adquisicin y actualizacin de software estadstico TOTAL JUSTIFICACIN Se requiere un software estadstico con el fin de facilitar el tratamiento de la informacin recolectada, debido a que se trata de un amplio nmero de datos RECURSOS Contrapartida UNAD

TOTAL

840

840

840

840 Seminario investigacin 1-2013

Tabla 5.6 Descripcin y justificacin de los viajes (en miles de $)


Recursos /No Lugar. De Justificacin** viajes Fusagasug Bogot Zipaquir Bogot Cha - Bogot Tunja Bogot Gachet Bogot TOTAL Encuentro con investigadores Encuentro con investigadores Encuentro con investigadores Encuentro con investigadores Encuentro con investigadores Pasajes ($) 360 120 72 288 360 1.200 Estada ($) 140 140 140 140 140 700 Total das 2 500 2 260 2 212 2 428 2 2 500 1.900 500 1.900 428 212 260 500 UNAD Contrapa rtida TOTAL

Tabla 5.7 Valoracin salidas de campo (en miles de $)


tem Pasaje a Armenia Pasaje a Barranquilla Pasaje a Bucaramanga Pasaje a Cali Pasaje a Cartagena Pasaje a Florencia Pasaje Ibagu Pasaje a Medelln Pasaje a Manizales Pasaje a Paipa Pasaje a Santa Marta Pasaje a Valledupar Pasaje a Villavicencio TOTAL Costo unitario 80 240 140 110 276 104 50 70 80 30 240 230 42 1.650 # 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 TOTAL 400 1.200 700 550 1.380 520 250 350 400 150 1.200 1.150 210 8.250

Seminario investigacin 1-2013

Tabla 5.8 Materiales y suministros (en miles de $)


Materiales* 60 Cajas de lpices Mina Negra 2HB Justificacin Se requieren para dar a los participantes para diligenciar las encuestas Se requieren para la impresin de los cuestionarios. Se requieren para realizar las encuestas y aplicarlas para recolectar la informacin necesario Valor 882

910

9100 Hojas Blancas 910

8400 Impresiones TOTAL

2.702

Tabla 5.9 Bibliografa (en miles de $)


tem Libros Justificacin Se requieren para realizar consultas indispensables para el desarrollo de la investigacin Se requieren para realizar consultas indispensables para el desarrollo de la investigacin Valor 600

150

Suscripcin revistas cientficas

TOTAL

750

Tabla 5.10 Servicios Tcnicos (en miles de $)


Tipo de servicio Mantenimiento de equipos Justificacin Se requiere realizar un continuo mantenimiento al equipo de cmputo para su ptimo funcionamiento. Valor 250

TOTAL

250

Seminario investigacin 1-2013

Vous aimerez peut-être aussi