Vous êtes sur la page 1sur 7

REPORTE DE LECTURA DE LA INSTRUCCIN SOBRE EL ESTUDIO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA EN LA FORMACIN SACERDOTAL

El documento ledo en su estructura interna consta principalmente de cuatro ejes temticos principales, difiriendo no en objeto, sino en forma de abordaje. La centralidad del texto versa s sobre los Padres, pero partiendo de las necesidades y circunstancias de la realidad actual, variando en cmo y porque abordarlos, as como tambin en cmo estudiarlos, culminando con algunas disposiciones prcticas. En el primer apartado, referente a los aspectos de la situacin actual, da a considerar el lugar de los Padres en los estudios teolgicos actuales mencionado aspectos tanto favorables como desfavorables as como su lugar dentro de las orientaciones de la Iglesia. En segundo lugar, se lanza la primera cuestin, por qu estudiar a los padres? provocando en la respuesta la observacin precisa de tres aspectos fundamentales presentes en los Padres, su privilegiada participacin testimonial dentro de la Tradicin, su mtodo teolgico y su riqueza en tres mbitos bsicos, cultural, espiritual y apostlico. Es necesario enfatizar la profundidad con la cual se observa el mtodo teolgico de los Padres, en el cual no se pierde de vista la claridad del recurso a la Escritura y su sentido dentro de la tradicin as como la originalidad expuesta y la inculturacin resultante, y por ltimo, la defensa de la fe y el desarrollo dogmtico como resultado del sentido del misterio y de la experiencia espiritual. En un tercer lugar se nos cuestiona ya comprendida la importancia del estudio patrstico-patrolgico, el cmo estudiar a los Padres, exponindonos la naturaleza y objetivos propios de los estudios patrsticos, as como su mtodo y transmisin expositiva, dando al final del documento un serie de disposiciones prcticas bsicas.

I. Aspectos de la situacin actual 1. Los Padres en los estudios teolgicos hoy

a)La insercin de la dimensin histrica en el trabajo cientfico de los telogos a los padres ha favorecido un mayor conocimiento y profundizacin de los orgenes cristianos, de la gnesis y de la evolucin en cuestiones y doctrina, as como tambin la valoracin y creacin de un nexo vital entre los Padres y la actualidad. b)El inters actual por los padres ha rebasado las fronteras clericales y religiosas, dando cabida a estudiosos laicos, mostrando a su vez los contratiempos e insuficiencias obstaculizan un mejor trabajo. c)Las concepciones o tendencias teolgicas limtrofes o contrarias al Decreto Optatam Totius se limitan a tocar solo aspectos relacionados con datos bblicos confrontndolos a realidades sociales y con problemticas concretas pero con ayuda de ciencias humanas, prescindiendo de la dimensin histrica de los dogmas y de los esfuerzos patrsticos y medievales, quedando solamente como cosas del pasado. d)La unilateralidad en los mtodos exegticos modernos empobrecen y desnaturalizan la exegesis misma de los Padres quebrando principalmente la relacin con la Tradicin, considerando simplista e intil la obra patrstica solo desde una visin crtica histrica o literaria. e)Concepciones distorsionadas de la tradicin hacen de sta una mera concepcin "integrista" reducida a repeticin de modelos pasados haciendo una construccin petrificada sin injerencia directa en la actualidad. f)La falta de conocimiento de las lenguas clsicas es reflejo de la exclusividad en los estudios en las ciencias naturales y humanas, descuidando la cultura humanstica. e)Los programas de estudios sobrecargados y sin prioridades claras que slo pretenden dar respuesta a la "necesidad y a la actualidad" se han convertido en una clara dificultad para el abordaje de los Padres ya que no hay tiempo o materiales suficientes, bsicos o necesarios para su estudio.

2. Los padres en las orientaciones de la Iglesia a)En el Concilio Vaticano II y por mencionar algunos documentos como el Optatam Totius y la Const. Dogm. Dei Verbum enfatizan en la importancia de los Padres para la comprensin de la Sagrada escritura y de la Tradicin as como para una

verdadera enseanza y aprendizaje teolgico, as como tambin marcando la estrecha relacin entre Tradicin y Sagrada Escritura. b)La congregacin para la Educacin Catlica hace nfasis en la "Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis" y en el documento sobre "La formacin teolgica de los futuros sacerdotes" sobre ciertas tendencias reductivas y la recomendacin del mtodo gentico. c)Los Sumos Pontfices han manifestado la vital importancia de los Padres para la comprensin de la Tradicin, de la teolgica, escritura e identidad cristiana.

II. Por qu estudiar a los padres 1. Testigos privilegiados de la Tradicin

a)Ellos en su mayora fueron testigos y protagonistas de la Tradicin apostlica ms prxima as como tuvieron un contacto ms cercano a los orgenes. b)Estuvieron en el periodo de los primeros pasos para el ordenamiento eclesial, litrgico, escriturstico, cannico, dogmtico, as como dieron tambin el origen a la teologa, a saber los Libros contenidos en las Sagradas Escrituras, la Regulae Fidei, la Statuta Patrum, etc. c)Se observa una unidad en la diversidad y continuidad en el progreso como es la existencia de familias litrgicas, tradiciones espirituales, disciplinarias, exegticoteolgicas, fundamentadas en una sola fe. d)Se presenta s la tradicin como organismo pluriforme y lleno de vida que responde y respondi a problemticas, dudas, tensiones incertidumbres, procediendo con firmeza, decisin, valenta y originalidad. e)Los padres son testimonio, magna y permanente garanta y autoridad en la Tradicin y en la teologa a saber los diversos concilios y referencias directas a los Padres.

f)La influencia particular en el Concilio Vaticano II es un dato que no se puede ignorar, ya que ayudaron para la reforma litrgica, el dilogo ecumnico, y ms garantas expresas.

2. El mtodo teolgico es considerado luminoso y seguro ya que hace: a)Recurso a la Sagrada Escritura y da sentido de la Tradicin a pesar de las precariedades innegables, pero si gracias a una "pureza" visionaria de tipo religioso, permitiendo saber que: a1)Los padres son en primer lugar y esencialmente comentadores de las Sagradas Escrituras. a2)La actividad exegtica y litrgica de los padres favoreci as el nacimiento de la teologa. a3)LA veneracin y fidelidad por igual para la Tradicin y las Sagradas Escrituras es garante de su actividad siendo sta confirmada . a4) El principio teolgico de los Padres se sigue confirmando solemnemente a saber en el Concilio.

b)La originalidad cristiana y la inculturacin fueron aspectos siempre presentes en la actividad apostlica de los padres permitiendo un proceso de: b1)Asimilacin de la filosofa, del saber de los puebles y de los frutos de la actividad racional haciendo mas frtil el campo de trabajo y fructfera su labor. b2)La "desasimilacin" tambin formo parte de su trabajo, evitando sincretismos peligrosos o mera racionalizacin de la fe. b3)Los Padres se presentaron como precursores de la inculturacin gracias al prudente trabajo de asimilacin y desasimilacin, teniendo una fuerte incidencia en el pensar de su tiempo.

c)La defensa de la fe fue la tierra frtil donde se permiti el progreso dogmtico (trinitario, cristolgico, antropolgico y escatolgico) debido a: c1)El protagonismo en el conocimiento de los contenidos dogmticos como respuesta ante herejas, persecuciones, etc.

c2)En la aplicacin del mtodo racional a los datos de la revelacin y la promocin del "intelectus fidei". c3)Siendo ejemplos de renovacin en la Tradicin por medio de la pastoral, la homiltica y la liturgia. c4)Transmisin de valores fundamentales y permanentes fue el fruto inmensurable de su labor.

d)El Sentido del misterio y su experiencia de lo divino permiti: d1. Responsabilidad, compromiso y veracidad como fruto de su ser creyentes. d2.Sentido vivo de la trascendencia contenida en la Revelacin. d3.Aprensin y experimentacin de las cosas divinas. d4.Seguimiento y vivencia de sus propios principios metodolgicos.

3.La riqueza cultural, espiritual y apostlica pasada y presente se ve reflejada en: a)La contribucin literaria y paterna. b)La ptima formacin con influencia griega y romana de la cual eran poseedores. c)El establecimiento de la teologa como verdadera "ciencia sagrada". d)Elaboracin intensa de obras netamente pastorales. e)Una visin sobrenatural de toda problemtica propia a su contexto cultural y social.

III. Cmo estudiar a los Padres 1. La naturaleza de los estudios patrsticos y sus objetivos se debe ver en su: a)Delimitacin en conformidad con su naturaleza y su finalidad, profundizando en la vida, escritos y pensamiento de los Padres. b)La autonoma de la Patrstica-Patrologa es fundamental para la enseanza teolgica a partir del mtodo histrico crtico.

c)Las especificaciones de la Patrologa versan en tener un panorama de los padres y sus obras, con sus caractersticas propias, su contexto histrico as como su actividad literaria y pastoral teniendo un predominante carcter informativo-histrico. e)Las especificaciones de la Patrstica versan en una estrecha relacin con la dogmtica y la elaboracin teolgica que de ellos emane.

2. El mtodo, bsicamente se presenta de manera gradual debido a su exigente complejidad: a)Uso de manuales y ayudas bibliogrficas y el recurso necesario de los textos de los Padres. b)El mtodo Histrico-Crtico es recomendable a manera de los estudios bblicas, procurando no quedarse solo en cuestiones filolgicas o crticas histricas. c)Es necesaria la liberacin de prejuicios y tener prevenciones necesarias. d)La interdisciplinariedad como recurso para el enriquecimiento de los estudios.

3.La exposicin de la materia exige la opcin, lectura, anlisis y desarrollo de los padres y un necesario conocimiento de Historia de la Iglesia versando en: a)El perfil biogrfico de los Padres y la exposicin literaria, histrica y doctrinal de los escritos. b)Amor a los Padres y no slo su conocimiento partiendo de varias herramientas: b1)Forma analtica, estudio de cada Padre. b2)Mtodo panormico, dar una visin general sobre la poca y representantes. b3)Mtodo monogrfico, dar a conocer a los padres ms representativos. b4)Mtodo temtico, con nfasis algn tema fundamental a travs de las obras.

IV. Finalmente se nos proponen algunas disposiciones prcticas como son: 1)Consideracin como disciplina principal y aclaracin del mtodo y materia.

2)Prioridad en la "Ratio institutionis sacerdotalis". 3)Organizacin de seminarios, ejercicios y trabajos patrsticos. 4)La exposicin de la materia confiada slo a especialistas. 5)La especializacin es recomendable para abordar de mejor manera en la teologa dogmtica. 6)Recomendacin total de medios y ayudas adecuados as como de conocimientos de las lenguas clsicas y modernas.

Vous aimerez peut-être aussi