Vous êtes sur la page 1sur 16

Elevada eficiencia

Sistemas solares LATENTO para todo el ao, para el calentamiento del agua potable y el apoyo a la calefaccin

Contenido
Introduccin Acumulador solar de capas LATENTO XXL Acumulador de agua caliente LATENTO XW Acumulador de inerca LATENTO XP Captador de tubos de vaco LATENTO CPC 12/CPC 18 Accesorios ( tuberas de conexin, grupos de bombas, vasos de expansin, regulacin) Datos tcnicos Presentacin de la empresa Referencias p. 3 p. 4/5 p. 6 p. 7 p. 8/9

p. 10/11 p. 12/13 p. 14 p. 15

Sistemas solares LATENTO


En pocos aos las fuentes de energa fsiles se habrn consumido o sern impagables para la generacin de calor. Y eso que el sol emite gratuitamente cada ao una cantidad de energa equivalente a casi 10.000 veces de la demanda de energa primaria mundial. No cabe duda: El sol es la fuente de energa del futuro! Adems del calentamiento de agua caliente por el sol, la construccin de modernas casas de baja energa y pasivas con reducida demanda de calor permite tambin la aplicacin de la energa solar para la calefaccin de habitaciones y el precalentamiento de piscinas. Modernas instalaciones tienen que ser compatibles con portadores de energa fsiles y regenerativos (solar, pellets, bombas de calor, etc.) y utilizar ptimamente los recursos disponibles para el abastecimiento de energa. Decisivo para la calidad de un sistema solar es cunto gasleo o gas puede sustituir al ao por la energa solar. Un sistema solar LATENTO de todo el ao es la solucin ptima. Un sistema termosolar eficiente no slo proporciona agua caliente en los das de verano, sino aprovecha la energa solar tambin en invierno o en los meses de transicin. No obstante, en muchos sistemas solares ni siquiera llega el calor solar al acumulador solar en los das frescos, ya que el captador refleja inmediatamente el calor solar captado, o bien, la energa obtenida se pierde en el sistema de tuberas y del acumulador. Estos rendimientos aparentes tienen que ser aumentados entonces a temperaturas aprovechables recurriendo a una costosa energa de recalentamiento. Este problema no tiene el sistema solar LATENTO. No es el tamao de la superficie del captador o el volumen del acumulador que deciden sobre la eficacia de un sistema termosolar, sino la eficiencia de sus componentes y qu tan bien estn adaptados a las necesidades de los usuarios. Si bien es cierto que con una superficie ms grande del captador se dejara aumentar el rendimiento, sin embargo, esto empeorara el grado de aprovechamiento solar. Cuanto ms grandes son los captadores, ms a menudo est inactivo el sistema en verano: El sol suministra mucho ms calor de lo que los vecinos pueden aprovechar. Precisamente en invierno y en las temporadas de transicin, cuando se necesita apoyo en la calefaccin, el sistema solar LATENTO se caracteriza por altos rendimientos solares y reducidsimas prdidas de calor. LATENTO utiliza un rendimiento solar grande y pequeo para la obtencin de agua caliente y lo aprovecha incluso durante las heladas para apoyar la calefaccin. Esto significa mxima eficiencia para un mximo de calor solar en todo el ao.

LATENTOXXL

Acumulador solar de capas


Cuatro propiedades que lo diferencian
La eficiencia es el factor decisivo para la eficacia de sistemas termosolares. El acumulador de capas LATENTO, el componente principal del sistema solar LATENTO, convence con cuatro propiedades esenciales que en total garantizan un mximo de eficiencia y, por lo tanto, un mximo rendimiento de su sistema solar.

1. Estratificacin
Una estratificacin estable de las temperaturas del agua acumulada garantiza en el caso de una utilizacin exclusiva como apoyo de calefaccin, que la temperatura se mantenga en la seccin de agua potable, o sea, en la seccin superior del acumulador. La potencia para el calentamiento del agua potable se conserva adicionalmente a toda hora.
90 80 Temperatura C 70 60 50 40 30 20 10 0 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 Hora Sonda de temp. arriba

durante la carga que sea posible una extraccin de agua caliente de 70C ya al cabo de 30 minutos de rendimiento solar.

90 80 Temperatura C 70 60 50 40 30 20 10 0 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 Hora

Sonda de temp. arriba Sonda de temp. centro Sonda de temp. abajo Estraticacin

Sonda de temp. centro Sonda de temp. abajo Estraticacin

En el caso de un servicio para apoyar la calefaccin (extraccin por termocambiador en la seccin media), la temperatura se mantiene para el agua caliente (agua potable)!

La seccin solar permanece fra tambin durante la recalefaccin/carga, de tal modo que siga siendo posible el rendimiento solar!

2. Aislamiento
El depsito de plstico del acumulador LATENTO est compuesto completamente por todos lados de un material aislante (PP/PUR/PP). En cambio, los acumuladores de acero convencionales tienen que ser aislados posteriormente. Adems, el LATENTO no tiene conexiones laterales ni inferiores que puedan causar prdidas de calor (puentes trmicos en acumuladores de acero convencionales). Respectivamente bajas son las prdidas de temperatura de 0,1 K/h, lo que corresponde a una engerga disipada da 63 W. Una comparacin: El mejor acumulador de acero probado por la Stiftung Wa rentest 03/2009 presenta una prdida de temperatura de 130 W. Esta diferencia en la prdida de calor puede equivaler al rendimiento solar de un da entero de invierno (40 l agua caliente).

130 W

}
63 W

67 W (1,6 kWh/da) menos prdida de calor

LATENTO XXL mejor acumulador de acero

3. Rendimiento
Con un rendimiento de carga continua de 240 l (temperatura del acumulador 65C, temperatura de recalentamiento 85 C), una capacidad de acumulacin de mx. 54kWh y un coeficiente de rendimiento NL de 56, el LATENTO XXL asegura una alta comodidad y, al mismo tiempo, una disposicin de rendimiento ms rpida. En un da de sol se puede extraer agua caliente para darse una ducha incluso al cabo de 30 min. de carga. Para calentar el contenido de un acumulador claramente ms grande a temperaturas aprovechables, se necesita mucho ms energa solar que a menudo no est disponible.

4. Compacidad
En virtud de sus medidas de slo 78x78x155 cm (superficie de apoyo 0,64 m2, medida de vuelco 1,70cm), el LATENTO es ideal para el saneamiento de viviendas antiguas y adecuado en recintos estrechos. Gracias a esta compacticidad y a las asas integradas, se puede transportar el LATENTO fcilmente y pasa por todas las puertas estndar corrientes.

Material latente como turboacumulador.

Todos los intercambiadores llevan un tubo corrugado de acero inoxidable de ondulacin larga para un rendimiento trmico mejorado.

Tubo ascensional para rendimiento solar.

Otras ventajas del acumulador de capas LATENTO


 a estructura del intercambiador de agua caliente perL mite un precalentamiento del agua potable y enfra la seccin inferior del acumulador. El sistema LATENTO se pone en marcha incluso a bajos rendimientos solares Acumulador aprovechable hasta 95C   aterial latente como turboacumulador para un M aumento adicional del rendimiento ndicacin digital de temperatura y I nivel de relleno  l LATENTO es el primer acumuE lador solar que, en virtud de su eficiencia energtica, est galardonado con el smbolo ambiental Der Blaue Engel (El ngel Azul).

LATENTOXW
Carga del LATENTO XW
80 Temperatura C 70 60 50 40 30 20 10 0 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 Hora

Acumulador de agua caliente


Sonda de temp. arriba Sonda de temp. abajo

Al cabo de una carga* de 30 minutos ya se tiene a disposicin una temperatura aprovechable de 50C.
*Potencia de carga 22 kW

El acumulador de agua caliente LATENTO XW funciona segn el principio del calentador continuo y posee un intercambiador de carga y descarga de tubo corrugado de acero inoxidable de larga ondulacin para un rendimiento permanente muy alto de 1400 l/h (a 85C de recalentamiento) y una capacidad de acumulacin de mx. 54kWh. Adems, apenas hay prdidas de calor. El LATENTO XW es adecuado para la combinacin con todos los generadores de calor tambin solares. La temperatura del acumulador y el nivel de relleno se indican por un display digital.

Buena transmisin del calor Mala transmisin de calor Schlechte Wrmebertragung Gute Wrmebertragung efecto escudo

Un sistema LATENTO sobre el tejado del Parque de Diversiones Playmobil en Malta

Shield-Effekt Todos los intercambiadores llevan un tubo corrugado de acero inoxidable de ondulacin larga para un rendimiento trmico mejorado. Debido a ello no se produce el efecto escudo (pasada de largo) como en el caso de un tubo de ondulacin estrecha.

LATENTOXP

Acumulador de inerca no presurizado


Nuestro acumulador tampn para el almacenamiento de calor de larga duracin. El XP tiene un intercambiador grande de tubo corrugado de acero inoxidable de ondulacin larga para una muy buena transmisin de calor. Su depsito de plstico aislante no pierde prcticamente calor acumulado (0,1 K/h). El material latente garantiza un aumento adicional del rendimiento. La temperatura del acumulador y el nivel de relleno se indican por un display digital. LATENTO XP extraccin con 35C (VL) con potencia de extraccin de aprox. 14 kW
80 70 Temperatura C 60 50 40 30 20 10 0 13:00 13:10 13:20 13:30 13:40 13:50 14:00 Hora Sonda de temp. arriba Sonda de temp. centro arriba Sonda de temp. centro abajo Sonda de temp. abajo

Valores del rendimento LATENTO XP Potencia del intercambiador

T = 5 K 15kW

T = 10 K 25kW

T = 35 K 50kW

Estas ventajas tienen todos los acumuladores LATENTO:


 islamiento de alta calidad del depsito para A mxima eficiencia Construccin compacta  ntercambiador de tubo corrugado de acero inoxidaI ble de ondulacin larga para un rendimiento trmico mejorado (no tiene efecto escudo como en el caso del tubo de ondulacin estrecha)  umento del rendimiento por el material latente A (turboacumulador)  rincipio de agua fresca (no hay proligeracin de P bacterias, formacin de legionelas) higinicamente ptimo (el principio de calentador continuo no da ninguna oportunidad a las legionelas) Indicacin digital de la temperatura y el nivel de relleno  De poco peso y manejable   sas y alojamientos para correa integrados facilitan el A transporte Completamente listo para conectar   cil montaje por la disposicin de las conexiones F cerca de la pared Sin corrosin y libre de mantenimiento  Aprovechamiento mximo del volumen  Elegante diseo   s de diez aos de experiencia con acumuladores de M plstico

CPC 12/CPC 18
Captadores solares
ngulo de incidencia de radiacin
Debido a la geometra del espejo, la luz solar directa y difusa es desviada ptimamente al absorbedor tambin cuando los ngulos de incidencia de radiacin son desfavorables. Los captadores de tubos de vaco LATENTO convencen por reducidas prdidas de calor y, por lo tanto, por una alta eficiencia y alto rendimiento solar tambin en los meses de transicin y de invierno. Un espejo CPC altamente reflectante y resistente a la intemperie hace que los rayos solares provenientes de casi todas direcciones y tambin con ngulos de incidencia desfavorables sean desviados al absorbedor. Una orientacin especial de los tubos de vaco no es necesaria.

Lo que puede esperar Vd. de los captadores solares IVT:


Reaccin muy rpida  Prcticamente sin prdidas (< 6%) Resistentes a la intemperie y al envejecimiento  Alto rendimiento incluso en das frescos  De fcil montaje  Resistentes a la rotura (granizo)  Made in Germany  Certificado Solar-Keymark (probados segn DIN) 

10

20

30

40

50

60

70

80

80% 70% 60% 50% 40% CPC Captador plano Tinox

Comparacin de las curvas de rendimiento del captador CPC y de un captador plano


20% 10% 0 10 20 30 40 50 60 70 80

30%

Solar radiacin 800 W/m2

Solar radiacin 300 W/m2

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CPC Captador plano Tinox

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CPC Captador plano Tinox

T = Tcaptador Taire ambiente [K]

T = Tcaptador Taire ambiente [K]

El vaco de los captadores de tubos CPC (principio del termo) garantiza una reducida radiacin del calor y, por consiguiente, un alto rendimiento, sobre todo
80% 70% 60% 50% 40% CPC Captador plano Tinox

cuando las temperaturas exteriores son frescas y si la irradiacin es difusa; o sea, cuando se necesita apoyo de la calefaccin.

Comparacin de un captador de tubos de vaco CPC con un captador plano


30% 20% 10% 0 10 20 30 40 50 60 70 80

1600 Potencia til total en W 1400 1200 1000 800 80%


70% 600 60% 400 50% 200 40% 0 30% -15 20% 10%

Captador de tubos Captador plano

Ejemplo: Potencia de un captador de 7 m2 de superficie en un da promedio de enero (300 W de irradiacin solar y 0C de temperatura exterior)  l captador plano (rendimiento aprox. 10%) alcanza E una potencia til de aprox. 0,2 kW  l captador de tubos (rendimiento aprox. 50%) alcanza E una potencia til de aprox 1 kW

CPC Captador plano Tinox

-10

-5 0 5 10 15 20 Temperatura exterior en C

25

30

En un da promedio de enero con una temperatura 0 10 20 30 40 50 60 70 80 exterior de aprox. 0C y una intensidad de irradiacin de 300 W/m2, el captador de tubos CPC con una superficie de 7 m2 alcanza una potencia til superior

a los 1.000 W, y el captador plano apenas 200 W. Un aumento de la superficie del captador no aporta mayores temperaturas y, por lo tanto, ninguna temperatura aprovechable.

Tuberas de conexin
Speed/Fix
Nuestras tuberas de conexin completamente aisladas estn diseadas para mximos rendimientos solares. No obstante, tenga en cuenta que para los mejores rendimientos posibles se requiere un ptimo aislamiento de toda la tubera solar desde el captador hasta el acumulador. Evite dejar tramos sin aislamiento ya que bajara mucho el rendimiento solar. El kit de conexin Speed CPC permite un enlace rpido y sencillo del captador. Est compuesto de un tubo corrugado de acero inoxidable flexible con aislamiento trmico resistente a altas temperaturas y a la intemperie. El sistema de entubado rpido apropiado para el enlace completamente aislado del grupo de bomba y del captador de tubos de vaco est compuesto de un tubo de cobre blando (medidas 15x0,8 mm 18x1 mm). En el sistema est integrado un cable de sonda revestido de silicona. El aislamiento est provisto de una espuma de caucho EPDM resistente a altas temperaturas.

Grupos de bombeo
El sistema solar LATENTO trabaja con un grupo de bombeo completamente aislado con purgador permanente integrado para la separacin continua de pequeas microburbujas en el circuito solar. Esto permite una fcil desaireacin en el grupo de bomba. El nmero de revoluciones de la bomba se deja regular gradualmente en funcin del rendimiento. De ese modo se conserva el grupo de bomba ms tiempo y ahorra corriente. En un grupo de bomba LATENTO, el consumo de potencia ascienda a mx. 70 vatios. Comparado con una bomba de 110 W convencional, esta solucin ahorra hasta el 36% de costes de electricidad. 110 W

}
70 W

Ahorro de costes de electricidad: hasta el 36%

Grupo de bombeo LATENTO Bomba convencional

10

Sugerencia: Vasos de expansin


Recomendamos dimensionar los vasos de expansin segn DIN 4757 a fin de garantizar la seguridad propia del sistema solar. Los vasos de expansin en el sistema LATENTO tienen un dimensionado conscientemente amplio. Esto frecuentemente no es el caso en sistemas convencionales, por lo que debido a la combustin o evaporacin del lquido solar se producen fallos en el sistema. Los vasos de expansin LATENTO impiden daos en el sistema cuando est inactivo. Ejemplo: Para un captador con una superficie de 7 m recomendamos un vaso de expansin de 50 litros.

Regulacin
Grupo de bombeo con regulacin solar:
 egulacin solar R Ideal para el equipamiento posterior de sistemas de  calefaccin existentes Con indicacin del rendimiento solar 

Regulacin solar XXL:


 egulacin solar con gestin del sistema de inerca R Integracin en piscina posible  Ideal para la ampliacin de un sistema de calefaccin  existente (variante ampliada) Con indicacin del rendimiento solar 

Regulacin All-Inclusive:
 egulacon solar y de calefaccin R Regulacin de confort programada individualmente  Mando de varios generadores de calor segn priori dades (el regenerativo primero) En combinacin con mando a distancia, control de la  temperatura ambiente posible Regulacin maestra para sistemas globales preprogra mada individualmente

11

Datos tcnicos
Captador de tubos de vaco Nmero de tubos de vaco Ancho x altura [m] Largo [m] Superficie bruta [m] Superficie de apertura [m] Superficie absorbente [m] Capacidad del captador [l] Peso aprox. [kg] Sobrepresin de servicio, mx. admis. [bar] Color Material del cristal Dimetro del tubo de cristal [mm] Grosor de pared [mm] Vaco Material absorbente Recubrimiento Rendimiento ptico Factor de prdida C1 [W/m K]
2

CPC 12 12 1,64x0,105 1,39 2,28 2,0 2,0 1,5 37 10 gris, RAL 7015 borosilicato 3,3 47 1,6

CPC 18 18

2,08 3,41 3,0 3,0 2,4 54

estabilidad de larga duracin 106 mbar Aluminio Nitrito de aluminio C0: 0,642 0,885 0,001 1590 10 Racor de anillo de apriete

Factor de prdida C2 [W/m2 K] ngulo de incidencia [] Presin de servicio admis. [bar] Conexin

12

Acumulador DEPSITO Material Aislamiento Largo [cm] Ancho [cm] Altura [cm] Peso vaco [kg] Material latente [kg] Volumen neto [l] Volumen bruto [l] Disminucin de temperatura media por hora [K/h] Temperatura mx. de acumulacin [C] Caudal [l] (temperatura de acumulacin 65C) sin recalentamiento Rendimiento permanente [l/h] (85C de recalentamiento) Capacidad mx. del acumulador [kWh] Coeficiente de rendimiento NL* INTERCAMBIADOR SOLAR Largo [m] Superficie [m] Volumen de agua [l] Conexin INTERCAMBIADOR DE AGUA POTABLE Largo [m] Superficie [m] Volumen de agua [l] Conexin INTERCAMBIADOR DE CARGA Y DESCARGA Largo [m] Superficie [m] Volumen de agua [l] Conexin
* Valores bajo reserva de las pruebas por ITW (Uni Stuttgart)

XXL

XW

XP

Polipropileno Poliuretano 78 78 158 110 20 500 540 0,1 95 240 1050 54 NL 56 78 78 158 105 20 500 540 0,1 95 340 1400 54 NL 89 54 78 78 158 100 20 500 540 0,1 95

Tubo corrugado de acero inoxidable de ondulacin larga DN 25 ( 32,8 x0,3 mm) 14 2,1 8,4 G 1 Tubo corrugado de acero inoxidable de ondulacin larga DN 25 ( 32,8x0,3 mm) 30 4,3 18 G 1 30 4,3 18 G 1

Tubo corrugado de acero inoxidable de ondulacin larga DN 25 ( 32,8x0,3 mm) 16 2,3 9,6 G 1 19 2,7 11,4 G 1 30 4,3 18 G 1

13

Presentacin de la empresa
La IVT (Installations- und Verbindungstechnik GmbH & Co. KG) es conocida internacionalmente por sus productos en el mbito en los campo de sistemas sanitarios y de calefaccin. En modernas instalaciones extrusionadoras, la empresa asociada del Grupo Wrth internacional, fundada en 1994, fabrica tubos de PE-X para sistemas de tuberas de agua potable, de enlace de radiadores y de calefaccin de superficies. El acumulador solar de capas sin presin Latento provino en 2001 del Dpto. de Desarrollo de IVT. El acumulador de plstico impone normas en el sector del almacenamiento eficiente de energa solar, y como primer acumulador solar fue galardonado en 2006 con el smbolo ambiental Der Blaue Engel (El ngel Azul). El sistema de tubos de plstico PRINETO, con sus soluciones de sistema para la instalacin de agua potable, as como sus sistemas de enlace a radiadores y sistemas de calefaccin de superficies, es el complemento ideal para un sistema solar LATENTO de todo el ao. La filosofa de la firma IVT es la realizacin de innovaciones a alto nivel tcnico. La experiencia de varios aos en el campo de la tecnologa de plsticos y las numerosas referencias nacionales e internacionales demuestran la alta calidad de los productos IVT.

Resumen
Desde su fundacin en 1994, IVT ha crecido continuamente: Con 115 colaboradores en el interior y el extranjero, IVT obtiene unas ventas anuales de aprox. 30 millones de euros, dispone de modernas instalaciones de produccin en la sede de la firma en Rohr, cerca de Nuremberg, y realiza proyectos de gran escala nacionales e internacionales. El objeto de la actividad comercial son soluciones innovadoras para sistemas sanitarios y de calefaccin que se conocen bajo los nombres de marca PRINETO, NANOTEC y LATENTO.

14

Referencias
Ms de 1.000 sistemas solares LATENTO ya han sido instalados en todo el mundo en distintos tipos de obras (casas unifamiliares y multifamiliares, edificios industriales, hoteles). Continuamente se aaden otros objetos. Renombrados constructores y contratistas, as como muchos instaladores e industriales contentos, que atribuyen gran importancia a la calidad y al servicio, confan en los sistemas solares LATENTO de todo el ao.

Vivienda en Madrid, Espaa

Vivienda en Neumarkt, Alemania

Vivienda en Peking, China

Vivienda en Nuremberg, Alemania

Mueblera Brisbane, Australia

Parque de diversiones en Malta

15

Sistemas solares LATENTO eficientes hasta el detalle

Un sistema solar altamente eficiente se crea slo con el cumplimento consecuente de criterios de eficiencia esenciales en todos los componentes participantes, as como con su perfecta armona. Como sistema completo con muchas soluciones detalladas ingeniosas, un sistema solar LATENTO de todo el ao garantiza un aprovechamiento altamente eficiente de la energa solar para la preparacin de agua caliente y el apoyo de la calefaccin a lo largo de todo el ao.

Su socio de sistemas LATENTO


Suria Energa Solar, S.L.
Tlf. 699.82.98.37
info@suriaenergiasolar.es

Salvo equivocacin y modificaciones tcnicas!

Estado 07/2009 Reimpresin, tambin en extracto, slo con autorizacin by IVT GmbH & Co. KG Printed in Germany

Gewerbering Nord 5 D - 91189 Rohr Hotline +49 9876 9786 97 Fax +49 9876 9786 98 info@ivt-rohr.de www.ivt-rohr.de

Vous aimerez peut-être aussi