Vous êtes sur la page 1sur 25

Instituto Profesional AIEP De la Universidad Andrs Bello La Serena.

Escuela de Desarrollo Social Trabajo Social

Reforma de educacin superior


Trabajo Social en el Sector Pblico.

Autoras: Karina Gutirrez Castro. Paula Sofa Ardiles. Patricia Gonzlez Callejas. Fernanda Atenas Orostegui. Carrera: Trabajo Social. Sede: La Serena. Docente: Sergio Contador.

Martes 24 de Septiembre del 2013.

Introduccin

1.-Marco referencial para desarrollar el tema

1.1 Educacin Superior garantizada a los alumnos con mritos de las familias ms vulnerables y de clase media Beca Juan Gmez Millas asegurada para todos los alumnos meritorios de las familias del 40% ms vulnerable (quintil 1 y 2). Sistema combinado de becas y crditos para el siguiente 20% (quintil 3). Se aumentarn de 70 mil a 120 mil las Becas Nuevo Milenio destinada a los estudiantes de la educacin tcnico profesional. Adems se incrementar su monto en 20%. Desde una perspectiva sociocultural, hoy en da a los estudiantes se les otorga la garanta de poder postular a becas, que entrega el Estado de Chile, pero es muy comn que al documentar para su postulacin, los estudiantes no cumplan muchas veces con los requisitos que esta les pide. Es por eso que no se explica que hayan estudiantes que tienen la situacin financiera para pagar su educacin y presenten documentacin invalida o muchas se engaando al sistema para poder sacar provecho de este, con becas que muchas veces les corresponden a estudiantes que realmente no tienen las posibilidades de pagar su educacin por motivos econmicos.

1.2 Becas postgrado Becas Chile Objetivos: Becas Chile es un programa dependiente del Ministerio de Educacin que tiene como finalidad, insertar a nuestro pas en la sociedad del conocimiento y dar, as, un impulso definitivo al desarrollo econmico, social y cultural de Chile. Las prioridades estratgicas del Gobierno se han reflejado de manera concreta tanto en un reordenamiento y fortalecimiento institucional de los actores que componen el Sistema Nacional de Innovacin. En este contexto, surge el Programa Bicentenario Becas Chile el 23 de octubre de 2008 ( Decreto Supremo N 664) como respuesta a la necesidad y urgencia de contar con ms acadmicos, profesionales y tcnicos de excelencia, que no slo sean ms productivos, sino que tambin sean ms creativos, innovadores y emprendedores. Postgrados: (Financiamiento hasta 2 aos) Requisitos 1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

2. Poseer el grado acadmico de Doctor. 3. Estar aceptado en una universidad y/o centro de investigacin extranjero para iniciar o continuar el Postdoctorado. No se aceptar carta de aceptacin condicional al nivel de idioma. Doctorado: (Financiamiento por 4 aos) Requisitos 1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile. 2. Poseer el grado acadmico de Licenciado (cuando se trate de carreras cuya duracin mnima es de ocho semestres) y/o Ttulo Profesional (cuando se trate de carreras cuya duracin mnima sea de diez semestres). 3. Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en el numeral 4.2 de las bases concursales. Magister: (Financiamiento hasta 2 aos)

Requisitos
1. 2.

Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile Poseer el grado acadmico de Licenciado (cuando se trate de carreras cuya duracin mnima es de ocho semestres) y/o Ttulo Profesional (cuando se trate de carreras cuya duracin mnima sea de diez semestres). 3. Encontrarse aceptado o ser alumno regular en alguno de los programas indicados en el numeral 4.2 de las bases concursales. Pasantas Doctorales: (Financiamiento hasta 10 meses) 1. Requisitos 1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile. 2. Ser alumno regular de un programa de Doctorado acreditado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N20.129, habiendo ingresado a ste en una fecha no anterior a 5 (cinco) aos de la fecha de inicio del proceso de postulacin. 3. Haber aprobado el examen de calificacin (si ste es parte de su programa de estudios).

Cotutelas de doctorado: (Financiamiento hasta 2 aos)

Requisitos 1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile. 2. Ser alumno regular de un Programa de Doctorado de una universidad chilena acreditada en conformidad a lo establecido en la Ley N 20.129.

3. Encontrarse aceptado/a de manera definitiva o condicional o ser

alumno regular de un programa de doctorado en una universidad o centro de investigacin extranjero. Subespecialidad Mdica: (Financiamiento hasta 3 aos) Requisitos 1. Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile. 2. Poseer el Ttulo de Mdico Cirujano. 3. En el caso de los postulantes extranjeros, estar habilitado para ejercer legalmente la profesin de mdico en Chile. El mismo requisito se aplicar a postulantes chilenos que hayan obtenido el Ttulo de Mdico Cirujano en el extranjero. Doctorado con acuerdo bilateral:

Requisitos 1. Ser chileno. 2. Poseer el grado acadmico de licenciado en carreras de al menos ocho (8) semestres, y/o ttulo profesional en carreras de al menos diez (10) semestres de duracin. 3. Encontrarse aceptado en alguna de las instituciones sealadas en el numeral 4.1 de las bases concursales: Universidad de Cambridge (todos los programas de doctorado). Universidad de Columbia (todos los programas de doctorado). Faculty of Arts and Sciences de la Universidad de Harvard (slo en los programas doctorados elegibles indicados en el Anexo N1 de las bases concursales). Massachusetts Institute of Technology (MIT) (todos los programas de doctorado).

1.3 Proyecto de Ley: Sistema nico de Financiamiento Estudiantil El proyecto de ley crea un nuevo sistema nico de financiamiento estudiantil para la Educacin superior, deroga el Crdito con Aval del Estado y el Fondo Solidario y contempla condiciones muy favorables para todos los estudiantes, sin discriminar por tipo de institucin. El principal avance de este proyecto ser hacerse cargo de un problema que se viene arrastrando por aos, como es el endeudamiento familiar. El proyecto de ley va a significar que el 90% de los jvenes, excluyendo solamente al 10% de los hogares ms favorecidos, va a tener acceso a un sistema de crdito que va a

estar hecho la medida de sus necesidades y capacidades seal el Presidente Sebastin Piera en la presentacin del Proyecto. Caractersticas del crdito nico El nuevo crdito se entregar a todos los estudiantes de instituciones de educacin superior que se encuentren acreditadas por al menos tres aos. Este crdito nico cuenta con una tasa de inters subsidiada del 2% anual (muy por debajo de la tasa del CAE (Crdito Aval del Estado) que llegaba a casi 6%) y un pago contingente al ingreso. Por lo tanto, se comenzar a pagar el crdito una vez que el egresado comience a trabajar y nadie pagar ms del 10% de su sueldo. El valor de la cuota a pagar depender del ingreso y se incrementa por tramos. A sueldos inferiores a las 14 UTM se les establecer una cuota del 5%. Salida de la banca y mejoras en la forma de pago La iniciativa establece la salida de la banca del sistema dejando al Estado como proveedor de los fondos. El diseo de polticas estar en el Ministerio de Educacin y el sistema ser administrado por la Tesorera General de la Repblica, que con la ayuda del Servicio de Impuestos Internos se encargar del cobro. Potenciales beneficiarios Se estima que el potencial de beneficiarios anual de este crdito nico es de ms de 160 mil estudiantes de institutos profesionales y centros de formacin tcnica y 80 mil de universidades.

Financiamiento de la brecha entre arancel referencial y real El proyecto de ley propone tambin que las instituciones de educacin Superior financien la brecha entre el arancel de referencia y el real, a travs de becas o crditos. Si optan por lo segundo, debe ser bajo las mismas condiciones que los proporciona el Estado. El cofinanciamiento por parte de la institucin sera gradual, el financiamiento total ser para los quintiles 1 y 2, y para el tercer quintil ser de un 50%.

Adems se anunci que se establecer una disminucin en los puntajes PSU: para los estudiantes del primer quintil, baja de 550 a 500 puntos y a los del segundo a 525. Esta medida ser aplicada a desde 2012 para los estudiantes de primer ao. Con este cambio, se beneficiaran cerca de 15 mil estudiantes anualmente. 1.4 Rebaja de la tasa de inters del Crdito con Aval del Estado (CAE) al 2%

Tasa de inters anual pasa de 5,6% a 2% promedio. Disminucin de hasta un 40% en la cuota mensual. Se termina con una discriminacin injusta: hasta ahora haba tasas de inters distintas dependiendo el tipo de institucin que elega el estudiante. Se beneficiar a ms de 350 mil estudiantes que tienen actualmente este crdito. Todos los aos se suman 100 mil ms.

1.5 Reprogramacin de deudores morosos del Fondo Solidario

110 mil morosos podrn reprogramar su crdito hasta en 15 aos y salir de Dicom. Condonacin de hasta 100% de los intereses penales.

1.6 Proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Educacin Superior

El Proyecto de Ley que Crea la Superintendencia de Educacin Superior es la prohibicin de las universidades a realizar operaciones con personas relacionadas, salvaguardando as su naturaleza de instituciones sin fines de lucro. Con lo anterior se pretende evitar que los controladores o directivos de dichas instituciones, ya sea actuando como persona natural o a travs de una persona jurdica, realicen operaciones que vayan en su directo beneficio personal a costa de las mismas y de la calidad de la educacin que proporcionan. El Proyecto enviado por el ejecutivo reglamenta las condiciones bajo las cules las universidades pueden realizar operaciones con sus empresas relacionadas, situacin que a nuestro juicio atentara contra la naturaleza "sin fines de lucro" de las universidades establecida por el legislador en el DFL N2, de 2009, del Ministerio de Educacin, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la

Ley N20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N 1, de 2005.

2.- Desarrollo del tema

El gobierno de Don Eduardo Frei Montalva especficamente en 1965 comienza la implementacin de una reforma educacional la cual tiene como eje la educacin bsica y media principalmente, sin embargo a partir de 1966 se comenzaron a vivir grandes movilizaciones estudiantiles donde estudiantes de las universidades estatales del pas exigan reformas y mejoras a la educacin superior. Es as como en 1967 los estudiantes logran conseguir grandes demandas como son:

Los rectores, decanos y directores de unidades acadmicas pasan a ser elegidos por los profesores y en la mayora de los casos con la participacin de los estudiantes. Financiamiento pblico prcticamente se duplic entre 1969 y 1974.

Como punto aparte destacamos la creacin de la prueba de aptitud acadmica PAA (1966), como test para ingresar a las universidades. Gobierno Militar 1973. Es importante destacar que los cambios en la Educacin Superior en la dictadura militar, se comenzaron a percibir a partir de 1974, donde comienza el proceso de privatizacin de la educacin superior, todo esto acorde al contexto que viva el pas, donde el gobierno (militar) comienza a implantar un sistema econmico neoliberal, sistema que influyo fuertemente en el desarrollo de la Educacin generando grandes transformaciones. Para comenzar debemos destacar entre las transformaciones importantes que realiz el gobierno de Pinochet, la disminucin del gasto pblico en Educacin , cayendo entre un 15% y un 30% , entre 1974 y 1980, lo que oblig a las universidades a dejar atrs la gratuidad de los estudios , para comenzar a cobrar aranceles , todo esto para subsistir y poder financiarse. Si bien antes de que se instalar un gobierno militar, ya exista el autofinanciamiento por parte de las universidades, a partir de 1973 esto creci pasando de un 13% a un 26,9% .Es as como a fines de los 70 la educacin superior se encontraba en una situacin muy difcil , ya que las matriculas haban disminuido tanto por desercin, por falta de dinero , como por cierre de carreras, siendo esto ltimo otra poltica pblica que implant el gobierno militar, interviniendo las universidades no slo con cambios en el financiamiento, sino que tambin intervinindolas ideolgicamente.

Reforma Educacin Superior 1981. El Gobierno Militar despus de introducir distintas reformas al pas, decidi poner atencin en la Educacin Superior, es por esto que a partir de los 80 y tomando en cuenta la fuerte cada en las matriculas (30%), el gobierno decide autorizar la creacin de universidades privadas y de instituciones no universitarias de Educacin Superior (Institutos Profesionales y los Centros de Formacin Tcnica). Todo esto para incentivar la competencia entre las instituciones y expandir las matrculas. Adems de lo anterior, la reforma de 1981 tambin redisea el financiamiento que tienen las universidades, es as como se decide que el subsidio estatal a las universidades se divida en dos formas: Aporte fiscal directo (AFD), este financiamiento es distribuido entre universidades pblicas y universidades privadas antiguas, de acuerdo a una regla histrica de reparticin de recursos

entre las universidades existentes hasta 1981, este AFD, sera el aporte base. Por otro lado tambin encontramos un Aporte fiscal indirecto (AFI), el cual se traduce en un incentivo o premio a la calidad de las universidades, se distribuye a los primeros 27.500 alumnos matriculados en primer ao de alguna institucin de educacin superior con los mejores puntajes. Todo lo anterior, acompaado de la continuidad del autofinanciamiento de las universidades, es decir del cobro de aranceles a los estudiantes que ingresen a estudiar. Todas las reformas y medidas que tom el Gobierno militar se pueden traducir en los siguientes puntos: 1-. Cierre de carreras en distintas universidades. 2-. Incentivo a las universidades que obtengan el ingreso de los estudiantes con mejores puntajes, las universidades privadas e institutos profesionales fueron incluidos en 1989. 3-. Subsidiariedad del estado a las universidades e instituciones de Educacin superior. 4-. Aumento de la participacin privada en educacin superior, creando nuevas instituciones y participando cada vez ms en el financiamiento de dichas entidades. 5-. Mayor competencia entre las instituciones de educacin superior. Al acercarse el fin del rgimen militar, y el comienzo de la transicin, el gobierno comenz a acelerar el proceso de autorizacin para la creacin de entidades de Educacin superior. El 10 de marzo de 1990, ltimo da del gobierno militar se publica en el diario oficial la Ley N18.962, Orgnica Constitucional de Enseanza, que regula la Educacin bsica, media y superior del Pas. La Educacin Superior en Democracia. Si bien se esperaban muchos cambios en la transicin para la educacin como para otros temas, en educacin superior los cambios no han sido tan grandes, de hecho podramos afirmar que los gobiernos de la concertacin han continuado con la privatizacin de la Educacin superior, siguiendo el legado del gobierno militar, quienes dejaron la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza o LOCE) La cual tuvo por objeto fijar los requisitos mnimos que debern cumplir los niveles de enseanza bsica y enseanza media, regular el deber del Estado de velar por su

cumplimiento, y normar el proceso de establecimientos educacionales de todo nivel.

reconocimiento

oficial

de

los

Entre las reformas y polticas pblicas de los gobiernos de la concertacin en Democracia podemos mencionar: - Reapertura de carreras cerradas por la dictadura militar, adems devolver grado profesional a carreras que lo haban perdido, un ejemplo de esto es Trabajo Social. - Cambio en la prueba de seleccin para entrar a la universidad pasando de la Prueba de Actitud Acadmica PAA, a la Prueba de Seleccin Universitaria PSU, todo esto en 2002, gobierno de Ricardo Lagos. - El 1 de junio de 2005 se promulga la ley 20.027 Ley sobre Financiamiento Educacin Superior, donde se introduce el crdito con aval del estado. Sin embargo este comienza a funcionar en 2006. - La acreditacin en Chile comienza a desarrollarse en 1999 bajo el gobierno de la concertacin especficamente del Presidente Eduardo Fre Ruiz Tagle. Todo a partir de la creacin de la Comisin Nacional de Pre Grado (CNAP) y la Comisin Nacional de Acreditacin de Post grado (CONAP). Ambas entidades disearon e implantaron los procesos de acreditacin de las instituciones de Educacin Superior en Chile. Los procesos de acreditacin comienzan a desarrollarse en 2003. En los procesos mencionados se fijan estndares, marcos y trminos de referencia para evaluar la calidad y la gestin que realizan las instituciones de educacin superior. Posteriormente en octubre de 2006 bajo el gobierno de Michelle Bachelet se crea la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA), a travs de la ley N 20.129 de aseguramiento de la calidad de la educaron superior. Publicada en el diario oficial en noviembre del mismo ao. Todo bajo el objetivo de obtener avances y mejoras en las polticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. Es as como la CNA contina realizando los procesos de acreditacin de la CNAP, Pero ahora bajo el alero de la ley N 20.129, conservando trminos de referencia para evaluar la gestin de las instituciones educacionales. Es as como a partir del cumplimiento de ciertos estndares fijados por la CNA y a travs de los pares evaluadores los establecimientos de educacin superior obtienen la acreditacin. Tambin debemos destacar que los procesos de acreditacin no estn exentos de polmica y de opiniones contrarias a su funcionamiento, siendo tema an de discusin en distintos sectores de la sociedad, por sobre todo de los estudiantes. Sin embargo esto lo trataremos en otra oportunidad.

Punto aparte merece el cambio en la ley de educacin, ya que a raz de las importantes movilizaciones estudiantiles del 2006 conocida como la Revolucin Pingina, se consigui que el gobierno de Michelle Bachelet aos ms tarde, el 17- 8 2009 derogara la LOCE, impuesta por el gobierno militar, para pasar a implementar la Ley General de Educacin LGE (Ley 20.370). Esta ley se convierte en un nuevo marco para una nueva institucionalidad en la educacin chilena, sin embargo la normativa de la LOCE (Ley Orgnica Constitucional de Enseanza) contina reglamentando a la Educacin Superior.

2.2 Diferencias con el Sistema de Educacin Superior Actual que justifican la

Reforma La diferencia entre el Sistema de Educacin Superior y la Reforma es debido a los asuntos econmicos debido a los cambios que produce la Reforma con el Cae, el fondo solidario y educacin superior, que contempla mejoras considerables para los estudiantes, ya que pocos reciban el total de los beneficios o la mitad del CAE que no se adecuaba al total de su Arancel, otras veces el beneficio era vedado el ltimo ao de su carrera donde no haba posibilidad de obtener otros beneficios, por ende deban abandonar su carrera, a puertas de ser Profesional. Hoy existe un cambio radical del modelo regulatorio, as como del sistema de acreditacin e ingreso y un fortalecimiento de la Educacin Pblica superior, con

nfasis en la educacin tcnica profesional y garantizar que todo estudiante con las capacidades pueda estudiar en la educacin superior. Debido a las modificaciones ocurridas durante un largo perodo el Sistema de Educacin debe mejorar frente a las distintas problemticas que tiene ya que hoy en da se necesita de un Sistema que abarque a toda la sociedad sin discriminar clases sociales, ya que es la principal preocupacin y molestia de los Estudiantes y la sociedad en general son los montos de su CAE y el gran aumento al pasar los aos, se cree que la nueva Reforma mejorara todo esto, ya que todo esto impide que Jvenes con las capacidades necesarias no obtengan Educacin por su nivel socioeconmico. Se debe tener en cuenta que la modificacin del Sistema esta ajustado a la situacin actual de la Educacin, para que todos los jvenes sean participes de la Educacin superior, entregando ms Profesionales al Pas, que cuenten con las capacidades necesarias para el desempeo de un excelente trabajo, en el mbito Laboral, ya que las necesidades de la sociedad han aumentado en todo sentido. El nuevo crdito se entregar a todos los estudiantes de instituciones de educacin superior que se encuentren acreditadas por al menos tres aos.

ENTREVISTAS MINISTERIO DE EDUCACION REFORMA DE EDUCACION SUPERIOR

Entrevista Ministerio de educacin Reforma educacin superior

Individualizacin Nombre del entrevistado Funcin o cargo Edad Ken Rivera Salgado Presidente FEULS. 26

Nacionalidad

Chilena

1-Conocer la reforma educacional de nivel superior? Si, si conozco la reforma educacional consta de cuatro partes. que son los proyectos de ley que hoy estn en el parlamento. Primero es la superintendencia de educacin. Segundo es la nueva ley de acreditacin. Tercero es la ley de financiamiento. Cuarto es el decreto con fuerza de ley que va a bajar los aranceles referenciales de las carreras en las universidades que son menos rentables; la primera parte de la reforma es el tema de la superintendencia, pero las cuatro partes de esta reforma estn frenadas en el senado por desavenencias de los dos sectores la alianza y la concertacin, aunque en conversaciones internas con los Senadores y Diputados es sabido que se van a aprobar las cuatro leyes, ya que los proyectos de las prximas candidaturas tienen mucho que ver con estos cuatro proyectos, por ejemplo la seora Bachelet no puede prometer educacin gratuita si estos proyectos no estn aprobados. El otro factor importante es que se ha llegado con ciertos acuerdos a los rectores sobre todo en universidades tradicionales, a pesar que los rectores no estn de acuerdo con la superintendencia o con la nueva ley de financiamiento porque se beneficiara las universidades grandes como la Universidad de Chile y la Universidad Catlica, hay ciertos acuerdos entre los parlamentarios y rectores para que estos proyectos de ley salgan a la luz antes que se termine el mandato presidencial, en desmedro de los estudiantes y de la sociedad civil.

2-Cree usted que el movimiento estudiantil influyo en la reforma educacional de nivel superior? Yo creo que el movimiento estudiantil influyo ya que el gobierno no tena agendado polticas pblicas en educacin para este periodo. El presidente Piera si bien prometi cosas en cuanto a educacin, pero dentro de agenda de los cuatro aos no tena pronosticado en tener polticas pblicas en educacin, lo que si tena eran los remedios que est dando la enfermedad que hoy tenemos en educacin, en su conjunto, universidades privadas, estatales y tradicional son mandatos ahogados; Chile lo que realmente requiere es un proyecto de educacin, no tiene un proyecto de educacin. En

Chile solamente han habido tres proyecto de educacin en su historia independiente Balmaceda, Allende y no me acuerdo cual es el otro presidente. Los cuales han impulsado proyectos educativos a nivel pas es lo que se requiere hoy. Entonces se est netamente cambiando o tratando de modificar, saben que estn mal pero lo que tienen es un trasfondo estructural que no tiene q ver con cambios pequeos, si no con cambios radicales. En lo que influyo el movimiento estudiantil meramente fue en sacra a la luz el debate ya que hoy los debates entre los polticos y las candidaturas presidenciales son en base a la educacin, la solucin que est dando la clase poltica no son la que mundo social espera.

3-Qu busca el movimiento estudiantil? De partida el movimiento estudiantil ha pasado por etapas, paso por una etapa interna que buscaba solamente cambio en los establecimiento, los estudiantes vieron que era un problema de fondo ose un problema de pas, se pas a pedir educacin laica gratuita al servicio del pueblo pero ahora en este momento lo que busca el movimiento estudiantil en realidad es cambiar este modelo que no solamente tiene a la educacin como problema fundamental si no que tiene a las AFP a las condiciones de trabajo de hoy en da, vivienda, salud por lo tanto el movimiento estudiantil pasa a ser un movimiento social, y lo q busca hoy en da es unin entre trabajadores, estudiantes y pobladores con un nuevo chile. Entre mas unin en la clase trabajadora de lo que hoy en da somos mayoras pero estamos marginados de este sistema, vamos a tener logros importante pero es difcil ya que la concienciacin de este pas est a aos luz de lograr un cambio sustancial, sobre todo despus de la dictadura que la gente aun siente miedo. Es una tarea difcil pero el movimiento social busca la unin de los trabajadores estudiante en lograr cambio en todo, no solo en educacin si no en todo el sistema.

4-Para usted la forma responde a las peticiones del movimiento estudiantil? No, claramente la reforma no ha respondido la reforma estudiantil, una reforma ha respondido en la historia el movimiento estudiantil desde la creacin en 1907 con la FECH que en 1906 se fund, que en ese tiempo era la Universidad de Chile. La nica reforma en la historia que ha respondido es, la reforma Allende con la escuela Nacional Unificada lamentablemente esa reforma nunca se llev a cabo por lo q todos sabemos, el golpe militar. La reforma hoy en da responde al mismo mercantilista educacional, mientras la reforma responda a un modelo que est centrado en el mercado, el subsidio a las

instituciones no va a servir de nada porque este problema viene de fondo necesitamos cambiar el modelo y el paradigma de como vemos la educacin. Para nosotros la educacin no tiene q ser un bien de consumo, la educacin tiene q ser el proceso en el cual el estudiante sea un ser crtico y mancipe al hombre ac en chile y en el mundo lo que tenemos por este tipo de reforma en realidad es mano de obra barata, y es triste decirlo vemos q hay un montn de universidades privadas y tradicionales que hoy en da educan para que uno salga a trabajar y obedezca, lo que nosotros queremos es lo contrario que la gente se mancipe y tenga un nivel crtico importante.

5-Cmo cree usted que se puede financiar la educacin en chile? La educacin hoy en da se financia con nosotros; con los estudiantes, con las familias, hoy da tenemos un concepto que es el auto financiamiento que tienen las instituciones, a pesar de que t puedes tener una beca o un crdito los aranceles son irreales porque te cubren un arancel de referencia que no es lo mismo de un arancel real de la carrera, que al final lo pone la universidad sea esta tradicional o privada nosotros ac en la federacin creemos que las universidades Estatales no existen, el subsidio ac lo financian las familias, nosotros mismo lo que nosotros proponemos del 2001 con el mochilazo es que la educacin sea gratuita, y no gratuita en sentido que no se le va a pagar a los profesores ni a los que presten servicios a la educacin, si no que sea financiada por el Estado y ac hay una gran mentira que erradicar del pensamiento de la gente, los polticos dicen que los ms ricos van a financiar a los ms pobres, los ms ricos tiene que pagar lo que tienen que pagar y los ms pobres no tienen que pagar, ese es el tema lo nico que se debe cambiar es el tipo de tributacin que gane ms plata va a tener que tributar ms del que paga menos por lo tanto el ms rico va seguir pagando su educacin pero el ms pobre no va pagar, es decir, que para los dos va ser gratuito porque se va pagar a travs de impuesto. Otra cosa es que es fundamental que los hijos de lo ms ricos no estudian en chile, y lo segundo lo hijos de los ms rico no tienen culpa de que sean hijos de personas ricas y tienen derecho a estudiar en una universidad que les preste un servicio. Nosotros creemos que tienen q existir u privada pero la universidades privadas deben ser solamente en el sentido de prestar una educacin que sea diferente a la del derecho pblico y reservado por ejemplo que si yo profeso una religin yo puedo mandar a mi hijo a una u que pueda profesar una religin si es adventista que vaya a una universidad que sea adventista y que no tengan clases los sbados. Nosotros queremos que las universidades privadas pasen a ser estatales.

Entrevista N 2 Directora acadmica de Instituto Profesional Aiep sede La Serena

Individualizacin Nombre del entrevistado Profesin Edad Nacionalidad Chilena Paulina Prez

1-Conocer la reforma educacional de nivel superior? 2-Cree usted que el movimiento estudiantil influy en la reforma educacional de nivel superior? 3-Qu busca el movimiento estudiantil? 4-Para usted la forma responde a las peticiones del movimiento estudiantil? 5-Cmo cree usted que se puede financiar la educacin en chile?

Conclusin La intencin de este trabajo fue tomar en cuenta los distintos puntos de vista de la Educacin superior, verificar si el Sistema es adecuado para la sociedad de hoy en da, ya que los requerimientos de los empleos son distinto, a medida que evolucionamos la Educacin debe cumplir una labor importante en todos sus aspectos, entregando las herramientas necesarias para todos quienes son parte de ella, tanto Educadores como estudiantes quienes sern los ms beneficiados con esto. Se tiene claro que lo ms necesario es un Sistema que sea equilibrado y justo para todos sin discriminacin. Dando las oportunidades a Futuros profesionales como a los Profesionales, con sus perfeccionamientos que entregaran una distincin para las Casas de estudios que imparten Postgrados, Doctorados, entre otros, dando adems la oportunidad de viajar al extranjero que para cualquier Profesional es una Excelente oportunidad para conocer otras realidades y sistemas, ya que luego las puedan impartir en nuestro pas, adoptando mtodos de trabajo en las distintas reas ejercidas. La idea es informarse de la nueva Reforma ya que se debe verificar que todo se cumpla y que muchos jvenes sean parte de la Educacin superior, para mejorar la calidad de su vida y logren un desempeo el cual todos tienen derecho, ya que el mismo sistema entrega los Beneficios para optar a esta, tambin se puede optar a mejorar nuestra calidad de profesionales.

Bibliografa

Anexos Registro Fotogrfico

Paula Sofa Ardiles Presidente de la Federacin Estudiantil de la Universidad de La Serena.

Paula Sofa Ardiles Presidente de la Federacin Estudiantil de la Universidad de La Serena.

Vous aimerez peut-être aussi