Vous êtes sur la page 1sur 9

De la consciencia a la materia

Pierre Tricot (Traducido por Juan Bauls DO) El genio de Still fue de no confinar (limitar) la osteopata a su aspecto corporal, pero incluir en su filosofa la dimensin del espritu: Encuentro en el hombre un universo en miniatura. Encuentro la materia, el movimiento y el espritu. (Still, 1998, 306). Nos hemos interesado mucho a la materia y al movimiento; por qu no interesarnos al espritu, a la consciencia? Esto nos lleva (conduce) evidentemente hacia la metafsica, mbito ms bien mal visto hoy en da en la comunidad cientfica a la cual los ostepatas intentan ligarse desesperadamente y a menudo patticamente. Sin embargo, sta tambin era la bsqueda de Still. Aventurmonos, como l os (se atrevi a) hacerlo, fuera de las va trazadas; de este modo sigamos la conminacin de otro gran ostepata, Harrison Fryette : Osa (Atrvete a) ser diferente. Muchos prefieren la ortodoxia que la verdad. (Fryette, 1983, 12). Pues atrevmonos (osemos) no solo a ir (dirigirnos) directamente a la consciencia, pero a empezar con ella.

Consciencia
Herbert Spencer, maestro (modelo de pensar) de Still, nos explica en Primeros Principios que el concepto de consciencia, supone la existencia de una separacin y de una relacin: La idea misma de consciencia, bajo cualquier (sea cual sea el) modo que se manifieste, implica necesariamente distincin entre un objeto y un otro. Para ser conscientes, tenemos que ser conscientes de algo; y ese algo solo puede ser conocido por lo que es, nicamente si est diferenciado de lo que no es. (Spencer, 1885, 65). Un secundo carcter de la consciencia, es que solo es posible bajo (desde) la forma de relacin. Se necesita un sujeto o una persona consciente y un objeto o una cosa cuyo sujeto sea consciente. No puede haber consciencia sin la unin de estos dos factores; y dentro de esta unin cada uno de ellos existe nicamente tal como es respecto al otro. El sujeto solo es un sujeto mientras es consciente de un objeto; el objeto solo es un objeto mientras cae bajo el control de un sujeto: y la destruccin de uno o del otro es la destruccin de la consciencia misma. (Spencer, 1885, 69).

Ser
En el primer libro de abordaje tisular, ya nos hemos interesado mucho a la consciencia, postulando que est asociada a la decisin de ser : Ser, existir, proviene (deriva) de una decisin: Yo soy. Yo soy, me define como Yo centro, con respecto a un entorno que considero como exterior a m, diferente de m, definido o considerado como no yo. De este modo, la decisin Yo soy crea la dualidad. Yo soy crea la individuacin y al mismo tiempo la consciencia, la de ser, de existir como separado de un entorno considerado como exterior. (Tricot, 2002, 69).

Ser consciente y ser consciente de ello


La consciencia de la que se trata aqu es consciencia elemental, no consciente de ella misma. Nuestra dificultad en imaginar esta consciencia viene de la costumbre que tenemos de asociar el concepto de consciencia a nuestra capacidad de mirarnos ser : confundimos ser consciente y ser consciente de nuestra consciencia. Este concepto de la consciencia es una abstraccin que proyectamos implcitamente en nuestra observacin de un organismo vivo (del viviente). Como las especies dichas inferiores no estn (aparentemente) dotadas de la misma capacidad de abstraccin, decimos que no son conscientes. Simplemente no tienen la misma consciencia que nosotros. Hay confusin de nivel de abstraccin.

Dialctica del ser


Este ser, este Yo soy, llammoslo grano de consciencia y consideremos sus propiedades elementales. Lo describimos como un sistema existente y que se perpeta a travs de la relacin dinmica Yo/No-Yo, o bien de la relacin Yo/El Otro (El Prjimo) cuando entra en relacin con otros sistemas de consciencia elemental. La evolucin de cada uno de los sistemas de consciencia y de las relaciones entre sistemas de consciencia depende entonces de la manera que se gestiona la oposicin dinmica entre Yo y No-Yo o bien Yo y El Otro. De esta oposicin, se ha extrado una lgica del todo o nada (dicha lgica del tercio excluido), constituida por dos extremos que se oponen sin posible intermediario. Esta lgica ha sido heredada del pensamiento aristotlico (el silogismo*1) de la que Alfred Korzybski *2 seala que solo es un caso particular que desatiende las principales situaciones de la vida en las que existen, al contrario,

varios estados intermediarios entre los extremos. Ha intentado aportar respuestas prcticas desarrollando la Semntica general.

Un sistema hecho de contradiccin


Stphane Lupasco*3, en cuanto a l, propone una lgica dicha del tercio incluido: Enuncia un postulado a travs del cual afirmacin y negacin, identidad y no-identidad (o diversidad) son indisociables: a cualquier evento (acontecimiento), o cualquier elemento lgico, y por consiguiente al signo que lo simboliza, se opone de forma inherente un anti-evento, un anti- elemento lgico y por consiguiente un trmino, una proposicin, un signo contradictorio lo que hemos llamado par (pareja) en el primer libro de abordaje tisular. Si referimos esta proposicin al concepto de A versus No-A, significa que lo absoluto no existe y que dentro de A siempre existe una parte, por muy pequea que sea, de no-A (o una parte de A dentro de No-A). Lupasco funda una lgica de lo contradictorio, e insiste sobre el trmino contradictorio en vez de contrario, puesto que el antagonismo es inherente al propio dato.

Actualizacin/potencializacin
Expresemos-lo de otro modo: digamos que actualizndose, una energa (o una informacin) potencializa una energa antagonista. Dicho de otro modo, la actualizacin de una energa, de una informacin, de un elemento, de un acontecimiento implica la potencializacin de una energa antagonista, de una antiinformacin, de un anti-elemento, de un anti-acontecimiento. Y a la inversa, la potencializacin de una energa, de una informacin, de un elemento, de un acontecimiento implica la actualizacin de una energa antagonista, de una anti-informacin, de un anti-elemento, de un anti-acontecimiento. Relacionemos-lo con el concepto de consciencia. Entonces podemos considerar que la actualizacin de Yo potencializa No-Yo y a la inversa. La actualizacin de Yo provoca una rotura del equilibrio y una transformacin del sistema, potencializando al mismo tiempo su opuesto No-Yo, lo que mantiene una cierta contradiccin e impide que la energa se actualice absolutamente (completamente), se agote y que el sistema desaparezca aniquilndose en la contradiccin. As, la consciencia puede persistir.

No-Yo
Yo = No-Yo

Yo Yo Yo

No-Yo No-Yo

Actualizacin de Yo, potencializacin de No-Yo

Actualizacin de No-Yo, potencializacin de Yo

Figura 1 : Actualizacin/Potencializacin Segn Dominique Temple, El principio de antagonismo de Lupasco asocia (conjoindre) la actualizacin de un fenmeno con la potencializacin de su contrario. La potencializacin es definida como una consciencia elemental puesto que solo se trata de consciencia sin consciencia de ella-misma y no de lo que llamamos consciencia cuando hablamos de la consciencia humana. (Temple, 1998, 2). ___________________
1 Silogismo: Del griego sullogismos, de sun, con, y logos, discurso. Por lgica, razonamiento que consta de tres proposiciones (la mayor, la menor y la conclusin), de modo que la conclusin se deduce de la mayor a travs de la menor. (Ex: todos los hombres son mortales (mayor); todos los Griegos son hombres (menor); por consiguiente los Griegos son mortales (conclusin.) Para ser lgicamente valido, el silogismo supone que dos valores pueden ser absolutamente idnticos o absolutamente diferentes, sin termino intermediario (tercio excluido). 2 Alfred Korzybski (1879-1950), Ingeniero de origen polaco que se interes a la lingstica y a la psicologa. Publica en 1921 Manhood of Humanity, en 1924-26, Time binding: The General Theory y en 1933, Science of Sanity. An Introduction to NonArestotelian Systems and General Semantics*, obra considerada como la suma de sus ideasl. La semntica general, ella tambin es un sistema basado sobre una lgica no-aristotlica. 3 Stphane Lupasco (1900-1988): Filsofo de origen rumano naturalizado francs en 1947. Ha elaborado una visin del mundo informada a travs de la fsica quntica. En El Principio de antagonismo y la lgica de la energa (1951), se opone al principio del tercio excluido fundamento de la lgica matemtica usual, desarrolla el principio del tercio incluido y presenta el concepto de las tres materias. Su obra ms famosa, Las Tres Materias (1960), propone un cuadro de lectura de fenmenos muy diversos (fsicos, biolgicos, pero tambin psicolgicos, sociolgicos y estticos), cubriendo la totalidad del campo del conocimiento.

Figura 2 : El smbolo del Tao Sin duda la mejor representacin, del dinamismo antagonista.

Grano de consciencia
Por consiguiente el grano de consciencia est animado de un dinamismo antagonista Yo/No-Yo. Pero no est solo. Existe en medio de otros granos de consciencia, de modo que relaciones se crean (se tejen) entre ellos y que el dinamismo antagonista se transforma para convertirse no solo en Yo/No-Yo, pero tambin en Yo/El otro. Este dinamismo es probablemente el punto de partida de la tendencia que tienen los granos de consciencia en agregarse para crear sistemas, despus sistemas de sistemas, cada uno poseyendo y manifestando cualidades especficas consecutivas a la eleccin de actualizacin/potencializacin de los granos de consciencia que lo constituyen, pero tambin ciertas cualidades bsicas fundamentales relacionadas con lo que tienen en comn.

Todo y parte, el holn


Arthur Koestler *4 nombra el grano de consciencia holn. Esa palabra est constituida a partir del griego holos, todo, asociado al sufijo on que significa una partcula, como en protn o neutrn. Precisa que los holones son a la vez todo y parte y se comportan parcialmente como una totalidad o totalmente como una parte, segn la manera que los miramos.(Koestler, 1968, 51). Esto nos refiere al dinamismo antagonista, al concepto quntico de la onda y del corpsculo, y coincide con el pensamiento lupasciano. Koestler tambin insiste sobre la ambigedad de los trminos todo y parte: una parte, en la acepcin comn, significa algo fragmentario e incompleto que no tiene existencia autnoma, el todo se considera como algo completo en s mismo, que no necesita ninguna explicacin. Sin embargo, mirando el universo en general y los organismos vivos particularmente no podemos impedirnos de sealar que partes, aunque estn englobadas por conjuntos ms amplios, pueden tener una existencia propia, y englobar algunas partes ms pequeas que tienen ellas tambin una existencia propia, etc. : En realidad todos y partes en el sentido absoluto no existen en ningn lugar, ni en el campo de los organismos vivos, ni en el de las organizaciones sociales. Con lo que nos encontramos, son estructuras intermediarias sobre una serie de grados en un orden creciente de complejidad: sub-conjuntos que revelan, segn el punto de vista, caractersticas comnmente atribuidas a las totalidades, y otras comnmente atribuidas a las partes. () Los miembros de una jerarqua tienen, como el dios Janus*5, dos caras que miran en sentidos opuestos (contrarios): la cara girada hacia el nivel inferior es la de un todo autnomo; la cara girada hacia arriba, la de una parte subordinada. Rostro del maestro, rostro del servidor. Este efecto Janus es una caracterstica fundamental de los sub-conjuntos en todos los tipos de jerarquas. (Koestler, 1968, 50-51).

Nacimiento del espacio


Segn nuestro modelo, el acto de ser, adems de la consciencia, produce el espacio. Efectivamente, a travs de la decisin Yo soy, Yo, consciencia, se crea centro, inmvil con respecto a una periferia exterior que l decide que sea No-Yo. Hace la experiencia de lo que se llama espacio, es decir de la distancia entre dos puntos, particularmente l y lo que considera exterior a l. Esta constatacin conduce (lleva) a una deduccin desconcertante aunque lgica: a cada consciencia su espacio. Y si transponemos esto a los agregados o sistemas de consciencias, que podemos considerar ellos mismos como consciencias, cada agregado es consciente (pero no forzosamente consciente de su consciencia), crea, experimenta y gestiona (la mayora de la veces sin saberlo) su espacio. __________________
4 Arthur Koestler (1905- 1983): Escritor poltico, despus divulgador (vulgarizador) cientfico de origen hngaro, naturalizado britnico. En primer lugar militante para la causa sionista, despus comunista, efecta como periodista varias estancias en Israel, en URSS, despus en Espaa para cubrir el levantamiento (la rebelin) militar. Despus de la guerra, Koestler milita activamente para la causa sionista y publica varios artculos, principalmente en el Times del que es corresponsal en Israel. En 1954, deja el foro poltico y se dedica a la vulgarizacin cientfica. En 1965, publica El caballo en la locomotora, en 1978, Janus, obras en las que presenta y desarrolla el modelo holrquico. 5 Janus: uno de los ms antiguos dioses del Panten romano. Establecido en la regin de Latium, acoge a Saturno, el dios de las siembras y de los granos, expulsado de los cielos. Para agradecrselo de su hospitalidad, Saturno le regala el don de la doble ciencia, poder que permite controlar la ciencia del pasado y la del futuro, de ah la representacin de Janus con dos caras orientadas en direcciones opuestas.

Nacimiento del tiempo


Al crearse, Yo, con respecto a una periferia exterior que decide que sea No-Yo, el grano de consciencia experimenta el espacio, pero tambin el tiempo. Efectivamente, acaba de crear algo, un evento (acontecimiento), dicen los fsicos de hoy en da (l y lo que experimenta), que existe en un ahora, con respecto a un antes donde esto no exista. Adems, para esta consciencia, no basta con haber decidido existir, ahora tiene que comprobarlo, es decir experimentar que existe. Para eso necesita modificar sin cesar el estado de diferencia entre ella y su entorno (lo que considera como No-Yo). Lo hace intercambiando con l, lo que crea sin cesar nuevos ahoras, diferentes de los antes. La experiencia que hace la consciencia de estos instantes sucesivos constituye el tiempo. Est hecho de ciclos ininterrumpidos de intercambios, lo que crea tantos estados sucesivos, y parece correr, de manera irreversible e inexorable a partir del principio, del primer Yo soy. Si parece correr inexorablemente, es que Yo lo crea a cada instante, incluso sin darse cuenta. Con lo cual el tiempo es esencialmente una experiencia de estados o ciclos de existencia que se suceden.

Nacimiento de la energa
Al crear el espacio y el tiempo, la consciencia crea una infinidad de puntos exteriores con los que puede intercambiar para experimentar su consciencia. As pues crea la potencialidad de la energa. Qu es lo que intercambia con el exterior ? Intercambia informacin que hemos definido en el primer libro de abordaje tisular como concepto que se desplaza (Brinette, 1992, 23). La informacin no es de naturaleza material, es sentido. Y el sentido bsico para una consciencia est contenido en la dialctica Yo/No-Yo. Recordemos tambin que la energa se define como informacin en movimiento (Brinette, 1992, 23). Con lo cual el intercambio de la consciencia con su exterior moviliza informacin, actualizando (o creando) de este modo energa. En nuestro modelo, espacio, tiempo y energa son tres elementos indisociables, consecutivos e inherentes a la consciencia. Constituyen un continuum, fundamento de nuestros universos y que los fsicos modernos conocen y describen cada vez mejor.

Memoria
A travs de la potencializacin/actualizacin de Yo/No-Yo, la consciencia o el sistema de consciencias vive, hemos dicho, ciclos sucesivos de intercambio con el fin de reactualizar sin cesar su sensacin de existir. Haciendo eso, determina tres niveles fundamentales de existencia: el ser, el hacer y el tener. Un ser (una consciencia) hace (intercambia) para tener (la sensacin de existir). Estos ciclos de intercambio crean, lo hemos visto, presentes sucesivos que determinan tantos pasados sucesivos y conducen Yo a acumular la informacin de los ciclos anteriores que constituyen un tener y que interpretamos como la base misma de la memoria. Si esta consciencia o este sistema de consciencias ha grabado dentro de su espacio un acontecimiento en el tiempo t, cualquier acontecimiento vivido ulteriormente es interpretado dentro de su espacio como que sobreviene a un tiempo t*1. Adems, este evento es analizado por la consciencia quin determina las similitudes y las diferencias con respecto a las informaciones que ya estan presentes dentro de su espacio. De esto modo podemos modelizar el fenmeno de memoria. Dentro del espacio creado por la consciencia, potencializacin y actualizacin de Yo/No-Yo pueden variar considerablemente. Pero para que el sistema persista, Yo nunca puede borrarse del todo. Siempre tiene que prevalecer ligeramente sobre No-Yo (lo que es lgico, puesto que es l quien es creado en primer lugar). De modo que la cantidad de informacin (pues de energa), a medida que los ciclos se suceden, aumenta gradualmente. En suma, la consciencia se instruye a travs de la experiencia, y eso de manera irreversible debido a la irreversibilidad de la memoria. (Charon, 1977, 44). Aadamos que esa irreversibilidad de la memoria es consecutiva a la del paso del tiempo. As pues, cada grano de consciencia posee una historia que remonta todo el pasado del universo; ha vivido una experiencia diferente de la de su vecino, antes de participar con l a la constitucin de los diferentes sistemas energticos que llamamos materias.

Evolucin
A medida que pasa el tiempo, los intercambios movilizan sin cesar ms informacin y por consiguiente ms energa. Las informaciones intercambiadas permiten a las consciencias que las intercambian situarse en el espacio y en el tiempo con respecto a ellas mismas (sentirse existir) y con respecto a otras consciencias (que reconocen de este modo como existentes). Entonces la consciencia de existir se desarrolla no solo con respecto a s mismo (S mismo/No-S mismo), pero tambin con respecto a otras consciencias, otros Yo (Yo/otros Yo o Yo/El otro) y, bien entendido, entre estos diferentes Yo. Podemos formular esto diciendo que las consciencias tienen tendencia a agregarse y a organizarse en sistemas de consciencias, y que cada sistema se comporta como una consciencia nica. Tenemos ah los ingredientes bsicos de un fenmeno llamado evolucin.

Ser y tener, estructura y funcin


Nuestro modelo describe el grano de consciencia u holn como un ser (una consciencia) que hace (funcin) para tener (estructura). El ser, acabamos de verlo, experimenta o determina el espacio. El hacer, determina acciones y se relaciona con la energa. En fin, los ciclos se suceden, crean la experiencia del tiempo, al mismo tiempo que permiten la adquisicin y acumulacin de informaciones. Por lo cual se trata de un tener. De este modo podemos crear un diagrama del grano de consciencia- holn, que representa estos elementos integrados en el seno de la misma entidad.

Ser Consciencia Espacio

Hacer Funcin Energa

Tener Estructura Tiempo

Figura 1: Elementos fundamentales de un holn

Estos elementos estan presentes en cualquier holn, en proporciones diversas, en funcin de lo que actualiza y potencializa, pero tambin de lo que el observador actualiza en su observacin, es decir el punto de vista que privilegia mirndolo ser. De este modo, podemos poner nfasis sobre el aspecto consciencia, sobre el aspecto funcional, sobre el aspecto estructural, privilegiar su localizacin en el espacio o en el tiempo, o bien interesarnos a la informacin (energa) que contiene, etc. Notemos que el concepto de estructura se utiliza en un sentido muy general, sinnimo de unidad elemental coherente, caracterizada por propiedades estructurales definidas. Esta nocin puede representar objetos materiales (fsicos), como partculas o clulas, o inmateriales (abstractos), como conceptos, procedimientos, programas informticos, etc. En fin notemos que grano de consciencia y holn no son materialmente identificables. Se trata de un concepto que se puede aplicar a cualquier entidad existente.

Sistemas de consciencias
Debido a sus propiedades fundamentales, los granos de consciencia u holones tejen entre ellos relaciones y se organizan en sistemas, despus en sistemas de sistemas, ms complejos, de naturaleza jerrquica. Koestler habla de holarquas. As la evolucin va de lo simple a lo complejo y puede verse como un despliegue fractal. Desarrollada por el matemtico Benot Mandelbrot*6, la matemtica fractal permite considerar la creacin de complejidad a partir de simplicidad compartida. Concibe lo ordenado como resultante de lo no ordenado, a partir de relaciones simples que evolucionan estadsticamente hacia relaciones complejas que se organizan progresivamente. Sostiene la teora del caos segn la cual el sistema fractal es uno de los medios esenciales de produccin de la naturaleza. Tambin podramos aplicar a esta evolucin la teora constructal de Adrian Bejan*7, segn la cual las formas no se engendraran nicamente por fragmentacin, pero por construccin, con la bsqueda de una optimizacin mxima, en funcin del contexto de desarrollo (Bejan, 2005). Como para el holn, es imposible (si no es por abstraccin) observar jerarquas aisladas, tanto las implicaciones recprocas de los sistemas de sistema son complejas. En el seno de los sistemas que contribuye en desarrollar, una parte del holn est subordinada a un sistema ms amplio quin lo engloba ___________________
6 Benot Mandelbrot, (nacido en 1924), matemtico francs nacido en Varsovia. Educado en Francia, desarroll las matemticas de Gaston Juila y empez el diseo (ahora comn) de ecuaciones sobre ordenador. Es el iniciador de la geometra fractal y ha dado su nombre a una familia de fractales (dichas de Mandelbrot). Adems del descubrimiento y del estudio de las fractales en matemticas, ha demostrado que nos encontramos a menudo con fractales en la naturaleza, abriendo as a nuevos campos de investigacin para la teora de caos. Objeto fractal: Las irregularidades de la naturaleza, en apariencia catica, son la expresin de una geometra muy compleja de lo infinitamente pequeo donde la nocin de dimensin fraccional se sustituye a la de dimensin euclidiana usual (estudio de las irregularidades de las costas martimas, de la forma de las nubes, de un rbol, de una hoja de helecho, etc.). Una curva fractal es tal que cualquier porcin es idntica al todo. 7 Visitar tambin la pgina Web: http://www.mems.duke.edu/faculty/bejan/const_theory.php.

y lo controla (los niveles- grados superiores de una jerarqua) y la otra parte manifiesta una totalidad cuasi autnoma, quin engloba y controla los niveles (grados) inferiores. Para la parte que mira hacia arriba de la jerarqua, Koestler habla de tendencia asertiva (afirmativa) y para la parte que mira hacia bajo de tendencia integrativa.

Dinamismo antagonista, otra vez


Las jerarquas manifiestan cualidades especficas (como las materias, por ejemplo), consecutivas a las elecciones de actualizacin/potencializacin de los granos de consciencia u holones que las constituyen, pero tambin cualidades no especficas, vlidas para todas las jerarquas, heredadas de las cualidades bsicas de las partes que las constituyen, los holones. De este modo, la jerarqua, o conjunto de holones, puede considerarse ella misma como un holn y presenta todas las caractersticas bsicas: dinamismo antagonista (Yo/No-Yo y todo/parte), afirmacin participacin (Yo/El otro) y, segn nuestro postulado de partida (del principio), consciencia. La consciencia parece transferirse del holn al sistema jerrquico al que participa, pero a pesar de ello el holn no pierde su consciencia propia. La potencializa nicamente proporcionalmente a su actualizacin de la consciencia colectiva (El otro).

Ser Consciencia Espacio

Hacer Funcin Energa

Figura 2: Holarqua

Tener Estructura Tiempo

Una aplicacin universal


En cuanto a conceptos o modelos, holn y holarqua no solo se aplican a las materias (a los campos concretos), pero tambin a cualquier forma manifestada, incluso simblica (lenguaje, msica, matemticas): son el producto de operaciones humanas pues, del ser vivo. Por ejemplo, un libro estaconstituido de captulos, constituidos de prrafos, constituidos de frases, etc. Del mismo modo una sinfona puede ser analizada en partes, la estructura jerrquica de la obra reflejar la naturaleza de las tcnicas y sub-tcnicas que la produjeron. De la misma manera, cualquier jerarqua de naturaleza clasificadora refleja los procesos de una creacin. La clasificacin de los animales en especie-gnerofamilia-orden-clase-phylum*(linaje, descendencia) procura reflejar las relaciones resultantes (issues) de la evolucin, esta vez el diagrama representa el rbol de la vida l mismo. De la misma forma las divisiones jerarquizadas de un catalogo de biblioteca reflejan una jerarqua de conocimientos, etc.

Del espritu a la materia


Para Lupasco, la manera de la que (cuyos) sistemas de sistemas gestionan las variaciones en sus equilibrios antagonistas, resulta en materias. De la materia, el diccionario da, como la mayora de las veces, una definicin esencialmente descriptiva. Nos dice que es la sustancia de la que est hecha una cosa, la realidad constitutiva de los cuerpos. Finalmente no nos dice lo que es en esencia. Considerar la organizacin de granos de consciencia u holones en sistemas, despus en sistemas de sistemas cada vez ms complejos cuyas relaciones dan a experimentar diferentes materias nos hace considerar la materia ya no solamente como agregado de partculas, pero como experiencia de relaciones entre consciencias y sistemas de consciencias. Nos hace pasar de la visin de objetos a la de relaciones. ___________________
* Phylum: Biol. Serie evolutiva de formas animales o vegetales

Tres materias
Segn Lupasco, la manera de la que los (cuyos) sistemas de sistemas gestionan las relaciones de identidad y de alteridad, es decir la manera en la que actualizan y potencializan estadsticamente el Yo/No-Yo y el Yo/El otro genera o ms exactamente da a experimentar tres materias fundamentales diferentes, que se expresan dentro de lgicas (o relaciones) tambin diferentes. - La materia microfsica resulta de un casi equilibrio estadstico entre actualizacin/potencializacin de la identidad (Yo) y de la diversidad (alteridad, El otro). - Cuando la actualizacin estadstica de la identidad (homogeneidad, Yo) domina, implica la potencializacin de la diversidad (alteridad, heterogeneidad o El otro) y produce lo que experimentamos como materia macrofsica. - Cuando la actualizacin estadstica de la diversidad (alteridad, heterogeneidad o El otro) domina, implica la potencializacin de la identidad (homogeneidad o Yo) y produce lo que experimentamos como materia viviente (viva). - En la lucha que opone los sistemas vivientes (vivos) y macrofsicos, cuando existe un casi equilibrio entre actualizacin/potencializacin estadsticas de la identidad y de la diversidad (alteridad), esto produce lo que Lupasco llama materia neuro-psquica, segn l muy parecida a la materia microfsica (razn por la cual evocamos tres materias y no cuatro). Lo que no ha podido comprender ningn pensamiento dialctico, desde la Antigedad la ms lejana hasta los Tiempos modernos, del Yang y del Yin chinos hasta Hegel y Marx, es que la energa, para existir en la medida que existe, conlleva, precisamente debido a su antagonismo contradictorio constitutivo, no solo las propiedades de la homogeneizacin y de la heterogeneizacin, que engendran las dos materias fsica y biolgica, pero las de la potencializacin y de la actualizacin, y de modo que ni una ni la otra pueden actualizarse rigurosamente potencializando rigurosamente su antagonismo contradictorio, sin ello la energa misma dejara de existir, y el universo de hecho tambin. De modo que si la homogeneizacin se actualiza progresivamente y relativamente, potencializando de este modo la heterogeneidad y generando la materia fsica, y si la heterogeneidad, debido a una dialctica inversa de esta, se actualiza por su parte, progresivamente y relativamente, potencializando la homogeneidad y engendrando la materia biolgica, una tercera posibilidad existe; inscrita en la naturaleza lgica de la energa, donde ni una ni la otra pueden actualizarse si no es en lo que he llamado el estado del tercio incluido de semi-actualizacin y semi-potencializacin respectivas y recprocas, constituyendo una nueva y tercera dialctica materializante; una dialctica de las dos otras, que mantiene a raya (quelle tient en chec) y dirige, dialctica que es la del sistema neuropsquico. As es cmo controla las dos otras, quienes se combaten (pelean) en cada sistema fsico y biolgico, y funda la misma nocin de control mental y consiguientemente las (nociones) de una consciencia de la consciencia y de un conocimiento del conocimiento, con el control de esta manera de las dos orientaciones contradictorias de las dos dialcticas que la constituyen. (Lupasco, 1979, 16-17). As, cuando hablamos de materia, deberamos hablar de materias, puesto que cada una de ellas presenta propiedades y una lgica de funcionamiento particular: la materia dicha inerte (vocablo a reconsiderar totalmente), la materia dicha viva, o lo viviente o la estructura viva, y la materia dicha neuro-psquica o psquica. En los tres casos, consideraremos que se trata de consciencia en manifestacin, pero parece esencial estudiar, por lo menos aproximadamente (groseramente), estas diferentes materias para extraer de ello los elementos esenciales, las similitudes y las diferencias, principalmente a nivel de su comportamiento. Efectivamente, conociendo las caractersticas bsicas de cada una de las materias, podremos desarrollar estrategias diferentes y sobre todo adaptadas a lo que son cuando nos dirigiremos a ellas.

La materia macro fsica


La materia que experimentamos como macro fsica corresponde al sistema en el que la actualizacin estadstica de la identidad (homogeneidad, Yo) domina. Implica la potencializacin de la diversidad (o alteridad, heterogeneidad, El otro). Es la materia del fsico, regida por las leyes de la fsica, de la mecnica y de la qumica: conservacin de la energa, secundo principio de termodinmica, principio de entropa. Es un sistema cerrado lo que le convierte en estable y persistente, pero de evolucin difcil. Su persistencia resulta de la fiabilidad de los elementos que la constituyen, pero no parece estar dotada de la posibilidad de auto-organizacin. En fin, sistema cerrado, parece ser no comunicante (no parece que responda a una informacin transmitida por una consciencia). Es lo que nos la hace considerar como no viviente.

La materia viva
La materia que experimentamos como viviente corresponde al sistema en el cual la actualizacin estadstica de la diversidad (alteridad, heterogeneidad, El otro) domina. Implica la potencializacin de la identidad (homogeneidad, Yo). Es la materia del bilogo, caracterizada por su capacidad de autoregulacin, por un cierto auto-determinismo que le confiere una movilidad inherente observable. Es comunicante, consciente (a pesar de que no podamos determinar que es consciente de su consciencia), capaz de aprendizaje por lo cual de evolucin. Est auto organizada a partir de elementos poco fiables (molculas), pero logra reconstituirse y perpetuarse casi idntica a ella misma y evolucionar.

La materia neuro-psquica
La materia que experimentamos como neuro-psquica resulta de la confrontacin de las dos otras y se caracteriza por el hecho que existe un casi equilibrio entre actualizacin y potencializacin estadsticas de la identidad (Yo) y de la diversidad (alteridad, El otro). En el seno de los organismos vivos, corresponde al desarrollo del sistema nervioso que permite al organismo vivo establecer la consciencia o el conocimiento del interior y del exterior, con lo cual conocerse como sujeto (interior) en oposicin con un exterior, considerado como objeto, tomar consciencia de su existencia en cuanto a organismo y en las etapas evolutivas las ms avanzadas, a la consciencia de tomar consciencia de su consciencia y de conocerse como que conoce. Antagonismo, homogeneidad y heterogeneidad, contradiccin y no-contradiccin, potencializacin y actualizacin proporcionan un aparato nocional tripolar, una lgica generalizada que constituyendo un cuadro que se puede aplicar a cualquier experiencia, a cualquier fenmeno, con el fin de saber en que tipo de sistema y de estructura podemos y debemos situarlos. (Lupasco, 1987, 85).

Sinergias de consciencias
Nuestros sistemas corporales, evidentemente estn compuestos de las tres materias, integradas, pero cada una laborando segn sus leyes y su lgica propias. Pero no olvidemos que se trata de impresiones que provocan, considerados del exterior, los sistem as, pequeos y grandes, engendrados por las energas antagonistas y contradictorias. Estas materias, las reencontramos, que coexisten, a todos los niveles de complejidad creciente (los electrones y el ncleo no desaparecen, no se funden en el tomo, que es un sistema y para nada una sntesis; los tomos no fusionan para formar una molcula, etc.). (Lupasco, 1982, 151-152). El inters de este anlisis viene rpidamente a la consciencia: como terapeuta, nos interesa realmente determinar a qu manifestacin de consciencia, con lo cual a qu materia deseamos dirigirnos y, por consiguiente, adaptar nuestro comportamiento a las reglas, leyes y lgicas que rigen su funcionamiento. Esto dar ms discernimiento a nuestras intervenciones y potencialmente ms eficacia. Pero esto requiere un cambio de paradigma que nos haga pasar de la consideracin del cuerpo cosa a la del cuerpo consciencias. Es lo que entablaba ya el primer libro sobre el abordaje tisular y que desarrolla el tomo 2, publicado en mayo 2005 a travs de la editorial Sully.

Glosario
Actual. adj. (Del lat. actualis). 1/ Dicho del tiempo en el que actualmente est alguien : presente. 2/ Que existe, sucede o se usa en el tiempo de que se habla. 3/ Filo. Que existe en acto, concebido como real, efectivo (en op. a virtual). 4/ En el abordaje tisular, que existe realmente, en acto, manifestado, expresado. Actualidad. (De actual). 1/ f. Tiempo presente. 2/ f. Fil. Accin del acto sobre la potencia. 3/ Lo que est actualizado, manifestado, puesto en existencia o en accin. Actualizacin. f. Cf. Actual, Actualizar. Actualizar. tr. 1/ Hacer actual algo, darle actualidad. 2/ Poner al da. 3/ Poner en acto, realizar. 4/ ling. Hacer que los elementos lingsticos abstractos o virtuales se conviertan en concretos e individuales, constituyendo mensajes inteligibles. Potencial. adj. (Del lat. potens, potentis, potente). 1/ Que existe virtualmente, en potencia, pero no realmente. 2/ Ling. Que expresa la posibilidad. 3/ Fs. Energa potencial : energa de un sistema fsico debido a la posicin de una parte del sistema con respecto a el otro. 4/ En el abordaje tisular, que existe en potencia, pero no manifestado, no expresado.

Potencialidad. f. Estado de lo que existe en potencia. Potencializacin. no. f. en el abordaje tisular. Cf. Potencial, Potencializar. No confundir con Potenciacin : accin y efecto de potenciar. Potencializar. tr. En el abordaje tisular, convertir algo manifestado, expresado o realizado, al estado potencial, es decir no manifestado pero con la posibilidad de serlo. No confundir con Potenciar : comunicar potencia a algo o incrementar la que ya tiene.

Bibliografa
Bejan, Adrian. 2005. La loi constructale, Paris : LHarmattan, ISBN : 2-7475-8417-8. Brinette, Jean-Louis. 1992. tiomdecine Mulhouse : S.E.E.F. ISBN 2-9506698-0-8. Charon, Jean. 1977. Lesprit cet inconnu Paris : Albin-Michel, 256 p.. ISBN 2-226-00510-2. Charon, Jean. 1998. Et le divin dans tout a ? Paris : Albin Michel, 160 p., ISBN 2-226-09607-8. Koestler, Arthur. 1968. Le cheval dans la locomotive . Paris. Calmann-Lvy. 344 p. ISBN -. Koestler, Arthur. 1979. Janus . Paris : Calmann-Lvy. 348 p. ISBN 2-7021-0287-5. Korzybski, Alfred. 1998. Une carte nest pas le territoire. Introduction la smantique gnrale et aux systmes non-aristotliciens. Paris : ditons de lclat, 190 p., ISBN : 2-84162-029-8. Fryette, Harrison H. 1983. Principes des techniques ostopathiques. Traduit de lamricain par A. Abehsera et F. Burty, Bruxelles : Socit Belge dOstopathie, 332 p. Lupasco, Stphane. 1979. Lunivers psychique Paris : Denol/Gonthier Mditations, 244 p. ISBN 2282-30192-7. Lupasco, Stphane. 1982. Les Trois matires Strasbourg : ditions Cohrence, 174 p. ISBN 2-903 65705-X. Lupasco, Stphane. 1986. Les Trois thiques Paris : ditions du Rocher, 187 p. ISBN 2-268-00471-4. Lupasco, Stphane. 1987. Lnergie et la matire psychique Paris : ditions du Rocher, 328 p. ISBN 2268-00563-1. Lupasco, Stphane. 1987. Lnergie et la matire vivante Paris : ditions du Rocher, 358 p. ISBN 2-26800508-9. Morel, Bernard. 1962. Dialectiques du Mystre Paris : La Colombe. ISBN -. Spencer, Herbert. 1895. Premiers principes. Trad. de langl. par E. Cazelles, Paris : Flix Alkan, 500 p. Still, Andrew Taylor. 1998. Autobiographie. Vannes : Sully, 364 p., ISBN : 2-911074-08-04. Tricot, Pierre. 2002. Approche tissulaire de lostopathie Livre 1 Vannes : Sully, 320 p. ISBN 2-91107440-8. Tricot, Pierre. 2005. Approche tissulaire de lostopathie Livre 2 Vannes : Sully, 280 p. ISBN 2-91107480-7.

Vous aimerez peut-être aussi