Vous êtes sur la page 1sur 6

HISTORIA ECONOMICA EN COLOMBIA

Paula Alejandra Barrero Erika Tatiana Pea Franco

Ensayo Microeconoma

Dra. Myriam Mercedes Cala Amaya

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO CONTADURIA PUBLICA VILLAVICENCIO-META 2013

RESUMEN

La economa colombiana a travs de su relativa corta vida ha estado acompaada de todo un proceso histrico con civilizaciones importantes en todo su territorio, con un cierto desarrollo que se vio frustrado ante la aparicin de unos extraos seres que cambiaron su destino para siempre. Se dice que el trabajo no se consideraba un factor de produccin se defina como una actividad domestica donde la mujer se encargaba de las actividades agrcolas y el hombre a la caza Colombia era una estructura slida basada en la agricultura y la produccin de mantas, explotacin de minas de esmeralda y oro, carbn vegetal y mineral, sal y cobre. Los principales bienes intercambiados fueron las mantas, el oro y el algodn a. La economa del perodo correspondiente a la conquista espaola estuvo influenciada por la catstrofe demogrfica una minera del oro que se reanimaba por la oferta creciente de esclavos y de mineros independientes. Los hechos econmicos, sociales y polticos de la economa y algunos otros importantes con el cierre del siglo XX y la apertura del siglo XXI, entre otros acontecimientos importantes a nivel de la historia econmica se encuentra la creacin del Banco de la Repblica donde se ve con ms abundancia el dinero en el mercado. Adems se empieza a surgir los porcentajes divididos para crear ms bancos con los de EE.UU. y norte Amrica, como se empieza a aumentar o a crecer el PIB. Con nuevas expectativas de cambio presidencial se empieza a generar caos esto produce el mal comportamiento de la sociedad ante la economa y empiezan a surgir los grupos armados que esto hace que se produzca guerra entre grupos armados legales y grupos armados ilegales.

TRADUCCION

The Colombian economy through its relatively short life has been accompanied by a process important historical civilizations throughout its territory, with some development that was thwarted by the appearance of strange beings that changed his life forever. It is said that the work was not considered a factor of production is defined as a domestic activity where women took care of farming and hunting man to Colombia was a solid structure based on agriculture and the production of blankets, exploitation of emerald and gold mines, charcoal and mineral, salt and copper. The main goods traded were the blankets, gold and cotton. The economy of the period of the Spanish conquest was influenced by the demographic catastrophe gold mining that was revived by the growing supply of slaves and independent miners. Economic events, social and political economy and some other important with the closing of the twentieth century and the opening of the century, among other important developments at economic history is the creation of the Bank of the Republic which is seen abundance the money in the market. It also begins to emerge the percentages divided to create more U.S. banks with and North America, as it starts to rise or GDP growth. With new espetativas presidential exchange begins to chaos this causes the poor performance of the economy and society to begin to emerge armed groups this does occur legal war between armed groups and illegal armed groups.

Cmo surge la economa en Colombia? La economa en Colombia empieza a surgir a mediados del siglo XVI (16) nos dice que el trabajo no se consideraba un factor de produccin se defina como una actividad domestica donde la mujer se encargaba de las actividades agrcolas y el hombre a la caza y la guerra. El perfil social, econmico y poltico del invasor se encontraban palabras claves las cuales eran individualismo ,cristianismo, nazismo y expansionismo las cuales las cuales son las caractersticas del espaol que haba invadido el muisca y lo convirti en lo que hoy en da es el sector colombiano. El espaol se trajo con signo el modelo poltico europeo romano identificado con tres (3) poderes los cuales eran ejecutivos, legislativos y judiciales que tambin poda ser reconocido por tres R del mercantilismo los cuales eran regulacin, restriccin y represin con lo cual conllevo a un proceso para as en pocos siglos llevar a cabo el sistema de oferta y demanda. La formacin de la economa colonial nos habla de los siglos XVI y XVII de una manera muy lenta se fue llevando la economa colonial bajo la identificacin europea de los tres (3) factores de produccin los cuales eran tierra, trabajo y capital de esta manera se llevo a cabo la economa monetaria los cuales eran representados en tres (3) metales preciosos oro, plata y platino de all fueron creados en Europa, luego de esto fue que se inicio con la esclavitud para esto eran usados los negros del frica para encontrar minas de oro y plata, ellos eran pagados con una moneda de cobre ms conocida como macuquina o moneda de bajo poder adquisitivo. En el perfil del capitalismo comercial es una etapa que empieza hablando que para poderse modernizar primero deba retomar el tema del descubrimiento de Amrica por lo consiguiente de all es que se cambio esa moneda de oro y plata por cheques pagares y adems en la actualidad por todos esos papeles que remplazaban el dinero metal. Periodos de la colonia se dice que Andrs Drac fue presidente ms importante de esa poca gracias a su gobierno fue orientado por un gran valor de humanismo esta poca fue resaltada como la edad de oro esto llevo a la explotacin en dos ciclos el primero duro setenta (70) aos sus caractersticas econmicas eran las tcnicas de produccin obsoleta la segunda duro alrededor de (140) aos donde la mano de obra indgena fue remplazando por los esclavos trados de frica.

Los fundamentos de la estructura capitalista y la primera administracin de Tomas de Mosquera se dice que ms o menos en el ao 1842 el gobierno de tomas fue el triunfo del modelo liberal, luego de esto los economistas Florentino Gonzlez y Judas crearon un banco central en el cual garantizara el aporte de los espaoles de esta manera es que surge el banco de la republica. Tambin es de suma importancia resaltar que el modelo liberal manchesterino es el marco terico del liberalismo radical y del naciente conservatismo indicador del modelo federal, el estimulo capital privado a libre cambio a todas aquellas polticas inspiradas en el dejar hacer y el dejar pasar esto en si se convirti en la soberana del hecho y no del derecho. En el ao 1923 fue fundado el banco de la republica como un emisor de la economa colombiana y base de la economa interna del pas. Uno de los personajes Rafael Nez quien poso en prctica el proteccionista econmico la organizacin monetaria y desde luego la constitucin poltica con el fin de cambiar en algo el orden, se busco el poder pblico y el control para as ser dividido de cierto mando los poderes regionales los cuales crearan conflictos muy graves que serian reflejados a finales de este siglo. Luego de haberse realizado y analizado la coyotera interna se resaltaron los puntos relevantes de la economa mundo liderados por pases bajos en aquella poca como Inglaterra o provincias unidas, luego de esta aparece la economa del eje cafetero que lidera el mercado durante todo el siglo y los diez primeros aos de nuevo milenio. Adems se dice que fueron divididos los porcentajes para crear ms bancos con los de EE.UU. y norte Amrica, como se empieza a aumentar o a crecer el PIB en 1929 fue de 3.6% las de reservas internacionales 37.7% el de medios de pago fue de -26.8% este afecto que hubo tasas negativas en el PIB, luego de haber terminado la segunda guerra mundial el mundo capitalista entra a una etapa de recuperacin dirigida por las instituciones mundiales creadas en aquellas pocas.

A finales de los aos setenta terminando el mandato Alberto se generan grandes cambios impresionante tanto en lo religioso generando impacto en la sociedad en sus costumbres y valores desde ah nace las nuevas apariciones de msica grupos sociales. Lo cual aceleran la primera ola agraria y la ola industrial con dependencia de los pases ricos.

En esta poca tambin surgi que el seor Alberto tenia planteamientos en los cuales era generar guerra por los pases desarrollados porque segn este principio los pases de bajo desarrollo se deban especializar en la produccin y exportacin de productos primarios, mientras que en la produccin de manufacturas y bienes de capital se deban concentrar en las naciones desarrolladas, adems empieza a surgir problemas sociales y polticos por lo cual esto no era justo para la sociedad; de esta manera es donde se empieza a surgir las guerra entre pases y se empieza a conformar los grupos armados ilegales en los cuales hoy en da son el ELN que es ejercito de liberacin nacional, EL EPL que es ejrcito popular de liberacin conformado del partido comunista. Teniendo en cuenta la transformacin de la economa desde tiempos atrs se observa que hoy en da existen diferentes cambios como de mejor establecimiento en la economa y en la sociedad ya que esto se ve reflejado en lo poltico porque el cargo presidencial y el estado genera cambios en la sociedad por su violencia y el no buen acto de solidaridad y mbito que le genera a la sociedad por ser corruptos esto causa diferentes cambios en la sociedad y la economa.

Vous aimerez peut-être aussi