Vous êtes sur la page 1sur 9

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO N 35 AGOSTO 2013 Pgina 1

NUESTRAS ACTIVIDADES MS DESTACADAS:


LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF: METAPN VS. CARTAGINS.
08-Agosto-2013. Partido del grupo 8 de la Liga de Campeones de la CONCACAF, el equipo de futbol salvadoreo Isidro Metapn recibi al Club Sport Cartagins de Costa Rica, en un encuentro con marcador final de 4 a 2 a favor del equipo costarricense. La Embajadora Adriana Prado y la Ministra Consejera Sussi Jimnez visitaron al equipo en el hotel un da antes del partido para externar el apoyo de la Embajada. La Federacin Salvadorea de Futbol ofreci a esta Embajada 20 entradas de manera gratuita, para apoyar al club Cartagins en el Estadio Cuscatln. Dichas entradas se regalaron a las primeras 20 personas que llamaron al telfono de la Embajada y otorgaran su nmero de cdula, condicin nica para reclamarlas el da del partido. Todas las funcionarias diplomticas de la Embajada se hicieron presentes en el Estadio para, junto a un pequeo pero entusiasta grupo de costarricense, apoyar al equipo Cartagins en representacin de Costa Rica y lograr una victoria decisiva de cara a la siguiente ronda del torneo.

CCTEL A NUEVO SECRETARIO DEL SICA

DIEGO SOJO EN EL SALVADOR

15-Agosto-2013. La Embajadora Adriana Prado, junto a otros Jefes de Misin acreditados en El Salvador, asisti a un cctel que los Sres. Jorge Zablah y Carmen Elena de Sol ofrecieron al Ingeniero Hugo Martnez por su reciente nombramiento como Secretario General del SICA.

10-Agosto-2013. La Embajada, como parte del apoyo a los artistas costarricenses que visitan El Salvador, se promocion la presentacin del cantautor costarricense Diego Sojo en el Caf La T en la ciudad de San Salvador, para difundir el material de su grupo Sancrahua, un disco corto denominado Seales de Alerta.

EMBAJADORA FORMA PARTE DEL JURADO PARA INGRESO A LA CARRERA DIPLOMTICA.


16-Agosto-2013. El Ministerio de Relaciones Exteriores- Instituto Especializado de Educacin Superior para la Formacin Diplomtica (IEESFORD), realiz concurso de ingreso a la carrera diplomtica para funcionarios salvadoreos tanto para el servicio interno como para los que se desempean en el exterior. La Embajadora Adriana Prado, con invitacin de la Rectora del IEESFORD, particip en el tribunal examinador para 60 aspirantes a entrar a la Carrera Diplomtica salvadorea, en la categora a Tercer Secretario del Escalafn.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 2

EMBAJADA Y ACRES OFRECEN VINO DE HONOR EN EL DA DE LA MADRE.

UCIMED PRESENTA SU OFERTA ACADMICA EN EL SALVADOR.

15-Agosto-2013. La Embajada de Costa Rica junto con la Asociacin de Costarricenses Residentes en El Salvador (ACRES), en conmemoracin al Da de la Madre, ofrecieron un vino en honor a las madres costarricenses que residen en El Salvador. Se invit a travs de Facebook para departir en la sede de la Embajada de una noche amena.

22-Agosto-2013. El Rector de la UCIMED, Dr. Pablo Guzmn, ofreci un cctel en El Salvador para presentar la oferta acadmica de la institucin. La invitacin se circul en muchos colegios y a travs de la Embajada. El evento se realiz en el Hotel Sheraton y cont con la asistencia de ms de 80 personas. La Embajadora Adriana Prado y la Primera Secretaria Rene Gmez hablaron con estudiantes y padres de familia sobre requisitos consulares y facilidades en el pas.

FERIA DE OPORTUNIDADES JUVENTOUR 2013


Del 23 al 25 de Agosto-2013. La Embajada de Costa Rica particip en la Feria Juventour 2013 que se llev a cabo durante tres das en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Se trata de una actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud en el que participaron aproximadamente 150 mil jvenes y organizada sobre la base de 7 polticas que contempla la Ley General de la Juventud. . Como parte del evento, la Cancillera salvadorea El Canciller Jaime Miranda visit el realiz la IV Feria de Becas en el Pabelln 12 del Pabelln 12 del CIFCO, donde se desarroll CIFCO e invit a todas las embajadas a presentar la IV Feria de Becas y Estudios, actividad sus programas de becas. Esta Embajada ofreci que form parte del Juventour 2013. informacin sobre la oferta acadmica de 9 universidades de Costa Rica. Representantes de la UCIMED y de la Escuela Libre de Derecho de Costa Rica nos acompaaron con un stand cada uno. Ms de 5,400 ciudadanos visitaron los tres stands de Costa Rica, de los cuales el 81% estaban interesados en estudios de pregrado y 19% en posgrado. El esfuerzo por la promocin de la educacin superior en nuestro pas fue reconocido por medios de comunicacin que cubrieron el evento y autoridades que visitaron los stands. Cabe mencionar que en la 1 Feria de Oportunidades de Estudio en Costa Rica organizada el ao pasado por esta Embajada se logr que 35 salvadoreos solicitaron visa de estudiante para estudiar en Costa Rica, de los cuales 8 estn estudiando medicina y ciruga en la UCIMED.

VISITA DE VICEMINISTRA ERLINDA HANDAL A COSTA RICA.


Del 26 al 31 de Agosto-2013. La Dra. Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnologa de El Salvador, solicit el apoyo de esta Misin para visitar Costa Rica y conocer ms a fondo la labor de algunas instituciones con el fin de beneficiar al Ministerio de Educacin a travs de asistencia tcnica. Le acompa la Licda. Graciela Ramrez, Gerente de Educacin Tcnica y Tecnolgica. Esta Embajada organiz la agenda de la Sra. Viceministra a solicitud y se coordinaron las Viceministra Erlinda Handal (2 de Der. A siguientes actividades: Reunin con el Ministro de Izq.) en la Fundacion Omar Dengo. Ciencia, Tecnologa y Comunicaciones, Ing. Alejandro Cruz Molina; visita al Instituto Tecnolgico campus central en Cartago y entrevista con el Rector Dr. Julio Calvo Alvarado; visita al Universidad Tcnica Nacional campus sede en Alajuela; visita a la Fundacin Omar Dengo; visita al Instituto Nacional de Aprendizaje; visita al Laboratorio Ad Astra Rocket y la sede de la Universidad Earth, ambas en la ciudad de Liberia, Guanacaste.

BOLETN INFORMATIVO N 35- AGOSTO 2013 - Pgina 3

EMBAJADA DE COSTA RICA EN ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR: Informacin del proceso de concesin del Puerto de la Unin Centroamericana a cuerpo diplomtico

12-Agosto-2013. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti a un desayuno informativo convocado por las autoridades de la Cancillera de El Salvador y de la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma (CEPA) y dirigido al cuerpo diplomtico y organismos internacionales acreditados en el pas. El viceministro de Cooperacin para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, presidi la reunin con el fin de dar a conocer el proceso de concesin del Puerto de la Unin Centroamericana. Actualmente, el gobierno salvadoreo impulsa el proceso de precalificacin para que las empresas interesadas puedan concursar en la Concesin de la terminal portuaria multipropsito especializada en contenedores, Fase I del referido puerto, el cual constituye una oportunidad de inversin y desarrollo nacional y regional. Segn el titular, 27 empresas haban retirado las bases de precalificacin. Luego de evaluar su participacin, se pasara a la apertura de la licitacin pblica internacional.

Foto: MIREX.

La Ministra Consejera Bernardina Vargas, como Encargada de Negocios a. i., asisti a las condecoraciones que los titulares de cancillera realizaron en nombre del Gobierno salvadoreo. A los embajadores se les distingui con la Orden Nacional Jos Matas
Delgado en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, mientras que al Encargado de Negocios a.i. de la Unin Europea se le distingui con la Orden Nacional Jos Matas Delgado, en el Grado de Comendador .

Cancillera condecora a Jefes de Misin por concluir funciones en El Salvador. .

El 12 de agosto, el Viceministro de
Relaciones Exteriores, Integracin y Promocin Econmica, Carlos Castaneda, entreg condecoracin a la Embajadora de Guatemala, Silvia Cceres de Alemn.

El 13 de agosto, el Viceministro de Cooperacin para el Desarrollo y encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, entreg condecoracin al encargado de negocios a.i. de la Delegacin de la Unin Encargado de Negocios de la UE. Europea, Stefano Gatto. El da 14, Jaime Miranda, como Ministro de Relaciones Exteriores, distingui al Embajador de Japn, Yasou Minemura.

Embajadora de Guatemala.

El da 15 el Canciller Jaime Miranda, condecor al Embajador de Cuba en el pas, Pedro Pablo Prada, con la Orden Nacional Jos Matas Delgado en el grado Gran Cruz Placa de Plata.

Embajador de Japn.

Embajador de Cuba.

13-Agosto-2013. El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chvez, present el informe sobre el trabajo desarrollado entre junio de 2012 y mayo de 2013. La Primer Secretario de esta Misin, Rene Alejandra Gmez asisti al evento. Durante dicho perodo, uno de los avances ms significativos fue la creacin de la Estrategia Nacional de Medio Ambiente 2013, integrada por 4 estrategias nacionales: Hdrica, Cambio Climtico, Saneamiento Ambiental y Biodiversidad; que marcan la ruta a seguir para alcanzar las metas trazadas en la Poltica Nacional de Medio Ambiente. El Ministro destac que el MARN cuenta con la Red de Monitoreo ms potente en Latinoamrica, que vigila permanentemente lluvia, niveles de ros, susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos, sismos, volcanes, oleaje y corrientes marinas; han sido instaladas 108 pantallas remotas en instituciones municipales y gubernamentales a fin de que la informacin ms relevante y especfica de estas amenazas para cada localizacin.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta su rendicin de cuentas 2012-2013.

Foto: MARN.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 4

13-Agosto-2013. La Cnsul General Mayrena Rojas asisti a la inauguracin de la "Primera exposicin de pintores con discapacidad visual", dedicada a la memoria del artista Andrs Antonio Reyes Pineda (ARPI). Acto presidido por el Viceministro de Cooperacin para el Desarrollo y Encargado del Despacho Ministerial, Jaime Miranda, en el Saln de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad fue organizada y promovida por el Consejo Nacional de Atencin Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) junto a la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillera, con la finalidad de difundir las obras artsticas de personas con discapacidad visual. La muestra, formada por 17 pinturas, ser exhibida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta mediados de septiembre y posteriormente sern presentadas en algunas representaciones diplomticas en el exterior.

Cancillera presenta Primera exposicin de pintores con discapacidad visual.

Fotos: MIREX.

14-Agosto-2013. La Primer Secretario de esta Misin, Rene Alejandra Gomez asisti a la presentacin del Informe de Rendicin de Cuentas 2012-2013 por parte de las autoridades del Ministerio de Salud en el contexto del Proceso de Reforma de salud. En la presentacin realizada por la Ministra de Salud, Dra. Mara Isabel Rodrguez, se pudieron observar los avances en diferentes aspectos tales como: Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIIS), Modelo de Atencin Integral en Salud con enfoque Familiar y Comunitario (ECOS), Infraestructura de la Red de Servicios de Salud, Inversin en Hospitales y Unidades Comunitarias de Salud, Participacin Social y Trabajo Intersectorial, Medicamentos y Vacunas, Sistema de Emergencias Mdicas, Desarrollo de Recursos Humanos, Regulacin y Legislacin en Salud y Sistema nico de Informacin en Salud, entre otros. Ver Informe.

Ministerio de Salud presenta Informe de Rendicin de Cuentas 2012-2013.

Foto: Secretara de Inclusin Social.

15-Agosto-2013. La Cnsul General Mayrena Rojas asisti a la Conferencia Gestin del Empleo Pblico: lecciones desde la experiencia Argentina, organizada por la Secretara para Asuntos Estratgicos a travs de la Subsecretara de Gobernabilidad y Modernizacin del Estado (SSGME) y gracias al apoyo del Fondo Argentino de Cooperacin Sur-Sur y Triangular (FOAR), y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). El evento fue presidido por el Subsecretario de SSGME, Jos A. Morales; acompaado del Director de la Oficina Nacional del Empleo Pblico (ONEP) de la Repblica Argentina; Eduardo Arturo Salas. En la actividad el experto comparti la experiencia de su pas en cuanto al tema de gestin del empleo pblico y habl sobre los procesos de seleccin de personal en la administracin pblica basados en el mrito e idoneidad y su relevancia para brindar servicios pblicos de calidad a la ciudadana. La Conferencia se realiz como parte de los esfuerzos para profesionalizar el servicio civil en El Salvador y mejorar la gestin de las relaciones laborales en el rgano Ejecutivo.

Conferencia Gestin del Empleo Pblico: lecciones desde la experiencia Argentina.

Foto: Presidencia.

18-Agosto-2013. En un acto especial las mximas autoridades de Seguridad Pblica entregaron la mxima condecoracin Orden del Mrito Policial de la Repblica de El Salvador, en las categoras medalla de oro, plata y bronce, a 61 policas que por su actuacin y sacrificio sobresalieron durante el perodo 2012-2013, de los cuales 11 corresponden a fallecidos en el cumplimiento del deber. La Cnsul General Mayrena Rojas asisti al emotivo acto con el cual concluyeron los actos de conmoracin del XXI aniversario de creacin (1992-2013) de la Polica Nacional Civil (PNC). Conforme a la Ley de la Orden del Mrito Policial de El Salvador, el Ministro de Justicia y Seguridad Pblica, Ing. Ricardo Perdomo, el Director General de la Polica, Ing. Rigoberto Pleits, acompaados del viceministro y otros funcionarios de Estado entregaron 13 medallas de oro, asimismo 13 de plata y 35 de bronce. Los condecorados por su labor y herosmo fueron 50 agentes, 8 cabos, un sargento, un subinspector y un agente supernumerario.

Entrega de condecoracin Orden del Mrito Policial de la Repblica de El Salvador.

Foto: PNC.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 5

19-Agosto-2013. La Primer Secretario de esta Misin, Rene Alejandra Gmez asisti a la presentacin del Informe de Rendicin de Cuentas 2012-2013 por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Atencin Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, en la sede de la Cancillera salvadorea. El informe se centra en la presentacin de acciones que forman parte del encargo social de la institucin, el cual comprende la promocin, divulgacin y gestin del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad con todos los actores de la sociedad salvadorea. Se destac el desarrollo de acciones que buscan la inclusin educativa de los estudiantes con discapacidad en la educacin superior, la actualizacin de datos estadsticos de personas con discapacidad y la generacin de espacios accesibles a personas mayores con discapacidad en los 100 municipios ms pobres del pas. Ver Informe de Rendicin de Cuentas 2012-2013.

CONAIPD presenta Informe de Rendicin de Cuentas 2012-2013.

Foto: CONAIPD.

21-Agosto-2013. El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, sostuvo una reunin con miembros del cuerpo diplomtico y de organismos internacionales para agradecer las muestras de apoyo por su reciente nombramiento como Canciller de la Repblica, el pasado 14 de agosto, agradeci tambin el respaldo recibido como Viceministro de Cooperacin para el Desarrollo hasta dicha fecha. La Embajadora Adriana Prado asisti al acto en el cual el nuevo Canciller inst a continuar trabajando de manera conjunta en proyectos a favor del desarrollo nacional, indicando que se dar seguimiento al trabajo desarrollado en la actual administracin, a travs de una poltica exterior abierta al mundo y promoviendo los derechos fundamentales de los salvadoreos que estn diseminados en el mundo, el respeto a la paz, la democracia, el desarrollo econmico, la integracin regional y la cooperacin para el desarrollo.

Nuevo Canciller agradece al cuerpo diplomtico muestras de apoyo ante su reciente nombramiento.

Foto: MIREX.

22-Agosto-2013. En el marco de la semana nacional de la lactancia materna autoridades del Ministerio de Salud, del Comit Nacional de Lactancia Materna, y CALMA, con el apoyo de OPS, UNICEF, ISSS y ASONDES, desarrollaron el 22 y 23 agosto el Congreso Nacional de Lactancia Materna denominado Dra. Mara Isabel Rodrguez, en honor a la actual Ministra de Salud, con el lema: Lactancia materna, una poltica costo efectiva para la salud y nutricin en El Salvador. La Embajadora Adriana Prado asisti a la inauguracin del Congreso que se desarroll con el fin de fortalecer y actualizar conocimientos en los miembros que conforman los comits de lactancia de los establecimientos de salud, quienes son los responsables de vigilar por la promocin, proteccin y apoyo en sus reas geogrficas de influencia. Algunos de los temas impartidos fueron: Contexto regional de la lactancia materna, Depresin puerperal y lactancia, Efectos psicolgicos del llanto en el beb, Ventajas econmicas de la lactancia materna para El Salvador, Experiencias exitosas de la lactancia materna, entre otros.

Congreso Nacional de Lactancia Materna: Una poltica costo efectiva para la salud y nutricin en El Salvador.

Foto: Ministerio de Salud.

26-Agosto-2013. La Secretara para Asuntos Estratgicos (SAE) a travs de la Subsecretara de Gobernabilidad y Modernizacin del Estado (SSGME), dio a conocer el Protocolo de Actuacin del rgano Ejecutivo para la atencin de conflictos sociales. La Primer Secretario de esta Misin, Rene Alejandra Gomez asisti a la presentacin en la cual el titular de la SAE, Secretario Hato Hasbn explic, que el Protocolo es un instrumento para el abordaje de los conflictos sociales desde un enfoque de prevencin, que privilegia el respeto a los derechos humanos, la participacin ciudadana y que establece procedimientos para atender los conflictos sociales evitando que lleguen a confrontacin, crisis o violencia. Manifest que la iniciativa pretende establecer un marco comn que oriente a las entidades gubernamentales sobre cmo atender las demandas de la poblacin.

Presentacin del Protocolo de Actuacin del rgano Ejecutivo para la atencin de conflictos sociales.

Fotos: Presidencia.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 6

Rendicin de Cuentas de la Secretara de Cultura.


27-Agosto-2013. La Primer Secretario de esta Misin, Rene Alejandra Gmez asisti a la presentacin del Informe de Rendicin de Cuentas de la Secretara de Cultura la cual fue presidida por la Secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino, quien destac entre los logros de su gestin la creacin de tres nuevas direcciones nacionales: Direccin Nacional del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador, Direccin Nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura, y Direccin Nacional de Pueblos Indgenas y Diversidad Cultural. Cada director present los avances alcanzados durante el periodo 2012-2013, los cuales incluyen investigaciones y hallazgos arqueolgicos, publicacin de libros de autores nacionales, conciertos, presentaciones de danza, formacin de nuevo talento en las artes escnicas, visuales y musicales, programas de lectura en lugares no convencionales, expansin del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles a nivel nacional, restauracin del patrimonio, inauguracin de nuevas bibliotecas y casas de la cultura.

Foto: Secretara de Cultura.

27-Agosto-2013. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti a la develacin de la placa del proyecto Huellas para no olvidar, iniciativa creada por la organizacin denominada Embajada de Activistas por la Paz y que en esta oportunidad fue dedicada a la memoria de Pierre Wolff, un sobreviviente del holocausto judo de la II Guerra Mundial, que residi por ms de sesenta aos en El Salvador hasta el da de su muerte. La placa develada forma parte del proyecto Huellas para no olvidar, el cual se ha diseado como una herramienta para ensear y hacer reflexionar acerca de este hecho histrico y prevenir que se repitan estos graves crmenes contra los derechos humanos. En el acto de develacin de la placa, particip el Vicecanciller Carlos Castaneda; el Embajador William Soto, representante de la Embajada de Activistas por la Paz; Jacqueline Wolff, hija del seor Pierre Wolff; y el Embajador de Israel en El Salvador, Shmulik Bass.

Presentacin y develacin de la placa "Huellas para no Olvidar", En honor al sobreviviente Pierre Wolff y familia.

Fotos: MIREX.

Presentacin del libro El Cambio en El Salvador, Legados de cuatro aos de gestin.


30-Agosto-2013. El Secretario Tcnico de la Presidencia, Alexander Segovia, present la actualizacin del libro El Camino del Cambio en El Salvador, legados de cuatro aos de gestin, en el que se hace un recuento general sobre el cambio iniciado en junio de 2009, destacando la dimensin estructural y transformativa de dicho recorrido, as como sus impactos de corto, mediano y largo plazo. La Embajadora Adriana Prado asisti a la presentacin de la publicacin, con la cual el Gobierno pretende informar a la poblacin salvadorea y a la comunidad internacional sobre la labor de la actual gestin, as como contribuir a un mayor entendimiento del proceso poltico indito que ha tenido lugar en el pas. Al final se concluy que el principal Fotos: CoLatino. legado que el Gobierno del Presidente Mauricio Funes podra dejarle al pas no era la transformacin total de la sociedad sino impulsar un proceso de cambios estructurales e institucionales que permitiera modificar por primera vez en la historia del pas la forma de ejercer el poder, que profundizara la democracia y que sentara las bases de un nuevo modelo econmico y social.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN ACTIVIDADES DEL SICA

XVII Reunin del Comit de Seguimiento del CE-SICA.


13-Agosto-2013. La XVII reunin del Comit de Seguimiento del CE SICA que por lo general, lo hace ligado a la reunin del CE SICA y as actualiza el estado de implementacin de los acuerdos en desarrollo y proporciona insumos para la reunin del CE SICA, se llev a cabo en Ciudad de Panam. La representacin ad hoc la asumi la Embajadora Adriana Prado y fue acompaada por el Sr. Randolph Coto y la Agregada Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica en Panam.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 7

XXXI Reunin del Comit Ejecutivo del SICA.


14-Agosto-2013. La XXXI Reunin del Comit Ejecutivo se llev a cabo en la ciudad de Panam, pas que ostenta la Presidencia Pro Tmpore. La representacin ad hoc la asumi la Embajadora Adriana Prado y fue acompaada por el Sr. Randolph Coto y la Agregada Daniela Jackson, de la Embajada de Costa Rica en Panam. Asistieron los viceministros de Nicaragua, El Salvador y Panam. Asisti tambin el Secretario General del SICA. La PPT present los ejes de trabajo y las actividades a desarrollar durante el semestre. Quedaron establecidas las siguientes fechas: 1 y 2 de octubre (Equipos Jurdicos); 3 y 4 de octubre (Comit de Seguimiento); 30 y 31 de octubre Comit de Seguimiento y Comit Ejecutivo: 26 y 27 de noviembre Comit de Seguimiento y Comit Ejecutivo. El punto ms importante fue la inclusin por parte de la PPT de la hoja de ruta elaborada por Costa Rica para la reforma del SICA. Se acord que la PPT presentar un cronograma para su ejecucin en los prximos meses.

Foto: SICA.

Reuniones con autoridades del SICA e ICAP.


Reunin en la Direccin Jurdica del SICA. El 19 de agosto, la Embajadora Adriana Prado sostuvo una reunin con el Sr. Alfonso Pimentel, asesor de la Direccin Jurdica del SICA, para profundizar la propuesta que se present en el seno del XXXI Comit Ejecutivo del SICA. Reunin con Directora del ICAP. El 21 de agosto la Embajadora Adriana Prado se reuni con la Directora Subrogante del Instituto Centroamericano de Administracin Pblica (ICAP), Dra. Rethelny Figueroa. El ICAP es un rgano del SICA al servicio de la regin centroamericana y se especializa en la administracin pblica, orientada al desarrollo de los recursos humanos y modernizacin de los sectores pblicos del Istmo. Reunin con el Secretario Ejecutivo del SICA. El 22 de agosto la Embajadora Adriana Prado se reuni con el Secretario General del SICA, Ing. Hugo Martnez, para discutir sobre la visita del Sr. Roberto Gallardo Nez, Ministro de Planificacin, el prximo 4 de septiembre.

XXV Aniversario de fundacin del Centro de Coordinacin para la Prevencin de los Desastres Naturales en Amrica Central.
19-Agosto-2013. La Secretara General del SICA celebr en su sede los 25 aos de fundacin del Centro de Coordinacin para la Prevencin de los Desastres Naturales en Amrica Central, CEPREDENAC. Participaron el Secretario General del SICA, Ing. Hugo Martnez, representantes de los pases miembros de CEPREDENAC, funcionarios de la SG SICA y miembros del cuerpo diplomtico. En representacin de la Embajada asisti la Ministra Consejera Bernardina Vargas Garca.

Foto: SICA.

Durante el evento, la representante de la Presidencia Pro Tmpore del CEPREDENAC y Presidenta de la Comisin Nacional de Prevencin de Riesgos y Atencin de Emergencias (CNE), de la Repblica de Costa Rica, Sra. Vanessa Rosales, destac el abordaje integral con el que se trabajan los temas de prevencin y mitigacin de riesgos en Centroamrica a travs de esta institucin.

Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento en Centroamrica y Repblica Dominicana.


20-Agosto-2013. El Centro Regional para la Promocin de la Micro y Pequea Empresa (CENPROMYPE) present la Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento en Centroamrica y Repblica Dominicana, conocida como SICA EMPRENDE, al cuerpo diplomtico de la regin SICA y representantes de las embajadas de la Repblica de China (Taiwn) y de Colombia. En representacin de la Embajada asisti la Embajadora Adriana Prado Castro. La reunin fue presidida por el Secretario General del SICA, Ing. Hugo Martnez, quien explic que dicha Estrategia plantea una visin conjunta y comn, colocando el Foto: CENPROMYPE. emprendimiento como un eje primordial para las polticas de desarrollo, impulsando a los emprendedores(as) desde una perspectiva integral, articulada, con un enfoque de ecosistema. La Estrategia SICA EMPRENDE ser elevada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los pases del SICA, en los prximos meses, en Panam.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 8

Seminario Centroamericano sobre Bsqueda y Salvamento Martimo (convenio SAR).


26-Agosto-2013. Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la implementacin del Convenio SAR en la regin centroamericana, la Agencia de Cooperacin Internacional de Chile (AGCI) a travs de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) y con el apoyo de la Comisin Centroamericana para el Transporte Martimo (COCATRAM) realizaron el Seminario centroamericano sobre bsqueda y salvamento martimo (convenio SAR), con participacin de autoridades martimas y portuarias, as como de otros servicios estatales o privados en seguridad martima de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Repblica Dominicana y El Salvador.
Foto: Embajada de Chile.

En representacin de esta Embajada asisti la Ministra Consejera Bernardina Vargas Garca.

PARTICIPACIN EN OTRAS ACTIVIDADES:


09-Agosto-2013. Diputadas de la Comisin de la Mujer, Niez, Juventud y Familia del PARLACEN, en busca del empoderamiento de las mujeres jvenes para avanzar en el desarrollo integral y poltico en El Salvador, realizaron un dialogo poltico con mujeres jvenes, parlamentarias, lideresas de partidos polticos y organismos de mujeres, que denominaron: Empoderamiento poltico de las Mujeres Jvenes para el fortalecimiento de la Democracia en El Salvador, con el propsito de conocer la situacin general y las experiencias que han promovido mayor participacin ciudadana y poltica de las mujeres jvenes a nivel nacional y regional, con el fin de formar una plataforma abierta de jvenes lideresas como pilar fundamental de la democracia en el pas. La Cnsul General Mayrena Rojas asisti al evento. 13-Agosto-2012. El Doctor Norman Quijano se reuni con empresarios, ciudadanos, empleados de la institucin y diferentes organizaciones a quienes agradeci el apoyo que le brindaron durante los cuatro aos, tres meses y quince das en que se desempe como Alcalde Municipal de San Salvador. La Cnsul General Mayrena Rojas asisti al evento en el cual el Jefe Municipal capitalino comparti con los asistentes un video con sus obras ms emblemticas dejando el cargo por espacio de seis meses a partir del 15 de agosto y en su lugar asume doa Gloria Caldern Sol de Oate, quien le ha acompaado en el Concejo Municipal desde mayo de 2009, y quien dar continuidad a la gestin del Doctor Quijano. 14-Agosto-2013. Desde 1994, la Universidad de Salamanca ha impulsado el Proyecto de lites Parlamentarias de Amrica Latina (PELA), que consiste en una serie de en cuestas a los parlamentarios de la regin en distintos temas. El objetivo es aproximarse a la figura del parlamentario y entenderlo como un actor central cuya influencia puede dejarse ver en los procesos de toma de decisiones, en los rendimientos del sistema y, en definitiva, en los niveles de calidad de la democracia de un Estado o regin. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti a la presentacin de la publicacin que realiz FUSADES, en la cual especialistas de la Universidad entrevistaron a 62 diputados salvadoreos: 25 de ARENA, 23 del FMLN, 8 de GANA, 5 de PCN y 2 de otros partidos. Las entrevistas fueron realizadas de forma personal entre el 3 y el 26 de septiembre de 2012. Ver resultados. 14-Agosto-2013. El Departamento de Estudios Polticos (DEP) de FUSADES en conjunto con la Maestra de Ciencias Polticas de la Universidad Jos Simen Caas (UCA) organizaron un evento en el que el politlogo Dr. Manuel Alcntara Sez present su ms reciente libro titulado "El oficio de poltico". El Director de la Maestra en Ciencias Polticas de la UCA, el Dr. lvaro Artiga y el Director del Departamento de Estudios Polticos de FUSADES, Dr. Luis Mario Rodrguez compartieron sus comentarios sobre la interesante obra del Dr. Alcntara. Al evento asisti la Ministra Consejera Bernardina Vargas, tambin asistieron diputados de diferentes partidos polticos, Cuerpo Diplomtico, autoridades de diferentes instituciones gubernamentales, lderes de opinin, miembros de la Academia y estudiantes. 29-Agosto-2013. La Embajadora Adriana Prado y la Ministra Consejera Sussi Jimnez asistieron a la presentacin Informe de Coyuntura Legal e Institucional Primer semestre 2013 que FUSADES realiza cada semestre, en el cual se realiza una sntesis de la realidad jurdica de El Salvador para dar a conocer hacia donde se mueven las normas jurdicas y las instituciones que las aplican. En el Informe, FUSADES menciona que hay diferentes aspectos que continan generando incertidumbre en el pas y ha agrupado los hallazgos en cuatro grandes temas: Estado de derecho e institucionalidad, Clima de negocios y seguridad jurdica, Seguridad ciudadana, y Transparencia. Ver resumen del Informe.

BOLETN INFORMATIVO N 35 - AGOSTO 2013 - Pgina 9

FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE COSTA RICA ASISTEN A LAS CELEBRACIONES Y ACTOS OFICIALES DE LAS EMBAJADAS ACREDITADAS EN EL SALVADOR.
La Embajada de la Repblica del Ecuador realiz el mircoles 14 de agosto una recepcin oficial con motivo del 204 Aniversario de la Independencia de la Republica del Ecuador. La Embajada de la Repblica de Chile para conmemorar el 235 aniversario del natalicio del Capitn General Bernardo OHiggins Riquelme, a travs de su Agregadura de Defensa realiz una ceremonia oficial el martes 20 de agosto en las instalaciones de la Escuela Militar de la capital salvadorea, al pie del busto del libertador chileno y padre de la Patria. La Embajada de la Repblica Oriental del Uruguay realiz el viernes 23 de agosto la colocacin de una Ofrenda Floral en la Plaza Uruguay con motivo de la celebracin del 188 Aniversario de la Declaracin de la Independencia del Uruguay.

OTRAS ACTIVIDADES DE REPRESENTACIN.


DA 12 15 16 19 19 20 20 20 21 22 28 29 29 29 30 EVENTO Foro Regional de Seguros 2013 La Internacionalizacin de los mercados Financieros, nuevas tecnologas cambio climtico y el Seguro Recepcin de Despedida para el Embajador de Japn, Yasuo Minemura Recepcin de Despedida para el Embajador la Repblica de Cuba, Pedro P. Prada Segundo Taller sobre Trata de Personas y Migrantes Despedida a embajadores de Cuba y Japn Lanzamiento del SIRGEALC - Simposio Internacional de Recursos Geneticos Rendicin de Cuentas del Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional - INSAFORP Conversatorio y Presentacion de libros pstumos de Carlos Fuentes Entrega del Reconocimiento tica Empresarial RSE Construye 2013 a Empresa HOLCIM El Salvador Traspaso de Mando de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Rendicin de Cuentas del Instituto Salvadoreo del Seguro Social ISSS Reunin Informativa para el Cuerpo Diplomtico con el partido poltico Alianza Republicana Nacionalista ARENA Evento Ruta Ner Buna por Centroamrica Presentacin de la Pelcula Prometeo Deportado del Directo Fernando Mieles, como parte del ciclo de cine ecuatoriano. Tertulia literaria con manlio Argueta, novelista salvadoreo INVIT
Asociacin Salvadorea de Empresas de Seguros Embajada de Japn Embajada de Cuba Embajada de Ecuador, OIM, Migracin Jefes de Misin IX SIRGEALC 2013 INSAFORP Embajada de Mxico CASALCO Fuerza Armada ISSS ARENA SICA y Embajada de Panam Cancilleria y Embajada de Ecuador Secretara de Cultura

ASISTO
Primera Secretaria, Rene Gomez Embajadora Adriana Prado Embajadora Adriana Prado Cnsul General, Mayrena Rojas Embajadora Adriana Prado Ministra Consejera Bernardina Vargas Primera Secretaria, Rene Gomez Embajadora Adriana Prado Ministra Consejera Bernardina Vargas Embajadora Adriana Prado Primera Secretaria, Rene Gomez Embajadora Adriana Prado Embajadora Adriana Prado Ministra Consejera Sussi Jimnez Embajadora Adriana Prado

A AG GE EN ND DA AD DE ES SE EP PT TIIE EM MB BR RE E2 20 01 13 3
EVENTO Conferencia MIDEPLAN SICA Conferencia MIDEPLAN UES Acto Cvico de la Escuela Republica de Costa Rica Partido de Futbol por Eliminatorias Rumbo al Mundial Brasil 2014: Costa Rica vs. Estados Unidos Entrevista en Programa matutino de televisin Buenos Das Familia y en Radio 102.1 Partido de Futbol por Eliminatorias Rumbo al Mundial Brasil 2014: Jamaica vs. Costa Rica Celebracin por el da de la Independencia FECHA Mircoles 04 Jueves 05 Jueves 05 Viernes 6 Lunes 09 Martes 10 Domingo 15

-------- ---------- ---------- --------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -----Los invitamos a visitar nuestra pgina web: embajada@embajadacostarica.org.sv para mantenerse informados de las actividades, noticias relevantes y avisos importantes para los costarricenses que residen en El Salvador.

Vous aimerez peut-être aussi