Vous êtes sur la page 1sur 5

DEFINICIN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.1 Los grupos debern definir el tipo de organizacin o de empresa que consideran podran crear, para ello podrn apoyarse en el documento publicado en la carpeta Ejes temticos- Gestin del entorno- Contextualizacin Nacional consultando el documento " Creacin de empresa" as como el enlace a la cmara de comercio, para identificar que tipo de empresa constituir y la lista de requisitos exigidos, podrn apoyarse adems en la conversacin realizada por Arturo con sus amigos y el ejemplo publicado en el caso. R: para el caso especifico de la empresa de telecomunicaciones que se tiene proyectada, se decide constiturla como una empresa de rango limitado o LTDA. La cual cumpliriria con los siguientes requisitos: Los asociados respondern por igual por aportes y por perdidas.

El capital se divide en cuotas o partes de igual valor. El capital debe pagarse totalmente al momento de constituirse . La cesin de cuotas implica una reforma estatutaria. En caso de muerte de uno de un socio, continuar con sus herederos, salvo estipulacin en contrario.

La representacin est en cabeza de todos los socios, salvo que stos la deleguen en un 3.

Cualquier Razn Social, acompaada de Ltda.. En principio es una sociedad de personas, los socios no desaparecen jurdicamente ante un 3, hecho que permite conocer quienes conforman el capital social (diferencia con las Sociedades Annimas)

1.2 Cada grupo, deber realizar una propuesta de la estructura organizacional que podra manejarse en su proyecto. Que funciones se definiran a sus integrantes. Para ello podrn apoyarse en la descripcin realizada en el Caso de Arturo y en el ejemplo all definido.

GERENCIA COORDINACION TECNICA GESTORE S

RRRHH

SUPERVISOR

SUPERVISOR

PERSONAL TECNICO

PERSONAL TECNICO

Gerencia: direccin y correcto funcionsmiento de la compaa , llevar los presupuestos contratos, y determinaciones financieras. Coordinacin tcnica: Sera la encargada de la direccin tcnica de recursos humanos y materiales del area tcnica , ser el encargado de llevar controles tcnicos en los contratos, calidad y produccin. RRHH: gestionar los procesos e contratacin y procesos de calidad humana, adems funciones de gestin documental. Gestor: ser la persona encargada de llevar facturacin , conciliaciones con clientes, cobros , gestin documental ,archivo. Supervisor: sern los encargados de estar en campo o tereno estando al tanto de actividades de personal, gestin de tiempo de personal tcnico, auditorias y capacitaciones tcnicas. Personal tcnico: ser el personal operario que se encargara de ejecutar los trabajos de campo , como instalaciones y mantenimientos de las diferentes actividades.

Actividad 2: Qu obligaciones tengo como empleador? 2.1. Actividad para el reconocimiento del Reglamento de Aprendices y Normas de Convivencia. A partir de la definicin de casos y juego de roles , el grupo de aprendices deber identificar cules son sus deberes y derechos as como las consecuencias a las faltas que puedan cometerse de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia. A continuacin se enumeraran unos deberes y derechos de personal muy generales ya que dependiendo de el reglamento interno de trabajo se variaran los mismos. DEBERES - Acatar con los reglamentos internos de trabajo. - Poner a disposicin de la empresa su potencial tiempo laboral adecuado. - Cumplir horario de trabajo - Vestir adecuadamente como la empreso lo exije dependiendo de cargo. - Hacer buen uso de herramientas y recursos que la emprese asigne. DERECHOS - Estar a filiado a caja de compensacin, salud pensiones y cesantias dependiendo claro de tipo de contrato - Recibir por parte de la compaa los recursos necesarios para desempear las labores. - Recibir un tratos justo equitativo dependiendo decargo. CONSECUENCIAS - En caso de incumplr con los deberes exigidos por la compaa o alguna norma establecida , se le llamara la atencin de forma escrita a travez de un memorando, en caso de incurrir recibir otro llamado deatencion o memorando al tercer llamado de atencin el empleador esta en la obligacin de suspender al trabajador o dar por terminado el contrato.

2.2 A partir de la lectura resumen de los artculos del 11- 40, los grupos debern identificar los derechos fundamentales del ser humano y los derechos fundamentales como Colombianos. Se seleccionan unos grupos quienes debern realizar la socializacin y justificacin de por qu consideran que son derechos fundamentales. Esta actividad se hace a travez de socializacin en grupo.

2.3 A partir de la consulta de los documentos relacionados con los deberes y derechos como empleador, as como de consultas en internet, cada grupo deber a partir de la definicin de un acrstico, collage, sopa de letras u otra herramienta plasmar 10 responsabilidades para un empleador en Colombia. El mejor trato justo y digno hacia el empledor Mejorias permanwentes de ambiente laboral Pago o remuneracin La capacitacin continua de personal Expedicion de certificados Aafiliacion a salud, pensiones, cesantias, caja de compensacion Deder de seguridad Ocupacion deacuerdo al cargo Resarcimiento de daos y legalizacin de gastos

Actividad 3: Y la seguridad Social?? Qu es la seguridad Social? Cada grupo a partir de la investigacin y consulta a la documentacin publicada, debern realizar una descripcin de lo que entienden por Seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensin, as como consultar sobre las obligaciones de pago de aportes de seguridad social. la seguridad social abarca todo lo que afecte directa o indirectamente a la salud y condiones laborales de los empleados de lacompaia desde el gerente dueos pasando por secretarias y finalizando en el personal operario este ultimo el mas expuesto a riesgos fsicos. La empresa esta en la obligacin de mantener los estndares de calidad ambiente laboral exigidos por estatutos externos y gobierno con el fin de brindar l major calidad y ambiente laboral dentro de la compaa. Para cumplir con estos la empresa utiliza lo siguiente: Afiliaciones a pensiones , arp , salud, caja de compensacin etc de los empleados . Capacitaciones de seguridad industrial. Programas de apoyo psicolgicos.

Auxilios Conferencias. Grupos de calidad y auditoria.

Vous aimerez peut-être aussi