Vous êtes sur la page 1sur 3

:: portada :: Chile :: 24-09-2013

Querer no ver el problema de la educacin


Francisca Corbaln e Ivn Salinas Quinto poder Desde la psicologa sistmica se afirma que la locura de un sistema familiar permite que los miembros del sistema sean incapaces de ver lo evidente. Y cuando la terapia o algn otro acontecimiento significativo rompe esa incapacidad, ese repentino ver les asombra. Es que antes, de verdad, no vean. Cuando empezamos a ver lo que hasta entonces no veamos se despierta un cierto pudor, pero lo importante es que no hay vuelta atrs. Uno no ve hasta que ve, pero no se puede dejar de ver lo que se logr ver.

A cuarenta aos del golpe son pocos ya los que no ven los mltiples, sistemticos y prolongados actos de barbarie perpetrados por los militares chilenos contra su propio pueblo. La tarea de mostrar para que otros vean ha sido difcil y dolorosa y sus resultados quiz sorprendentes para los jvenes que no vivieron el terror. Hoy hay ms espacio para este proceso. No obstante, an queda mucho por mostrar.

Son muchas las voces que califican de inaceptables, bajo toda circunstancia, los atropellos a los derechos humanos. Son numerosas, incluso, entre los que apoyaron el golpe. Pero an son muchos los que no pueden ver que toda esa brutalidad era necesaria para imponer el terror, y el terror era imprescindible para imponer las medidas y polticas que arrebataran a los trabajadores las conquistas de un siglo de luchas y devolvieran amplificados sus privilegios a la clase de los propietarios. No se trat de excesos sino de estrategia.

An son muchos los que no ven que la clase de los empresarios utiliz la fase militar de la dictadura para disear un pas a su medida y para acumular una cuota gigantesca de poder que le permite hoy, en "democracia", seguir dictando lo que los gobiernos elegidos por el pueblo pueden o no pueden hacer, siempre en funcin de sus bien disfrazados pero bastardos intereses.

En el caso de la familia enferma, sus miembros son incapaces de ver lo evidente. Pero tambin hay otro sndrome, el sndrome del peor ciego, del que no quiere ver.

En educacin, son muchos los que no han visto. No pudieron o no quisieron ver los gobiernos que al crear el financiamiento compartido, a principios de los 90s, la educacin escolar comenzara una espiral privatizadora que no ha podido detenerse? No pudo o no quiso ver el ex-presidente Frei que sus rankings SIMCE haran que toda la reforma curricular que propona junto con la Jornada Escolar Completa haran que nias, nios y jvenes fueran encerrados en sus escuelas para aburrirse entre reforzamientos y apoyos privatizados? No pudieron o no quisieron ver que hacer leyes de incentivos a los docentes y las escuelas subvencionadas basadas en los puntajes SIMCE

page 1 / 3

haran que ste se transformara en un objetivo central de las escuelas? No pudieron o no quisieron ver el ministro Bitar y el Presidente Ricardo Lagos que al crear el CAE le regalara miles de vidas a la astucia usurera de la banca? No pudieron o no quisieron ver los polticos que al promulgar la ley de Subvencin Escolar Preferencial hacan un altar al proyecto revolucionario de la dictadura, el estado subsidiario y focalizador, usando la calidad y equidad educacional como excusa? No pudo o no quiso Bachelet ver que sus manos levantadas al crear la LGE significara institucionalizar la ya creciente semaforizacin de escuelas, nios, nias, profesores, trayendo con ello ms estrs a una educacin pblica ahogada en el desprecio de la tecnocracia?

La dictadura neoliberal ha logrado que cuatro gobiernos antipinochetistas actuaran como aplicados aprendices de la mercantilizacin, hasta alcanzar, en la arena educativa, la situacin obscena que hoy vivimos. Y es necesario mostrarlo, para que tambin podamos y queramos ver que la masiva violacin a los derechos humanos fue la premisa de un proyecto civil opresor, consagrado en la constitucin en la que se nos ha obligado a jugar.

Podemos seguir enumerando lo que no se ha querido ver ms all de la educacin. Le ha costado al pas ver y hablar con soltura sobre la barbarie y la impunidad de la violencia sobre el pueblo mapuche. Tampoco parece ver los efectos dramticos de la privatizacin de los servicios bsicos. No ve la barbarie en la vida de millones de chilenos qu significa no tener pensiones dignas y tener deudas colosales. No ve qu significaba que el Estado financiara y promoviera la expansin de los servicios de salud en base a lucro y competencia. No ven los efectos nefastos y de largo plazo de dispositivos estatales de control gerencial (mediciones e indicadores burdos, incentivos, castigos, acreditaciones) que afectan distintas reas, pero especialmente educacin y salud.

En estos das, celebremos que est permitido hablar y ver mucho ms que antes. Pero tommonos tambin este impulso vidente en serio, hoy, para entender en profundidad cules son esas polticas de Estado y esas condiciones de vida de las que en 40 aos ms sentiremos vergenza como chilenas y chilenos. Ojal podamos ver todo, pronto! No separemos los horrores de la fase militar de la dictadura de la barbaridad impdica y cotidiana que nos imponen hoy sus herederos.

Francisca Corbaln e Ivn Salinas son miembros del Colectivo Una Nueva Educacin.

Fuente: http://www.elquintopoder.cl/educacion/educacion-querer-no-ver/

Campaa Alto Al Simce

page 2 / 3

Una campaa del Colectivo Una Nueva Educacin. http://alto-al-simce.org

page 3 / 3

Vous aimerez peut-être aussi