Vous êtes sur la page 1sur 38

E

DITORIA L EDITORIAL
PROMOCIN A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA:

AREA TRIBUTARIA

a Ley Orgnica del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, aprobada por Ley N 27711, considera entre los sectores de esta entidad el de Promocin del Empleo y de la Micro y Pequea Empresa, as como establece entre sus finalidades, promover el empleo en el marco de una igualdad de oportunidades, fomentando especialmente la micro y pequea empresa como base del desarrollo econmico con igualdad. De esta manera se busca centralizar en su sola entidad todos los esfuerzos del Estado para promocionar este sector, crendose para ello el Viceministerio de Promocin del Empleo y Micro y Pequea Empresa y, como rgano de lnea, la Direccin de Mype. Para superar la dispersin se ha trasladado PROMPYME de la Presidencia del Consejo de Ministros al mbito del Ministerio de Trabajo, en torno al objetivo de ampliar los mercados de las Pymes, concentrando su accin en la promocin y en el acceso a grandes compras, especialmente a la compras del Estado; se ha trasladado del proyecto BONOPYME y del Programa FONDEMI del MITINCI al mbito del MTPE; a travs del Convenio MTPE-COFIDE, el Directorio de FONCODES ya ha acordado canalizar los recursos del Programa de Apoyo a la Pequea y Microempresa (PAME) a travs del Fondo en fideicomiso en COFIDE; y, se ha centralizado la informacin sobre programas pblicos de apoyo a las Pymes. Como vemos, la finalidad es promover a la Pyme por la importancia econmica que representa para el pas y el inters en su desarrollo, ya que segn estudios hay alrededor de 3 millones de unidades productivas de pequea y microempresas cuya contribucin al PBI es cercana al 45% y que stas constituyen alrededor del 95% del empleo y el 98% del numero de las empresas. La promocin se refleja tambin en cuanto a las facilidades en el pago de multas al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, pues con fecha 10 de enero del presente, se modific mediante D.S. N 002-2003-TR, la Segunda Disposicin Transitoria del Decreto N 020-2001-TR, Reglamento de la Ley de Inspecciones de Trabajo, prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2003 el beneficio de disminucin de la multa del 20% adicional a lo que prescribe su artculo 45, tratndose de empresas con hasta 40 trabajadores, donde la base de clculo para la calificacin de las infracciones respectivas se reduce en 50%, respecto de empresas con ms de 40 trabajadores. Igualmente, durante el periodo 2003 el plazo mximo para la subsanacin de las infracciones prevista en el artculo 34 del Reglamento para las inspecciones programadas especficas, es de 20 das hbiles para la Pyme, cuando para las dems empresas es no menor de tres ni mayor de diez das hbiles. La tabla de multas, para los pequeos y micro empresarios, por infracciones detectadas por el Ministerio de Trabajo en el 2003, considerando el descuento del 20%, ser la siguiente:
EMPRESAS CON HASTA 40 TRABAJADORES
Infraccin N de Infracc. 1-2 3-5 6 ms 1-2 3-4 5-6 7 ms 1-2 3-4 5-6 7 ms Base de Clculo 1.2 UIT 1.6 UIT 2 UIT 1.6 UIT 2.4 UIT 3.2 UIT 4 UIT 4 UIT 4.8 UIT 6.4 UIT 8 UIT N de trabajadores afectados 1-5 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 6 - 10 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 11 - 20 20% 20% 20% 20% 20% 20% 20% 15% 20% 20% 20% 21 - 40 30% 35% 35% 35% 35% 35% 35% 20% 25% 30% 35%

AO 3 - NUMERO 31 - 2da. QUINCENA ENERO 2003

DIRECTOR Dr. Tulio Obregn Sevillano SUB-DIRECTORA Dra. Lourdes Caldern Aguilar AREA TRIBUTARIA Dr. C.P.C. Javier Laguna Caballero C.P.C. Vctor Vargas Caldern Dra. Lourdes Caldern Aguilar C.P.C. Marysol Len Huayanca Dra. Carmen del Pilar Robles Moreno C.P.C. Josu Bernal Rojas C.P.C. Miguel Arancibia Cueva AREA INDICADORES ECONOMICOS FINANCIEROS Eco. Rosario Quispe Ramos AREA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL C.P.C. Leonidas Snchez Llamozas C.P.C. Pascual Ayala Zavala AREA LEGAL Dr. Allen Ontaneda Vallejos AREA LABORAL Dr. Tulio Obregn Sevillano Dra. Rosario Pacheco Maita Dra. Liliana Herrera Saldaa AREA CONTABLE C.P.C. Carlos Valdivia Loayza C.P.C. Carlos Paredes Retegui C.P.C. Jos Luis Garca Quispe AREA DERECHO COMERCIAL Dr. Allen Ontaneda Vallejos AREA AUDITORIA C.P.C. Armando Villacorta Cavero AREA COSTOS Y CONTROL GERENCIAL C.P.C. Alfonso Santa Cruz Ramos C.P.C. Percy De la Cruz Guerra AREA ANALISIS BURSATIL C.P.C. Grimanesa Caballero Hostia AREA GESTION FINANCIERA Master Pedro Alberto Bellido Snchez C.P.C. Grimanesa Caballero Hostia AREA COMERCIO EXTERIOR Dr. Jos Herrera Meza Eco. Carmen Jannet Cano Pacheco COLABORADORES C.P.C. Edilberto Snchez Rubianes Dr. Enrique Guerrero Gonzlez Dr. Juan Javier Calle Kastner C.P.C. Oscar Salinas Zegarra GERENTE GENERAL C.P.C. Alejandro Rojas Buleje Actualidad Empresarial es una publicacin de Instituto de Investigacin El Pacfico E.I.R.L. EDICION, IMPRESION Y COMERCIALIZACIN Instituto de Investigacin El Pacifico E.I.R.L. INFORMES Y VENTAS Jr. E. Larrabure y Unnue 188, Of. 23 Sta. Beatriz-Lima 01 - Telefax 332-6117 E-mail: ventas@pacificoeditores.com y Distribuidores Autorizados en Provincias
Los artculos son de responsabilidad exclusiva de sus autores. Asimismo queda terminantemente prohibida la reproduccin total o parcial de esta revista por cualquier mtodo o forma electrnica incluyendo el sistema de fotocopiado ya sea para uso personal o colectivo de distribucin posterior sin la autorizacin escrita de la Escuela de Investigacin y Negocios S.A.C., quedando protegidos los derechos de propiedad intelectual y de autora por la Legislacin Peruana e Internacional. Derechos Reservados D. Leg. N 822 Actualidad Empresarial no comparte necesariamente las opiniones de los colaboradores.

De primer grado

De segundo grado

De tercer grado

EL DIRECTOR

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Si bien el Reglamento de la Ley de Pequea y Microempresa vigente define micro y pequea empresa como aquellas que venden hasta 100 y hasta 200 UIT respectivamente, el proyecto de la nueva Ley ampliando el campo de lo que legalmente se considera MYPE, define a la micro empresa como la que tiene entre 1 y 10 trabajadores e ingresos hasta el lmite del RUS (S/. 18,000 de venta mensual, lmite que debe ser actualizado); y, a la pequea empresa como la que tiene entre 11 y 50 trabajadores e ingresos hasta por 831 UIT (c/UIT = S/. 3,100 = S/. 736,000). Entonces, el Decreto Supremo N 002-2003-TR, tal como ha sido redactado el proyecto de la Ley de Pequeo y Microempresa, beneficiara slo a los micro empresarios y a los pequeo empresarios con hasta 40 trabajadores. Esperamos que pronto sea aprobado el Proyecto de la Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa, ya que la formalizacin beneficiar a este sector, si quiere ser proveedor del Estado o entrar al mercado norteamericano, aprovechando el ATPA; pero, sobre todo, ser favorecido porque en el marco laboral de este proyecto se establece un rgimen especial y transitorio que permitir garantizar derechos mnimos a los trabajadores de las microempresas, y porque, adems, as stas compartirn los frutos de su crecimiento con los trabajadores.

D ATA EMPRESARIAL
Establecen Plazo Para la Presentacin del PDT Notarios o la Constancia de no Tener Informacin a Declarar
Mediante Resolucin de Superintendencia N 026-2003/SUNAT se establece que la presentacin del PDT Notarios o la constancia de no tener informacin a declarar, a que hace referencia la Resolucin de Superintendencia N 138-99/SUNAT y modificatorias, correspondiente al ao 2002, podr ser realizada hasta el 24 de febrero de 2003. Para los buenos contribuyentes el plazo de presentacin ser hasta el 27 de febrero del presente ao.

SEGUNDA Q U I N C E N A - ENERO 2 0 0 3
a las Unidades Ejecutoras dentro de los 5 das hbiles de presentada la solicitud el monto pagado por estos subsidios a los asegurados. Adems, las Unidades Ejecutoras, dentro de las 24 horas de haber recibido el cheque de reembolso procedern a depositarlo, sea en la cuenta respectiva del Tesoro Pblico, cuando se trate de subsidios atendidos con la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios", o de ser el caso, en la cuenta en la cual se manejan fondos de fuente distinta a "Recursos Ordinarios", bajo responsabilidad del Director General de Administracin o quien haga sus veces en la Unidad Ejecutora.

Aprobacin del estudio "Metodologa de Determinacin de Costos para el Servicio de Transporte de Pasajeros en mnibus y de carga en Camin".
Hacemos de conocimiento a nuestros suscriptores que en vista de los cambios efectuados para el traslado de bienes en lo que respecta a las Guas de Remisin, algunos de los nuevos requisitos como informacin no necesariamente impresa que se debe colocar en las referidas guas es el costo mnimo del servicio y la configuracin del vehculo que realiza el traslado de acuerdo a las normas que publique el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al respecto dichas normas se han publicado en el diario El Peruano, separata de normas legales del da 30 de diciembre de 2002, la norma en mencin es el Decreto Supremo N 049-2002-MTC en la que se pueden encontrar los siguientes anexos:
Anexo I: Anexo II: Anexo III: Anexo IV: Anexo V: Anexo VI: Tablas de distancias de Lima hacia los principales destinos nacionales. Costos para el transporte de carga en camin: mbito local y puertos. Costos Kilmetro para el transporte de carga en camin por carretera - Modulo 0 - 500 Kilmetros virtuales. Costos Kilmetros para el transporte de carga en camin por carretera - Modulo ms de 500 Kilmetros virtuales. Configuraciones vehiculares y simbologa de identificacin segn D.S. N 034 2001-MTC. Factor de retorno en vaco.

Retiro extraordinario y voluntario de la CTS para atender voluntariamente obligaciones de los trabajadores con el sistema financiero
El 22 de febrero vence el plazo para el retiro extraordinario y voluntario del 100% de la CTS, que mantienen depositados los trabajadores en las entidades financieras, incluidos sus intereses, autorizado por Decreto de Urgencia N 067-2002, de fecha 25 de diciembre de 2002. Este retiro tiene como nica finalidad atender voluntariamente obligaciones de los trabajadores con el sistema financiero, contradas hasta el 31 de diciembre de 2000 incluidos los intereses legales, donde hubiere constituido en forma expresa como garanta el monto del depsito de la CTS. Ver comentario en edicin de la segunda quincena de diciembre 2002.

Aprueban Cronograma de Vencimientos Para la Presentacin del PDT Operaciones con Terceros DAOT del Ejercicio 2002.
Mediante la Primera Disposicin Transitoria de la Resolucin de Superintendencia N 008-2003/SUNAT se establece el siguiente cronograma de presentacin de acuerdo al ltimo dgito del nmero de RUC de cada contribuyente.
ltimo dgito del Nmero de RUC 0 y 1 2 y 3 4 y 5 6 y 7 8 y 9 Buenos Contribuyentes Vencimiento 25.02.2003 26.02.2003 27.02.2003 28.02.2003 03.03.2003 04.03.2003

Asimismo mediante Resolucin Directoral N 189-2003-MTC/15 publicada el 30 de enero de 2003 se precisan las disposiciones para la emisin de Certificados de Conformidad y de Operatividad por parte de la Direccin General de Transporte Terrestre.

Encuesta Econmica Anual 2001


Mediante Resolucin Jefatural N 015-2003-INEI (24.01.2003) se ampli a nivel nacional desde el 22 de enero al 07 de febrero de 2003, el plazo de presentacin de formularios electrnicos debidamente diligenciados, de la Encuesta Anual 2001, del Sector Construccin. Recordemos que est obligacin se autoriz mediante Resolucin Jefatural N 316-2002-INEI, y que est es la tercera vez que su plazo es ampliado. Los lugares de presentacin son los siguientes: - En Lima: Oficina de Estadstica e Informtica del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, sito en la Av. Paseo de la Repblica N 3361 - San Isidro. - En el resto del pas: Oficinas del Banco de Materiales.

Aprueban Nuevas Versiones de los Programas de Declaracin Telemtica


Mediante Resolucin de Superintendencia N 013-2003/SUNAT se aprueban nuevas versiones de los programas de declaracin telemtica a ser utilizados por los contribuyentes para la elaboracin y presentacin de las declaraciones determinativas a travs de los formularios virtuales que a continuacin se detalla:
PDT Remuneraciones Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Impuesto Selectivo al Consumo Trabajadores Independientes Otras Retenciones IGV - Renta mensual Agentes de Retencin Agentes de Percepcin Impuesto a las Acciones del Estado Formulario Virtual N 600 610 615 616 617 621 626 633 694 versin versin versin versin versin versin versin versin versin 3.7 3.3 1.6 1.1 1.1 3.5 1.1 1.1 1.1

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Pago de subsidio por incapacidad temporal y maternidad en el Sector Pblico


Con el objeto de simplificar los procedimientos y de establecer un procedimiento que mejore la adecuada y oportuna atencin del subsidio por incapacidad temporal y maternidad por parte de las Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Pblico, as como en cuanto a la debida efectivizacin de los reembolsos por parte del EsSalud, mediante Decreto Supremo N 009-2003-EF, de fecha 30.01.2003, se establece que las Unidades Ejecutoras del Presupuesto del Sector Pblico, abonarn directamente, con cargo a su correspondiente Presupuesto Institucional, el pago de estas prestaciones al personal de la entidad con derecho a estos beneficios. La norma en mencin dispone tambin que, conforme a lo establecido por Acuerdo N 59-22-ESSALUD-99, el EsSalud reembolsar

Modifican el artculo 42 del Decreto Legislativo N 776, Ley de Tributacin Municipal, sobre la tasa Porcentual del Impuesto a las Apuestas.
Mediante Ley N 27924 se establece que la tasa porcentual del Impuesto a las apuestas es de 20% y la tasa porcentual del impuesto a las apuestas hpicas es de 12%. La mencionada Ley rige desde el 01 de enero de 2003.

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA AREA TRIBUTARIA


INFORME TRIBUTARIO C El Pago y la Deuda Tributaria ............................................................................................................................................................ ACTUALIDAD Y APLICACIN PRACTICA O Determinac. de los Pagos a Cuenta por Rentas de Tercera Categora al inicio del perodo 2003 en el caso de empresas agrarias, y de la amazona ....................................................................................................................................... N Modifican el Reglamento para la presentacin de la Declarac. Anual de Operaciones con Terceros-DAOT ....... Establecen disposiciones para la presentacin de la Declaracin Anual de Notarios a travs de Internet ... T Aprueban normas para la aplicacin del sistema de pago de oblig. tributarias con el Gobierno Central ..... Aprueban nuevas versiones de los Programas de Declaracin Telemtica ..................................................................... E Normas Complement. para la declaracin y pago del Impto a los Juegos de Casinos y Mquinas Tragam. ..... Aprueban disposiciones y formularios para la Declaracin Anual del Impuesto a la Renta 2002 ................... Establecen dispos. referidas a la reduccin y suspensin de pago de anticipo adicional del I. a la Renta .. N Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago .............................................................................................................. CASUISTICA I Tratamiento Contable y Tributario del Leaseback ..................................................................................................................... ASESORIA APLICADA ............................................................................................................................................................................. D NORMAS TRIBUTARIAS MUNICIPALES ......................................................................................................................................... JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA: Tribunal Constitucional .................................................................................................... O ACOTACION AL MARGEN ..................................................................................................................................................................... INDICADORES TRIBUTARIOS ............................................................................................................................................................

XII I
I N F O R M E T R I B U T A R I O

I-3 I-5 I-8 I-8 I-8 I-11 I-12 I-16 I-18 I-19 I-23 I-29 I-30 I-30 I-32 I-33

El Pago y la Deuda Tributaria


Dra. Carmen del Pilar Robles Moreno (*)
I. INTRODUCCION En esta oportunidad nos toca analizar la institucin del "pago" de la deuda tributaria, dentro de la obligacin jurdico tributaria. As, seala el artculo 1 del Cdigo Tributario vigente que "La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente". El cumplimiento de la prestacin tributaria, es justamente el pago de la deuda tributaria, y justamente el pago de la deuda trae como consecuencia que la obligacin tributaria se extinga. En este trabajo vamos a efectuar una primera aproximacin tanto al pago como a la deuda tributaria, desde el punto de vista del tratamiento que le da el legislador peruano en el Cdigo Tributario, y revisaremos en forma breve cual es el tratamiento dado por el Modelo de Cdigo Tributario preparado por el programa conjunto de tributacin de la OEA (para efectos de este trabajo MCTAL), y por el Modelo del Cdigo Tributario del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (para efectos de este trabajo Cdigo del CIAT). II. EL PAGO Como sabemos, el acaecimiento del hecho imponible trae como principal consecuencia la potencial obligacin de una persona de pagar un tributo al fisco. Siendo el pago el cumplimiento de la prestacin debida, este instituto presupone la existencia de un crdito por suma lquida a favor del Estado. Esto a su vez significa que la obligacin tributaria ya fue determinada, de tal manera que existe un crdito a favor del fisco, que el con(*) Profesora de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

tribuyente se encuentra obligado a pagar, a ese crdito le denominamos deuda tributaria. Entonces, trataremos del pago de la deuda tributaria.

Lugar y Forma de Pago El MCTAL indica en el artculo 44 que el pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que indique la ley o en

(1) Art. 29 del Cdigo Tributario, aplicable para tributos que administra la SUNAT o cuya recaudacin estuviera a su cargo.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -1

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Quin debe efectuar el pago En este sentido, el MCTAL, seala en el artculo 42 que el pago de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables. Nuestro Cdigo Tributario seala en el artculo 30 que El pago de la deuda tributaria ser efectuado por los deudores tributarios y, en su caso, por sus representantes. Los terceros pueden realizar el pago, salvo oposicin motivada del deudor tributario. Veamos, como nuestro legislador incluye un elemento nuevo y distinto, cual es, la posibilidad de que el deudor tributario se oponga (sustentando el motivo) a que un tercero realice el pago en su nombre. Consideramos que el legislador guarda silencio en relacin a si bastar la oposicin motivada, o si sta deber ser calificada por la Administracin Tributaria. El Cdigo del CIAT precisa en el artculo 33 que, el pago de los tributos debe ser realizado por los sujetos pasivos. Tambin podrn realizar el pago los terceros extraos a la obligacin, subrogndose slo en cuanto al derecho de crdito y a las garantas y privilegios sustanciales. Este artculo del cdigo del CIAT ratifica la responsabilidad del sujeto pasivo en el pago de la deuda tributaria, adems admite expresamente el pago por terceros aunque sean ajenos a la obligacin tributaria y la subrogacin al fisco, en calidad de acreedor, tal como lo seala el comentario sealado en el mismo Cdigo del CIAT sobre el artculo 33.

su defecto la reglamentacin. Nuestro Cdigo Tributario regula la forma de pago en el artculo 29, y precisa que El pago se efectuar en la forma que seala la Ley, o en su defecto, el Reglamento, y a falta de stos, la Resolucin de la Administracin Tributaria Cosa distinta regula nuestro cdigo en relacin al lugar de pago, indica el mismo artculo 29 que el lugar de pago ser aqul que seale la Administracin Tributaria mediante Resolucin de Superintendencia o norma de rango similar Veamos como nuestro legislador otorga expresamente a la Administracin Tributaria la facultad de regular el lugar de pago, pero no la forma de pago. Nos explicamos: El cdigo del CIAT precisa mejor esto, de tal manera seala en el artculo 34 que El pago de los tributos, retenciones, anticipos, pagos a cuenta, sanciones pecuniarias y dems cargos, debern efectuarse en los lugares y con los medios que al efecto establezca la Administracin Tributaria mediante normas generales. De esta manera, con este artculo se le atribuye en forma expresa a la Administracin Tributaria la reglamentacin de diversos aspectos formales para la recaudacin de los tributos, lo cual permitir adaptar los requisitos a las formas ms eficientes del ejercicio de las funciones recaudatorias, tanto para la Administracin como para los sujetos pasivos, tal como seala el comentario de la misma norma. Veamos como nuestro legislador en relacin a la forma de pago no lo establece en forma directa como si lo hace el Cdigo del CIAT, no precisa claramente que es una atribucin de la Administracin Tributaria, sino que en principio, la Ley lo regular, a falta de Ley, la norma Reglamentaria, y a falta de norma reglamentaria, la Administracin Tributaria, ya que como sabemos, la norma reglamentaria est constituida por un Decreto Supremo que en este caso no puede ser emitido por la Administracin tributaria. Caso distinto tratndose del lugar de pago, donde como hemos podido apreciar si se le atribuye a la Administracin Tributaria la facultad en forma expresa. En relacin a los Plazos(1) nuestro Cdigo Tributario seala en el artculo 29 que: i) tratndose de tributos de liquidacin anual que se devenguen al trmino del ao gravable, se pagarn dentro de los tres primeros meses del ao siguiente. Impuesto a la Renta, Impuesto Predial, Impuesto a la propiedad Vehicular; ii) Tratndose de tributos de liquidacin mensual, anticipos y pagos a cuenta mensuales se pagarn dentro de los doce primeros das hbiles del mes siguiente. Impuesto General a las

INFORME TRIBUTARIO
tente para la administracin de tributos internos", veamos el artculo 28 de la misma norma, cuando precisa que la Administracin Tributaria exigir el pago de la deuda tributaria que est constituida por el tributo, las multas y los intereses", aqu no encajan los "anticipos", de otro lado, el artculo 32 precisa las formas de pago de la deuda tributaria, nos preguntamos los anticipos son parte de la deuda tributaria?, creemos que la respuesta es rotunda: no. El artculo 30 indica que el pago de la deuda tributaria ser efectuada por los deudores tributarios entonces tenemos claro que el pago es de la deuda tributaria, y los anticipos al no ser parte de la deuda tributaria, deberan tener una regulacin especfica. Tasa: es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Por otro lado, previamente a definir la multa tributaria, veamos el significado de infraccin tributaria:(2) toda accin u omisin que importe violacin de las normas tributarias, constituye infraccin sancionable de acuerdo con las normas establecidas en el cdigo tributario. En este sentido, en relacin a la aplicacin de sanciones, se ha establecido que la Administracin Tributaria aplica por la comisin de infracciones, las sanciones consistentes en multa, comiso, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos. En este orden de ideas, la multa es una sancin que impone la administracin tributaria por la comisin (entendida como accin u omisin) de una infraccin tributaria Por su parte, los intereses comprenden:(3) i) l inters moratorio por el pago extemporneo del tributo; ii) El inters moratorio aplicable a las multas impagas; iii) El inters por aplazamiento y/o aplazamiento de pago previsto

Ventas; y tratndose de tributos que incidan en hechos imponibles de realizacin inmediata se pagarn dentro de los doce primeros das hbiles del mes siguiente al del nacimiento de la obligacin tributaria. En relacin a esto, debemos sealar que La Administracin Tributaria se encuentra facultada para establecer cronogramas de pago, el mismo que se realiza en funcin del ltimo dgito del Registro Unico del Contribuyente. Por su parte el cdigo del CIAT establece en su artculo 35 que El pago deber hacerse dentro de los plazos que determine la normativa reguladora del tributo o, en su defecto, la normativa reglamentaria.

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Anticipos Entendemos por anticipos todos aquellos pagos que se efectan antes que nazca la obligacin tributaria, esto es antes que se realice el hecho imponible, en este sentido, el artculo 45 del MCTAL indica que los pagos anticipados deben ser expresamente dispuestos o autorizados por la ley. En los impuestos que se determinan sobre la base de declaraciones juradas, la cuanta del anticipo se fijar teniendo en cuenta las estimaciones del contribuyente. En este mismo sentido, el artculo 36 del cdigo del CIAT establece que "los pagos anticipados debern establecerse o autorizarse expresamente por ley, y se ingresarn de acuerdo a las normas generales que establezca la Administracin Tributaria". Vemos un agregado al MCTAL, si bien es cierto la exigencia de anticipos de pago solamente podr establecerse o autorizarse en norma expresa por ley, se atribuye a la Administracin Tributaria la definicin de las formalidades para el ingreso de los mismos al fisco. Nuestro Cdigo Tributario guarda silencio en relacin a los anticipos, no obstante ello, los menciona en diferentes artculos, aunque sin diferenciar su naturaleza jurdica de los pagos a cuenta. Consideramos que sera conveniente que el legislador peruano se pronuncie sobre los anticipos, ya que tanto el MCTAL como el cdigo del CIAT precisan claramente que para que exista obligacin de pago de anticipos, se debe cumplir con el principio de legalidad. Ello debido a que justamente cuando se trata de anticipos la obligacin tributaria todava no ha nacido y en ese sentido, no se podra en estricto regular temas como la obligacin de pago del anticipo, el devengamiento automtico de intereses por los anticipos impagos, ni la comisin de infracciones de deberes de naturaleza formal de anticipos, en la medida en que no se ha otorgado a la Administracin Tributaria la potestad de regular los anticipos. Sino, veamos qu seala el artculo 50 de nuestro Cdigo Tributario "SUNAT es compeINSTITUTO
DE

Efectos civiles y tributarios del pago Respecto del acreedor, el pago satisface su inters, al obtener del sujeto deudor la prestacin debida que esperaba. Respecto del deudor, el pago tiene un efecto liberatorio en tanto constituye el medio por el cual el deudor se libera del vnculo jurdico que lo ligaba al acreedor. Respecto a la obligacin tiene un efecto extintivo, pues al haberse cumplido con la prestacin debida, se extingue el vnculo jurdico existente. III. LA DEUDA TRIBUTARIA Aunque el MCTAL no contempla un articulo expreso en relacin a la deuda tributaria, el cdigo del CIAT en el artculo 31 establece que La deuda tributaria estar constituida por el tributo debido, por los anticipos, por las cantidades retenidas o que se hubieran debido retener, por los recargos exigibles legalmente, por los intereses notarios y por las sanciones pecuniarias. De esta manera, el concepto de deuda tributaria pretende establecer en forma explcita los conceptos exigibles a los sujetos pasivos, los cuales debern ser cancelados mediante alguno de los medios de extincin de las obligaciones tributarias establecidas en el Cdigo Tributario. Para nuestro sistema tributario, la deuda tributaria, de acuerdo al articulo 28 del Cdigo Tributario es la suma adeudada al acreedor tributario, por los tributos, multas e intereses, as seala que La Administracin Tributaria exigir el pago de la deuda tributaria que est constituida por i) el tributo, ii) las multas y iii) los intereses. Como sabemos, el trmino genrico tributo comprende: Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del estado. Contribucin: es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales.

Situacin de Mora en el Pago del adeudo tributario El artculo 166 MCTAL seala que incurre en mora el que paga la deuda tributaria despus de la fecha establecida al efecto, sin haber obtenido antes de fecha la prorroga que permite el artculo 46 del MCTAL, esto es, que las prrrogas y dems facilidades deben solicitarse antes del vencimiento del plazo para el pago. Para este Cdigo Modelo, la mora constituye una infraccin, ya que tal como lo seala el artculo 117 del MCTAL, la mora ser penada con una multa equivalente al importe de los intereses previstos en el articulo 61, independientemente del pago de estos. Esto significa que adems de encontrarse obligado a los intereses que se devengan, se debe una multa equivalente al monto de los intereses devengados. A diferencia de nuestro Cdigo Tributario, la mora en el cumplimiento del pago de la deuda tributaria no constituye una infraccin, ya que tal como se establece en el artculo 33, el monto del tributo no pagado dentro de los plazos indicados en el Cdigo devengar un inters equivalente a la TIM. En tal sentido, como hemos visto, en nuestro sistema se aplica la mora automtica, pero el no pago oportuno de la deuda tributaria,
(2) Art.164 del Cdigo Tributario (3) Art.28 del Cdigo Tributario

I -2

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
trae como consecuencia inmediata el devengamiento de intereses, pero no constituye una infraccin. En tal sentido, cuando un contribuyente presenta la declaracin pago de IGV, declara el monto adeudado por IGV, pero no paga, la nica consecuencia del no pago del tributo es que se devengan intereses moratorios, caso distinto si el contribuyente no presenta la declaracin pago y no paga la deuda tributara, en este supuesto, estar cometiendo una infraccin por no haber presentado la declaracin pago, y deber adems del tributo (IGV) los intereses moratorios que se devenguen a partir de la fecha del vencimiento para el pago del tributo no pagado oportunamente. Algo distinto sucede en el caso de los agentes de Retencin y Percepcin(4), la mora en el pago es una infraccin sancionable, de acuerdo a las normas del Cdigo Tributario. La TIM (Tasa de Inters Moratorio) es fijada por SUNAT para el caso de los tributos que administra, o cuya recaudacin estuviera a su cargo, y tratndose de tributos administrados por otros entes, la TIM es fijada por Resolucin Ministerial de Economa y Finanzas. el no pago en tiempo de los crditos derivados de la obligacin tributaria generar un intereses moratorio.., sin necesidad de actuacin alguna de la Administracin Tributaria, el cual se calcular por cada mes o fraccin de mes transcurrido hasta la extincin de la obligacin. En el comentario de este artculo se precisa que adems de consagrarse la aplicacin automtica de un inters moratorio por el pago fuera de trmino, es necesario que al establecer el monto de estos intereses, se tenga en cuenta que estos deben ser lo suficientemente elevados, para que el retraso de parte de los sujetos pasivos en el pago de la obligacin tributaria no les reporte ventajas financieras.

Efectos de la Mora 1. Es automtica 2. Se devengan intereses moratorios como consecuencia de la mora 3. La obligacin tributaria ya nacida se vuelve exigible Concepto de inters moratorio El inters es moratorio cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago(5), nace por imperio de la ley, en derecho tributario estamos ante el caso del inters legal moratorio El artculo 61 del MCTAL establece que el pago efectuado fuera de trmino hace surgir sin necesidad de actuacin alguna de la Administracin Tributaria, la obligacin de pagar juntamente con el tributo un inters, esto es, que en el caso que el sujeto pasivo no cumpla dentro del trmino con pagar la deuda tributaria, se devengar de pleno derecho un inters que tiene a decir de la exposicin de motivos de este artculo un carcter indemnizatorio y deber liquidarse hasta la extincin de la obligacin Por su parte, el artculo 62 del MCTAL precisa que lo sealado en el prrafo anterior, esto es, que tambin se devengarn intereses a cargo del fisco cuando se cobre indebidamente tributos a los contribuyentes. No se hace diferencia entre el tipo de inters a devengarse. En el cdigo del CIAT tambin se regula el devengamiento automtico de intereses, as precisa el articulo 37 que
(4) Art.178 numeral 5 del Cdigo Tributario No pagar dentro de los plazos establecidos los tributos retenidos o percibidos (5) Art.1242 del Cdigo Civil

Tratamiento del Cdigo Tributario de la Devolucin por Pagos Indebidos o en Exceso La devolucin o restitucin de los Indebidamente Pagado, opera de oficio o a pedido de parte(9). La devolucin del pago indebido encuentra fundamento
(8) Art. 29 Cdigo Tributario. (9) Art. 38 y 39 Cdigo Tributario

(6) Art. 36 Cdigo Tributario (7) Art. 37 Cdigo Tributario

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -3

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

IV. MODALIDADES DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA En relacin a las modalidades del pago de la deuda tributaria, podemos tratar el i) Pago al Contado, el ii) Pago Fraccionado, iii) Pago Parcial, iv) Pago Anticipado, v) Pago a cuenta, vi) Pago Indebido Pago y tambin del vii) Pago en Exceso. Sobre el Pago al Contado, es el pago efectuado en una sola armada del tributo adeudado. En relacin al Pago Fraccionado(6) el Cdigo Tributario establece Que se puede conceder aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria con carcter general, siempre que lo efecte el Poder Ejecutivo. Que en casos particulares, el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria lo puede otorgar la Administracin Tributaria. En ambos casos, el incumplimiento de las condiciones bajo las cuales se otorg el aplazamiento y/o fraccionamiento, conforme a lo establecido en las normas reglamentarias, dar lugar automticamente a la ejecucin de las medidas de cobranza coactiva por la totalidad de la amortizacin e intereses correspondientes que estuvieren pendientes de pago. El Pago Parcial(7) llamado tambin Pago Incompleto, significa que la obligacin tributaria ya naci, y el contribuyente efecta un pago parcial del total de la deuda tributaria. Como sabemos en materia Tributaria, de acuerdo a lo sealado por el Artculo 37 del Cdigo Tributario, el rgano competente para recibir el pago no puede negarse a admitirlo, an cuando no cubra la totalidad de la deuda tributaria. Por ello, el pago parcial se da en cualquier caso en que se paga un monto inferior al debido sea por el tributo, la multa o el inters. Debemos notar que en materia tributaria no se trata de un acuerdo entre acreedor y deudor, sino que por ley el acreedor se encuentra obligado a recibir el pago aunque este no sea el total debido.

En relacin al Pago Anticipado(8) este se efecta antes que nazca la Obligacin Tributaria. Por ejemplo en el caso del Impuesto a la Renta se denomina Pagos a Cuenta a pagos que tcnicamente son Anticipos y no Pagos a Cuenta, pues se abonan al fisco antes que nazca la obligacin de pago del Impuesto a la Renta. Por ejemplo, los llamados pagos a cuenta efectuados durante todos los meses del ejercicio 2002, corresponden en estricto a pagos anticipados, ya que el Impuesto a la Renta que es un tributo de periodicidad anual nace el 31 de diciembre del 2002, razn por la cual todos los pagos efectuados durante el ejercicio 2002 tcnicamente constituyen pagos anticipados y no pagos a cuenta. Como ya hemos referido el llamado Pago a Cuenta, constituye el Pago efectuado luego del nacimiento de la Obligacin Tributaria Sobre el Pago Indebido, el Cdigo Civil seala en el artculo 1267 que "El que por error de hecho o de derecho entrega a otro algn bien o cantidad en pago, puede exigir la restitucin de quien la recibi. Por ello, el pago indebido constituye el pago que no se debe, y es por eso que al efectuarlo se constituye la figura del Pago Indebido. En materia tributaria, el tratamiento del Pago Indebido es el siguiente: i) El pago puede ser indebido desde que se efecta o, ii) puede devenir en esa condicin por desaparecer su causa. Por otro lado, si el deudor efecta un pago No Debido al Acreedor Tributario, puede repetir contra este. Si es un tercero quien realiza el pago No Debido, el Tribunal Fiscal ha establecido que slo el Deudor Tributario puede pedir la Devolucin y no un tercero ajeno a la relacin jurdico tributaria. Finalmente, la solicitud de devolucin planteada en va de accin se tramita como procedimiento no contencioso, mediante una solicitud a la Administracin Tributaria. Sobre el Pago en Exceso, este se da cuando se paga una cantidad de dinero mayor a la debida. Por ejemplo si se efecto mal el clculo del monto de la deuda tributaria debida, y se paga una cantidad mayor a la efectivamente adeudada. Se calcula mal el impuesto y se paga dems. Por otro lado, hay pagos que devienen en exceso, ejemplo, pagos a cuenta o anticipos, cuando se termina el ejercicio y se calcula en exceso, en ese momento el pago deviene en exceso.

INFORME TRIBUTARIO
tasa de inters moratorio (TIM) que hace referencia a la tasa de inters activa. Para todos los casos de devoluciones de tributos administrados por SUNAT, las devoluciones se efectuarn mediante cheques o documentos valorados denominados Notas de Crdito Negociables.

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

legal en el artculo 1267 del Cdigo Civil conforme al cual El que por error de hecho o de derecho entrega a otro algn bien o cantidad de pago, puede exigir la restitucin de quien la recibi. Por esta razn el Responsable nunca puede pedir la devolucin del pago indebido o del pago en exceso, slo puede repetir contra el Contribuyente. Para nosotros resulta criticable el tratamiento diferenciado que se da a la devolucin por pagos indebidos o en exceso, dependiendo del sujeto que efecto el pago indebido o en exceso: i) Si quien realiz el pago indebido o en exceso fue el Deudor Tributario, la Administracin Tributaria deber restituir el monto de las devoluciones aplicndolo la tasa pasiva del mercado promedio para operaciones en moneda nacional (TIPMN), pero si ii) quien realiz el pago indebido o en exceso fue la Administracin Tributaria, se aplica la TIM, que como sabemos se calcula en relacin a la tasa de inters activa. No hay una razn para que el mismo error (que es efectuar un pago indebido o un pago en exceso) sea de parte del contribuyente o de la administracin tributaria, se regule diferenciando por el sujeto que cometi dicho error. Esto es, si se equivoca el contribuyente se le devuelve con tasa de inters pasiva, pero si se equivoca la Administracin, se le devuelve con tasa de inters activa. Por otro lado, se ha eliminado del Cdigo Tributario el prrafo que sealaba que cuando la devolucin se solicita como consecuencia del pago indebido o en exceso, que tuvo origen en una acotacin de la Administracin Tributaria (es decir se indujo a error al contribuyente) la tasa de inters se calculaba en relacin a la TIM. El cambio sealado en el prrafo anterior se dio con la Ley 27038, norma con la cual se modific el Decreto Legislativo 816, en el tema que nos ocupa se sustituy los tres primeros prrafos del artculo 38 del Cdigo Tributario, y justamente aqu donde se elimina el tercer prrafo de ese artculo que sealaba lo siguiente tratndose de pago indebido o en exceso que resulte como consecuencia de requerimiento por parte de la Administracin, se aplicar la TIM prevista en el artculo 33, por el perodo comprendido entre la fecha de pago y la fecha en que se ponga a disposicin del solicitante la devolucin respectiva. A esto nos referamos anteriormente cuando sealbamos que la propia Administracin poda inducir a error al contribuyente.

Devolucin de Tributos administrados por SUNAT Si quien realiz en pago indebido o en exceso fue la Administracin Tributaria, el deudor tributario deber restituir el monto de las devoluciones aplicando la
INSTITUTO
DE

Medios o Instrumentos de Pago El artculo 32 del cdigo tributario seala que el pago de la deuda tributaria se realizar en: i) En Moneda Nacional; ii) En Moneda Extranjera en los casos que establezca la Administracin Tributaria; iii) En Notas de Crdito Negociables, iv) Por otros Medios que la Ley seale, v) En especie, los mismos que se podrn efectuar en la media en que se autorice ello mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. En relacin al pago de la deuda tributaria mediante cheque, el legislador precisa que La entrega de cheques producir el efecto de pago siempre que se hagan efectivos. Cuando los cheques no se hagan efectivos por causas no imputables al deudor o al tercero que cumpla la obligacin por el deudor, no surtir efecto el pago. En este caso, la Administracin Tributaria requerir nicamente el pago del tributo, aplicndose el inters moratorio a partir a partir de la fecha en que vence dicho requerimiento. En relacin al pago de la deuda tributaria mediante Documentos Valorados denominados Notas de Crdito Negociables, estos documentos sern entregados exclusivamente en Pago Anticipado, Pago a Cuenta, Pago Indebido, la depenPago en Exceso en el Impuesto a la Renta dencia de S U N AT Pago en Adeudo S/. 2,900.00 que corresexceso Pago S/. 3,900.00 ponda al S/. 1,000.00 Contribuyente de Pagos a Pagos anti31/12 31 / 03 acuerdo a Cuenta cipados No Adeudo Tengo saldo su domicia Favor S/. 2,000.00 lio fiscal. Pago S/. 3,900.00 Vence Plazo 00 Horas Nace Por otro Pago Deuda Obligacin Tributaria lado, en reTributaria lacin a las Pago Indebido caractersticas de las Notas de Crdito Negociables, stas se Pago al Contado y Fraccionamiento emiten a la orden del solicitante, seaen el Impuesto Predial lan el concepto por el cual se emiten, tienen poder cancelatorio para el pago 01 / 01 de impuestos, multas e intereses, y se utilizan para el pago de una o ms deuNace de la Obligacin Tributaria cada ao das tributarias. En relacin al pago en especie, seala el Art. 14, 15, 776 artculo 32 del Cdigo Tributario que mediante Decreto Supremo se podr Pago al Contado hasta el 28 de febrero disponer el pago de tributos en especie, Pago Fraccionado hasta (4 Cuotas) Febrero-Mayo-Agosto-Noviembre los mismos que sern valuados, segn el valor de mercado en la fecha en que se efecten. (10) El Contribuyente

Retencin o Percepcin por Terceros El articulo 47 MCTAL indica que existe pago por parte del contribuyente en los casos de percepcin o retencin en la fuente. En este mismo sentido, el artculo 30 del MCTAL precisa que son responsables directos en calidad de agentes de retencin o de percepcin, las personas designadas por la ley o por la administracin, previa autorizacin legal, que por sus funciones pblicas o por razn de su actividad, oficio o profesin, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente. Agrega el artculo 31 que efectuada la retencin o percepcin, el agente es el nico responsable ante el fisco por el importe retenido o percibido. De no realizar la retencin o percepcin, responder solidariamente. Esto significa que cuando el agente de retencin o percepcin retiene o percibe del contribuyente, ste(10) queda liberado de la obligacin tributaria, pues existe pago, y el pago es el medio por excelencia de extincin de la obligacin tributaria, y tiene como uno de sus efectos la liberacin del deudor tributario. En nuestro cdigo tributario existe una norma similar, as, el artculo 18 seala que son responsables solidarios con el contribuyente: 2) los agentes de retencin o percepcin, cuando hubieren omitido la retencin o percepcin a que estaban obligados, efectuada la retencin o percepcin, el agente es el nico responsable ante la Administracin Tributaria.

I -4

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
Determinacin de los Pagos a Cuenta por Rentas de Tercera Categora al Inicio del Perodo 2003 en el Caso de Empresas Agrarias, y de la Amazona

I
A C T U A L I D A D Y A P L I C A C I O N P R A C T I C A

C.P.C. Josu Bernal Rojas / Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial
el caso de empresas agrarias y de la amazona las norEn mas promocionales de estos sectores permiten un trata-

Llenado de PDT

miento especial para la realizacin de los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta para aquellas que deban realizar sus pagos en base al sistema del porcentaje como veremos a continuacin. Para las empresas que deban pagar de acuerdo al sistema de coeficientes no hay tratamiento especial.

Sistema de porcentaje de 2% Los contribuyentes que deben realizar sus pagos a cuenta de acuerdo a este sistema son los siguientes: 1. Los que inicien operaciones en el ejercicio. 2. Los que no tuvieron renta imponible en el ejercicio anterior. 3. Estuvieron en el RUS el ao anterior 4. Estuvieron en el Rgimen Especial el ao anterior 5. Empresas que se constituyen por escisin o reorganizacin simple El referido porcentaje debe expresarse hasta con dos decimales. Para efecto de los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta se consideran como ingresos netos el total de ingresos gravables de la tercera categora devengados en cada mes, menos las devoluciones, bonificaciones, descuentos y dems conceptos de naturaleza similar que respondan a la costumbre de la plaza. Caso de Empresas Agrarias. En el caso de empresas agrarias comprendidas en la Ley de Promocin del Sector Agrario segn Decreto Legislativo N 885 y normas modificatorias, de acuerdo a la Dcima Disposicin Transitoria y final del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, las empresas que deban realizar sus pagos a cuenta de acuerdo al sistema de porcentaje, calcularn el pago a cuenta mensual aplicando la tasa del 1% sobre los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.

Aplicacin Prctica 01
La empresa Agrcola Rodrguez S.A.C. durante el mes de enero de 2003 ha realizado venta de productos exonerados del IGV por un monto de S/. 182,500 y a su vez ha realizado adquisiciones destinadas a la produccin de productos exonerados por un monto de S/. 92,300. La empresa se encuentra acogida a los beneficios del Decreto Legislativo N 885 habiendo cumplido con la presentacin del formulario 4888. La empresa mencionada no tuvo renta neta en el ejercicio 2001, se pide determinar a que sistema de pagos a cuenta se debe acoger y el llenado del PDT del mes de enero de 2003. El RUC de la empresa es 20158658951. Solucin: Determinacin del sistema de pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta: Como la empresa no tuvo renta neta en el ejercicio 2001 se debe acoger al sistema del porcentaje y por ser empresa acogida a los beneficios del Decreto Legislativo N 885 solo debe aplicar la tasa del 1% sobre los ingresos netos del mes. Clculo del impuesto
Ingresos netos x 1% = Impuesto a pagar 182,500 x 1% = 1,825

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -5

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


empresa se dedica a actividades tursticas y se encuentra ubicada en el distrito de Lamas, provincia de Lamas del departamento de San Martn la tasa general del impuesto que le corresponde es del 10% segn el artculo 12 de la Ley N 27037, entonces de acuerdo a la Ley N 27063 la tasa que debe aplicar la empresa Ro Mayo S.A.C para realizar el pago a cuenta mensual es de 0.7%.

Llenado del PDT

Empresas Ubicadas en la Amazona De acuerdo a la Ley N 27037 - Ley de Promocin de la Inversin en la Amazona, los contribuyentes ubicados en la amazona dedicados a actividades agropecuaria, acuicultura, pesca, turismo y actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas y la transformacin y extraccin forestal, siempre que sean producidos en la zona, aplicarn para efectos del Impuesto a la Renta correspondiente a rentas de tercera categora la tasa del 10%. Por excepcin los contribuyentes ubicados en los departamentos de Loreto, Madre de Dis y los distritos de Iparia y Masisea de la Provincia de Coronel Portillo y las Provincias de Atalaya y Purs del departamento de Ucayali, dedicados a actividades agropecuaria, acuicultura, pesca, turismo y actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, transformacin y comercializacin de productos primarios provenientes de las actividades antes mencionadas y la transformacin y extraccin forestal, siempre que sean producidos en la zona, aplicarn para efectos del Impuesto a la Renta de tercera categora la tasa del 5%. Tasa del 0.4% y 0.70% Establecida por la Ley N 27063 La Ley N 27063 publicada el 10 de febrero de 1999 expresa que los contribuyentes ubicados en la Amazona comprendidos dentro de las actividades beneficiadas afectos a la tasa del 5% 10% y que deben realizar sus pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de acuerdo al sistema de porcentaje, aplicarn la tasa del 0.4 % si se encuentran afectas a la tasa del 5% del Impuesto a la Renta y la tasa del 0.7 % si se encuentran afectas a la tasa del 10%.

Aplicacin Prctica 02
La empresa Ro Mayo S.A.C con RUC N 20153698229 ubicada en el distrito de Lamas, provincia de Lamas, departamento de San Martn dedicado a actividades tursticas, en el mes de enero de 2003 ha realizado ventas por S/. 85,000 exoneradas del IGV por servicios prestados en la zona, las compras del mes en la zona fueron por S/. 56,000. La empresa inici operaciones en julio del 2002. Se pide determinar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta a realizar por el mes de enero de 2003 y el llenado del PDT. Solucin Determinacin del sistema de pagos a cuenta mensuales: Siendo Ro Mayo S.A.C. una empresa que inici operaciones en el mes de julio de 2002 no tiene impuesto calculado en el ejercicio precedente al 2002, por lo tanto por los meses de enero y febrero de 2003 debe realizar sus pagos a cuenta de acuerdo al sistema de porcentaje. Determinacin de la tasa a aplicar: Una vez determinado el sistema de pago a cuenta a aplicar se determinar la tasa correspondiente teniendo en cuenta la actividad y la ubicacin geogrfica de la empresa, como la
INSTITUTO
DE

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I -6

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA

Aplicacin Prctica 03
La empresa Negocios Comerciales S.A.C con RUC N 20401568230 ubicada en el distrito de Purus, provincia de Purus, departamento de Ucayali dedicada a actividades de procesamiento de Camu-Camu, en el mes de enero de 2003 ha realizado ventas por S/. 156,000 exoneradas del IGV por venta de productos a ser consumidos en la zona, las compras del mes en la zona fueron por S/. 128,000. La empresa obtuvo prdida tributaria en el ejercico 2001. Se pide determinar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta a realizar por el mes de enero de 2003 y el llenado del PDT. Solucin: Determinacin del sistema de pagos a cuenta mensuales: Como la empresa Negocios Comerciales S.A.C obtuvo prdida tributaria en el ao 2001 no tiene impuesto calculado en el ejercicio precedente al 2002, por lo tanto por los meses de enero y febrero de 2003 debe realizar sus pagos a cuenta de acuerdo al sistema de porcentaje. Determinacin de la tasa a aplicar: Una vez determinado el sistema de pago a cuenta a aplicar se determinar la tasa correspondiente teniendo en cuenta la actividad y la ubicacin geogrfica de la empresa, como la empresa se dedica a actividades de manufactura y procesamiento de Camu-Camu y se encuentra ubicada en el distrito de Purus, provincia de Purus del departamento de Ucayali la tasa general del impuesto que le corresponde es del 5% segn el artculo 12 de la Ley N 27037, entonces de acuerdo a la Ley N 27063 la tasa que debe aplicar la empresa Negocios Comerciales S.A.C el pago a cuenta mensual es de 0.4%.

Llenado del PDT.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -7

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


Modifican el Reglamento para la presentacin de la Declaracin Anual de Operaciones con Terceros - DAOT
C.P.C. Josu Bernal Rojas / Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

NORMA

: Resolucin de Superintendencia N 008-2003/SUNAT PUBLICACION : (17/01/2003)

Mediante la presente Resolucin de Superintendencia se sustituye el artculo 13 de la Resolucin de Superintendencia N 024-2002/SUNAT y normas modificatorias en lo que respecta a la forma de obtencin del software del PDT Operaciones con Terceros y el formato Constancia de no tener informacin a declarar, expresando que se puede obtener en el Portal Tributario de la SUNAT en la siguiente direccin: http:/ /www.sunat.gob.pe. no hace mencin al archivo Resumen de Declaraciones Mensuales en vista que ya no es necesario contar con este archivo para efectos de la presentacin de la mencionada declaracin. Asimismo al derogarse el artculo 9 de la Resolucin de Superintendencia N 024-2002/SUNAT se deja sin efecto la utilizacin del Archivo Resumen de Declaraciones Mensuales que en adelante ya no se utilizar para la presentacin de la DAOT , asimismo se aprueba la nueva versin 3.1 del mencionado PDT. Los sujetos que a la fecha de vigencia de a presente resolucin, se encuentren

omisos a la presentacin del PDT Operaciones con Terceros, correspondiente a aos anteriores al 2002, debern regularizar dicha presentacin utilizando el PDT Operaciones con terceros versin 3.1, no siendo necesaria mayor informacin que la solicitada por dicho PDT. Lo sealado en el prrafo anterior tambin ser de aplicacin a las Declaraciones modificatorias que correspondan a los ejercicios indicados. Para la presentacin del PDT Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2002, aquellos sujetos comprendidos en el inciso b) del numeral 3.1 del artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 024-2002/SUNAT y normas modificatorias debern presentar la Declaracin siempre que en dicho ejercicio el monto de sus ventas internas haya sido superior a S/. 216,000.00 (doscientos diecisis mil y 00/100 Nuevos Soles). Para tal efecto se sumarn los montos que deben ser consignados en las casillas Ns. 100, 105 y 160 del PDT IGV Renta Mensual- Formulario N 621, o en las casillas Ns.100 y 105 del Formulario N 119- Rgimen General.

miento de la presentacin del PDT Operaciones con Terceros correspondiente al ejercicio 2002, de acuerdo a las fechas sealadas a continuacin:
ltimo dgito del nmero de RUC 0y1 2y3 4y5 6y7 8y9 Buenos Contribuyentes Vencimiento 25.02.2003 26.02.2003 27.02.2003 28.02.2003 03.03.2003 04.03.2003

Aprobacin del Cronograma Se aprueba el cronograma de venci-

Presentacin a travs de Internet Tratndose de la presentacin del PDT Operaciones con Terceros a travs de Internet, sta podr efectuarse a partir del 3 de febrero del ao 2003. No se configurar la infraccin establecida en el numeral 2 del artculo 176 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF, siempre que habiendo vencido el plazo de presentacin del PDT Operaciones con Terceros del ejercicio 2002, los sujetos obligados efecten dicha presentacin a travs de Internet hasta el 04.03.2003. La mencionada resolucin entra en vigencia desde el 18 de enero de 2003.

Establecen disposiciones para la presentacin de la Declaracin Anual de Notarios a travs de Internet


NORMA : Resolucin de Superintendencia N 009-2003/SUNAT PUBLICACION : (17/01/2003)

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Mediante la mencionada resolucin se sustituye el artculo 4 de la Resolucin de Superintendencia N 138-99/SUNAT y normas modificatorias, establecindose que la forma de presentacin de la Declaracin Anual de Notarios ser presentada a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT para el registro de la informacin de la Declaracin, denominado Programa de Declaracin Telemtica de Notarios (PDT de Notarios). El PDT de Notarios ser presentado en los lugares sealados en el Artculo 9 de

la Resolucin de Superintendencia 13999/SUNAT o a travs de Internet, en el Portal Tributario de la SUNAT, cuya direccin es: http://www.sunat.gob.pe. En este ltimo caso, el Declarante deber obtener previamente su Cdigo de Usuario y la Clave de Acceso a SUNAT Operaciones en Lnea, conforme al procedimiento establecido en la Resolucin de Superintendencia N 109-2000/SUNAT y normas modificatorias, que regulan la forma y condiciones en que los deudores tributarios podrn realizar diversas operaciones a travs de Internet. La presente resolucin entra en vigencia al da siguiente de su publicacin, es decir desde el 18 de enero de 2003.

Asimismo se aprueba la nueva versin del PDT de Notarios versin 2.3. Para la presentacin del PDT de Notarios, su aceptacin o rechazo se regirn por lo establecido en la Resolucin de Superintendencia N 002-2000/SUNAT y modificatorias. Los sujetos que a la fecha de vigencia de la presente resolucin, se encuentren omisos a la presentacin del PDT de Notarios, debern regularizar dicha presentacin utilizando el PDT de Notarios versin 2.3. Lo sealado en el prrafo anterior tambin ser de aplicacin a las declaraciones modificatorias que correspondan.

Aprueban normas para la aplicacin del sistema de pago de obligaciones tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Decreto Legislativo N 917 al Sector Pesca
NORMA : Resolucin de Superintendencia N 011-2003/SUNAT PUBLICACION : (17/01/2003)

Antecedentes Legales El Decreto Legislativo N 917 y modificatoria estableci el Sistema de


INSTITUTO
DE

Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, por el cual los sujetos obligados debern detraer del precio de venta de bienes o prestacin de servicios, un porcentaje cuyo monto mximo ser fijado mediante Decreto Supremo, de acuerdo con la citada norma, la

Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria -SUNAT designar los sectores econmicos, bienes o servicios a los que resultar de aplicacin el referido sistema de pago, la forma de acreditacin, exclusiones y procedimiento para realizar la detraccin, as

I -8

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
como el porcentaje aplicable, entre otros aspectos. Mediante el Decreto Supremo N 0702002-EF se fij el porcentaje mximo de detraccin aplicable a la venta de bienes comprendidos en el sistema de pago antes mencionado Mediante la Resolucin de Superintendencia N 058-2002/SUNAT se regul la aplicacin del citado sistema a la venta de arroz, azcar y alcohol etlico;

Aplicacin y operaciones sujetas al sistema La presente resolucin regula la aplicacin del Sistema al sector pesquero, el Sistema solo ser de aplicacin a la venta de Recursos Hidrobiolgicos gravadas con el IGV. Porcentaje de detraccin y base de clculo De conformidad con lo dispuesto en la Ley y el Decreto Supremo, el porcentaje de detraccin aplicable a la venta de Bienes sujetos al Sistema es el 9% del precio de venta. Para efecto de lo dispuesto en el prrafo anterior, las operaciones de venta de bienes sujetos al Sistema no podrn ser realizadas a un valor de venta inferior al de mercado, segn tipo y calidad de los bienes vendidos. Tratndose del retiro de bienes, comprendido en la definicin del inciso i) del punto de las definiciones, se considerar el precio fijado para las operaciones onerosas realizadas por los proveedores con terceros o en su defecto, el valor de mercado. Se entiende como valor de mercado al establecido en el Artculo 32 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 054-99-EF y normas modificatorias. Operaciones excluidas sistema La detraccin no ser de aplicacin a las operaciones de venta de bienes sujetos al Sistema por las que se emitan las liquidaciones de compra y plizas de adjudicacin a que se refieren el numeral 4 y el literal g) del numeral 6.1 del Artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago, las mismas que seguirn rigindose por lo dispuesto en la citada norma reglamentaria. Cuentas en el Banco de la Nacin y uso de chequeras El Banco de la Nacin abrir una (1) cuenta por cada proveedor, el mismo que deber contar con el nmero de RUC. En dichas cuentas el adquirente depositar el monto correspondiente al porcentaje de detraccin. Los depsitos efectuados servirn exclusivamente para el pago de las deudas tributarias a que se refiere el Artculo 5 de la Ley. A solicitud del Proveedor el Banco de la Nacin emitir un estado de cuenta con el detalle de los depsitos efectuados por los adquirentes. El cierre de las cuentas slo proceder previa comunicacin de la SUNAT al Banco de la Nacin; en ningn caso podr efectuarse a solicitud del Proveedor. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 2 de la Ley, el Banco de la Nacin emitir chequeras a nombre del proveedor con cheques no negociables, en los cuales se indicar de manera preimpresa que se emiten a favor de

SUNAT/Banco de la Nacin. Los Proveedores utilizarn dichos cheques para el pago de las obligaciones tributarias sealadas en el Artculo 5 de la Ley.

Definiciones Para efecto de lo dispuesto en la mencionada resolucin, se entender por: a) Ley. Al Decreto Legislativo N 917, que establece un Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, modificado por la Ley N 27877. b) Decreto Supremo: Al Decreto Supremo N 070-2002- EF, que fija el porcentaje mximo de detraccin aplicable a la venta de bienes comprendidos en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central. c) IGV: Al Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal. d) Sistema: Al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Decreto Legislativo N 917 y norma modificatoria. e) Bienes sujetos al Sistema: A los bienes sealados en el Artculo 3 de la presente resolucin. f) Proveedor: A las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la venta de recursos hidrobiolgicos, ya sea que los extraigan directamente o los hayan obtenido de terceros. g) Adquirente: Al comprador de Bienes sujetos al Sistema. h) Recursos Hidrobiolgicos: A las especies animales que desarrollan todo o parte de su ciclo vital en el medio acutico y son susceptibles de ser aprovechadas por el hombre. i) Venta: A las operaciones sealadas en el inciso a) del Artculo 3 del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto General a la Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N 055-99-EF y normas modificatorias. j) Precio de venta: El que incluye los impuestos de ley y cualquier otro cargo vinculado a la operacin, que se consigne dentro del comprobante de pago que la sustente o en otro documento. k) Reglamento de Comprobantes de Pago: Al Reglamento aprobado por Resolucin de Superintendencia N 00799/SUNAT y normas modificatorias. I) RUC: Al Registro nico de Contribuyentes, creado por la Ley N 25734. Cuando se haga referencia a un artculo sin mencionar el dispositivo legal al cual corresponde, se entender referido a la presente resolucin.

Informacin a ser proporcionada por el Banco de la Nacin a la Sunat El Banco de la Nacin deber remitir a la SUNAT dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de cada mes, la informacin correspondiente al mes anterior que a continuacin se detalla. a) Las cuentas abiertas a los Proveedores, indicando la fecha de apertura, nmero de cuenta, nombre, denominacin o razn social, y nmero de RUC del Proveedor. b) Los montos depositados en las cuentas de los Proveedores, sealando la fecha y nmero de la constancia de depsito, nombre, denominacin o razn social y nmero de RUC del Adquirente, fecha. serie y nmero del comprobante de pago respecto del cual se efecta la detraccin. c) Los saldos contables, inicial y final, indicando los depsitos y retiros efectuados en las cuentas de los Proveedores. d) Las cuentas de los Proveedores que no hayan tenido movimiento en un perodo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del ltimo depsito o retiro efectuado en las referidas cuentas. La informacin antes referida podr ser remitida mediante medios magnticos y/o electrnicos, entre otras formas, de acuerdo a lo que indique la SUNAT. Procedimiento a seguir en la venta de bienes sujetos al sistema En toda venta de Bienes sujetos al Sistema que efecte el Proveedor, se observar el siguiente procedimiento: 1. De acuerdo a lo dispuesto en el Articulo 2 de la Ley, el depsito deber efectuarse en su integridad en cualquiera de los siguientes momentos, lo que ocurra primero: a) Hasta los doce (12) das hbiles siguientes de finalizada la semana pesquera, respecto de la venta de recursos hidrobiolgicos efectuados en ese periodo, la misma que se computar en das calendario, entendindose que se inicia el da jueves de una semana y finaliza el da mircoles de la semana siguiente. b) Con anterioridad a la fecha de anotacin del comprobante de pago en el registro de compras. c) Hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor. 2. El Adquirente deber depositar en la cuenta habilitada a nombre del Proveedor un monto equivalente al porcentaje de detraccin, es decir el
A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -9

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago, se consignar la siguiente informacin: a) El nombre y matrcula de la embarcacin pesquera que efectu la extraccin y descarga de los bienes vendidos, de ser el caso; b) Descripcin del tipo y cantidad de la especie vendida; y, c) La fecha de cada descarga efectuada. La constancia de depsito carecer de validez cuando. a) No presente el refrendo del Banco de la Nacin; b) Su numeracin no sea conforme; o, c) Contenga informacin que no corresponda con la realidad.

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

9% del precio de venta de los bienes. El depsito se acreditar mediante una constancia de depsito proporcionada por el Banco de la Nacin, la cual deber estar refrendada y numerada por ste. Dicha constancia se emitir en un (1) original y tres (3) copias por cada depsito, las que sern entregadas respectivamente al Adquirente, Banco de la Nacin, Proveedor y SUNAT; y deber contener como mnimo la siguiente informacin: a) Nmero de la cuenta del Proveedor. b) Nombre, denominacin o razn social, y nmero de RUC del Proveedor. c) Fecha e importe del depsito. d) Nombre, denominacin o razn social y nmero de RUC del Adquirente. e) El bien o sector econmico al cual se aplica la detraccin. f) Fecha, serie y nmero del comprobante de pago respecto del cual se efecta la detraccin. Se har uso de una constancia de depsito por cada operacin que se realice. En el caso de pagos parciales, el depsito se efectuar en su integridad sobre el precio de venta de los Bienes sujetos al Sistema, debiendo consignarse en la constancia de depsito los datos a que se refiere el inciso f) del presente numeral respecto del comprobante de pago emitido por el pago parcial que dio origen a la obligacin de efectuar dicho depsito. 3. El Adquirente deber poner a disposicin del Proveedor una copia de la constancia de depsito, manteniendo en su poder el original y la copia SUNAT. Ambos debern archivar cronolgicamente las referidas constancias de depsito. La copia de la constancia de depsito correspondiente a la SUNAT, deber ser exhibida y/o entregada a dicha entidad cuando sta as lo requiera. 4. En caso sea el Proveedor quien realice el depsito, deber utilizar para tal fin el comprobante de pago que respalde la obligacin, o en su defecto, el documento con el cual la SUNAT le requiera para el cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con la venta de Bienes sujetos al Sistema.

Registro de la constancia de depsito Conjuntamente con el registro del comprobante de pago emitido por la venta de bienes sujetos al Sistema, el adquirente deber anotar el nmero de la constancia de depsito, as como la fecha de emisin de la misma, para lo cual aadir una columna en el Registro de Compras. Operaciones en moneda extranjera Para efecto de la detraccin en el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversin en moneda nacional se efectuar al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha en que se efecte la detraccin. En los das en que no se publique el referido tipo de cambio, se utilizar el ltimo publicado. Libre disposicin de los montos depositados Los montos depositados en las cuentas que no se agoten durante tres (3) meses consecutivos, luego que hubieran sido destinados al pago de las obligaciones tributarias a que se refiere el Artculo 5 de la Ley, sern considerados de libre disposicin. Para tal efecto el Proveedor deber presentar una solicitud al Banco de la Nacin, adjuntando un estado de adeudo tributario emitido por la SUNAT, de una antigedad no mayor a cinco (5) das hbiles, en el cual se seale que no tiene deuda pendiente de pago y que cumpli con sus obligaciones tributarias de los ltimos doce (12) meses. La solicitud de libre disposicin podr presentarse como mximo cuatro (4) veces al ao, durante los primeros siete (7) das hbiles de los meses de enero, abril, julio y octubre. La libre disposicin de los montos depositados comprende el saldo acumulado correspondiente a los excedentes de los tres (3) meses consecutivos precedentes al mes anterior a aquel en que se presenta la solicitud.

Causales y procedimiento de ingreso como recaudacin de los montos depositados en las cuentas Los montos depositados en las cuentas se ingresarn como recaudacin, cuando el titular de las mismas hubiera incurrido en cualquiera de las siguientes situaciones: a) No presentar en el transcurso de los ltimos doce (12) meses calendario, al menos una (1) declaracin correspondiente al lGV por las ventas que hubiera efectuado. b) El valor de las ventas declaradas no corresponda a las ventas por las cuales se han efectuado los depsit9s, salvo que ello sea subsanado mediante la presentacin de una declaracin rectificatoria. El Banco de la Nacin ingresar como recaudacin los montos correspondientes, de acuerdo a la comunicacin que para tal efecto le remita la SUNAT. Dichos montos sern utilizados por la SUNAT para cancelar el IGV que corresponda a los proveedores. De no agotarse los referidos montos, stos servirn para el pago de cualquier otra deuda que el proveedor tenga en calidad de contribuyente y/o agente de retencin por tributos, multas, fraccionamiento u otros conceptos que constituyan ingresos del Tesoro Pblico, administrados y/o recaudados por la SUNAT, inclusive las originadas por las aportaciones al Seguro Social de Salud -ESSALUD y a la Oficina de Normalizacin Previsional -ONP. La deuda tributaria a ser pagada es aqulla cuyo vencimiento se produzca con anterioridad o posterioridad a la realizacin de los depsitos correspondientes. Otras obligaciones y vigencia La mencionada resolucin no modifica las obligaciones tributarias formales y sustanciales a cargo de los sujetos involucrados, las mismas que debern cumplirse de acuerdo con lo dispuesto por las normas especficas que correspondan. Lo dispuesto por la mencionada resolucin entrar en vigencia a partir del 23 de enero del 2003 y regula la aplicacin del Sistema exclusivamente al sector pesca. En tal sentido, no modifica ni deroga lo establecido por la Resolucin de Superintendencia N 058-2002/SUNAT respecto a la aplicacin del Sistema al arroz, azcar y alcohol etlico.

Emisin del Comprobante de Pago y la constancia de depsito El Proveedor deber emitir en forma separada el comprobante de pago que sustente la venta de Bienes sujetos al Sistema, por lo tanto si en una sola operacin el proveedor realiza la venta de bienes sujetas y no sujetas al sistema, debe facturarlas en forma separada. En el comprobante de pago que sustente las referidas ventas, adicionalmente
INSTITUTO
DE

Caso Prctico
La empresa Industrias Harineras S.A. que se dedica a la fabricacin de harina de pescado durante los das 26 al 28 de enero adquiere recursos hidrobiolgicos para la fabricacin de harina, para lo cual la empresa proveedora descargar los recursos en las bodegas de la empresa de acuerdo a lo siguiente:

I -10

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
Da 26: Descarga 120 toneladas del recurso anchoveta por un valor de venta de S/. 25,000. Embarcacin que realiz la extraccin: Milagros II Da 27: Descarga 125 toneladas del recurso jurel por un valor de venta de S/. 28,000 Embarcacin que realiz la extraccin: Milagros I Penlope Da 28: Descarga 132 toneladas del recurso caballa por un valor de venta de S/. 32,000 Embarcacin que realiz la extraccin: Milagros II Popeye III

Asientos contables en el Proveedor

x 12 CLIENTES 100,300 121 Facturas por cobrar 40 TRIBUTOS POR PAGAR 15,300 401 Gobierno central 4011 IGV 70 VENTAS 85,000 701 Mercaderas Por las ventas realizadas

x 10 CAJA Y BANCOS 9,027 104 Cuentas corrientes 1041 Banco de la nacin 12 CLIENTES 121 Facturas por cobrar Por el depsito de la dectraccin efectuada por la empresa Industrias Harineras S.A.

Asiento contable del proveedor

9,027

Asiento contable del Cliente

La empresa proveedora Pesquera Caramelo S.A.C acuerda con la empresa Industrias Harineras S.A. que el pago correspondiente por las descargas efectuadas ser realizada el 15 de febrero de 2003. Se pide: explicar el procedimiento a seguir para la aplicacin del sistema y los registros contables tanto para el proveedor y cliente siendo el ltimo dgito del RUC de ste ltimo uno. Solucin: Por tratarse de la venta de recursos destinados al procesamiento de harina de pescado la operacin se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas y por lo tanto sujeta al sistema de detracciones establecido por el Decreto Legislativo N 917.

x 60 COMPRAS 85,000 604 Mater. primas y auxil. 40 TRIBUTOS POR PAGAR 15,300 401 Gobierno central 4011 IGV 42 PROVEEDORES 100,300 421 Facturas por pagar Por la compra de materia primas x

Asiento contable del cliente

x 42 PROVEEDORES 9,027 421 Facturas por pagar 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas corrientes Por el depsito de la detraccin del 9% por la compra de materia prima a la empresa Pesquera Caramelo S.A.C.

9,027

Emisin de los comprobantes de pago por el proveedor: En cuanto a la emisin de los comprobantes de pago por la empresa proveedora se debe tener en cuenta el nacimiento de la obligacin tributaria, que, para el presente caso nace con la entrega del bin debiendo emitirse el respectivo comprobante de pago conforme se va realizando las descargas, en el comprobante de pago a emitirse se debe tener en cuenta que adicionalmente a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago se debe consignar el nombre y matrcula de la embarcacin pesquera que efectu la extraccin y descarga de los bienes vendidos, descripcin del tipo y cantidad de la especie vendida y la fecha de descarga efectuada.

Procedimiento para el depsito de la detraccin del 9% De acuerdo a la Resolucin de Superintendencia N 011-2003/SUNAT el depsito de la detraccin se debe realizar en un plazo de doce dias hbiles siguientes de finalizada la semana pesquera que para tal efecto comienza el da jueves y culmina el da miercoles de la semana siguiente, o con anterioridad a la fecha de anotacin del comprobante de pago en el registro de compras, o hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor. En el presente caso se debe tener en cuenta que de acuerdo al cronograma de vencimiento de obligaciones tributarias la empresa Industrias Harineras S.A. debe presentar su declaracin mensual de IGV mximo hasta doce de febrero, por lo tanto debe anotar los comprobantes de compras en el respectivo libro para elaborar su declaracin, hecho que se produce antes de los doce das hbiles de finalizada la semana pesquera y antes del pago de las respectivas facturas, por lo tanto se debe realizar el depsito de la detraccin antes de la anotacin de las facturas en el registro de compras, teniendo en cuenta que debe realizarse un depsito por cada operacin realizada. Asimismo el cliente debe registrar en su libro de compras aadiendo una columna, el nmero de la constancia de depsito y la fecha de emisin de la misma.

Pago del IGV por la empresa Pesquera Caramelo S.A.C Para el pago del Impuesto General a las Ventas por parte de la empresa Pesquera Caramelo S.A.C. deber utilizar la cuenta abierta en el Banco de la Nacin en la que sus clientes realizan los depsitos de las detracciones girando los cheques respectivos. Asiento contable
x 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno central 4011 IGV 10 CAJA Y BANCOS 104 Cuentas corrientes 1041 Banco de la Nacin Por el pago del IGV xxxx xxxx

Asiento por la cobranza de las facturas (mes de febrero) Proveedor


x 10 CAJA Y BANCOS 91,273 104 Cuentas corrientes 12 CLIENTES 91,273 121 Facturas por cobrar Por la cobranza de las facturas de ventas del presente mes.

Asiento por la cancelacin de las facturas (mes de febrero) Cliente


x 42 PROVEEDORES 91,273 421 Facturas por pagar 10 CAJA Y BANCOS 91,273 104 Cuentas corrientes Por la cancelacin de las facturas de compra de materia prima x

NORMA

: Resolucin de Superintendencia N 013-2003/SUNAT PUBLICACION : (17/01/2003)

cin de las declaraciones determinativas a travs de los formularios virtuales que a continuacin se detallan:
PDT Remuneraciones Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Impuesto Selectivo al Consumo FORMULARIO VIRTUAL N 600 - versin 3.7 610 - versin 3.3 615 -versin 1.6

PDT Trabajad. Independientes Otras retenciones IGV -Renta Mensual Agentes de Retencin Agentes de Percepcin Impuesto a las Acciones del Estado

FORMULARIO VIRTUAL N 616- versin 1.1 617 -versin 1.1 621 -versin 3.5 626- versin 1.1 633 - versin 1.1 694 - versin 1.1

Aprobacin de nuevas versin de los PDT A travs de la resolucin mencionada se aprueba las nuevas versiones de los Programas de Declaracin Telemtica (PDT) a ser utilizadas por los contribuyentes para la elaboracin y presenta-

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -11

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Aprueban nuevas versiones de los Programas de Declaracin Telemtica, amplan universo de obligados e implementan Cdigo de envo

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


Inclusin de nuevos obligados la utilizar los formularios virtuales generados por los PDT Inclyase como literal x) del numeral 3.2 del Articulo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 129-2002- SUNAT, el siguiente texto: x) Tengan a su cargo trabajadores dependientes identificados con documentos distintos al Documento Nacional de Identidad (DNI) o libreta Electoral (LE), salvo que se trate de trabajadores del hogar o de construccin civil eventual. Cdigo de envo de los formularios virtuales generados por los PDT A fin de acreditar que las declaraciones determinativas presentadas a travs de los formularios virtuales generados por los PDT fueron efectivamente elaboradas por los contribuyentes, stos podrn utilizar un Cdigo de Envo que ser ingresado en los citados formularios virtuales al momento de su elaboracin. Para generar el mencionado cdigo el contribuyente deber obtener previamente su Cdigo de Usuario y la Clave de Acceso a SUNAT Operaciones en Lnea, conforme al procedimiento establecido en la Resolucin de Superintendencia N 109-2000-SUNAT y normas modificatorias. Posteriormente ingresar a SUNAT Operaciones en Lnea, debiendo seleccionar la opcin de generacin de cdigo de envo. Cada contribuyente tendr un solo Cdigo de Envo el mismo que podr ser reemplazado ingresando a SUNAT Operaciones en Lnea y seleccionando la opcin correspondiente. El primer Cdigo de Envo podr ser utilizado desde el mismo da en que se gener, mientras que los cdigos que lo reemplacen podrn ser utilizados para la presentacin de declaraciones a partir del da calendario siguiente al de su generacin.

Vigencia Los sujetos obligados a presentar sus declaraciones determinativas a travs de los formularios virtuales generados por los PDT, debern utilizar las nuevas versiones a partir del da siguiente de la publicacin de la presente resolucin, independientemente del perodo al que correspondan las declaraciones. Las nuevas versiones de los PDT estarn a disposicin de los interesados en Internet en el Portal Tributario de la SUNAT, cuya direccin es: http://www.sunat.gob.pe, a partir del da siguiente de la publicacin de la mencionada resolucin. La SUNAT, a travs de sus dependencias, facilitar la obtencin de los mencionados PDT a aquellos contribuyentes que no tuvieran acceso a Internet. Vigencia de las versiones de los PDT no modificadas Los PDT cuya versiones no han sido modificadas continuarn siendo empleados para la elaboracin y presentacin de las declaraciones que correspondan.

Trabajadores del hogar y de construccin civil eventual A los trabajadores del hogar y de construccin civil eventuales a que hace referencia el literal x) del numeral 3.2 del Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 129-2002/SUNAT, incorporado por la presente resolucin, les resulta de aplicacin lo sealado por la Resolucin de Superintendencia N 133-2002/ SUNAT.

Normas Complementarias para la declaracin y pago del Impuesto a los Juegos de Casinos y Mquinas Tragamonedas
NORMA : Resolucin de Superintendencia N 014-2003/SUNAT PUBLICACION : (17/01/2003)

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I. Antecedentes Legales El artculo 41 de la Ley N 27153 que regula la explotacin de los Juegos de Casinos y Mquinas Tragamonedas, modificada mediante Ley N 27796, establece que la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) es el rgano administrador del Impuesto a dichos juegos, para lo cual goza de las facultades otorgadas en el Cdigo Tributario, ejerce las funciones sealadas en el Decreto Legislativo N 501 y normas modificatorias, as como aquellas que le confieran conforme a Ley. Artculo 31 de la Ley N 27153 y norma modificatoria, seala que el titular de la autorizacin se encuentra obligado a presentar la declaracin jurada del tributo en el lugar, la oportunidad y el formulario que disponga el rgano administrador del mismo. Artculo 65 del Reglamento de la Ley N 27153 y norma modificatoria, aprobado por el Decreto Supremo N 0092002-MINCETUR, establece que los Sujetos del Impuesto estn obligados a comunicar ala SUNAT en la forma, plazo y condiciones que establezca sta, los reinicios o reseteos o cambios en el valor de las fichas apostadas en cada Mquina Tragamonedas.
INSTITUTO
DE

Tercera disposicin complementaria y final del referido Reglamento establece que la SUNAT sealar la forma, lugar, condiciones y plazo para que los Sujetos del Impuesto cumplan con presentar nuevamente las declaraciones correspondientes a los perodos tributarios de julio de 1999 hasta el perodo de junio del ao 2002.

II. Definiciones Para efecto de la presente resolucin se tendrn consideracin las siguientes definiciones: 1. Impuesto: Impuesto a los Juegos de Casino y Mquinas Tragamonedas, creado por Ley N 27153 y normas modificatorias. 2. Declaracin : Declaracin jurada mensual del Impuesto. 3. Sujeto del Impuesto: El que realiza la explotacin de los Juegos de Casino y/o Mquinas Tragamonedas. 4. Responsable tcnico de la sala de juego: Personal del Sujeto del Impuesto, responsable del funcionamiento tcnico juego de la sala de juego. 5. Establecimiento: El lugar destinado a la explotacin de los Juegos de Casino y/o Mquinas Tragamonedas. 6. PDT- Formulario Virtual N 693: Programa de Declaracin Telemtica desarrollado por la SUNAT para generar el Formulario Virtual N 693, el cual se utilizar para la Declaracin y el pago mensual de los siguien-

tes conceptos a) Impuesto a los Juegos de Casino. b) Impuesto a los Juegos de Mquinas Tragamonedas. 7 . MINCETUR: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cuando se haga mencin a un artculo o un anexo sin indicar el dispositivo al cual corresponde, se entender referido a la presente resolucin.

III. Medio para efectuar la declaracin El Sujeto del Impuesto deber presentar la Declaracin mediante el Formulario Virtual N 693, en el cual deber consignar la totalidad de la informacin que se solicite en el PDT-Formulario Virtual N 693 que lo genera. El Sujeto del Impuesto deber declarar en un solo Formulario Virtual, la totalidad de Establecimientos y los conceptos sealados en el numeral 6 del artculo 1 que se realicen en cada uno de ellos, siguiendo las indicaciones de las ayudas contenidas en el PDT-Formulario Virtual N 693. IV. Forma y condiciones generales para la utilizacin del PDT, presentacin de la declaracin, del disquete, constancia de presentacin o rechazo La forma y condiciones generales para la utilizacin del PDT .Formulario Virtual N 693, la presentacin de la Declaracin, los motivos de rechazo del disquete

I -12

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
o de la informacin contenida en stos, la constancia de presentacin o de rechazo, as como lo referido a las declaraciones sustitutorias o rectificatorias se sujetarn a lo establecido en las Resoluciones de Superintendencia Ns. 002-2000/SUNAT, 143-2000/SUNAT y 129-2002/SUNAT.
CONCEPTO CASINOS TRAGAMONEDAS CDIGO 7111 7121

V. Lugar y plazo para la presentacin de la declaracin y pago El lugar para la presentacin del(de los) disquete(s) que contiene(n) la Declaracin, es el siguiente: 1) Tratndose de Principales Contribuyentes, en la Oficina de Principales Contribuyentes de la SUNAT que corresponda al deudor tributario o en loS lugares que dicha Institucin hubiere designado para tal efecto. 2) Tratndose de Medianos y Pequeos Contribuyentes, en las sucursales y agencias bancarias autorizadas a recibir los disquetes conteniendo la Declaracin. La Declaracin y el pago del Impuesto debern realizarse en los plazos sealados en el cronograma establecido por la SUNAT para el pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual. VI. Pago del impuesto Los Sujetos del Impuesto debern utilizar el Formulario Virtual N 693, para efecto de realizar cualquier pago vinculado al Impuesto, salvo que se trate del pago por deuda acogida a fraccionamientos, beneficios de regularizacin de la deuda tributaria o multas vinculadas al Impuesto, en cuyo caso ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 6. VII. Pago por fraccionamientos, beneficios de regularizacin de la deuda tributaria o multas Los pagos respectivos de fraccionamientos, beneficios de regularizacin de la deuda tributaria o multas vinculadas al Impuesto, se debern efectuar mediante Boletas de Pago o el Sistema de Transferencia Electrnica de Fondos (TEF) a que se refiere la Resolucin de Superintendencia N 079-99/ SUNAT, segn corresponda. La recaudacin que realice la SUNAT por concepto de multas originadas en el incumplimiento de obligaciones tributarias derivadas de la aplicacin del Impuesto, sin distinguir el perodo tributario en el cual se cometi o se detect la infraccin, constituye ingreso del MINCETUR. El citado ingreso ser abonado en las cuentas del Tesoro Pblico. La SUNAT identificar mensualmente las multas que hubiesen sido pagadas, relacionadas a los conceptos que se sealan a continuacin, e informarn al Tesoro Pblico, a ms tardar el ltimo da hbil del mes siguiente de efectuados los pagos, los importes que debern ser transferidos al MINCETUR por tales conceptos:

La transferencia de las multas pagadas desde la entrada en vigencia de la Ley N 27796 hasta la fecha de publicacin de la presente Resolucin, se realizar dentro de los sesenta (60) das hbiles de publicada la referida Resolucin.

IX. Forma y condiciones para comunicar los reinicios o reseteos de los contadores de las mquinas tragamonedas Los Sujetos del Impuesto debern comu-

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -13

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

VIII. Liquidacin diaria Los Sujetos del Impuesto debern efectuar la liquidacin diaria por la explotacin de Juegos de Casino y Mquinas Tragamonedas, considerando la informacin que deben registrar en los formatos contenidos en los Anexos 1 y 2 de la mencionada Resolucin. Los referidos formatos podrn ser fotocopiados, o tambin se encontrar a disposicin de los citados sujetos en Internet, en la pgina web: http://www.sunat.gob.pe, a partir de la vigencia de la presente Resolucin. Asimismo, los formatos contenidos en el Anexo 1, luego de ser llenados conforme a las instrucciones correspondientes, debern ser firmados por el Sujeto del Impuesto o por el Representante autorizado por ste para suscribir los mismos. Adicionalmente, los referidos formatos tambin debern contar con la firma del inspector de juegos del MINCETUR. Los Sujetos del Impuesto debern comunicar mediante documento con firma legalizada notarial mente o por fedatario de la SUNAT, los nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI) de las personas autorizadas a firmar los formatos contenidos en el Anexo 1, en los lugares sealados en el artculo 10 y dentro de los cinco (5) das calendario de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolucin. Los cambios en la designacin de las citadas personas debern ser comunicados dentro de los cinco (5) das calendario de producidos los mismos, en la forma y lugares antes mencionados. El formato contenido en el Anexo 2 luego de ser llenado conforme a las instrucciones correspondientes, deber ser suscrito por el Sujeto del Impuesto o su Representante Legal. Para efecto de la liquidacin diaria, tratndose de la explotacin de Juegos de Casino y/o Mquinas Tragamonedas en dlares de los Estados Unidos de Amrica, se considerar el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha que corresponda a cada liquidacin. En los das en que no se publique el tipo de cambio requerido, se utilizar el ltimo publicado.

nicar a la SUNAT de los reinicios o reseteos de las Mquinas Tragamonedas en el Formulario N 0550 a que se refiere la Segunda Disposicin Final de la presente Resolucin, dentro del da siguiente de ocurridos estos hechos. En el caso de reseteos de Mquinas Tragamonedas se adjuntar adicional mente un informe que sustente el motivo de los referidos reseteos, elaborado por el Responsable tcnico de la sala de juego y suscrito por el Sujeto del Impuesto o su Representante Legal. Asimismo los Sujetos del Impuesto, para efectos de la determinacin correspondiente, debern informar dichos reinicios y reseteos a travs del Formulario Virtual N 693, con la declaracin jurada mensual del perodo en que sucedi el incidente.

X. Forma, plazo y condiciones para comunicar los cambios en el valor de las fichas Los Sujetos del Impuesto debern comunicar a la SUNAT el cambio de valor de fichas de las Mquinas Tragamonedas en el Formulario N 0550 a que se refiere la Segunda Disposicin Final de la mencionada resolucin, cinco das calendario antes de efectuar el referido cambio. Asimismo, los Sujetos del Impuesto, para efectos de la determinacin correspondiente, debern informar los citados cambios de valor mediante el Formulario Virtual N 693 correspondiente al perodo tributario en el cual se produjo dicho cambio de valor. Para tal efecto, al momento de elaborar la declaracin, se deber elegir dentro del rubro TRAGAMONEDAS, la opcin reingresar consignando toda la informacin que se solicite. XI. Lugar para la presentacin de las comunicaciones Los Sujetos del Impuesto debern presentar las comunicaciones a que se refieren los artculos 8 y 9, en los siguientes lugares: 1. Tratndose de los contribuyentes que pertenezcan al directorio de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes, en el Departamento de Servicios al Contribuyente de dicha Intendencia Nacional. 2. Tratndose de los contribuyentes que pertenezcan al directorio de la Intendencia Regional Lima, en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en la provincia de Lima y Provincia Constitucional del Callao. 3. Tratndose de los contribuyentes que pertenezcan al directorio de otras Intendencias Regionales u Oficinas Zonales, en las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en la demarcacin geogrfica que corresponda a su domicilio fiscal, a excepcin de los contribuyentes que pertenezcan a la Oficina Zonal de San Martn, quienes debern pre-

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


plimiento de la presente disposicin, no sern computadas para efecto de la aplicacin de la sancin por la infraccin tipificada en el numeral 52 del artculo 176 del Cdigo Tributario, referido a la presentacin de ms de una declaracin rectificatorja relativa al mismo tributo o perodo tributario. Los omisos a la presentacin de la declaracin original, que cumplan con lo dispuesto en la presente disposicin, no sern eximidos de la aplicacin de la sancin por la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 176 del Cdigo Tributario. Impositivas Tributarias.(UIT).

sentar dichas comunicaciones en el Centro de Servicios al Contribuyente de Tarapoto u Oficina de Moyobamba.

XII. Derogatoria y vigencia Se derogan las Resoluciones de Superintendencia Ns. 106-2001/SUNAT y 0992002/SUNAT. La mencionada resolucin entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin. XIII. Presentacin de las declaraciones y/o pagos correspondientes de los perodos tributarios julio de 1999 a junio de 2002 Para efectos de la regularizacin establecida en la tercera disposicin transitoria de la Ley N 27796 y lo dispuesto en la tercera disposicin complementaria y final del Decreto Supremo N 0092002-MINCETUR, se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Los Sujetos del Impuesto debern presentar por cada uno de los perodos tributarios de julio de 1999 a junio de 2002, la Declaracin correspondiente mediante Formulario Virtual N 693. 2. Para las declaraciones correspondientes a los perodos tributarios de julio de 1999 a junio de 2001, excepcionalmente slo se ingresar el resultado total mensual obtenido en cada sala, correspondiente a los Juegos de Casino o de Mquinas Tragamonedas, de manera independiente. 3. Para los perodos tributarios de julio de 2001 a junio de 2002, se deber ingresar toda la informacin solicitada en el PDT- Formulario Virtual N 693. 4. El lugar para la presentacin y pago de las declaraciones del Impuesto por los perodos tributarios de julio de 1999 a junio de 2002 ser el establecido en el punto XI. El plazo para dicha presentacin vence el 27 de febrero del ao 2003. 5. La falta de presentacin de las declaraciones a que se refiere la presente disposicin, ser sancionada por la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 176 del Cdigo Tributario. XIV. Declaracin de los perodos tributarios de julio de 2002 a noviembre de 2002 Los Sujetos del Impuesto debern presentar, segn corresponda, la declaracin original o rectificatoria de los perodos tributarios de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del ao 2002, mediante Formulario Virtual N 693, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 61 del Decreto Supremo N 009-2002-MINCETUR. El lugar para la presentacin y pago de las citadas declaraciones ser el establecido en el artculo 4. El plazo para dicha presentacin vence el 27 de febrero del ao 2003. Las declaraciones presentadas en cumINSTITUTO
DE

XV. Redeterminacin de deuda acogida a un fraccionamiento o beneficio concedido con carcter particular o general La SUNAT redeterminar la deuda por el Impuesto que corresponda a perodos tributarios acogidos a algn fraccionamiento o beneficio concedido con carcter particular o general, con anterioridad a la publicacin de la Ley N 27796, considerando la nueva determinacin del Impuesto declarada por el Sujeto del Impuesto de acuerdo a la primera y segunda disposicin transitoria del presente dispositivo, a las reglas establecidas en dicha ley, el Decreto Supremo N 009-2002-MINCETUR y la presente Resolucin de Superintendencia. XVI. PDT- Formulario Virtual N 693 Se aprueba el PDT-Formulario Virtual N 693, el cual se encontrar a disposicin de los Sujetos del Impuesto en Internet, en la pgina web: http:// www.sunat.gob.pe, a partir de la vigencia de la Resolucin. XVII. Formulario N 0550 Se aprueba el Formulario N 0550 Comunicacin de Reinicio, Reseteo o Cambio en el Valor de Ficha de Mquinas Tragamonedas a ser utilizado por los Sujetos del Impuesto, el cual podr ser fotocopiado para efectos de su presentacin, as como tambin se encontrar a disposicin de los stos en Internet, en la pgina web: http://www.sunat.gob.pe, a partir de la vigencia de la Resolucin. XVIII. Porcentaje mximo de deduccin por gastos Para efectos de lo dispuesto en la dcima disposicin transitoria de la Ley N 27796, a fin de determinar la renta neta de tercera categora del Impuesto a la Renta, se deducir los gastos de alimentos, cigarrillos y bebidas alcohlicas, que de manera gratuita el Sujeto del Impuesto entregue a los clientes en las salas de Juegos de Casino y/o Mquinas Tragamonedas, en la parte que, en conjunto, no excedan del medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos de rentas de tercera categora, con un lmite mximo de cuarenta (40) Unidades

XIX. Condiciones para el acogimiento a fraccionamientos o beneficio de regularizacin concedido con carcter particular o general Para acogerse al fraccionamiento regulado en el artculo 36 del Cdigo Tributario, as como al Sistema Especial de Actualizacin y Pago de Deudas Tributarias a que se refiere el Decreto Legislativo N 914 respectivamente, por concepto del Impuesto, adicionalmente a los requisitos establecidos por las normas pertinentes, el Sujeto del Impuesto deber: 1. Adjuntar el detalle de los montos acogidos al fraccionamiento; 2. Consignar por cada establecimiento, la suma de las deudas de todos los perodos tributarios cuyo acogimiento al fraccionamiento se solicita. 3. Utilizar fotocopia del formato contenido en el Anexo 3 que forma parte de la presente Resolucin, por cada uno de los conceptos que se mencionan en el numeral 6 del artculo 1, siguiendo las instrucciones sealadas en el indicado Anexo y consignando toda la informacin solicitada en el mismo. Para efecto del acogimiento al fraccionamiento regulado en el artculo 36 del Cdigo Tributario, si el Sujeto del Impuesto no cumple con presentar el citado formato con la solicitud de acogimiento, ste deber subsanar la omisin en el plazo de dos (2) das contados desde la fecha de presentacin de la solicitud; de lo contrario, se tendr por no presentada la misma. XX. Valores girados por el impuesto a los juegos de casino y mquinas tragamonedas antes de la publicacin de la ley N 27796 Las rdenes de Pago y las Resoluciones de Determinacin as como las Resoluciones de Multa emitidas por la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, quedarn sin efecto cuando los contribuyentes hayan presentado las declaraciones a que se refiere la primera disposicin transitoria del presente dispositivo, y siempre que: a) Se encuentren vinculadas al Impuesto. b) Se hubiesen emitido antes de la publicacin de la Ley N 27796. c) Se encuentren pendientes de pago y no se hubiesen acogido a fraccionamiento alguno. Si luego de la regularizacin del Impuesto establecida en la tercera disposicin transitoria de la Ley N 27796 y lo dispuesto en la tercera disposicin complementaria y final del Decreto Supremo N 009-2002-MINCETUR, an existiera deuda tributaria pendiente, se emitirn las correspondientes rdenes de Pago y Resoluciones, segn corresponda.

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I -14

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -15

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I
NORMA

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


formularios virtuales generados por los PDT, mediante los formularios virtuales Ns. 679 680, segn corresponda. b. Tratndose de los dems contribuyentes, mediante los formularios virtuales Ns. 679 680 o los formularios preimpresos Ns 179 180, a opcin del contribuyente. No obstante, los contribuyentes comprendidos en este inciso que hubieran presentado su Declaracin original mediante los formularios virtuales generados por los PDT, slo podrn sustituir o rectificar su Declaracin a travs de este medio. Para efecto de la sustitucin o rectificacin, el deudor tributario deber consignar nuevamente todos los datos de la declaracin, independientemente del formulario -preimpreso o virtual- mediante el cual le corresponda presentar o hubiera presentado su Declaracin original.

Aprueban disposiciones y formularios para la Declaracin Anual del Impuesto a la Renta 2002
: Resolucin de Superintendencia N 018-2003/SUNAT PUBLICACION : (22/01/2003)

Mediante la mencionada Resolucin de Superintendencia se aprueban las disposiciones y los formularios para la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ao 2002, en la que se debe tener en consideracin las siguientes definiciones: a. Impuesto: Impuesto a la Renta. b. Declaracin: Declaracin Anual del Impuesto correspondiente al ejercicio gravable 2002. c. PDT: Programas de Declaracin Telemtica. Medio informtico desarrollado por la SUNAT para elaborar las declaraciones. d. Ley: TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 054-99-EF y normas modificatorias.

- Impuesto a pagar: o, - Renta neta global anual mayor a S/. 37,200.00 (treinta y siete mil doscientos y 00/100 Nuevos Soles); o, - Rentas brutas de cuarta categora mayores a S/. 27,264.00 (veintisiete mil doscientos sesenta y cuatro y 001 100 Nuevos Soles). No debern presentar la Declaracin los deudores tributarios que en el ejercicio 2002 hubieran obtenido exclusivamente rentas de quinta categora.

Aprobacin de formularios Se aprueba los siguientes formularios preimpresos: a. Formulario N 179: Declaracin Pago Anual Impuesto a la Renta -Personas Naturales Ejercicio Gravable 2002. b. Formulario N 180: Declaracin Pago Anual Impuesto a la Renta -Tercera categora Ejercicio Gravable 2002. A partir de la entrada en vigencia de la mencionada Resolucin, dichos formularios sern distribuidos en forma gratuita a travs de las oficinas de la SUNAT Centros de Servicios al Contribuyente, bancos y dems entidades autorizadas. Asimismo se aprueba tambin los siguientes formularios virtuales: a. Formulario N 679: Generado por el PDT-Renta Anual-Persona Natural Ejercicio 2002 versin 1.0. b. Formulario N 680: Generado por el PDT-Renta Anual- Tercera Categora Ejercicio 2002 versin 1.0. A partir de la entrada en vigencia de la mencionada Resolucin, dichos PDT estarn a disposicin de los deudores tributarios en Internet, en la siguiente pgina web: http: www.sunat.gob.pe. Sujetos obligados a presentar la declaracin De conformidad con lo dispuesto por el Artculo 79 de la Ley del Impuesto a la Renta, se encuentran obligados a presentar la Declaracin por el ejercicio gravable 2002 los siguientes sujetos: a. Los que hubieran obtenido rentas de tercera categora, con excepcin de los contribuyentes del Rgimen Unico Simplificado (RUS) y del Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). b. Los que hubieran obtenido rentas distintas a las de tercera categora, siempre que por dicho ejercicio tengan:
INSTITUTO
DE

Sujetos obligados a presentar la declaracin utilizando los formularios virtuales generados por los PDT Se encuentran obligados a presentar la Declaracin utilizando los formularios virtuales generados por los PDT, los siguientes sujetos: a. Los comprendidos en el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 129-2002/SUNAT, dispositivo que. establece los obligados a presentar declaraciones determinativas utilizando los formularios virtuales generados por los PDT. b. Los comprendidos en el Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 138-2002/SUNAT, que norma la presentacin de declaraciones mediante el PDT para 108 sujetos perceptores de rentas de cuarta categora. c. Los que durante el ejercicio 2002 hubieran obtenido renta neta global anual mayor a S/. 37,200.00 (treinta y siete mil doscientos y 00/100 Nuevos Soles). Sujetos que presentarn la declaracin utilizando los formularios preimpresos Presentarn la Declaracin utilizando los formularios preimpresos: los siguientes sujetos: a. Los no comprendidos en los incisos a, b y c anteriores. b. Los no domiciliados en el pas que hubieran obtenido rentas de fuente peruana respecto de las cuales se hubiere omitido realizar la retencin del Impuesto en la fuente, aunque se encuentren comprendidos en los supuestos previstos en el Artculo 4. No obstante, estos sujetos podrn optar por presentar su Declaracin utilizando los formularios virtuales generados por los PDT, en cuyo caso las posteriores declaraciones determinativas que se presenten a la SUNAT debern ser elaboradas utilizando este medio. Declaracin sustitutoria y rectificatoria La presentacin de la Declaracin sustitutoria y rectificatoria se efectuar: a. Tratndose de los sujetos obligados a presentar la Declaracin utilizando los

Lugar para presentar la declaracin y efectuar el pago de regularizacin El lugar para presentar la Declaracin, incluyendo la sustitutoria o rectificatoria, y efectuar el pago de regularizacin correspondiente es el siguiente:
SUJETOS Principales Contribuyentes LUGAR DE DECLARACIN Y PAGO

Dependencias de la SUNAT encargadas de la recepcin de sus declaraciones pago mensuales. Medianos y pequeos Sucursales y agencias Contribuyentes bancarias autorizadas.

Plazo para presentar la declaracin y efectuar el pago de regularizacin Los deudores tributarios presentarn la Declaracin y efectuarn el pago de regularizacin correspondiente de acuerdo con el siguiente cronograma:
LTIMO DGITO DEL RUC 6 7 8 9 0 1 2 3 4y5 FECHA DE VENCIMIENTO 26 de marzo de 2003 27 de marzo de 2003 28 de marzo de 2003 31 de marzo de 2003 1 de abril de 2003 2 de abril de 2003 3 de abril de 2003 4 de abril de 2003 7 de abril de 2003

La presentacin y utilizacin de los formularios virtuales generados por los PDT aprobados en el Artculo 2, se regir supletoriamente por la Resolucin de Superintendencia N 129-2002/SUNAT, en todo lo no previsto en la mencionada Resolucin y entrar en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Se precisa que para efecto de la presentacin de la Declaracin mediante los formularios virtuales generados por los PDT, la referencia a las entidades del Sector Pblico Nacional, contenida en los numerales 3.2 y 3.3 del Artculo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 129-200-SUNAT se entender referida

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I -16

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
nicamente a las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado. La renta neta global anual a que se refiere el inciso b) del numeral 3.1 del Artculo 3 y el inciso c) del Artculo 4, se determinar sumando los montos que

corresponde consignar en las casillas 113 y 116 del formulario N 179 o del formulario N 679, aprobados.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -17

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA

Establecen disposiciones referidas a la reduccin y suspensin de pago de anticipo adicional del Impuesto a la Renta establecido por Ley N 27804
NORMA :Decreto Supremo N 010-2003-EF PUBLICACION :(30/01/2003)

Antecedentes Legales La Quinta Disposicin Transitoria y Final de la Ley N 27804 establece, que a partir del 1 de enero de 2003, deben pagar un anticipo adicional del Impuesto a la Renta los generadores de rentas de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta. Artculo 1 de la Ley N 27898 que incorpora el inciso e) a la quinta disposicin Transitoria y final de la Ley N 27804, estableciendo de manera excepcional, para el ejercicio 2003, la facultad del Poder Ejecutivo de reducir hasta en 30% el monto del anticipo adicional para aquellos contribuyentes cuyo monto total de activos netos no supere el equivalente a 4,838 UIT, as como la facultad de los contribuyentes de solicitar ala SUNAT, al vencimiento del primer semestre, la suspensin del pago del anticipo adicional de acuerdo a las condiciones y requisitos que establezca el reglamento correspondiente; Reduccin del anticipo adicional para el Ejercicio 2003 Excepcionalmente, durante el Ejercicio 2003, los contribuyentes obligados a efectuar el anticipo adicional, cuyo monto total del valor de los activos netos segn balance cerrado al 31 de diciembre de 2002 no supere las 4,838 UITs (Catorce millones novecientos noventa y siete mil ochocientos y 00/100 Nuevos Soles), calcularn sus pagos segn el siguiente procedimiento: a) Determinarn el monto del anticipo adicional de acuerdo con lo sealado en el literal b) de la Quinta Disposicin Transitoria y Final de la Ley N 27804 y las normas reglamentarias pertinentes. b) El monto determinado en a) se reducir en treinta por ciento (30%). c) El resultado as obtenido constituir el monto total anual del anticipo adicional que el contribuyente deber declarar en el Ejercicio 2003, en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT. El pago se podr realizar al contado o en nueve (9) cuotas mensuales iguales. Suspensin del anticipo adicional A partir del vencimiento del primer semestre del Ejercicio 2003, los contribuyentes podrn solicitar ala SUNAT la suspensin del pago de las cuotas del anticipo adicional que correspondan a los siguientes meses del ejercicio, siempre que su balance acumulado formulado al ltimo da calendario del mes anterior al de su solicitud arroje prdida tributaria.
INSTITUTO
DE

En el balance acumulado se deber considerar tantos dozavos de las prdidas arrastrables al 31 de diciembre del ejercicio anterior como nmero de meses del ejercicio hubieren transcurrido hasta la fecha de su formulacin. La solicitud de suspensin se presentar en el formulario que apruebe la SUNAT, el mismo que tendr carcter de declaracin jurada.

Aplicacin Prctica
La empresa La Estrella S.A. dedicada a actividades industriales, presenta el balance general al 31 de diciembre del ao 2002 de la siguiente manera:
La Estrella S.A. Balance General al 31 de diciembre del 2002 (Expresado en nuevos soles) ACTIVO Caja y bancos Clientes Existencias Inmueb. maquin. y equipo Depreciac. y amort. acum. Valores Total Activo PASIVO Tributos por pagar Rem.y part.por pagar Proveedores Ctas. por pagar diversas Ganancias diferidas Total Pasivo PATRIMONIO Capital Reservas Resultados acumulados Resultado del ejercicio Val. Ajustad. 850,000 1,458,000 2,157,000 5,370,000 -369,000 720,000 10,186,000 ======== 28,500 16,000 3,250,000 3,587,000 2,358,000 9,239,500

Momento a partir del cual opera la suspensin La suspensin operar a partir de la cuota no vencida a la fecha en que surta efectos la resolucin mediante la cual SUNAT declare procedente lo solicitado o a la fecha en que venza el plazo de treinta (30) das hbiles sin que la Administracin se haya pronunciado, lo que ocurra primero. Las cuotas del anticipo adicional cuyo vencimiento ocurra hasta dicha fecha debern ser abonadas por el contribuyente. Sin perjuicio de ello, en ningn caso la suspensin del anticipo adicional surtir efectos con anterioridad a la fecha de pago de la cuota del mes de agosto. Intereses moratorios sobre las cuotas suspendidas Las cuotas del anticipo adicional que hubieran sido suspendidas estarn sujetas a intereses moratorios si el contribuyente determina, en su declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio por el cual obtuvo la suspensin, un saldo por regularizar superior al diez por ciento (10%) del impuesto calculado del ejercicio. A tal efecto, se considera como impuesto calculado aqul que resulta de la aplicacin de la tasa del Impuesto a la Renta sobre la renta neta imponible. El inters se aplicar desde el vencimiento de cada cuota suspendida hasta el vencimiento o presentacin de la citada declaracin jurada anual, siguiendo el procedimiento establecido en el Artculo 34 del Cdigo Tributario. Slo para efectos del clculo al que se refiere el primer prrafo de este artculo, el saldo por regularizar no considerar dentro de los crditos contra el Impuesto a la Renta los pagos a cuenta o cuotas del anticipo adicional efectuados con posterioridad al vencimiento del plazo para el pago de la cuota correspondiente a diciembre. Otras obligaciones Las operaciones que sustentan los balances a que se refieren los artculos anteriores debern estar anotadas en los libros y registros que seale la SUNAT, con un atraso no mayor a sesenta (60) das calendario.

500,000 50,000 122,500 274,000 Total Patrimonio 946,500 Total Pasivo y Patrimonio 10,186,000 ========

Datos adicionales Maquinaria y equipo adquiridos durante el ao utilizados en el proceso productivo: (Neto de depreciacin)
Maquinaria de procesam. de grasas Equipos de pasteurizacin de lquidos Maquinaria envasadora de productos terminados Equipos de medicin de altas temperaturas Total S/. 358,900 S/. 159,200 S/. 680,200 S/. 384,000 S/. 1,582,300

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

La Estrella S.A. posee acciones por un valor de S/. 580,000 de la empresa Telefnica S.A. que se encuentra afecta al Impuesto a la Renta y asimismo posee acciones por un valor de S/. 140,000 de la empresa San Ignacio S.A. que se dedica a actividades educativas superiores y no se encuentra afecta al Impuesto a la Renta. Se pide determinar el activo neto afecto al anticipo adicional, la tasa a aplicar y los registros contables. Solucin: Determinacin de la base imponible:

I -18

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
ACTIVO Caja y bancos Clientes Existencias Inmueb. maq. y equipo Deprec. y amort. acum. Valores Total Activo S/. MENOS Valores (Acciones de Telefnica) Maquinaria y equipo con antigedad menor a tres aos BASE IMPONIBLE Val. Ajustad. 850,000 1,458,000 2,157,000 5,370,000 -369,000 720,000 10,186,000

cin de efectuar ajuste por inflacin, el monto a considerar ser a valores histricos. Aplicacin de la escala de tasas sobre los activos netos:
Tasa % 0% 0.25% 0.50% 0.75% 1.00% 1.50% Tasa % 0% 0.25% 0.50% 0.75% Activos netos Hasta 160 UIT Por el exceso de 160 UIT y hasta 806 UIT Por el exceso de 806 UIT y hasta 1,612 UIT Por el exceso de 1,612 UIT y hasta 3,225 UIT Por el exceso de 3,225 UIT y hasta 4,838 UIT Por el exceso de 4,838 UIT Activos netos Hasta 496,000 Por el exceso de 496,000 y hasta 2,498,600 Por el exceso de 2,498,600 y hasta 4,997,200 Por el exceso de 4,997,200 y hasta 8,031,724 Total Anticipo S/. UIT vigente: S/. 3,100 Reduccin del 30% Anticipo a pagar S/. Impuesto 0 5,007 12,493 22,759 40,259 -12,078 28,181

-580,000 -1,582,300 8,023,700

Actualizacin de la base Imponible de acuerdo al IPM. Factor supuesto en marzo 2003: 1.001
Actualizacin = 8,023,700 x 1.001 = 8,031,724

Determinacin de las cuotas mensuales


Total impuesto / 9 = 28,181 / 9 = S/. 3,131 Pago mensual

Base imponible actualizada por el IPM: S/. 8,031,724 Nota: Para el caso de acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas solo se deducir solo si stas otras empresas se encuentran afectas al Impuesto a la Renta. En los casos en los que no exista la obliga-

El monto efectivamente pagado por este anticipo podr utilizarse como crdito contra el pago de regularizacin del ejercicio a que corresponde o

de ejercicios futuros o como crdito contra los pagos a cuenta del rgimen general del Impuesta a la Renta del ejercicio a que corresponde el anticipo as como de ejercicios posteriores. En caso que se opte por su devolucin, este derecho, nicamente se generar con la presentacin de la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ao correspondiente.

Modifican el Reglamento de Comprobantes de Pago


NORMA :Resolucin de Superintendencia N 028-2003/SUNAT PUBLICACION :(31/01/2003)

blico, sta deber contener la siguiente informacin:

2. GUA DE REMISION DEL REMITENTE En el caso de la gua de remisin emitida por el propietario, poseedor de los bienes o alguno de los sujetos sealados en los numerales 1.2 a 1.6 del artculo 18 del reglamento independientemente que el transporte se realice bajo la modalidad de transporte privado o p-

INFORMACIN NO NECESARIAMENTE IMPRESA. 2.9 Direccin del punto de partida, excepto si el mismo coincide con el
A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -19

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Mediante la presente Resolucin de Superintendencia se hacen algunas aclaraciones y precisiones con respecto a la Resolucin de Superintendencia N 0042003/SUNAT que modifica las normas sobre el traslado de bienes, que se hacan necesarias con el fn de facilitar el cumplimiento correcto de los requisitos que deben constar en las Guas de Remisin, a pesar de ello an quedan por aclarar los casos del alquiler y cesin gratuita de vehculos que son utilizados por los contribuyentes para realizar el traslado de sus bienes. Los principales cambios introducidos con la presente resolucin son los siguientes: El remitente debe emitir una gua de remisin por cada destino, con esta incorporacin entendemos que debe emitirse una gua por cada destinatario. Se sustituye el numeral 2 del artculo 19 del Reglamento por el siguiente texto:

INFORMACIN IMPRESA 2.1 Datos de identificacin del remitente a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, los contribuyentes que generen rentas de tercera categora debern consignar su nombre comercial, si lo tuvieran. b) Direccin de la Casa Matriz y del establecimiento donde est localizado el punto de emisin. Podr consignarse la totalidad de direcciones de los diversos establecimientos que posee el contribuyente. c) Nmero de RUC. 2.2 Denominacin del documento. GUA DE REMISIN -REMITENTE 2.3 Numeracin: serie y nmero correlativo. 2.4 Motivo del traslado: Deber consignar las siguientes opciones: a) Venta. b) Venta sujeta a confirmacin del comprador. c) Compra. d) Consignacin. e) Devolucin. f) Traslado entre establecimiento de la misma empresa g) Traslado de bienes para transformacin. h) Recojo de bienes transformados. i) Traslado por emisor itinerante de comprobantes de pago.

j) Traslado zona primaria. k) Importacin. I) Exportacin. m) Otras no incluidas en los puntos anteriores, tales como exhibicin, demostracin, etc, debiendo consignar, se expresamente el motivo del traslado. Se debe indicar cul de las opciones motiva el traslado. En caso que no se utilice alguna de las opciones podr imprimirse slo aquellas empleadas. 2.5 Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a) Apellidos y nombres, o denominacin o razn social. Adicionalmente, podr consignarse el nombre comercial. b) Nmero de RUC. c) Fecha de impresin. 2.6 Fecha de vencimiento, deber consignarse en forma visible precedida de la frase: "Emisin vlida hasta ..." 2.7 Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual ser consignado junto a los datos de la imprenta o empresa grfica. 2.8 Destino del original y copias: En el original: DESTINATARIO En la primera copia: REMITENTE En la segunda copia: SUNAT

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


b) En el traslado de bienes en vehculos de carga til menor a 15 toneladas mtricas por reparto o distribucin dentro de una provincia, entindase de un remitente a varios destinatarios. c) En el traslado de bienes, dentro de una provincia, en vehculos de carga til menor a 15 toneladas mtricas, cuyo motivo de traslado sea emisor itinerante. Para efecto de los incisos b) y c) se considera ala Provincia Constitucional del Callao como parte de la provincia de Lima. Asimismo para efecto de los incisos a) y b) el transportista deber comunicar la existencia de estos supuestos al remitente". Cuando el traslado se realice bajo la modalidad de transporte pblico no ser obligatorio consignar los datos sealados en el numeral 2.12, debiendo en este caso indicarse el nmero de RUC y nombres y apellidos o razn social del transportista." Se sustituye el segundo prrafo del numeral 3,11 del artculo 19 del Reglamento por el siguiente texto: "Cuando el destinatario sea el mismo remitente se consignar slo los apellidos y nombres o denominacin o razn social. Asimismo, de tratarse de traslado de bienes de un remitente a varios destinatarios, no se consignar datos de identificacin del destinatario y respecto al punto de llegada, se consignar la provincia ms distante." Se sustituye los incisos c) y d) del numeral 3.12 del artculo 19 del Reglamento por los siguientes textos: "c) Nmero de Constancia de Inscripcin expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones siempre y cuando, conforme a sus normas exista la obligacin de inscribir al vehculo. d) Nmero(s) de licencia(s) de conducir." Con esta modificacin el nmero de constancia de inscripcin solo ser necesaria en los casos que exista obligacin de realizar la inscripcin. Se sustituye el inciso b) del numeral 3.13 del artculo 19 del Reglamento por el siguiente texto: "b) Cantidad y peso total segn corresponda siempre y cuando, por la naturaleza de los bienes trasladados, puedan ser expresados en unidades o fraccin de toneladas mtricas (TM), de acuerdo a los usos y costumbres del mercado." Como ya lo hemos mencionado anteriormente el peso ser expresado por Toneladas Mtricas en el caso de bienes de ser medidos por dicha unidad de medida y de acuerdo a usos y costumbres del mercado. Se incorpora como ltimo prrafo del numeral 3.13 del artculo 19 del Reglamento el siguiente texto: "En el caso de traslado de bienes de un remitente a varios destinatarios, slo se consignar la numeracin (serie y nmero) de las guas de remisin o comprobantes de pago que puedan sustentar el traslado emitidos por el remitente y el peso total siempre y cuando, por la naturaleza de los bienes trasladados, puedan ser expresados en unidades o fraccin de toneladas mtricas (TM), de acuerdo. a los usos y costumbres del mercado," Con esta incorporacin se establece que en el caso de traslado de bienes de un remitente a varios destinatarios, en los datos del bien transportado de la gua del transportista se consignar la serie y nmero de las guas de emisin o comprobantes de pago que puedan sustentar el traslado emitidos por el remitente y el peso total respectivo de acuerdo a los usos y costumbres del mercado. Se incorpora como segundo prrafo al numeral 3,15 del artculo 19 del Reglamento el siguiente texto: "En el caso de traslado de bienes cuya entrega deba hacerse en ms de un punto de llegada, se considerar como tal a la provincia ms lejana de llegada, Si en una misma unidad vehicular se remiten bienes de ms de un remitente, el costo mnimo ser prorrateado proporcionalmente por cada remitente de acuerdo a la proporcin de la capacidad til ocupada por la carga de cada remitente. Este requisito no ser exigible, en la gua de remisin del transportista, en los siguientes casos: a) En el traslado de bienes en vehculos de carga til menor a 15 toneladas mtricas por reparto o distribucin, recojo o recambio de producto o recojo de envases y embalajes dentro de una provincia, entindase de un remitente a varios destinatarios. b) En el traslado de bienes, dentro de una provincia, en vehculos de carga til menor a 15 toneladas mtricas, cuyo motivo de traslado sea emisor itinerante. Para efectos de los incisos a) y b) del presente numeral se considera a la Provincia Constitucional del Callao como parte de la provincia de Lima," Se sustituye el numeral 1.2 del artculo 20 del Reglamento por el siguiente texto: "1.2. Cuando para el traslado al destino final de los bienes, durante el trayecto, se programe transbordo o traslado multimodal, a otro medio de transporte de la misma empresa, en la gua de remisin del transportista cuando corresponda, deber detallarse adicionalmente por cada tramo, la informacin de: a) Direccin del punto de partida. b) Direccin del punto de llegada. c) Datos de identificacin de la unidad de transporte y del conductor, cuando corresponda. - Marca y nmero de placa del vehculo, de tratarse de una combinacin se indicar el nmero de placa del

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

punto de emisin del documento. 2.10 Direccin del punto de llegada. 2.11 Datos de identificacin del destinatario: a) Apellidos y nombres o denominacin o razn social. b) Nmero de RUC, salvo que no est obligado a tenerlo, en cuyo caso se deber consignar el tipo y nmero de documento de identidad. Cuando el destinatario sea el mismo remitente se consignar slo lo indicado en el punto a). 2.12 Datos de identificacin de la unidad de transporte y del conductor: a) Marca y nmero de placa del vehculo, de tratarse de una combinacin se indicar el nmero de placa del camin y del remolque o del nmero de placa del tracto o semirremolque. b) Nmero de Constancia de Inscripcin expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones siempre y cuando, conforme a las normas del mismo, exista la obligacin de inscribir al vehculo. c) Nmero(s) de licencia(s) de conducir. Con esta modificacin se cambia la denominacin "Certificado" por "Constancia", siendo necesaria solo en los casos que exista obligacin de inscripcin. 2.13 Datos del bien transportado: a) Descripcin detallada del bien (nombre y caractersticas). b) Cantidad y peso total siempre y cuando, por la naturaleza de los bienes trasladados, puedan ser expresados en unidades o fraccin de toneladas mtricas (TM), de acuerdo a los usos y costumbres del mercado. c) Unidad de medida, de acuerdo a los usos y costumbres del mercado. En cuanto al peso, se refiere la modificacin, que deber expresarse en unidades o fraccin de Toneladas Mtricas (TM) de acuerdo a los usos y costumbres del mercado, por lo tanto este requisito sera para los bienes susceptibles de ser medidos por peso. 2.14 Numeracin de la factura, liquidacin de compra, boleta de venta o ticket, cuando se trate de traslado por venta o compra. 2.15 Fecha de inicio del traslado. 2.16 Costo mnimo que corresponda al tramo del servicio, cuando el transporte se realice bajo la modalidad de transporte pblico, el mismo que ser calculado de acuerdo a las normas que emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este requisito no ser exigible, en la gua de remisin del remitente, en los siguientes casos: a) Cuando en una misma unidad de transporte se trasladen bienes que pertenezcan a ms de un remitente carga fraccionada o consolidada.
INSTITUTO
DE

I -20

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
camin y del remolque o del nmero de placa del tracto o semirremolque. - Nmero de Constancia de Inscripcin expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones siempre y cuando, conforme las normas del mismo exista la obligacin de inscribir al vehculo. - Nmero(s) de Licencia(s) de Conducir. En este caso, cuando al inicio del traslado exista imposibilidad de consignar los datos de identificacin de la unidad de transporte y del conductor por los tramos siguientes, los mismos podrn ser anotados en el punto de inicio de cada tramo." Se sustituye el numeral 1.4 del artculo 20 del Reglamento por el siguiente texto: "1.4 El traslado de bienes dentro de una provincia producto de diferentes operaciones, independientemente de la modalidad de transporte bajo la cual se realice, podr ser sustentado por el remitente con la copia adquirente de las boletas de venta y/o el original y copia SUNAT de las facturas, acompaadas de una gua de remisin del remitente que contenga a manera de resumen, en el rubro "Datos del Bien Transportado" la numeracin de las boletas y/o facturas. Asimismo, en la venta de bienes independientemente de la modalidad de transporte, el remitente podr sustentar el traslado de bienes, con el original y la copia SUNAT de la factura siempre que el mismo contenga la siguiente informacin adicional: a) Nombres y apellidos o razn social de la empresa de transporte contratada. b) RUC de la empresa de transporte contratada. c) Direccin del punto de partida y del punto de llegada." Su sustituye el inciso c) del numeral 1.5 del artculo 20 del Reglamento por el siguiente texto: "c) Cantidad y peso total de los bienes transportados siempre y cuando, por la naturaleza de los bienes trasladados, puedan ser expresados en unidades o fraccin de toneladas mtricas (TM), segn corresponda de acuerdo a los usos y costumbres del mercado." Esta es una importante aclaracin en vista que la norma anterior no consideraba si los bienes a trasladar eran suceptibles de ser medidos en Toneladas Mtricas o fracciones de Tonedadas Mtricas. Se sustituye el numeral 1.8 del artculo 20 del Reglamento por el siguiente texto: "1.8 En todos los casos sealados en el presente captulo, las direcciones que se consignen como puntos de partida y de llegada debern contener, cuando corresponda: tipo de va, nombre de la va, nmero, interior, zona, distrito, provincia y departamento." Se sustituye el numeral 2.2 del artculo 20 del Reglamento por el siguiente texto: "2.2. En el caso que el transportista, por causas no imputables a ste, se viese obligado a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, sea la nueva unidad de la empresa de transportes o se subcontrate el servicio aun tercero, se indicar en la misma gua de remisin del transportista, el motivo del transbordo y los datos de identificacin de la nueva unidad de transporte y del nuevo conductor. En el caso de transporte privado, si por causas no imputables a ste, se viese obligado a transbordar los bienes a otra unidad de transporte, sea la nueva unidad de la misma empresa o se contrate el servicio de un tercero, se indicar en la misma gua de remisin del remitente, el motivo del transbordo y los datos de identificacin de la nueva unidad de transporte y del nuevo conductor, y de ser el caso los apellidos y nombres o razn social y el nmero de RUC del nuevo transportista, el cual no se encuentra eximido de la obligacin de emitir la gua de remisin del transportista." Se precisa que en el caso de transbordo en el transporte privado, necesariamente se deber contratar el servicio de un transportista que extienda la gua de remisin respectiva, es decir debe contar con nmero de RUC, no se podr solicitar el servicio de informales. Se incorpora como numeral 2.6 del artculo 20 del Reglamento el siguiente texto: "2.6 En el caso de traslado por reparto o distribucin de bienes que se efecte dentro de una provincia, para sustentar el recojo de envases y/o embalajes vacos que sean entregados por los destinatarios o clientes por la normal reposicin de los mismos al entregar nuevos productos, se podr sustentar el traslado de los mismos, con una gua de remisin del remitente donde se ir consignando, en el concepto descripcin de los bienes, el nombre o razn del cliente, la cantidad y unidad de medida de los envases y/o embalajes recogidos. Para efecto de lo dispuesto en el presente numeral se considera a la Provincia Constitucional del Callao como parte de la provincia de Lima. En este caso no se consignar el punto de partida. En el caso que el traslado se realice bajo la modalidad de transporte pblico no ser necesario la emisin de la gua de remisin del transportista." Se incorpora como segundo prrafo del numeral 2.3 del artculo 20 del Reglamento el siguiente texto: "En el caso de la gua de remisin del transportista, cuando se trate de traslados de bienes a ms de un destinatario el original y la copia SUNAT de la misma quedarn en poder del ltimo destinatario, siempre que no haya sido entregado en una intervencin de la SUNAT." Se establece que cuando se trasladen bienes a ms de un destinatario el original y copia SUNAT quedarn en poder del ltimo destinatario si SUNAT no la ha solicitado antes. Se sustituye los incisos b) y c) del nume-

ral 1.1 del artculo 21 del Reglamento por los siguientes textos: "b) Nmero de Constancia de Inscripcin expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones siempre y cuando, conforme a las normas del mismo exista la obligacin de inscribir al vehculo. c) Nmero(s) de Licencia(s) de Conducir." Se sustituye el numeral 1.2 del artculo 21 del Reglamento por el siguiente texto: "1.2 Las boletas de venta y los tickets emitidos por mquinas registradoras a los que hace referencia el numeral 5.2 del artculo 4 del presente Reglamento sustentarn el traslado de los bienes efectuados por los propios consumidores finales -considerados como tales por la SUNAT- al momento de requerir los documentos que sustentan el traslado, teniendo en cuenta la cantidad, volumen y/o valor unitario de los bienes transportados." Se sustituye la Disposicin Transitoria de la Resolucin de Superintendencia N 004-2003/SUNAT por el siguiente texto: Las guas de remisin que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT y normas modificatorias, impresas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolucin, podrn utilizarse hasta: 1. El 31 de enero del 2003 tratndose de contribuyentes que prestan servicio de transporte de bienes, salvo para su emisin como gua de remisin del remitente. Se establece que las Guas de Remisin que tuvieran las empresas de transportes de acuerdo al anterior reglamento podrn ser utilizadas como Gua de Remisin - Remitente, mas no, como Gua de Remisin - Transportista a nuestro entender, ya que la confusa redaccin de este punto dice que podrn utilizarse como Gua de Remisin del Remitente, pero no sera lgico que la empresa de transporte permita el uso de sus Guas de Remisin al remitente, es decir a la empresa que contrat sus servicios, por lo que interpretamos que se quiso decir: "..... como Gua de Remisin - Remitente", por ejemplo cuando la empresa transportista realiza sus propios traslados con sus propias unidades por ser las propietarias de los bienes. 2. Que se terminen o hasta la fecha de su vencimiento establecida de conformidad con lo dispuesto en la Resolucin de Superintendencia N 060-2002/ SUNAT para el caso de contribuyentes que la emitan como gua de remisin del remitente siempre que la palabra "remitente" y aquellos nuevos motivos de traslado a utilizarse sean consignados mediante algn medio mecanizado, computarizado o un sello legible." Se deroga el inciso d) del numeral 1.5
A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -21

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

ACTUALIDAD Y APLICACIN PRCTICA


la Resolucin de Superintendencia N 004-2003/SUNAT y la presente resolucin por un lapso de sesenta (60) das calendario computados a partir del 1 de febrero del 2003.
MODELO DE GUIA DE REMISION REMITENTE
IDENTIFICACION DEL REMITENTE Artculo 19, Num. 2.1 NUMERO DE RUC Artculo 19, Num. 2.1 DENOMINACION DEL DOCUMENTO Artculo 19, Num. 2.2 SERIE Y NUMERO Artculo 19, Num. 2.3 DATOS DE IDENTIFICACION DEL DESTINANTARIO Artculo 19, Num. 2.11 TIPO Y NUMERO DE COMPROBANTE Artculo 19, Num. 2.14 IDENTIFICACION DE LA UNIDAD DE TRANSPORTE Y CONDUCTOR Artculo 19, Num. 2.12 IDENTIFICACION DEL TRANSPORTISTA Artculo 19, ltimo prrafo Num. 2.16

del artculo 20 del Reglamento. En virtud a su facultad discrecional, la SUNAT levantar actas preventivas al detectarse el incumplimiento de las nuevas obligaciones y requisitos establecidos por

En ese sentido, la SUNAT comunicar al infractor las obligaciones y requisitos que viene incumpliendo a fin que una vez iniciada la etapa sancionatoria evite incurrir en infraccin.

FECHA DE INICIO DEL TRASLADO Artculo 19, Num. 2.15 DIRECCION DEL PUNTO DE PARTIDA Artculo 19, Num. 2.9 DIRECCION DEL PUNTO DE LLEGADA Artculo 19, Num. 2.10

MOTIVO DEL TRASLADO Artculo 19, Num. 2.4

INTERRUPCION DEL TRASLADO O TRANSBORDO Artculo 20, Num. 2.2

DATOS DEL BIEN TRANSPORTADO Artculo 19, Num. 2.13

COSTO MINIMO DEL SERVICIO Artculo 19, Num. 2.16

DATOS DE LA IMPRENTA Artculo 19, Num. 2.5

N DE AUTORIZACION DE IMPRESION Artculo 19, Num. 2.7

DESTINO ORIGINAL Y COPIAS Artculo 19, Num. 2.8


FECHA DE VENCIMIENTO Artculo 19, Num. 2.6

MODELO DE GUIA DE REMISION TRANSPORTISTA


IDENTIFICACION DEL REMITENTE Artculo 19, Num. 3.1 NUMERO DE RUC Artculo 19, Num. 3.1 DENOMINACION DEL DOCUMENTO Artculo 19, Num. 3.2 SERIE Y NUMERO Artculo 19, Num. 3.3

FECHA DE INICIO DEL TRASLADO Artculo 19, Num. 3.14

IDENTIFICACIN DEL DESTINATARIO Artculo 19, Num. 3.11

IDENTIFICACIN DEL REMITENTE Artculo 19, Num. 3.10

DIRECCION DEL PUNTO DE PARTIDA Artculo 19, Num. 3.8 DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA UNIDAD DE TRANSPORTE Y DEL CONDUCTOR Artculo 19, Num. 3.12 INTERRUPCION DEL TRASLADO O TRANSBORDO Artculo 20, Num. 2.2

DIRECCIN DEL PUNTO DE LLEGADA Artculo 19, Num. 3.9

DATOS DE LA EMPRESA SUBCONTRATADA Artculo 19, Num. 3.16

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

DATOS DEL BIEN TRANSPORTADO Artculo 19, Num. 3.13

COSTO MINIMO DEL SERVICIO Artculo 19, Num. 3.15

DATOS DE LA IMPRENTA Artculo 19, Num. 3.4

N DE AUTORIZACION DE IMPRESION Artculo 19, Num. 3.6 DESTINO ORIGINAL Y COPIAS Artculo 19, Num. 3.7 FECHA DE VENCIMIENTO Artculo 19, Num. 3.5

NOTA 1: El Artculo 19 y 20, as como los Numerales Anotados estn referidos a la Resolucin de Superintendencia N 004-2003/SUNAT, modificado por Resolucin de Superintendencia N 028-2003/SUNAT. NOTA 2: En los datos necesarios para el transbordo se ha dividido con una diagonal (/) para colocar el nuevo dato, en caso de ser necesario, en el espacio que sigue.

I -22

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
Tratamiento Contable y Tributario del Leaseback

I
C A S U I S T I C A

Director de la Cmara de Comercio de la Libertad. Vice Decano del Colegio de Contadores Pblicos de La Libertad - Docente de la U. de Trujillo y de la U. Particular Antenor Orrego

Dr. Miguel Arancibia Cueva

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -23

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I. INTRODUCCION El origen contemporneo del Leasing Financiero se ubica en la dcada de los aos cincuenta (1952), en las actividades del empresario norteamericano Dyas Power Boothe. De sta manera, buscando la forma de alquilar la maquinaria necesaria para llevar adelante la empresa, Boothe se da cuenta de que resulta viable recurrir a un mecanismo de financiamiento alternativo a los existentes en dicha poca. As, luego de haber obtenido una frmula satisfactoria por s mismo, piensa en hacer partcipes a otras empresas de esta nueva posibilidad. La Boothe Leasing fue comprada en marzo de 1962 por la Greyhound Corporation, que logr proporcionar a su filial alrededor de 15 a 20 millones de dlares al ao. As, tal como lo declar D.P. Boothe, una compaa de leasing es, bsicamente, compradora y vendedora de dinero....Una sociedad de leasing necesita siempre de dinero fresco y, en contrapartida, proporciona excelentes beneficios. El desarrollo del leasing en los Estados Unidos fue espectacular. Los grandes grupos financieros, y sobre todo los bancos, se sintieron muy pronto atrados por esta nueva tcnica financiera. De este modo, nacieron nuevas sociedades de leasing, filiales de los bancos (Bankers Lessors). El incremento vertiginoso del leasing fue tal que se llegaron a constituir 800 sociedades con este objeto, en el plazo de diez aos, hasta que debido a la concentracin y a la competencia posterior entre ellas, slo han sobrevivido unas 250. En Europa, las primeras sociedades de leasing fueron constituidas en Inglaterra. En 1960, la United States Leasing Corporation creci conjuntamente con el grupo financiero ingls Mercantile Credit Company Limited. En Francia, la primera sociedad de leasing fue Locafrance, creada en abril 1962; este pas tiene el mrito de haber sido el primero en dar un estatuto legal para las operaciones y las empresas de leasing. Este significativo crecimiento del leasing tambin se presenta en otros pases de este continente y de otras partes del mundo. En el extremo Oriente, el pas pionero fue Japn, donde en 1970 se celebraron contratos por un valor de 726 millones de dlares, en 1984 por 12.6 billones de dlares y en 1986 por un total de 25 billones de dlares. La participacin del leasing en el total del gasto del sector privado a crecido de un 3.03 % en 1980 a 6.09 % en 1986, logrndose un crecimiento anual del 20 % en estas operaciones. Estos datos permiten decir que Japn, en poco tiempo, se convirti en

uno de los pases lderes en leasing, al grado de adoptar un subtipo: el samurai leasing. En Latinoamrica, al igual que en Europa en sus primeros aos, las transacciones de leasing fueron escasas. Sin embargo, la situacin mejor hacia la dcada del 80, registrndose a fines de 1982 una inversin aproximada a los 3.5 billones de dlares, correspondindole a Brasil ms de los dos tercios de esa suma. En nuestro pas, las operaciones de leasing inician su despegue en los primeros aos de la dcada del 80, como lo demuestra el hecho de Sogewiese leasing que obtuvo utilidades por el doble de su capital social; pero no es sino hasta la dcada del noventa que se observa un acelerado crecimiento en los montos de los contratos de arrendamiento financiero. La venta con retroarrendamiento financiero o leaseback es una operacin econmica nica y compleja denominada as en el mbito empresarial, por cuanto el uso del bien sigue sin interrupcin. Las transacciones de ventas con pacto de retroarrendamiento comprende la venta de un activo por el vendedor y el arrendamiento inmediato del mismo activo al mismo vendedor. Las razones por las cuales un empresa recurre a este esquema contractual son de carcter financiero e impositivo. La empresa financiera que compra y luego entrega como leasing el inmueble prefiere el leaseback antes que el prstamo hipotecario, pues obtiene mayor ganancia con las cuotas que cobra que con los intereses obtenidos por un prstamo hipotecario. En este artculo nos ocuparemos de los aspectos contables y tributarios del leaseback.

II. MARCO NORMATIVO En nuestro pas existen normas que regulan el contrato de leasing, las cuales han sido objeto de diversas modificaciones. El Decreto Ley N 18957 (14.09.71) regulaba las operaciones que podan ser utilizadas por las empresas financieras pero no se haca mencin al arrendamiento financiero. La primera mencin oficial del leasing, se realiz a travs del Decreto Ley N 22738 (23.10.79), que modifica las normas contenidas en el Decreto Ley N 18957, en la cual se autoriza a las empresas financieras poseer maquinarias, equipos y vehculos destinados al arrendamiento financiero, que consista en la entrega de bienes muebles anteriormente descritos a un arren-

datario para emplearlos en una actividad econmica, con o sin opcin para ste ltimo, de adquirirlos al trmino del respectivo contrato. Sobre la base del citado Decreto Ley se realizaron las transacciones del leasing en los aos siguientes; no obstante, al poco tiempo se sinti la necesidad de precisar sus caracteres, efectos, tratamiento tributario, etc. Fue con ese propsito que el 12 de junio de 1981 se dict el Decreto Legislativo N 212, estableciendo que dicha actividad poda ser realizada, adems de las empresas financieras, por otras empresas debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Al ao siguiente, mediante el Decreto Supremo N 097-82-EFC (31.03.82) se reglament esta ley y, con l, la actividad de las empresas de arrendamiento financiero domiciliados o no en el pas. Se fij igualmente, los montos mnimos de capital pagado (S/.500000,000) y los mximos de endeudamiento en el pas (20 veces su capital pagado y reservas); se facult tambin a la S.B.S. a autorizar, previa opinin favorable del B.C.R., la creacin de empresas de arrendamiento financiero, quedando, en consecuencia, la actividad sujeta al control de la S.B.S. y la regulacin a cargo de B.C.R. Tambin se establece que los bienes materia de Arrendamiento Financiero debern ser plenamente identificable y estar inscritos en los Registros Pblicos. Los bienes muebles e inmuebles que hayan sido recuperados por la empresa como consecuencia de las acciones que ejercitase en su calidad de locadora, podrn ser objeto de nuevo arrendamiento financiero. Dos aos despus, el ejecutivo aprovechando la delegacin de facultades otorgada por el Congreso para legislar sobre materias especficas, incluy el arrendamiento financiero como parte del programa de reactivacin del aparato productivo y de la economa nacional. En efecto, el 29 de julio de 1984 se promulg el Dec. Leg. 299, derogando expresamente el Dec. Leg. 212 y sus normas reglamentarias y complementarias. Este Decreto, reglamentado por D.S. 559/84/ EFC el 28 de diciembre del mismo ao, contiene en el Captulo I una definicin descriptiva del arrendamiento financiero, en la cual se subraya los rasgos caractersticos y elementos tpicos del contrato, y en el Captulo II se fija el tratamiento tributario aplicable. Por el D.Leg. 399 del 29 de diciembre de 1986, se elimin el beneficio tributario de depreciacin acelerada que estableca el art. 18 de Dec. Leg. 299. Por el D.S. 025/86/TC, del 6 de junio de

CASUSTICA
El artculo 27 de la ley de arrendamiento financiero, Decreto legislativo N 299 y modificatorias, derogado en el extremo referido a la exoneracin del IGV por el decreto ley 25692 del 31.08.1992, establece que En todos los casos en que la locadora adquiera de una empresa un bien para luego entregrselo a ella misma en arrendamiento financiero, dicha transferencia esta exonerada del impuesto general a las ventas y el impuesto selectivo al consumo. Similar definicin precisa el artculo 9 del Decreto Legislativo N 915 del 12.04.2001. La NIC 17 sobre arrendamiento financiero (modificada en 1997) una transaccin con pacto de retroarrendamiento implica la venta de un activo hecha por el vendedor y el arrendamiento de dicho activo al mismo vendedor. El pago del arrendamiento y el precio de venta son usualmente interdependiente debido de que ambos se negocian en la misma transaccin. El tratamiento contable de esta transaccin depende del tipo de arrendamiento involucrado, los cuales puede ser arrendamiento financiero u operativo.
arrendamiento financiero. De otro lado, el artculo 1437 del Cdigo Civil establece que en la cesin de posicin contractual el cedente se aparta de sus derechos y obligaciones y unos y otros son asumidos por el cesionario desde el momento en que se celebre la cesin. Es decir que, la cesin de posicin contractual, es la operacin jurdica mediante la cual uno de los titulares originales (cedente) de una determinada relacin contractual cede a un tercero (cesionario) dicha titularidad a fin que, mantenindose objetivamente intacta la relacin contractual, ella vincule al nuevo titular con el otro titular original (cedido), desde luego con el asentimiento de ste. Ahora bien, el inciso a) del artculo 1 del Texto Unico Ordenado de la Ley del IGV (TUO), aprobado por el Decreto Supremo N 055-99-EF, seala que se encuentra gravada con el referido impuesto la venta en el pas de bienes muebles. Al respecto, el literal b) del artculo 3 del citado TUO, define como bienes muebles a los corporales que pueden llevarse de un lugar a otro, los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, las naves y aeronaves, as como los documentos y ttulos cuya transferencia implique la de cualquiera de los mencionados bienes. Como puede apreciarse, la definicin antes detallada incluye, como bien mueble, a los bienes incorporales o intangibles. Por lo tanto, podemos afirmar que la cesin de posicin contractual se encuentra gravada con el IGV, por encontrarse incluida dentro del mbito de aplicacin del inciso a) del artculo 1 del TUO antes mencionado. En efecto, en dicha cesin se transfiere a un tercero la posicin contractual o situacin jurdica derivada de una relacin obligacional existente, entendida dicha posicin como un conjunto de derechos y obligaciones; la cual califica, para efectos tributarios, dentro de la definicin de bien mueble. Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideracin y estima personal. Intendencia Nacional Jurdica

1986, se reglament el art. 24 del Dec. Leg. 299, el que se refiere a leasing de buques, este dispositivo fue derogado por el D.S. 062/88/TC y restablecido, un ao despus, mediante D.S. 036/89/TC. Por el D.Leg. 625 del 30de Noviembre de 1990, extiende hasta el 31 de diciembre del ao 2000 las exoneraciones tributarias contenidas en el Dec. Leg. 299 para los contratos de leasing, el citado dispositivo restituye la vigencia del artculo 18 del Dec. Leg. 299, con el texto siguiente: Art. 18. Para efectos tributarios los bienes objeto de arrendamiento financiero se considera activos fijos y se depreciaran durante el plazo del contrato, siendo el plazo mnimo de depreciacin tres aos. Por el D.S. 026/92/PE, del 9 de enero de 1993, que regula los contratos de leasing de embarcaciones pesqueras. Posteriormente se dictaron normas de carcter tributario para restringir los beneficios del leasing, tal como Ley 27394, Decreto Legislativo 915, entre otros.

III. EL LEASEBACK Esta modalidad del leasing, conocida tambin como Leasing de Retro, Arrendamiento de Venta y Retorno o Venta con pacto de Retroarrendamiento; es una frmula de financiamiento virtud de la cual una empresa que requiere de Capital de Trabajo para nuevas inversiones, vende un bien de su propiedad a una empresa de leasing, la que, simultneamente, concede en leasing el uso del mismo bien a la misma empresa vendedora, a cambio de una contraprestacin. De sta forma la empresa arrendataria puede obtener efectivo (producto de la venta) y todava tener uso del activo. En igual forma, si la empresa desea alquilar un activo que no posee, puede comprarlo, venderlo a otra parte, y luego tomarlo en alquiler.
Lease - Back
Venta del Activo ARRENDADOR (ENTID. FINANC.) Uso del Activo Pagos de Leasing ARRENDATARIO (USUARIO)

IV. CONSULTA INSTITUCIONAL SOBRE LEASEBACK


OFICIO N 114-99-K00000 SUNAT del 28/12/1999 En la cesin de posicin contractual se transfiere a un tercero la posicin contractual o situacin jurdica derivada de una relacin obligacional existente, entendida dicha posicin como un conjunto de derechos y obligaciones; la cual califica, para efectos tributarios, dentro de la definicin de bien mueble. Por lo tanto, dicha cesin se encuentra gravada con el IGV. Seor JUAN RIBAUDO DE LA TORRE Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquera. Presente.Ref.: Carta N P. D. 040-99 (Original) Tengo el agrado de dirigirme a usted en atencin al documento de la referencia, mediante el cual nos consulta respecto a la aplicacin del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los contratos de cesin de posicin contractual respecto de los contratos de arrendamiento financiero bajo la modalidad de leaseback, celebrados por empresas del sector pesquero. Sobre el particular, debemos manifestarle lo siguiente: La doctrina define al leaseback o leasing de retro como al contrato por medio del cual la empresa locadora adquiere el bien que tiene en propiedad la persona con quien va a celebrar el contrato de leasing. Asimismo, se seala que mediante el leasing financiero bajo la modalidad del leasingback, el tomador es propiamente dicho el proveedor del bien, quien se desprende del mismo vendindolo a una sociedad que, a su vez, se lo arrienda mediante leasing. Esta modalidad de arrendamiento financiero, se encuentra contemplada en el artculo 27 de la Ley de Arrendamiento Financiero, Decreto Legislativo N 299, el cual alude a los casos en los cuales la locadora adquiere de una empresa un bien para luego entregrselo a ella misma en

V. Caso Prctico
La Empresa XYZ S.A. celebra un contrato de arrendamiento financiero bajo la modalidad de Leaseback con el banco INTER S.A. La empresa XYZ procede a vender un camin marca volvo en $90,000 Dolares Americanos; por lo que Inter S.A. le concede en leasing el uso del camin por un importe de $ 90,000 a cambio de pago en cuotas peridicas, con una opcin de compra. El banco Inter. S.A., cede en arrendamiento financiero a la empresa XYZ S.A, bajo las siguientes condiciones:
1. Nombre del bien : Vehculo Camin Volvo 2. Plazo de arrendamiento : 5 aos 3. Plazo de arrendamiento en meses : 60 meses 4. Cuota anual : $ 1,820.00 5. Opcin de compra : $ 14,684.52

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Para efecto legal nos encontramos ante dos contratos articulado o colegiados, uno sucedneo de otro, en virtud a los cuales el propietario de un bien (vendedorarrendatario) del activo fijo lo vende a una firma de leasing (comprador-arrendador), la misma que, a su vez, y en mismo acto, se lo entrega o cede en uso, a cambio de una contraprestacin consistente en el abono peridico de las cuotas, incluyendo adems una opcin de compra a favor del usuario.
INSTITUTO
DE

I -24

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
Tasa de inters Inters mensual Fecha de operacin Tipo de cambio inicio de operacin 10. Vencimiento 1 cuota 11. Tasa de depreciacin tributaria arrendador 6. 7. 8. 9. : 12.52 % : 0.99636 % : 02/01/01 : 3.40 : 31/01/01 : 20% Contratos hasta el 31-12-2000

Contabilizacin por la venta del activo fijo


x 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 374,142.60 40 TRIBUTOS POR PAGAR 57,072.60 76 INGRESOS EXCEPCIONALES 317,070.00 Por la venta del activo fijo al 31-12-2001 x 66 CARGAS EXCEPCIONALES 232,626.86 39 DEPRECIACION ACUMULADA 84,591.59

33 INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO 317,218.44 Por el costo neto de enajenacin del camin. x Determinacin de la Utilidad Ingresos Excepcionales Cargas Excepcionales EXCESO 317,070.00 232,626.86 84,443.14

12. Tasa de depreciacin contable arrendatario : 10% 13. Tasa de depreciacin tributaria arrendatario : 20% Contratos hasta el 31-01-2001 14. Vida econmica del bien: 10 aos

El exceso debe ser diferido y amortizarlo durante los 60 meses.


S/. 84,443.14/60=1,407.38

Datos adicionales que cuenta la empresa antes de la operacin del Leas Back:
a) Fecha de adquisicin del camin 31-08-2000 b) Valor ajustado del vehculo al 31-12-2000 (factor 1.038) c) Porcentaje de la depreciacin d) Meses de depreciacin al 31-12-2000 e) Depreciacin Acumulada ajustada al 31-12-2000 312,480.00

Cuadro de la determinacin de la utilidad Diferida


DETALLE Ejercicio 2002 (12 meses) Ejercicio 2003 (12 meses) Ejercicio 2004 (12 meses) Ejercicio 2005 (12 meses) Ejercicio 2006 (12 meses) TOTAL CUOTA MENSUAL 1,407.38 1,407.38 1,407.38 1,407.38 1,407.38 INGRESO CONTABLE 16,888.63 16,888.63 16,888.63 16,888.63 16,888.63 84,443.15 (*) INGRESO TRIBUTARIO 0.00

324,354.24 20% 4 21,623.62

0.00

(*) Estos ingresos no sern considerados como renta gravadas para efectos del impuesto a la renta, debiendo la empresa deducir va declaracin juradas del IR como diferencia permanente, en los ejercicio gravable en que corresponda (De acuerdo a ley 27394, vigente a partir del 01-01-01.)

DESARROLLO DEL CASO PRACTICO


Determinacin del Activo Fijo Fecha de venta 31-12-2001 $ 90,000 x 3.523 Valor ajustado al 31-12-01 del vehculo 324,354.24 x 0.978 Depreciacin ajustada (16 meses) VALOR NETO DEL ACTIVO FIJO

Diferimiento de Ganancias
CONCEPTO Ingreso Excepcional 2001 2002 2003 2004 2005 2006 84,443.15 (16,888.63) (16,888.63) (16,888.63) (16,888.63) (16,888.63) -84,443.15 16,888.63 16,888.63 16,888.63 16,888.63 16,888.63

317,070.00 317,218.44 (84,591.59) 232,626.86

Ganancia Diferida

Para diferir la utilidad en la venta del camin volvo que corresponda a la cuotas que vencern a partir del 01-01-2002 y su aplicacin a resultados durante el plazo que dure el contrato.

Estos ingresos no sern computables para el impuesto a la renta y sern considerados como diferencias permanentes va declaracin jurada del impuesto a la renta.

CUADRO DEL PROGRAMA DE PAGOS DEL LEASE BACK


Cuotas

AMORTIZACION E INTERESES EN DOLARES

CANCEL. DE ACUERDO AL TIPO DE CAMBIO A FECHA DE PAGO

Periodo mensual
Enero-02 Febrero-02 Marzo-02 Abril-02 Mayo-02 Junio-02 Julio-02 Agosto-02 Setiembre-02 Octubre-02 Noviembre-02 Diciembre-02 Enero-03 Febrero-03 Marzo-03 Abril-03 Mayo-03 Junio-03 Julio-03 Agosto-03 Setiembre-03 Octubre-03

Tipo de cambio
3.453 3.47 3.475 3.469 3.485 3.471 3.461 3.481 3.483 3.482 3.481 3.489 3.488 3.482 3.49 3.491 3.493 3.489 3.482 3.483 3.501 3.503

Obliga al inicio ao
90,000.00 89,076.72 88,144.25 87,202.48 86,251.33 85,290.71 84,320.51 83,340.65 82,351.02 81,351.53 80,342.09 79,322.58 78,292.92 77,253.00 76,202.72 75,141.97 74,070.66 72,988.67 71,895.90 70,792.24 69,677.58 68,551.82

Amort. USD $
923.28 932.48 941.77 951.55 960.63 970.20 979.86 989.63 999.49 1,009.45 1,019.50 1,029.66 1,039.92 1,050.28 1,060.75 1,071.32 1,081.99 1,092.77 1,103.66 1,114.65 1,125.76 1,136.98

Intereses USD $
896.72 887.52 878.23 868.85 859.37 849.80 840.14 830.37 820.51 810.55 800.50 790.34 780.08 769.72 759.25 748.68 738.01 727.23 716.34 705.35 694.24 683.02

Cuotas USD $
1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00

Obliga al final ao
89,076.72 88,144.25 87,202.48 86,251.33 85,290.71 84,320.51 83,340.65 82,351.02 81,351.53 80,342.09 79,322.58 78,292.92 77,253.00 76,202.72 75,141.97 74,070.66 72,988.67 71,895.90 70,792.24 69,677.58 68,551.82 67,414.85

IGV USD $
327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60

Amort. S/.
3,188.07 3,235.69 3,272.64 3,299.54 3,347.78 3,367.56 3,391.31 3,444.89 3,481.21 3,514.89 3,548.89 3,592.49 3,627.24 3,657.08 3,702.01 3,739.96 3,779.39 3,812.67 3,842.94 3,882.34 3,941.29 3,982.83

Intereses S/.
3,096.39 3,079.71 3,051.86 3,014.04 2,994.92 2,949.66 2,907.71 2,890.53 2,857.85 2,822.35 2,786.53 2,757.49 2,720.92 2,680.16 2,649.79 2,613.66 2,577.87 2,537.31 2,494.30 2,456.72 2,430.53 2,392.63

Cuotas S/.
6,284.46 6,315.40 6,324.50 6,313.58 6,342.70 6,317.22 6,299.02 6,335.42 6,339.06 6,337.24 6,335.42 6,349.98 6,348.16 6,337.24 6,351.80 6,353.62 6,357.26 6,349.98 6,337.24 6,339.06 6,371.82 6,375.46

IGV S/.
1131.20 1,136.77 1,138.41 1,136.44 1,141.68 1,137.09 1,133.82 1,140.37 1,141.03 1,140.70 1,140.37 1,142.99 1,142.67 1,140.70 1,143.32 1,143.65 1,144.31 1,142.99 1,140.70 1,141.03 1,146.93 1,147.58

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -25

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I
Cuotas

CASUSTICA
AMORTIZACION E INTERESES EN DOLARES CANCEL. DE ACUERDO AL TIPO DE CAMBIO A FECHA DE PAGO

Periodo mensual
Noviembre-03 Diciembre-03 Enero-04 Febrero-04 Marzo-04 Abril-04 Mayo-04 Junio-04 Julio-04 Agosto 04 Setiembre-04 Octubre-04 Noviembre-04 Diciembre-04 Enero-05 Febrero-05 Marzo-05 Abril-05 Mayo-05 Junio-05 Julio-05 Agosto-05 Setiembre-05 Octubre-05 Noviembre-05 Diciembre-05 Enero-06 Febrero-06 Marzo-06 Abril-06 Mayo-06 Junio-06 Julio-06 Agosto-06 Setiembre-06 Octubre-06 Noviembre-06 Diciembre-06

Tipo de cambio
3.504 3.505 3.515 3.518 3.523 3.519 3.522 3.521 3.509 3.535 3.536 3.534 3.541 3.553 3.589 3.564 3.56 3.567 3.556 3.545 3.51 3.585 3.59 3.54 3.534 3.56 3.563 3.561 3.6 3.623 3.633 3.678 3.672 3.63 3.634 3.64 3.65 3.65

Obliga al inicio ao
67,414.85 66,266.54 65,106.79 63,935.49 62,752.52 61,557.76 60,351.10 59,132.41 57,901.58 56,658.49 55,403.01 54,135.03 52,854.41 51,561.03 50,254.76 48,935.48 47,603.05 46,257.35 44,898.24 43,525.59 42,139.26 40,739.12 39,325.03 37,896.85 36,454.43 34,997.65 33,526.35 32,040.40 30,539.64 29,023.92 27,493.10 25,947.03 24,385.56 22,808.53 21,215.78 19,607.17 17,982.53 16,341.70 14,684.52 90,000.00

Amort. USD $
1,148.31 1,159.75 1,171.30 1,182.97 1,194.76 1,206.66 1,218.69 1,230.83 1,243.09 1,255.48 1,267.99 1,280.62 1,293.38 1,306.27 1,319.28 1,332.43 1,345.70 1,359.11 1,372.65 1,386.33 1,400.14 1,414.09 1,428.18 1,442.41 1,456.78 1,471.30 1,485.96 1,500.76 1,515.72 1,530.82 1,546.07 1,561.47 1,577.03 1,592.74 1,608.61 1,624.64 1,640.83 1,657.18 14,684.52 33,884.52

Intereses USD $
671.69 660.25 648.70 637.03 625.24 613.34 601.31 589.17 576.91 564.52 552.01 539.38 526.62 513.73 500.72 487.57 474.30 460.89 447.35 433.67 419.86 405.91 391.82 377.59 363.22 348.70 334.04 319.24 304.28 289.18 273.93 258.53 242.97 227.26 211.39 195.36 179.17 162.82

Cuotas USD $
1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 1,820.00 14,684.52

Obliga al final ao
66,266.54 65,106.79 63,935.49 62,752.52 61,557.76 60,351.10 59,132.41 57,901.58 56,658.49 55,403.01 54,135.03 52,854.41 51,561.03 50,254.76 48,935.48 47,603.05 46,257.35 44,898.24 43,525.59 42,139.26 40,739.12 39,325.03 37,896.85 36,454.43 34,997.65 33,526.35 32,040.40 30,539.64 29,023.92 27,493.10 25,947.03 24,385.56 22,808.53 21,215.78 19,607.17 17,982.53 16,341.70 14,684.52

IGV USD $
327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 327.60 2,643.21

Amort. S/.
4,023.66 4,064.91 4,117.13 4,161.70 4,209.14 4,246.25 4,292.21 4,333.75 4,362.01 4,455.69 4,482.33 4,528.27 4,570.80 4,625.49 4,687.41 4,782.08 4,796.08 4,838.43 4,896.25 4,929.78 4,963.50 4,963.46 5,120.03 5,178.26 5,157.01 5,199.56 5,290.01 5,347.22 5,397.46 5,510.94 5,610.41 5,672.84 5,800.32 5,848.56 5,839.27 5,903.95 5,972.62 6,048.70 53,598.49

Intereses S/.
2,353.62 2,314.19 2,280.17 2,241.06 2,202.72 2,158.33 2,117.83 2,074.47 2,024.37 2,003.49 1,951.37 1,907.25 1,861.08 1,819.13 1,779.05 1,749.90 1,690.40 1,640.77 1,595.69 1,542.14 1,488.40 1,424.74 1,404.67 1,355.54 1,285.79 1,232.32 1,189.19 1,137.44 1,083.56 1,041.06 992.45 939.22 893.64 834.48 767.33 709.93 652.18 594.30

Cuotas S/.
6,377.28 6,379.10 6,397.30 6,402.76 6,411.86 6,404.58 6,410.04 6,408.22 6,386.38 6,459.18 6,433.70 6,435.52 6,431.88 6,444.62 6,466.46 6,531.98 6,486.48 6,479.20 6,491.94 6,471.92 6,451.90 6,388.20 6,524.70 6,533.80 6,442.80 6,431.88 6,479.20 6,484.66 6,481.02 6,552.00 6,593.86 6,612.06 6,693.96 6,683.04 6,606.60 6,613.88 6,624.80 6,643.00 53,598.49

IGV S/.
1,147.91 1,148.24 1,151.51 1,152.50 1,154.13 1,152.82 1,153.80 1,153.47 1,149.54 1,162.65 1,158.07 1,158.39 1,157.73 1,160.03 1,163.96 1,175.76 1,167.57 1,166.26 1,168.55 1,164.94 1,161.34 1,149.88 1,174.45 1,176.08 1,159.70 1,157.74 1,166.26 1,167.24 1,166.25 1,179.36 1,186.89 1,190.17 1,204.91 1,202.94 1,189.19 1,190.50 1,192.46 1,195.74 9647.73

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

OC -Diciembre 06

123,884.52

22,299.21

320,469.70 119,096.20

439,565.89

79,121.86

(*) Estos tipos de cambio son proyectadosIMPORTE EN DOLARES

IMPORTE EN DOLARES TOTAL AO 2002 2003 2004 2005 2006 Totales Amortizacin 11,707.08 13,186.13 14,852.03 16,728.41 33,526.35 90,000.00 Intereses 10,132.92 8,653.87 6,987.97 5,111.59 2,998.17 33,884.52 Cuotas 21,840.00 21,840.00 21,840.00 21,840.00 36,524.52 123,884.52 Amortizacin 40,684.96 46,056.33 52,384.76 59,511.86 121,831.79 320,469.70

IMPORTE PAGADO EN NUEVOS SOLES Intereses 35,209.04 30,221.69 24,641.28 18,189.40 10,834.79 119,096.20 Cuotas 75,894.00 76,278.02 77,026.04 77,701.26 132,666.58 439,565.90 IGV 13,660.92 13,730.04 13,864.69 13,986.23 23,879.98 79,121.86 Total Pagado 89,554.92 90,008.06 90,890.73 91,687.49 156,546.56 518,687.76

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

IMPORTE PROVISIONADO INICIO EN NUEVOS SOLES TOTAL AO 2002 2003 2004 2005 2006 Totales Amortizacin 39,804.07 44,832.84 50,496.90 56,876.59 113,989.60 306,000.00 Intereses 34,451.93 29,423.16 23,759.10 17,379.41 10,193.76 115,207.36 Cuotas 74,256.00 74,256.00 74,256.00 74,256.00 124,183.36 421,207.36 TOTAL AO 2002 2003 2004 2005 2006 Totales

DIFERENCIAS DE CAMBIO Amortizacin 880.89 1,223.49 1,887.86 2,635.27 7,842.19 14,469.70 Intereses 757.11 798.53 882.18 809.99 641.03 3,888.84 Cuotas 1,638.00 2,022.02 2,770.04 3,445.26 8,483.22 18,358.54 Total 3,276.00 4,044.04 5,540.08 6,890.52 16,966.44 36,717.08

I -26

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
ACTIVOS FIJOS ADQUIRIDOS EN DOLARES CON AJUSTES POR INFLACION TRATAMIENTO CONTABLE
COSTO DEL ACTIVO FIJO Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Factor de Ajuste IPM 1.017 1.013 1.015 1.018 1.023 1.03 1.033 1.03 1.022 1.015 Saldos Iniciales S/. 306,000.00 311,202.00 315,247.63 319,976.34 325,735.91 333,227.84 343,224.67 354,551.09 365,187.62 373,221.74 Ganancia de ACM S/. 5,202.00 4,045.63 4,728.71 5,759.57 7,491.93 9,996.83 11,326.42 10,636.53 8,034.12 5,598.33 72,820.07 (*) Estos Factores son proyectados. Saldos Finales S/. 311,202.00 315,247.63 319,976.34 325,735.91 333,227.84 343,224.67 354,551.09 365,187.62 373,221.74 378,820.07 Saldos Iniciales S/. 31,120.20 63,049.52 95,992.89 130,294.35 166,613.90 205,934.78 248,185.74 292,150.06 335,899.53 DEPRECIACIN ACUMULADA Gasto Anual 10% S/. 31,120.20 31,524.76 31,997.63 32,573.59 33,322.78 34,322.46 35,455.11 36,518.75 37,322.17 37,882.00 342,039.45 Prdida del ACM S/. 404.56 945.74 1,727.87 2,996.77 4,998.42 6,795.85 7,445.57 6,427.30 5,038.54 36,780.62 Saldos Finales S/. 31,120.20 63,049.52 95,992.89 130,294.35 166,613.90 205,934.78 248,185.74 292,150.06 335,899.53 378,820.07

Valor Neto S/. 280,081.80 252,198.10 223,983.43 195,441.54 166,613.91 137,289.85 106,365.31 73,037.51 37,322.16 0

TRATAMIENTO CONTABLE POR LA EMPRESA ARRENDATARIA: CONTABILIZACION EN EL EJERCICIO 2002


Contabilizacin del Lease Back al inicio del contrato.
x/x 33 INMUEBLES, MAQUIN. Y EQUIPO 306,000.00 334 Unidad de Transporte 38 CARGAS DIFERIDAS 115,207.36 381 Intereses por devengar 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 421,207.36 461 Contrato de arrendam. Registro de Leas Back, al inicio del contrato mas la opcin de compra x/x 67 CARGAS FINANCIERAS 1,638.00 676 Diferenc. de cambio 46 CUENTA POR PAGAR DIVERSAS 1,638.00 Por la perdida en cambio del importe de las cuotas del ao 2002. x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 75,894.00 469 Cuotas amortizadas 67 CARGAS FINANCIERAS 34,451.93 679 Intereses deveng. 40 TRIBUTOS POR PAGAR 13,660.92 4011 I.G.V. 38 CARGAS DIFERIDAS 34,451.93 381 Intereses por devengar 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 89,554.92 Cuotas de leasing ao 2001 Aplicacin de los intereses por devengar y el IGV de las cuotas N 01 a la 12 devengadas y pagadas en el ao 2002. x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 89,554.92 461 Contrato de arrendam. 10 CAJA Y BANCOS 89,554.92 Banco Inter. Cancelacin de las cuotas N 1 a 12 x/x 68 PROVISIN DEL EJERCICIO 31,120.20 Depreciacin de unid. transporte 39 DEPRECIACIN ACUMULADA 31,120.20 Contabilizacin de la deprec. ao 2002. x/x 33 INMUEB., MAQUIN. Y EQUIPO ACM 5,202.00 89 REI DEL EJERCICIO 5,202.00 Por el ajuste por inflacin del activo fijo. x/x No hay reexpresin de la Depreciacin acumulada del ejercicio 2002 porque se calculo sobre los valores ajustados. x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 90,008.06 461 Contrato de arrend. 10 CAJA Y BANCOS 90,008.06 Banco Inter. Cancelacin de las cuotas N 13 hasta la 24. x/x 68 PROV. DEL EJERCICIO 31,524.76 Deprec. de und.transporte 39 DEPRECIACIN ACUMUL. 31,524.76 Contabilizacin de la depreciacin ao 2003. x/x 33 INMUEBLES, MAQUIN. Y EQUIPO ACM 4,045.63 89 REI DEL EJERCICIO 4,045.63 Por el ajuste por inflac. del activo fijo. x/x 89 REI DEL EJERCICIO 404.56 898 REI del ejercicio 39 DEPRECIACIN ACUMULADA 404.56 398 Depreciacin Acumulada Por el ajuste por inflacin de la depreciacin acumulada x/x

CONTABILIZACION EN EL EJERCICIO 2003


x/x 67 CARGAS FINANCIERAS 2,022.02 676 Diferencia de cambio 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 2,022.02 Por la perdida en cambio del importe de las cuotas del ao 2003. x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 76,278.02 469 Cuotas amortizadas 67 CARG. FINANCIERAS 29,423.16 679 Intereses amortizados 40 TRIBUTOS POR PAGAR 13,730.04 4011 I.G.V. 38 CARGAS DIFERIDAS 29,423.16 381 Intereses por devengar 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 90,008.06 Cuotas de leasing ao 2003 Aplicacin de los intereses por devengar y el IGV de las cuotas N 13 a la 24 devengadas y pagadas en el ao 2003.

CONTABILIZACION EN EL EJERCICIO 2004


x/x 67 CARGAS FINANCIERAS 2,770.04 676 Diferencia de cambio 46 CTAS POR PAGAR DIVERSAS 2,770.04 Por la perdida en cambio del importe de las cuotas del ao 2004. x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 77,026.04 469 Capital amortizado 67 CARGAS FINANCIERAS 23,759.10 679 Intereses amortizados 40 TRIBUTOS POR PAGAR 13,864.69 4011 I.G.V. 38 CARGAS DIFERIDAS 23,759.10 381 Intereses por devengar 46 CTAS POR PAG. DIVERSAS 90,890.73 Cuotas de leasing ao 2004 Aplicacin de los intereses por devengar y el IGV de las cuotas N 25 a la 36 devengadas y pagadas en el ao 2004.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -27

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

CASUSTICA
x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 91,687.49 461 Contrato de arrend. 10 CAJA Y BANCOS 91,687.49 Banco Inter. Cancelacin de las cuotas N 36 hasta la 48. x/x 68 PROVISIONES DEL EJERCICIO 32,573.59 Deprec. de und. transporte 39 DEPREC. ACUMULADA 32,573.59 Contabiliz. de la deprec. ao 2005. x/x 33 INMUEBLES, MAQUIN. Y EQUIPO ACM 5,759.57 89 REI DEL EJERCICIO 5,759.57 Por el ajuste por inflacin del activo fijo. x/x 89 REI DEL EJERCICIO 1,727.87 898 REI del ejercicio 39 DEPRECIACIN ACUMULADA 1,727.87 398 Deprec. Acum. Por el ajuste por inflacin de la depreciacin acumulada x/x 46 CTAS POR PAG. DIV. 132,666.58 469 Capital amortizado 67 CARGAS FINANCIERAS 10,193.76 679 Intereses amortizados 40 TRIBUTOS POR PAGAR 23,879.98 4011 I.G.V. 38 CARGAS DIFERIDAS 10,193.76 381 Intereses por devengar 46 CTAS POR PAGAR DIVERSAS 156,546.56 Cuotas de leasing ao 2006 Aplicacin de los intereses por devengar y el IGV de las cuotas N 49 a la 60 devengadas y pagadas en el ao 2006. x/x 46 CTAS POR PAG. DIV. 156,546.56 461 Contrato de arrendam. 10 CAJA Y BANCOS 156,546.56 Banco Inter. Cancel. de las cuotas N 49 hasta la 60. x/x 68 PROVIS. DEL EJERCIC. 33,322.78 Deprec. de und. transporte 39 DEPREC. ACUMULADA 33,322.78 Contabiliz. de la deprec. ao 2006. x/x 33 INMUEBLES, MAQUIN. Y EQUIPO ACM 7,491.93 89 REI DEL EJERCICIO 7,491.93 Por el ajuste por inflac. del activo fijo. x/x 89 REI DEL EJERCICIO 2,996.77 898 REI del ejercicio 39 DEPRECIACIN ACUMULADA 2,996.77 398 Depreciacin Acumulada Por el ajuste por inflacin de la depreciacin acumulada x/x

x/x 46 CTAS POR PAG. DIV. 90,890.73 461 Contrato de arrend. 10 CAJA Y BANCOS 90,890.73 Banco Inter. Cancelacin de las cuotas N 25 hasta la 36. x/x 68 PROVISIONES DEL EJERCICIO 31,997.63 Deprec. de und. transp. 39 DEPREC. ACUMULADA 31,997.63 Contabilizacin de la depreciac. ao 2004. x/x 33 INMUEBLES, MAQUIN. Y EQUIPO ACM 4,728.71 89 REI DEL EJERCICIO 4,728.71 Por el ajuste por inflacin del activo fijo. x/x 89 REI DEL EJERCICIO 945.74 898 REI del ejercicio 39 DEPRECIACIN ACUMULADA 945.74 398 Deprec. Acumulada Por el ajuste por inflacin de la depreciacin acumulada x/x

CONTABILIZACION EN EL EJERCICIO 2006


x/x 67 CARGAS FINANCIERAS 8,483.22 676 Diferencia de cambio 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 8,483.22 Por la perdida en cambio del importe de las cuotas del ao 2006.

CONTABILIZACION EN EL EJERCICIO 2005


x/x 67 CARGAS FINANCIERAS 3,445.26 676 Diferencia de cambio 46 CTAS POR PAG. DIVERSAS 3,445.26 Por la perdida en cambio del importe de las cuotas del ao 2005. x/x 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 77,701.26 469 Capital amortizado 67 CARGAS FINANCIERAS 17,379.41 679 Intereses amortizados 40 TRIBUTOS POR PAGAR 13,986.23 4011 I.G.V. 38 CARGAS DIFERIDAS 17,379.41 381 Intereses por devengar 46 CTAS POR PAGAR DIV. 91,687.49 Cuotas de leasing ao 2005 Aplicacin de los intereses por devengar y el IGV de las cuotas N 36 a la 48 devengadas y pagadas en el ao 2005.

Cuadro sobre la provisin de la Depreciacin por los periodos posteriores


AOS POSTERIORES 2007 2008 2009 2010 2011 1 68 Provisiones del ejercicio 34,322.46 35,455.11 36,518.75 37,322.17 37,882.00 -Depreciac. de unid. Transporte 39 A Depreciacin Acumulada -34,322.46 -35,455.11 -36,518.75 -37,322.17 -37,882.00 Contabiliz. de la deprec.del ejerc. 2 3301 Inmuebles, Maq. y Equipo ACM 9,996.83 11,326.42 10,636.53 8,034.12 5,598.33 898 REI del ejercicio -9,996.83 -11,326.42 -10,636.53 -8,034.12 -5,598.33 Por el ajuste por inflac del act. Fijo 3 898 REI del ejercicio 4,998.42 6,795.85 7,445.57 6,427.30 5,038.54 398 Depreciacin Acumulada -4,998.42 -6,795.85 -7, 445.57 -6, 427.30 -5,038.54 Por el ajuste por inflacin de la Depreciacin Acumulada

TRATAMIENTO TRIBUTARIO
COSTO DEL ACTIVO FIJO Ao DEPRECIACIN ACUMULADA Saldos Finales S/. 324,354.24 317,218.44 322,611.16 326,805.11 331,707.18 337,677.91 345,444.50 355,807.84 367,549.50 378,575.98 386,904.65 392,708.22 Saldos Iniciales S/. 21,623.62 84,591.59 150,551.87 217,870.07 287,479.56 337,677.91 345,444.50 355,807.84 367,549.50 378,575.98 386,904.65 Gasto Anual 20% S/. 21,623.62 63,443.69 64,522.23 65,361.02 66,341.44 45,023.72 Prdida del ACM S/. -475.72 1,438.06 1,957.17 3,268.05 5,174.63 7,766.59 10,363.34 11,741.66 11,026.48 8,328.67 5,803.55 66,868.21 Saldos Finales S/. 21,623.62 84,591.59 150,551.87 217,870.07 287,479.56 337,677.91 345,444.50 355,807.84 367,549.50 378,575.98 386,904.65 392,708.20 Valor Neto S/. 302,730.62 232,626.86 172,059.29 108,935.04 44,227.62 0 Factor de Ajuste IPM 1.038 0.978 1.017 1.013 1.015 1.018 1.023 1.03 1.033 1.03 1.022 1.015 Saldos Iniciales S/. 312,480.00 324,354.24 317,218.45 322,611.16 326,805.11 331,707.18 337,677.91 345,444.50 355,807.84 367,549.50 378,575.98 386,904.65 Ganancia de ACM S/. 11,874.24 -7,135.79 5,392.71 4,193.95 4,902.08 5,970.73 7,766.59 10,363.34 11,741.66 11,026.48 8,328.67 5,803.57 75,489.78

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

326,315.72

I -28

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
COMPARACIN DEL TRATAMIENTO CONTABLE CON EL TRIBUTARIO
Ganancia por el ACM costo del activo fijo Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 TOTALES Contable S/. 5,202.00 4,045.63 4,728.71 5,759.57 7,491.93 9,996.83 11,326.42 10,636.53 8,034.12 5,598.33 72,820.07 Tributario S/. 5,392.71 4,193.95 4,902.08 5,970.73 7,766.59 10,363.34 11,741.66 11,026.48 8,328.67 5,803.57 75,489.78 Adicin (Deuccin) S/. 190.71 148.32 173.37 211.16 274.66 366.51 415.24 389.95 294.55 205.24 2,669.71 Prdida por el ACM de la Depreciacin Acumulada Contable S/. 31,120.20 31,524.76 31,997.63 32,573.59 33,322.78 34,322.46 35,455.11 36,518.75 37,322.17 37,882.00 342,039.45 Tributario S/. 64,522.23 65,361.02 66,341.44 45,023.72 Adicin (Deuccin) S/. -33,402.03 -33,836.26 -34,343.81 -12,450.13 33,322.78 34,322.46 35,455.11 36,518.75 37,322.17 37,882.00 100,791.04 Gasto por depreciacin anual Contable S/. 404.56 945.74 1,727.87 2,996.77 4,998.42 6,795.85 7,445.57 6,427.30 5,038.54 36,780.62 Tributario S/. 1,438.06 1,957.17 3,268.05 5,174.63 7,766.59 10,363.34 11,741.66 11,026.48 8,328.67 5,803.55 66,868.21

Adicin (Deuccin) S/. -1,438.06 -1,552.61 -2,322.31 -3,446.76 -4,769.82 -5,364.92 -4,945.81 -3,580.91 -1,901.37 -765.01 -30,087.58

241,248.41

COMPARACIN DEL TRATAMIENTO CONTABLE CON EL TRIBUTARIO


Diferencias Temporales Adiciones: Costo del activo Deducciones: Costo del Activo Deprec. Acumul. RESULT. NETO 2002 S/. 190.71 2003 S/ 148.32 2004 S/. 173.37 2005 S/. 211.16 2006 S/. 274.66 33,322.78 -4,769.82 28,827.62 2007 S/. 366.51 34,322.46 -5,364.92 29,324.05 2008 S/. 415.24 35,455.11 -4,945.81 30,924.54 2009 S/. 389.95 36,518.75 -3,580.91 33,327.79 2010 S/. 294.55 37,322.17 -1,901.37 35,715.35 2011 S/. 205.24 TOTALES S/. 2,669.71

-33,402.03 -33,836.26 -34,343.81 -12,450.13 -1,438.06 -1552.61 -2,322.31 -36,492.75 -3,446.76 -15,685.73 -34,649.38 -35,240.55

37,882.00 100,791.04 -765.01 -30,087.58 37,322.23 73,373.17

Asesora Aplicada
C.P.C. Percy De la Cruz Guerra - Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial
I. ASUNTO: ACTIVIDAD NO CONTEMPLADA EN EL GIRO DEL NEGOCIO Procedencia: Lima
La empresa se dedica a la administracin de centros comerciales. Hemos impulsado el proyecto de la tarjeta de crdito y firmado el contrato con el Banco, por el que recibimos un 3 % de comisin; sobre las ventas que se efecten con la tarjeta de crdito. El banco abona directamente el importe en la cuenta corriente de la empresa. a. La comisin, constituye ingreso? b. Cmo clasificar el ingreso y en qu cuenta del PCGR se debera registrar? c. Cmo afectan los tributos?

1. Consulta

2. RESPUESTA a. La comisin que percibe la empresa constituye ingreso y es por servicios, un beneficio bruto que incrementar el patrimonio (NIC 18), beneficio por el que se incurri en un costo o gasto (PCGA Costo-Beneficio) constituido por las erogaciones efectuadas al impulsar el proyecto y posterior mantenimiento. Si la empresa desarrolla sta actividad -que inicialmente no est incluida en el giro de su negocio- tendr que modificar (ampliando) la descripcin del giro toda vez que los ingresos por este concepto sean significativos, llegando inclusive a cambiar de giro si se abandona la actividad de Administracin de Centros Comerciales, pues, en el supuesto de que los ingresos por comisiones superen a los de administracin

de centros comerciales, la presentacin de sus Estados Financieros ya no informarn la situacin real (NIC 1) aun cuando se revele en las notas a los Estados Financieros. Los negocios, usualmente cuando se constituyen, indican en su escritura, el giro de la empresa o negocio como: principal, secundarias, relacionadas, accesorias y todas las actividades permitidas por la legislacin. El giro del negocio es o son las actividades que desarrolla la empresa o negocio. Si es ingreso. b. Para determinar a qu clase de ingreso corresponde, nos hacemos la pregunta: Corresponde al giro principal del negocio, accesorio o es extraordinario? Respondernos a sta interrogante nos ayudar a utilizar eficientemente el Plan de Cuentas o Plan Contable General Revisado (PCGR) As, del enunciado, podemos detraer que las comisiones que se perciben son ingresos por operaciones que no son del giro principal del negocio, sino que constituyen ingresos por actividad secundaria. No pueden ser ingresos extraordinarios porque los beneficios de dichas operaciones seguirn fluyendo indeterminadamente hacia el negocio. Es ingreso secundario y se registrara, observando la clasificacin prevista por el Plan Contable General Revisado, Ingresos Diversos (75), Comisiones y Corretajes (75.2), y Ventas con Tarjeta de Crdito (Crear una divisionaria) Su registro:

x 16 CTAS POR COBRAR DIVERSAS 118 16.9 Otras ctas por cob. div. 75 INGRESOS DIVERSOS 75.2 Comisiones y corretajes 75.2.01 Ventas con tarjeta de crd. 40 TRIBUTOS POR PAGAR 40.1 Gobierno central 40.11 Impuesto a las ventas 40.11.1 I.G.V. xx/xx Por los ingresos por comisiones x 10 CAJA Y BANCOS 118 10.4 Cuenta Corriente 10.4.01 Banco Universo 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 16.9 Otras cuentas por cobrar diversas xx/xx Por el cobro de las comisiones x

100 18

A S E S O R I A A P L I C A D A

118

c. Como mencionamos al inicio, todas las actividades comerciales no estn prohibidas, siempre en cuando sean licitas y para efectos fiscales, se prev en:
Art. 2 del TOU del Cdigo Tributario: La obligacin Tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto el la Ley, como generador de la obligacin. El Art. 3 Ley del Impuesto a la Renta: (...) En general, constituye una renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o beneficio derivado de operaciones con terceros... Inc. b) Art. 1 Ley del Impuesto General a las Ventas: La prestacin o utilizacin de servicios en el pas.

Por excepcin, el fisco requiere que las empresas cumplan condiciones especiales para obtener o acogerse a alguna Ley que otorgue beneficios tributarios a los sectores econmicos. Por ejemplo: Que los ingresos por el giro principal no sea menor al 80% de los ingresos totales y que su mbito geogrfico sea la selva. Tambin requiere, se le comunique, cuando haya ampliacin, reduccin o cambio en el giro del negocio.
A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -29

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I
N O R M A S T R I B U T A R I A S M U N I C I P A L E S

NORMAS TRIBUTARIAS MUNICIPALES

Principales Normas Municipales publicadas en la segunda quincena de Enero de 2003


Municipalidad de San Borja
Aprueban Beneficio de Regularizacin de Deuda Tributaria en el distrito
NORMA PUBLICACIN : ORDENANZA N 270 : (25/01/2003)

do en causal de prdida de beneficio, por incumplimiento de pago. b ) Los contratos que se encuentren al da. c ) Los contratos y deudas que se encuentren en proceso de Ejecucin Coactiva.

Requisitos para suscribir un contrato de fraccionamiento


Son requisitos para el acogimiento: a ) El fraccionamiento del ntegro de la deuda tributaria pendiente de pago hasta el 31 de diciembre del 2002. b ) El Pago de la cuota inicial conforme a lo establecido en el Artculo Sexto. c ) La presentacin de la siguiente documentacin: - Fotocopia del Documento de Identidad del interesado. - Fotocopia de un recibo de agua, luz o telfono. - Documento legalizado o fedateado que acredite poder de representacin para el caso de empresas y poder simple cuando se trate de personas naturales o se encuentre ausente el titular. - Recibo de pago de la cuota inicial

ORDENANZA BENEFICIO DE REGULARIZACIN TRIBUTARlA mbito de aplicacin


Por medio de la presente ordenanza se aprueba dentro de la jurisdiccin de San Borja, el Beneficio de Regularizacin de Deuda Tributaria a favor de los vecinos cuyas obligaciones se encuentren pendientes de pago hasta diciembre del ao 2002.

La deuda materia de fraccionamiento se pagar en cuotas mensuales. En ningn caso, la cuota mensual podr ser menor a S/. 100 (cien nuevos soles). Los casos especiales sern tratados en forma particular. El primer pago que cancele el contribuyente de acuerdo a las condiciones antes sealadas, ser tomado como cuota inicial, la misma que no podr ser menor al 15% de la deuda total.

Incumplimiento de pago de las cuotas mensuales


En caso que los contribuyentes incumplan con el pago de las cuotas mensuales se aplicarn las siguientes reglas: a ) La cuota mensual vencida e impaga estar sujeta a la Tasa de Inters Moratorio (TIM). b ) Se considerar perdido el fraccionamiento cuando el deudor tributario acumule dos (2) cuotas vencidas; quedando el saldo, sujeto a los intereses moratorios contemplados por ley.

Determinacin de la deuda materia de acogimiento al beneficio de regularizacin


La determinacin de la deuda materia de acogimiento se realizar en base a los siguientes criterios: a ) Se considerar el monto insoluto de la misma. b ) El acogimiento al beneficio extingue los intereses, reajustes, multas tributarias, los gastos y costas previstos en el Cdigo Tributario y en cualquier otra norma sobre la materia. c ) Para tener derecho a la extincin de la Multa Tributaria, se deber presentar la documentacin exigida por la Municipalidad. Si a consecuencia de la regularizacin tributaria, se presentaran diferencias apagar por el Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, se cancelarn considerando slo el monto insoluto.

Desistimiento
Los contribuyentes que soliciten el acogimiento al presente Beneficio de Regularizacin debern, previamente a la firma del Contrato de Fraccionamiento, acreditar haber formalizado su desistimiento a cualquier medio impugnatorio que hubieren interpuesto contra las deudas que constituyen materia de fraccionamiento.

Plazo de acogimiento
Los deudores tributarios podrn acogerse al presente beneficio hasta el 15 de febrero inclusive.

Determinacin posterior al acogimiento


El acogimiento al beneficio no limita las facultades de verificacin, fiscalizacin y determinacin sobre las deudas incluidas en la solicitud de acogimiento. Si como consecuencia del ejercicio de dichas facultades, se determinara la existencia de una deuda mayor respecto al monto que hubiera sido materia de acogimiento, la diferencia no ser considerada acogida al beneficio y se actualizar segn lo establecido en las normas correspondientes, desde la fecha de su exigibilidad hasta la fecha de pago inclusive.

Caractersticas del beneficio


El Beneficio de Regularizacin ser otorgado atendiendo a las siguientes consideraciones:

Alcances del beneficio


Se encuentran dentro de los alcances del presente beneficio: a ) Los contratos de fraccionamiento pendientes de pago y/o que hubieran incurri-

Tramo de la deuda N de cuotas


Hasta 1,000 Nuevos Soles 10 Ms de 1,000 hasta 10,000 Nuevos Soles 2 4 Ms de 10,000 Nuevos Soles 36

T R I B U T A R I A

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

J U R I S P R U D E N C I A

Tribunal Constitucional

Fraccionamiento Especial - Decreto Legislativo N848.- Es admisible reclamacin de resoluciones que declaran prdida de fraccionamiento interpuesta con posterioridad a lo establecido en el artculo 137 del C. T. si se efecta subsanacin contemplada. Es admisible la apelacin presentada extemporneamente, siempre que se acredite el pago de la deuda o se presente carta fianza cuando la empresa encontrndose operativa o activa es debidamente notificada, siendo adems que respecto de dicho plazo existen excepciones como cuando el trmite ha sido seguido sin que el interesado tenga conocimiento del mismo, mxime si la omisin en la formalidad del acto de notificacin acarrea su nulidad; Que la Administracin seala que: 1. En su escrito de reclamacin la recurrente menciona que est impugnando la Resolucin de Ejecucin Coactiva N 063-06040872, sin embargo, en tanto la misma no constituye un acto reclamable, dicho recurso se entiende referido a la resolucin contenida en la misma, es decir, a la Resolucin de Intendencia N 063408520. 2. La Dcimo Primera Disposicin Final y el artculo 137 del Cdigo Tributario, no permiten la reclamacin extempornea de las resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento establecido por el Cdigo Tributario, previo pago de la totalidad de la deuda tributaria que se reclama o la presentacin de carta fianza bancaria o financiera por el monto de la deuda actualizada, por cuanto segn el segundo prrafo del citado artculo 137, dicho supuesto es previsto nicamente para las resoluciones de determinacin y de multa. 3. De la constancia de notificacin de la Resolucin de Intendencia N 063408520, se aprecia que fue debidamente notificada ala recurrente ello de mayo de 2001, siendo recibida por su

TRIBUNAL FISCAL N 07009-2-2002 EXPEDIENTE N 5001-2001 INTERESADO: REPUESTOS ELECTRNICOS SANDOVAL E.I.R.L. ASUNTO Rgimen de Fraccionamiento Especial - Decreto Legislativo N 848 PROCEDENCIA: La Libertad FECHA: Lima, 5 de diciembre de 2001 VISTA la apelacin interpuesta por REPUESTOS ELECTRNICOS SANDOVAL E.I.R.L. contra la Resolucin de Intendencia N 066401555/SUNAT, emitida el 31 de agosto de 2001 por la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, que declar inadmisible la reclamacin formulada contra la Resolucin de Intendencia N 063408520, en el extremo que declar la prdida del acogimiento al Rgimen de Fraccionamiento Especial establecido por el Decreto Legislativo N 848, solicitado el 13 de diciembre de 1996 mediante el Formulario 4816 con N de Orden 415174 y sus anexos. CONSIDERANDO: Que la recurrente sostiene que la resolucin apelada no tuvo en cuenta la direccin errneamente consignada en la notificacin, ni que haba dejado de funcionar desde haca tiempo, habiendo sido dado de baja su RUC por inoperatividad, no resultndole entonces aplicable el plazo de 20 das establecido por el artculo 137 del Cdigo Tributario, por cuanto el mismo slo es aplicable

representante legal Benjamn Sandoval Herrera, por lo que el referido plazo de 20 das venci el 7 de junio del mismo ao, no pudiendo la recurrente afirmar que desconoca el contenido de dicha resolucin. En consecuencia, no procede admitir a trmite el recurso impugnativo interpuesto el 12 de julio de 2001 contra la mencionada resolucin en la parte que declara la prdida del fracciona- miento. Que de lo actuado se tiene que: 1. En el presente caso, la materia controvertida consiste en determinar si procede admitir a trmite la reclamacin interpuesta contra la resolucin que declar la prdida del fraccionamiento, en el supuesto que dicha reclamacin haya sido presentada en forma extempornea, es decir, con posterioridad al vencimiento del plazo sealado por el artculo 137 del Cdigo Tributario. 2. La Dcimo Primera Disposicin Final del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N 13599-EF, dispone que las resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento establecido por dicho Cdigo o por normas especiales, sern reclamadas dentro del plazo establecido por el primer prrafo del artculo 137. El artculo 137 del citado Cdigo, en el primer prrafo seala que tratndose de reclamaciones contra resoluciones de determinacin y de multa, stas se presentarn en el trmino improrrogable de veinte (20) das hbiles computados desde el da hbil siguiente a aqul en que se notific el acto o resolucin recurrida; y en el segundo prrafo, modificado por la Ley N 27335, precisa que cuando las resoluciones de determinacin de multa se reclamen vencido el mencionado trmino, deber acreditarse el pago de la totalidad de la deuda tributaria que se reclama, actualizada hasta la fecha de pago, o presentar carta fianza bancaria o financiera por el monto de la deuda actualizada hasta por 6 (seis) meses posteriores a la fecha de la interposicin de la reclamacin con una vigencia de 6 (seis) meses, de-

I -30

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
biendo renovarse por perodos similares dentro del plazo que seale la Administracin. Por su parte, el artculo 1400 del referido Cdigo, dispone que la Administracin Tributarla notificar al reclamante para que, dentro del trmino de quince (15) das hbiles, subsane las omisiones que pudieran existir cuando el recurso de reclamacin no cumpla con los requisitos para su admisin a trmite; vencido dicho trmino sin la subsanacin correspondiente, se declarar inadmisible la reclamacin. 3. Sobre el particular cabe indicar que se pueden formular dos interpretaciones de las normas expuestas. En primer lugar, declarar inadmisible el recurso de reclamacin formulado contra las resoluciones que declaran la prdida del fraccionamiento, presentado con posterioridad al vencimiento del plazo de 20 das hbiles a que se refiere el primer prrafo del artculo 137 del Cdigo Tributario, sin que sea aplicable la posibilidad de subsanacin contemplada por el segundo y tercer prrafos del citado artculo. Una segunda interpretacin consiste en declarar inadmisible la reclamacin interpuesta extemporneamente contra las resoluciones que declaran la prdida del fraccionamiento, siendo de aplicacin la posibilidad de subsanacin prevista por el segundo y tercer prrafos del artculo 137 Sobre este punto, cabe ala vez efectuar una distincin, en atencin a los requisitos que se exigirn a efecto de subsanar la extemporaneidad del recurso, esto es, si corresponde acreditar el pago de la deuda tributaria o presentar carta fianza bancaria o financiera, o solamente, presentar carta fianza bancaria o financiera. Al respect, cabe indicar que el asunto antes expuesto fue materia del Acuerdo de Sala Plena N 2002-15 del 25 de noviembre de 2002, en el cual se adopt como criterio que el recurso de reclamacin contra resoluciones que declaran la prdida de fraccionamiento, interpuesto con posterioridad al vencimiento del plazo de 20 das hbiles a que se refiere el primer prrafo del artculo 137 del Cdigo Tributario, ser admitido a trmite siempre que se acredite previamente el pago de la deuda tributaria o se presente carta fianza bancaria o financiera, en caso contrario, ser declarado inadmisible. 4. En relacin a los fundamentos del criterio adoptado, cabe sealar que si bien la Dcimo Primera Disposicin Final del Cdigo Tributario, hace expresa mencin al plazo previsto por el primer prrafo del artculo 137 del mismo Cdigo para la presentacin de reclamaciones contra resoluciones que declaran la prdida de fraccionamientos, ello no impide la aplicacin de los prrafos siguientes del mismo artculo para el caso de reclamaciones que hubieran sido presentadas en forma extempornea, ms an si tal restriccin no se encuentra expresamente establecida por norma alguna, siendo que interpretar lo contrario implicara restringir el acceso a la va del procedimiento contencioso tributario a dichos casos de extemporaneidad. En tal sentido, en tanto el segundo prrafo del artculo 137 del Cdigo Tributario contempla la posibilidad de presentar reclamaciones en forma extempornea previo cumplimiento por parte de la recurrente de dos requisitos alternativos que consisten en el pago de la deuda tributarla impugnada o la presentacin de la carta fianza bancaria o financiera; tratndose de reclamos extemporneos formulados contra resoluciones que declaran la prdida del fraccionamiento, de igual forma resulta aplicable cualquiera de dichos requisitos de previo y obligatorio cumplimiento, sin excluir ninguna de dichas posibilidades: la cancelacin de la deuda o el afianzamiento de su pago. En virtud de lo expuesto, resultaran admisibles a trmite los recursos de reclamacin presentados extemporneamente contra resoluciones que declaran la prdida de un fraccionamiento, siempre que previamente se cumpla con acreditar el pago de la deuda tributaria o presentar la carta fianza bancaria o financiera correspondiente. 5. Asimismo, en el Acuerdo de Sala Plena N 2002-15 se dilucid el tema referido a los requisitos que se deben exigir para la subsanacin de la extemporaneidad de las apelaciones presentadas con posterioridad al vencimiento del plazo de 15 das hbiles contemplado por el artculo 146 del Cdigo Tributario, contra resoluciones que resuelven reclamaciones a su vez interpuestas contra resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento. Al respecto, se tienen como alternativas: (i) declarar admisible el recurso de apelacin extemporneo, siempre que se acredite el pago de la deuda o se presente la carta fianza bancaria o financiera respectiva, y (ii) admitir dicha admisibilidad a trmite, nicamente si se presenta carta fianza. En el Acuerdo de Sala Plena mencionado se adopt como criterio el primero de los supuestos antes descritos, esto es, que los recursos de apelacin contra resoluciones sobre prdida del fraccionamiento, presentados vencido el plazo de 15 das hbiles previsto por el artculo 146 del citado Cdigo, resultan admisibles siempre que previamente se acredite el pago de la deuda tributaria o se presente la carta fianza bancaria o financiera respectiva. Encontrando fundamento dicho criterio en lo sealado por el propio artculo 146, que al referirse alas apelaciones extemporneas en general contempla ambas posibilidades de subsanar su extemporaneidad, resultando tambin aplicable para las apelaciones extemporneas de resoluciones sobre prdida del fraccionamiento, sin excluir ninguna de las formas de subsanacin: la cancelacin de la deuda o su afianzamiento. 6. Es preciso sealar que conforme con el Acuerdo de Sala Plena N 2002-15, el acuerdo adoptado se ajusta a lo establecido por el artculo 154 del Cdigo Tributario, por lo que corresponde que se .emita una resolucin con carcter de observancia obligatoria, disponindose su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, cabe indicar que, el criterio adoptado tiene c carcter vinculante para todos los vocales del Tribunal Fiscal, segn lo dispuesto por el Acuerdo de Sala Plena N 2002-10 de fecha 17 de setiembre de 2002, sobre la base de la cual se emite la presente resolucin. 7. En el caso de autos, se tiene que mediante la Resolucin de Intendencia N 063408520 del 30 de abril de 2001, la Administracin declar procedente el acogimiento al Rgimen de Fraccionamiento Especial previsto por el Decreto Legislativo N 848, as como la prdida del mismo por no haber cumplido con cancelar oportunamente dos cuotas consecutivas del fraccionamiento. Segn consta en el reporte de la Resolucin de Intendencia N 063408520 y de la copia autenticada de la constancia de notificacin que obran a folios 10 y 28, respectivamente, con fecha 10 de mayo de 2001 la referida resolucin de intendencia fue notificada en el domicilio fiscal de la recurrente ubicado en Jr. Miguel Grau N 566, Interior 2, Trujillo, siendo recibida por el representante legal de la recurrente, Benjamn Sandoval Herrera, quien como seal de recepcin consign su firma y el nmero de su documento de identidad en la referida constancia de notificacin. Debe indicarse que tanto la ubicacin del domicilio fiscal como el nombre y la acreditacin del poder del representante legal de la recurrente antes indicados se encuentran corrobora-

dos con los datos consignados en el Comprobante de Informacin Registrada que obra a folios 11 y 12 as como con el Testimonio de la Escritura Pblica de Constitucin que obra a folios 17 a 26. En tal sentido, en tanto la notificacin de la resolucin que declar la prdida del fraccionamiento fue efectuada conforme a ley, esto es, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso a) del artculo 104" del Cdigo Tributario, la nulidad de la notificacin invocada por la recurrente as como los argumentos vertidos al respecto, carecen de sustento. No encontrndose de acuerdo la recurrente con la Resolucin de Intendencia N 063408520 en el extremo que declar la prdida de su acogimiento al fraccionamiento, el 12 d julio de 2001 interpuso recurso de reclamacin contra la mencionada resolucin, recurso que es extemporneo al haber sido presentado con posterioridad al vencimiento del plazo de 20 das a que se refiere el artculo 137" del Cdigo Tributario, que venci el 7 de junio de 2001. 8. Si bien la recurrente present la reclamacin vencido el plazo antes anotado sin acreditar el pago de la deuda tributaria impugnada, esto es, la determinada como consecuencia de la prdida del fraccionamiento, en aplicacin de lo dispuesto por el artculo 140 del Cdigo Tributario, previamente a declarar la inadmisibilidad de la: reclamacin, corresponda que la Administracin requiriera ala recurrente la subsanacin de dicha omisin a travs de la cancelacin de la deuda o la presentacin de la carta fianza bancaria o financiera respectiva. Por lo que, al no haber cumplido con notificarle el referido requerimiento, de conformidad con el numeral 2 del artculo 109 del citado Cdigo, procede declarar la nulidad de la resolucin apelada, debiendo la Administracin observar el procedimiento legal establecido para tal efecto. Con los vocales Espinoza Bassino y Lozano Byrne, a quien llamaron para completar Sala, e interviniendo como ponente la vocal Zelaya Vidal. RESUELVE: 1. Declarar NULA la Resolucin de Intendencia N 066401555/ SUNAT del 31 de agosto de 2001, debiendo la Administracin proceder conforme a ley. 2. Declarar que de acuerdo con el artculo 154" del Texto Unico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF, la presente resolucin constituye precedente de observancia obligatoria, disponindose su publicacin en el Diario Oficial El Peruano en cuanto establece los siguientes criterios: Resulta admisible el recurso de reclamacin de las resoluciones que declaran la prdida del fraccionamiento, interpuesto con posterioridad al vencimiento del plazo de 20 das hbiles a que se refiere el primer prrafo del artculo 137 del Cdigo Tributario, siempre que se efecte la subsanacin cono templada en el segundo y tercer prrafos del mismo artculo. Resulta admisible el recurso de apelacin presentando con posterioridad al vencimiento del plazo de 15 das hbiles, siempre que se acredite el pago de la deuda o se presente la carta fianza respectiva. Regstrese, comunquese y devulvase a la Intendencia Regional La Libertad de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, para sus efectos. ZELAYA VIDAL Vocal Presidenta ESPINOZABASSINO Vocal LOZANO BYRNE Vocal HUERTASLlZARZABURU Secretaria Relatara

Comentario
Dr. Javier Laguna Caballero - Abogado y C.P.C. - Profesor de la Universidad de Lima y UNMSM
La resolucin, cuyo texto se transcribe, contiene un interesante pronunciamiento en cuanto a si procede admitir a trmite el recurso de reclamacin contra las resoluciones que declaran la prdida del fraccionamiento en el caso que sta sea presentada en forma extempornea; es decir, pasados los 20 das hbiles que prescribe el artculo 137 del Cdigo Tributario, cuyo Texto Unico Ordenado fuera aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF. Sobre el particular cabe mencionar que la Dcimo Primera Disposicin Final del Cdigo Tributario establece que las resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento establecido por dicho Cdigo o por normas especiales, sern reclamadas dentro del plazo establecido en el primer prrafo del artculo 137 del ya referido Cdigo. De otro lado el primer prrafo del artculo 137 del Cdigo Tributario precisa que Tratndose de reclamaciones contra Resolucin de Determinacin y Resolucin de Multa, stas se presentarn en el trmino improrrogable de 20 (veinte) das hbiles computados desde el da hbil siguiente a aqul en que se notific el acto o resolucin recurrida. El prrafo siguiente agrega que cuando la reclamacin fuera presentada en forma extempornea se deber acreditar el pago de la totalidad de la deuda tributaria reclamada actualizada a la fecha de pago o presentar carta fianza bancaria o financiera actualizada hasta por 6 meses posteriores a la fecha de interposicin de la reclamacin. Asimismo el artculo 140 del Cdigo seala que la Administracin Tributaria notificar al reclamante para que, dentro del trmino de 15 das hbiles, subsane las omisiones que pudieran existir cuando el recurso de reclamacin no cumpla con los requisitos para su admisin a trmite. De no cumplir con la subsanacin en dicho plazo la reclamacin ser declarada inadmisible. El Tribunal indica que han adoptado como criterio que el recurso de reclamacin contra resoluciones que declaran la prdida de fraccionamiento, con posterioridad al vencimiento del plazo de 20 das hbiles establecidos en el primer prrafo del artculo 137 del C. T. ser admitido a trmite siempre que se

acredite previamente el pago de la deuda tributaria o se presente carta fianza bancaria o financiera, caso contrario ser declarado inadmisible. Este criterio adoptado por el superior colegiado se basa en que si bien la Dcimo Primera Disposicin Final del Cdigo Tributaria hace mencin expresa del plazo previsto en el primer prrafo del artculo 137 del referido Cdigo para la presentacin de reclamaciones contra resoluciones que declaran la prdida de fraccionamientos generales o particulares, ello no impide la aplicacin de los prrafos siguientes del mismo artculo para el caso de reclamaciones presentadas extemporneamente, mas aun si dicha restriccin no se encuentra establecida por ninguna norma legal. Ahora bien el referido artculo 137 del Cdigo tributaria permite la presentacin extempornea previo cumplimiento por parte del contribuyente del pago de la deuda o la presentacin de la carta fianza bancaria o financiera. El Tribunal Fiscal aplica el mismo criterio para las reclamaciones presentadas extemporneamente en contra de las resoluciones que declaran la prdida del fraccionamiento. Por tanto, tambin resulta aplicable cualquiera de dichos requisitos: el pago de la deuda o el afianzamiento de la misma.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -31

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I
A C O T A C I O N A L M A R G E N

ACOTACIN AL MARGEN
Sistema, Legislacin y Administracin
Ms. CPC Ramn Chumn Rojas Decano de la Facultad de Contabilidad Universidad Privada del Norte - Trujillo
4, 5 Categora para su preceptor sean deducibles, se requiere que se pague en forma adelantada la retencin, contradiciendo a la ley que exige el pago al beneficiario para su deduccin. En un breve anlisis de los regmenes especiales de tributacin, encontramos al sector agroindustrial beneficiado con la Ley N 27360, cuyo reglamento (D.S. 049-2002-AG) ha dispuesto que el acogimiento al beneficio se efectuar en la forma, plazo y condiciones que establezca la SUNAT, el beneficio segn la ley rige a partir del ao 2001, sin embargo en el mes de diciembre del ao pasado se public el Decreto Supremo N 0652002-EF en el que dispone que el beneficio es aplicable a partir del ao 2002, creando confusin sobre su vigencia. Frente a estos hechos surge la pregunta quines son los encargados de la legislacin tributaria en el Per?, cules son sus competencias y limitaciones?. Veamos, el artculo 74 de la Constitucin Poltica del Estado seala que slo por ley se pueden crear, modificar o suprimir tributos y establecer exoneraciones, el artculo 118 numeral 8 de la misma Carta Magna dispone que el Presidente de la Repblica tiene potestad para reglamentar las leyes "sin transgredirlas ni desnaturalizarlas". El artculo 83 del Cdigo Tributario dispone que "Los rganos de la Administracin Tributaria tendrn a su cargo la funcin de preparar los proyectos de reglamentos de las leyes tributarias de su competencia", tal vez sea sta una de las razones por las que la mayora de normas legales trasladan a la SUNAT, facultades para normar los procedimientos, para adquirir derechos o cumplir obligaciones. Cabe precisar sobre este particular que la SUNAT, slo en el ao 2002, ha publicado 77 resoluciones, entre Resoluciones de Superintendencia, Resoluciones de Intendencia y Directivas, de modo que frente a una legislacin inconsistente y una frondosa normatividad administrativa, es muy difcil, por decir lo menos, que un deudor tributario formal no cometa infracciones tributarias, cuyas sanciones mas intereses moratorios, en el tiempo se conviertan en una deuda tributaria impagable. Es necesario, por lo tanto, promover un proceso de revisin de la normatividad tributaria vigente, labor que debe ser encargada a una comisin multisectorial, que incluya a los representantes del gobierno, contribuyentes y especialistas de alto nivel, con la finalidad de proponer los ajustes que sean necesarios, de modo que garanticen a los contribuyentes formales que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias no alterar el normal desenvolvimiento de sus actividades econmicas, hecho que originara una disminucin significativa de la evasin tributaria y un incremento de la recaudacin. Los fundamentos tericos de esta propuesta son, los principio de justicia, equidad y neutralidad econmica, verdaderos pilares que sostiene un sistema tributario racional.

en esta oportunidad con el C ontamos aporte de un distinguido profesio-

nal de la contabilidad especializado en tributacin, quien nos comenta sobre el sistema, la legislacin y administracin de los tributos. Teniendo en cuenta los 10 aos de experiencia tributaria del expresidente Alberto Fujimori, no slo es importante, sino necesario formular las bases de un sistema Tributario Nacional, que en la prctica nunca existi. Los gobernantes suelen llamar "Sistema" al conjunto de tributos vigentes y al Cdigo Tributario, que se promulgan sin la participacin activa ni promoviendo la armona de los dems elementos fundamentales de la tributacin (contribuyentes y actividades econmicas), el "Sistema" pasa a ser un conjunto de normas tributarias, administrado por un rgano cuya funcin es la recaudacin. Lo preocupante del tema es que hasta el momento slo se ha modificado la legislacin con el objetivo de recaudar en forma adelantada los impuestos. As, no se ha hecho ninguna reflexin sobre los motivos que originaron las ltimas condona-ciones tributarias otorgadas desde el gobierno del Ing. Fujimori, pasando por el gobierno transitorio y el actual, con el denominado RESIT, siglas referidas al "sinceramiento de la deuda tributaria", debido a que las multas ms los intereses de los infractores en el tiempo origin una deuda tributaria impagable. En una entrevista hecha al Intendente Regional de la Libertad, a propsito de las declaraciones hechas por el representante de un gremio empresarial, en el sentido de que la SUNAT estaba promoviendo la huda de los empresarios, la respuesta fue la de siempre, la Administracin lo nico que hace es obligar al pago de los tributos de acuerdo a ley. En efecto, no cabe la menor duda de esta aseveracin, sin embargo y de acuerdo a la teora tributaria, hay que diferenciar entre Sistema Tributario, legislacin tributaria y administracin tributaria, en principio los dos ltimos son parte del sistema. En un breve anlisis veamos lo que est pasando en el pas, mas aun si hace unos das al seor Eduardo Aninat, subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia dictada en el Banco Central de Reserva seal, refirindose al Per, que "ningn pas se sostiene con una presin tributaria de 12%". Comenzaremos por reconocer que no es una tarea fcil la implementacin de un sistema tributario en un pas pobre como el nuestro, sin embargo si no se hacen los esfuerzos necesarios, pasarn dos o tres aos y luego el gobierno se ver obligad a decretar otra amnista tributaria, para evitar el colapso de las empresas, y que en el Per como en todos los pases democrti-

cos del mundo las obligaciones tributarias denominadas sustanciales, no slo estn representadas por los tributos determinados a travs de las actividades econmicas (ventas, rentas, entre otros), sino tambin por los intereses moratorios y las multas por infracciones cometidas. Las causas de la condonacin de multas ms intereses en las amnistas pasadas, fue que el gobierno fue informado que del total de la deuda tributaria controlada por la SUNAT, el 70% estaba representada por multas ms intereses moratorios. Lo que se debe analizar entonces es como se originan los tributos, las multas y los intereses moratorios, porque una deuda impaga en tres aos se triplica y que efecto produce en los contribuyentes de derecho (empresas) que con una baja rentabilidad, sus utilidades no pueden soportar esta mayor carga tributaria. Debemos recordar que en el Per, el 95% de las empresas est representada por pequeas y micro empresas que no cuentan con los recursos para cubrir un servicio de asesoramiento tributario que les permita evitar contingencias por lo complicado que se hace cada da cumplir con las obligaciones tributarias. Si analizamos la Ley del Impuesto General a las Ventas (en adelante IGV), que se sustenta en el Impuesto al Valor Agregado, se le reconoce como un impuesto neutral porque no afecta la economa ni las finanzas de la empresa y es que el impuesto que se paga es determinado por la diferencia entre lo que se cobra por las ventas menos lo que se paga por las compras. Sin embargo la legislacin peruana privilegia la forma al fondo por las operaciones de compra, de modo que, no tener una factura de compra original a tiempo no le permite a la empresa recuperar el impuesto pagado por la compra, convirtiendo a este impuesto en un impuesto directo que afecta la renta o el patrimonio de la empresa si al final del ao tuvo prdidas. Por el lado del Impuesto a la Renta (en adelante IR), si los gastos de un ao que constituyen rentas de 2, 4 5 categora para su preceptor, no son cancelados antes que venza el plazo para la presentacin de la declaracin jurada (primera semana de abril del siguiente ao) no son deducibles para determinar la renta imponible. Ahora bien, en cuanto a los decretos supremos que reglamentan las leyes tributarias el reglamento de la Ley del IGV agrega como actividad afecta los contratos de arras de retractacin en la venta de bienes muebles, hecho que no est tipificada en la ley como gravado con el impuesto, excedindose a los alcances de la ley (norma de mayor jerarqua). El reglamento de la ley del IR ha dispuesto que para que los gastos de las empresas que constituyen rentas de 2,

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

I -32

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
I. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
TIPO DE CAMBIO APLICABLE AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO PROMEDIO PONDERADO (COMPRA - VENTA) 1/ Base Legal: Art. 5, Numeral 17 - D.S. N 136-96-EF (Reglamento del IGV)
DIAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 AGOSTO 2002 Compra 3.548 3.554 3.554 3.554 3.542 3.545 3.554 3.552 3.536 3.536 3.536 3.547 3.563 3.572 3.567 3.564 3.564 3.564 3.561 3.559 3.566 3.573 3.590 3.590 3.590 3.592 3.591 3.600 3.610 3.611 3.611 Venta 3.550 3.557 3.557 3.557 3.544 3.546 3.557 3.554 3.537 3.537 3.537 3.548 3.566 3.574 3.570 3.565 3.565 3.565 3.563 3.561 3.569 3.575 3.592 3.592 3.592 3.594 3.595 3.602 3.612 3.615 3.615 SETIEMBRE 2002 Compra 3.611 3.611 3.612 3.627 3.640 3.649 3.649 3.649 3.636 3.613 3.610 3.607 3.586 3.586 3.586 3.566 3.588 3.597 3.598 3.608 3.608 3.608 3.625 3.624 3.630 3.636 3.638 3.638 3.638 3.643 Venta 3.615 3.615 3.613 3.629 3.643 3.652 3.652 3.652 3.638 3.617 3.612 3.609 3.589 3.589 3.589 3.567 3.589 3.598 3.600 3.609 3.609 3.609 3.626 3.631 3.633 3.638 3.639 3.639 3.639 3.647 OCTUBRE 2002 Compra 3.643 3.627 3.626 3.633 3.633 3.633 3.633 3.633 3.612 3.623 3.618 3.618 3.618 3.614 3,614 3.626 3.629 3.625 3.625 3.625 3.613 3.619 3.618 3.609 3.601 3.601 3.601 3.588 3.587 3.597 3.606 Venta 3.644 3.628 3.628 3.634 3.634 3.634 3.634 3.634 3.618 3.624 3.620 3.620 3.620 3.616 3,616 3.628 3.630 3.626 3.626 3.626 3.616 3.621 3.621 3.610 3.603 3.603 3.603 3.591 3.590 3.601 3.608 NOVIEMBRE 2002 Compra 3.606 3.606 3.606 3.600 3.597 3.605 3.614 3.613 3.613 3.613 3.608 3.600 3.599 3.597 3.599 3.599 3.599 3.600 3.590 3.584 3.584 3.578 3.578 3.578 3.575 3.574 3.552 3.544 3.525 3.525 Venta 3.608 3.608 3.608 3.602 3.601 3.606 3.616 3.614 3.614 3.614 3.610 3.603 3.601 3.599 3.601 3.601 3.601 3.602 3.593 3.587 3.585 3.580 3.580 3.580 3.577 3.575 3.555 3.546 3.526 3.526 DICIEMBRE 2002 Compra 3.525 3.506 3.515 3.543 3.551 3.535 3.535 3.535 3.525 3.518 3.519 3.515 3.503 3.503 3.503 3.499 3.489 3.493 3.498 3.508 3.508 3.508 3.511 3.501 3.501 3.496 3.510 3.510 3.510 3.520 3.515 Venta 3.526 3.510 3.517 3.544 3.552 3.537 3.537 3.537 3.527 3.520 3.521 3.517 3.506 3.506 3.506 3.501 3.492 3.497 3.499 3.510 3.510 3.510 3.514 3.502 3.502 3.500 3.511 3.511 3.511 3.522 3.517

I
I N D I C A D O R E S T R I B U T A R I O S

ENERO 2003 Compra 3.515 3.513 3.506 3.506 3.506 3.498 3.500 3.495 3.491 3.489 3.489 3.489 3.493 3.488 3.486 3.483 3.485 3.485 3.485 3.487 3.490 3.500 3.502 3.499 3.499 3.499 3.497 3.500 3.496 3.499 3.488 Venta 3.517 3.515 3.509 3.509 3.509 3.500 3.502 3.498 3.493 3.490 3.490 3.490 3.494 3.490 3.487 3.485 3.486 3.486 3.486 3.488 3.492 3.497 3.504 3.500 3.500 3.500 3.498 3.499 3.498 3.500 3.491

1/ Para efectos del Registro de Compras y de Ventas se aplicar el tipo promedio ponderado venta publicado el da de nacimiento de la obligacin tributaria.

INTERESES MORATORIOS AL 31/01/2003


Mes de la Obligacin Inters diario acumulado al 31 de diciembre del 2001 (segn RUC de 8 dgitos) Inters diario a Dic. de 2002 % Mes de la Obligacin Dic-01 Ene-02 Feb-02 Mar-02 Abr-02 May-02 Jun-02 Jul-02 Ago-02 Set-02 Oct-02 Nov-02 Inters diario acumulado al 31 de diciembre de 2002 (segn RUC de 11 dgitos) % Inters diario a Ene. de 2003 % 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653

2 0 0 0

(1) Tambien vlido para el RUS, RER, IES y Retenciones. Mes de la Obligacin Inters diario acumulado al 31 de enero de 2003 (segn RUC de 11 dgitos) Inters diario a Feb. de 2003 %
SE ACTUA-

2 0 0 1

Dic-00 Ene-01 Feb-01 Mar-01 Abr-01 May-01 Jun-01 Jul-01 Ago-01 Sep-01 Oct-01 Nov-01

20.473 18.493 16.753 14.653 12.913 11.773 9.973 7.993 6.073 4.153 2.240 0.640

20.413 18.433 16.693 14.593 13.693 11.713 9.913 7.933 5.893 4.093 2.186 0.587

20.353 18.373 16.633 15.493 13.633 11.653 9.853 7.873 5.833 4.033 2.133 0.533

20.173 18.313 17.413 15.433 13.453 11.593 9.673 7.813 5.773 3.973 2.080 0.373

20.113 19.093 17.233 15.133 13.393 11.533 9.613 7.753 5.713 3.793 2.026 1.067

20.893 18.913 17.173 15.073 13.333 11.353 9.553 7.573 5.653 3.733 2.613 1.013

20.833 18.853 17.113 15.013 13.273 11.293 9.493 7.513 5.473 4.513 2.560 0.960

20.773 18.793 17.053 14.953 13.213 11.233 9.433 7.453 6.253 4.453 2.506 0.907

20.593 18.733 16.993 14.893 13.033 11.173 9.253 8.233 6.193 4.393 2.453 0.747

20.533 18.673 16.813 14.713 12.973 11.113 10.033 8.173 6.133 4.213 2.400 0.693

19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467

2 0 0 3
Dic-02 0.427 1.120 0.960 0.907 0.853 0.800 0.747 0.587 0.533 0.480

LIZA SEGUN DIAS DE ATRASO

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -33

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

Ene-00 Feb-00 Mar-00 Abr-00 May-00 Jun-00 Jul-00 Ago-00 Sep-00 Oct-00 Nov-00

44.959 42.759 40.265 38.066 35.646 33.226 32.053 29.559 27.359 24.866 22.446

44.885 42.685 39.899 37.846 35.572 34.179 31.979 29.486 27.286 24.793 22.373

44.812 42.465 39.826 37.772 36.526 34.106 31.906 29.413 27.066 24.720 22.300

44.739 42.392 39.826 38.726 36.306 34.032 31.686 29.33 9 26.993 24.500 22.226

44.519 42.319 40.852 38.652 36.232 33.959 31.613 29.119 26.919 24.426 22.153

44.445 43.272 40.779 38.579 36.159 33.739 31.539 29.046 26.846 24.353 21.860

45.399 43.199 40.705 38.359 36.086 33.666 31.466 28.973 26.773 24.280 22.886

45.325 42.979 40.632 38.286 36.012 33.502 31.393 28.899 26.553 25.233 22.813

45.252 42.905 40.412 38.212 35.792 33.519 31.173 28.826 27.506 25.013 22.740

47.032 42.832 40.339 38.139 35.719 33.446 31.099 29.633 27.433 24.94 22.666

19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467 19.467

2 0 0 2

18.346 16.692 15.146 14.186 12.373 10.719 9.173 7.360 5.600 3.946 2.133 0.587

18.292 16.639 15.732 14.132 12.319 10.666 9.013 7.306 5.546 3.786 2.080 0.427

18.239 17.226 15.679 14.079 12.266 10.506 8.959 7.146 5.493 3.733 1.920 1.120

18.932 17.172 15.626 14.026 12.213 10.453 8.906 7.093 5.440 3.680 2.613 1.067

18.879 17.119 15.572 13.866 12.159 10.399 8.853 7.040 5.280 4.373 2.560 1.013

18.719 17.066 15.519 13.812 11.999 10.346 8.799 6.986 5.973 4.320 2.507 0.960

18.666 17.012 15.359 13.759 11.946 10.293 8.639 7.680 5.920 4.160 2.453 0.800

18.612 16.852 15.306 13.706 11.893 10.133 9.333 7.520 5.866 4.106 2.293 0.747

18.559 16.799 15.252 13.652 11.839 10.826 9.279 7.466 5.813 4.053 2.240 0.693

18.506 16.746 15.199 13.492 12.533 10.773 9.226 7.413 5.653 4.000 2.187 0.640

INDICADORES TRIBUTARIOS
II. IMPUESTO A LA RENTA

Para las operaciones en moneda extranjera se contabilizar al tipo de cambio vigente a la fecha de operacin o fecha de balance, los saldos de moneda extranjera correspondiente a activos y pasivos deben incluirse en la determinacin de la base imponible del perodo 1/ Base Legal: Art. 61 del D.S. 054-99-EF - TUO, Art. 34 del D.S. N 122-94-EF
FEB-2002 MAR-2002 ABR-2002 MAY-2002 JUN-2002 JUL-2002 AGO-2002 SET-2002 OCT-2002 NOV-2002 DIC-2002 ENE-2003 Fecha ENE-2002 de Operac. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. Comp. Vent. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 3.441 3.446 3.474 3.478 3.469 3.471 3.444 3.447 3.433 3.435 3.459 3.462 3.508 3.512 3.554 3.557 3.611 3.615 3.627 3.628 3.600 3.602 3.506 3.510 3.513 3.515 3.440 3.443 3.474 3.478 3.469 3.471 3.450 3.453 3.432 3.434 3.459 3.462 3.515 3.518 3.542 3.544 3.612 3.613 3.626 3.628 3.600 3.602 3.515 3.517 3.506 3.509 3.439 3.441 3.474 3.478 3.469 3.471 3.449 3.450 3.434 3.436 3.462 3.466 3.522 3.525 3.542 3.544 3.627 3.629 3.633 3.634 3.600 3.602 3.543 3.544 3.498 3.500 3.441 3.443 3.479 3.483 3.468 3.471 3.446 3.450 3.434 3.436 3.470 3.474 3.520 3.524 3.542 3.544 3.640 3.643 3.612 3.618 3.597 3.601 3.551 3.552 3.498 3.500 3.441 3.443 3.484 3.485 3.462 3.464 3.444 3.446 3.434 3.436 3.468 3.469 3.535 3.536 3.545 3.546 3.649 3.652 3.612 3.618 3.605 3.606 3.535 3.537 3.498 3.500 3.441 3.443 3.486 3.487 3.458 3.460 3.444 3.446 3.433 3.435 3.468 3.469 3.535 3.536 3.554 3.557 3.636 3.638 3.612 3.618 3.614 3.616 3.525 3.527 3.500 3.502 3.443 3.444 3.483 3.484 3.457 3.460 3.444 3.446 3.432 3.435 3.470 3.471 3.535 3.536 3.552 3.554 3.636 3.638 3.612 3.618 3.613 3.614 3.525 3.527 3.495 3.498 3.445 3.447 3.484 3.486 3.457 3.460 3.444 3.445 3.433 3.435 3.470 3.471 3.537 3.540 3.536 3.537 3.636 3.638 3.612 3.618 3.608 3.610 3.525 3.527 3.491 3.493 3.455 3.457 3.484 3.486 3.457 3.460 3.442 3.444 3.439 3.441 3.470 3.471 3.534 3.536 3.547 3.548 3.613 3.617 3.623 3.624 3.608 3.610 3.518 3.520 3.489 3.490 3.475 3.476 3.484 3.486 3.454 3.455 3.442 3.443 3.446 3.447 3.466 3.470 3.543 3.546 3.547 3.548 3.610 3.612 3.618 3.620 3.608 3.610 3.519 3.521 3.493 3.494 3.476 3.477 3.483 3.485 3.455 3.457 3.443 3.444 3.446 3.447 3.467 3.468 3.542 3.552 3.547 3.548 3.607 3.609 3.614 3.616 3.600 3.603 3.515 3.517 3.493 3.494 3.476 3.477 3.473 3.476 3.453 3.454 3.439 3.441 3.446 3.447 3.468 3.470 3.544 3.546 3.563 3.566 3.586 3.589 3.614 3.616 3.599 3.601 3.503 3.506 3.493 3.494 3.476 3.477 3.474 3.475 3.451 3.453 3.439 3.441 3.449 3.453 3.465 3.466 3.544 3.546 3.572 3.574 3.566 3.567 3.614 3.616 3.597 3.599 3.499 3.501 3.488 3.490 3.469 3.473 3.472 3.475 3.450 3.451 3.439 3.441 3.448 3.450 3.461 3.464 3.544 3.546 3.567 3.570 3.566 3.567 3.614 3.616 3.599 3.601 3.499 3.501 3.486 3.487 3.456 3.459 3.469 3.471 3.453 3.455 3.438 3.439 3.445 3.449 3.461 3.464 3.534 3.540 3.564 3.565 3.566 3.567 3.626 3.628 3.600 3.602 3.499 3.501 3.483 3.485 3.459 3.461 3.469 3.471 3.453 3.455 3.430 3.432 3.450 3.451 3.461 3.464 3.529 3.532 3.561 3.563 3.588 3.589 3.629 3.630 3.600 3.602 3.489 3.492 3.485 3.486 3.456 3.457 3.469 3.471 3.453 3.455 3.430 3.431 3.454 3.457 3.463 3.465 3.535 3.537 3.561 3.563 3.597 3.598 3.625 3.626 3.600 3.602 3.493 3.497 3.487 3.488 3.458 3.460 3.466 3.469 3.453 3.455 3.431 3.433 3.454 3.457 3.465 3.467 3.533 3.537 3.561 3.563 3.598 3.600 3.613 3.616 3.590 3.593 3.498 3.499 3.487 3.488 3.458 3.460 3.470 3.472 3.455 3.456 3.427 3.430 3.454 3.457 3.472 3.474 3.530 3.532 3.559 3.561 3.608 3.609 3.613 3.616 3.584 3.587 3.508 3.510 3.487 3.488 3.458 3.460 3.472 3.473 3.455 3.456 3.427 3.430 3.456 3.459 3.484 3.485 3.530 3.532 3.566 3.569 3.625 3.626 3.613 3.616 3.584 3.585 3.511 3.514 3.490 3.492 3.459 3.462 3.472 3.475 3.458 3.459 3.427 3.430 3.462 3.463 3.503 3.507 3.530 3.532 3.573 3.575 3.625 3.626 3.619 3.621 3.578 3.580 3.511 3.514 3.496 3.497 3.461 3.463 3.478 3.480 3.454 3.455 3.428 3.429 3.467 3.469 3.503 3.507 3.518 3.521 3.590 3.592 3.625 3.626 3.618 3.621 3.575 3.577 3.511 3.514 3.502 3.504 3.459 3.463 3.478 3.480 3.454 3.455 3.430 3.431 3.468 3.471 3.503 3.507 3.524 3.526 3.592 3.594 3.624 3.631 3.609 3.610 3.575 3.577 3.501 3.502 3.499 3.500 3.460 3.462 3.478 3.480 3.454 3.455 3.434 3.436 3.453 3.455 3.505 3.510 3.534 3.536 3.592 3.594 3.630 3.633 3.601 3.603 3.575 3.577 3.496 3.500 3.497 3.498 3.462 3.464 3.477 3.479 3.452 3.453 3.437 3.439 3.453 3.455 3.498 3.500 3.541 3.543 3.592 3.594 3.636 3.638 3.588 3.591 3.574 3.575 3.496 3.500 3.497 3.498 3.462 3.464 3.474 3.476 3.451 3.453 3.437 3.438 3.453 3.455 3.509 3.511 3.533 3.537 3.591 3.595 3.638 3.639 3.588 3.591 3.552 3.555 3.510 3.511 3.497 3.498 3.462 3.464 3.471 3.474 3.445 3.446 3.437 3.438 3.454 3.455 3.504 3.508 3.533 3.537 3.600 3.602 3.643 3.647 3.588 3.591 3.544 3.546 3.520 3.522 3.498 3.499 3.465 3.467 3.469 3.471 3.445 3.446 3.437 3.438 3.464 3.466 3.509 3.511 3.533 3.537 3.610 3.612 3.643 3.647 3.587 3.590 3.525 3.526 3.520 3.522 3.496 3.498 3.464 3.467 3.470 3.476 3.476 3.478 3.445 3.446 3.436 3.438 3.467 3.470 3.509 3.511 3.533 3.537 3.611 3.615 3.643 3.647 3.597 3.601 3.506 3.510 3.520 3.522 3.499 3.500 3.445 3.446 3.433 3.435 3.461 3.463 3.509 3.511 3.533 3.537 3.611 3.615 3.643 3.644 3.606 3.608 3.506 3.510 3.515 3.517 3.488 3.491 3.445 3.446 3.459 3.462 3.458 3.550 3.611 3.615 3.600 3.602 3.513 3.515

TIPO DE CAMBIO APLICABLE AL IMPUESTO A LA RENTA

1/ Para cuentas del activo se utilizar el tipo de cambio compra, para cuentas del pasivo se utilizar el tipo de cambio venta.

TIPO DE CAMBIO AL CIERRE 31.12.2002


COMPRA 3.513 VENTA

(*)

3 .515

(*) Segn pgina web SBS: www.sbs.gob.pe y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 03 de enero de 2003

INTERESES MORATORIOS AL 31/01/2003


RENTA REGIMEN GENERAL
Mes de la Obligacin Dic-01 Ene-02 Feb-02 Mar-02 Abr-02 May-02 Jun-02 Jul-02 Ago-02 Set-02 Oct-02 Nov-02 Mes de la Obligacin Dic-02

0 %
18.346 16.692 15.146 14.186 12.373 10.719 9.173 7.360 5.600 3.946 2.133 0.587

Inters Diario Acumulado al 31-12-2002 (Segn RUC de 11 dgitos) 1 2 3 4 5 6 7 8 % % % % % % % %


18.292 16.639 15.732 14.132 12.319 10.666 9.013 7.306 5.546 3.786 2.080 0.427 18.239 17.226 15.679 14.079 12.266 10.506 8.959 7.146 5.493 3.733 1.920 1.120 18.932 17.172 15.626 14.026 12.213 10.453 8.906 7.093 5.440 3.680 2.613 1.067 18.879 17.119 15.572 13.866 12.159 10.399 8.853 7.040 5.280 4.373 2.560 1.013 18.719 17.066 15.519 13.812 11.999 10.346 8.799 6.986 5.973 4.320 2.507 0.960 18.666 17.012 15.359 13.759 11.946 10.293 8.639 7.680 5.920 4.160 2.453 0.800 18.612 16.852 15.306 13.706 11.893 10.133 9.333 7.520 5.866 4.106 2.293 0.747 18.559 16.799 15.252 13.652 11.839 10.826 9.279 7.466 5.813 4.053 2.240 0.693

9 %
18.506 16.746 15.199 13.492 12.533 10.773 9.226 7.413 5.653 4.000 2.187 0.640

Inters a Ene. de 2003 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 1.653 Inters a Feb. de 2003

Renta 2002
(%) Al 31-12-2002
SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

RENTA REGIMEN GENERAL

0 %
0.427

Inters Diario Acumulado al 31-01-2003 (Segn RUC de 11 dgitos) 1 2 3 4 5 6 7 8 % % % % % % % %


1.120 0.960 0.907 0.853 0.800 0.747 0.587 0.533

9 %
0.480

SE AC-

Renta 2003
(%) Al 31-01-2003

TUALIZA SEGUN DIAS DE ATRASO

I -34

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

AREA TRIBUTARIA
TASAS DE DEPRECIACION ANUALES TRIBUTARIAS VIGENTES PARA EFECTOS DE LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA
EJERCICIOS 94-95-96-97-98 Vida Util Edificaciones y construcciones Ganado de trabajo y reproduccion, redes de pesca Vehculos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles), hornos en gral. Maquinaria y equipos utilizados por las actividades minera, petrolera y de construccin, excepto muebles, enseres y equipos de oficina Equipos de procesamiento de datos Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91 Otros bienes del activo fijo Aves reproductoras Porcentaje EJERCICIO 1999 Vida Util Porcentaje EJERCICIOS 2000-2001 Porcentaje mximo 3% CATEGORIAS

ESCALA DEL RUS PARA EL EJERCICIO 2003


REQUISITOS BASICOS Monto de Impuesto Crdito Cuota Ingresos Bruto Maximo Area N Compras del local trabajo a mensuales Mensuales ( S / . ) Deducible Mensual (m2) su cargo (S/.) (S/.) (S/.) (S/.)

TIPO DE BIEN

(Linea recta) 3% anual (Linea recta) 3% anual 4 aos 5 aos 25% anual 20% anual 4 aos 5 aos

ESPECIAL A B C D

10 20 30 50 70 80 90 100

0 1 2 2 3 4 4 4

2,200 4,600 7,000 8,600 9,700 12,000 15,000 18,000

2,200 2,200 4,600 7,000 8,600 9,700 12,000 15,000 18,000

0 80 255 560 910 1,190 1,520 2,040 2,700

60 205 450 740 950 1,200 1,630 2,160

0 20 50 110 170 240 320 410 540

25% anual 25% anual 20% anual 20% anual

5 aos 5 aos 5aos 10 aos -

20% anual 20% anual 20% anual 10% anual -

5 aos 4 aos 10 aos 10 aos -

20% anual 20% anual 25% anual 25% anual 10% anual 10% anual 10% anual 10% anual 75%

E F G H

TABLAS DE FACTORES DE ACTUALIZACION A UTILIZARSE EN EL AJUSTE INTEGRAL EN LOS EE.FF. POR EFECTOS DE LA INFLACIN 1/
Tabla N 1: Para el Ajuste Inicial 1979 -1990
MES/AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE PROMEDIO 1979 81933.681 78491.840 75013.318 72581.936 70346.189 68577.475 64539.887 61735.912 59262.915 57619.360 55230.535 53540.066 65375.687 1980 51549.813 49693.651 48195.475 46937.621 45569.892 44447.187 43512.942 41555.504 39583.339 37666.220 36311.576 34989.188 42705.712 1981 31786.919 30027.245 28915.348 27776.542 26496.417 25930.529 25310.149 24234.732 23671.527 22593.521 21751.537 21066.004 25403.998 1982 20381.137 19690.771 18858.412 18305.359 17564.004 16873.433 16217.724 15599.224 15019.892 14108.212 13613.942 12826.276 16252.532 1983 11892.506 11101.722 10392.065 9525.816 8897.959 8225.102 7513.966 6857.257 6316.564 5954.990 5725.193 5422.871 7625.979 1984 5091.723 4746.801 4464.441 4199.795 3937.939 3619.806 3349.312 3140.393 3012.485 2872.584 2706.411 2514.999 3464.668 1985 2206.883 2010.474 1801.902 1652.759 1446.370 1293.211 1159.303 1038.276 1011.244 994.354 968.428 944.166 1264.854 1986 921.107 882.367 856.473 842.780 827.089 810.501 780.606 771.052 748.191 714.574 702.272 687.764 789.065 1987 661.978 635.351 613.838 584.638 560.437 547.970 524.088 503.288 481.722 458.893 426.326 398.961 520.921 1988 384.796 323.734 262.618 219.806 207.981 200.040 164.452 133.343 47.554 37.112 30.707 20.179 71.569 1989 11.222 9.085 7.918 6.311 4.836 3.977 3.446 2.850 2.143 1.722 1.340 1.000 2.742 1990 54.722 46.241 36.502 26.593 19.321 12.854 7.296 1.682 1.245 1.176 1.121 1.000 2.660

Tabla N 2: Para el Ajuste Final 1991 - 2002


MES/AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE PROMEDIO 1991 1.725 1.643 1.596 1.551 1.404 1.292 1.230 1.182 1.154 1.099 1.032 1.000 1.283 1992 1.477 1.459 1.410 1.375 1.306 1.274 1.237 1.189 1.153 1.075 1.027 1.000 1.228 1993 1.303 1.269 1.225 1.176 1.138 1.117 1.098 1.075 1.049 1.028 1.011 1.000 1.116 1994 1.099 1.094 1.083 1.072 1.069 1.062 1.051 1.023 1.007 1.006 1.003 1.000 1.046 1995 1.075 1.062 1.050 1.039 1.033 1.029 1.028 1.021 1.016 1.010 1.003 1.000 1.030 1996 1.101 1.086 1.080 1.074 1.064 1.054 1.044 1.036 1.027 1.015 1.005 1.000 1.048 1997 1.046 1.046 1.045 1.042 1.031 1.024 1.021 1.019 1.016 1.012 1.004 1.000 1.025 1998 1.051 1.042 1.030 1.026 1.023 1.020 1.012 1.006 1.002 1.001 1.000 1.000 1.018 1999 1.053 1.041 1.035 1.029 1.027 1.026 1.020 1.019 1.014 1.009 1.004 1.000 1.023 2000 1.038 1.034 1.030 1.025 1.024 1.022 1.016 1.016 1.009 1.005 1.001 1.000 1.018 2001 0.977 0.975 0.974 0.975 0.975 0.976 0.982 0.986 0.984 0.990 0.995 1.000 0.982 2002 1.019 1.023 1.022 1.015 1.015 1.015 1.009 1.007 0.998 0.993 0.996 1.000 1.009

F.A. Total 2000


N.I. Dic. 2000 155.265783 = = 1.038 N.I. Dic. 1999 149.527812

F.A. Total 2001


N.I. Dic. 2001 151.871747 = = 0.978 N.I. Dic. 2000 155.265783

F.A. Total 2002


N.I. Dic. 2002 154.411106 = = 1.017 N.I. Dic. 2001 151.871747

ANUAL 1.960 1.505 1.341 1.105 1.088 1.114 1.050 1.065 1.055 1.038 0.978 1.017 1/ Segn Resolucin N 2 del Consejo Normativo de Contabilidad, Factores de Actualizacin aprobados por Resolucin de Contadura N 158-2003-EF/93.01, publicado el 13/01/2003. Fuente: INEI, Diario El Peruano y Contadura Pblica de la Nacin

FACTORES DE ACTUALIZACION DEL SALDO A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RENTA


Declaraciones Juradas presentadas en el mes de MARZO Mes de la obligacin Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Factor de Actualizacin 0.995 1.007 1.000 1.000 1.006 1.002 1.009 1.005 0.997 0.996 Declaraciones Juradas presentadas en el mes de ABRIL Mes de la obligacin Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Factor de Actualizacin 1.002 1.000 1.000 1.006 1.002 1.009 1.005 0.997 0.996

FACTORES DE AJUSTE POR INFLACION PARA BALANCE MENSUAL 2003 (*)


ANTIGEDAD/MESES IPM Base = 1994 154.411106 ESTADO FINANCIERO A ENERO 2003 0.9983

Diciembre 2002

Enero 2003

154.161062

1.0000

( * ) A utilizar para Balances con carcter de reporte para gerencia. Los factores de ajuste para fines tributarios se redondean a 3 decimales.

LIMITES PARA NO EFECTUAR PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTO EXTRAORDINARIO DE SOLIDARIDAD Res. N 005-2002/SUNAT (Publicado el 24-01-2002)
SUPUESTOS 1. QUE PERCIBEN EXCLUSIVAMENTE RENTAS DE CUARTA CATEGORIA 2. QUE PERCIBEN RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIA REFERENCIA EL TOTAL DE LAS RENTAS DE CUARTA CATEGORIA PERCIBIDAS EN EL MES LA SUMA DE SUS RENTAS DE CUARTA Y QUINTA CATEGORIA PERCIBIDAS EN EL MES EL TOTAL DE SUS RENTAS DE CUARTA CATEGORIA PERCIBIDAS EN EL MES NO SUPERE S/. 2,272 S/. 1,808 S/. 2,272 S/. 1,808 NO OBLIGADOS A EFECTUAR PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA PAGO MENSUAL DEL IMPTO. EXTRAORD. DE SOLIDARIDAD PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA PAGO MENSUAL DEL IMPUESTO EXTRAORD. DE SOLIDARIDAD

Mnimo no imponible para los perceptores de Rentas de Quinta Categora

S/. 1,550

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 31

I -35

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

INDICADORES TRIBUTARIOS
III. CODIGO TRIBUTARIO
TABLA DE VENCIMIENTOS PARA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE VENCIMIENTO MENSUAL, CUYA RECAUDACIN EFECTA LA SUNAT (1)

Mes al que corresp. la obligacin


Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Set-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03

ULTIMO DIGITO DEL NUMERO DE REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES


0
11/02/03 12/03/03 11/04/03 15/05/03 16/06/03 16/07/03 19/08/03 18/09/03 22/10/03 24/11/03 10/12/03 13/01/04

1
12/02/03 13/03/03 14/04/03 16/05/03 17/06/03 17/07/03 20/08/03 19/09/03 23/10/03 11/11/03 11/12/03 14/01/04

2
13/02/03 14/03/03 15/04/03 19/05/03 18/06/03 18/07/03 21/08/03 22/09/03 10/10/03 12/11/03 12/12/03 15/01/04

3
14/02/03 17/03/03 16/04/03 20/05/03 19/06/03 21/07/03 22/08/03 09/09/03 13/10/03 13/11/03 15/12/03 16/01/04

4
17/02/03 18/03/03 21/04/03 21/05/03 20/06/03 22/07/03 11/08/03 10/09/03 14/10/03 14/11/03 16/12/03 19/01/04

5
18/02/03 19/03/03 22/04/03 22/05/03 23/06/03 09/07/03 12/08/03 11/09/03 15/10/03 17/11/03 17/12/03 20/01/04

6
19/02/03 20/03/03 23/04/03 23/05/03 10/06/03 10/07/03 13/08/03 12/09/03 16/10/03 18/11/03 18/12/03 21/01/04

7
20/02/03 21/03/03 24/04/03 12/05/03 11/06/03 11/07/03 14/08/03 15/09/03 17/10/03 19/11/03 19/12/03 22/01/04

8
21/02/03 24/03/03 09/04/03 13/05/03 12/06/03 14/07/03 15/08/03 16/09/03 20/10/03 20/11/03 22/12/03 23/01/04

9
24/02/03 11/03/03 10/04/03 14/05/03 13/06/03 15/07/03 18/08/03 17/09/03 21/10/03 21/11/03 23/12/03 12/01/04

BUENOS CONTRIB.
25/02/03 25/03/03 25/04/03 26/05/03 24/06/03 23/07/03 25/08/03 23/09/03 24/10/03 25/11/03 24/12/03 26/01/04

Segn Resolucin N 183-2002/SUNAT (Publicada el 28-12-2002) (1) Anexo publicado el 31-12-2002.

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS PARA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE VENCIMIENTO SEMANAL (ISC) (1)
Mes al que corresponde la obligacin FEBRERO 2003 VENCIMIENTO SEMANAL N DESDE
1 2 3 4 02/02/03 09/02/03 16/02/03 23/02/03

TARIFA DE ALMACENAMIENTO DE BIENES EMBARGADOS Y COMISADOS (Expresada en porcentajes de la UIT por da)
Unidad de Medida m2 COSTO Almacn "A" %UIT 0.0437% 0.0320% Almacn "B"

SEMANA HASTA
08/02/03 15/02/03 22/02/03 01/03/03

VENCIMIENTO
04/02/03 11/02/03 18/02/03 25/02/03

(1) Aprobada por resolucin N 183-2002/SUNAT (Publicado el 28/12/2002)

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE LA DAOT


ULTIMO DIGITO DEL N DE RUC 0y1 2y3 4y5 6y7 8y9 Buenos Cont.
* RES. SUP. N 008-2003/SUNAT (17/01/2003)

FECHA DE VENCIMIENTO 24/02/03 26/02/03 27/02/03 28/02/03 03/03/03 04/03/03

Los almacenes tipo "A" son los de: Provincia de Lima Intendencia Regional Ica Intendencia Regional La Libertad Oficina Zonal Caete Los almacenes tipo "B" son los de: Cualquier otro almacn no considerado como Tipo A Precisiones: 1. El cobro mnimo queda establecido por da o fraccin de da y en 0.5 m2. 2. El almacenamiento de un bien se cobrar desde el da de ingreso hasta el da de devolucin, inclusive. Por ejemplo: Ingreso de Bienes: 10 de mayo a las 18.00 horas Ingreso de Bienes: 21 de mayo a las 09.00 horas Total de das: 12 das de almacenaje 3. Para el clculo del rea de almacenaje, se tomar en cuenta el redondeo de las fracciones. Por ejemplo: 5.45 m2 se redondear a 5m2 5.55 m2 se redondear a 6m2 4. En caso que los bienes se custodien en almacenes administrados por terceros, el gasto que cobren dichos almacenes ser trasladado al contribuyente embargado o comisado.

ARANCEL DE COSTAS DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA


CONCEPTO a/ b/ Resolucin de Ejecucin Coactiva Embargo en forma de: Intervencin en Recaudacin Intervencin en Informacin Intervencin en Administracin de Bienes c/ Depsito sin Extraccin Depsito con Extraccin Inscripcin d/ Retencin e/ Medida cautelar No Prevista u otras medidas Por cada resolucin coactiva que ordena el embargo en forma de retencin, notificada al tercero mediante correo eletrnico. Notas: a/ La ampliacin de medida tendr el mismo costo del concepto involucrado b/ Cuando se traben medidas concurrentes, el arancel equivaldr a la suma de las costas correspondientes %UIT 4 5 5 5 5 13 3 8 5 0.30

PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES CON VENCIMIENTO EN FEBRERO DE 2003


TRIBUTO
IMPUESTO DE ALCABALA IMPUESTO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS NO DEPORTIVOS (pagadero el segundo da hbil de cada semana por los espectculos realizados en la semana anterior) ESPECTACULOS TEMPORALES Y EVENTUALES IMPUESTO A LOS JUEGOS DE AZAR Y APUESTAS

VENCIMIENTO 28/ 02/03 * Ultima semana de enero 28/01/03 1 semana de enero 04/02/03 2 semana de enero 11/02/03 3 semana de enero 18/02/03 4 semana de enero 25/02/03
5 da hbil de su realizacin 18/02/03

SEGUNDA QUINCENA - ENERO 2003

* El vencimiento se produce dentro del mes siguiente de efectuada la transferencia. Para el mes de febrero esta fecha correspondera a las transferencias efectuadas hasta el 31/01/2003.

c/ No incluye la remuneracin del Administrador d/ Por cada bien, valor o derecho embargado e/ Por embargo ordenado

VENCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS FORMALES - SUNAT CON VENCIMIENTO EN FEBRERO DE 2003
OBLIGACION FORMAL VENCIMIENTO

PLAZO PARA PRESENTAR LA DECLARACION Y EFECTUAR EL PAGO DE REGULARIZACION (DD.JJ. Ejercicio 2002)
ULTIMO DIGITO DEL N DE RUC 6 7 8 9 0 1 2 3 4y5
* Res. de Sup. N 018-2003/SUNAT (22/01/2003)

FECHA DE VENCIMIENTO 26 de Marzo de 2003 27 de Marzo de 2003 28 de Marzo de 2003 31 de Marzo de 2003 1 de Abril de 2003 2 de Abril de 2003 3 de Abril de 2003 4 de Abril de 2003 7 de Abril de 2003

Comunicacin a la SUNAT de las transferencias, emisiones y cancelaciomes de acciones Prdida y destruccin de libros y registros contables Comunicacin a la SUNAT de la fecha de vigencia de reorganizacin de sociedades.

14/02/2003 15 das hbiles de producidos los hechos. 10 das hbiles siguientes a la entrada en vigencia previsto en el acuerdo.

I -36

INSTITUTO

DE

INVESTIGACIN EL PACFICO

Vous aimerez peut-être aussi