Vous êtes sur la page 1sur 46

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Captulo 1 La Originalidad de la Mujer


A. Las mujeres son una creacin _______________________
Gnesis 2:22-23 (Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, porque del varn fue tomada.)

1. Hombre y mujer, tienen ___________________________ pero cada uno es el complemento del otro. 2. Muchas mujeres han sufrido daos en su originalidad, su autenticidad ha sido robada, pervertida, distorsionada y limitada, afectando su ___________________________. 3. Cuando la __________________ de una mujer es arrebatada; esto se constituye en un dao irreparable para ella y su _____________________. 4. Las mujeres sobreviven, ______________________ con ellas el dolor, resentimiento, amargura y sentido de la prdida, durante todas sus vidas. 5. Algunas quedan _________________________________, mentalmente alteradas, muestran tendencias suicidas y otras caen en las alienaciones de la sociedad. 6. La mayora, sin embargo, se reprime y guarda sus experiencias en la memoria y as se van lastimando, no pueden disfrutar de la _______________________________ de ser una mujer original y ______________________. B. Las mujeres a menudo estn __________________ desde su niez. 1. Algunas de ellas han desarrollado una pobre ___________________ de s mismas (baja autoestima). 2. Por causa de los maltratos y agresiones, el abuso o la ________________________________, a las mujeres se les priva de su sentido de originalidad. 3. Otra forma de __________________ es una madre dominante; las fuertes rivalidades en la familia; y otras formas de maltrato como golpes, injurias, vejmenes, insultos y humillaciones. 4. Estos maltratos van despojando de su _______________________ (ser nicas, particulares y especiales); que las lleva a desarrollar modelos anormales de conducta o relaciones deformadas. 5. Cuando vienen al _______________________ las renueva y les restaura su originalidad perdida.

C. Estadsticas. Tomando como ejemplo


Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

1. En los Estados Unidos, una mujer es golpeada o ____________________ cada 15 segundos. 2. En 1986 una mujer era vctima de una _____________________ o intento de violacin cada tres a cinco minutos. 3. Setenta y siete por ciento (77%) de las vctimas de los crmenes cometidos por delincuentes, fueron ____________________. 4. A esto hay que aadirle las ________________________ , los actos de crueldad mental, los maltratos fsicos, los abortos y otras prcticas contra ellas, que raramente se informan. D. Todas las mujeres necesitan ser ________________________________ para satisfacer su sentido de originalidad.
Proverbio 31:10(Mujer virtuosa, quin la hallar? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. )

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. Cuando se les valora ____________________ por lo exterior, es decir, por su aspecto fsico y no como personas en su totalidad, se empieza a gestar una tragedia. 2. Un poco de amor pero sin reconocimiento, hace que una __________ sea infeliz. 3. La mayor ___________________de un hombre es satisfecha bsicamente por sus relaciones laborales. 4. La originalidad de la mujer est satisfecha bsicamente por su ________________ con el hombre. 5. Todos, solteros, casados, mujeres y hombres, tienen un hambre de ser reconocidos que necesita ser ______________. E. Uno de los problemas en el matrimonio es que el hombre y la mujer ____________________________ o aprecian las individualidades y las originalidades del otro. 1. Cada uno de ellos suea con su pareja ideal, pero se casan con la ________. 2. La diferencia entre ideal y real, es el grado de desavenencias o ____________________. 3. El desacuerdo no est basado en lo que __________________, si no en lo que esperabas encontrar.

4. Cuando el hombre hace la corte, generalmente trabaja con empeo para convencer a una dama sobre __________________. 5. Sin embargo, despus del matrimonio, l ________________________ por mucho tiempo esa misma actitud de su esposa.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

6. El gran peligro en el matrimonio aparece cuando el marido o la mujer comienzan a __________________________________. F. La sociedad de hoy pone una ___________________________ tanto en la mujer como en el hombre. 1. Los hombres sienten la presin para _______________________. 2. Las mujeres sienten la presin para _____________________ al ideal de esposa y conformarse. 3. La _____________ viene de sus hijos, padres, amigos y la sociedad. 4. No hay una mujer maravilla hoy, que no aparezca confundida, herida y descorazonada. Por tratar de __________________________. 5. El resentimiento contra aquellos quienes no la ___________________, causar una latente hostilidad, que se manifiesta en irritabilidad, enojo, o depresin. 6. La razn por la que muchas mujeres en la Biblia que siguieron a Jess, lo amaron y lo ministraron; es que l satisfizo sus ____________________________ perfectamente. G. Cada mujer ha sido creada para ser especial. 1. Dios se ___________________ tanto por ti como de otra persona ya sea mujer u hombre. 2. No hay ___________________ por la cual no puedas convertirte en todo lo que Dios cre y quiso que seas. 3. T puedes ser __________________ como cualquier hroe bblico o herona bblica.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Captulo 2 UNA MUJER DE DIOS


A. Cinco pecados impiden a las mujeres entrar a su tierra prometida.
1 Corintios 10:6-10(Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seis idlatras, como algunos de ellos, segn est escrito: Se sent el pueblo a comer y a beber, y se levant a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un da veintitrs mil. Ni tentemos al Seor, como tambin algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

serpientes. Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.)

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. La lujuria. a. La lujuria es la __________________ del amor. b. La lujuria es el deseo de _______________________________ a expensas de los dems, mientras que el amor desea complacer a otros a expensas de uno. c. Las mujeres que despilfarran el dinero a travs de las ______________________________, les crean problemas a sus esposos para pagar las deudas, y les dicen:lo hice por que te amo, estn mintiendo. Esto no es amor, es lujuria. d. La codicia es una forma de ________________ y es lo mismo en la cartera de una mujer o en Wall Street. e. La gula (glotonera) tambin es lujuria. Las mujeres obesas, como los hombres, estn generalmente en esa situacin por _________________________. f. Un cuerpo con sobrepeso le puede crear impedimentos para lograr un _________________________________. g. La __________________ es una forma de lujuria, que consiste en vivir sin restricciones. De modo que no hay diferencias, una lascivia por sobrealimentacin o por sexo, las dos son lujuria. h. La televisin muchas veces hace aflorar un _______________________________. En la actualidad las telenovelas tambin estn orientadas a los apetitos lujuriosos. i. Hay solamente ________ tentaciones bsicas: I. La lujuria de la carne, II. La lujuria de los ojos y III. El orgullo en la vida. De esta forma, dos tercios de todas las tentaciones en la vida del hombre provienen de la lujuria. 2. Fornicacin o _____________ de sexo. a. Los ___________________________ han sido los problemas de la iglesia en los 80. b. El servicio de las mujeres como ___________________ de templo no slo se encuentra en el A. T. sino que aparece como una afliccin de la iglesia en el N. T. c. Las mujeres que tienen asuntos con los ministros casados, no son nada ms que _______________________________. d. El lesbianismo entre las ________________________ en la actualidad tiene tambin un impacto sobre toda la sociedad.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


e. Que debemos hacer con el hombre que confiesa su _________________________, e insiste que quiere continuar en el matrimonio pero compartiendo su amor con otro hombre? f. Una triste realidad son mujeres adictas al ______________________, dispuestas a perder todas sus virtudes sin vergenza, para sucumbir a sus bajos instintos de lujuria. g. La _________________________ de nuestros das es pensar que puede practicar una vida inmoral y estar todava en buenas relaciones con Dios. 3. La idolatra a. Un hogar bien establecido da seguridad reza un viejo adagio, pero un hogar puede ser un dolo y sus posesiones se pueden convertir en ______________. b. Un ____________________ puede tambin ser idoltrico y ha sido en muchas ocasiones causa de dolor para las mujeres. c. Hay mujeres que quieren ser el ____________ de su hombre, para que las pongan en un pedestal, pero escogen as una vida muy dura. Un pedestal es lo mismo que una prisin slo que ms pequea. d. La _____________________ por Internet, es actualmente idoltrica aparte de ser lujuriosa. e. Las imgenes creadas en la mente, se convierten en dolos y la habitual ___________________ se convierte en un acto de adoracin. 4. Tentar a Cristo. a. Tentar a Cristo es ________________que Dios haga lo que es contrario a su palabra, opuesto a su naturaleza o apartado de sus mtodos. b. La gran decepcin de nuestros das es pensar que uno puede practicar un estilo de vida inmoral y estar todava en buenas _______________________. c. Ninguno que permanece ________________________ pecado. en Cristo puede practicar

d. Hay una diferencia entre alguien que ______________ un pecado y alguien que practica un pecado. e. Cuando el pecado del sexo permanece ___________________, se establece una filosofa pervertida que justifica las aberraciones morales o hbitos indebidos y sucios. Se necesita admitirlo, confesarlo, arrepentirse de ellos y desecharlos definitivamente. f. Si cometes un pecado de sexo, pide a Dios que te perdone y cuando ests consciente que has sido perdonado, deja ese camino errado y vive una vida ____________________________. 5. La Murmuracin
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

a. Murmurar es otro pecado que ________________ Israel desde Canan y lo conservan las mujeres hoy en da, desde que entraron a su "tierra prometida. b. Encontrar errores ajenos, condenar, criticar, gruir o chismear, son formas de _________________________. c. Muchas amistades y relaciones se han perdido por la malicia, la cual no es ms que una forma de _______________________. d. Las __________________ se quejan acerca de su situacin en la vida, la ausencia de hombres disponibles y la soledad como solteras. e. Si ellas no son ____________________, ellas morirn en un desierto de desesperacin, o morir por el veneno de la raz de amargura sembrado en sus corazones. f. La ____________________ es una forma de murmuracin. Los pastores sostienen que uno de los peores problemas que enfrentan y que destruye los ministerios ms rpidamente, es la chismoseara en la iglesia. g. Solteras, casadas, viudas o divorciadas, todas enfrentan reas de su vida donde necesitan _____________________________ y pecados, dejarlos atrs y entrar a su tierra prometida. A. La bsqueda de la _______________ se ha convertido en un problema para los movimientos feminista 1. Cuando las mujeres entran en una ________________________, se rebelan contra las normas y los estndares que se les impone. 2. Una solucin popular a la ___________________________ es sustituir la carrera por tener esposo y nios. 3. Otras se inclinan a escalar los ______________________________, para realizarse a s mismas a expensas de otros y fracasan en sus relaciones en el hogar y el trabajo. 4. La identidad significa ser lo mismo tanto por dentro como ___________. 5. Las identidades basadas en moda, carreras, maridos, nios, no _____________________ una verdadera identidad porque son temporales y cambiantes de la vida. 6. Nuestra verdadera identidad solo la podemos _________________. B. Cmo puedes encontrar tu identidad en Cristo? 1. Permitindole, que entre y te muestre tu __________________________, entonces purificar tu corazn para que seas lo mismo por dentro y por fuera. 2. Tratando de encontrarte ________________, quedars marginada,

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

3. El estndar de medida para la vida de todas las mujeres est _____________________________________. La meta para la vida de cada mujer es la semejanza a Cristo. 4. La palabra de Dios y el Espritu Santo nos __________________________a una relacin cercana y estrecha con el Padre, la cual nos devolver a nuestras verdaderas identidades. 5. Jess puede resolver todas las __________________________.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Captulo 3 APROVECHE LA OPORTUNIDAD


A. Mujeres que aprovecharon las _______________________. 1. Abigail 1Samuel 25:32-35(Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehov Dios de Israel,
que te envi para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita t, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Porque vive Jehov Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aqu a maana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varn. Y recibi David de su mano lo que le haba trado, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he odo tu voz, y te he tenido respeto.)

a. Ella intercedi por la ________________________________ y logr calmar la clera de David para con la gente de su casa. b. La recompensa de Abigail por __________________ en un momento de necesidad fue convertirse en esposa del futuro rey de Israel. c. Abigail aprovech la oportunidad de hacer algo para el Seor y tuvo como resultado que fue rescatada de un __________________________ y elevada a
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

una de las ms altas posiciones que una mujer poda alcanzar en aquellos das. 2. Ruth
Rut 1:16 Respondi Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque donde quiera que t fueres, ir yo, y dondequiera que vivieres, vivir. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde t murieres, morir yo, y all ser sepultada; as me haga Jehov, y aun me aada, que slo la muerte har separacin entre nosotras dos. Y viendo Noem que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo ms.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

a. Ruth, hizo ______________________ de seguir a Dios y termin exitosamente siendo parte del linaje de Cristo. b. Eligi regresar a Israel con su suegra y servir al Dios de su suegra, en lugar de permanecer en Moab donde haban __________________________. c. Ella se cas con Booz, pariente de su finado esposo y se convirti en la abuela de David, quien fue antecesor de __________________________. d. Ella aprovech la oportunidad y marc su_______________________________. 3. Dbora
Jueces 5:7 Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, haban decado, Hasta que yo Dbora me levant, me levant como madre en Israel.

a. Dbora fue una __________________ b. Cuando serva como ________________en Israel, ella propuso al General Barak realizar su mayor victoria prometindole ir con l a la batalla, ya que ella se arm de valor. c. La Biblia dice poticamente: "Ellos decayeron en Israel, hasta que yo, Dbora me levant, como __________________________l. 4. Esther
Ester 4:15 Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y rene a todos los judos que se hallan en Susa, y ayunad por m, y no comis ni bebis en tres das, noche y da; yo tambin con mis doncellas ayunar igualmente, y entonces entrar a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

a. Su to Mardoqueo, le _________________________ para entrevistarse con el Rey a fin de impedir la matanza; b. Ni la reina estaba permitida de acercarse al Rey sin ______________________. Si ella haca el pedido al Rey y ste no contestaba con su cetro afirmativamente, ella deba ser ejecutada. c. Fue as, que Ester pidi a Mardoqueo y a su pueblo que ___________________________________ durante tres das con ella, antes de que se acerque al Rey.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

d. El resultado fue que ella logr el __________________________, su pueblo fue salvado y Mardoqueo fue nombrado en una de las posiciones ms altas de ese reino. e. A travs de ella, los israelitas tuvieron derecho a una ________________________________ en el gobierno; a pesar de que eran una nacin conquistada que estaba viviendo el exilio en una tierra extraa. B. Se requiere valor para aprovechar las oportunidades. 1. No es fcil hacer ____________________________, pero que hubiera pasado con Rut y su familia si ella no hubiera aprovechado la oportunidad de hacer las cosas correctas cuando se presentaron?. 2. Otra cosa que ______________a las mujeres para aprovechar las oportunidades es simplemente la falta de valor para vencer. 3. Las mujeres que toman ____________________________ se convierten en esclavas de sus propias decisiones. 4. En todo lugar hay _______________________ para las mujeres que tengan el valor de aprovecharlas. 5. Tu no debes _______________________ en ninguna posicin, en la cual te toque dirigir o gerenciar a otras. 6. Debemos hacer un balance entre una mujer _________________ y una dbilpoco -decidida. C. La caracterstica bsica de una mujer de integridad es la _________________. 1. La feminidad tiene tanta fuerza como _____________________, cada una de ellas se manifiesta de diferente forma. 2. Cuando las mujeres tratan de _______________________________ imitndolos, no utilizan bien sus propias fortalezas y tratan de ganar en una competencia desigual. 3. Dejar de lado su feminidad _______________________________. y hablar como varn humillado

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

D. Algunos hombres se esconden detrs de las mujeres fuertes. 1. Algunas mujeres son ms rpidas, ms inteligentes y ms talentosas que los _______________________________________. 2. La mujer necesita ser ____________________________________, pero no debe usurpar el rol del marido. 3. Una ___________________ puede hacer a un hombre moralmente dbil. 4. Algunas quieren tener un mundo donde ellas sean _____________ y los hombres sus siervos, listos a satisfacer cualquier capricho de ellas.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


5. Este es el espritu de Jezabel, la esposa del rey Acab en la Biblia, que estaba en ______________________________________.

Captulo 4 LA SUMISIN
A. La sumisin es el plan de Dios para _______________________.
Gnesis 3:16 : A la mujer dijo: Multiplicar en gran manera los dolores en tus preeces; con dolor dars a luz los hijos; y tu deseo ser para tu marido, y l se enseorear de ti.

1. La sumisin significa _______________________________. 2. Miles de matrimonios tienen problemas porque los esposos y las mujeres no entienden este __________________________. 3. La sumisin es __________________________________ para revelar su gloria trascendente en el proceso de restauracin. 4. Su gloria trascendente es su habilidad de _____________________________ y convertirlas en buenas, cuando estn sometidas y depositadas en Dios. 5. Dios tom la ______________________________, una maldicin en la torre de Babel y lo transform en una bendicin para la vida en el Pentecosts. 6. La sumisin, que era parte de la ____________________ en el A. T. se convirti en un mtodo para restaurar a la mujer a una herencia comn con su esposo en el N.T. 7. El sometimiento de las mujeres antes de Cristo, fue resultado de la ______________________. Ahora su sometimiento es una expresin voluntaria de fe.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

10

8. Cuando una esposa se somete a la __________________ de su marido, ella pone por fe, en el orden divino y le da al hombre la habilidad de tratarla como a su coheredera. 9. La rebelin le da un pretexto al hombre para ____________________ pero no para liderar. 10. Si una mujer se somete, y su esposo, no la ________________________ sus oraciones no tendrn respuestas. B. La sumisin es la _____________________________.
Romanos 13:1 Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. Si podemos creer en la Biblia para salvar _______________________________, Por qu tenemos tanta dificultad en creer en sus enseanzas sobre la sumisin?. 2. La sumisin no slo es una palabra para _________________. 3. Para algunas mujeres, la sumisin es una __________________ de 10 letras. 4. En realidad, la sumisin es una simple _____________________ . 5. La sumisin no es ningn ___________________ dirigido contra las mujeres, sino un principio de negocios, gobierno y educacin. C. Dondequiera que mire hay un ______________________________. 1. La tierra se somete a los _____________________. Nosotros nos sometemos al gobierno, a las seales de trfico y a las autoridades todos los das, aunque no nos guste a lo que nos sometemos. 2. Con mayor razn para alcanzar verdaderamente _________________________ a Cristo, debemos ser sumisos. 3. Por eso el apstol Pablo __________________________________. exhort a los cristianos a

D. Tanto los hombres como las mujeres estn _______________ para someterse el uno al otro.
Efesios 5:22-24 Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo.

1. Cuando ella se somete, lleva a cabo una _____________________________, reconocindolo a l, su autoridad como cabeza de la familia. 2. Sumisin es una ____________________________________ la cual debe ser prioritaria en hombres y mujeres.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

11

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


3. Las esposas estn llamadas a someterse a sus esposos, pero ste no es su mayor llamado. Su mayor llamado es tener una _____________________________ a Cristo. Se someti a su Padre 4. La sumisin no debe usarse para evadir _______________________________ ni como una cubierta de la debilidad E. Sumisin no es un signo de debilidad, ________________________. 1. Una mujer con un _____________________ y carcter fuerte puede someterse mejor, porque no se preocupa de ganar. 2. Ella tiene fe de que Dios tendr ___________________________ a pesar de las circunstancias o de cualquier situacin. Su sumisin revelar su sabidura. 3. Los hombres y las mujeres algunas veces tienen la idea que la sumisin significa que la mujer tiene que hacer todo el trabajo _____________________________. 4. Pero recuerden a Jess __________________ los pies de los apstoles. Jess estaba tan seguro de su identidad, destino y dignidad que no tuvo problemas en inclinarse para ministrar en una forma baja de servicio, en un acto de humildad. 5. Nosotros necesitamos ___________________ para servir a otros como lo hizo Cristo. F. La sumisin es una _______________________________. gran herramienta para la

1. Dios prueba la fe de los hombres y mujeres cuando los llama a ____________________ a sus rdenes divinas. 2. La sumisin precede a la _____________________. La sumisin de Jess en Getseman a la voluntad del Padre fue tan resistente a su alma y a su cuerpo, que empez a transpirar gotas de sangre. 3. Pero la _____________________ de su voluntad al Padre lo llev a la glorificacin y la voluntad de Dios se cumpli en la Tierra. G. La sumisin necesita mucho valor y fe.
Hebreos 11:11 Por la fe tambin la misma Sara, siendo estril, recibi fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque crey que era fiel quien lo haba prometido.

1. Sara es una de las dos mujeres que aparecen en el captulo de _____________________ de Hebreos, a causa de su sumisin y gran valor para someterse a su esposo. Y seguirle a tierras extraas. 2. La sumisin tambin _________________. Nosotros elegimos gobiernos legtimos los cuales dictan leyes a las cuales tenemos que someternos; podemos no cumplirlas, pero depositar nuestros votos es una muestra de fe de nuestra parte. H. Cristo es nuestro mayor ejemplo de sumisin
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

12

Mateo 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. L, siendo Dios, se someti por ______________________a Dios. 2. Sabemos que Jess se someti a s mismo en la cruz por los hombres. Aunque L poda haber llamado a _________________________. 3. l dio la responsabilidad de la tesorera a Judas a pesar de que conoca que Judas podra robar y _______________________________.

I. Por otro lado, Jess saba cuando no se deba someter.


Mateo 21:12-13 Y entr Jess en el templo de Dios, y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el templo, y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas; y les dijo: Escrito est: Mi casa, casa de oracin ser llamada; mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones.

1. A pesar de someterse a la tradicin de los _______________________ del templo, l tom autoridad y los arroj del templo. 2. El tiempo cuando _______________________________, est en el punto en que Jess dej de someterse, es decir, cuando la sumisin requiere una infraccin de tu fe en Dios. 3. Se requiere discernimiento para saber cuando es el momento de _____________________________. 4. No permitas __________________________________ justificable para no someterte. como una decisin

5. El discernimiento trae _______________________________, pero la rebelin termina en destruccin. 6. No permitas el abuso sexual o fsico contra ti u otras personas a tu cargo con el _______________________ sentido de la sumisin. J. Otro malentendido de la _________________, se suscita con las esposas cuyos maridos no sirven al Seor.
1Corintios 7:13: Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y l consiente en vivir con ella, no lo abandone.

1. Algunas mujeres creen que no estn obligadas _______________________________________ porque no son creyentes.

2. Pero la Biblia dice que por ________________________________, podemos estar expeditos para llevar a otros al Seor. 3. Jess respet la autoridad ______________________________________, a pesar de que no estaba de acuerdo con ellos. K. Hay veces cuando los lderes estn ____________________.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

13

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


1. Someterse a las ______________________________ de otros es difcil, pero algunas veces es el nico camino para que la otra persona conozca de Dios. 2. Tambin t puedes convertirte en _____________________________ si dejas una raz de amargura o un pecado de rebelin dentro de ti. 3. Cuando no tengas ninguna forma de _____________________ con la autoridad, estars dispuesto a comprometerte con Dios. 4. Tu responsabilidad es ______________ las lneas de comunicacin abiertas. 5. La persona en autoridad tiene __________________________________________. la responsabilidad de

6. Cuando la autoridad es tu esposo y tu deseas que l cambie, _______________________________________ ante Dios y te convertirs en deseosa de cambiar t misma. 7. T desarrollas la __________________________ cuando te sometes a otros. 8. T no necesitas un __________________________ si tienes una fe perfecta en Dios.

Capitulo 5 La Verdad sobre el perdn.


A. Dentro de lo que respecta a sometimiento, uno debe estar ___________________ a perdonar y olvidar las ofensas del pasado, las heridas y agravios.
2 Corintios 2:5 as que, al contrario, vosotros ms bien debis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.

1. En la bsqueda del perdn, por ms extrao que parezca, uno puede necesitar ______________________________________. 2. Algunas veces las mujeres ultrajadas y abusadas se someten ms fcilmente a las ____________________________________, que al amor y cuidado de un hombre en una relacin ntima. 3. Una seora haba estado tan herida en su infancia, que no poda aceptar el amor sincero de un hombre quien _________________________.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

14

B. El ________________ es la llave para someterse al amor de nuestro Padre Celestial y al amor de los que te rodean.
Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. El perdn, es la llave para dejar ____________________________, el abuso, el agravio, las heridas y los fracasos. 2. El perdn es la llave para romper el ____________________________________ de una generacin a otras. ciclo de

3. Cuando t te sometes _________________________, quedars sanada y perdonars las pasadas ofensas, olvidndolas y dejndolas atrs, para proseguir a las metas que estn adelante. C. La Cristiandad no se construye sobre represin o supresin sino sobre ______________________.
Miqueas 7:19 El volver a tener misericordia de nosotros; sepultar nuestras iniquidades, y echar en lo profundo del mar todos nuestros pecados

1. La _______________ de tus propios pecados es esencial para la salvacin. 2. La Confesin de los ______________________________ es esencial para el perdn, el cual es esencial para el verdadero amor. 3. Algunas veces el perdn es duro de otorgar en _____________________. Por esto necesitamos a Dios para perdonar como L perdona.

4. Cuando Dios tiene misericordia y nos perdona, sepulta nuestras iniquidades y echa a lo profundo del mar todos ________________________ (Miqueas 7:19). 5. La autoridad eclesistica para la absolucin de pecados no es potestad exclusiva de los ministros. Si no que es el derecho de _______________________________, para perdonar como L perdon nuestros pecados. D. Si perdonamos pecados, ellos ______________________________________.
Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

1. Si nosotras retenidos.

no _____________________________________,

estos quedan

2. Cuando t ____________________________ contra alguien, ests guardando el pecado dentro de ti y por guardar un pecado dentro de ti, corres el riesgo de que hagan lo mismo contigo.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

15

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


3. Jess nos exhort estrictamente _________________________________. que cuando oremos, debemos

4. El perdonar a otros no es opcional. Eligiendo perdonar escogemos ser _______________________ o rebeldes. 5. El Perdonar como Dios perdona debe hacerse por el poder de Su Espritu. Slo el Espritu de Dios puede capacitarnos para _______________________________. E. La verdadera santidad se manifiesta en el perdn real.
Miqueas 7:18 Qu Dios como t, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

1. Las seales exteriores de una vida santa significan poco para Dios si el corazn no est __________________________________. 2. El perdn no se compra nunca, siempre es un ________________________ del amor de Dios derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo. 3. Cuando t perdonas como ________________________, puedes recordar lo que pasa, pero nunca recordars algo contra nadie. 4. Hay una libertad desde el _______________________ por la ascendente gloria de Dios para cambiar las cosas y hacer que todo ayude para el bien. F. Estas _________________________ algo contra alguien? 1. Necesitas perdonarte __________________?, guardadas?, Necesitas a Dios? Tienes algunas cosas

2. T puedes recibir al Espritu Santo que te prepara _______________________. Al perdonar, t liberas; al no perdonar los retienes. 3. T puedes ser liberado y liberar a otros, por la accin del Espritu Santo a travs de la _____________________________________. G. Aqu tenemos una carta escrita por una mujer que est ahora en el proceso de _____________________ de guiar a toda su familia al Seor.
"Durante muchos aos, yo fui fsicamente abusada por mi padre y mi abuelo. Muchas veces, desde la edad de nueve aos, yo quise suicidarme. Mi padre, alcohlico y adltero, me repeta que las mujeres no eran buenas. Mi bsqueda continua de amor me llev a una vida de promiscuidad y tuve problemas de alcoholismo, vacos mentales y enfermedades fsicas. Pero Dios me restaur. Ahora veo al mundo ms y ms a travs de los ojos del Seor. Tal vez no has tenido una experiencia como la de estas mujeres o quiz tu experiencia ha sido peor; pero cualesquiera que sean, las cosas del pasado atormentan a las mujeres, hasta que con el perdn se liberan de ellas.

H. _______________ de todas esas cosas y s libre!


Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

16

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


1. ____________________ la profundidad del amor de Dios en tu vida. 2. Esta sanidad de espritu, libertad de pensamiento, paz de corazn y correccin en actitudes puede ser ___________________________.

Captulo 6 EL PODER DEL SEXO


A. Nuestras vidas _________________________. pueden ser afectadas por la

Efesios 4:18: los cuales, despus que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza

1. Nuestras vidas pueden ser afectadas por la _____________________, tanto nuestra como de otros. 2. Nosotros somos bombardeados _________________________. diariamente con mensajes sobre

3. Seamos casados o solteros, debemos hacer frente a este asunto. Y tratarlo en una forma ____________________________. B. La verdad es que el sexo es una expresin de intimidad, no significa intimar. 1. El sexo no es un _______________________________. medio que pueda sostener

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

17

2. Las escenas sensacionales y glamorosas mostrando o describiendo una pareja en _______________________________, a menudo son, ridculas y fantasiosas. 3. Todava hay gente que _______________________________ pensando que ellos llegarn a esa misma intimidad que se muestra en las escenas. 4. Eso los lleva a cometer _______________________________ y se engaan pensando que han construido una relacin. C. Una creencia equivocada, es asumir que la iglesia no tiene nada que ofrecer______________________________. 1. Contrario a las creencias de muchos, Dios tiene mucho que decir y puede guiarnos para que el sexo no promueva pobreza ni relaciones ___________________________________. 2. La gua de Dios, aseguran una vida sexual grata y abundante, cuando es _______________________________________, creciendo en satisfaccin tanto fsica como emocional durante los aos de vida. D. Dios ha propuesto para las relaciones matrimoniales, la libertad para amar con la expresin _______________________________. 1. Debemos aprender ______________________. a vivir con la palabra de Dios en

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

2. Ello demanda ___________________, perdn, confesin de pecados y purificacin de la mente para lograr este fin. 3. La falta de _______________________________, pueden estorbar la plenitud sexual. 4. Por ello, lo primero que necesitamos ______________________________, evitando caer en el matrimonio. es buscar sexo fuera la del

E. Las vidas _____________________________, no son por las restricciones de Dios sobre el hombre; sino el resultado de no seguir las guas del Seor.
Romanos 1:27 y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo.

1. Los problemas de sexo, no se deben a las restricciones de la iglesia sino a la ___________________________________. 2. Es como Acab, quien acus a Elas de ser causante de __________________________________, cuando eran los pecados de Acab los que afligan a esa nacin. 3. Elas simplemente estaba tratando de _____________________________ mediante la obediencia a Dios.
1Reyes 18:17
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

18

Cuando Acab vio a Elas, le dijo: Eres t el que turbas a Israel? 18Y l respondi: Yo no he turbado a Israel, sino t y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehov, y siguiendo a los baales

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

4. Con la presencia y propagacin del SIDA, la gente considera que el _______________es la solucin y la iglesia est errada. 5. La respuesta correcta para llevar una vida ________________________ y buena es la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad posterior. Cualquier otra alternativa, abrir las puertas de todo tipo de problemas. F. Las relaciones matrimoniales estn destinadas para ser un ejemplo terrenal de las relaciones entre _______________________. 1. Cuando los matrimonios cristianos tienen dificultades, es porque se ha ___________________________ nuestra percepcin de lo que debe ser el amor de Cristo para nosotros. 2. Miles de cristianos estn teniendo ________________con problemas relacionados con el sexo. 3. Algunos, han elegido dar ___________________ a las ingeniosas y emocionantes vidas sexuales que proyectan los medios de comunicacin, pero otros buscan en la palabra de Dios, la respuesta verdadera a sus necesidades.

G. El matrimonio es una ___________________________, por lo que debe tener una seal.


Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adlteros los juzgar Dios.

1. El _________ es la seal de pacto del matrimonio. 2. La Palabra de Dios dice que "El matrimonio es honorable en todo" y el lecho matrimonial no puede ser ___________________. 3. Esto significa que no hay lugar para ______________. Que no se puede permitir en el dormitorio tales como la lujuria descontrolada, las ___________________ o las manifestaciones de sadismo. 4. El sexo es la ms alta __________________ entre un hombre y una mujer y refleja su unin en espritu. 5. El sexo es una _______________________ del pacto matrimonial y debe entenderse como una expresin de amor. 6. El sexo no fue hecho para la _________________________________________, sino para amar y dar. lujuria

7. La lujuria limita, el amor libera. La lujuria es __________________, el amor es fcilmente


Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

19

Satisfecho.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


mujer el poder del sexo como parte de su

H. Dios dio a la ___________________.

1. El no dio su ______________ al hombre sino a la mujer. Ella lo tiene, l lo desea. Si ella no se lo da, l no lo podr conseguir. 2. Obtener _________________________ de una mujer, sin su sumisin voluntaria es un asalto codicioso y constituye un acto criminal. 3. La _____________________________________ son, pecados contra una mujer y siempre deben ser considerados como actos criminales en el sistema jurdico. 4. Dios cre a la mujer como _______________________, para apoyar al hombre y para complementarlo. 5. Originalmente, el hombre tena dominio sobre la tierra, con la orden de Dios para supervisar el proceso __________________ de todo lo que estaba en el Edn. 6. La mujer fue creada y le fue dado el poder del sexo para "______________" las necesidades personales del hombre y l ejerca la mayordoma sobre la tierra.

I. La mujer fue creada ____________________________.

para

ser

el

complemento,

Gnesis 2:18 dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l.

1. Cuando una mujer usa el poder del sexo para __________________________________, se convierte en la competencia de Dios en su vida. 2. El debe elegir entre _________________; Seducindolo y hacindose elegida, ella se pone en enemistad con Dios, puesto que peca contra Dios. 3. Cuando una esposa __________________, ministra y cuida de su esposo usando el poder del sexo, 4. Ella ___________________ al matrimonio y a travs de la realizacin del esposo, lo alienta a tener fortaleza para realizar sus actividades y lograr ___________________________. J. La sociedad ha creado la imagen de _____________________. 1. La mujer buena tiene cuidado de su casa, tiene hijos y supervisa la economa familiar. La mujer mala solo _______________________. 2. Los medios de comunicacin han retratado a la prostituta con el ___________________________, como herona para un hroe, mientras que la mujer buena se queda como estpida, observando lo excitante.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

20

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


3. La verdad es que una buena mujer ________________________ tambin. Ellas gozan tanto como los hombres, lo desean tanto como los hombres y a menudo son mejores en el sexo que los hombres. 4. Las cristianas necesitan entender que el sexo es bueno para las _______________________________. 5. El sexo es ________________. Dios no hizo el sexo como algo sucio, ni algo para esconder. 6. El sexo es un ______________________ de Dios, agradable y santo. K. El sexo no es una ______________________________ donde la gente busca lograr records o marcar goles. 1. Tampoco la cama es un ___________________________ o un escenario para chantaje o extorsin. 2. Muchas mujeres ___________________ a los hombres para mantener sus favores sexuales hasta que logran satisfacer sus deseos, demandas o ventajas econmicas.

3. Ellas _____________ de su poder de sexo y estn equivocadas en lo que estn haciendo. 4. Los ___________________ difieren de la moda, la frecuencia, las inhibiciones, los temores y las imgenes. 5. Los apetitos sexuales pueden ser ms ________________________. L. La Educacin a los jvenes ____________________________. en lo que concierne al sexo,

1. La iglesia ha dicho poco sobre este aspecto, ______________________________ ensuciar, contaminar y corromper las mentes y vidas de los jvenes que quieren hacer las cosas correctamente, 2. Nosotros somos los __________________ de sus mentes enseando las verdades de Dios, permitiendo que vivan correctamente. 3. La Biblia dice que El pueblo perece por ______________________ . M. Cuando se ensea a los nios que el ________________________ _______, eso es tan malo como darles condones para que tengan sexo seguro. 1. Los condones no son _____________________ al Herpes o al SIDA, como lo es la virginidad. 2. Los nios necesitan saber que el _______________________ y que cualquier acto sexual fuera o antes del matrimonio es ilcito y constituye una profanacin.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

21

3. El adulterio, la fornicacin, el lesbianismo y la homosexualidad estn destinados a infringir los _______________________ y por lo tanto estn descalificados. 4. El pecado provoca la ___________________ de los matrimonios, vidas, produce enfermedades, males cardiacos y eventualmente la muerte. 5. Un hecho sociolgico bsico es que los nios necesitan padres que sean ______________________ con el otro, es decir, padres que disfruten de una relacin estable. 6. Cuando la relacin de los padres es inestable, esto se convierte en un peligro letal. A menudo, los nios son ____________________. N. El sexo en el matrimonio, a menudo se hace difcil por _____________________ y malas interpretaciones que algunos arrastran a sus relaciones. 1. En el matrimonio, cuanto ms ____________________ es el hombre, mayor ser el fracaso en la cama. 2. Cuando una mujer no tiene poder para limitar las acciones de un hombre en ningn lugar salvo en el lecho nupcial, all es donde ella ______________________. 3. A menos que el hombre la posea a la fuerza, ella sabe que en el dormitorio es donde _____________________________. 4. Por otro lado, la ___________________________ de una mujer pone a prueba la destreza del hombre. 5. Su habilidad para rendir bien en el sexo est fuertemente enraizada en su deseo para el proceso _______________________.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

22

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Capitulo 7 LOS MITOS DEL MATRIMONIO


A. Toda verdadera alegra ___________________________, es el principio que nos da el Seor.
Juan 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero despus que ha dado a luz un nio, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

1. El dolor, no la felicidad, es el ms grande _______________________. 2. La evidencia de este principio se encuentra en la ___________________. 3. T nunca conocers el ___________________________________ hasta que hayas experimentado la experiencia del dolor por el arrepentimiento del pecado. B. La nueva construccin es siempre ms fcil que la ____________________ . 1. No es sabio establecer _________________________________. un matrimonio para vivir en

2. Si estamos en este punto debemos _______________________ el matrimonio para hacerlo durar. 3. La nica constante en la madurez es el ______________ . 4. Hoy en da, las mujeres deben hacer frente a situaciones donde deben asumir nuevos roles que demandan ajustes en su ___________________ . C. Los cambios en los _____________________ provocan cambios en la vida familiar. 1. El uso de las ________________________ se ha convertido en una forma normal de vida con alimentos pre cocidos, y se a remplazado los productos enlatados por los alimentos frescos y crudos. 2. En 1987 solo el 15% de los alimentos fueron cocinados en las ________________________ convencionales de gas o kerosn.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

23

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


3. Las mujeres tienen 25% menos de _______________________ que los hombres y las mujeres con nios menores de 12 aos tienen 31% menos. 4. No nos sorprende la idea de maridos que comparten _________________________________, ya que esto ha ido en aumento. las

D. Las ideas de _________________ tambin han mostrado una tendencia al cambio. 1. En 1986, la mayora de los jvenes, a la edad de 17 aos, ya haba tenido _______________________________. 2. En 1987, se estimaba que 80% de todos los muchachos y el 60% de todas las chicas haba tenido, ________________________________ a la edad de 19 aos, de acuerdo a una encuesta de opinin. E. El peligro para una mujer soltera, es imaginar al matrimonio como un _________________________ o como lograr una pareja mtica. 1. Casarse con la idea que ella vivir algn tipo de vida ______________________ y llena de cario, es darle credibilidad a un mito. 2. Otro mito es tratar de convencerse ella misma, que lo que ve en su proyecto de __________________. Esto es pura y simplemente una decepcin. 3. Algunas se casan porque l es ________, estn locas por estar con l, se ______________________, o es un gran chico. Esto es no solo ignorancia sino estupidez. 4. Encontrar la __________________ es un razonamiento ficticio. Creer en cosas que no existen en la realidad, es una forma de pensamiento mgico. Dios es un realizador de milagros no un mago. 5. Hacer frente a la realidad es la nica __________________________. Para casarse o para tener un buen matrimonio, necesitamos el Espritu de Dios para guiarnos en ____________________. F. Algunas mujeres parecen querer aferrarse a los ________ a pesar de que estos no son reales. Aqu sealamos cinco mitos comunes sobre el matrimonio. Mito No. 1 1. Yo tengo algunas dudas de l, pero ________________________. a. Ms de una mujer su vida fue ______________ por causa de este mito. b. El mito de que se puede ir contra el _________________________, esperando que las cosas se resuelvan solas, es un falso optimismo y una mentira del diablo.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

24

c. Si una mujer u hombre no est ____________ de que Dios ha dispuesto que se casen, deben decirse adis, lo siento pero tu no eres la persona con la cual Dios quiere que me case. d. Generalmente, esto resultar en una _____________________. e. Orar, meditar y buscar un consejero espiritual como tu pastor, te ayudar a entender porqu no es, esa ____________________________________.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Mito N. 2 2. Yo puedo _______________ despus del matrimonio. a. Nada puede estar ms alejado de _______________. b. Los esposos no nos han sido dados como __________________________________ y considerar a tu pareja como un proyecto es negar su identidad. c. Si uno trata de ____________________________, provocar resentimientos, amargura y argumentos que nunca se resolvern. d. Si quieres cambiar cosas _____________________, sera mejor que las plantees antes de casarte. e. Enfrenta la realidad y dialoga, si tu prospecto no satisface tus expectativas o no cubre lo que necesitas ________________________________, no lo har despus de casados. Mito No. 3 3. Yo no necesito ________________________________, porque nosotros estaremos casados para siempre y l me mantendr. a. Cerca de la mitad de los nios escolares de los EE. UU. ( Tomado como ejemplo) en la actualidad son educados por ___________________________, generalmente sus madres. b. Sin una educacin, cmo podran esas madres proveer a sus hijos y ayudarlos en sus _________________________?. c. Las mujeres solteras usualmente tienen las mejores oportunidades para estudiar, educarse y aprender una profesin. Ellas deben estar listas para afrontar una ________________________ y proporcionar un adecuado nivel de vida a su familia. Mito No. 4 4. Los hombres son __________________________ que las mujeres. a. Los hombres y las mujeres tienen ___________________________. No se sientan inferior por no usar sus dones.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

25

b. El hecho que te cases no significa que el plan de Dios para tu vida _________________________________. c. Los socilogos llaman a las mujeres que estudian una carrera por debajo de su potencial, el ________________________________.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

d. Si vas a seguir una carrera, entonces elige alguna de acuerdo a tu capacidad, que te permita estar ___________________ y obtener ingresos dignos. Mito No. 5 5. Mi meta ms importante es _________________________. a. Si tus sueos terminan con el da de las bodas, ests olvidando que el resto del matrimonio tiene tiempos buenos y ______________________________________. b. Este mito es abatido en las escrituras, donde dice que la aspiracin ms importante de una ___________________________________, antes que servir a un esposo. c. Si no eres una ______________________, no sers una ________________. Cuando hayas aprendido a ser feliz y victoriosa en medio de las circunstancias, entonces t sers capaz de crear una vida matrimonial feliz y victoriosa para siempre. d. Por favor, no _________________ a sus hijas a casarse con el que ustedes creen es el indicado. e. Oren con ella, anmenla a seguir estudios y aydenla a prepararse para la vida. Ensenle y anmenla a buscar un _______________________.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

26

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

CAPITULO 8 LA CRISIS POR LA FUSIN


A. Entrar y salir son las _____________________________ de la vida.
1Corintios 13:11 Cuando yo era nio, hablaba como nio, pensaba como nio, juzgaba como nio; mas cuando ya fui hombre, dej lo que era de nio.

1. Entrar en un matrimonio, una familia, una hermandad, u otro tipo de comunidad, puede _____________________. Encontrar la aceptacin e identidad dentro de ellos puede ser emocionante o desesperante. 2. Todos tenemos necesidades bsicas, tanto sociales como biolgicas. Los cuatro son _____________________________________________. 3. El matrimonio es un portento para la satisfaccin de nuestros ____________________________. Significa la posibilidad de convertir las cosas ms cercanas e intimas en cielo o infierno. 4. La vida es una situacin la cual nosotros _____________________, nosotros solo escogemos como vivirla. 5. El matrimonio es elegir ____________________ y tambin es elegir el pertenecernos. B. La pertenencia requiere _________________ de dos en uno.
Marcos 10:7-9 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne; as que no son ya ms dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre.

1. El matrimonio es una relacin donde dos personas se juntan y se convierten en ________________________ entrando a una unin para pertenecerse el uno al otro. 2. Retener tu propio __________________ dentro de lo que significa el pertenecer a otro, crea tensin en la vida, especialmente si las expectativas iniciales no se han concretado. 3. Cuando una mujer se casa, se _____________ a s misma con l, y adquiere una nueva identidad con l dentro del matrimonio. 4. En el momento que la mujer muestra ________________________ en el matrimonio adoptando el nombre del marido, le corresponde a ste, darle un carcter con el cual ella est contenta de identificarse. 5. Los esposos estn para proveer ___________________________ a travs del amor. para sus esposas

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

27

6. Cuando estas cualidades ___________________________, los resentimientos pueden desarrollar una barrera para las buenas relaciones, como resultado de los desacuerdos. C. Las decisiones dependen de ____________________. 1. Nosotros tenemos la tendencia a juzgar a otros por sus _____________, pero a nosotros mismos por nuestras __________________. 2. Hacindolo as nos ________________________ y a los otros los convertimos en culpables. 3. Una mujer suea con un _____________________________. Durante la conquista ella lo ve como el ideal. Pero en la luna de miel, cuando se quita la ropa, la tira sobre el suelo, deja sus cabellos en el lavadero y ensucia el inodoro en el bao, ella descubre que la realidad no coincide con sus ideales. 4. Ella suea con l en trminos ________, pero se casa con el real 5. El proceso de __________ entre las dos situaciones es crtico. 6. La diferencia entre los dos, es el grado de _______________. Cerrar esa brecha es un paso importante para la fusin. D. ______________ en uno en el matrimonio, satisface los deseos, descubre las necesidades y es un ____________________. 1. En las relaciones usualmente no _______________ sobre las cosas ms importantes de la vida, porque ellas son generalmente las ms ntimas. 2. Para discutirlas a menudo se requiere ___________________, es decir, matar el orgullo, admitir debilidades, compartir gustos y disgustos, buscando ponerse de acuerdo. Y esto es doloroso. 3. Jesucristo en su naturaleza divina, lo ha hecho posible para nosotros, al darnos un _______________________________. 4. Por el simple hecho de ______________ en la palabra de Dios con un corazn contrito y humillado para orar, y una mente abierta, el Seor puede _____________________. 5. La respuesta a nuestras necesidades y problemas pueden encontrarse en la ______________________. 6. El matrimonio es un ____________ en el cual t dibujas tu propio retrato E. La mayora de los matrimonios comienzan en _________________. 1. A mayor inmadurez mayor _____________________. 2. Cronolgicamente, emocionalmente, mentalmente, espiritualmente, nos vamos haciendo maduros, pero nunca llegamos a un grado de ___________________________. La maduracin se da a lo largo de toda la vida.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

28

3. La madurez requiere ____________________________; las responsabilidades producen la madurez. 4. El egosmo es una muestra de ___________________________ l. Los nios pueden ser hirientes en su egosmo. 5. Igual sucede con una mujer que rehsa aceptar responsabilidades por sus propias _______________________; y en su egosmo, rehsa aceptar la necesidad de fusionarse. F. La crisis es un periodo temporal con ______________________. 1. Al negarse a _____________________, uno simplemente prolonga el vivir en medio de ella. 2. La ____________ en el matrimonio es necesaria para lograr una relacin forjada y templada para que dure toda la vida. 3. Hay mujeres que rechazan _____________ y causan confusin, caos y crisis para todos los que la rodean. 4. El matrimonio es la nica rea donde ________________________ puede ocurrir. 5. Las empresas que se ________________ pueden ser buenas o malas, dependiendo de los motivos y propsitos por los que decidieron fusionarse. G. La mujer que se casa con ______________________, ocultos o incorrectos puede estar endemoniada o ser una perversa.
I Reyes 16:30-31 Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehov, ms que todos los que reinaron antes de l. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tom por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvi a Baal, y lo ador.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. _____________ fue una de ellas. La Biblia nos dice que en su matrimonio con el rey Acab, ella lo manipulaba para sus propios propsitos y designios en la vida. 2. La suya no era una ______________________ sino una serie de crisis creadas por rechazar la fusin. 3. Jezabel era _____________ pero no actuaba correctamente. Como adoradora de un culto pagano, su odio a lo incorrecto era evidente. 4. Ella deseaba _________________ a los profetas de Dios, porque sus profecas revelaban su naturaleza alejada de Dios y perversa. 5. Su neurosis se volvi __________________ cuando los sacerdotes de su culto fueron confrontados con los, milagros que Dios hizo a travs de Elas. No haba lmites para la maldad que ella se propona hacer. 6. Eva no tena un espritu as, no obstante, fue el ______________ que utiliz Satans para provocar el rechazo de Adn a la soberana de Dios en su vida.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

29

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


7. Las mujeres tienen poder ___________________________ y a veces no tienen poder sobre ellas mismas. H. A diferencia de Jezabel, la mujer de ____________ no era religiosa
Gnesis 39:7 Aconteci despus de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en Jos, y dijo: Duerme conmigo l no quiso,

1. Ella tena un ______________________, seductor, manipulador, celoso, orgulloso y arrogante que deseaba al hombre de carcter santo, solo para satisfacer sus propios apetitos. 2. Ella vea la relacin con Jos como un concurso y al hacerlo sucumbir, l se convertira en un trofeo ms en su _______________________. 3. Por medio del pecado, ella sera una ganadora y luego sintindose victoriosa ella podra jactarse o vanagloriarse de sus ______________________________ con maliciosa satisfaccin ante el mundo. 4. Como Jezabel, ella tena el ___________________________. 5. Jos, fue echado en prisin por no someterse a los deseos de la mujer de Potifar. l en realidad escap de su ______________. 6. Busc liquidar el carcter de Jos a travs de una mentira basada en una ____________________________; pero aos ms tarde, la reivindicacin de Jos se produjo por la verdad en la cual caminaba. I. Este mismo ___________________________ est vivo y permanece hoy en da.
Isaias 53:12 el prevaricar y mentir contra Jehov, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelin, concebir y proferir de corazn palabras de mentira.

1. Los hombres, mujeres e iglesias y sufren sus efectos. La tragedia est en que nadie lo ________________________________. 2. Algunas mujeres, hoy en da mienten ________________________________ acerca de los hombres de Dios y lanzan juicios falsos que son recogidos por otras con el mismo espritu.

3. Hay mujeres que son encantadoras, influyentes y religiosas, que buscan el favor de los lderes, pero en realidad _________________________________ usurpando la autoridad de los hombres. Ellas deben ser tratadas tal como Dios ha establecido en SU palabra. 4. Esas mujeres ________________ en el matrimonio, la membresa de la iglesia, los trabajos y los ministerios con el nico propsito de satisfacer sus propias expectativas 5. Ellas ________________ de odio, pesar, divisin y ruptura detrs suyo, por donde pasan a lo largo de su vida.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

30

6. La suya no es una ______________________ sino ms bien una crisis por rechazar fusionarse. 7. La palabra para todas esas mujeres es: ____________________. 8. Una mujer virtuosa es _________________________ de su esposo; pero la mala corroe su fuerza y envilece todo lo que l hace. 9. El matrimonio es una _______________, el fusionarse es una eleccin. 10. Tu eleccin ser ______________ o tu vergenza.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Captulo 9 Ayudas u obstculizas?


Una de las cosas ms difciles de hacer para un hombre, es admitir que se ha equivocado.
1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados.

Una de las cosas ms difciles de hacer para una mujer, es permitir a un ______________________________. Los hombres no siempre ___________________________, ni siempre sern exitosos. Cuando fallan necesitan no ser condenados ni justificados, slo ser ____________________.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

31

___________________________________ cuando se equivoca, sus debilidades, sus decisiones, ser la medida de fe y creencia en Dios de la mujer. Muchas veces en la vida, los errores _______________________. La visin de muerte, sepultura y resurreccin, es un ______________________. Todos quieren la gloria de la resurreccin, pero ninguno quiere la muerte que la hace posible. * Los hombres _______________a Dios. Los esposos son ___________________________ de sus matrimonios. Las esposas son _______________________ del amor de su esposo. El amor requiere ______________________________ para convertirse en un verdadero amor. El antiguo adagio Detrs de un gran hombre est una _______________, es cierto. Sin embargo, esto no significa que ella deba consagrar su vida a convertir a su pareja en un triunfador. Esto implica que ella debe soportarlo cuando falla. Querer que Dios cambie a tu esposo es un ___________________. Una mujer debe querer _______________ a s misma, en la misma medida que quiere que cambie el esposo. Las mujeres pueden ayudar a ___________________ de un hombre, pero slo Dios puede cambiar la naturaleza de un hombre. Cuando una mujer trata de ____________________________ de un hombre, usurpa el lugar de Dios. Las mujeres son capaces tanto de edificar como de ___________________. Las mujeres cuyos maridos tienen que tomar ______________________________ acerca de sus trabajos o profesiones, pueden hacerlas fciles o duras, alegres o tristes, de acuerdo a sus actitudes y aceptacin o no aceptacin al cambio. Muchas veces una mujer determina, desde __________________________voluntad de Dios para la vida de su familia. un

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Ella debe creer en la ____________ de su esposo para saber lo correcto, aceptando la decisin de que lo que l piensa que es bueno para l, tambin es bueno para ella. Algunas veces una mujer requiere ms fe para hacer cambios, que la que requiere un esposo. As como ella cree en Dios, debe creer que __________________________. * Colaboras u __________________________, cual es la verdad?
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

32

Ser una _________________________ implica dar; obstaculizar implica pedir, tomar, impedir o ser egosta. Al comenzar los conflictos en el matrimonio, este se convierte en un _________________________ en donde cada contrincante est esperando al otro para que se rinda.. Esto no es dar, sino _________________. La otra pregunta es: __________________________? Cuando algunas mujeres adquieren el ttulo de ____________________ se convierten solamente en eso. Sus casas se vuelven ms importantes que sus esposos y por lo tanto tiene mayor prioridad que las _________________ del esposo. Este empieza a sentir que ya no tiene _________________ ni una casa y debe conformarse con cosas como el garaje, el jardn o el auto, como si fueran lo nico que debe querer. As mismo, muchos hombres no se sienten como ________________________, porque sus esposas desempean bien este rol. Aunque ellas puedan sentirse bien pensando que, alivian ______________ a sus esposos, lo que consiguen es colocar lmites o barreras entre l, la casa y los hijos. Cuando reconoces la __________________ que has provocado, es necesario adoptar una nueva actitud de dar, a fin de que el esposo se sienta libre cuando regresa para encontrar su casa y su familia. Toma decisiones Puedes ____________________. Puedes no hacer las cosas exactamente como l espera, pero de todos modos toma decisiones. T puedes dar constantemente de __________________________, sin que lo note tu pareja. Esto requiere __________________ en t, aunque tambin es usual un buen sentido del humor. Uno de las grandes trampas de una esposa es ver a su esposo, o su trabajo o el trabajo de ella como su __________________, en lugar de buscar a Dios para que sea su mximo proveedor. Cuando comienza a __________________ el trabajo del esposo, la seora puede anular a su esposo por su falta de fe en Dios. La mayor recompensa cuando se tiene un carcter semejante a Cristo es la ___________________________. T no puedes crear paz con ______________. Podr alguien que hace callar a gritos, tener paz y silencio?.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

33

Puedes mantener el silencio as un momento, pero no ser un ________________________. Esto slo ser un silencio tenso, que estar esperando por otra erupcin. La paz es la que llevas a tu casa a travs de tu rectitud, porque la virtuosa trae la paz. __________________________ con tu esposo; mantn tu paz al margen de lo que pase y s una mujer. * Que significa ser una mujer de _____________? La ________________ de mujer es: Al llegar l a casa despus de un da largo y duro de trabajo, encuentre una casa limpia y ordenada con la comida casi lista para servir a la mesa. Al llegar a casa, ____________________, una vez que se relaje. Debe ayudar en algunas cosas, como el aspirado de los pisos o lavar los platos o barrer. Cuando un hombre ayuda a su esposa en la casa, ella se pone voluntariosa para con l y es fcil que ella se sujete y lo ____________________. Una mujer puede ______________ a un hombre de muchas formas, por ejemplo echar agua fra a una nueva idea de negocios o no querer mudarse cuando hay posibilidad de una mejora.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Capitulo 10 ESPOSAS SABIAS Y MARIDOS ____________________.


La sociedad moderna se ve a s ___________ como a Dios.
Gnesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Esa filosofa es el corazn del _________________ y comenz en el jardn del Edn cuando Eva vio que el fruto del rbol era bueno. Ella no pens que su deseo de comer era ____________. Al transgredir los mandamientos, ella y Adn negaron a Dios el derecho de ______________________________________________. Dios tiene derecho de soberana para decir cual es bueno y cual es malo; para ordenar que coman o ______________________. Dios tiene un doble derecho para el hombre, por un lado la creacin natural y por otro, la recreacin espiritual en Cristo. El pecado bsicamente _________________________. consiste en negar a Dios su

La estrategia de Satans es __________, la estrategia de Dios es __________ .


Gnesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriris; sino que sabe Dios que el da que comis de l, sern abiertos vuestros ojos, y seris como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

34

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


Satans separ al hombre de Dios por medio de la ______________________________. Dios volvi a unir al hombre con EL mismo, redimindolo del pecado. Hoy en da la estrategia del diablo es an, ______________ a los hombres de Dios, a los esposos de las esposas, a los padres de los hijos y _____________las relaciones y las vidas. El propsito y el deseo de Dios es traer ____________________al matrimonio. Cristo tuvo que _________________________, muriendo en el Calvario, para luego resucitar y hacer posible nuestro derecho a permanecer con Dios y unirnos a L. Hay dos clases de hombres, ______________________. Los no salvos viven en el reino de ___________y los salvos en el reino de _________. La conversin es el proceso de traernos de la _____________ al reino de la luz a travs de un nuevo nacimiento. Caminar en dos __________________ cuando se est unido en matrimonio es muy difcil. Satans es el __________________________ y Jesucristo es ______________. Los dos espritus son diametralmente opuestos; la Biblia los llama yugos desiguales. Cuando el YO es el Seor, ___________________________. Cuando DIOS es el Seor, la generosidad y el ___________________________. Los casados que viven en diferentes reinos y se unen despus en Cristo son ______________________ en gran manera, pero tales matrimonios mayormente son la excepcin y no la regla. La sabidura est ante todo; Debemos _______________________.
Proverbio 4:7 Sabidura ante todo; adquiere sabidura; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

La sabidura te dar una vida larga y buena, con riquezas, honor, _____________________. El conocimiento se adquiere con los hechos, el _________________________ es el intrprete de los hechos, pero la sabidura es la aplicacin de los hechos. El conocimiento no basta, t necesitas la ________________. Hay dos clases de sabidura. La sabidura de __________________________ es terrenal, animal, sensual y diablica; por eso hay tanta confusin, desentendimiento y guerras en el mundo.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

35

La sabidura ____________ que tiene sus caractersticas y obra por la paz. T no puedes resolver los conflictos entre luz y oscuridad con la __________________ del mundo. La Sicologa puede ser importante, pero si no se aplica de acuerdo a la Palabra de Dios, ella slo acarrear _____________________. El temor a Dios es la proteccin contra los _____________________________.
Proverbio 14:26-27 En el temor de Jehov est la fuerte confianza; Y esperanza tendrn sus hijos.27El temor de Jehov es manantial de vida. Para apartarse de los lazos de la muerte.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

El temor a Dios es el principio de la sabidura. Porque el principio de la sabidura es _________________________. Satans tiene conocimiento pero no sabidura, porque el no tiene ___________________. Aquel que tiene el temor de Dios y la sabidura de Dios tiene dominio sobre el diablo. Si estamos faltos de sabidura, podemos pedirla a Dios, quien prometi _____________ sin medida. Santiago 1:5 El __________________ es una falta de fe y estar sin sabidura. No creer en Dios es necio. Una evidencia de nuestra __________________________ se encuentra en el uso de sustancias que pueden matarnos. Dios le dio al ________________. hombre dominio sobre la tierra incluyendo a la

Pero hoy, las plantas estn ______________________ a la gente. La Cerveza, alcohol, marihuana, cocana y algunos otros derivados de las plantas, estn __________________ a los hombres, Satans es llamado Padre de mentiras, debido a que los adlteros, alcohlicos, abusadores y adictos son ________________ y l es su padre. Las mujeres que se casan con hombres con estos problemas, pensando que pueden ______________________ despus del matrimonio, estn decepcionando a sus propios corazones. Solo necesita el cario de una buena mujer, es la _______________ de las mujeres que se casan con alcohlicos y luego viven lamentndose. Todo lo que el hombre realmente necesita es a Dios. Una buena mujer puede ayudarlo pero un hombre _________________________. La nica necesidad de una mujer casada con un abusador o un adicto, es la ______________________ para ponerse de acuerdo con el hombre y la situacin en la cual ella se encuentra.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

36

Alguien dijo una vez que esta clase de ______________________ es similar a la situacin de Daniel en la jaula de los leones. Un len es una criatura irracional, su rugido es muy perturbador y literalmente _______________________________ a sus vctimas, convirtindolas en presas fciles. Nuestras __________________________ son nuestros pensamientos irracionales, emociones y motivos. Los leones que ________________________________ son: los celos, la envidia, clera, odio, malicia, venganza, codicia, conflictos, peleas, rencor, crtica y cosas parecidas. Sin embargo, Dios ________________________ de los leones para Daniel, y L puede hacer lo mismo por usted. Casada con un loco, una mujer no siempre ver la _______________________________________, pero ella puede salvarse a s misma y a su familia por su correcta relacin con Dios.
1 Samuel 25:40 Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Cuando el esposo de Abigail, a quien la Biblia lo seala como un loco, por la forma arrogante que se neg a los requerimientos del Rey David; ella saba que _________________. Habiendo vivido con l, ella saba que no tendra efecto el recriminarlo; Sin embargo, ella opt por __________________. Su fe, que era su __________________________________, disuadi a David de destruir la casa de Nabal. Nabal muri como un loco, pero Abigail se convirti en la esposa de un Rey. Mi consejo a las mujeres casadas con hombres que no sirven a Dios, es evitar el error de tratar de competir con las smbolos sexuales que fabrica la ______________________________. La belleza exterior se puede suplir con las manifestaciones internas _____________________. Una exhortacin de Dios es ___________________________ con actitudes de reverencia, docilidad, dulzura, serenidad y paz. Trate de ser creativa de tal forma que muestres amor. No fuerce a su esposo __________________ de la misma forma que usted, especialmente en temas relacionados con Jesucristo, si l no est interesado. Una queja comn de las esposas es ______________________________________ con el esposo. que hay una

Cmo y que debe hacer una esposa, si su marido no _________________________?. No le exijas que te escuche. T levantas barreras
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

37

en lugar de quitarlas.. Tu no puedes hablarle a un hombre sobre el Seor si el no desea escucharte. Ten la ______________________________ incluso en la conversacin y muestra inters en las cosas que a l le interesan. Cuando lo escuches, no lo interrumpas, _________________________. Si sabes que est equivocado, djalo estar equivocado; ello no te causar dolor. No hables a tu esposo _______________________ de no conocerte en algunas cosas. En lugar de eso, djalo descubrirlas. Las acusaciones lo harn callar ms temprano que tarde. La sabidura de Dios puede darte una estrategia para _____________________ en tu matrimonio. La estrategia de Dios es muy diferente a la manipulacin. Esta es : _______________ Dios: Si un hombre tiene guerra en su corazn que se le separe; si est maltratando, se le abandone; si ha traicionado, se le ame y si est perseguido, que ore. El mayor bien para cualquier hombre es_________________ a Cristo como su Salvador. El mayor bien para cualquier matrimonio es la ________________________. Cuando oras por sabidura, Dios te dar __________________________ con la cual obtendrs la victoria en la guerra. Comience ahora. - Pida a Dios por ____________________. La sabidura es el asunto principal.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

38

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

CAPITULO 11 NO TE MUERAS EN LA CASA. A. La mujer ____________________ se ha convertido en un pifiado apodo para los arrogantes ingenieros sociales de hoy en da. 1. Los fariseos seculares _____________________________. de hoy, han estigmatizado a la

2. La maternidad es aceptable para ellos, slo en el contexto de una vida de ___________________________, donde la mujer debe alternar con las cosas del amor, la carrera profesional y el xito. 3. Porqu no conformarse con _______________________? -Se preguntanPorqu no se conforman con disfrutar de la educacin de la familia?. 4. Dios odia a aquellos que pervierten el verdadero significado de la vida para justificar sus ____________________________. 5. La familia de hoy es la _______________________________ de maana y los padres de hoy son aquellos que la fecundan con las semillas del futuro. B. Los padres de hoy ________________________. deben hacer frente a los diferentes

1. Los padres de hoy tienen que, discernir los _________________________________ y luchar contra los patrones culturales. 2. Las condiciones econmicas estn haciendo _________________________, una norma para nuestros das. de los

3. Tanto los hombres como las mujeres tienen que aprender a ________________ entre las cosas del trabajo y los problemas del amor, actuando bajo nuevas y grandes presiones. 4. Las cuerdas de un violn necesitan una ______________________ especial para estar afinadas, pero cuando el estiramiento es demasiado se produce la ruptura. 5. Este ______________________________, es la depresin emocional, ms el fracaso moral, familiar, econmico y espiritual que conduce al divorcio, el consumo de drogas y la aparicin de enfermedades. C. Los nios son educados en _______________________________________. un ambiente de miedo,

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

39

1. En EE. UU. (Tomar como ejemplo) se puede observar cajas de leche de cartn con figuritas de nios perdidos, robados o raptados y esta no es una ________________________________ de empezar el da.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

2. Los padres norteamericanos ahora le toman las huellas dactilares a sus hijos, los filman en videocasetes, les colocan sensores de radio en los dientes o los mandan a clases de __________________________ y como tratar con los extraos. 3. Locales historias de horror sobre el ____________________________, han hecho a los padres susceptibles al miedo y la paranoia sobre ese aspecto. D. Las drogas son como ___________________ hoy en da: estn disponibles, producen alegra y se espera que sobreabunden. 1. Los padres que enfrentan el abuso de las drogas en ______________, no estn librando batalla contra carne ni sangre, sino contra fuerza diablicas y _________________________________. 2. Los _________________________ son los creadores de la pornografa, de las drogas, la violencia delictiva y el terrorismo. 3. Los padres deben estar _______________________ contra todo. La paternidad responsable es una habilidad que se aprende y ello incluye pasar y corregir errores. 4. La buena noticia es que hay una sabidura que viene de un amoroso ___________________________, para guiar a nuestros hijos; y hay una gracia y lealtad de Dios para compensar nuestros errores. E. Un elemento absolutamente vital es la _____________________. 1. La paternidad se aprende con el paso de los aos y comprende la _________________________ y acuerdos entre los padres. 2. Nunca, nunca, nunca te pongas a discutir con tu esposo delante de tus hijos, porque si lo haces perders __________________ delante de ellos. 3. Cuando discuten el padre ____________________________. con la madre, ninguno gana, los

4. Vemos este principio con la gente que construa la torre de babel. El lugar de los acuerdos es el lugar del poder. Los desacuerdos siempre terminan en una ________________________________________. 5. Los nios son ______________________ y son la causa nmero uno de las discusiones en el hogar. Ellos saben instintivamente que si encuentran a su pap y su mam discutiendo, pueden obtener autoridad en la casa. F. Es necesario inculcar que ________________________________. los acuerdos entre los padres son

Mateo 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

40

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


1. Ensear a los nios a discernir entre bueno y malvado toma ms ______________ en una sociedad donde el nivel moral est degenerndose continuamente. 2. La unidad y la __________________________ de la familia nunca se desarrolla apropiadamente. 3. Esto causa la debilidad en el carcter _______________________________________ y del hogar. que lleva a la

4. Los nios se ___________________________________ de los conflictos y son ms susceptibles a las influencias inmorales que a las morales. G. Tres cosas son vitales para ___________________________________. una vida pero normal la en el hogar: es

1. El amor es necesario, ________________________________.

disciplina

2. La disciplina est basada en la ________________________, no en el castigo; y donde no hay amor, slo queda el legalismo. 3. Es un grave error, castigar a los hijos cuando hacen ____________________, cuando primero los padres no les han enseado 4. Los hombres _________________ quieren autoridad pero no responsabilidad. Ellos abandonan la disciplina y las decisiones que se toman en la casa. 5. Ellos no toman conciencia que el _____________________________ es el pecado bsico de la humanidad. H. El matrimonio es una propuesta de participacin _______________ 1. Las mujeres siempre han dispuesto el 99,9% en la ______________________________, la administracin de la casa, las tareas domsticas y el trabajo dentro del matrimonio. 2. La misma perversin que errneamente dice que el matrimonio es una sociedad con participacin _____________, est errada en lo que concierne a los nios. 3. No hay ninguna causal para ________________ a los hombres de su responsabilidad frente a los hijos, pensando que esa es una tarea reservada a las mujeres. 4. Mientras ms haga la mujer lo que su esposo no hace, mayores sern las tareas que le deje y le har pasar por un ____________________. 5. Las Madres, mams trabajadoras, madres solteras, madres abandonadas, madres cansadas, estn tratando de salir adelante, con ________________. I. La oracin produce ____________________.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

41

1. Este principio debe guiarnos a ________________________ y de acuerdo por nuestros hijos en sus horas de crisis. 2. La oracin intercesora __________________ a nuestros hijos e hijas y los cuida durante los tiempos difciles en sus vidas. 3. La intercesin es una forma de _____________________, por eso da la impresin que pocos son los practicantes. La oracin es un ministerio. J. El Ministerio es ____________________________. 1. El Ministerio no es simplemente pararse para ________________ a la gente. 2. Preparar alimentos, arreglar las camas y limpiar las casas, son actos propios del ____________________. Reconocerlos como parte del ministerio, en lugar de incomodarte por ellos. 3. Las mujeres que consideran a la maternidad como un ministerio, viven con alegra y hacen las cosas _________________. 4. La hora del almuerzo es un tiempo para ________________________los miembros de tu familia, 5. La ________________________ es generalmente, el nico lugar donde una madre est en control completo. 6. Hacemos de la _________________________, un tiempo para ministrar, cuando servimos buenos alimentos y ponemos cuidado en la decoracin y el orden de la mesa y el comedor. 7. Ensear las __________________________ en la mesa y establecer moldes de comportamiento, son una parte vital para sealar los lmites en la formacin de los hijos. K. Cuando las mujeres mantienen la imagen de ____________________ y se muestran amorosas, administran y conservan bien _________________. 1. No slo tu esposo, sino tambin tus hijos se sentirn orgullosos de su madre, por la forma en que __________________. 2. Establece una imagen y luego _______________________; conocers el valor de tus esfuerzos cuando los escuches decir: Esta es mi esposa o Esta es mi mam, mostrando el aprecio en sus voces. L. Una mujer en el _______________________________. hogar es equivalente a un

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. La administracin es un ______________________, si t no lo tienes, pdelo a Dios. 2. Los buenos administradores son ____________________ en los negocios, el gobierno y el hogar. 3. En el Reino Celestial, Jesucristo es el ______________, el Espritu Santo es el administrador y el Padre es el Gobernador de la Iglesia.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

42

4. Pide todos los das, devotamente, al Espritu Santo que se manifiesten los dones en tu vida. Permite que Dios _________________________________.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

CAPITULO 12 LA MUJER MADURA


A. Pasamos por diferentes etapas en la vida para madurar y cada estacin tiene su propia gloria.
Proverbio 20:29 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos

1. El que cada etapa sea una bendicin o una maldicin depende de las __________________ y actitudes de cada individuo.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

43

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante


2. Tus ltimos aos pueden ser los ms ___________________________________________. 3. Por qu retirarse y _________________________________? vegetar grandiosos o los ms

cuando

tenemos

todava

4. Las viudas no deben estar solas y volverse ___________________________. Hay muchas de ellas que no dejan de vivir cuando sus esposos mueren sino que simplemente inician una nueva vida. B. La muerte es una _______________________. 1. El hombre nunca fue creado para morir sino para ____________ eternamente con Dios. Ninguna cosa se ha preparado para que mueras, la muerte es siempre un accidente. 2. No debemos abandonar a las ancianas para que se conviertan en una _____________. Dale un lugar donde se siga desarrollando. Por qu desperdiciar sabidura, experiencia y conocimiento? 3. Y para las ancianas: Cualquier cosa que t hagas, no muere, fsica, espiritual o mentalmente, as que deja de sentirte como un ______________________________. Derrama todo tu conocimiento y experiencia sobre los hombres y mujeres jvenes. 4. Cada generacin debe ser enriquecida por la anterior, pero esto no sucede debido a la ______________________________ de las generaciones ms recientes. C. Los aos del ______________. 1. La razn por la que mucha gente muere pronto despus del retiro, es porque ___________ sus objetivos. Las nuevas metas dan nuevas energas. 2. Cuando la gente deja de tener metas productivas y slo desean el logro de sentirse felices, nosotros lo llamamos ___________________________. 3. La felicidad nunca es una meta sino slo un ___________________. Cuando las personas cambian sus metas productivas por metas improductivas como sentirse felices, ellos se vuelven negativos en lugar de positivos. 4. Con una _______________________, ellos se quejan, critican y ventilan sus prejuicios en lugar de experimentar la verdadera felicidad que buscan. D. Estos pueden ser tus ________________________. 1. Si t ests en esos aos de puesta de sol, no dejes que el sol se caiga intilmente. Haz que los meses y los aos __________________________, plenos, agradables y bendecidos. 2. Slo por el hecho de que los aos no pasan en vano y tu cuerpo fsico se vuelve ms lento o disparejo, no significa que _________________________ mental o espiritualmente.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

44

3. No ___________ como un saco de papas en el silln, mirando televisin y viviendo a expensas de las fantasas o imaginacin de otras personas. 4. Este es todava un mundo real. Hay todava _______________. E. El cambio de vida no es el final de la vida, es slo el comienzo de ____________________________________. 1. Si t ests en esa etapa de la vida, hay ___________________ para t. Cuando t pensabas que la vida haba terminado, te sorprenders saber que tu vitalidad volver despus de la menopausia. 2. Muchas mujeres se sienten ms _______________________ y ms dispuestas a iniciar nuevos proyectos e incluso incrementar su actividad sexual a pesar de saber que no podrn salir encinta. F. ___________ al mximo. 1. La poblacin comprendida entre los 45 y 64 aos tienen el mayor poder de compra en los EE.UU. (Tomar como ejemplo) Los ________________________ tratan de enfocar la propaganda sobre ellos. 2. Los detallistas han descubierto que los abuelos no estn _________________ en sus terrazas haciendo manualidades o reparaciones y las abuelas ya no son las esclavas de la cocina. 3. Los ciudadanos _________________ de hoy en da estn haciendo todo tipo de viajes, aprendiendo, enseando, participando en acciones cvicas o practicando actividades deportivas, artsticas, sociales y otras; es decir, que han decidido y optado por vivir. 4. El ex presidente Ronald Reagan ____________________________ hasta tres semanas antes de cumplir 78 aos. Hasta donde yo entiendo, l era muy cuidadoso con su dieta, haca sus ejercicios todos los das y se mantena haciendo proyectos. < 5. Su primera semana fuera de la Casa Blanca, l comenz a trabajar sobre sus memorias, haciendo un gran calendario de lecturas y anotaciones; y comenz escogiendo el tema de cmo ser _____________________________. 6. La Seora Reagan manifest: No creemos ni hemos ________________ en el retiro. G. As como t inviertes dinero para tu jubilacin, t debes invertir tambin ___________________________. 1. En que estamos ____________________? Vamos a terminar aislados y en la pobreza?. Tal vez tus hijos no quieren llamarte por tus continuas quejas? 2. Hay una gran mayora que llega a la jubilacin sin amigos, a pesar de que hicieron amistades durante muchos aos. Peor que estar solos, ellos se han vuelto ___________________. H. Invierte en ________________________.
Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

45

Tito 2:3-5 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseen a las mujeres jvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Curso Para Mujeres Mujer eres nica Manual de Estudiante

1. A tu fe, aade el afecto fraternal y la caridad que es ____________ . 2. Si t eres una ________________________, libera tus habilidades, talentos y actualzate. Es mucho ms fcil hacer esto si ests rodeado de gente joven. 3. Es bueno ______________________ tus antiguas amistades, pero invierte algo de tu tiempo en cultivar nuevas amistades con gente joven. 4. T tienes la experiencia, la sabidura y el _________________________________, porque lo has comprobado una y otra vez.

Av. Cascanueces mz f lt 15 urb. Villa santa anita Telfono: 6693451 Email: escuelaparalafamilia@gmail.com

46

Vous aimerez peut-être aussi