Vous êtes sur la page 1sur 4

Durante toda la historia de la fsica y de la qumica se han hecho descubrimientos a nivel molecular que han cambiado nuestra actualidad,

para esto cientficos y fsicos a lo largo de la historia han desarrollado hiptesis de modelos de un tomo con los cuales se puede llegar a un modelo actual que es el que nos ha servido para avances en nuestra historia. Un modelo explica el fenmeno por medio de una analoga que permite visualizar o hacer una creacin mental cuando lo ocurrido no se presenta explcitamente a nuestros sentidos. Un modelo no es una estructura rgida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y ya no cumple la funcin para la cual fue propuesto. Desde que la ciencia dio sus primero pasos y los qumicos iniciaron el estudio de la composicin y propiedades de la materia, y se desarroll de la teora atmica, los cientficos emplearon modelos para comprender la naturaleza del tomo. En la actualidad se acepta que la materia est formada por tomos y se tiene un modelo atmico consistente con el cual se explica satisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegue a concebir el tomo en su forma actual, pas mucho tiempo y fueron muchos los cientficos que investigaron; plantearon teoras y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del tomo en s.

DIFERENTES MODELOS DE EL ATOMO


MODELO DE THOMPSON

Los electrones se emiten con relativa facilidad calentando un metal (emisin termoinica), iluminndolo (efecto fotoelctrico), etc. En cambio, las cargas Positivas no son tan fciles de extraer, por lo que deben hallarse ligadas firmemente a la masa del tomo. El elaboro la teora del pudin de ciruela de la estructura atmica en la que sostena que los electrones eran como ciruelas negativas incrustadas en pudin de materia positiva

MODELO DE RUTHERFORD

Rutherford introduce el modelo planetario, que es el ms utilizado an hoy en da. Considera que el tomo se divide en: Un ncleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto all se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del tomo) Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del ncleo en rbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol. Los experimentos de Rutherford demostraron que el ncleo es muy pequeo comparado con el tamao de todo el tomo: el tomo est prcticamente hueco.

MODELO DE BOHR

Niels Bohr, Fsico dans, present un nuevo modelo del tomo, basado en los estudios de Rutherford. Este consista en un modelo de tomo con electrones planetarios en orbitas circulares o elpticas. Es decir electrones que giran alrededor del ncleo, el cual tiene la misma carga positiva que los electrones que giran. Bohr en 1 913 enuncia ciertos postulados. 1. En el tomo, los electrones se mueven en rbitas circulares en la que no emiten energa radiante; estas rbitas toman el nombre de rbitas estacionarias. 2. : A) La emisin de la luz por parte del tomo, sucede cuando el electrn pasa de una rbita estacionaria a otra. B) Si un electrn en un tomo, pasa de una rbita de mayor a otra de menor energa emite un fotn de energa, el cual es igual a la diferencia de energa correspondiente a los estados inicial y final. Con esto se comprende perfectamente que el electrn

slo puede pasar de una rbita a otra de radio diferente mediante un salto, ya que si lo hiciera siguiendo una trayectoria espiral, el radio de la curva pasara por valores prohibidos.

EL ACTUAL

En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en ORBITAS ELIPTICAS.

Y ESTOS SON LOS MODELOS ATOMICOS QUE SE HAN DADO A CONOCER A LO LARGO DE LA HISTORIA Y LLEGAR A UNO QUE ES EL ACTUAL, TAL VEZ DESPUES SE LLEGUE A OTRA CONCLUSION.

HERNNDEZ MARTNEZ, JORGE SINAID

204

FISICA II

GARCA SOLS, ISAAS

LA HISTORIA DEL CONCEPTO DEL ATOMO A LO LARGO DE LA HISTORIA

NUEVA ESCUELA TECNOLOGICA (NET)

Vous aimerez peut-être aussi