Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad de Los Andes Extensin Universitaria Valle del Mocotes Programa Acadmico Deporte y Recreacin Ctedra: Valores

Crecimiento y desarrollo en el deportista joven


Estudiante:
Nilder Hernndez C.I.10.000.000

Tovar, Septiembre del 2013

INTRODUCCIN

En el deporte resulta fundamental saber y seguir el crecimiento, desarrollo en el deportista joven, pues en estas etapas como son la infancia, la niez y la adolescencia ocurren una serie de cambios tanto fisiologicos como sociales, mentales que nos permiten actualmente saber que tipo de entrenamiento o actividad fisica es la mas recomendable para su desarrollo, asi como tambien mejorar su calidad de vida y salud. Y prevenir a futuro lesiones que pueden resultar en una serie de problemas que pueden afectar su vida futura. En el presente informe se tratara cieros puntos referentes a los procesos de crecimiento y desarrollo y como afectan estos en el rendimiento deportivo, asi como el entrenamiento de los deportistas jovenes.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL DEPORTISTA JOVEN

El crecimiento, desarrollo y maduracin son terminos que pueden emplearse para describir cambios en el cuerpo que se inicia en el momento de la concepcin y que prosiguen durante la edad adulta. El crecimiento corporal hace referencia al incremento del tamao corporal o a cualquiera de sus partes. Mientras que el desarrollo refleja los cambios funcionales. Y la maduracin se entiende por el proceso de adopcin a la fora adulta y de llegar a ser plenamente funcional. El estado de madurez de un nio o de un adolescente se define por: La edad cronologica. La edad esqueletica. El nivel de adurez sexual.

En cuanto al periodo de vida comprendido entre el nacimiento y el comienzo de la adultes suele dividirse en tres fases: Infancia, niez y adolescencia. Infancia: se define por el primer ao de vida. La niez: Esta abarca desde el fin de la infancia y el inicio de la adolescencia. Adolescencia: Es mas dificil de definir en aos cronologicos, ya que varia tanto en su inicio como en su terminacin. Su inicio se marca a partir de la pubertad.

Crecimiento y desarrollo de tejidos

1. Estatura y peso: Estas son dos variables que se valoran en cm y por ao. El crecimiento en estatura es muy rapido durante los dos primeros aos de vida, durante los cuales el nio alcanzan el 50% de la estatura de los adultos a los 2 aos de edad. Despues de esto, el ritmo es mas lento a lo largo de la infancia hasta que se produce un notable incremento poco antes de la pubertad. El mayor ritmo de crecimiento en estatura tiene lugar a la edad de los 12 aos en las nias y a la edad de 14,5 aos en los nios. La estatura completa suele alcanzarse a los 16,5 aos para las nias y a los 18,0 para los nios. El aumento de peso sigue la misma tendencia que la estatura. El ritmo maximo de incremento se produce a la edad de 12,0 aos en las nias y a los 14,5 aos para los nios. 2. Huesos: Los huesos se forman a traves de la osificacin, que se extiende desde centros de osificacin primarios (difisis) y secundarios (epfisis). El ejercicio

junto con una dieta adecuada, es esencial para un crecimiento oseo apropiado, el ejercicio afecta principalmente la anchura, la densidad y la fuerza sea, pero tiene poco o ningun efecto sobre la longitud. Lesiones seas que afectan el crecimiento: Las lesiones de los huesos inmaduros pueden afectar el crecimiento y al desarrollo seo. La mayor preocupacin es el potencial de sufrir lesiones en el cartilago de conjuncin. Las fracturas en este lugar pueden transtornar el apote sanguineo al hueso (nutrientes) y afectar el proceso de crecimiento. Afortunadamentes estas lesiones son raras y casi no ocurren en el deporte. Msculos: El incremento de la masa muscular con el crecimiento y del desarrollo se consigue principalmente mediante la hipertrofia de fibras musculares individuales a traves de incrementos de sus miofilamentos y miofibrillas. La longitud del musculo aumentacon la adicin de arcomeras y con incrementos de la longitud de las ya existentes. La masa muscular aumenta de forma sostenida junto con el incremento de peso desde el el nacimiento y durante la adolescencia. En los nios, el ritmo de incremento de la masa muscular alcanza su punto mximo en la pubertad, cuando la produccin de testosterona aumenta espectacularmente. Las nias no experimentan este fuerte incremento de la masa muscular. La masa muscular llega al mximo en las chicas entre las edades de 16 y 20 aos, y en las chicos entre los 18 y 25 aos, aunque pueden incrementarse mas mediante la dieta y el ejercicio. Grasa: El almacenaje de grasa se produce mediante el incremento de las celulas grasas existentes y el aumento de su nmero. Parece que las celulas grasas existentes, cuando se llenan, sealan la necesidad del desarrollo de otras nuevas. Las celulas grasas pueden aumentar su nmero y tamao a lo largo de la vida. La intensidad de acumulacin de grasa depende de los habitos dieteticos y de ejercicio y de la herencia. En la madurez fsica, el contenido de grasa corporal es de promedio de 15% en los hombres y del 25% en las mujeres. Las diferencias son causadas principalmente por los niveles mas elevados de testosterona en los hobres y de los estrogenos en las mujeres.

Rendimiento fisico en los deportistas jovenes La funcin de casi todos los sistemas fisiologicos mejora hasta que se alcanza la plena madurez o poco antes de la misma. Despues de esto se estabiliza durante un periodo de tiempo antes de comenzar a declinar con el envejecimiento. Algunos de los cambios que acompaan el crecimiento y el desarrollo de los deportista jovenes ocurren en: Habilidad motora. La fuerza. La funcin pulmonar. La funcin cardiovascular. La capacidad aerbica. La economa de carrera. La capacidad anaerbica. La tensin trmica. Habilidad motora: Esta aumenta con la edad durante los primeros 17 aos, aunque las chicas tienden a estabilizarse en la pubertad. Estasmejoras son el lugar al desarrollo neuromuscular y endocrino. En el rendiiento deportivo tiende a empeorar cuando hay mayores niveles de grasa los cuales se relacionan con los niveles d estrogenos y testosterona, asi como otros factores como el sedentarismo.

REFERENCIAS

Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (1988).Fisiologa del Esfuerzo y del Deporte. (5ta ed.) Espaa: Editorial Paidotribo. Chicharro, J. & Fernandez, A. (2006).Fisiologa del Ejercicio. (3rd ed). Espaa: Editorial medica Panamericana.

Vous aimerez peut-être aussi