Vous êtes sur la page 1sur 19

CENTRO DE CAPACITACIN FEMENIL SABINA BOLAOS CACHO DE DAS ORDAZ

CARRERA: TCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERA GENERAL

MATERIA: Patologa medico quirurgica

DECENTE: l.e. eliza rosas Carrasco

Proceso enfermero de: Cncer cervicouterino

CUARTO SEMESTRE TURNO matutino

CICLO ESCOLAR 2012-2013 SEMESTRE A

INTRODUCCIN El cncer crvicouterino es una patologa que es muy frecuente hoy en da desgraciadamente es una enfermedad silenciosa asintomtica, que la paciente no se da cuenta hasta que su organismo est contaminado. Cabe mencionar que esta patologa es una clase comn de cncer en la mujer, en la cual se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del cuello uterino el cual suele crecer lentamente por un periodo de tiempo determinado. Pero antes de que se encuentren clulas cancerosas en los tejidos del cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer clulas anormales. Tambin se hablara de cmo prevenir la patologa, las etapas de esta y su tratamiento con el fin de que pueda servir a generaciones futuras, tambin se abordara la valoracin y el diagnostico de esta patologa, los cambios que esta ocasiona no solo no solo en el fsico de la persona sino en la parte social y emocional. Se identificaran las principales problemticas para poder llevar a cabo los cuidados de la paciente y por medio de este proceso identifique los principales factores de riesgo q contraer al no realizarse la prueba de VPH recomendada dos veces por ao.

JUSTIFICACIN El cncer crvicouterino es una de las principales causas de muerte de mujeres en Mxico, desde hace 20 aos se realizan esfuerzos para que estas muertes bajen y a pesar de esto se han reducido los ndices de mortandad y los efectos de esta enfermedad en la poblacin. Segn la organizacin mundial de salud, el cncer crvicouterino es la segunda mayor causa de mortalidad femenina por cncer en todo el mundo, con unas 3000 muertes al ao. El 80% de los casos corresponden a los pases en vas de desarrollo y cerca de 500 000 casos nuevos se presentan cada ao. En Mxico, en el ao 2002, se presentaron 12512 nuevos casos de cncer crvicouterino, de los cuales 5777 fueron descensos. La mayora de las mujeres que tienen cncer crvicouterino tienen entre 40 y 50 aos de edad, sin embargo cada vez es ms comn ver mujeres jvenes infectadas que a edades de 20 y 30 aos se les diagnostica esta patologa. Por eso de gran relevancia que el personal de enfermera conozca a fondo los signos y sntomas para poder orientar e intervenir

OBJETIVOS

1. Dar a conocer la importancia que tiene realizarse una prueba de VPH con la finalidad de disminuir los casos de cncer crvicouterino. 2. Desarrolla diagnsticos de enfermera principales para tratar las respuestas humanas a las pacientes con CaCu 3. Brindar informacin para que las mujeres y personal de enfermera conozcan los riesgos que corren al no cuidarse y as hacer conciencia para obtener una mejor calidad de vida.

VALORACIN

Mujer de 25 aos T. A 110 / 60 F.C 70 F.R 22 x Talla 1.68 cm Peso 60 kg Temperatura 36.6

PATRN 1: PERCEPCIN Y CUIDADOS DEL PACIENTE El motivo de su ingreso es porque presenta CaCu etapa 2, IIB Lo nico que conoce la paciente es que el cncer es una enfermedad incurable en etapas terminales. Anterior mente su ta falleci de cncer en la matriz tiene dos familiares con diabetes No es alrgica a ningn medicamento. Tiene por hbito tomar alcohol y fumar con sus amigos.

PATRN 2: NUTRICIONAL METABLICO La paciente come sola, no tiene ninguna dieta prescrita presenta vomito despus de que come. Desde que se entero de que tena cncer cambio su estilo de vida; se baa a diario aunque presenta malestares generalizados con palidez de tegumentos generales.

PATRN 3: ELIMINACIN Presenta disuria, en los ltimos tres meses su menstruacin ha sido dolorosa y con un olor ftido.

PATRN 4: ACTIVIDAD / EJERCICIO Indica verbalmente que presenta fatiga relacionado con su adiccin al tabaco. Antes sala a correr por las maanas ahora no puede porque refiere dolor constante a nivel de hipogastrio.

PATRN 5: COGNITIVO / PERCEPTUAL La paciente presenta insomnio normalmente por el dolor. Ansiedad y nervios por su actual estado de salud

PATRN 6: REPOSO / SUEO Se encuentra cansada somnolienta por las noches que ha pasado en vela debido a la angustia que tiene referente a su patologa.

PATRN 8: FUNCIN Y RELACIN. Anterior mente trabajaba en un atienda departamental, das despus de que se entero de la enfermedad que tenia renuncio al trabajo. Ya que se senta rechazada por la sociedad debido a que su familia se encuentra lejos ella est deprimida.

PATRN 9: SEXUALIDAD Y REPOSO Mujer sin hijos, su primera relacin sexual fue a los 15, con parejas variadas, no usa ningn mtodo anticonceptivo y nunca se ha realizado la prueba del VPH ni ninguna otra. De dos meses en adelante no ha tenido contacto sexual ya que presenta disperunia.

PATRN 10: AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRS

Cansancio. Tabaquismo excesivo. Consumo de alcohol. Cuenta con el apoyo de familia y amigos.

PATRN 11: VALORES CREENCIAS Nunca fue muy religiosa pero desde que se entero de que tena cncer cambio su forma de ser y de pensar ahora se ha encomendado mucho a su dios.

MARCO TERICO El cncer de crvix es una neoplastia maligna que desde su inicio a nivel del epitelio hasta su invasin es muy lento. Por eso debemos precisar en que etapa se encuentra la enfermedad ya que se sabe que el cncer de cuello uterino contiene dos etapas la etapa uno; que corresponde a las lesiones ubicadas a nivel de l epitelio y que Richard las llamo desde 1967 NIC( I, II, III) o lesiones pre invasoras. Hoy se sabe que el NIC I es auto limitado y que generalmente se cura solo apenas un 5% tiene la posibilidad de llegar a un cncer invasor. Mientras que los NIC II y III si tienen ms posibilidades de progresar a un cncer invasor pero afortunadamente en un periodo largo de 10 a 12 aos aproximadamente. Es en esta etapa donde debemos intervenir para interrumpir la evolucin de su historia natural. El cncer crvicouterino se comporta desde el punto de vista epidemiolgico como una enfermedad de transmisin sexual, hoy podemos afirmar que despus de estudios se ha descartado que la gonorrea, Sfilis, la Clamidias tengan relacin con esta patologa. El cncer no acta solo sino que requiere de la ayuda de factores como e habito del tabaco, alcohol, drogas, etc. De tal manera que el comportamiento sexual conlleva el riesgo de padecer cncer de cuello uterino, lo que es muy difcil de modificar. Aqu radica el valor del programa de prevencin con la citologa cervical, la colposcopia la biopsia de cuello uterino en los casos necesarios. La OMS considera que una mujer que se tome una vez cada ao una citologa crvicouterino desde los 25 a los 64 disminuye un 90% la posibilidad de morir de cncer de cuello uterino.

CONCEPTO El cncer crvicouterino es una alteracin celular que se origina en el epitelio del cuello del tero y que se manifiesta inicialmente a travs de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolucin, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa.

ETIOLOGA En Mxico la mortalidad por este tipo de cncer ocupa el primer lugar. De hecho cada dos horas fallece una mujer en la poca ms productiva de si vida a causa del descuido, ignorancia o atencin tarda de este tipo de problemas. Este cncer no discrimina edad, ya que se han presentado casos desde los 15 aos y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 45 aos y despus de la menopausia. El cncer crvicouterino es una neoplasia que afecta el tero, sobre todo en su cuello y en el endometrio, que es su pares interna, en la que se forma cada mes la capa sangunea que produce la menstruacin. El investigador Ullman inoculo extractos de papiloma larngeos en heridas hechas por s mismo en su brazo. Despus de nueve mese broto una verruga en el sitio de inoculacin. Las verrugas genitales y el CaCu (cncer crvicouterino) siempre fueron referidos como manifestaciones de enfermedades venreas comunes, tales como la sfilis y gonorrea. Esta teora fue rebatida por una escandalosa publicidad hecha en 1917. Se uso un extracto de condiloma de pene, obtenido de un joven estudiante de medicina que no presentaba sntomas de enfermedad venrea alguna. Luego el extracto fue inoculado en el antebrazo del autor y el de su asistente, as como en la mucosa genital de una joven virgen. Despus de 2.5 meses la desafortunada mujer desarrollo condiloma genital y en los brazos de los varones aparecieron verrugas. Estos y otros experimentos concluyeron que las verrugas genitales representaban enfermedades distintas causadas por un agente trasmisible. Cabe mencionar que el Dr. Harald Zur Hausen fue el primero en demostrar, por medio de experimentos de hibridacin, que las verrugas genitales y los tejidos de cncer de crvix, contienen genoma de virus del papiloma humano.

CLASIFICACIN Una vez diagnosticado el cncer crvicouterino, se harn ms pruebas para determinar si las clulas cancerosas de han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificacin por etapas. El mdico necesita saber la etapa de la patologa para planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se usan en la clasificacin de cncer crvicouterino: Etapa 0 o carcinoma in situ. El carcinoma in situ es un cncer en su etapa inicial. Las clulas anormales se encuentran solo en la primera capa de clulas que recubre el cuello uterino y no invade los tejidos ms profundos del cuello uterino. Etapa I El cncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores. Etapa IA Una cantidad muy pequea de cncer que solo es visible a travs del microscopio se encuentra en tejido ms profundo del cuello uterino. Etapa IB. Una cantidad mayor de cncer se encuentra en el tejido del cuello uterino. Etapa II

El cncer se ha diseminado a regiones cercanas pero aun se encuentra en la regin plvica. Etapa IIA El cncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los lados tercios superiores de la vagina Etapa IIB El cncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino. Etapa III El cncer se ha diseminado a toda la regin plvica. Las clulas cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, las clulas tambin pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riones a la vejiga.

Etapa IV El cncer se ha disemina a otras partes del cuerpo Etapa IV A El cncer se ha diseminado a la vejiga y al recto. Etapa IV B El cncer se ha diseminado a rganos distales tales como los pulmones. Recurrente El cncer ha reaparecido despus de haber sido tratado ya sea en el cuello uterino o en otro lugar. CUADRO CLNICO La mayor parte del tiempo el cncer cervical es asintomtico, pero los sntomas que se pueden presentar son: Dolor constante en la parte baja del abdomen. Irregularidad en los ciclos menstruales, cuando se ha manifestado siempre de forma normal. Inflamacin de los ganglios. Palpacin de bolitas en la ingle, regin de los ovarios o parte baja del vientre. Displasias Irritacin vaginal Hemorragias fuertes y leves Secrecin vaginal abundante Disuria Cansancio fsico Debilidad fsica Baja autoestima Aislamiento Miedo Desesperanza Infertilidad Falta de libido Dispareunia Estrs

TRATAMIENTO

El tratamiento para el cncer crvicouterino de pende de la etapa en que se encuentre la enfermedad, del tamao del tumor, de la edad de la paciente, su estado de salud general y su deseo de tener hijos.

Se pueden recibir tratamientos estndares, cuta eficacia ya ha sido probada en pacientes que participaron en pruebas anteriores o se puede aportar por participar en un ensayo clnico.

Etapa 0 El tratamiento para esta etapa puede ser el siguiente: Conizacion Ciruga con rayo laser Procedimiento de excisionelectroquirurgica (LEEP). Crocirugia. Cruja para eliminar el rea cancerosa, el cuello uterino y el tero (histerectoma total abdominal o histerectoma vaginal) para aquellas mujeres que no pueden o no desean tener hijos.

Etapa I El tratamiento puede ser en uno de los siguientes, dependiendo de la profundidad a la cual las clulas del tumor hayan invadido el tejido normal:

Etapa IA Ciruga para extirparle cncer, el tero y el cuello uterino (histerectoma total), pero generalmente no se extraen en mujeres jvenes. Conizacion Para tumores con invasin ms profunda (3-5 milmetros): Ciruga para extraes el tero, cuello y partes de la vagina, junto con ganglios linfticos en la regin plvica.

Radio terapia interna.

ETAPA IB

Radioterapia interna y externa Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos, seguida de radioterapia y quimioterapia.

ETAPA II El tratamiento para la etapa IIA Radioterapia interna y externa Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos, seguida de radioterapia y quimioterapia.

Para la etapa IIB Radioterapia interna y externa mas quimioterapia

ETAPA III

Radioterapia interna y externa mas quimioterapia

ETAPA IV A

Radioterapia interna y externa mas quimioterapia

ETAPA IV B Radioterapia para aliviar sntomas causados por el cncer Quimioterapia

CNCER RECURRENTE Si el cncer ha reaparecido en la pelvis el tratamiento es: Radioterapia combinada con quimioterapia, para aliviar los sntomas. Si el cncer regreso fuera de la pelvis este puede decidir ingresar a un ensayo clnico de quimioterapia.

ESPECIFICACIONES DE CADA TRATAMIENTO

Existen tratamientos para todas las pacientes con CaCu, se emplean tres clases de tratamiento: Ciruga (extraccin del cncer en una operacin) Radioterapia (uso de rayos x de alta energa para eliminar las clulas cancerosas) Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las clulas cancerosas)

El mdico puede emplear uno de varios tipos de ciruga disponibles para el carcinoma in situ con el fin de destruir el tejido canceroso

La criociruga consiste en la eliminacin de cncer por congelamiento. La ciruga con rayo laser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar clulas cancerosas.

Conizacion Consiste en la extraccin de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. Esta puede emplearse para extraer un pedazo de tejido para hacer una biopsia pero tambin puede utilizarse para el tiramiento del cncer incipiente del cuello uterino.

Excisionelectroquirurgica

Otra opcin es que el mdico realice un procedimiento de excisionelectroquirurgica (LEEP) para extraer el tejido anormal. El LEEP usa una corriente elctrica pasada por un aro de alambre delgado que sirve como cuchilla tambin puede usarse un rayo laser como cuchilla para extraer el tejido.

Radioterapia Consiste en un uso de rayos x de lata energa para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores. La radiacin puede provenir de una maquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o se puede derivar de materiales que producen radiacin (radioistopos) atreves de tubos plsticos delegados que se aplican el rea donde se encuentran las clulas cancerosas (radiacin interna). La radioterapia puede emplearse solo o adems de ciruga.

Quimioterapia Consiste en el uso de medicamentos para eliminar clulas cancerosas. Puede tomarse en forma de pldoras o se puede depositar en el cuerpo por medio de una aguja introducida en la vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistmico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguneo, viaja atreves del cuerpo y puede eliminar clulas cancerosas fuera del cuello uterino.

EPIDEMIOLOGIA

El cncer crvicouterino (CaCu) es uno de los principales problemas de salud publica en el mundo, pues se estima que procede alrededor de 250 mil muertes por ao de las cuales ocurre en pases en vas de desarrollo, presentndose como la primer causa de mortalidad por cncer en mujeres, las tasas ms altas de incidencia de cncer cervical se origina en frica, Sur frica y Asia. Estudios realizados en estados Unidos han informado que el 75% de la poblacin que presenta esta patologa, comprendida entre las edades de 15 a 50 aos esta infectad con el Virus de Papiloma Humano (VPH) genital, cifra de la cual 60% corresponde a infecciones transitorias, 10% a infeccin persistente, 4% a leves signos citolgicos y 1% a lesiones clnicas.

El VPH ha llegado a ser la causa ms comn de enfermedad transmitida sexualmente en el mundo, existen aproximadamente 100 tipos de este virus que se encuentra clasificado por nmero segn las lesiones que ocasionan y el sitio de infeccin. Los tipos de VPH ms comunes asociados con la aparicin de cncer crvicouterino son los HPV -16 (57% de los casos) y el HPV 18 (14% de los casos) el resto de los casos corresponde a los tipos HPV -31, 33, 35, 39, 45, 51, 66.2. En Mxico, en el ao 1974, se implemento el Programa Nacional de Deteccin Oportuna de Cncer (PONDOC) a pesar d ello la tasa de mortalidad por CaCu durante los ltimos 25 aos no ha disminuido, debido a la baja cobertura y bajos estndares de calidad; durante el periodo 1990-2000 se reporto en un total de 48, 761 defunciones por CaCu, lo cual represento un promedio de 12 mujeres fallecidas cada 24 horas con un crecimiento anual de 0.76%.

PREVENCIN

No hay mejor remedio que la prevencin.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Realizacin del Papanicolaou de forma regular. Evitar relaciones con mltiples compaeros sexuales. No fumar. No beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacer un Papanicolaou cada 6 meses. Si tiene ms de un compaero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de trasmisin sexual.

Recientemente se aprob la vacuna contra el cncer de cuello de tero, que se utiliza en algunos pases de forma sistemtica. La vacuna es recomendable para mujeres de entre 11 y 14 aos.

La vacuna se aplica antes del comienzo de las relaciones sexuales, y previene por tanto el contagio del VPH, que es el responsable de la aparicin del carcinoma del cuello de tero.

Glosario

Neoplasia Formacin en algunas partes del cuerpo de tejido cuyos elementos sustituyen a los del tejido normal (tumores cancerosos). Clamidiasis Es una enfermedad de transmisin sexual sus sntomas aparecen generalmente despus de 7 a 14 das despus de ser infectado. Carcinoma Es una forma de cncer con origen en clulas de tipo epitelial o glandular de tipo maligno. Condiloma Es una enfermedad causada por el VPH. Se caracteriza por el crecimiento de verrugas blandas en los genitales o en la regin anal. Displasia Trastorno en el desarrollo de tejidos, de rganos o de partes anatmicas que producen deformidades o incluso anomalas severas compatibles o no con la existencia Disuria Se define como la difcil, dolorosa e incompleta expulsin de orina. Disperunia Es la relacin sexual dolorosa tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritacin vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Libido Deseo sexual

DOMINIO
Promocin de la salud

SIGNOS Y SNTOMAS
Temor Fatiga Debilidad Dolor Baja autoestima

DIAGNOSTICO
Conocimiento deficiente R/C la poca familiaridad con los recursos para obtener la informacin M/P verbalizacin, estrs desesperacin

INTERVENCIONES
Ayudar a la paciente a comprender la informacin relacionada con su proceso de enfermedad.

RESULTADOS
Que tenga conocimientos sobre el rgimen teraputico y el proceso de du enfermedad

Temor R/C la hospitalizacin y diagnstico reciente


Problema sexuales inefectivos Dolor agudo

Afrontamiento y tolerancia al estrs

Miedo Estrs Sangrado

Ayudar a la paciente adaptarse a los factores estresantes, cambios o amenazas que interfieran en su vida.

Control del miedo - Superacin de problemas - Aceptacin del estado de salud

Sexualidad

Asesoramiento sexual
Administracin de analgsicos - Manejo del dolor Minimizar el contagio y transmisin de agentes infecciosos. - Prevencin y deteccin precoz de la infeccin en un paciente

Bienestar emocional
Control del dolor - Nivel de Comodidad Control del riesgo - Deteccin del riesgo - Curacin de la herida: 1 intencin

Confort

Riesgo de infeccin Seguridad y proteccin

Vous aimerez peut-être aussi