Vous êtes sur la page 1sur 22

BIBLIA Revelacin e Inspiracin

Introduccin
Biblia viene de la palabra griega en plural ta biblion que significa los libros, por va del latn en singular, biblia que significa el libro. En realidad es una biblioteca de 66 libros escritos durante un perodo aproximado de 1500 aos.

Los 39 libros del Antiguo Testamento aparecieron a lo largo de unos mil aos (Aprox. 1400 400 a.c.) Los 27 libros del nuevo testamento fueron escritos en un espacio de tiempo de aproximado de 50 aos (50 -95 d.c). Casi 40 escritores participaron en la produccin de estos 66 libros.

Cul es el Origen de la Biblia? De donde proviene la Biblia?


Cmo nos llego la Biblia? Por que es necesaria la Biblia?

En el Antiguo Testamento se utiliza Galah y en el Nuevo Testamento Apoklipsis. Se refieren a una verdad, hecho o persona que est escondida pero que ha sido dada a conocer o trada a la luz. Revelacin Viene de la palabra Griega Apoklipsis, que significa quitar el velo o descubrir.

Describe el descorrer de una cortina para que la audiencia pueda seguir las acciones de la obra.

En la biblia encontramos diversas palabras que expresan dicha idea: Dios se deja ver, conocer, descubrir, y sobre todas las cosas Dios habla.

El acto de revelacin: Significa que, Dios est descorriendo la cortina de lo que estaba escondido. Dios hace conocer al hombre la naturaleza de su Persona y su voluntad.

El plan divino est por encima de la naturaleza del hombre (naturaleza limitada) para descubrirlo.

Es necesario que Dios sea quien lo revele al hombre.

Revelacin significa la autorevelacin de la Divinidad a la humanidad.


As afirmamos que la revelacin Divina se pone al alcance de los seres humanos, para que haya un descubrimiento personal de Dios, quien transforma y reconcilia al creyente que recibe dicha revelacin.

Teolgicamente la Revelacin se divide en dos partes.

Revelacin General: Es la Revelacin de Dios que est a la disposicin de todos los seres humanos por que se descubre en la naturaleza y en la conciencia. Romanos 1:19-20.
No excusa a ningn ser humano frente al Creador, sin embargo no provee a los seres humanos de un conocimiento suficiente, efectivo y redentor de Dios y de su voluntad

Revelacin Especial: Dios decidi revelarse mediante intervenciones histricas concretas y mensajes hablados de los cuales el hombre pudiera ser testigo directo. De forma especifica en la historia del pueblo de Israel y por medio de Jesucristo. Hay dos fases en est revelacin. Romanos 9:4; Glatas 4:4; Hebreos 1:1-2.
Es decir, la Revelacin a Israel produjo el Antiguo Testamento. As como, la revelacin de Dios en Jesucristo produjo el Nuevo Testamento.

En resumen Dios se revela por medio de la naturaleza, ngeles, sueos, visiones, voces, y por medio de su hijo.

La Revelacin y la Biblia estn relacionadas pero no son idnticas.


La revelacin es la auto revelacin de Dios a los seres humanos, la Biblia es el registro de esa Revelacin.

Como se registra la revelacin?

II. Inspiracin
Revelacin e Inspiracin son dos conceptos que se relacionan muy estrechamente, pero no son idnticas. La inspiracin tiene que ver con el mtodo de recibir, interpretar y registrar la verdad revelada por Dios. Dios ha descubierto (Revelado) su naturaleza y su voluntad al hombre por medio de ngeles, sueos, visiones, naturaleza, voces y su Hijo. Entonces aquello que Dios revel fue recibido, interpretado, y registrado por los profetas.

El acto de recibir, interpretar, transmitir y registrar la revelacin de Dios involucra actividades tanto humanas como divinas. El Espritu Santo inspira y gua al hombre en su trabajo de interpretar y preservar la revelacin.

Inspiracin: Es la obra de Dios por la cual El Espritu Santo gua las mentes de los autores bblicos de manera que se vea asegurada una declaracin autentica y un registro escrito de la revelacin.

Analicemos dos pasajes en el Nuevo Testamento que establecen la doctrina de la Inspiracin. 2 Timoteo 3:16: Toda la Escritura es inspirada por Dios, Inspiracin viene de la raz griega Theopneustos que significa exhalada, soplada. La Escritura es de origen divino, coloca el nfasis sobre el resultado de la inspiracin, la Palabra registrada. La inspiracin es una obra de Dios que termina, no en los hombres que deban escribir la Biblia, sino el producto escrito mismo. Los escritos son los inspirados, en lugar de los escritores.

2 Pedro 1:20,21: Entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo.

Aqu se traduce la palabra inspiracin de la palabra griega Pheromenoi, que significa: Transportar, mover una carga, llevados a lo largo o conducidos por El Espritu Santo.
Los Profetas y Apstoles fueron movidos por iniciativa divina, para hablar de parte de Dios.

La actividad de escribir fue dirigida por el Espritu, es decir la Palabra de Dios fue primero hablada y luego escrita.

La escritura no es solamente la palabra del hombre, fruto del pensamiento, la premeditacin, sino tambin, la palabra de Dios, expresada en labios humanos o escritos con la pluma del hombre. La escritura tiene una doble paternidad, y el hombre es solamente el autor secundario; el autor primario es Dios (por cuya iniciativa, estmulo e iluminacin, y bajo cuya supervisin, cada autor realizo su tarea).

El Espritu Santo fue la fuente de inspiracin. Ningn verdadero profeta podra decir: As dice el Seor a menos que tuviera una capacitacin especial del Espritu Santo; l deba ser Inspirado por el Espritu Santo. Bajo la gua del Espritu Santo, l interpret el significado de aquella revelacin y la comunic a otros (hombres de Dios hablaron).

III. Teora Inspiracin Verbal Plenaria


Por verbal entendemos que cada palabra en la Biblia se encuentra all debido a que Dios as lo quiso. Dios no dej sin conduccin para expresar las verdades divinas. Como tampoco creemos que Dios dict cada palabra, cada pasaje. El espritu Santo condujo a cada escritor de una manera que aseguraba la inerrancia ( , pero que permita la individualidad. La palabra plenaria proviene del trmino latino plenus, que significa: lleno. La inspiracin plenaria significa que todas las partes de la Biblia estn igual y plenamente inspiradas. De manera que la Biblia es verbalmente (Todas las palabras) y plenariamente (todas las partes) inspiradas por Dios. Cuando decimos que la Biblia es verbal y plenariamente inspirada nos estamos refiriendo slo a los autgrafos originales de los escritores sagrados; sin embargo debemos reconocer que pequeas variaciones se han introducido en el texto como resultado del proceso de copia de los autgrafos originales. Los escritores de la Biblia fueron inspirados, pero no los escribas y masoretas.

Hay dos modelos de inspiracin: 1. El modelo proftico Jer. 1:6-9, 36:1-4; Apoc. 1: 1-2, 9-10. 2. El modelo de investigacin. Lucas 1: 1-4

La Biblia es un resultado divino-humano. Muestra la inmensa gracia y amor de un Dios soberano que quiso usar la imperfeccin del ser humano para comunicar su perfecta palabra.

La Biblia es el registro de la revelacin de la palabra de Dios al hombre, escrita por hombres inspirados divinamente, con el propsito que la humanidad conozca su perfecta voluntad.

PAZ A VOSOTROS

Vous aimerez peut-être aussi