Vous êtes sur la page 1sur 14

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II CICLO VIII - MODULO I


PROFESOR: WILSON WILLIAM TORRES DIAZ

TRABAJO ANALISI DEL COMPORTAMIENTO DEL LIDER

ALUMNO HECTOR TEOFILO HUAMANI MACHACA

2013

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS:


1.) Ud. Ha pedido a uno de sus subordinados que escriba un reporte con respecto a la adquisicin de una nueva cantidad de equipo nuevo para su divisin. Generalmente con su estimulo, se le puede dar una tarea y la completa a tiempo. El reporte ya est retrasado. Usted.

a) Le dira que quiere el reporte, explicara que es lo que quiere en el reporte y revisara su desempeo diariamente. b) Le dara ms tiempo para completar la tarea. c) Le dira que es lo que Ud. espera, cuando quiere que el reporte est listo, pero discutira con el porqu el reporte se ha retardado. d) Hablara con l y lo animara para que complete el reporte.

Es necesario saber el porqu del retraso, por lo cual conversara con l, luego le diera a conocer que es lo que espero de l , ya que deber volver a repetir que es lo que necesita para poder conseguir los objetivos Tipo de liderazgo que se presenta es Camino Meta, ya que permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos. Estilo de liderazgo es el del Participativo ya que escuchar y explicar que es lo que necesita de la tarea asignada. Herramienta Escuchar ya que el colaborador es competente y si ha tenido un retraso puede ser por algn problema. 2.) El equipo de trabajo interdepartamental que Ud. Administra ha estado trabajando con muchos esfuerzos para completar su reporte de alcance divisional. Se le ha asignado un nuevo miembro en el equipo de trabajo. El tiene que completar unas cifras de costo para su departamento para la semana prxima, pero no sabe nada acerca de los requerimientos del equipo de trabajo ni del formato del reporte. Esta emocionado y entusiasmado por el aprender ms sobre su papel en el equipo de trabajo. Usted.

a) Le dira exactamente que se requiere en este reporte y seguira muy de cerca s progreso. b) Le preguntara si hay algo que Ud. Puede hacer para ayudarlo y apoyara su entusiasmo por ser un nuevo miembro del equipo de trabajo. c) Especificara el formato del reporte y los requerimientos de informacin pero incorporara cualquier idea o sugerencia que l pudiera tener. d) Le dara la bienvenida al equipo. Lo pondra en contacto con otros miembros del equipo de trabajo que pudieran ayudarlo a prepararse para presentar las cifras de costo.

Es importante que el colaborador se integre al grupo de trabajo, asimismo que reciba ayuda mutua por parte de sus compaeros ya que de cada uno de ellos absorber y aportara algo lo cual le facilitar hacer un mejor y ptimo trabajo. Tipo de liderazgo que se presenta es Camino Meta, ya que ayudar al colaborador a alcanzar sus metas y objetivos Estilo de liderazgo es del Participativo ya que al contactarlo con los otros miembros del equipo el colaborador podr aprender de sus compaeros y realizar un mejor trabajo y alcanzar su objetivo. Herramientas Ambiente y recursos ya que el colaborador tendr la oportunidad de trabajar con personas competentes que integran el grupo. 3.) Recientemente, Ud. Ha empezado a tener problemas con una de las personas que supervisa. Se ha desaminado y nicamente con las constantes llamadas de atencin, ha logrado que termine las labores. Debido a experiencias pasadas con l, Ud. Sospecha que no tiene todas las habilidades necesarias para completar la tarea de alta prioridad que Ud. le asign, Usted.

a) Continuara dirigiendo y siguiendo de cerca sus esfuerzos para completar esta tarea. b) Continuara supervisando su trabajo de cerca y tratara de averiguar con respecto a sobre sus actitudes y sus sentimientos sobre la asignacin de esta tarea. c) Lo involucrara en formas de resolver esta tarea, ofrecera apoyo y usara sus ideas para completar la tarea. d) Le hara saber que esta es una tarea importante y le pedira que se pusiera en contacto con Ud. Si tiene preguntas o problemas. Debido a la experiencia pasada tendra que seguir supervisando las funciones que realiza, programara reuniones para conocer su actitud frente a sus funciones asignadas. Tipo de liderazgo que se presenta es Situacional, donde habr apoyo emocional, y tambin tendr que tener supervisin directa con el colaborador. Estilo de liderazgo es el del Participativo ya que si escuchara las sugerencias pero no delegara la toma de decisiones por la actitud del colaborador. Herramientas Valoracin, el lder deber hacerle saber cunto es apreciado, respetado, considerado y valorado en la organizacin. Tiene que ver con la posibilidad de darle reconocimiento. 4.) Generalmente su grupo funciona con efectividad con el estimulo y direccin de Ud. A pesar de su apoyo y direccin continua, sus resultados han bajado drsticamente. El grupo necesita

ms pericia y experiencia para aumentar su eficiencia, su jefe se ha vuelto preocupado. Usted

a) Destacara la necesidad de trabajo ms eficiente y pedira al grupo que solucione sus problemas por s mismos. b) Se asegurara que los plazos se cumplen y que la calidad del trabajo sea buena, pero hablara con el grupo para obtener sus recomendaciones. c) Informara al grupo exactamente qu es lo que Ud. Espera, cuando se necesita y cuales serian algunas de las consecuencias si contina con baja eficiencia y revisara el desempeo del trabajo frecuentemente. d) Ayudara al grupo determinar qu es lo que hay que hacer y los estimulara a tomar los pasos necesarios.

El rendimiento del grupo a disminuido ayudara a encontrar y determinar las pautas para desarrollar el trabajo de manera ms eficiente, una vez determinadas y encontradas las pautas incentivara a los colaboradores a aplicarlas y estaramos atentos a las anomalas, consultas o dudas que se puedan presentar. Tipo de liderazgo que se presenta es Camino - Meta, ya que se guiara y orientara al grupo a acordar y definir las actividades. Estilo de liderazgo es del Participativo aportara con las actividades del grupo, para lo cual dejara que el grupo tome decisiones para seguir con los paso necesarios establecidos. Herramientas Confianza transmitir confianza con mayor frecuencia posible al grupo estos los influenciar de manera constructiva y engrandecedora 5.) Debido a restricciones en el presupuesto impuesto sobre su departamento, es necesario consolidar. Ud. le ha pedido a un miembro de su departamento altamente experimentado que se haga cargo de la consolidacin. Esta persona ha trabajado en todas las reas de su departamento. En el pasado, l generalmente ha estado deseoso de ayudar. Mientras que Ud. siente que tiene capacidad para hacer este trabajo. l se muestra indiferente a la importancia de la tarea. Usted a) Se hara carago de la consolidacin, pero se preocupara por or sus sugerencias. b) Asignara el proyecto a l y dejara que l determine cmo realizar el trabajo. c) Discutira la situacin con l. Lo estimulara para que acepte la asignacin en vista de sus habilidades y su experiencia. d) Tomara cargo de la consolidacin y le indicara precisamente lo que hay que hacer. Supervisara su trabajo de cerca. Conversara con el colaborador acerca de por qu se siente desmotivado de repente el factor econmico (el sueldo), el ambiente laboral o alguna otra causa que produjo su desmotivacin.

Tambin le hara entender que de acuerdo a sus capacidades y habilidades est en ptimas condiciones para desarrollar y desempear el trabajo encomendado de manera eficiente.

Teora: Liderazgo Situacional, porque tiene nfasis en los subalternos. As mismo indagaremos que es lo que le sucede porque se siente desmotivado. Estilo de liderazgo: Lder Liberal, al conocer las capacidades del colaborador el lder puede delegar la toma de decisiones. No le importa como lo haga con tal que se haga bien, lo incitara y animara a que asuma sus responsabilidades con una motivacin propia. Herramientas: Escucha: hara nfasis y prestara atencin en saber por qu razn se siente desmotivado.

6) Una persona altamente productiva y eficiente de su personal ha solicitado su ayuda sobre un trabajo. El est acostumbrado a trabajar eficazmente sin la ayuda de nadie. Recientemente, algunos problemas de trabajo han surgido que l siente que no puede resolver por s mismo. Usted a) Analizara los problemas y delineara mtodos para resolverlos. b) Continuara permitiendo que busque una solucin apropiada independientemente. c) Determinara e implementara una solucin apropiada, pero trabajara con l para resolver problemas. d) Discutira pobre los problemas con l y apoyara sus esfuerzos para encontrar soluciones apropiadas.

Le consultara que es lo que no puede resolver, cual es el problema, motivo o razn y dara todo mi apoyo en la bsqueda de una solucin al problema e inconveniente presentado.

Teora: Liderazgo Transaccional, porque el trabajador siempre ha realizado sus actividades de manera eficaz por lo tanto en el momento en que el siente que no puede resolver un problema el lder debe conducirlo al desempeo esperado. Los lderes transaccionales centran su inters en las demandas y condiciones del momento y no en asuntos a largo plazo,

Estilo de Liderazgo: Lder participativo, respaldara y/o apoyara al colaborador en el inconveniente, dialogara con l sobre el tema y llegara a una ptima solucin tomando y respetando en cuenta su opinin.

Herramientas: Modelar: Es la mejor forma de ensear algo, el lder debe de mostrarse como un ejemplo en la solucin de problemas para que sus colaboradores tomen como modelo y ejemplo qu es lo que se debe hacer frente a un problema situacin que se le presente.

7) Usted le ha pedido a uno de sus empleados de mayor antigedad que se haga cargo de un nuevo trabajo. En sus otras responsabilidades, ha actuado bien con apoyo suyo. El trabajo que Ud. Le ha pedido que haga es importante para el futuro de su grupo de trabajo, el est animado

respecto a la nueva asignacin, pero no sabe dnde empezar debido a su falta de experiencia en este trabajo. Usted a) Discutira sobre el trabajo con l, apoyando su nueva capacidad para hacerlo. Acentuara su actuacin sobresaliente en el pasado. b) Definira las actividades necesarias para completar el trabajo con xito y lo revisara regularmente para ver cmo van las cosas. c) Le dara la asignacin y lo dejara que el determine como hacer el trabajo. Le dira que hable con Ud. Si hay algn problema. d) Especificara lo que tiene que hacer, pero incluira cualquier idea que pudiera tener.

Debido a la importancia del trabajo asignado al colaborador y tambin a que el colaborador no tiene experiencia necesaria en el puesto, definira las pautas, lineamientos y las actividades necesarias para que desempee su nuevo cargo, luego conversara con l y destacara su buen desempeo en tareas anteriormente encargadas y regularmente revisara como va con su evolucin en sus nuevas funciones asignadas.

El tipo de liderazgo que se presenta es Camino - Meta, ya que debido a que el colaborador no rene la experiencia necesaria en el puesto, el lder deber ser como un modelo y gua a seguir. deber ensear y guiar al colaborador.

El estilo de liderazgo es el del Participativo ya que sealar las directrices, reglas y normas especficas para lograr que el trabajo se desarrolle con xito. Herramientas Modelar ya que el lder guiara, indicara y ensear al colaborador cumplir con sus funciones, para que de manera que las tareas encomendadas se desarrollen en la direccin correcta.

8) Un miembro de su personal se est sintiendo inseguro sobre un trabajo que usted le ha asignado. Es altamente competente, y usted sabe que tiene la habilidad para completar la tarea xitos y eficientemente. Usted

a) Escuchara sus comentarios sobre sus preocupaciones y le hara saber que usted tiene confianza en su capacidad para completar la asignacin . b) Estructurara la asignacin para que est clara, pero considerara cualquier sugerencia til que pudiera tener. c) Le dira exactamente qu es lo que tiene que hacer para terminar el trabajo y revisara su trabajo diariamente. d) Lo dejara resolver por s mismo cmo hacer el trabajo. Dialogara, escuchara y tratara de identificar cul es el motivo de su inseguridad tratando de encontrar las razones, asimismo, le transmitira y otorgara confianza para que pueda superar su inseguridad y desarrollar bien sus labores.

Teora: Liderazgo Transformador, animara sus esfuerzos haciendo nfasis en sus competencias y habilidades, consultara porqu se siente inseguro y brindara apoyo. El liderazgo transformador pretende aumentarle la conciencia de lo que es importante; incrementarle su madurez y motivacin para que trate de ir ms all de sus propios intereses. Estilo de Liderazgo: Lder Liberal, de acuerdo a sus competencias y habilidades se considera posible que el colaborador pueda tomar decisiones correctas y adecuadas con respecto a la labor asignada. Herramientas: Escucha: hablar con l para preguntarle por qu la inseguridad con respecto al trabajo asignado. 9) Su personal le ha pedido que considere un cambio en su plan de trabajo. En el pasado, Ud. Ha estimulado y apoyado sus sugerencias. En este caso, su personal est muy consciente de la necesidad de un cambio y est listo para sugerir y probar un plan alternativo. Los miembros son muy competentes y trabajan bien como grupo. Usted

a) Permitira la inclusin del personal en el desarrollo de un nuevo plan de trabajo y apoyara las sugerencias de miembros de grupo. b) Diseara e implementara el nuevo plan Ud. Mismo, pero incorporara recomendaciones del personal. c) Permitira que el personal formule e implementen el nuevo plan de trabajo por si solos. d) Diseara el nuevo plan Ud. Mismo y dirigira de cerca su implementacin.

Contamos con antecedentes que el personal es muy competente y se desenvuelven muy bien en grupos, por lo cual esto permitira que ellos (integrantes de grupo) implemente el nuevo plan de trabajo, los comprometera para que puedan tomar decisiones y ponerlas en accin.

El tipo de liderazgo es Transformador, ya que se busca hacer que los miembros del grupo se muevan solos, que tomen decisiones correctas por si solas. con personas competentes las cuales tomaran decisiones.

Estilo de liderazgo Lder Liberal, debido a que los miembros del grupo son muy competentes para lo cual se dejar en manos de ellos las decisiones del nuevo plan de trabajo tomando las decisiones acertadas y correctas.

En las herramientas Valoracin, en este caso permitir elevar exponencialmente su desempeo y elevar su nivel de compromiso con uno mismo y con el grupo.

10) Usted ha llegado treinta minutos tarde a una junta con su personal. Cuando Ud. Llega, la junta todava no se ha iniciado. A travs de una investigacin, se descubre que dos de los miembros del grupo trataron de iniciar la junta, pero la mayora de los miembros se

desanimaron por la falta de cooperacin del resto del grupo. Esta situacin lo sorprende porque hasta ahora el progreso del grupo en este proyecto ha funcionado bien. Usted

a) Reafirmara el propsito de la junta y luego dejara que el grupo funcione sin alguna direccin excepto cuando le piden su ayuda. b) Tomara el control de inmediatamente y dirigira el grupo hacia la terminacin del proyecto. c) Dirigira la interaccin del grupo hacia el cumplimiento de la tarea y estimulara a los miembros del grupo para discutir sobre sus problemas y sentimientos. d) Pedira al grupo que continen discutiendo sobre la tarea asignada y proporcionara el apoyo y estimulo que fuera posible. Conversara con los miembros del grupo acerca del propsito por el cual se realizan los comits, puede ser para revisar avances del proyecto, revisin de tareas pendientes o otras actividades ya que si tienen claro el objetivo de la junta no tendran mayor problema en iniciarla y desarrollarla sin necesidad de que el lder este presente.

El tipo de liderazgo es el Transformador ya que busca hacerles consciencia de que tan importante es su trabajo y de sus propias necesidades, motivndolos a que trabajen pensando no solo en su beneficio si no que en toda la organizacin.

El estilo de liderazgo es Participativo, si bien es cierto dejar que el grupo trabaje solo, pero solo intervendr cuando le soliciten ayuda. En las Herramientas Modelar ya que buscar que los colaboradores hagan y acten de acuerdo a lo que el lder quiere que se haga.

11. Un miembro de su departamento tiene una historia excelente de desempeo con su apoyo y estmulo, pero con poca direccin. Se le ha dado tareas similares para el ao prximo, y Ud. tiene que decidir cmo supervisarlo. Usted

a) Lo dejara que funcione solo, proporcionando su propio apoyo y direccin. b) Acentuara la importancia de cumplir con los plazos y dirigir sus esfuerzos hacia la realizacin de las tareas asignadas c) Hablara con l y establecera metas y objetivos para el cumplimiento de sus labores pero tomara consideracin de sus sugerencias.

Tratara de comprometerlo que el colaborador se establezca una meta brindndole apoyo constante en sus esfuerzos. Dejara que desarrolle su trabajo de forma liberal, puesto que si ya ha trabajado en tareas similares se asume que tiene la capacidad para desarrollar su trabajo basado en su experiencia.

Teora: Liderazgo situacional, al ser tareas similares a las que ya ha cumplido anteriormente le delegara sus nuevas funciones para que las desarrolle por s mismo pues se presume que ya es capaz de realizarlas.

Estilo de Liderazgo: Liderazgo Liberal, el lder presiente que el trabajador es capaz de realizar sus funciones sin direccin. Herramientas: Confianza: debido a su experiencia y su buen desempeo, se le debe proporcionar confianza al trabajador con mayor frecuencia posible, influenciar de manera constructiva para que logre desarrollar su trabajo con su propia motivacin.

12) En el pasado, Ud. trabaj de cerca con su personal, dirigiendo y apoyando sus esfuerzos. La productividad es alta y las personas se llevan bien en conjunto. Reconociendo sus habilidades, Ud. considera que ahora pueden trabajar por s mismos. Ud. ha redirigido sus energas a nuevas reas y han continuado produciendo buenos resultados. Ahora, Ud. tiene que pedirles que acepten trabajo adicional. Ud.

a) Les asignara el trabajo, asegurndose que sepan exactamente lo que tienen qu hacer y los supervisara de cerca. b) Les entregara el trabajo. Les dira que Ud. est satisfecho con su actuacin en el pasado y que est seguro que actuarn bien con esta asignacin. c) Se asegurara que saben que es lo que Ud. quiere que hagan, pero incorporara cualquier sugerencia til que pudiera tener. d) Los dejara a ellos que determinen cmo llevar a cabo la asignacin. El tipo de liderazgo que se presenta es Camino Meta, ya que permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos. El estilo de liderazgo es el del Participativo ya que tendr la disponibilidad de escuchar y explicar que es lo que necesita para poder desarrollar la tarea asignada. Herramientas Confianza: el lder deber comunicarlo que el colaborador cuenta con todo su respaldo y confianza.

13) Recientemente se le ha asignado un nuevo empleado que har un trabajo importante en su oficina. Aunque le falta experiencia l es entusiasta y siente que tiene la confianza en s mismo para hacer el trabajo. Usted

a) Lo dejara determinar en qu consiste el trabajo y cmo hacerlos b) Lo informara exactamente en qu consiste el trabajo y qu es lo que usted espera de l, y revisara su trabajo de cerca y frecuentemente. c) Lo informara qu es lo que usted quiere que haga, pero vera si tiene algunas sugerencias o ideas. d) Estimulara y elogiara su entusiasmo y le preguntara cmo emprendera el este trabajo.

Lo apoyara en el desarrollo de sus funciones y tratara de integrarlo y adaptarlo al equipo de trabajo de la mejor manera para que pueda desarrollar sus funciones eficientemente y eficazmente. Teora: Camino Meta, al ser un empleado que recin est en el rea est empezando a desarrollar actividades nuevas que no conoce por lo cual debe ser guiado y apoyado constantemente para lograr los objetivos especficos. Estilo de Liderazgo: Lder Autcrata, al ser un empleado nuevo el lder asume toda la responsabilidad y tambin se har cargo del trabajador. Tambin debe servir de gua y tomar las decisiones puesto que el nuevo integrante del falta experiencia. Herramientas: Modelar: debe servir de gua y se le debe ensear algo, tambin cmo es que debe realizar el trabajo.

14) Su jefe ha pedido que su divisin aumente su productividad en 10%. Ud. sabe que esto se puede hacer, pero requerir su intervencin activa. Para librarse de esto, Ud. tiene que reasignar la tarea de desarrollar un nuevo sistema de control de costos a uno de sus empleados de divisin. La persona que Ud. est considerando para el trabajo tiene bastante experiencia en sistemas de control de costos, pero l est un poco inseguro que pueda hacer ese trabajo. Usted a) Le pedira que se haga cargo del proyecto. Estimulara y apoyara sus esfuerzos. b) Discutira el proyecto con l. Explicara como quiere que se haga el trabajo, pero vera si tiene algunas ideas. c) Le asignara el proyecto y dejara que el determine cmo hacerlo. d) Le asignara el proyecto y preparara un memorndum detallado explicando todos los paseos necesarios para terminar el proyecto.

Le comunicara que tiene mi confianza y apoyo para la realizacin del trabajo debido a su experiencia, cualidad y capacidad.

Teora: Liderazgo Transformador, busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, tambin incentivando el desarrollo personal y profesional del trabajador.

Estilo de liderazgo: Lder Liberal, apoyara al trabajador pero dejara que al final sea el quien tome las decisiones en cuanto a la funcin asignada. Herramientas: Valoracin: el lder debe hacer sentir al trabajador, con acciones y palabras concretas y explicitas cuanto lo valoramos.

10

15) Uno de sus subordinados ha presentado una sugerencia para un cambio en las operaciones de la unidad que para Ud. tiene sentido. En el pasado, l ha podido ofrecer e implementar otras sugerencias tiles de una manera productiva con su apoyo y estmulo. Ud. tiene confianza en su capacidad. Ud.

a) Se hara cargo de la sugerencia y lo dirigira en su realizacin. b) Discutira sobre la sugerencia con l y apoyara sus esfuerzos para dirigir su implementacin. c) Organizara la implementacin pero incluira sus ideas. d) Dira a l la responsabilidad de implementar la sugerencia sin involucrarse en el asunto. El tipo de liderazgo que se presenta es Camino Meta, ya que aportara y contribuir con el colaborador a alcanzar sus objetivos y cumplir sus metas. El estilo de liderazgo es el del Participativo ya que habr voluntad de escuchar todas las sugerencias. En las herramientas Valoracin, el lder deber hacerle saber cunto es apreciado, respetado y valorado en la organizacin. deber comunicarle que el colaborador cuenta con toda su confianza. 16) Debido a una enfermedad en su familia, Ud. se ha visto forzado a dejar de asistir a las dos primeras juntas de un comit bajo su direccin. Ud. encuentra, al asistir a la tercera junta que el comit est funcionando bien y progresando hacia la realizacin de sus metas. Ud. est inseguro sobre como encajara en el grupo y cul sera su papel. Usted

a) Asistira, pero dejara que el grupo contine trabajando como lo ha estado haciendo durante las dos primeras juntas. b) Asumira control del comit y empezara a dirigir sus actividades. c) Hara lo que pudiera para hacer que el comit se sienta importante e involucrado y apoyara sus esfuerzos pasados. d) Dirigira las actividades del grupo, pero incorporara las sugerencias de los miembros del grupo.

Podemos notar que durante la ausencia del lder, han trabajado de forma ptima en un determinado tema dejara que lo sigan hacindolo pero brindara apoyo, pero tomara medida correctivas en cuanto haya algn tema anormal.

Teora: Liderazgo Transaccional, se debera dejar que trabajen en ese proyecto los trabajadores continen como lo han ido haciendo, y en cuanto se empiece a trabajar con otro proyecto nuevo el lder deber tomar las riendas y guiarlos.

11

Estilo de liderazgo: Lder Liberal, se debe tener en cuenta que durante el desarrollo del trabajo que se est ejecutando las decisiones sean tomadas por delegacin. As mismo dejar que los trabajadores asuman la responsabilidad del caso.

Herramientas: Confianza: el lder debe transmitir, derrochar confianza a sus colaboradores para que sigan evolucionando y desarrollando sus obligaciones eficientemente y respaldarlo antes las decisiones que se vayan a tomar.

17. Su personal es muy competente y capaz de trabajar bien por s solos. Generalmente Ud. los ha dejado solos y delegado responsabilidades claves a miembros individuales. Sus resultados han sido sobresalientes. Usted

a) Proporcionara apoyo y estmulo continuo a los miembros del grupo. b) Dirigira y supervisara muy de cerca las actividades de su personal. c) Continuara dejando el grupo que trabaje a solas. d) Dirigira sus esfuerzos, pero trabajara de cerca con su personal para solicitar sus gerencias.

El tipo de liderazgo es Transformador, ya que busca hacer que los miembros del grupo se dinamicen por si solos, que tomen decisiones correctas por si solos. El estilo de liderazgo es Lder Liberal debido a que los miembros del equipo son muy eficientes y competentes. Herramientas Valoracin, en este caso permitir elevar su desempeo y elevar su nivel de compromiso a travs de estimulantes (ejemplo: aumentos sueldos) esto contribuye en la conciencia del compromiso del trabajador.

18) Usted y sus superiores han decidido que se tiene que instalar un procedimiento nuevo en su departamento si es que se van a obtener incrementos en productividad a largo plazo. En el pasado cuando se instalaron nuevos procedimientos, su grupo ha estado deseoso de usarlos, pero inicialmente les faltaba habilidades para hacerlos. Usted

a) Se asegurara de dirigir la implementacin del nuevo procedimiento, pero involucrara al grupo en discusiones sobre las alternativas. b) Dirigira al grupo muy de cerca en su uso inicial del nuevo procedimiento. c) Involucrara al grupo en una discusin sobre el procedimiento y estimulara su cooperacin y su inclusin. d) Permitira al grupo que formule e implemente el nuevo procedimiento por s solos.

Tipo de liderazgo Transformador ya que buscamos hacer conciencia que es importante su trabajo, motivndolos a que trabajen pensando no solo en su beneficio personal sino que tambin se piense en la organizacin.

El estilo de liderazgo Participativo, se debe dejar que el grupo trabaje por s solo, pero solo interviene cuando se le solicitan ayuda.

12

Herramientas Modelar ya que buscar que los colaboradores imiten y acten de acuerdo a lo que el lder quiere que se haga.

19) Recientemente, Ud. ha sido nombrado director de una divisin. Bajo el jefe anterior de la divisin, el personal funcion adecuadamente con apoyo y estmulo considerable. Sin embargo, desde que Ud. ha tomado cargo, el personal parece estar ms interesado en actividades sociales que en cumplir sus responsabilidades. A la fecha, la actuacin del personal ha sido mala. Usted

a) Discutira la actuacin baja del personal con ellos y apoyara sus esfuerzos para especificar medidas correctivas. b) Dirigira y organizara la accin correctiva necesaria, pero solicitara comentarios y sugerencias del grupo. c) Sealara el problema y permitira que miembros del personal definen sus propias responsabilidades y tareas. d) Definira papeles, responsabilidades y resultados y los revisara frecuentemente para asegurar que su actuacin est mejorando.

Tipo de liderazgo es Camino - Meta, se debe conocer todo lo que est ocurriendo con el personal que est a su cargo lo cual me permitir eliminar cualquier obstculo negativo al momento del logro de los objetivos.

El estilo de liderazgo es Transformador porque ve al trabajador como un individuo apto con cualidades positivas de desarrollo. Herramientas: La Confianza pues el lder debe transmitirle confianza al trabajador para influir en el de manera positiva y constructiva.

20) Uno de sus empleados est renuente a aceptar una nueva asignacin. l ha tenido poca experiencia en el rea donde Ud. quiere que trabaje. Ha actuado bien en otras tareas que Ud. le ha dado. Ud.

a) Le explicara a l qu es lo que se tiene que hacer y cmo hacerlo, pero escuchara porqu est renuente a aceptar el trabajo. b) Le dara la nueva asignacin y la dejara que l mismo determinara la mejor manera de hacer el trabajo. c) Lo animara a probar el nuevo trabajo y facilitara sus esfuerzos a travs de la solucin de hacer el trabajo. d) Le indicara exactamente qu es lo que tiene que hacer para completar la tarea con buen resultado y revisara los trabajos frecuentemente.

13

El tipo de liderazgo es Camino - Meta, ya que se debe orientar al trabajador a alcanzar sus metas con los objetivos globales de la organizacin. El estilo de liderazgo es Transformador porque ve al trabajador como un individuo pleno y capaz de adaptarse al logro de los objetivos. Herramientas Valoracin, en este caso permitir elevar su desempeo y elevar su nivel de compromiso corporativo.

14

Vous aimerez peut-être aussi