Vous êtes sur la page 1sur 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE I Z TA PA L A PA I I A LU M N O : J E S U S O B L E A A C O S TA . PR O F ES O R: M. I .C . N A I M D E LUN A M EN D O ZA. M AT E R I A : A D M I N I S T RA C I O N Y S E G U R I D A D D E REDES. T E M A : O R G A N I S M O S D E E S TA N D A R I Z A C I N E N EL AMBITO I N F O R M AT I C O Y DEL TELECOMUNICACIONES.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
IEEE STANDARS ASSOCIATION
El Institute of Electrical and Electronics Engineers Standards Association (IEEE-SA ) es una organizacin dentro de IEEE que se desarrolla a nivel mundial las normas en una amplia gama de industrias, incluyendo: el poder y la energa , biomedicina y salud ,tecnologa de la informacin , las telecomunicaciones , el transporte , la nanotecnologa , seguridad de la informacin , y muchos ms. IEEE-SA ha desarrollado estndares durante ms de un siglo, a travs de un programa que ofrece el equilibrio, la apertura, procedimientos justos, y el consenso. Los expertos tcnicos de todo el mundo participan en el desarrollo de IEEE estndares. IEEE-SA no es un organismo oficial autorizado por un gobierno, sino una comunidad. Organizaciones internacionales de normalizacin formalmente reconocidos (ISO, ITU, CEN) son federaciones de organismos nacionales de normalizacin ANSI (American, alemn DIN, CSAC japons, etc).

HISTORIA.
El IEEE se organiza por decreto 30-IV-1970 en el seno del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) que haba sido creado por decreto 16-I-1964 bajo la dependencia directa del General Jefe del Alto Estado Mayor. Tena por referencias al International Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres, civil y privado, al Institute des Hautes tudes de Defense Nationale (IHEDN) de Pars, oficial y civil y al Instituto de Defensa Nacional (IDN) de Lisboa, oficial bajo direccin militar. El IEEE se pona a las rdenes de un General de Brigada (o Contralmirante) con la misin de realizar estudios de carcter estratgico, estudios sociolgicos de aplicacin militar y de polemologa. Deba mantener relaciones doctrinales con centros anlogos de otras naciones especializadas en asuntos de seguridad internacional. Y tena a su cargo actividades de fomento de lo que se llam conciencia nacional de la defensa.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
Con el ttulo de General (o Almirante) Secretario Permanente del IEEE, han ocupado el cargo (desde 1970 a 1999) los generales Cuartero Larrea, Martnez Aguilar, Abel Barahona, el contra-almirante Jess Salgado Alba y el general Miguel Alonso Baquer (1986-1999).

Ya integrado el IEEE en el Ministerio de Defensa (desde 1996) lo fueron los almirantes Rafael Lapique, Muoz Delgado y Rodrguez-Toubes. En la actualidad su Director es el general Miguel ngel Ballesteros. Desde su integracin en el Ministerio de Defensa su dependencia ha pasado de la Direccin General de Poltica de Defensa a la Secretara General del mismo nombre (SEGENPOL), y posteriormente a la Direccin General de Relaciones Institucionales (DIGERINS).

En la actualidad, pasa a tener dependencia orgnica del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y funcional de la Secretara General de Poltica de Defensa en lo relativo a la difusin de la cultura de seguridad y defensa y el fomento de la conciencia de Defensa Nacional, perdiendo su nivel orgnico de Subdireccin General, segn R.D. 452/2012 de 5 de marzo, de desarrollo de la estructura orgnica bsica del Ministerio de Defensa.

FUNCIN IEEE

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
La principal funcin del IEEE es la diseminacin de la informacin tecnolgica. Esta institucin pblica alrededor del 30% de la literatura relacionada con electro tecnologas en el mundo. En cualquier momento de carrera profesional, IEEE le permite al acceso a toda la informacin que ellos suministran a precios muy accesibles. IEEE atiende las necesidades de los miembros profesionales, estudiantiles y no miembros que estn interesados en formar parte del IEEE.

ESTANDARES MS POPULARES.
En 1980 el IEEE comenz un proyecto llamado estandar 802 basado en conseguir un modelo para permitir la intercomunicacin de ordenadores para la mayora de los fabricantes. Para ello se enunciaron una serie de normalizaciones que con el tiempo han sido adaptadas como normas internacionales por la ISO. El protocolo 802 est dividido segn las funciones necesarias para el funcionamiento de las LAN. Cada divisin se identifica por un nmero:802.x Las normas IEEE 802 han sido adoptadas por el ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalizacin) como una norma nacional americana, por la NBS (Oficina Nacional de Normas) como una norma gubernamental y por la OSI (Organizacin Internacional de Normas) como una norma internacional (conocida como ISO 8802). Los criterios del IEEE para el desarrollo del estndar fueron: Funcionar bajo un rpido y robusto sistema de sealizacin. Proporcionar unos niveles de seguridad que permitan el establecimiento de Redes Privadas Virtuales (VPN, Virtual private Network) dentro de las redes de rea metropolitana. Asegurar una alta fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento. Permitir una gran eficiencia independientemente del tamao. Definicin IEEE: Agrupacin de ingenieros que, entre otras funciones, documenta todos los desarrollos tecnolgicos. IEEE 802.1

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
Gestin de redes y puentes estndar. Estndar definido relativo a los algoritmos para enrutamiento de cuadros o frames (la forma en que se encuentra la direccin destino). IEEE 802.2 Comit que trata del LLC (Logical Link Control). Define los mtodos para controlar las tareas de interaccin entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC. IEEE 802.3 Redes Ethernet con protocolo CSMA/CD. Define las formas de protocolos Ethernet CSMA/CD en sus diferentes medios fsicos (cables). IEEE 802.4 Redes Token Bus. Define cuadros Token Bus tipo ARCNET. IEEE 802.5 Redes Token Ring. Define hardware para Token Ring.

IEEE 802.6 Redes de Area Metropolitana (MANs). Especificacin para redes tipo MAN (de rea metropolitana). IEEE 802.7 Banda Ancha. Aspectos del nivel fsico. Especificaciones de redes con mayores anchos de banda con la posibilidad de transmitir datos, sonido e imgenes.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
IEEE 802.8 Recomendaciones fibra ptica Especificacin para redes de fibra ptica tipo Token Passing/FDDI. IEEE 802.9 Redes para la integracin de voz y datos. Especificaciones de redes digitales que incluyen video. IEEE 802.10 Seguridad y privacidad en redes locales. Seguridad IEEE 802.11 Wireless LAN (Redes Inalmbricas). Mtodo de acceso y nivel fsico. Wireless LANwire less Estndar para redes inalmbricas con lnea de vista. IEEE 802.12 100VG-AnyLAN. Mtodo de acceso y nivel fsico.LANs de alta velocidad (Fast Ethernet variante de 802.3)100VG Comit para formar el estndar de 100 base VG que sustituye CSMA/CD por asignacin de prioridades.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
ITU
La International Telecommunication Union (ITU) International Telegraph Union fundada originalmente como la Unin Telegrfica Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de las cuestiones que se refieren a las tecnologas de informacin y comunicacin. Las coordenadas UIT el uso global compartido del espectro radioelctrico, promueve la cooperacin internacional en la asignacin de rbitas de satlite , trabaja para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ayuda en el desarrollo y la coordinacin de todo el mundo las normas tcnicas . UIT organiza tambin organiza exposiciones y foros mundiales y regionales, tales como ITU TELECOM WORLD, que rene a representantes del gobierno y de la industria de las telecomunicaciones y las TIC para intercambiar ideas, conocimientos y tecnologa. UIT, con sede en Ginebra, Suiza, es miembro del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Entre sus miembros figuran 193 Estados Miembros y unos 700 Miembros de Sector y Asociados.

HISTORIA
La UIT fue fundada en Pars en 1865 con el nombre de Unin Telegrfica Internacional. En 1932 adopt su nombre actual, y en 1947 se convirti en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer mbito de especializacin fue el telgrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusin digital a Internet, y de las tecnologas mviles a la TV 3D. La UIT, organizacin en la que los sectores pblico y privado estn asociados desde su creacin, tiene actualmente 193 pases miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede est en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

FUNCIONES
Radiocomunicaciones Los satlites permiten cursar llamadas telefnicas, transmitir programas de televisin y utilizar servicios de navegacin por satlite y de

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
cartografa en lnea. Los servicios espaciales son vitales para supervisar y transmitir cambios de datos relativos, por ejemplo, a la temperatura de los ocanos, la vegetacin y los gases de efecto invernadero, y nos ayudan a predecir hambrunas, las trayectorias de los huracanes o los cambios del clima mundial. El crecimiento explosivo de las comunicaciones inalmbricas, especialmente para ofrecer servicios de banda ancha, pone de manifiesto que se necesitan soluciones mundiales para estudiar las necesidades adicionales en materia de atribucin de espectro radioelctrico y de normas armonizadas para mejorar la compatibilidad. El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT R) coordina todo este vasto y creciente conjunto de servicios de radiocomunicaciones, y se encarga de la gestin internacional del espectro de frecuencias radioelctricas y las rbitas de los satlites. Un nmero creciente de actores necesitan utilizar estos recursos escasos, y la participacin en conferencias y actividades de Comisiones de Estudio del UIT-R en las que se realizan trabajos importantes en relacin con las comunicaciones de banda ancha mviles y las tecnologas de radiodifusin tales como Ultra HDTV y TV 3D se est convirtiendo en una prioridad cada vez ms acuciante para los actores gubernamentales y de la industria. Normalizacin Las normas de la UIT (llamadas Recomendaciones) son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. Sin las normas de la UIT no se podran efectuar llamadas telefnicas ni navegar por Internet. El acceso a Internet, los protocolos de transporte, la compresin de voz y vdeo, las redes domsticas e incontables otros aspectos de las TIC dependen de centenares de normas de la UIT para poder funcionar a escala local y mundial. Por ejemplo, la norma UIT T H.264, que obtuvo un premio Emmy, es una de las normas de compresin de vdeo ms populares. Cada ao, la UIT elabora o revisa hasta 150 normas que tratan de todo tipo de temas, desde la funcionalidad central de red a los servicios de la prxima generacin como la IPTV. Si su producto o servicio necesita algn tipo de aprobacin internacional, debe participar en los debates del Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT T).

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
ANSI
Como la voz de los estndares de EE.UU. y el sistema de evaluacin de la conformidad, el Instituto Americano de Estndares Nacionales (ANSI) permite a sus miembros e integrantes de fortalecer la posicin de mercado de los EE.UU. en la economa mundial, al tiempo que ayuda a garantizar la seguridad y la salud de los consumidores y la proteccin del medio medio ambiente. El Instituto supervisa la creacin, expedicin y utilizacin de miles de normas y directrices que directamente a las empresas de impacto en casi todos los sectores: desde dispositivos acsticos para maquinaria de construccin, desde la produccin lechera y la ganadera a la distribucin de energa, y muchos ms. ANSI tambin participa activamente en los programas que evalan la conformidad con las normas de acreditacin - incluyendo programas intersectoriales mundialmente reconocidas, como la ISO 9000 (calidad) e ISO 14000 (medio ambiente), los sistemas de gestin. La sede de la organizacin est ubicada en Washington D.C. Las normas validadas por el ANSI garantizan que las caractersticas y las prestaciones de los productos sean coherentes, que cada fabricante utilice los mismos trminos y definiciones, y que los productos se ensayen de la misma forma en cualquier lugar. Estas normas, adoptadas por consenso voluntario, se difunden ms rpidamente y permiten que los usuarios puedan comparar los productos ms fcilmente. La norma ANSI/NEMA para las linternas Petzl La norma ANSI/NEMA FL1 afecta a todos los productos de iluminacin porttiles (antorchas, focos y linternas frontales). Se ha desarrollado gracias a la colaboracin de catorce de los fabricantes ms importantes, entre los que se encuentra Petzl. Esta norma tiene por objetivo ofrecer a los consumidores una informacin armonizada de los rendimientos de cada producto. Esta armonizacin se basa en la definicin de un protocolo comn de medicin de los rendimientos de los productos.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
De este modo, cada fabricante asociado a la norma ANSI debe seguir el protocolo definido para efectuar sus mediciones de rendimientos.

ETSI
European Telecommunications Standards Institute (ETSI) o Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones es una organizacin de estandarizacin de la industria de las telecomunicaciones (fabricantes de equipos y operadores de redes) de Europa, con proyeccin mundial. El ETSI ha tenido gran xito al estandarizar el sistema de telefona mvil GSM. Cuerpos de estandarizacin significativos dependientes del ETSI son 3GPP (para redes UMTS) o TISPAN (para redes fijas y convergencia con Internet). El ETSI fue creado en 1988 por el CEPT.

CCITT
CCITT son las siglas de Comit Consultivo Internacional Telegrfico y Telefnico (Consultative Committee for International Telegraphy and Telephony - Comit Consultatif International Tlgraphique et Tlphonique), antiguo nombre del comit de normalizacin de las telecomunicaciones dentro de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) ahora conocido como UIT-T. El UTHH Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T), con sede en Ginebra (Suiza), es el rgano permanente de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que estudia los aspectos tcnicos, de explotacin y tarifarios, y publica normativas sobre los mismos, con vista a la normalizacin de las telecomunicaciones a nivel mundial. Fue conocido hasta 1992 como Comit Consultivo Internacional Telefnico y Telegrfico (CCITT).

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
IETF
Internet Engineering Task Force correspondiente a Fuerza de Trabajo de Ingeniera de Internet. Comunidad internacional abierta de diseadores de redes, operadores, vendedores e investigadores preocupados por la evolucin de la arquitectura de Internet y el buen funcionamiento de Internet. Est abierta a cualquier persona interesada. La misin de la IETF est documentada en el RFC 3935. La primera reunin del IETF fue el 16 de enero de 1986, compuesta por 21 investigadores financiados por el gobierno de Estados Unidos. Fue una continuacin de la labor del anterior Grupo de Tarea EADG. Inicialmente, se reuni trimestralmente, pero a partir de 1991, se ha reunido tres veces al ao. Los representantes de las entidades no gubernamentales fueron invitados a partir de la cuarta reunin de la IETF, en octubre de ese ao. Desde entonces todas las reuniones del IETF se han abierto al pblico. La mayora del trabajo de la IETF se realiza en las listas de correo, y asistencia a la reunin no es necesaria para los contribuyentes. Las primeras reuniones eran muy pequeas, con menos de 35 personas en la asistencia a cada uno de los primeros cinco encuentros. La asistencia mxima durante los primeros 13 encuentros fue slo de 120 asistentes. Esto ocurri en la 12 a reunin celebrada en enero de 1989. Estas reuniones han crecido tanto en la participacin y el alcance de manera considerable desde la dcada de 1990, que tuvo una asistencia mxima de casi 3000 a diciembre de 2000 IETF celebrada en San Diego, California. La asistencia se redujo debido a la reestructuracin de la industria durante la primera dcada de 2000, y en la actualidad alrededor de 1200. Durante la dcada de 1990 la IETF ha cambiado su forma institucional de ser una actividad del gobierno de Estados Unidos para una actividad independiente, internacional relacionada con la sociedad de Internet. Las normas de propiedad intelectual se encuentran ahora separadas, en el RFC 5378 (BCP78) (derechos de las contribuciones) y RFC 3979 (BCP 79) (derechos de la tecnologa). Otra actualizacin es RFC 3932 (BCP 92)

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
(comunicaciones independiente a la RFC Editor). Una visin general del proceso de muchos documentos est disponible en el Proceso de IETF: Una gua informal. El proceso de creacin de un estndar de Internet es sencillo: una especificacin que se somete a un perodo de desarrollo y varias iteraciones de revisin por la comunidad de Internet y la revisin basada en la experiencia, es adoptada como estndar por la autoridad competente y se publica. En la prctica, el proceso es ms complicado, debido a la dificultad de crear las especificaciones de alta calidad tcnica, la necesidad de considerar los intereses de todas las partes afectadas, la importancia de establecer un consenso generalizado de la comunidad y la dificultad de evaluar la utilidad de una especificacin particular para la comunidad de Internet. Los objetivos del Proceso de estndares de Internet son: Excelencia tcnica; Antes de la aplicacin y las pruebas; Documentacin clara, concisa y de fcil comprensin; La apertura y la equidad y Puntualidad. El objetivo de la competencia tcnica, el requisito previo para la aplicacin y las pruebas, y

la necesidad de que todas las partes interesadas a hacer observaciones, requieren mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, el rpido desarrollo de las redes de hoy en da, demanda de desarrollo tecnolgico puntual de las normas. El proceso de normalizacin de Internet tiene la intencin de equilibrar estos objetivos en conflicto. El proceso se cree que es tan corto y sencillo como sea posible sin sacrificar la excelencia tcnica, pruebas exhaustivas antes de la adopcin de una norma, o la apertura y la equidad.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
ISO
La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO (del griego, (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (pblicas o privadas) a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 164 pases, sobre la base de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), con sede en Ginebra, est compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomits encargados de desarrollar las guas que contribuirn al mejoramiento. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningn otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningn pas. El contenido de los estndares est protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el pblico corriente debe comprar cada documento. La Organizacin est compuesta por representantes de los organismos de normalizacin (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinacin de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organizacin Mundial del Comercio, con el propsito de facilitar el comercio, el intercambio de informacin y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologas. La Organizacin ISO est compuesta por tres tipos: Miembros simples, uno por pas, recayendo la representacin en el organismo nacional ms representativo.

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
Miembros correspondientes, de los organismos de pases en vas de desarrollo y que todava no poseen un comit nacional de normalizacin. No toman parte activa en el proceso de normalizacin pero estn puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen. Miembros suscritos, pases con reducidas economas a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

PRINCIPALES NORMAS ISO ISO 16:1975 Frecuencia de afinacin estandar: 440 Hz ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4 ISO 639 Nombres de lenguas ISO 690:1987 Regula las citas bibliogrficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 Regula las citas bibliogrficas de documentos electrnicos ISO 732 Formato de carrete de 120 ISO 838 Estndar para perforadoras de papel (contando medidas y navajas) ISO 1007 Formato de carrete de 135 ISO 1171 Estndar de tamices ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programacin Fortran ISO 3029 Formato carrete de 126 ISO 3166 Cdigos de pases ISO 4217 Cdigos de divisas ISO 5218 - Representacin de los sexos humanos ISO 7811 Tcnica de grabacin en tarjetas de identificacin

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
ISO 8601 Representacin del tiempo y la fecha (adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC) ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programacin Ada ISO 8859 Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el espaol) ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos (corresponde a la norma BS 5750:1979) ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo ISO/IEC 9126 Factores de Calidad del Software ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 Lenguaje de programacin C ISO 10279 Lenguaje de programacin BASIC ISO 10646 Universal Character Set ISO/IEC 11172 MPEG-1 ISO/IEC 11801 Sistemas de cableado para telecomunicacin de multipropsito ISO/IEC 12207 Tecnologa de la informacin / Ciclo de vida del software ISO 13450 Formato de carrete de 110 ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ISO/IEC 13818 MPEG-2

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
ISO 14000 Estndares de Gestin Medioambiental en entornos de produccin ISO 14001 Sistemas de Gestin Medioambiental (corresponde a la norma BS 7750:1992) ISO/IEC 14496 MPEG-4 ISO 14971 Productos sanitarios. Aplicacin de la gestin de riesgos a los productos sanitarios ISO/IEC 15444 JPEG 2000 ISO/IEC 15504 Mejora y evaluacin de procesos de desarrollo de software ISO 15693 Estndar para tarjetas de vecindad ISO 15924 Estndar de cdigos para los nombres de sistemas de escritura ISO 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin ISO/IEC 20000 Tecnologa de la informacin, Gestin del servicio. (corresponde a la norma BS 15000:2002) ISO 20121 Sistemas de Gestin de Eventos Sostenibles (corresponde a la norma BS 8901:2007) ISO 22000 Inocuidad en alimentos ISO 22301 Sistemas de Gestin de Continuidad de Negocio (corresponde a la norma BS 25999:2007) ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26300 OpenDocument ISO/IEC 26300 OpenDocument Format (.odf) ISO/IEC 27001 Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin (corresponde a la norma BS 7799:1995)

ORGANIZMOS DE ESTANDARIZACIN EN EL AMBITO INFORMATICO Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

2013
ISO/IEC 29110 Software engineering Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft) ISO/IEC 29119 Pruebas de Software ISO 32000 Formato de Documento Porttil (.pdf) ISO 50001 Sistema de gestin de la energa ISO 55000 Sistema de gestin de activos fsicos (Se espera para Nov. 2013)

REFERENCIAS
http://www.unalmed.edu.co/ieee_med/funcion.htm
http://alumno.ucol.mx/al008353/public_html/ESTANDAR.htm http://andersonramirez.tripod.com/ieee802.htm http://www.itu.int/es/about/Pages/whatwedo.aspx

http://www.ansi.org/about_ansi/overview/overview.aspx?menuid=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci %C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n

Vous aimerez peut-être aussi