Vous êtes sur la page 1sur 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA MECNICA DESGASTE Y FALLA

INTEGRANTES: - Alemn Jonatan - Rubio Santiago - Ynez Omar Grupo: # 5

Tema: Ensayo de Corrosin de Polarizacin en varillas de acero en solucin de agua de al 3,5% NaCl (Cloruro de Sodio) Objetivo: Conocer y determinar la velocidad de corrosin del acero ASTM A42 en un medio salino de 3,5% NaCl Introduccin: Para realizar un estudio experimental de resistencia a la polarizacin, lo mejor es acudir a la norma ASTM G59-97 Prctica Estndar para Realizar Medidas de Resistencia a la Polarizacin Potenciodinmica. Norma G59-97 IMPORTANCIA Y USO Este mtodo de prueba se puede utilizar para verificar el rendimiento de los equipos de medicin de resistencia de polarizacin como electrodos de referencia, clulas electroqumicas, Potenciostatos, generadores de exploracin, medicin y dispositivos de grabacin. El mtodo de ensayo tambin es til para los operadores de capacitacin en la preparacin de muestras y tcnicas experimentales para las mediciones de resistencia a la polarizacin. Resistencia a la polarizacin puede estar relacionada con la tasa de corrosin general para metales en o cerca de su potencial de corrosin, E corr. Mediciones de la resistencia de polarizacin son una forma precisa y rpida para medir la velocidad de corrosin en general. Tiempo de vigilancia real a la corrosin es una aplicacin comn. La tcnica tambin se puede utilizar como una forma de rango aleaciones, inhibidores, y as sucesivamente en orden de resistencia a la corrosin general. En este mtodo de ensayo, un pequeo potencial de exploracin, E (t), que se define con respecto al potencial de corrosin ( E = E - corr E), se aplica a una muestra de metal. Las corrientes resultantes se registran. La resistencia a la polarizacin, R P, de un electrodo de corrosin se define a partir de la ecuacin 1 como la pendiente de una grfica potencial frente a la corriente densidad ai = 0 (1-4):

La densidad de corriente est dada por i. La densidad de corriente de corrosin, i corr, est relacionada con la resistencia a la polarizacin por el coeficiente de Stern-Geary, B. (3),

La dimensin de R p es ohm-cm 2, i corr es muA / cm 2, y B es en V. El coeficiente de SternGeary se relaciona con la andica, b a, y catdica, b c, Tafel de esqu segn la ecuacin 3.

Las unidades de las pendientes de Tafel son V. La velocidad de corrosin, CR, en mm por ao se pueden determinar a partir de la ecuacin 4 en la que EW es el peso equivalente de las especies corrosivas en gramos y es la densidad del material se corroe en g/ 3 cm.

Refirase a la Prctica T 102 para las derivaciones de las ecuaciones anteriores y mtodos para estimar pendientes de Tafel. El mtodo de ensayo puede no ser apropiado para medir la resistencia a la polarizacin en todos los materiales o en todos los ambientes. 1. Alcance 1.1 Este mtodo de prueba cubre un procedimiento experimental para mediciones de resistencia a la polarizacin que se pueden usar para la calibracin de los equipos y la verificacin de tcnica experimental. El mtodo de anlisis puede ofrecer potenciales de corrosin reproducibles y mediciones de resistencia de polarizacin potenciodinmicas. 1.2 Los valores indicados en unidades SI deben ser considerados como los estndares. No hay otras unidades de medida se incluyen en esta norma. 1.3 Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es la responsabilidad del usuario de esta norma establecer prcticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias antes de su uso. Procedimiento de la Prctica: 1.- Una vez que se obtiene la probeta a la dimensin necesaria para que esta ingrese al porta probeta sin tener este ninguna fuga con el fin de que el electrlito solo este en contacto directo con la cara expuesta del acero. 2.- Se ensambla la celda de polarizacin electroqumica, colocando los electrodos auxiliares de acero inoxidable, luego el electrodo de referencia va dentro del capilar de Luggin, el cual debe de estar a 2 o 3 mm de la superficie del electrodo de trabajo.

3.- Sin encender el potencio/galvanostato se conecta los cables a cada elemento de la celda electroqumica segn corresponda por medio de lagartos de conexin. 4.- Los cables de conexin tienen diferentes colores, el cable verde se conecta al electrodo de trabajo, el cable rojo a los electrodos auxiliares de acero inoxidable y el blanco al electrodo de referencia. 5.- Aplicar un potencial de 30mV ms negativo que el registrado en el potencial de corrosin a los 55 minutos. 6.- Un minuto despus que se aplique el potencial, se inicia un barrido en direccin andica a 0,6V/h (0,2mV/s), registrando el potencial y la corriente continuamente. 7.- Terminado el barrido cuando se alcanza un valor de 30 mV ms positivo que el potencial de corrosin a los 55 minutos. 8.- Graficar la curva de polarizacin. EQUIPO - Instrumento vibratorio para cavitacin (250-1000 W) - Recipiente cilndrico (600 mL) - Balanza (0.1 mg de precisin) MATERIALES -Nquel 200 - Acero A36 - Agua destilada o desionizada Conclusiones - La tcnica de Resistencia a la Polarizacin utilizada en este trabajo permiti identificar la velocidad de corrosin de una varilla de acero ASTM A42 en una solucin de 3,5% NaCl. - Esta tcnica utilizada es sencilla y se logran obtener resultados en pocos minutos, aunque este mtodo no es el ms efectivo debido a que existen otros ms precisos como el mtodo Espectroscopa de Impedancia Electroqumica (EIS). - La resistencia a la polarizacin aumenta conforme aumente el tiempo de exposicin en la solucin. Recomendaciones - Se sugiere que para prximas experimentaciones las probetas estn mayor tiempo de exposicin en la solucin de 3,5% NaCl y se puedan obtener resultados ms efectivos. - Es preferible mantener el Potencio/Galvanostato y la celda electroqumica en perfectas condiciones. Bibliografa:
http://www.slideshare.net/sevilla_carlos2004/ensayos-de-corrosion http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/10025/1/Obtenci%C3%B3n%20de%20Curvas%20Galvanost%C3 %A1ticas%20y%20ensayos%20de%20resistencia.pdf http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.astm.org/Standards/G59.htm&prev=/search%3Fq %3DASTM%2B%2BG59-97%26rlz%3D1C1AVSX_enEC386%26biw%3D1024%26bih%3D548

Vous aimerez peut-être aussi