Vous êtes sur la page 1sur 9

1) CMO DESCRIBE ROUSSEAU EN EMILIO AL ADOLESCENTE? Rousseau escribe, entre otras obras Emilio.

En esta obra describe al personaje transitando su adolescencia. En la pubertad el joven se vuelve capaz de experimentar la pasin sexual y los sentimientos primitivos conectados con: El amor a s mismo. Preservacin del placer y de la especie.

Pero en la adolescencia se abre a los sentimientos de: Piedad. Amistad. Generosidad.

Se interesa por la naturaleza humana, por la historia de la humanidad. Es en este momento que est preparado para recibir la educacin moral, ya que la razn y la conciencia no pueden armonizarse hasta la maduracin de las pasiones sexuales. La bondad natural del nio no es suficiente para la adquisicin de un sentimiento moral, ms elevado, debido a que hasta la pubertad la potencialidad del nio para alcanzar la virtud. Rousseau descubre el papel crtico que cumple el narcisismo adolescente en la formacin del sentido tico, ya que es durante ese renacimiento que el amor a s mismo se convierte en amor a la especie. 2) SINTETIZA IDEAS PRINCIPALES SEGN SIGMUND FREUD. Sigmund Freud considera que con el advenimiento de la pubertad surgen cambios que permiten que la vida sexual infantil logre su conformacin definitiva. La pulsin sexual era predominantemente autoertica, encuentra a su objeto sexual. Surge una nueva meta sexual, ya que las zonas ergenas se subordinan al primado de la zona genital. La nueva meta sexual no es ajena al placer pero est al servicio de la funcin de reproduccin, es decir se vuelve altruista. En la pubertad se realiza la eleccin del objeto sexual que despliega primeramente en la fantasa, es decir a travs de representaciones destinadas a ejecutarse. Estas fantasas son destinadas a causa de su carcter incestuoso se logra la separacin de la autoridad de los progenitores y el retiro libido antes sujeta a stos; volcar sta en otro objeto de amor, pero ahora exogmico Freud consider al perodo adolescente una etapa de recapitulacin de experiencias anteriores y de reactivacin del complejo de Edipo.

3) QU REPRESENTA SEGN FREUD EL MAESTRO O PROFESOR? En esta fase del desarrollo joven es cuando se produce el encuentro con los maestros. stos se convirtieron en sustitutos del padre, para nosotros. Por eso se nos aparecen, an siendo muy jvenes, tan maduros, tan inalcanzablemente adultos. Transferamos sobre ellos el respeto y las expectativas del omnisciente padre de nuestros aos infantiles. 4) LECTURA DEL CASO EMMA (CMO ENTENDER UN SNTOMA?). Relata que esta paciente no puede ir sola a la tienda. Cuando tena doce aos fue a un negocio y vio que dos empleados rerse entre ellos y sali corriendo presa de terror. Interrogada, piensa que se rean de su vestido y que uno del os dependientes ella le haba gustado sexualmente. Pero el autor considera que ni los recuerdos ni las relaciones entre ellos, pueden dar cuenta del sntoma anteriormente. Emma recuerda que a los ocho aos fue a la pastelera y que le pellizc los genitales a travs del vestido. Freud dice lo siguiente: Una conexin asociativa entre las dos escenas: la risa. La situacin presenta otra semejanza, de nuevo est sola en un negocio. El recuerdo despierta un desprendimiento sexual que se transpone en angustia. Aqu se da el caso que un recuerdo despierte el afecto retardado ha devenido trauma. 5) SNTESIS DE CONFLICTO Y TRAUMA. Conflicto Es el constitutivo del sujeto y forma parte de la vida psquica como articulaciones ms complejas. Es el resultado de una transaccin de dos representaciones que se contraponen y actan como dos fuerzas en sentido contrario. Nivel Tpico: Conflicto entre instancias (ello, yo, sper yo). Nivel econmico-dinmico: Conflicto entre pulsiones (pulsiones de vida y muerte, autoconservacin y sexuales). El adolescente enfrenta conflictos del a etapa. Ejemplo: Atraccin por el sexo opuesto y miedo a lo nuevo. Trauma Ligado al concepto de conflicto, ya que una situacin se torna traumtica al sujeto cuando conflictivamente ste no logra integrar en sus estructuras psquicas una nueva experiencia. Freud considera que el origen del trauma es sexual y se desarrolla en dos tiempos: El trauma original, que ocurri en un perodo anterior al desarrollo puberal del sujeto. Ejemplo: El nio sufre excitacin sexual causada por el adulto. El desarrollo puberal, donde sucede una segunda escena que provoca la anterior a travs de una va asociativa, as aflora el recuerdo de la primera provocando excitaciones sexuales que desbordan defensas del yo y generan la situacin traumtica.

6) CMO CONSIDERA ANNA FREUD A LOS ADOLESCENTES? Considera que los adolescentes suelen ser excesivamente egostas y se consideran el centro del universo y el nico objeto de inters, pero la adolescencia es la poca en que el ser humano es capaz de gran generosidad, autosacrificio y devocin. 7) ENUMERA LAS CUALIDADES ANTITTICAS DE FLUCTUANTE DEL ADOLESCENTE SEGN ANNA FREUD. LA VIDA

Anna freud muestra con claridad la vida fluctuante del adolescente, de all que lo caracteriza a partir de cualidades antitticas: Exaltacin-Indiferencia. Actividad-Pasividad. Egosmo-Generosidad y Altruismo. Aferrarse a lo material- Espiritualismo desencarnado. Soledad y aislamiento- Intensa vida grupal. Sumisin ciega-Rebelda. Optimismo-Pesimismo. Ascetismo-Descontrol afectivo, hedonismo.

8) ENUMERA Y EXPLICA LOS PRINCIPALES MECANISMOS DEFENSIVOS QUE EMPLEA EL ADOLESCENTE SEGN ANNA FREUD PARA CONTROLAR EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD PULSIONAL. Anna Freud describe los mecanismos defensivos de la intelectualizacin y el ascetismo, como los medios principales utilizados por el adolescente para controlar el incremento de la actividad pulsional ya desde la pubertad. Intelectualizacin: El joven expresa un conflicto afectivo y su defensa a travs de la discusin terica que poda aparecer como ajena al sujeto que la sostiene. Por ejemplo: Le interesa discutir sobre el rol del estado, o bien sobre diversas ideologas polticas. As el adolescente suele adherirse a ideologas, incluso hasta con fanatismo. Ascetismo:(autonegacin) El adolescente asctico se opone a toda clase de placer sexual, el goce pulsional para controlar de raz sus pulsiones y sus consecuentes descargas motoras evitando as las dificultades que le ocasionara. Este es un medio de contencin frente a la invasin, de las tendencias impulsivas. 9) EJEMPLOS DE ASCETISMO E INTELECTUALIZACIN. Ejemplo de intelectualizacin: Ideologas polticas entre adolescentes. Ejemplo de ascetismo: Enamoramiento, miedo a algo, renunciar a algo.

10) SNTESIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE OTTO RANK. Fue uno de los primeros psicoanalistas, que centr la atencin sobre el perodo infantil, al atenuar el valor de las primeras experiencias, para considerar como tema ms importante del desarrollo del individuo el trnsito de la dependencia a la independencia, es decir la adolescencia. El desarrollo de la voluntad es clave para iniciar el proceso de la independencia y se vuelve en contra de toda autoridad ajena al yo. La voluntad supone cierta autonoma respecto de los condicionamientos externos e internos, de modo que la adolescencia es un perodo clave en la consolidacin o el fracaso. 11) IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL ADOLESCENTE DE L. KOPLAN. L. Koplan parte del psicoanlisis, pero de modo muy interesante presenta al adolescente como un activo revisor del pasado infantil. El adolescente escribe de la historia de su vida. Transita una compleja va entre la fantasa y la realidad material, entre el pasado, presente y futuro, entre el deseo y el miedo, entre lo que se pierde y lo que se conquista, entre el duelo por lo infantil y el anhelo entre lo nuevo y desconocido. 12) Diferencia entre duelo normal y patolgico. Duelo Normal. Duelo Patolgico. Supone diversos momentos: la Se sumerge en un estado prdida del objeto, en una primera melanclico. instancia. El sujeto se considera culpable. La prueba del a realidad exigencia de retirar la libido del recuerdo de Por ejemplo: de una muerte o una dicho objeto. Se produce as una separacin ocurrida. rebelin comprensible, se impone respeto a la realidad. La melancola revele no slo la suspensin en todo el inters por el Con la renuncia al objeto, con el mundo exterior, el despego a ste, se produce empobrecimiento de toda relacin, adaptacin a la vida sin l, esto sino a diferencia del duelo, la permitir unirse a nuevos objetos, prdida de la estima de s mismo es decir resignificar su existencia. que lleva al autodesperdicio de toda su vida. Dolor, renuncia y resignificacin son etapas claves en este proceso. 13) ARMINDA ABERASTURY PLANTEA QUE EL ADOLESCENTE REALIZA TRES DUELOS BSICOS. ENUMRALOS. A-ANALIZO EL DUELO POR EL CUERPO INFANTIL A LA LUZ DE LA METAMORFOSIS DE KAFKA (INDICIOS DE DUELO POR EL CUERPO). 4

B-ANALIZO EL DUELO POR LA IDENTIDAD INFANTIL A LA LUZ DEL RELATO ANNA FRANK EN SU DIARIO (INDICIOS). C- ANALIZAR EL DUELO POR LOS PADRES DE LA INFANCIA DE DEMIAN DE H. HESSE. Arminda Aberastury propone tres tipos de duelos: Duelo por el cuerpo infantil. Duelo por la identidad infantil. Duelo por los padres de la infancia. Duelo por el cuerpo infantil. A la transformacin brusca corporal en la pubertad la acompaan vivencias de prdida del cuerpo infantil, se produce as un desfasaje entre el nuevo cuerpo y el esquema que tiene del mismo. Duelo por los padres de la infancia. El adolescente intenta pasar desde la relacin con los padres protectores de la infancia a la bsqueda de un vnculo, que nostalgia la dependencia infantil. Un adulto para obtener ms libertades, pero frente a determinadas dificultades, ya que no se lo trata ms como a un nio. A) B) C) Ejemplo: Metamorfosis de Ejemplo: Diario de Anna Ejemplo: H.Hesse en su Kafka. Frank. obra Demeian. Narra ya en el primer prrafo del texto la transformacin del joven Gregorio Samsa en un insecto descrito pero nunca nombrado. Este hecho nuevamente lo enfrenta con las exigencias paternas muchas veces encubiertas con actitudes de indiferencia, como as tambin con el cario e intentos consoladores de la madre y con la angustia de la hermana. En este nuevo Gregorio se generan diferentes problemas diarios que busca resolver como por ejemplo En esta joven de 13 aos donde se trata la problemtica de la nia mujer con conflictos de femineidad, amor, deseo, miedos, marchas y contramarchas ante su descubrimiento. En esta obra se pinta la destruccin del mundo, la superacin de una moral del deber a favor de una poderosa vida interior, la liberacin tanto de una herencia, como de los preceptos de la educacin recibida y de un pasado. Sintetiza la experiencia de aquel que si quiere nacer debe estar dispuesto a destruir su mundo como le responde Demian a Sinclair. Duelo por la identidad infantil. Duela su identidad infantil. Nos construimos como distintos entre aquellos a los que nos asemejamos.

levantarse, comer, hablar. 14) QUE SEALA ARMINDA ABERASTURY EN RELACIN CON ESTOS DUELOS (EST EN LA TABLA DEL PUNTO ANTERIOR) Y AL ASUMIR UNA IDENTIDAD DEFINITIVA. Arminda Aberastury en relacin a estos duelos, tambin seala que el adolescente al asumir una identidad sexual definitiva, abandona sus fantasas infantiles bisexuales. Desde la perspectiva la masturbacin adolescente es un intento de no aceptar su condicin heterosexual y de retornar a una nostlgica y omnipotente fantasa infantil en la que no necesita del otro y posee todo lo necesario para su satisfaccin, incluso en el plano genital. 15) SNTESIS DEL PENSAMIENTO DEL DOCTOR MAURICIO KNOBEL EN RELACIN A LOS ADOLESCENTES. El doctor Mauricio Knobel considera a los adolescentes una poblacin vulnerable, es decir, herida, daada, en riesgo, depositaria de gran cantidad de fenmenos sociales patolgicos provenientes del mundo adulto, que el que rige los destinos de la sociedad. Los adolescentes tienden a actuar las transgresiones y violencias de las leyes que los adultos slo se permiten fantasear y frente a los cuales los mayores asumen un rol permisivo. Los fenmenos sociales de la delincuencia, la adiccin a las drogas, la prostitucin y la promiscuidad sexual estn asociados a este perodo aunque no permanezcan exclusivamente al mismo. Estos fenmenos se incrementan en la adolescencia ya que es una poblacin vulnerable. 16) CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE H. ERICSSON Eric H. Ericsson sostiene que es fundamental en el beb, para sobrevivir y afrontar las vicisitudes que conlleva en la evolucin de su personalidad, el desarrollo del sentido de confianza, del sentimiento de fe en el mundo que lo rodea y lo cuida. Para el adolescente es necesario el desarrollo del sentido de identidad. No se pregunta tanto quin es l, sino ms qu y en que contexto puede desarrollarse, as se cuestiona su futura. El riesgo especfico en esta etapa es la confusin de roles: cuando no se establece correctamente la identidad yoica el papel a despear en la sociedad se toma difuso o confuso. Ericsson introduce el concepto de moratoria psicosocial a travs del cual acenta la necesidad de un tiempo de reflexin para integrar los elementos de la identidad del yo, de modo que los compromisos que conducen a la vida adulta son aplazados para mas adelante. Es un perodo ms de juego de roles que de realizacin de proyectos. An es un perodo de dependencia en el que ensayan modos de vida y relacionarse con los dems. Por una parte recibe todava el apoyo de su familia y por otro las exigencias sociales son menores a las de un adulto. 6

17) QU EXPRESA ROMANO GUARINI EN RELACIN A LA CRISIS DE LA MADURACIN O DE LA PUBERTAD? Romano Guarini sita entre el nivel vital infantil y el juvenil a la crisis de la maduracin o de la pubertad. Esta crisis, tiene lugar porque se entrecruzan los dos impulsos humanos bsicos, es decir, la afirmacin individual de s msmo y la tendencia sexual. Por un lado, la crisis de la primera de estas sentencias comienza en la consciencia de ser alguien diferenciado de los dems. La otra causa, por otro lado, es el despertar la sexualidad y la insercin de la misma en la totalidad de la vida personal. Esta crisis de la maduracin est surcada por diversos peligros. Por un lado, acerca de la afirmacin de s, una dificultad que consiste en que no d los pasos necesarios para alcanzar su autonoma y siga siendo dependiente, o que, por el contrario permanezca en rebelda y no comprenda lo que es una ordenacin a la que se asiente libremente. Por otro lado, en relacin con la tendencia sexual, un obstculo que puede atravesarse es el no reconocimiento de la nueva actividad vital despertada como legtima y la dificultad de ser padre o madre en el pleno sentido de la palabra. Romano Guardini seala dos caractersticas bsicas de la forma de vida del joven adolescente. Fuerza vital, por la cual se abre paso a la vida y que representa una verdadera fuerza de ascensin de la personalidad hacia su desarrollo y perfeccin. La falta de experiencia de la realidad, que se expresa, por ejemplo, en la falta de la medida en relacin con lo que uno mismo puede y lo que puede el hombre, en general.

18)Spranger desde la familia reflexiona la adolescencia a comienzos del siglo XX. El dice que en la organizacin psquica los puntos escensiales. Resume cada uno de ellos. E. Spranger desde la filosofa tambin nos sucita una profunda relexin acerca de la adolescencia escrita a comienzos del siglo XX. Dice el autor: () los caracteres en la nueva organizacin psquica en los puntos esenciales son tres: 1. El descubrimiento del yo. 2. La formacin paulatina de un plan de vida. 3. El ingreso dentro de las distintas esferas de la vida. El descubrimiento del yo:

Es la vivencia de la gran soledad. De que se est consigo solo en un abismo. La consecuencia natural es la autorreflexin Esta sumersin en el secreto de la individualidad se exterioriza escribiendo diarios. Los jvenes sostienen correspondencias epistolares. El joven est de continuo ante el espejo. Antagonismo del movimiento interior que va dirigido, en parte, a huir de uno mismo, y en parte, a encontrarse uno mismo. Un mismo fenmeno puede encerrar ambas cosas. As es el instinto aventurero, que tiende a separarse del terruo, busca un estruendo hasta ensordecedor, corre tras nuevas impresiones exteriores y aspira tambin al reposo y la concentracin. El vrtigo dionisiaco tiende a llegar a esos graves estados de agotamiento, que traen la paz en uno mismo. Otros viven ms tranquilos, ms literariamente. Se libran de las sobreexcitaciones, confiadas a diario o a la poesa.

La formacin paulatina de un plan de vida: Direccin que toma la vida anterior. Con la pubertad psquica comienza muy lentamente, creciendo de ao en ao, en una posicin. El diario personal representa un importante sntoma de esta tendencia a reencontrar y fijar retrospectivamente la continuidad de s mismo. La mirada se dirige ante todo hacia delante.

El ingreso dentro de las distintas esferas de la vida: Puede vivir valores estticos, lgicos y religiosos. Lo mismo comprende el sentido de la utilidad, del amor o del poder. El adolescente vive todas estas relaciones con otra coloracin, mucho ms subjetivamente, mucho menos entregado al objeto; pero, en cambio, con el acento caracterstico de vivirlo el mismo, a su propio modo, con una participacin ampliamente personal, ya sea afirmando o resistiendo (); ahora comienza el propio valorar, porque se inician las propias vivencias del sentido y el propio juicio. Resalta de esto que slo con la adolescencia se hace posible una colaboracin activa de la cultura. Comienzan la propia creacin artstica, la propia reflexin, la propia formacin de sociedades, las propias vivencias religiosas del universo. El nio se conduce frente a los bienes de la cultura receptivamente.

19) Lectura de las pginas 33 hasta la 36, hacer las siguientes cuestiones: Establecer seis diferencias entre la modernidad y la postmodernidad. Modernidad; Postmodernidad: Etapa que sigui a la modernidad(es decir, desde los grandes descubrimientos a la posguerra, o hasta las dcadas del 60 y 70 del siglo XX). Auge de las tecnologas. (Revolucin tecnolgica). Ausencia de los grandes proyectos. poca del desencanto. Muerte de las ideologas. Individualismo, egosmo y ausencia de trascendencia. Fin de las utopas. Antropocentrismo

Ciencias de la naturaleza desde una forma mecanicista de la realidad-fsica, biologa pero con nuevos procedimientos, tanto experimental como matemtico. Formacin de un estado moderno (absolutista), sobre las ruinas del feudal. Apoyado por el advenimiento de un capitalismo burgus. Un modelo antropolgico es el hombre prometeico. Utopas que apuntaban a una maana mejor, siempre mejor. Teocentrismo

20) LECTURA DE LA NOVELA LA VILLA. POR QU LA FIGURA DE MAXI ES REPRESENTATIVA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA ADOLESCENCIA POSTMODERNA? FUNDAMENTE. La figura de Maxi es representativa de algunos aspectos del adolescente postmoderno. El estudio y el trabajo parecieran no ser ya importantes. La familia y el grupo de pares no constituyen un punto de anclaje. La separacin de la familia no la vive con una confrontacin de autoridad, sino que sta le otorga autonoma gratuitamente, siempre que no demande atencin o viva situaciones que los involucre. Aparece el culto el cuerpo a travs de las horas que dedica al gimnasio. Convive en un mundo de pobreza, violencia, hipocresa, adicciones sin plantearse una posicin acerca de los riesgos que corre y no asume una posicin verdaderamente crtica frente a lo que vive. El acercamiento de los cartoneros ms que una actitud altruista representa la bsqueda de un grupo de pertenencia y la realizacin de actividades que justifican inactividad.

Vous aimerez peut-être aussi