Vous êtes sur la page 1sur 3

I

Actualidad y Aplicacin Prctica

La Planilla Electrnica y la PLAME


Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Luz Hirache Flores Ttulo : La Planilla Electrnica y la PLAME Fuente : Actualidad Empresarial N 254 - Primera Quincena de Mayo 2012

Los conceptos que se declaran y pagan mediante el PDT Planilla Electrnica PLAME, son: Retenciones de rentas de cuarta categora. Retenciones de rentas de quinta categora. Sujetos perceptores de rentas de cuarta categora pagadas o puestas a disposicin, aun cuando el empleador no tenga la obligacin de efectuar retenciones por dichas rentas. Impuesto Extraordinario de Solidaridad - IES correspondientes a los trabajadores en los casos que exista convenio de estabilidad. Contribuciones a EsSalud como asegurados regulares. Contribuciones a EsSalud por concepto de pensiones. Contribuciones a la ONP bajo el rgimen del D. Ley N 19990 y modicatorias. Prima por el concepto de +Vida Seguro de Accidentes respecto de los aliados regulares a EsSalud que contraten el mencionado seguro. Aportes al Fondo de Derechos Sociales del Artista - FDSA. SCTR contratado con EsSalud para cobertura a aliados regulares del EsSalud. Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional - COSAP1. Registro de Pensionistas del Rgimen del Decreto Ley N 20530. Prima por el concepto Asegura tu pensin, respecto de los aliados obligatorios al Sistema Nacional de Pensiones que contraten el mencionado seguro.

PDT PLAME Uso y aplicacin El PDT PLAME2 se obtiene del portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe; una vez instalado, se podr ingresar con el nmero RUC del empleador previamente autenticado mediante dos opciones dispuestas: Con clave SOL y Sin Clave SOL. a. Con clave SOL3: al registrarse con esta opcin, se deber ingresar el nmero de RUC, cdigo de usuario y clave SOL, y al pulsar Acceder se validarn los datos. Asimismo, nos permite descargar datos en lnea o sincronizar con el T-REGISTRO los datos del empleador y de sus trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros para elaborar su declaracin mensual.

1. Introduccin
Al cierre de las planillas del mes de abril, muchos empleadores alistan el llenado de dicha informacin en un nuevo aplicativo denominado PLAME - Planilla Mensual de Pagos, este es un componente del PDT N 601 Planilla Electrnica, conjuntamente con el registro de informacin laboral denominado T-REGISTRO, esto como parte de la implementacin gradual vigente desde noviembre de 2011, abril y julio de 2012. Mediante la R.S. N 183-2011/SUNAT, se aprueba el PDT Planilla Electrnica - PLAME, as mismo se dispone su implementacin gradual mediante la R.S. N 212-2011/SUNAT. El presente informe tiene la nalidad de brindarle informacin necesaria para el adecuado uso e imputacin de la informacin en el PLAME.

2. Generalidades
2.1. Planilla Electrnica y sus componentes La Planilla Electrnica es un aplicativo informtico desarrollado por la SUNAT, en el cual se imputa informacin sobre empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin - modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros y derechohabientes. Su presentacin es mensual de acuerdo al cronograma dispuesto por la SUNAT. Este compuesto por el T-REGISTRO (Registro de Informacin laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos). La PLAME se elabora con la informacin del T-REGISTRO y contiene la siguiente informacin:
Trabajador
Remuneraciones e ingresos devengados y/o pagados, datos de la jornada laboral, descuentos, tributos, aportes y contribuciones. Ingresos devengados y/o pagados, descuentos, tributos, aportes y contribuciones. Monto pagado y datos del comprobante. Monto pagado de la subvencin econmica o estipendio. Base de clculo del aporte al SCTR a cargo de EsSalud, tasa y aporte al SCTR contratado con EsSalud.

b. Sin clave SOL4: al registrarse con esta opcin, se deber ingresar el nmero de RUC del empleador y por defecto se generar el usuario ADMINIST, cuya contrasea inicial ser ADMINIST, la misma que por seguridad deber ser cambiada ingresando al mdulo utilitarios para cambiar la contrasea.

2.2. Vigencia de la PLAME


Empleadores que cuenten con: nicamente prestadores de servicios de cuarta categora. 1 hasta 100 trabajadores, pensionistas, prestadores de servicio, personal en formacin y personal de terceros. Ms de 100 trabajadores, pensionistas, prestadores de servicio, personal en formacin y personal de terceros. Periodo opcional No hay Periodo obligatorio A partir de nov./ 2011 A partir de abr./ 2012

Pensionista Prestador de servicios Personal en formacin Personal de terceros

De nov./2011 a mar./ 2012

Al ingresar con esta opcin, el empleador no podr realizar la sincronizacin


A partir de jul./ 2012.
2 Tambin denominado PDT Planilla Electrnica PLAME. 3 Es importante sealar que los usuarios SOL que podrn acceder al PDT PLAME debern tener habilitado el acceso a la opcin Mis declaraciones y pagos en su perl del men SOL; en el caso de no tener dicho acceso, podr ser habilitado ingresando a la opcin Administracin de Usuario del men SOL desde la cuenta Administrador de SOL. 4 Mediante esta opcin de registro, el usuario Administrador podr generar nuevos usuarios que puedan acceder sin clave SOL a la informacin del empleador, dispuesto en el mdulo Utilitarios.

De nov./ 2011 a jun./ 2012

1 Creada por el artculo 4 de la Ley N 28046, Ley que crea el Fondo y la Contribucin Solidaria para la Asistencia Previsional, precisada por el Decreto Legislativo N 948

I-12

Instituto Pacco

N 254

Primera Quincena - Mayo 2012

rea Tributaria
con T-REGISTRO, sin embargo, podr importar un Archivo Personalizado del T-REGISTRO para la elaboracin de sus declaraciones. 1. Mdulos del PDT PLAME Los mdulos que provee el PDT PLAME, permiten la elaboracin de la declaracin, reporte de datos y consulta: Empleador Este mdulo le permite lo siguiente: Validar al empleador inscrito en el T-REGISTRO y sincronizar automticamente, descargando los datos del empleador. Seleccionar los conceptos remunerativos, ingresos y descuentos a travs de la seccin Mantenimiento de conceptos. Registrar la tasa establecida del convenio de estabilidad tributaria vigente por IES, de tener el empleador. Modicar datos, excepto los que son tomados del T-REGISTRO (estos se modicaran mediante el T-REGISTRO) y sern actualizados en el PDT. Eliminar el RUC del empleador en el PDT, y con dicha opcin elimina toda su informacin. Consultar y generar reportes de datos del empleador actualizados en el PDT. Declaraciones juradas Este mdulo le permite lo siguiente: - Elaboracin de nuevas declaraciones obteniendo informacin del TREGISTRO o importando el archivo personalizado del T-REGISTRO. En lo referido a los prestadores de servicios, estos se imputan directamente al PDT. - Modicar y eliminar declaraciones registradas. - Copiar una declaracin, para ello se crea la declaracin destino completando los datos de la pestaa Informacin General. Luego, en el mdulo Declaraciones Registradas, se identica la declaracin origen de donde se copiarn los datos y se ejecuta la opcin copiar, el aplicativo solicitar el periodo de la declaracin destino para proceder a copiar datos. - Generar archivo de envo, habilitndose cuando la declaracin se registre sin inconsistencia. - Registrar el N de orden de la declaracin. Para llevar un registro de los PDT presentados, se ingresar
N 254 Primera Quincena - Mayo 2012

el N de orden en esta seccin del aplicativo. Recuperar los datos de un archivo de envo generado en el PDT. Reportes

Permite generar y administrar los siguientes reportes: Declaraciones. Inconsistencias de la declaracin, generado al validar la declaracin. Inconsistencias de la importacin de los archivos del detalle de la declaracin. Resumen del archivo de envo generado. Parmetros Muestra los parmetros utilizados por el PDT PLAME: Bancos Entidades Prestadoras de Salud - EPS Rgimen de aseguramiento de salud Rgimen pensionario Remuneracin Mnima Vital Situacin del trabajador o pensionista Tipo de suspensin de la relacin laboral Tipo de trabajador o pensionista Unidad Impositiva Tributaria - UIT Utilitarios Brinda opciones que facilitan el uso del PDT:

Importar el archivo personalizado del T-REGISTRO generado en SOL. Mantenimiento de periodos, consulta y ajuste de fechas de inicio y n del periodo mensual a declarar. Generar copia de seguridad. Restaurar copia de seguridad al PDT. Administrar usuarios (solo para el usuario Administrador) permite crear nuevos usuarios, inicializar contraseas y eliminar usuarios. Cambiar contrasea, para los usuarios que acceden Sin clave SOL al PDT PLAME. Congurar impresora.

?
2.

Ayuda

Contiene el detalle de las funcionalidades de cada opcin del PDT PLAME. Imputacin de datos en el PDT PLAME La entidad Marina Camargo Liz, se registra con clave SOL, de la siguiente manera: Paso 1:

Damos click en botn Acceder

Paso 2: Ingresamos al mdulo EMPLEADOR y pulsamos el botn sincronizar, esto permite actualizar la informacin del empleador registrada en el T-REGISTRO.

10401959748 MARINA CAMARGO LIZ

Paso 3: Posteriormente ingresamos a la pestaa Mantenimiento de Conceptos, seleccionamos los ingresos, contribuciones y descuentos a declarar por cada trabajador, pensionista, entre otros.
Actualidad Empresarial

I-13

Actualidad y Aplicacin Prctica

- - MARINA CAMARGO LIZ RUC: 10401959748

Paso 4: Ingresamos al mdulo de DECLARACIONES JURADAS, e ingresamos el periodo tributario y seleccionamos sincronizar datos con T-REGISTRO y pulsamos ejecutar.

10401959748 MARINA CAMARGO, LIZ

Paso 6: Ingresamos a la pestaa Determinacin de la Deuda, aqu consignamos el importe a pagar y la forma de pago, luego validamos y guardamos.
Informacin General Determiancin Deuda Base Imponible Impuesto Resultante Compensaciones (saldo a favor exp.) Credito EPS - Ley N26790 Credito EPS periodos anteriores Ley N26790 Otras deducciones permitidas por ley 602 612 408 428 Detalle de Declaracin EsSalud Seguro Regular - Trab. 452 412 Determinacin de la Deuda EsSalud Seguro Agrario/ Acuicola 456 416 EsSalud CBSSP de Trab. Pesq. 458 418

Paso 5: Ingresamos a la pestaa Detalle de la Declaracin, donde se va a ingresar la data de las remuneraciones e importes de prestadores de servicios, los mismos que han sido validados desde el T-REGISTRO. En esta seccin, se ingresar informacin de la jornada laboral, ingresos, descuentos, tributos y aportaciones.
Informacin General RUC:20401959748 Trabajadores
Tip. Nun. Doc. 0142042271

Pagos previos (Efectivo, cheque, doc) Inters Moratorio Saldo a pagar Importe a pagar IGV.

502 702 712 802

506 706 716 806

508 708 718 808

Forma de pago: Detalle de Declaracin Determinacin de la Deuda Efectivo: Validar Personal en For...
Ingresos 2,983.13 Descuentos 0.00

Importe total a pagar: Cheque Guardar Banco:

238 Nmero de cheque:

Marina Camargo liz Pensionista


Das 30

Personal Tercer...
Aport. trab. 514.47 Neto a pagar 2.468.66

PS 4ta Categoria
Aporte empl 237.51 Est.

Apellidos y nombres ARMAS GARRO

Cerrar detalle Datos de Trabaja... Apellido paterno: Jornada Laboral ARMAS Apellido materno: Ingresos Garro Descuentos Nombres: Tributos y Aport...

Paso 7: Por ltimo nos dirigimos al mdulo Reporte y generamos el reporte de envi.
I. Seleccione la declaracin de la que quiere generar los reportes, dando Click en el perodo

DIANA PATRICIA

DATOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOLCIAL: Tipo de trabajador: Rgimen de salud Rgimen pensionario Aporta a EsSalud - SCTR? Aporta a EsSalud + Vida? Aporta a asegura tu pensin 21 EMPLEADO ESSALUD REGULAR CPP - PRIMA Si Si Si No No No Situacin: ACTIVO O SUBSIDIADO

Perodo 201204

Fecha de Actualizacin 08052012

Estado X

II. Seleccione el tipo de archivo a generar Grabar Archivo texto III. Seleccione el reporte a generar Trabajadores R01 Trabajadores - Datos de ingreso, Tributos y aportes R02 Trabajadores - Detalle de ingresos R03 Trabajadores - Bases de clculo R04 Trabajadores - Tributos, aportes y conceptos a cargo de trabajador R05 Trabajadores - Tributos, aportes y conceptos a cargo de empleador Pensionistas Personal en informacin Personal de terceros 4ta Generar Archivo Excel Archivo PDF

En las pestaas de INGRESOS, DESCUENTOS, TRIBUTOS Y APORTES se imputar la informacin como sigue:

Una vez nalizada la carga de informacin, nos remitimos al mdulo Declaraciones Juradas. En la opcin Declaraciones registradas pulsamos ARCHIVO DE ENVO, y estamos listos para su envo, ya sea por las ventanillas de la SUNAT o bancos autorizados, o por medio de virtual Operaciones en lnea.

I-14

Instituto Pacco

N 254

Primera Quincena - Mayo 2012

Vous aimerez peut-être aussi