Vous êtes sur la page 1sur 2

PBLICO? QU PBLICO?

DILOGO EN TORNO A LA RECEPCIN DEL ARTE CONTEMPORNEO


La Nit de l'Art, uno de los acontecimientos artsticos y culturales ms destacados de Palma, es tambin, para una gran parte de la poblacin, su cita anual con el mundo del arte. Grandes multitudes se congregan durante una velada en el centro de la ciudad para visitar las exposiciones que se presentan en centros de arte y galeras. La ocasin tambin la aprovechan espacios alternativos y artistas que llevan sus propuestas de manera independiente a las calles y plazas. En conjunto, se trata de una gran fiesta, algo que no siempre es bien recibido por los profesionales del mundo del arte, que ven los espacios ocupados por masas de gente y se preguntan si realmente estas personas aprecian lo que se expone. La Nit de l'Art supone as, adems de una celebracin de la escena artstica mallorquina, un momento en que se puede cuestionar qu es la relacin entre el gran pblico y el arte contemporneo. En 1964, el crtico y filsofo Arthur C. Danto seala que para ver algo como arte es precisa una atmsfera de teora artstica, un conocimiento de la historia del arte: un mundo del arte. Dicho mundo del arte es, de hecho, una compleja red de profesionales cuya labor gira en torno al trabajo del artista y que participan en la propia definicin de un objeto como obra de arte, como seala el filsofo George Dickie en su controvertida teora institucional del arte. La produccin de un artista adquiere reconocimiento y validez a travs del consenso de un conjunto de personas que ejercen una influencia o detentan una determinada autoridad en el mundo del arte. A medida que la carrera del artista progresa, tanto el nmero de personas como su respectiva influencia y por ltimo la propia dimensin del mundo del arte son mayores. Esta evolucin se ve reflejada en los cuatro crculos de reconocimiento propuestos por Alan Bowness, antiguo director de la TATE Gallery, en una conferencia en 1989. Bowness considera que el reconocimiento artstico es predecible y establece una progresin a travs de cuatro crculos, empezando con el crculo ntimo de amigos, seguido por el de los crticos, los galeristas y coleccionistas y finalmente el gran pblico. Esta estructura, que se aplica mejor al arte moderno que al contemporneo, seala uno de los factores clave en la actual separacin entre el arte y el pblico: cuando la obra de arte llega al gran pblico, ha sido validada ya por todos los crculos del mundo del arte, de manera que no necesita realmente la apreciacin del ciudadano medio. Este ciudadano medio, segn demuestra en 1966 el ensayo El amor al arte de Pierre Bourdieu y Alain Darbel, no existe en tanto se pueda esperar un grupo homogneo de personas que visitan los museos por un simple gusto desinteresado, sino que se trata de una variedad de pblicos que pueden interesarse por las manifestaciones culturales por motivos muy diversos. Bourdieu y Darbel critican entonces que los museos contribuyen a reforzar la diferenciacin social y cultural,

algo que pese a los esfuerzos por establecer nuevas dinmicas de cara al pblico parece no haber cambiado radicalmente en los ltimos 47 aos. Sigue existiendo una separacin entre el arte contemporneo y el gran pblico, que tambin est marcada por los propios discursos del mundo del arte. En sus crculos de reconocimiento, Alan Bowness considera que, una vez logrado el consenso de los crticos, se producen pocos cambios en la trayectoria de validacin de la carrera de un artista. Hoy en da, segn sentencia James Elkins, podra afirmarse que la crtica de arte se produce masivamente, y se ignora masivamente. A falta de una narrativa maestra, y bajo la fuerte influencia del mercado, las mltiples voces de los crticos no constituyen ya un punto de referencia claro para el aficionado al arte, ni contribuyen a entender los guiones del mundo del arte, segn los describe Pablo Helguera, artista y director del Departamento de Educacin del MoMA. El gran pblico no slo es ajeno a las obras, sino tambin a las propias dinmicas sociales del mundo del arte, con lo cual se siente doblemente extrao: no sabe descifrar lo que ve ni como comportarse, lo cual genera un lgico rechazo. No obstante, el arte hoy en da es ms accesible que nunca, y se presta a nuevas dinmicas en las que el pblico interviene de nuevas maneras: en foros de publicaciones y redes sociales, puede expresar su opinin; en las cada vez ms frecuentes campaas de crowdfunding, se convierte en (micro) mecenas; en su intervencin en obras interactivas o participativas, se convierte en la propia materia de la obra. Con todo, el pblico sigue siendo una incgnita: cul es el pblico del arte contemporneo? qu esperamos de l? Tal vez tengamos que dejar de pensar en pblico y ms bien, como propone Helguera, en usuarios del arte: personas que emplean el arte para comprender el mundo, y no slo el propio arte.

Mesa redonda Pblico? Qu pblico? Aljub de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma 18 de septiembre de 2013, 19h Organiza: Institut d'Estudis Balerics Ponentes: Nekane Aramburu, directora de Es Baluard. Ccile Bourne-Farrell (comisaria independiente, Francia). Daniela Labra (comisaria independiente, Brasil). Marina Dacci (directora Collezione Maramotti, Italia). Imma Prieto (comisaria independiente, Espaa). Presentan y coordinan: Fernando Gmez de la Cuesta y Pau Waelder (comisarios independientes).

Vous aimerez peut-être aussi