Vous êtes sur la page 1sur 10

MTODO PARA DETECTAR FUGAS MAYORES EN UNA RED DE AGUA POTABLE

Jos L. Snchez Bribiesca y scar A. Fuentes Manes Investigadores del Instituto de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico RESUMEN: Se describe un mtodo para localizar los tubos de una red de abastecimiento de agua potable en los que existen fugas relativamente grandes. Se deducen las ecuaciones necesarias. El clculo de los gastos y presiones de flujo permanente se basa en un proceso iterativo que se ha utilizado extensamente en Mxico. Se incluye un ejemplo para complementar la presentacin del procedimiento y mostrar la forma de aplicarlo en un caso particular.

INTRODUCCIN Teniendo en cuenta que la medicin del gasto en una tubera requiere de la instalacin de aforadores costosos y difciles de colocar, en tanto que la medicin de las cargas piezomtricas es mucho ms simple y menos onerosa, en este escrito se expone un mtodo que permite localizar los tubos de una red en los que existen fugas importantes, a partir solamente de una estimacin razonablemente aproximada de las extracciones en los distintos puntos de ella y de las cargas piezomtricas en los puntos de cruce en donde concurren tres o ms tubos. La medicin de estas cargas puede efectuarse con solo instalar en esos lugares sensores que enven la informacin a un centro de registro. Adems de la introduccin este trabajo contiene cuatro captulos. En el segundo se exponen los fundamentos del mtodo propuesto; en el tercero se describe la metodologa para su empleo; en el cuarto se desarrolla un ejemplo numrico y, en el ltimo, se anotan las principales conclusiones. Segn se indica al final del escrito, se estn haciendo ensayos de laboratorio para estimar las prdidas de carga

por friccin y locales, con el fin de apegarse ms a las condiciones de una red real. El ejemplo numrico que se desarrolla corresponde a un caso terico y su finalidad es mostrar cmo, dadas las complicaciones y alto costo de tener sensores de presin en todos los puntos de la red, es posible, si SOLAMENTE se colocan en los sitios de cruce de la misma, determinar los tramos en donde ocurren fugas. Por supuesto que si se conocieran las presiones en todos los lugares, el clculo de las salidas sera expedito, por cuanto bastara calcular los gastos en cada tramo y, por diferencias, determinar a stas. Sin embargo tambin se hace notar que aun en el caso de que las salidas de la red sin fugas NO se conocieran con exactitud, se puede suponer que ellas tuvieran variaciones aleatorias en torno a sus valores estimados y que aun as el mtodo sigue sirviendo. Esto no significa que se consideren efectos transitorios en la red y tampoco que, como en algunos trabajos, se establezca una relacin carga-descarga, de dudosa validez en las redes reales. Los programas de clculo que se mencionan en el texto estn a disposicin de los lectores que los soliciten.

Artculo recibido el 14 de septiembre de 1995 y aceptado para su publicacin el 26 de enero de 1996. Pueden ser remitidas discusiones sobre el artculo hasta seis meses despus de la publicacin del mismo. En el caso de ser aceptadas, las discusiones sern publicadas conjuntamente con la respuesta de los autores en el primer nmero de la revista que aparezca una vez transcurrido el plazo indicado.

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 59

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

FUNDAMENTOS En una tubera de longitud L entre cuyos extremos hay una diferencia de cargas h, si n es el coeficiente de rugosidad segn Manning; a y r son, respectivamente el rea y el radio hidrulico del tubo, haciendo k = (n/ar2/3 )2 L el gasto que circula por el tubo ser
Q h/ K (1)

hay una extraccin Gb, por el principio de continuidad y de acuerdo con la ecuacin 1
J FdJ (ha 1 J 1 hb ) J Qd 2

Gb

J FeJ hb

J hc

J Qe 2

De manera que al ordenar resulta que:


J FdJ ha 1

( FdJ

J FeJ )hb

J FeJ hc

J Qe

J Qd

Gb

( 4)

Para calcular una red de tubos es posible emplear un procedimiento iterativo de manera que si en una etapa de clculo J el gasto circulante es QJ y se establece que:
F
J

1 2K | Q J |

( 2)

en la etapa inmediata siguiente el gasto ser:

QJ

F J hJ

QJ 2

(3)

A lo largo de una tubera en donde se presenten varias extracciones, la expresin anterior permite relacionar las cargas h en cada seccin con las de las secciones localizadas inmediatamente antes y despus de ella. Pero, en adicin, si en una determinada seccin concurren tres o ms tuberas, la ecuacin 4 puede generalizarse fcilmente. As resulta que para una red se puede elaborar un sistema de tantas ecuaciones lineales no homogneas como incgnitas, que sern las cargas en las secciones en donde se hagan extracciones. Para definir el sistema bastar con especificar las cargas en los tanques desde los cuales se abastece la red. Como los coeficientes dependen solamente de los gastos en la etapa inmediata anterior (J), los trminos independientes de stos y de las extracciones que se suponen constantes, la secuencia del clculo es muy simple. En efecto, si se suponen para J=0 los valores iniciales de los gastos Q0 se podrn obtener las F0 y con ellas formar el sistema cuya solucin dar los valores de las cargas h, a partir de las cuales se calcularn nuevos valores Q con la ecuacin 1 y as sucesivamente hasta que en dos etapas de clculo sucesivas N-l y N los valores QN sean sensiblemente iguales a los Q N-1. Este procedimiento tiene una convergencia rpida y es suficientemente aproximado. El programa SUPRED para computadora personal fue elaborado de acuerdo con estas ideas para resolver el problema descrito en el captulo 4. El programa tiene dos opciones; puede mostrar los valores de todos los gastos QN y las cargas hN , o bien solamente los valores de las cargas en los puntos de cruzamiento en donde concurren tres o ms tubos y los valores de los gastos de ingreso a la red.

En estas expresiones J es un superndice que representa el nmero de etapa de clculo.

Figura 1 Tubera con un gasto de extraccin Gb

En la Figura 1 se muestra un tramo de tubo en donde se indican las secciones con cargas ha, hb y hc y los gastos circulantes entre ellos,Qa y Qb, as que si en la seccin b

Figura 2 Tubera con tres gastos de extraccin (GA, GM y GD).

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 60

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

Con el programa SUPRED, para cada conjunto de extracciones se podrn determinar las cargas en todas las secciones de la red, as como los ingresos a ella, lo que equivale a considerar que unas se hubieran medido previamente y los otros se hubieran calculado a partir de la ecuacin 1. Supngase ahora que en el tubo que va de los puntos de cruce I a T, se considera que las cargas H1 y HT se determinaron como se indic para un conjunto de extracciones en donde se supusieron tugas en ese tramo. Y que se considera que en las secciones A, M, y D las extracciones son las correspondientes a las de una red en donde no hubiera fugas (Figura 2). De acuerdo con las ideas anteriormente expuestas, y dado que las cargas HI y HT son fijas y conocidas, se podr elaborar el sistema:
J FU J FVJ h A 1 J FVJ h A 1 J 1 FVJ h M

desequilibrio en una red en donde son conocidas las cargas en los puntos de cruce, los gastos de ingreso a la red y las demandas en la red considerando que no hay fugas en ella.

GA 2
J FW h D 1

J FU H1

FVJ
J FW

J J 1 FW hM J J FZ hD 1

GM 2

(5)

Figura 3. Crucero de unin de varias tuberas.

J J 1 FW hM

GD 2

J FZ HT

METODOLOGA Para localizar los tubos en donde haya fugas se utilizar el programa DIFUMO como se indic al final del captulo anterior con el objeto de encontrar los nudos de cruce en donde los gastos de desequilibrio sean mayores. Si tales nudos estn aislados de manera que en ningn tubo existan dos extremos con gasto de desequilibrio grandes, las fugas se localizarn en esos puntos aislados. Si hay varios tubos en cuyos dos extremos hay gastos de desequilibrio grandes, se empezar por identificar aquellos nudos a los que concurre solo un tubo en cuyos dos extremos hay desequilibrios grandes y las fugas se localizarn en ese tubo. Se supondr que localizado tal tubo, podr eliminarse de la bsqueda considerando que al nudo en donde l concurre el desequilibrio se explica por la fuga que hay en l. Se ver en cules tubos sigue habiendo dos extremos con desequilibrios grandes y en ellos se localizarn las fugas siguientes. Puede suceder que los gastos de desequilibrio grandes se localicen de tal modo que solo haya tubos en cuyos dos extremos los desequilibrios sean grandes y, en tal caso, se sumarn los desequilibrios en los extremos de cada tubo y la bsqueda de fugas se har principiando por el tubo cuya suma de desequilibrios sea mayor y terminando en el tubo cuya suma de desequilibrios sea mnima.

La solucin de este sistema permitir calcular en cada tubo, entre dos secciones de cruce, el gasto de ingreso Q0 y el de salida QZ, a partir de las cargas en esas secciones y en el supuesto de que las extracciones no incluyen fugas. Ahora bien, si como se indica en la Figura 3, al punto de cruce I concurren varios tubos, con gastos de entrada QP y QX, y gasto de salida QY++Qz> Y en ese punto hay una extraccin GI, se podr definir de acuerdo con la ecuacin de continuidad que:
DI QP QX QY QZ GI (6)

De esta manera si tanto en el nudo I (Figura 3) como en los tubos concurrentes las extracciones supuestas son correctas, deber cumplirse que Di=0; de otra manera, cualquiera de las extracciones ser diferente de las supuestas, lo que indicar que en la proximidad del nudo I o en l hay fugas, y se dir que all hay un gasto de desequilibrio DI 0. El programa DIFUMO para computadora personal fue elaborado de acuerdo con estas ideas para resolver el problema planteado en el captulo 4, y sirve, precisamente, para calcular los valores de los gastos de

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 60

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

Figura 4. Red de tuberas.

De acuerdo con esta metodologa se estudiaron diez casos para la red descrita en el siguiente captulo, pero slo se presentan cuatro para no alargar demasiado el escrito. Adems, previamente se analizaron cien casos en una red ms pequea en la que se consider que la demandas podran tener variaciones aleatorias en torno a un valor medio supuesto. En todos los casos la metodologa propuesta dio resultados satisfactorios. Por lo dems, es pertinente sealar que si las fugas son pequeas en comparacin con las extracciones, el mtodo pierde precisin y que, a falta de mediciones, en todos los casos estudiados, se emple primero el programa SUPRED para definir los gastos de ingreso y las cargas en los puntos de cruce suponiendo que haba fugas en determinados sitios y despus se utiliz el programa DIFUMO para comprobar que las fugas se localizaban precisamente en los lugares supuestos. EJEMPLO NUMRICO En la Figura 4 se muestran las secciones (nudos) de una red en donde hay las extracciones que se anotan en la tabla 1. La Figura 5 muestra los 112 tramos de tubo entre las secciones anteriores as como los tramos 1 y 114 correspondientes a las tuberas de alimentacin que
Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 62

ingresan a la red los gastos Q1 y Q114 . Las tuberas de alimentacin tienen 100 m de longitud y un dimetro de 24 in (0.6096 m) y los tubos de la red tienen un dimetro de 16 in (0.4064 m) y la longitud de cada tramo es de 30 m. El coeficiente de rugosidad segn Manning es, en todos los casos n=0.012. Las cargas en los tanques que alimentan a la red mediante los tubos 1 y 114 son de 100 m. 1er caso Se supone que en las secciones 27, 80 y 92 hay fugas de 0.0782 nr/s, de manera que con el programa SUPRED se obtienen los resultados que se muestran en la Tabla 2. Con los datos de la Tabla 2 y el programa DIFUMO se obtuvieron los resultados que se consignan en la tabla 3, en la cual se anotan los gastos de desequilibrio en nr/s. En la Figura 6 se marcan las secciones con gastos de desequilibrio mayores. Como ellas estn aisladas, de acuerdo con la metodologa expuesta en el captulo 4 se comprueba que, efectivamente las fugas estn localizadas en las secciones 27, 80 y 92.

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE Tabla 1. Gastos de extraccin en cada seccin.

Seccin

9 35 51 80 92 99 5 19 31 67 27 55 84 88 23 59 63 2 4 6

Gasto de Extraccin (m3/s) 0.002 0.002 0.002 0.002 0.002 0.002 0.005 0.005 0.005 0.005 0.006 0.006 0.006 0.006 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008

Seccin

8 10 12 16 18 28 30 32 34 36 40 46 50 52 54 68 71 76 79 81

Gasto de Extraccin (m3/s) 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008

Seccin

83 89 91 94 100 11 17 20 22 24 26 37 38 39 47 48 49 56 58 60

Gasto de Extraccin (m3/s) 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016

Seccin

62 64 66 69 70 77 78 85 87 97 98 102 3 7 13 15 29 33 41 45

Gasto de Extraccin (m3/s) 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.016 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014

Seccin

53 72 75 82 90 95 96 101 14 21 25 42 43 44 57 61 65 73 74 86

Gasto de Extraccin (m3/s) 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.014 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028

Tabla 2

Tabla 3

I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55

Hl(m) 98.7415 95.7003 95.1877 95.7418 95.1537 94.8656 94.7675 94.7479 95.2843 95.0055

I 59 63 67 80 84 88 92 99 103

Hl(m) 94.8715 94.7929 94.7498 94.9928 95.1679 95.2034 94.7727 96.7344 98.8010

I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55

Dl (m3/s) -0.1185 0.0000 0.0000 -0.0000 -0.0000 0.0782 -0.0002 -0.0003 0.0000 -0.0001

I 59 63 67 80 84 88 92 99 103

Dl (m3/s) 0.0000 -0.0000 0.0003 0.0783 -0.0003 0.0001 0.0782 0.0000 -0.1162

Q(1)= 0.7785 m3/s Q(114)= 0.7598 m3/s

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 63

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

Figura 5, Tramos considerados en la red de tuberas.

Figura 6. Secciones con gastos de desequilibrio mayores (1er caso).]

Figura 7. Secciones con gastos de desequilibrio mayores (2nd caso).

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 64

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

2 caso Se supone que en las secciones 12, 37 y 70 hay fugas de 0.0782 m3/s, as que con el programa SUPRED se obtienen las cargas en los puntos de cruce de la red que se anotan en la Tabla 4. Con estos datos y mediante el programa DIFUMO se obtienen los resultados que se indican en la tabla 5, en donde se indican los gastos de desequilibrio en nr/s. En la Figura 7 se anotan las secciones con gastos de desequilibrio mayores. Como en las secciones 31, 59 y 67 por una parte y en las secciones 84, 92 y 103 por la otra no hay gastos de desequilibrio mayores, se concluye que en el tramo 63-88 debe de haber una fuga, lo cual es cierto, dado que en la seccin 70, entre las secciones 63 y 88 se consider una fuga. Por otra parte, como en las secciones 51, 59 y 80 no hay desequilibrios grandes, se concluye que habr una fuga comprendida entre las secciones 23 y 55, lo que es verdad, porque la seccin 37 est localizada all. As, el desequilibrio en la seccin 23 se explica por la fuga en el tramo 23-55, por lo que en el tramo 23-27 ya no habra fugas. De esta manera, otra fuga quedara localizada en el tramo 9-27, como corresponde a haber supuesto que la habra en la seccin 12. Tabla 4 I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55 Hl(m) 98.7215 95.6188 95.0392 95.7246 95.1097 94.8848 94.7914 94.7864 95.2893 95.0277 I 59 63 67 80 84 88 92 99 103 Hl(m) 94.8915 94.8005 94.7999 94.0820 95.2260 95.2626 94.9609 96.7720 98.8148

se obtienen los datos mostrados en la tabla 6 y con ellos y el programa DIFUMO se obtienen los resultados que se indican en la Tabla 7. En la Figura 8 se muestran las secciones con gastos de desequilibrio mayores. Como en las secciones 63, 92 y 103 no hay gastos de desequilibrio grandes se concluye que una fuga se localiza en el tramo 84-88, lo que es cierto puesto que hay una fuga en la seccin 86. Tabla 5 I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55 Dl (m3/s) -0.1228 -0.0000 0.0475 0.0000 0.0343 0.0303 -0.0001 0.0004 0.0000 0.0435 I 59 63 67 80 84 88 92 99 103 Dl (m3/s) -0.0000 0.0669 -0.0001 0.0000 0.0000 0.0113 0.0000 -0.0000 -0.1119

Por otra parte, tampoco hay desequilibrios fuertes en las secciones 23, 51 y 80, de modo que habr otra fuga en el tramo 55-59, como corresponde a la supuesta en la seccin 57.

Q(1)= 0.7828 m3/s Q(114)= 0.7555 m3/s 3er caso Se supone que en las secciones 27, 57 y 86 hay fugas de 0.0782 m3/s, por lo cual mediante el programa SUPRED
Figura 8. Secciones con gastos de desequilibrio mayores (3er caso).

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 65

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

Tabla 6

40 caso Se suponen fugas de 0.0782 m3/s en las secciones 29, 44 y 61 con lo cual el programa SUPRED permite obtener los resultados que se muestran en la Tabla 8 y a partir de ellos y con el programa DIFUMO se obtienen los resultados que se indican en la Tabla 9. En la Figura 9 se indican las secciones con desequilibrios mayores. Ntese que en este caso no puede concluirse que en todos los nudos adyacentes a los nodos 27, 31, 59 y 63 tienen gastos de desequilibrio pequeos, por lo cual, segn la metodologa expuesta en el captulo 4 se procedera a calcular: Tramo27-31 Tramo 31-63 Tramo 59-63 Tramo 27-59 0.0281+0.1138=0.1419 0.1138 + 0.0721=0.1859 (II) (I)

I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55

HI(m) 98.7495 95.7224 95.2045 95.7758 95.1871 94.8781 94.8160 94.8117 95.3288 95.0581

I 59 63 67 80 84 88 92 99 103

HI(m) 94.8656 94.8363 94.8264 94.0711 95.1363 95.2163 94.9570 96.7170 98.7998

0.0205 + 0.0721 = 0.0926 (III) 0.0281 + 0.0205 = 0.0486 (IV) Tabla 8

Q(1)= 0.7760 m /s

Q(114)= 0.7602 m /s

I 1 5

HI (m) 98.7439 95.6927 95.1554 95.7661 95.1667 94.8137 94.5246 94.5317 95.3270 95.0624

I 59 63 67 80 84 88 92 99 103

HI (m) 94.8028 94.5894 94.5799 94.0820 95.1623 95.1774 94.7984 96.7296 98.7970

Ahora bien como la fuga en el tramo 55-59 se ha justificado, solo restar por examinar el tramo 27-59, lo que permitir localizar la fuga supuesta en la seccin 27. Tabla 7 I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55 DI (m3/s) -0.1160 0.0000 -0.0000 -0.0000 -0.0000 0.0779 0.0000 0.0004 -0.0000 0.0190 I 59 63 67 80 84 88 92 99 103 DI (m3/s) 0.0574 0.0000 -0.0000 0.0001 0.0649 0.0132 0.0000 -0.0000 -0.1167

9 19 23 27 31 35 51 55

Q(l)= 0.7777 m3 Q(l14)= 0.7611 m3/s De acuerdo con estos resultados se empezara por revisar el tramo 31-63, lo que permitira localizar la fuga en la seccin 44. Despus se revisara el tramo 27-31, con lo que quedara localizada la fuga en la seccin 29. A continuacin se revisara el tramo 59-63 para localizar la fuga en la seccin 61, con lo cual se habran detectado ya todas las fugas.

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 66

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

Tabla 9 I 1 5 9 19 23 27 31 35 51 55 DI (m3/s) -0.1177 0.0000 0.0000 -0.0000 -0.0001 0.0282 0.1153 -0.0001 -0.0000 0.0000 I 59 63 67 80 84 88 92 99 103 DI (m3/s) 0.0205 0.0721 0.0001 0.0000 0.0001 -0.0001 0.0000 -0.0000 -0.1175 Sin embargo, ser necesario hacer mediciones cuidadosas en el laboratorio para ver la importancia que podran tener las prdidas de carga en las secciones en donde haya extracciones as como en las confluencias y, sobre todo, medir en el campo. En el Instituto de Ingeniera se est construyendo un modelo fsico que permitir calibrar el mtodo propuesto. En un futuro artculo se darn a conocer los resultados. No obstante sus posibles limitaciones, el mtodo propuesto no solo es perfectible, sino que tambin puede usarse para hacer diagnsticos preliminares, toda vez que lo que podra ocurrir es que en lugar de fugas lo que sucede es que las extracciones estn mal valuadas. Por estas razones los autores esperan que el mtodo que proponen pueda ser considerado ya como un primer paso para ayudar a resolver los problemas que confrontan los ingenieros que operan redes de distribucin de agua potable.

CONCLUSIONES De los resultados obtenidos en el captulo anterior se puede concluir que el mtodo propuesto es bastante seguro y fcil de emplear, puesto que solo requiere de la medicin de las cargas en los puntos de cruce.

Figura 9 Secciones con gastos de desequilibrio mayores (4 caso).

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 67

DETECCIN DE FUGAS EN REDES DE AGUA POTABLE

LISTA DE SMBOLOS L h, H h a, r longitud de tubera (m)

subndices V, V, W, Y, P, X y Z indican tramos de tubera en el clculo I punto de cruce o unin de tuberas coeficientes

nivel o carga (m) diferencia de cargas (m) rea (m ) y radio hidrulico (m) de la tubera K, F

REFERENCIAS Pudar R. S., Ligget J. A. (1992). Leaks in Pipe Networks. Journal of Hydraulics Engineering. Vol. 118, No. 7. July, 1992. Snchez B. J. L., Fuentes M. O. A. (1995), Informe para la Direccin General de Construccin y Operacin Hidrulica del Distrito Federal. Instituto de Ingeniera, UNAM; Mxico D.F. Vela A., Martnez F., Garca-Serra J., Prez R. (1994), Estrategias ptimas para la reduccin de prdidas de agua en sistemas de abastecimiento. Ingeniera del agua. Vol. 1, No. 1. Valencia, Espaa.

n Q J N

coeficiente Manning gasto (m3/s)

de

rugosidad

segn

etapa de clculo etapa de clculo ensima

subndices a, b, c, d, e, I, A, M y T indican secciones de clculo

Ingeniera del Agua. Vol. 3 Num. 1 (marzo 1996) p. 68

Vous aimerez peut-être aussi