Vous êtes sur la page 1sur 6

GUILFORD, JOY PAUL

Psiclogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

Nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, en Estados Unidos, el 7 de marzo de 1897. Fue el segundo de los tres hijos de Edwin August Guilford y Arvilla Monroe, quienes criaron a sus hijos en el tranquilo ambiente de la granja del condado de Hamilton.

Desde muy pequeo J.P Guilford demostr sus habilidades en matemticas asesorando incluso a su hermano mayor con las tareas del rea. En 1914, se grado con honores en el colegio de Aurora. Despus ense durante dos aos en la escuela primaria antes de ingresar a la universidad de Nebraska en 1917 a estudiar qumica ya que no se le permiti tomar cursos de psicologa.

Durante el ao de 1918, Guilford estuvo como voluntario en el ejrcito y retorn finalmente a la Universidad de Nebraska en el otoo de 1919, donde tom su primer curso introductorio de psicologa. Para el final del primer ao el Dr. Winifred Hyde le ofreci una posicin como asistente de enseanza y de laboratorio. Este ofrecimiento era doblemente atractivo por cuanto dicha posicin estaba destinada normalmente a estudiantes graduados y porque tenia la posibilidad de dictar clases en Laboratorio de Psicologa y psicologa general. Esta oportunidad, segn palabras del propio Guilford, seal su camino docente y acadmico.

En 1924, la universidad de Cornell le ofreci una posicin como asistente y el ingreso al programa de doctorado para trabajar con E. B Titchener. En Cornell, Guilford realiz trabajos con Karl Dallenbach y public con l su primer articulo en 1925.

Hacia 1926, an sin graduarse, ingres a trabajar en la universidad de Illinois. En 1927 Publico su tesis doctoral titulada Fluctuaciones de Atencin con Estmulos Visuales Amplios. Luego de ello permaneci un corto tiempo en Illinois y un ao en Kansas, en 1928 regreso a la Universidad de Nebraska, donde permaneci hasta 1940. Finalmente, de 1940 hasta su retiro en 1962, trabajo en la Universidad de California del Sur.

J. P. Guilford tuvo una vida acadmica muy productiva. A lo largo de su vida publico 25 libros, y mas de 300 artculos, adems de haber desarrollado aproximadamente 30 pruebas psicomtricas.

El punto de unin de tan extenso trabajo fue el uso del anlisis factorial como metodologa pata estudiar diversos aspectos del comportamiento humano, el

temperamento, la motivacin y el pensamiento. Y con l evalo el concepto de infraversin-extraversin de Jung. En el libro de Thurstone los vectores de la mente (1935) encontr Gilford dicha metodologa y una teora opuesta a la teora de Spearman del factor g: la teora multifactorial.

Encontr que la inteligencia es el producto de un sinnmero de habilidades interrelacionadas en alguna medida pero independientes, tanto en sus caractersticas como en sus origines y desarrollo.

Sus intereses apuntaron tambin a la evaluacin de una teora psicofsica y a trabajos sobre preferencias de colores, estudiados dentro del rea de las emociones y la afectividad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Guilford participo en un equipo de trabajo para la seleccin de personal de la aviacin norteamericana. All aplic sus conocimientos al estudio de diversos aspectos de la denominada inteligencia tales como memoria, razonamiento, habilidades mecnicas, etc. l y sus colaboradores fueron capaces de identificar y medir veinticinco factores importantes la capacidad mental.

Finalmente, hacia los aos 50 su inters se dio en direccin de la creatividad. Su discurso presidencial en la Asociacin Psicolgica Norteamericana (APA) estuvo dedicado al tema, lo que provoc un marcado desarrollo posterior en el rea en los aos subsiguientes.

Joy Paul Guilford aporto a la psicologa en modelo que considera a la inteligencia en sus diversas dimensiones, opuesto a modelos cerrados derivados del trabajo original de Spearman que tienen sus principales deficiencias en la codificacin, limitacin e inmutabilidad de la inteligencia.

IDEAS E INTERESES Durante el tiempo de Guilford como director interino de la Psicologa Clnica, se interes por las disimilitudes de las habilidades de los nios en diferentes reas. Lleg a creer que la inteligencia no era un atributo monoltico, global, sino una combinacin de habilidades mltiples. Esto es lo que iba a ser el enfoque dominante de su carrera profesional. Guilford crea que haba muchos factores mentales relativamente independientes (habilidades).

Operativamente, la inteligencia se define como la capacidad de leer, calcular matemticamente, y realizar otras materias afines.

Segn Guilford, este tipo de pruebas de inteligencia van revelando poco sobre la naturaleza creativa de una persona. Despus de investigar las pruebas disponibles de inteligencia, determin que muchos no intercorrelacionaban perfectamente porque cada prueba hacia hincapi en una habilidad primaria diferente. Guilford lleg a la conclusin de que los individuos difieren de manera continua.

Guilford fallece en los Angeles, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 aos, despus de una larga serie de dolencias.

Guilford fue estudiante de Titchener, influido por Spearman y Tuvo como estudiante a Hunt. EDUCACIN Maestro Grados 1 a 8 fuera de Phillips, Nebraska (1915-1916) Maestro los grados 5 a 8 Phillips, Nebraska (1916-1917) EE.UU. privada del Ejrcito (1918-1919) Maestros Grados 7 y 8 de Hooper, Nebraska (primavera 1919) Superintendente Interino de Escuelas (verano 1919) Director Interino de la Universidad de Nebraska Clnica Psicolgica (1919-1921) Instructor de la Universidad de Illinois (1926-1927) Profesor Adjunto en la Universidad de Kansas (1927-1928) Profesor Asociado en la Universidad de Nebraska (1928-1932) Profesor en la Universidad de Nebraska (1932-1940)

Director de la Oficina de Investigacin de Instruccin (1938-1940) Profesor de la Universidad del Sur de California (verano de 1938, 1939) Profesor en la Universidad de California del Sur (1940-1967) Director de Investigaciones Psicolgicas del Ejrcito N 3 de Santa Ana la Base Area (1942-1946) Presidente o miembro de numerosas organizaciones y sociedades Miembro del Comit Editorial de revistas especializadas como la Revista Americana de Psicologa y Examen Psicolgico Contribuciones en: Psicologa Experimental incluyendo la atencin y la percepcin visual, el aprendizaje y la memoria, y la esttica experimental Estadstica Psicologa en lo que respecta a prueba la teora y la evaluacin, anlisis factorial, la psicofsica, y la ampliacin habilidades mentales, incluyendo los conocimientos adquiridos en estudios de anlisis factorial, y el modelo terico de la estructura del intelecto La teora de la personalidad y la medicin Autor o coautor de ms de 25 libros, pruebas de 30, y 300 artculos de revistas

Entre sus notables publicaciones estn: Mtodos Psicomtricos (1936) Estadsticas fundamentales en Psicologa y Educacin (1942) Impreso Pruebas de clasificacin (1947) Psicologa General (1939) Los campos de la Psicologa (1940) Personalidad (1959) Prediccin de las categoras a partir de mediciones (1949)

El "Cubo de Guildford" con sus tres dimensiones: Proceso, producto y operaciones. [pic] J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su anlisis factorial cuyas dimensiones son tres:

Proceso intelectual: Tipo de proceso intelectual (valoracin, produccin convergente, produccin divergente, retencin de memoria, registro de memoria, cognicin). En otras palabras, la actividad que realiza una persona para convertir la informacin en conocimiento. Producto intelectual: Tipo de informacin con el cual se trabaja (visual, auditivo, simblico, semntico, comportamental). Conformacin u organizacin de la informacin segn un orden de complejidad. Contenido de informacin. Forma que adopta la informacin en el procesamiento que el organismo hace de ella (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones).

Es un modelo ntegro que considera tanto a la inteligencia como a la informacin para poder definir ms el concepto de habilidad mental, que es el resultado de la combinacin de un proceso, un producto y un contenido de informacin. Gracias a este modelo, es posible lograr aplicaciones para medir y desarrollar las habilidades intelectuales como herramientas fundamentales del aprendizaje. Para cada habilidad primaria.

En la dcada de 1950, Guilford senta que tena que ser un sistema desarrollado para clasificar a las capacidades mentales. Los modelos tradicionales que existan antes de Guilford proponan una capacidad nica y universal en la parte superior de un patrn jerrquico.

En 1955, la primera versin de la Estructura del Intelecto (SI), el modelo fue presentado. Este modelo se convirti en foco principal de Guilford de la investigacin. El modelo SI incluye una dimensin de contenido, dimensin de los productos, y la dimensin de Operaciones. Se representa como un cubo con cada una de las tres dimensiones que ocupa uno de los lados. Cada habilidad se define por una conjuncin de las tres categoras, que ocupa una celda en la figura de tres dimensiones.

Hay cinco categoras de contenido como visual, auditivo, simblico, semntico y conductual. Seis categoras existentes en la dimensin de productos, incluidos unidades, clases, relaciones, sistemas, transformacin, y sus implicaciones.

Los cinco tipos de operaciones incluyen la cognicin, la memoria, produccin divergente, produccin convergente y evaluacin.

La teora de Guilford es un sistema abierto de tal manera que permite a las categoras recin descubiertas que se aadirn en cualquiera de las tres direcciones. Muchas de las habilidades se cree que estn correlacionados entre s. El 5 x 6 x 5 cifras corresponden al menos a 150 capacidades posibles en 1977 y se ampliaron a 180 en 1988, con ms de 100 han sido empricamente comprobado. En esta clasificacin no aparecen relaciones jerrquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan. El modelo tambin sugiere que las nuevas habilidades se puede descubrir sobre la base de las capacidades existentes. A causa de Guilford y las contribuciones durante su carrera, la inteligencia ha demostrado ser increblemente compleja. Clases de operaciones Cognicin: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fcilmente a partir de lo que ya sabe. Memoria: almacenar informacin Produccin divergente: cantidad y variedad de informacin producida a partir de una misma fuente. Produccin convergente: consecucin de resultados nicos o considerados como los mejores. Valoracin: Alcanzar decisiones que estn de acuerdo con un criterio dado. Fuentes Guilford, JP (1950) la creatividad. El psiclogo estadounidense, 5,444-454. Michael, el Banco Mundial, Comrey, AL, y Fruchter, B. (1963). JP Guilford: Psiclogo y profesor. Psychological Bulletin, 60, 1-34. Guilford, JP (1982). La psicologa cognitiva de ambigedades: Algunas soluciones propuestas. Psychological Review, 89, 48-59.

Guilford, JP (1967). La naturaleza de la inteligencia humana. Nueva York: McGraw-Hill. Comrey, AL (1993). Joy Paul Guilford 1897-1987 (pp. 199-210). En Memorias biogrficas V. 62. Academia Nacional de Ciencias: Washington, DC

Vous aimerez peut-être aussi