Vous êtes sur la page 1sur 12

Historia de Grecia y Roma Antigua 4to Bsico > Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Historia de Grecia y Roma Antigua

Legado de Grecia y Roma Antigua


Los habitantes de Grecia y Roma antigua generaron grandes avances en trminos materiales (casas, templos, caminos, esculturas, etc.) y en trminos culturales (filosofa, medicina, matemtica, astronoma, entre otros), los cuales fueron tan importantes que nuestro mundo actual los ha tomado como legado. En este sentido cabe preguntarse Cmo se ha manifestado este legado en la actualidad?

Actividad
Instrucciones: Instrucciones: Observa las imgenes que aparecen a continuacin para luego: 1. Encierra en un crculo el tipo de legado que se muestra en la imagen. 2. Luego justifica tu eleccin. Tipo de legado: a) Artstico b) Idiomtico c) Arquitectnico Justificacin:

Tipo de legado: a) Artstico b) Idiomtico c) Arquitectnico Justificacin:

Historia de Grecia y Roma Antigua


Tipo de legado: a) Artstico b) Idiomtico c) Arquitectnico Justificacin:

Cul es el objetivo de esta gua?


1. Conocer

los principales legados culturales de Grecia y Roma antigua a nuestra sociedad chilena actual.

RED CONCEPTUAL
A continuacin encontrars una red conceptual donde se muestran los principales conceptos y temticas abordadas en esta gua.

Historia de Grecia y Roma Antigua

Legado cultural de Grecia Antigua


En Chile siguen teniendo vigencia los ideales griegos de buscar la verdad a travs de la razn, de intentar descubrir los misterios de la vida y la muerte y de que los ciudadanos tengan derecho a votar. De esta forma, la sociedad de Grecia Antigua ha legado muchas cosas al mundo actual. El legado cultural son cosas del pasado que influyen hasta el da de hoy en nuestra sociedad. Los griegos destacaron por sus grandes logros en la filosofa, la ciencia, la literatura, la poltica y el arte. Estos han perdurado durante miles de aos como modelos a imitar por las sociedades posteriores. Entre esas sociedades, la nuestra; la chilena.

La filosofa
Los antiguos griegos se preocuparon de reflexionar sobre la vida, las ciencias, y la poltica. As las personas que se dedicaron a meditar sobre estos temas fueron conocidos como filsofos. Los filsofos griegos fueron amantes de la sabidura y buscaban la verdad mediante la razn o el logos. De esta forma, los filsofos trataron de explicarse cosas que sucedan en el mundo sin asumir que todas esas cosas se producan por la accin de los dioses. Por ejemplo, los filsofos en vez de pensar que las inundaciones eran ocasionadas por un castigo de los dioses, buscaban entender cmo funcionaba la naturaleza. En este sentido, se dice que los filsofos griegos al momento de explicar las cosas que sucedan en el mundo, dejaron de entenderlas a partir de mitos, para explicarlas a partir del uso de la razn. Este cambio de mentalidad de los filsofos ha sido conocido como el paso del mito al logos:
3

Historia de Grecia y Roma Antigua

A la:

Pero, De qu forma la filosofa griega sigue estando presente en nuestra sociedad chilena?:

La democracia
La democracia fue la forma en que se organizaron los grupos de personas en Atenas. La palabra democracia deriva del griego demos (pueblo) y kratos (gobierno o autoridad), por lo que democracia significa el gobierno del pueblo. En Chile tambin tenemos un gobierno democrtico. Pero la democracia actual es distinta a la que existi en Grecia antigua.
4

Historia de Grecia y Roma Antigua


Pero, Cules son las similitudes y diferencias que tiene nuestra democracia actual con la democracia griega?

Historia de Grecia y Roma Antigua

Legado cultural de Roma Antigua


En Chile siguen teniendo se siguen manteniendo algunos elementos culturales de la Roma antigua como por ejemplo: el uso de cemento para construir edificios, la idea de que ninguna persona puede estar por encima de la ley y la costumbre de vivir en ciudades. Entre los legados de Roma antigua a la organizacin poltica de Chile, se encuentra en derecho y la idea de repblica.

El derecho
El derecho corresponde a las normas o leyes que reglamentan la vida diaria de un grupo de personas. As cada sociedad construye sus propias leyes las cuales van cambiando con el tiempo. En Roma Antigua las leyes eran escritas y podan ser conocidas por todas las personas. Las leyes eran discutidas en asambleas como el senado. Las leyes establecen ciertos derechos y deberes a las personas. Si las personas no cumplen estas reglas, muchas leyes establecen castigos para ellas. Pero, De qu forma el derecho romano sigue presente en nuestra sociedad actual?

Historia de Grecia y Roma Antigua

La repblica
La palabra repblica deriva del latn res publica que significa de uso pblico, algo que no es privado, sino de todos. As, en el caso romano la palabra repblica se refiere a un periodo de su historia y tambin a la forma en cmo se organiz polticamente la sociedad. La repblica tuvo como uno de sus principales objetivos evitar que determinadas personas concentraran todo el poder de Roma para s mismos. En Chile tambin tenemos un gobierno republicano. Pero la repblica actual es distinta a la que existi en Roma antigua. Pero, Cules son las similitudes y diferencias que tiene nuestra repblica actual con la repblica romana?

Historia de Grecia y Roma Antigua

Organizador Grfico de Sntesis


A continuacin encontrars un esquema que te permitir sintetizar los principales temas que viste en esta gua.

Historia de Grecia y Roma Antigua

LEGADO CULTURAL: Son cosas del pasado que influyen hasta el da de hoy en nuestra sociedad

Historia de Grecia y Roma Antigua

Expresiones del legado cultural griego y romano en nuestra sociedad actual

Libro actual del filsofo griego Aristteles

Hombre votando

Actividades
10

Historia de Grecia y Roma Antigua


A continuacin encontrars una serie de actividades que te permitirn aplicar los conceptos aprendidos en la gua frente a distintos tipos de ejercicios. Actividad N 1: Instrucciones: Marca con un si los siguientes legados culturales fueron hechos por griegos o romanos:

Legados culturales de Grecia y Roma


Juegos Olmpicos Repblica Democracia Derecho

Grecia

Roma

Actividad N 2 Instrucciones: Responde con un SI o un NO si las siguientes situaciones corresponden a un legado de Grecia o Roma antigua a nuestra sociedad chilena actual. Situaciones En Grecia hubo esclavos que no tuvieron libertad. En Roma se desarroll la idea de que todas la ley deba ser escrita y conocida por todas las personas. En Grecia los ciudadanos se reunan en asambleas para elegir funcionarios y crear leyes. En Roma existi el cargo de Edil encargado de la administracin municipal y el cargo de cuestor a cargo de las finanzas. En Grecia votaban los hombres libres mayores de 20 aos de padre y madre ateniense En Roma se formul la idea de que la leyes slo pueden establecer castigos a las acciones de las personas, y no a lo que piensan. Legado

EVALUEMOS LO APRENDIDO!
11

Historia de Grecia y Roma Antigua


Instrucciones: En la siguiente tabla, describe brevemente qu aprendiste en las diferentes partes de la gua.

PARTES DE LA GUA

QU APREND SOBRE ESTA PARTE DE LA GUA?

Legado cultural de Grecia antigua

Legado cultural de Roma antigua

3. Ana dice que Pablo es como un len dorado que se esconde, esperando lanzarse al mundo. Qu quiere decir Ana con esto? A) Que Pablo asusta a los animales cuando se esconde en los rboles. B) Que Pablo es especial y algn da lo demostrar. C) Que Pablo es feroz y fuerte como un len.

12

Vous aimerez peut-être aussi