Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

La Asuncin
Madres Dominicas.

PRE CLA

FSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo B Docente: Edgar Campos Lizrraga fecha: 21/Septiembre/2013.

DINMICA CIRCULAR CONCEPTO:


Parte de lamecnica que estudia lasfuerzas que originan el movimiento circular. 1) Aceleracin centrpeta (ac) Magnitud fsica vectorial que mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en direccin y sentido.Esta aceleracin es representada por un vector que apunta, en todo instante, al centro de curvatura.

Donde: v = velocidad lineal R = radio de curvatura Sabemos del movimiento circular que: luego podemos escribir: Donde: = velocidad angular 2) Fuerza centrpeta (Fc) La fuerza centrpeta es la fuerza resultante de todas las fuerzas en direccin radial que actan sobre un cuerpo en movimiento circular.

Figura (1) En la figura la fuerza centrpeta ser: N: reaccin normal. 3) Aceleracin Tangencial (at) La aceleracin es una magnitud fsica vectorial que mide la rapidez de cambio que experimenta la velocidad en mdulo. Es la componente de la aceleracin neta paralela a la velocidad lineal o tangencial, por lo tanto se representa por un vector tangente a la trayectoria.

La fuerza centrpeta es la responsable del cambio de la velocidad en direccin. Est siempre dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. De la Segunda Ley de Newton: Figura (2)
C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 1

PRE CLA Se puede escribir la aceleracin tangencial como una componente en direccin tangente a la trayectoria.

FISICA auto, sabiendo que, cuando pasa por el lmite superior del puente la reaccin normal sobre el auto es igual a 50% de su peso.
a)- 8 m/sb)10m/sc) - 10m/sd)25m/s e)16 m/s

La aceleracin centrpeta se puede escribir como una componente de la aceleracin neta, en direccin radial. Donde a es la aceleracin neta. 4) Fuerza Tangencial (Ft) Es la fuerza que resulta de todas las fuerzas en direccin tangencial respecto a la trayectoria que acta sobre un cuerpo en movimiento circular. La fuerza tangencial es responsable del cambio en la magnitud de la velocidad.

2.Qu velocidad angular debe tener el sistema mostrado para que la tensin en la cuerda A sea 1,6 veces la tensin en la cuerda B? La longitud de A es 25 cm.
a) 6 rad/s

b) 8rad/s c) 10 rad/s d) 12 rad/s e) 15 rad/s 3.Determinar la tensin en la cuerda AC si la esfera tiene una masa de 16 kg y la estructura gira con una velocidad angular de 2 rad/s. Adems: AB = 4 m
a) 100 N b) 150 N

La fuerza tangencial y la aceleracin tangencial tienen la misma direccin y sentido. En la figura (1) la fuerza tangencial ser una componente del peso

luego: g = aceleracin de la gravedad. 5) Fuerza Centrfuga (Fcg) Es la fuerza inercial, que tiene el mismo valor de la fuerza centrpeta, igual direccin, pero con sentido opuesto. La fuerza centrfuga tiene sentido fsico slo para sistemas de referencia de rotacin.

c) 200 N d) 250N e) 300 N 4.El sistema mostrado gira con velocidad angular constante = rad/s, calcular la
reaccin de la pared vertical sobre las esferas de masas m = 2 kg. (Considere g = 2 m/s2)

a) 42 N b) 52 N

PROBLEMAS
Nota: Para todos los problemas considerar g = 10 m/s2, a menos que se indique lo contrario.

c) 62 N d) 82 N e) 102 N

1.Un automvil se desplaza sobre un puente convexo circular de radio de curvatura 125 m. Hallar la velocidad con que se mueve el
C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 2

PRE CLA 5.El sistema mostrado acelera a razn de . La esfera de masa 0,5 kg, gira con una velocidad constante de 12 rad/s descubriendo una circunferencia de radio 1,0 m respecto del carro. Halla la tensin mxima en la cuerda que sostiene la esferita.

FISICA e) 2,0m 8. Con qu velocidad angular mnima hay que hacer girar un balde en el plano vertical para que el agua que contiene no se derrame? El radio de giro del balde es 2,5 m. a) 6 rad/s2 b) 9 rad/s2c) 1rad/s2 2 d) 2 rad/s e) 5 rad/s2 9. Dos masas puntuales iguales giran con velocidad angular , segn como se muestra. Se pide determinar la tensin en el hilo 1.

a) 144 N b) 72N c) 56N d) 82N e) 37N 6.La figura muestra dos esferas de masa M y m unidos mediante una cuerda ABC de longitud L, en B se encuentra una polea pequea que no ofrece rozamiento. Si el sistema gira con velocidad angular constante, hallar BC. a) a) 1/2m2a b) 4m2a d) 2m2ae) 3m2a c) 5m2a

b)

c)

d)

e) 7.Un balde es atado a una cuerda de longitud 200 cm y gira formando una circunferencia. Las gotas de agua que caen del balde forman una circunferencia de radio a en el piso. Determinar a cuando = 37. a) 0,6m b) 0,9m c) 1,0m d) 1,5m
C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 3

Vous aimerez peut-être aussi