Vous êtes sur la page 1sur 5

Movimiento Ondulatorio Consiste en la emisin del sonido producido por la vibracin de las cuerdas vocales.

Como sabemos, el sonido se transporta por el espacio mediante la vibracin de las molculas del aire, la cual puede ser cuantificada instrumentalmente. La medida emprica de esta vibracin se representa por la evolucin temporal de una variable observacional (intensidad, voltaje, presin, etc.). En otras palabras el movimiento ondulatorio es el movimiento de las ondas. Este movimiento, a diferencia de otros, tiene frecuencia (que se mide en Hertz), tiene longitud de onda (distancia entre dos puntos situados al mismo nivel de las ordenadas), tiene fase y otras cosas y sus ecuaciones estn regidas por senos y cosenos. Dependiendo del tipo de onda, ser el movimiento, pero de por s, todas las ondas siguen un movimiento relativamente parecido. La luz, por ejemplo, es una onda electromagntica, que tiene la capacidad de moverse en el vaco. El sonido, en cambio, es una onda mecnica, que requiere de un medio para trasladarse. Las olas del mar tienen un movimiento ondulatorio. Las ondas de una radio son otro ejemplo. Cuando una onda mecnica toca un cuerpo, lo hace vibrar con un movimiento armnico simple. El movimiento

ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos que tiene por segundo. El ciclo es la unidad de frecuencia, a la cual tambin se le llama hertz.

1 kilociclo equivale a 1.000 ciclos 1 megaciclo equivale a 1.000.000 ciclos Tipos de Ondas

No peridicas: cuando son perturbaciones o frentes de onda aislados Peridicas: cuando proceden de una fuente que vibra peridicamente y transmite frentes de ondas en sucesivas perturbaciones

Longitudinales: si el desplazamiento de las partculas del medio es paralelo a la direccin de traslacin de la energa (como el sonido)

Transversales: si

la

onda

va

asociada

desplazamientos

perpendiculares a la direccin de propagacin de la energa (como las ondas electromagnticas)

Progresivas o viajeras: transportan energa y cantidad de movimiento desde el origen a otros puntos del entorno

Estacionarias: no transmiten energa pero si intercambian energas cintica y potencial en sus elongaciones.

Elementos de una Onda: Cresta: La cresta es el punto de mxima elongacin o mxima amplitud de la onda. Periodo (T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Frecuencia (F): Nmero de veces que es repetida dicha vibracin por unidad de tiempo.

Valle: Es el punto ms bajo de una onda. Longitud de onda (): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio. Ciclo: es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta. Velocidad de propagacin (v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su perodo.

La velocidad con que se propaga el movimiento ondulatorio puede ser calculada mediante la frmula siguiente:

Donde:

ONDA SOBRE UN LQUIDO EJEMPLO Si se arroja una piedra en la superficie de un estanque de agua, se observa que a partir del punto donde cae se forman una serie de ondas en forma de crculos concntricos, los cuales avanzan hacia la orilla a gran velocidad. Sin embargo, si se colocan algunos cuerpos flotantes como corchos o trozos de unicel, ser evidente que estos solo subirn o bajaran mientras se efecta el movimiento, es decir, las partculas del agua solo se movern con respecto a su posicin de equilibrio original. Si los corchos estn arriba, el agua estar arriba de su nivel de reposo; esos crculos se llaman crestas. Si los corchos se encuentran abajo, el agua estar por debajo de su nivel de reposo, y estos crculos se denominan valles. La distancia comprendida entre cresta y cresta o valle y valle se

denomina longitud de onda. Ahora bien, los crculos consecutivos se encuentran a la misma distancia, es decir, son equidistantes, y al punto en donde se produjo la perturbacin del medio y de donde salen las ondas con velocidad constante se le llama centro emisor de las ondas. Cuando las partculas vibran cortando la lnea de la direccin en que se propaga el movimiento ondulatorio, se dice que se trata de un movimiento ondulatorio transversal. Es as como se transmiten la luz y el movimiento ondulatorio en el agua.

Vous aimerez peut-être aussi