Vous êtes sur la page 1sur 6

Del latn elementum, un elemento es un principio qumico o fsico que forma parte de la composicin de un cuerpo.

Para la filosofa antigua, existan cuatro elementos que suponan los principios fundamentales inmediatos para la constitucin de los cuerpos: el aire, el agua, la tierra y el fuego El concepto de smbolo (una palabra que deriva del latn simblum) sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convencin aceptada a nivel social. El smbolo no posee semejanzas ni un vnculo de contigidad con su significado, sino que slo entabla una relacin convencional.

Por estas caractersticas, el smbolo puede ser diferenciado del cono (un signo que reemplaza al objeto por semejanza) y del ndice o indicador (el cual se caracteriza por la causalidad). El smbolo permite exteriorizar o reflejar un pensamiento o concepto a partir de una convencin social (de carcter arbitrario).

Definimos tomo como la partcula ms pequea en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades qumicas. La parte central del tomo, el ncleo atmico, tiene una carga positiva en la que se concentra casi toda su masa mientras que en la corteza, alrededor del ncleo atmico, hay un cierto nmero de electrones, que sn unas partculas cargadas negativamente. El ncleo atmico est constituido por protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga), denominados nucleones. La carga total del ncleo atmico (positiva) es igual a la carga negativa de los electrones, de modo que la carga elctrica total del tomo sea neutra.

La molcula es la partcula ms pequea que presenta todas las propiedades fsicas y qumicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o ms tomos. Los tomos que forman las molculas pueden ser iguales (como ocurre con la molcula de oxgeno, que cuenta con dos tomos de oxgeno) o distintos (la molcula de agua, por ejemplo, tiene dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno). Las molculas se encuentran en constante movimiento, y esto se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensin o de flexin). Sus tomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones. Cabe destacar que las molculas pueden ser neutras o presentar carga elctrica. En este ltimo caso, se las denomina ion-molcula o ion poliatmico.

2 modelos de atomo Modelo de Rutherford


Artculo principal: Modelo atmico de Rutherford.

Modelo atmico de Rutherford.

Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico. Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920, por esa razn en el modelo anterior (Thomson), no se habla de ste. Por desgracia, el modelo atmico de Rutherford presentaba varias incongruencias: Contradeca las leyes del electromagnetismo de James Clerk Maxwell, las cuales estaban muy comprobadas mediante datos experimentales. Segn las leyes de Maxwell, una carga elctrica en movimiento (en este caso el electrn) debera emitir energa constantemente en forma de radiacin y llegara un momento en que el electrn caera sobre el ncleo y la materia se destruira. Todo ocurrira muy brevemente.

Modelo de Schrdinger
Artculo principal: Modelo atmico de Schrdinger.

Densidad de probabilidad de ubicacin de un electrn para los primeros niveles de energa.

Despus de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrdinger en1926, se actualiz nuevamente el modelo del tomo. En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno.

metales: El berilio es un elemento qumico de smbolo Be y nmero atmico 4. Es un elemento alcalinotrreo bivalente, txico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre. El principal uso del berilio metlico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares. La adicin de un 2% de berilio al cobre forma una aleacin no magntica seis veces ms fuerte que el cobre. Estas aleaciones berilio-cobre tienen numerosas aplicaciones en la industria de herramientas ya que no producen chispas, en las partes mviles crticas de aviones, as como en componentes clave de instrumentos de precisin, computadoras mecnicas, reveladores elctricos y obturadores de cmaras fotogrficas. Martillos, llaves y otras herramientas de berilio-cobre se emplean en refineras petroleras y otras plantas en las cuales una chispa producida por piezas de acero puede ocasionar una explosin o un incendio. El berilio tiene muchos usos en la energa nuclear porque es uno de los materiales ms eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones, as como para reflejarlos. En consecuencia, se utiliza en la construccin de reactores nucleares como moderador y soporte, o en aleaciones con elementos combustibles

11. Nquel Elemento qumico de nm. atm. 28. Metal escaso en la corteza terrestre,

constituye junto con el hierro el ncleo de la Tierra, y se encuentra nativo en meteoritos y, combinado con azufre y arsnico, en diversos minerales. De color y brillo de plata, duro, tenaz y resistente a la corrosin. Se usa en el recubrimiento de superficies o niquelado, en la fabricacin de bateras, y aleado, para fabricar monedas y aceros inoxidables
El titanio es un elemento qumico de smbolo Ti y nmero atmico 22. Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con elacero, aleacin con la que compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosin y granresistencia mecnica, pero es mucho ms costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial.

Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de xidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en lascenizas de animales y plantas. Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio y en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacin de muchas prtesis e implantes de este metal. no metales:

Hidrgeno Es un gas incoloro, inodoro e inspido. Poco soluble en agua (2,5 volmenes/%): la molcula de hidrgeno es muy apolar. Se absorbe muy bien por los metales: el paladio absorbe hasta 850 veces su volumen de hidrgeno. El hidrgeno gas difunde fcilmente a travs de los metales y del cuarzo. Es relativamente inerte, pero con un ligero aporte energtico se disocia y el hidrgeno monoatmico resultante es muy reactivo: con el oxgeno lo hace de forma explosiva y llama azul plida. Reacciona con otros muchos elementos: metales alcalinos, alcalinotrreos (excepto berilio), algunos metales del grupo d para formar hidruros metlicos; con los del grupo del nitrgeno forma amonaco, fosfina; con los halgenos forma los halogenuros de hidrgeno. Carbono El carbono es un no metal inodoro e inspido, Es insoluble en la mayora de los disolventes. Se encuentra en la naturaleza en cuatro formas alotrpicas:nanotubos, fullerenos, grafito y diamante. El diamante es uno de los materiales ms duros (10 en la escala de Mohs), aunque es quebradizo. Es incoloro. Su conductividad trmica es alta. No conduce la corriente. Es insoluble en disolventes lquidos. El grafito es muy blando y quebradizo, de tacto resbaladizo. Su color va del gris mate al acerado. Es la forma ms abundante. Es insoluble en disolventes lquidos. Los fullerenos son nuevas formas slidas de un nmero finito de tomos de carbono. Realmente es la nica forma de carbono puro. Los nanotubos son materiales frgiles, dependiendo de la estructura unos pueden conducir la corriente como los metales y otros no; semiconductor o metal segn la geometra. Tienen un alta conductividad trmica a lo largo del tubo y muy baja en direccin perpendicular. Nitrgeno A temperatura ambiente, es un gas incoloro, inodoro e inspido, no combustible, diamagntico, en estado lquido tambin es incoloro e inodoro y se parece al agua. El nitrgeno slido es incoloro y presenta dos formas alotrpicas. Que son mezclas y como se clasifican

En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras mezcladas pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla airecombustible en un motor de combustin interna. Una mezcla es la combinacin fsica de dos o ms sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar segn el casoaleaciones, soluciones, suspensiones, y coloides. Las mezclas son el resultado del mezclado mecnico de sustancias qumicas tales como elementos y compuestos, sin que existan enlaces qumicos u otros cambios qumicos, de 1 forma tal que cada sustancia ingrediente mantiene sus propias propiedades qumicas. A pesar de que no se producen cambios qumicos de sus componentes, las propiedades fsicas de una mezcla, tal como por ejemplo su punto de fusin, pueden ser distintas de las propiedades de sus componentes. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos fsicos (mecnicos o trmicos), como ser destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. Losazetropos son un tipo de mezcla que por lo general requiere de complicados procesos de separacin para obtener sus componentes. Si despus de mezclar algunas sustancias, stas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos. Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Los componentes de una mezcla pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

Ejemplos de mezclas
Tal como se indic previamente las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Una mezcla homognea es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composicin es uniforme y cada parte de la solucin posee las mismas propiedades. Una mezcla heterognea es un tipo de mezcla en la cual es posible observar los componentes, ya que existen una o dos ms fases. El aire es un ejemplo de una mezcla homognea de las sustancias gaseosas nitrgeno, oxgeno y cantidades menores de otras sustancias. La sal, el azcar, y numerosas sustancias se disuelven en agua formando mezclas homogneas. La tabla a continuacin muestra las principales propiedades de las tres familias de mezclas
.materia DEFINICIN: . Materia es todo aquello que existe en la naturaleza y cuya caracterstica fundamental es presentar: masa y volumen. . 2. PROPIEDADES DE LA MATERIA: . La materia tiene propiedades generales y particulares, a continuacin estudiaremos ambas propiedades:

A. Propiedades generales: Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:

Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen). Extensin: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.

Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.

Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez ms pequeo por diferentes medios (mecnico, fsico, qumico), de acuerdo a la siguiente secuencia.

Atraccin: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partculas o molculas o tomos tienden a unirse. B. Popiedades especficas: Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los ms importantes son:

Dureza: Es la resistencia que presenta un slido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material ms duro es el "diamante" y el menos el "talco".

Tenacidad: Es la oposicin que presenta un cuerpo slido al fraccionamiento (rotura). Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta lminas. Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo. Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz. Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos slidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.(Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plsticos").

Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura. (2)

Vous aimerez peut-être aussi