Vous êtes sur la page 1sur 33

AMPARO PENAL El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano que tiene por objeto

especfico hacer reales, eficaces y prcticos los derechos humanos establecidos en la Constitucin, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distincin de rango, inclusive las ms elevadas, cuando violen dichas garantas.

El juicio de amparo tiene dos caractersticas fundamentales:

Se trata de un juicio impugnativo autnomo,4 es decir, no consiste en un recurso o apelacin que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio. Es un juicio de garantas (vase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie result afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensin de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantas individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violacin a la Constitucin, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de un derecho humano o garanta constitucional, que resulta en dao personal y directo a una o varias personas concretas.

El juicio de amparo es un medio de control jurisdiccional del sistema jurdico mexicano, en adicin a la accin de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. A diferencia de estos dos ltimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular que considere que sus derechos humanos y garantas constitucionales han sido violadas por alguna autoridad. Este juicio de garantas se extiende a un minucioso control de la constitucionalidad y legalidad, que consiste, primero, en revisar la aplicacin concreta de la ley hecha por la autoridad responsable, y segundo, en examinar si el acto reclamado expresa su fundamento legal y motivo de hecho, con el objeto de determinar si ese fundamento y ese motivo son o no pertinentes, pero todo esto restringido a los actos de las autoridades que tengan alguna relacin con los derechos del hombre garantizados en la Constitucin. Asimismo, el juicio de amparo tiene como fin evitar que actos de autoridades contravengan directamente la Constitucin o que las leyes en que dichos actos se apoyan sean contrarios a la Constitucin. La Constitucin Poltica es la ley suprema, ella debe prevalecer sobre cualquiera otra ley, y sus disposiciones referentes a los derechos fundamentales, que garantiza en sus primeros 28 artculos, deben ser norma limitativa de la actuacin de todas las autoridades, porque tales derechos son base imprescindible de la convivencia social, y en consecuencia, su efectividad prctica debe ser reconocida y aplicada por los rganos gubernativos, a fin de que sus actividades se desarrollen sin violacin de ninguno de los derechos fundamentales.

El juicio de amparo es un procedimiento judicial propiamente dicho, y entraa una verdadera contencin entre la persona agraviada que lo promueve y la autoridad que dicho promovente considera que ha afectado o trata de afectar sus derechos garantizados en la Constitucin:

El agraviado o "quejoso" asume el papel de actor en la controversia y la autoridad designada como responsable interviene como demandada; La materia de la controversia es el acto concreto o la omisin de autoridad que el interesado considera lesivo de sus garantas individuales; La decisin incumbe, en nica o en ltima instancia, a los tribunales judiciales federales.

Principios caractersticos
El juicio de amparo se rige segn la doctrina por los siguientes principios caractersticos:

Principio de instancia de parte agraviada. El juicio no se tramitar de oficio por ninguna autoridad judicial, slo por peticin del propio afectado, su apoderado o representante legal (o por cualquier otra persona pero slo en los casos en que el afectado est privado de su libertad personal). Principio de agravio personal y directo. Slo contra actos jurisdiccionales en que podr solicitar amparo quien sea el titular del derecho subjetivo que se considere afectado por el acto de autoridad. Principio de la existencia del inters legitimo. Que consiste en que podr solicitar el amparo contra actos de autoridades administrativas quien aduce ser titular de un inters legtimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisin reclamados violan los derechos previstos en el artculo 1, de la Ley de Amparo y con ello se produzca una afectacin real y actual a su esfera jurdica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situacin frente al orden jurdico. Principio de prosecucin judicial. El juicio se tramitar con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, slo en caso de que sta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicar el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Principio de definitividad. El juicio de amparo slo proceder cuando contra el acto de autoridad, no est previsto ningn recurso o medio de defensa legal, o estndolos, se hayan agotado previamente a la demanda de amparo. Este principio admite diversas excepciones, por ejemplo: en materia administrativa, cuando la ley que rija el acto reclamado, no prevea la suspensin del mismo o para suspenderlo pida requisitos mayores que la Ley de Amparo; cuando el acto reclamado no est fundado y por ello no pueda saberse qu medio ordinario de defensa se deba agotar; contra actos que afecten a terceros extraos a juicio. Principio de la suplencia de la deficiencia de la queja, contenido en el articulo 107, fraccin II, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en los trminos sealados por el artculo 79, de la Ley de Amparo, que obliga a la autoridad de amparo a corregir las deficiencias e imperfecciones en que incurra el quejoso o el recurrente en los conceptos de violacin de la demanda o en los

agravios en los recursos. En tanto, que el estricto derecho que no es un principio, sino una excepcin al principio de la suplencia de la deficiencia de la queja, consiste en que la autoridad de amparo en la sentencia que dicte en el juicio de amparo se ceir estrictamente a lo alegado por el quejoso o recurrente, por lo que deber resolver las cuestiones propuestas en los conceptos de violacin o en los agravios tal cual que han sido planteados, sin poder abordar otras; Principio de relatividad de las sentencias. La sentencia del juicio slo proteger a individuos particulares que hayan promovido el juicio, sin beneficiar a nadie ms, y el acto quedar invalidado slo para el quejoso que haya litigado, pero no se har ninguna declaracin general sobre la ley o acto impugnado.

Juicio de amparo indirecto


El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, sealando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emiti el acto, el acto reclamado, las garantas que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violacin a las garantas individuales, denominados conceptos de violacin. Conforme al artculo 114 de la Ley de Amparo, procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad (sean federales, estatales o municipales): 1. Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta; 2. Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violacin no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emiti el acto reclamado); 3. Contra actos emitidos fuera de juicio o despus de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que slo proceder contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento de ejecucin); 4. Contra actos que afecten a terceros extraos a un juicio (tanto quienes no son parte en l como lo que siendo parte no fueron debidamente citados); 5. Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo. El plazo genrico para intentar una demanda de amparo indirecto, es de quince das hbiles contados a partir de que se tenga al gobernado como notificado del acto, segn la ley que rija el acto respectivo. Hay salvedades como el caso del amparo contra leyes, en el que el plazo es de treinta das hbiles a partir de que la ley entra en vigor (tratndose de leyes autoaplicativas, que son las que por su sola entrada en vigor causan perjuicio al gobernado), o bien de quince das a partir del primer acto de aplicacin (tratndose de las leyes heteroaplicativas que por su sola vigencia no causan perjuicio sino hasta que se produzca el primer acto de aplicacin de la ley). O bien, los casos del amparo en materia penal, en el

que la demanda se puede interponer en cualquier tiempo, y de los quejosos que estuvieron ausentes del lugar en que se realiz el juicio, y que, si estuvieron dentro de la Repblica, cuentan con 60 das hbiles para proponer el amparo, o 90 das si estuvieron fuera del pas. El juez de distrito recibir la demanda de amparo indirecto, sobre la cual resolver su admisin, desechamiento o prevencin. El primero de los casos implica que el juez tendr por admitida la demanda, para lo cual sealar una fecha y hora para la celebracin de la audiencia constitucional y otorgar a las autoridades responsables del acto un plazo de cinco das hbiles contados a partir de que sean notificados del acuerdo admisorio para que enven su informe justificado; trmino que podr ser prorrogable a consideracin del Juez segn la importancia del caso. Tratndose de leyes declaradas inconstitucionales por la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y en asuntos penales el trmino ser slo de tres das improrrogables. Si es admitida la demanda, el juez de distrito tambin se pronunciar sobre las pruebas que hayan sido ofrecidas, las personas autorizadas para promover en el juicio, quienes debern ser abogados, las personas que podrn revisar el expediente judicial, or y recibir notificaciones relativas al juicio, las cuales no necesariamente tendrn que ser licenciados en Derecho, y el domicilio para recibir notificaciones. Para que un juez de distrito deseche de plano la demanda de amparo indirecto, necesariamente tendr que ser notoria, manifiesta e indubitable alguna causa de improcedencia del juicio de amparo. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y Tribunales Colegiados de Circuito se han pronunciado mediante tesis de jurisprudencia y aisladas que las causales de improcedencia o sobreseimiento debern ser patentes y no podrn inferirse o presumirse. En caso de que una demanda de amparo indirecto sea desechada de plano, el particular o quejoso podr interponer un recurso de revisin, el cual ser remitido a un Tribunal Colegiado de Circuito para su resolucin. El tercer supuesto que puede tener lugar, es que el juez de distrito prevenga al quejoso. La prevencin puede ser el resultado de alguna de las siguientes causas: i) que el juez de distrito estime que la demanda no es clara o que los hechos son contradictorios, ii) que se cumplan con los requisitos omitidos; y iii) que no se hayan acompaado copias suficientes para correr traslado a las partes (autoridades responsables y terceros perjudicados) y al ministerio pblico. Cualquiera que sea el supuesto, la prevencin debe ser notificada de manera personal en el domicilio que haya sealado el quejoso. Cabe mencionar que el escrito del desahogo de la prevencin deber ser firmado por el quejoso y no por un abogado autorizado, y deber acompaar copias del escrito para cada una de las partes y el ministerio pblico. Si el quejoso no cumple con lo requerido en el plazo otorgado para ello o no cumpliendo con la forma en que debe ser desahogado el requerimiento, el juez tendr por no presentada la demanda. Al igual que en el supuesto del desechamiento de plano, el quejoso podr interponer un recurso de revisin, el cual ser remitido a un Tribunal Colegiado de Circuito para su resolucin En el supuesto de que la demanda de amparo indirecto sea admitida, el quejoso tendr hasta la fecha y hora de la audiencia constitucional para ofrecer las pruebas que estime

pertinentes. Cabe sealar que el ofrecimiento de las pruebas pericial, de inspeccin judicial o testimonial tienen reglas especiales para su ofrecimiento, pues a diferencia de las documentales, este tipo de pruebas deben ser ofrecidas con cinco das hbiles de anticipacin a la audiencia, sin contar el da del ofrecimiento y el de la audiencia. Una vez que las autoridades responsables son notificadas de la demanda de amparo, deben formular un informe justificado con los fundamentos, razones y antecedentes que dieron lugar al acto reclamado que se les atribuye. En el informe justificado, las autoridades responsable tambin podrn ofrecer las pruebas que estimen pertinentes para justificar la legalidad o constitucionalidad de su acto. Las partes, tanto el quejoso y las autoridades responsables, podrn ofrecer las pruebas que estimen necesarias y formular sus alegatos hasta antes de la audiencia constitucional o durante la celebracin de la misma. Dependiendo del caso, el juez podr diferir la audiencia constitucional para sealar una nueva fecha y hora, por diversas razones, como las siguientes: i) que el informe justificado no haya sido ofrecido con ocho das hbiles de anticipacin a la audiencia, ii) que la prueba pericial o inspeccin judicial no haya sido desahogada; y iii) que el juez requiera diversas pruebas a las partes para mejor proveer. Una vez celebrada la audiencia, el juez de distrito puede dictar sentencia en la misma audiencia o dictarla con posterioridad a la misma. Si el juez dicta sentencia en la misma audiencia, el quejoso no ser notificado personalmente de la sentencia, sino que nicamente ser notificado por lista. En cambio, si se dicta en fecha posterior a la celebracin de la audiencia, el juez de distrito deber notificar personalmente al quejoso. La sentencia de amparo podr ser dictada en tres sentidos: i) conceder el amparo, otorgar proteccin al quejoso contra el acto reclamado, ii) negar el amparo, que significa que la inconstitucionalidad del acto reclamado no fue demostrada, y iii) sobreseer el juicio, que significa que el juez advirti que se actualiza alguna causal de improcedencia o sobreseimiento del juicio. Es importante sealar que el juicio de amparo indirecto no es un recurso, porque en lo formal, su planteamiento y su tramitacin se realizan ante autoridad distinta de la que orden el acto que se estima ilegal, y que salvo el caso del artculo 37 de la Ley reglamentaria, tampoco es su superior jerrquico; y en lo sustancial, conduce especficamente a una definicin sobre la constitucionalidad del acto reclamado, pero sin confirmarlo ni revocarlo; en tanto que los recursos se proponen ante la misma autoridad que dict la resolucin objetada, o ante su superior jerrquico, y el resultado consiste en confirmar dicha resolucin o en sustituirla total o parcialmente por otra. El juez de amparo nunca sustituye a la autoridad responsable del conocimiento directo, ni en los trmites, ni en el fondo, del asunto en que se produjo el acto reclamado, conocimiento de que s conserva la autoridad que orden dicho acto, cuando le compete el recurso interpuesto, o lo asume total o parcialmente su superior jerrquico, si el recurso es de grado, cuando el amparo es concedido, la autoridad responsable debe volver a ejercer sus atribuciones propias en una nueva resolucin que se ajuste a la decisin del juez constitucional; en tanto que en los recursos, cuando proceden, su resolucin sustituye lisa y llanamente, sin ms a la recurrida, salvo ciertos casos excepcionales, como cuando el

recurso conduce a la reposicin del procedimiento, y otros. Ni siquiera cuando el amparo se intenta ante el superior de la autoridad judicial a quien se atribuye una violacin de garantas, en los casos que especifica el artculo 37 de la ley de la materia, constituye un recurso, porque dicho superior no resuelve en grado, o sea, en segunda instancia, sino precisamente como juez de distrito sustituido, y por tanto con las mismas calidades y efectos que ste. La sentencia que conceda el amparo dejar sin efecto alguno el acto de autoridad declarado inconstitucional, y ordenar a la autoridad responsable que vuelva las cosas al estado que guardaban antes de interponerse la demanda, ya sea invalidando de plano el acto lesivo y dictando en su lugar otro que se apegue a las garantas violadas, ya sea para que la autoridad obre en el sentido en que omiti hacerlo. Todo con el propsito de restituir al quejoso en el goce de la garanta violada. Las sentencias que niegan el amparo o sobreseen el juicio, dejan subsistente e intocado el acto con todos sus efectos, por lo que la autoridad puede ejecutarlo.
Suspensin del acto reclamado

Una institucin de suma importancia en el trmite del amparo indirecto es la suspensin del acto reclamado. Mediante sta, a solicitud del quejoso o bien de oficio, el juez de Distrito ordena a la responsable mantener las cosas en el estado que guardaban al interponerse la demanda, con el propsito de que se preserve la materia del juicio y el acto no quede irreparablemente consumado durante el juicio. Para decretar la suspensin, en lo general se requiere:
1. que la solicite el agraviado. 2. que con la suspensin no se sigan perjuicios al inters social ni se infrinjan disposiciones de inters pblico. 3. que con la ejecucin del acto, se puedan causar al quejoso daos o perjuicios de difcil reparacin.

La solicitud de suspensin dar lugar a que el juez la conceda o niegue, en un primer momento con carcter provisional, sealando una fecha para audiencia incidental (audiencia en la que se decidir si la suspensin se levanta o bien se concede de forma definitiva hasta el final del juicio) y solicitando a las autoridades responsables sus informes previos (que versarn slo sobre la aceptacin o negativa de la existencia del acto reclamado), dando tambin oportunidad al quejoso para que en esa audiencia, si es necesario, pruebe que existe el acto. La resolucin que concede o niega la suspensin definitiva, puede revocarse mediante trmite de un incidente especfico, si se prueba que cambiaron las circunstancias de hecho que justificaron la concesin o negativa de la suspensin definitiva. Slo son susceptibles de suspensin los actos que involucran ejecucin material y no as los de tipo negativo o meramente declarativos. Adems, para que una suspensin provisional o definitiva siga surtiendo efectos una vez concedida, se exige que el quejoso garantice (por depsito, fianza, prenda, hipoteca o fideicomiso), los daos y perjuicios que se podran causar con la suspensin al tercero perjudicado, si ste existe y si el quejoso no obtiene al final sentencia favorable en el amparo. El tercero

perjudicado, si la naturaleza del acto lo permite (es decir, si por ejecutarse el acto no queda consumado de manera irreparable), puede a su vez otorgar contragaranta para obtener la ejecucin del acto no obstante la orden de suspensin, contragaranta que se aplicar en beneficio del quejoso, si finalmente se concede el amparo. La suspensin dejar de surtir sus efectos: si es provisional, una vez que se resuelva negarla en definitiva; si es definitiva, una vez que se dicte sentencia negando el amparo, o; si concedida provisional o definitivamente, el quejoso no exhibe la garanta requerida respecto a los posibles daos y perjuicios para el tercero perjudicado, pues en tal caso, la responsable queda en posibilidad de ejecutar el acto en tanto no se exhiba la garanta.
Recurso de revisin

En caso de que el quejoso o las autoridades responsables consideren ilegal la sentencia del juez de distrito, podrn recurrirla mediante un recurso de revisin. Dicho recurso se interpone ante el propio juez de distrito en un plazo de 10 das hbiles posteriores a la notificacin de la sentencia. El recurso de revisin es remitido a un tribunal colegiado de circuito. El tribunal colegiado podr resolver el fondo del asunto o nicamente pronunciarse sobre la procedencia del juicio de amparo en caso de que se impugne un sobreseimiento. Para que el tribunal colegiado se pronuncie sobre el fondo del asunto, es decir, la constitucionalidad del acto reclamado, debe darse cualquiera de las siguientes hiptesis: i) que el acto reclamado sea una ley estatal o reglamento estatal, ii) que sea una circular o acto administrativo de observancia general, iii) que el acto reclamado sea un acto administrativo dirigido especialmente al quejoso, pero solamente se alegue violaciones a las garantas de fundamentacin y motivacin (artculos 14 y 16 Constitucionales), iv) que se impugne un reglamento federal, v) que la el acto que se impugna se encuentre apoyado en una ley que ya ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin mediante jurisprudencia, o se impugne la ley en s. Fuera de los casos sealados, una vez que el tribunal colegiado se pronuncie sobre la procedencia del juicio de amparo, el recurso de revisin ser remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin para que sea sta la que resuelva sobre la constitucionalidad del acto reclamado.

Juicio de amparo directo


El juicio de amparo directo tiene como finalidad la revisin de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario. No obstante, este tipo de juicio no slo procede contra sentencias definitivas, sino tambin, contra resoluciones que sin ser sentencias o laudos, pongan fin a un juicio. En este juicio de amparo directo, se pueden reclamar tambin, violaciones cometidas en el curso del juicio, que, habiendo sido impugnadas sin xito en el curso del mismo juicio y en la apelacin en su caso, afecten las defensas del quejoso y propicien un fallo desfavorable. La sentencia que se impugna a travs de un juicio de amparo directo debe ser la litis principal de juicio, por lo que las sentencias interlocutorias no podrn ser impugnadas a travs de juicio de amparo directo.

Sin embargo, las sentencias interlocutorias, una vez agotados los recursos ordinarios, podrn ser impugnadas a travs de un juicio de amparo indirecto. Como su nombre lo indica, la demanda de amparo directo se interpone directamente ante el tribunal que dict la sentencia. A diferencia del juicio de amparo indirecto, el amparo directo es resuelto por un tribunal colegiado de circuito. Al igual que el amparo indirecto, el tribunal colegiado podr admitir, desechar o prevenir sobre la demanda de garantas. Sin embargo, a diferencia del juicio de amparo indirecto, el juicio de amparo directo no tiene una etapa probatoria, por lo que no existe audiencia constitucional. En el juicio de amparo directo, el tribunal que dict la sentencia que se impugna tiene la calidad de autoridad responsable, por lo que cuando enve el expediente judicial con la demanda de amparo al tribunal colegiado tambin deber acompaar un informe con justificacin. Aunque en este caso el informe no es extenso, pues el propio acto reclamado, es decir, la sentencia, expresa los razonamientos y antecedentes mismos que pudieran ser pertinentes para el juicio. La sentencia de amparo podr ser dictada en tres sentidos: i) conceder el amparo, otorgar proteccin al quejoso contra el acto reclamado, ii) negar el amparo, que significa que la inconstitucionalidad del acto reclamado no fue demostrada, y iii) sobreseer en el juicio, que significa que el juez advirti que se actualiza alguna causal de improcedencia o sobreseimiento del juicio. En el supuesto de que el tribunal colegiado otorgue el amparo, el tribunal que dict la sentencia reclamada deber dictar una nueva sentencia siguiendo los lineamientos sealados por el tribunal colegiado en su sentencia o, en su caso, reponer el procedimiento si as fue ordenado. Al igual que en el juicio de amparo indirecto, la sentencia dictada en un juicio de amparo directo puede ser impugnada a travs de un recurso de revisin. Sin embargo, la procedencia de este recurso est seriamente limitada, por lo que se le ha denominaado revisin extraordinaria. Algunos de los requisitos de dicha revisin es que existan cuestiones de constitucionalidad pendientes por resolver o que no se hayan resuelto adecuadamente y que el tema de constitucionalidad sea trascendental. A pesar de que el juicio de amparo directo se ocupa de la revisin de una sentencia, no es un recurso, por lo que no puede considerarse como una instancia adicional. En este sentido se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nacin a travs de jurisprudencia. Sin embargo, en los asuntos contenciosos el juicio de amparo tiene prcticamente el mismo efecto que un recurso final, puesto que de hecho se traduce en la confirmacin, en la modificacin o en la revocacin de la resolucin reclamada, con las consecuencias procesales o sustanciales que en cada caso procedan; pero esa identidad de resultados no justifica que en tales casos el juicio de amparo sea calificado o considerado como recurso, porque siempre subsisten las diferencias tcnicas antes puntualizadas, tanto ms en la

revocacin resultante del amparo concedido, en principio deja a la autoridad responsable en libertad de decidir en una nueva resolucin lo que estime procedente, con la nica taxativa de no insistir, ni abierta, ni encubiertamente, en la decisin que motiv el amparo.

Puntos relevantes de la nueva Ley de amparo del ao 2013.


La reciente reforma constitucional al juicio de amparo, sin duda alguna, establece un cambio en la cultura jurdica mexicana sin precedente, pues no slo renueva aspectos estructurales indispensables en la eficacia procesal de este instrumento de tutela, sino que ponen al sistema jurdico mexicano en la vanguardia y sintona internacional, en lo relativo a la salvaguarda de los Derechos Humanos. Hay puntos que resultan ser los ms sustanciales para la estructura constitucional del pas, y que conllevan en s, un cambio material e integral de la Constitucin. 1. Los derechos humanos previstos en la Constitucin y en los tratados internacionales sern objeto de proteccin directa. Se evidencia la supremaca de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, ya que, como consecuencia de la reforma, la autoridad no slo estar obligada a respetar los Derechos Humanos garantizados en el texto constitucional, sino tambin aquellos que se encuentren reconocidos por estos tratados. El resultado de este bloque de constitucionalidad, es la ampliacin de la esfera de proteccin de las personas, poseyendo un espacio lo suficientemente dctil, grande y efectivo, para hacer valer cualquier posible violacin de Derechos Humanos. Otro factor a resaltar es lo relativo a la declaratoria general de inconstitucionalidad de normas generales, cuando estas conlleven una afectacin al orden constitucional, aspecto que viene a superar la llamada frmula Otero, la cual estableca que los efectos de las sentencias de amparo slo podan ser relativos. Esta limitante en los efectos, trajo durante mucho tiempo, estragos y mermas en la vigencia plena de los Derechos Humanos, as como para la estabilidad del sistema constitucional, pues alentaba la existencia de regmenes de excepcin, contrario al Estado Constitucional y Democrtico de Derecho. Desafortunadamente esta modificacin slo fue parcial, pues por una razn de Estado, se excluy la materia tributaria, siendo que las normas generales encargadas de regular esta materia contienen aspectos propensos a inadecuarse al texto constitucional y afectar la esfera jurdica de las personas. 2. Las promociones de juicio de amparo podrn efectuarse en lnea, mediante el uso de la firma electrnica, con lo que se agilizan tiempos, elementos fundamentales en estos juicios federales. 3. Los jueces federales debern ahora no slo velar por la constitucionalidad de los actos de autoridad y proteger a los ciudadanos ante la violacin de sus derechos, sino tambin ser garantes del control de la convencionalidad, cuando exista la demanda de proteccin de los derechos derivados de alguna norma que est contenida en un tratado internacional ratificado por Mxico.

4 Cuando la SCJN resuelva la inconstitucionalidad de una norma en juicios de amparo indirecto por segunda ocasin, deber informar a la autoridad emisora para su conocimiento; y si transcurrido el plazo de 90 das naturales no se ha superado el problema de inconstitucionalidad, la Corte emitir siempre que sea aprobada por mayora de ocho votos la declaratoria general de inconstitucionalidad. 5 La suspensin del acto de autoridad reclamado, en tanto se dicta una sentencia definitiva de amparo, se acotar cuando su aplicacin afecte el inters social o el orden pblico; se evite que continen funcionando centros de vicio, lenocinio y establecimientos de juegos con apuestas y sorteos; asimismo, para privilegiar y ponderar el criterio de inters social en el otorgamiento de suspensiones, cuando se trate de concesiones relacionadas con bienes pblicos 6. Se pasa de la afectacin de forma directa al inters legtimo. Hasta antes de la reforma, slo poda solicitar un amparo el afectado directo. Pero ahora, la nueva Ley de Amparo permite que cualquier persona que tenga un inters legtimo pueda interponer amparo. Esto es que si alguien ve afectados sus derechos por alguna decisin del gobierno, pueda ampararse por la justicia federal. En otras palabras, se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un inters legtimo, ya no necesariamente jurdico. 7. Inconstitucionalidad de las normas derivadas de la jurisprudencia. Ahora, cualquier persona podr interponer un amparo ante el mximo tribunal del pas, es decir, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, pero las consecuencias de ese juicio pueden aplicarse a cualquier persona. Con ello se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio; la sentencia que resulte de un juicio de amparo aplicar para todos los ciudadanos. 8. Limitacin acto reclamado en el amparo de empresas que exploten recursos o concesiones del Estado. No se otorgarn, bajo la nueva Ley de Amparo, suspensiones del acto reclamado que causen ms perjuicios sociales que beneficios para el quejoso. Es decir, que no por ampararse las empresas que exploten recursos naturales o concesiones del Estado, y que tengan como efecto inmediato la suspensin del acto reclamado, podrn conseguir dicha suspensin. Con la nueva ley, las empresas podrn seguir amparndose, sin embargo, mientras este proceso termine, tendran qu cumplir con la resolucin que el organismo de competencia interpuso. 9. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin podr separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerrquico cuando incumplan una sentencia de Amparo. 10. Se crean los Plenos de Circuito, encargados de resolver todas las contradicciones de criterios que surjan en el seno de un mismo circuito y de una misma especialidad. 11. La reforma obliga al juez positivista y autmata, a transformarse en un juez intrprete constitucional, y a preferir en todo momento de su actuacin judicial a la persona, favoreciendo en todo momento, por alguna razn o indicio que encuentre o descubra en el expediente a la persona como centro de imputacin y tutela de los derechos humanos.

As, deja de ser el Estado el centro de gravitacin de todo el poder y, ahora, los agentes del gobierno estn obligados, como autoridades, a respetar en primer lugar los Derechos Humanos de todos los mexicanos antes de pensar y actuar en funcin del rgano, primero, y ahora el motivo y fin de su actividad es el ser humano. Sin duda alguna, la presente reforma constitucional en conjunto con la aprobada y puesta en vigor en materia de Derechos Humanos y la reforma a los artculos 103 y 107 Constitucionales en materia de amparo, vienen a configurar un nuevo esquema de proteccin, pero sobre todo de dimensin acerca de la primaca y universalidad de los Derechos Humanos. Ahora corresponde a los rganos jurisdiccionales, as como al foro jurdico y acadmico, dar el impulso a dicha reforma, para que sta pueda desarrollar y consolidar su contenido en un sentido real e integral. 5 6 Lpez, S. (06 de abril de 2013). SDPnoticias.com. Recuperado el 25 de Abril de 2013,
El juicio de amparo ora como medio de control de la constitucionalidad, ora como medio de control de la legalidad, cuyo objetivo consiste en hacer valer los derechos del hombre y efectivas las garantas del gobernado contra toda actividad del Estado o de sus autoridades que las violen o que pretendan inmidentemente conculcarlas. Como medio de defensa de la constitucionalidad, el juicio de amparo actua por rgano juridisccional, a travs de la via de accin, y por consecuencia se substancia en un procedimiento judicial contencioso teniendo que agotar cada una de las partes, como son: demanda del quejoso, contestacin al informe justificado de la demanda que es la autoridad responsable, ofrecimiento y desahogo de pruebas, alegatos y sentencia. La sentencia firme de amparo tiene como objetivo destruir el acto reclamado inconstitucional, restituyendo al quejoso o solicitante del amparo el goce de sus garantas violadas. La procedencia del amparo esta prevista en la fraccin I del articulo 103 de la constitucin, al establecer que Los tribunales de la federacin resolvern toda controversia que se suscite:1.- Por leyes y actos de la autoridad que violen los derechos humanos. El amparo,en este caso se promueve por la parte agraviada y dependiendo de la naturaleza del acto de autoridad, tendr que agotar el principio de definitividad, o bien, podr interponer su demanda de inmediata ante los tribunales federales correspondientes.
En fu nc in de los elementos anteriores, e l amparo se concepta como una institucin

de carcter poltico ju rdico, que bajo las formas de un procedimiento ju dicial protege al gobernado contra cualquier acto de autoridad que, en su perjuicio, viole la Constitucin, sea en forma directa, o bien, i ndirectamente

La violacin directa se da cuando el acto de autoridad no se ajusta a lo prevenido por la Constitucin, y la indire cta, por su parte, cuando el acto de autoridad no cumple con lo establecido por la legislacin secundaria, que se supone est acorde con la Constitucin, y consecuentemente, repercute en contra de la Carta Fundamental

Su objeto consiste en invalidar


o anular ex clusivamente en beneficio del quejoso, el acto inconstitucional que haya motivado

el ejercicio de esta institucin jurdica y restituir al quejoso en el goce de sus garantas violadas. Ahora bien, se dice que el amparo acta como juicio o proceso sui gners distinto e independiente del procedimiento en el cual surge el acto reclamado, cuando en l se analiza un examen directo de un precepto de la Constitucin
( 3 )

. En este orden de ideas, la Suprema Corte de Justicia en reiteradas ocasiones ha manifestado que el amparo es un procedimiento autnomo de la secuela procesal en la cual se origin el acto reclamado, pues, "en el ju icio de amparo slo se discute si la actuacin de la autoridad responsable viol o no garantas individuales, sin que sea dicho ju icio una nueva in

stancia de la ju risdiccin comn; de ah que las cu estiones propuestas al examen de constitucionalidad deban apreciarse ta l como fu eron planteadas ante la autoridad responsable y no en forma diversa o en mbito mayor" En otro sentido, se sostiene que el amparo acta como recurso extraordinario, al ejercitar el control de la legalidad. De esta forma, el amparo directo que se promueve contra sentencias definitivas por violaciones in procedendo o por violaciones in iudicando , hace que el Juez Federal se

a voque a una correcta aplicacin de las disposiciones legales mediante la ocasin, esto es, enviando las actuaciones correspondientes al tribunal ad quem , a fin de que deje anulada su sentencia y dicte una nueva ajustndola al ordenamiento jurdico. En este caso, el Tribunal Colegiado de Circuito, como autoridad competente del amparo directo, no tiene jurisdiccin plena para sustituir ntegramente al referido tribunal ad quem
( 5 )

, por consiguiente, se seala que el amparo acta como rec urso extraordinario cu yo objeto implica, precisamente, el constatar las violaciones legales dadas dentro del ordenamiento nacional. El amparo, en fin, es una institucin defensora de la

pureza de la Ley Fundamental y de la vigencia de las libertades indivi duales


( 6 )

. Es de tipo jurisdiccional, por va de accin, que se tramita en forma de juicio ante el Poder Judicial Federal y tiene como materia de ejercicio a los actos o leyes de la autoridad que violen garantas individuales, o impliquen una invasin de la soberana de los estados en la Federacin o viceversa, con violacin de los derechos fundamentales del gobernado Una opinin muy tradicional, definida particularmente por Fix Zamudio
( 7 )

, divide el amparo en los siguientes sectores:

a)
En

la tu tela de la vida y de la libertad personal, el amparo fu nc iona con reglas muy flexibles a travs del denominado amparo libertad o penal.

b)
En tratndose de impugnacin de sentencias ju diciales definitivas, o resoluciones que ponen fin al ju i cio, se encuentra el amparo casacin o judicial, que constituye el sector de mayor trascendencia "desde el punto de vista sustantivo, ya que en la prctica aproximadamente un 80% de los ju icios de amparo que se plantean ante los tribunales federales, se re fieren a este sector"
( 8 )

Por lo que hace al

amparo penal, podra hacerse una distincin del amparo en atencin a los diferentes momentos que el Estado, a travs de sus rganos, tiene intervencin en la es fera de los individuos y afectan sus garantas. As podramos hablar del amparo que puede proceder contra los actos de la polica ju dicial y del Ministerio pblico en su intervencin en la investigacin de algn hecho delictuoso que puede implicar la liber tad de una persona; el amparo que puede proceder contra actos de la autoridad ju dicial,

al resolver la situacin ju rdica de un inculpado o al dictar sentencia definitiva; y, finalmente, el amparo que puede proceder en contra de actos de la autoridad encar gada de la ejecucin penal, particularmente de la ejecucin de las sentencias condenatorias o penas privativas de la libertad. Desde este punto de vista, podra tambin sealarse el amparo penal que puede proceder en contra de actos de autoridades del rga no legislativo, cuando dan origen a

leyes penales inconstitucionales, violatorias de garantas individuales. Podra tambin hablarse del amparo penal distinguiendo el amparo indirecto del amparo directo, en atencin a las fases del procedimiento penal en l as que los actos de autoridad pueden violar garantas individuales. El amparo indirecto que comprende desde los actos de la autoridad policial, son motivo de alguna denuncia o querella, hasta el auto que resuelve la situacin ju rdica del inculpado. Este a mparo indirecto, a su vez, procede en la etapa que corresponde al rgano de ejecucin de sanciones. Es indirecto tambin el amparo que procede en contra de los actos del rgano legislativo que dan origen a la ley penal violatoria de garantas.

Por otra par te, el amparo directo que procede en relacin con las resoluciones definitivas del ju zgador que violan garantas del procesado o sentenciado y aquellas otras resoluciones que ponen fin al juicio siendo lo nico procedente la va del amparo Como protector de la vida y libertad de los individuos, el amparo libertad o penal realiza funciones similares al habeos corpus , que no es ms que un recurso de o rigen anglosajn y que nuestra legislacin retom en un momento histrico en el que exista una violacin constante y arbitraria de las libertades humanas. Si bien

han habido ju ristas como Vallarta


( 9 )

, que sostiene la superioridad del amparo mex icano fren te al writ anglosajn, y Ra basa
( 10 )

, que critica la posicin de Vallarta, al considerar que el habeos corpus es una parte, mientras que el amparo es un todo completo, somos de la opinin de que el habeos corpus constituye tan slo uno de los varios recu rsos con que cu enta la legislacin estadounidense, en tanto que el amparo penal es un sector del

amparo genrico. El writ of habeos corpus protege nicamente la libertad fsica de un individuo que se encuentra privado de ella, y su efecto inmediato es pone rlo a disposicin del tribunal que expide el recurso; en nuestra legislacin se ampla el nmero de bienes tutelados, pues el amparo penal, adems de la proteccin de la libertad del quejoso, ora se encuentre privado de la libertad, o bien, exista una orde n que en el fu tu ro inminente lo vaya a privar de su libertad, tambin

lo protege bajo las mismas reglas procedimentales, en contra de actos que importen peligro de privacin de la vida, actos de deportacin y de destierro, o bien, algunos de los actos proh ibidos por el artculo 22 constitucional. Asimismo, en Mx ico no es esencial presentar materialmente al agraviado para que se dicte la sentencia de amparo. el amparo mexicano se instaura slo contra actos de autoridades u rganos del poder pblico, cuyas facultades estn expresamente consignadas en la ley y que en ejercicio de sus funciones, vulneran o restringen la esfera ju

rdica del gobernado La ley Orgnica del Poder Judicial Federal seala en su primer numeral a los tribunales federales que , de conformidad con el artculo primero de la Ley de Amparo, son los que conocen el ju icio constitucional. Concretamente en materia penal, las autoridades competentes son varias, esto es, el derivarse de un amparo indirecto, el Ju ez de Distrito viene a co nst ituir la regla general. Sin embargo, por ser un sector especfico, con reglas particulares, da lugar a la participacin de ju eces auxiliares de

primera instancia, o a cualquier otra autoridad cu ando no hubiere Ju ez de Distrito en el lugar donde la autor idad ejercite o trate de ejecutar el acto reclamado (artculo 38 y siguientes de la Ley de Amparo). Tambin se permite la competencia concurrente, en la cual el quejoso puede, adems, interponer su demanda ante el tribunal superior jerrquico del que comet i la violacin (artculo 37). En s uma, en el amparo libertad o amparo penal, el quejoso

tiene la opcin de impugnar los actos violatorios de las garantas individuales a travs de tres ju risdicciones diferentes, siendo en la prctica, la recurrencia ante el Juez de Distrito, la nica viable. Uno de los principios rectores de nuestro amparo es la instancia de parte agraviada y el agravio personal y directo que concibe la proteccin de la justicia federal ex clusivamente a quien ha sufrido un menoscabo en su esfera jurdica, es decir, en sus derechos consagrados en la Constitucin, ya sea por una ley o por un acto de autoridad. Por ende, el amparo mexicano sie mpre ser a instancia o a peticin de parte, segn se desprende de la fraccin I del artculo 107 constitucional. En materia penal, y muy especialm ente cuando se trata de los

actos prohibidos por el artculo 22 constitucional, que son atentatorios por naturaleza, o cu ando los actos reclamados afectan la libertad personal fu era de procedimiento, privan de la vida a un sujeto, o se trata de deportacin o de destierro, en cuyo caso tambin lo atentatorio del acto es evidente, existen en las disposiciones de la Ley de Amparo, mayor liberalidad para todos los aspectos del juicio constitucional Una vez presentada la demanda y procedente tanto en su forma como en su fondo, el Ju ez de Distrito debe proveer auto admitindola; pedir a las autoridades

responsab les sus informes ju stificados, para cuyo efecto se les anexa una copia del escrito inicial; llamar al juicio al tercero perjudicado, si legalmente existe, y citar a las partes a la audiencia constitucional que deber verificarse en un trmino mximo de 30 das a efecto de que cada una de ellas prepare sus pruebas. As, si el material probatorio es de carcter pericial o de naturaleza testimonia, debe anunciarse con 5 das anteriores a la celebracin de la audiencia de derecho, exhibiendo copias los testigos ; si se trata de una inspeccin judicial, deber ofrecerse tambin con 5 das de anticipacin a la celebracin de la audiencia constitucional sin tomar en cu enta el da del anunciamiento y el da de la celebracin de dicha audiencia, as como los das inh biles. En el caso de que la autoridad a quien se le pidi una constancia documental

para el amparo, no la expida oportunamente, el interesado puede solicitar diferimiento de la audiencia indicando al ju ez de amparo la omisin de la autoridad, a fin de que dicho ju ez tenga la oportunidad de cerciorarse sobre tal pedimento y pueda inclusive imponer medios de apremio a la autoridad desobediente. En la audiencia constitucional se desarrolla propiamente la controversia en su totalidad. En ella se reciben, por or den, primero las pruebas del quejoso, enseguida las de la autoridad responsable y del tercero perjudicado, y a continuacin los alegatos, que deben ser por escrito, y el pedimento del ministerio pblico federal. Las partes, si lo desean, pueden alegar verb almente, pero no t

ienen derecho a que sus alegaciones se hagan constar en los autos, excepto cuando se trate de privacin de la vida, ataques a la libertad individual, deportacin, destierro o algn otro acto de los prohibidos por el artculo 22 constituci onal. Desahogadas las pruebas y realizados los alegatos, el ju ez de amparo deber pronunciar su fallo, mismo que puede ser impugnado en revisin ante los Colegiados de acuerdo con las reglas competenciales, establecidas por la Ley de Amparo. Cuando el ampa ro se substancia en competencia concurrente, esto es,

ante el superior jerrquico de la autoridad responsable, los trminos se reducen en el sentido de que el informe ju stificado debe rendirse en un plazo mximo de 3 das, en contraste con los 5 das gener ales, y la celebracin de la audiencia se llevar a cabo en un mx imo de 10 das desde el siguiente al de la admisin de la demanda en lugar de los 30 das sealados

que puede ser

en materia del procedimiento penal,

Amparo es buscar la proteccin de la ley. Cuando emito una orden de amparo a un juez en contra de la autoridad que me demando y el juez le pide informes a esta autoridad. Informe previo (24 horas). Informe Justificado (minimo 8 dias).

Vous aimerez peut-être aussi