Vous êtes sur la page 1sur 5

CIVILIZACION MAYA

La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Ach, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que s fue destruido con la conquista es el modelo de civilizacin que hasta la llegada de los primeros espaoles, haba generado tres milenios de historia.

La conquista espaola de los pueblos mayas no se consum hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itz, y Zacpetn, capital de los mayas Ko'woj, en el Petn (actual Guatemala). El ltimo estado maya desapareci cuando el gobierno mexicano de Porfirio Daz ocup en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando as fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclsico medio y grandes ciudades como Nakb, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petn, y durante el pre Clsico, las conocidas ciudades de Tikal, Quirigu(ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copn, Ro Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), as como Ceibal, Cancun, Machaquil, Dos Pilas, Uaxactn, Altn Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el rea. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organizacin en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamrica, y posiblemente ms all. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maz, la sal y la obsidiana.

CIVILIZACION DE LOS INDIOS


La cultura de la India comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas, ceremonias, expresiones artsticas, valores y modos de vida de las personas que conforman ms de un centenar de grupos tnicos que viven en la India.

Los idiomas, religiones, danzas, msica,arquitectura, gastronoma, y costumbres son muy diversos y varan segn la regin de que se trate. Su cultura puede ser comprendida como una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios

Las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio a. C.2 en que se compuso el Rig-veda (el texto ms antiguo de la India, del siglo XV a. C.). As mismo diversos elementos de la cultura india, como la religin y la gastronoma han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso especfico de la religin la India ha sido cuna de religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no slo en la India, sino tambin en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones ms practicadas en la actualidad, con ms de 500 millones de creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su rea histrica de influencia.

Tras las invasiones islmicas a India y la consecuente dominacin extranjera desde el siglo X, la cultura de la India ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, rabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religin, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influir sobre zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida en el Este de Asia.

Vous aimerez peut-être aussi