Vous êtes sur la page 1sur 7

HORA SANTA SPLICA DE JUSTICIA Y LIBERACIN POR EL P.

JOS CARLOS CONTRERAS RODRGUEZ

Material: algunas copias para compartirse los presentes; una pequea veladora o liminaria.

Canto inicial (para exponer el Santsimo): Un pueblo que camina Un pueblo que camina por el mundo, gritando ven Seor; un pueblo que busca en esta vida, la gran liberacin.
Los pobres siempre esperan el amanecer de un da ms justo y sin opresin. Los pobres hemos puesto la esperanza en ti, Libertador. Salvaste nuestra vida de la esclavitud, esclavos de la ley sirviendo en el temor. Nosotros hemos puesto la esperanza en ti, Dios del amor. El mundo por la guerra sangra sin razn, familias destrozadas buscan un hogar. El mundo tiene puesta su esperanza en ti, Dios de la paz.

Estacin: Sea alabado y reverenciado en cada instante y momento. T. El Santsimo y divinsimo Sacramento. T. Padre nuestro... Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. T. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Saludo: El Seor dispersa a los soberbios de corazn, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; que su gracia y su misericordia estn con todos ustedes. T. Y con tu espritu. Oremos: Dios y Padre de todos los hombres, que amas la justicia y el derecho, concede a quienes meditamos tu Palabra la fuerza y el valor de dejarnos guiar por su luz y que transforme nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Seor. T. Amn Palabra de Dios: Del libro del profeta Isaas (Is 1, 15-20) Cuando extiendan ustedes sus manos para orar, aparto mi vista; aunque hagan muchas oraciones, no las escucho, pues tienen las manos manchadas de sangre: lvense y purifquense, apartan de mi vista sus malas acciones; dejen de hacer el mal. Busquen el derecho, protejan al oprimido, socorran al hurfano y defiendan a la viuda. Luego vengan y discutamos -dice Yahvh-. Aunque sus pecados fueran rojo intenso, se volvern blancos como la nieve; y aunque sean rojos como la prpura, quedarn como lana blanca. Si obedecen y hacen el bien, comern los frutos de la tierra; si se resisten y son rebeldes, los devorar la espada. Lo ha dicho el Seor. Palabra de Dios T. Te alabamos Seor.

Momento de reflexin de la Palabra (pistas)


El pueblo de Israel se ha alejado de los mandatos de Dios y el profeta denuncia esta situacin. La lejana del pueblo con respecto a su Dios y sus mandatos lo vivimos hoy fuertemente atrados por la cultura permisiva en que vivimos. El sistema poltico, judicial y econmico se va degradando y devaluando mediante el ejercicio de la corrupcin, la bsqueda de chivos expiatorios o acusacin de inocentes por culpables, la compra de influencias, el soborno, etc. Son muchos los que padecen la injusticia de los sistemas creados por el hombre de poder o de gobierno (sea cual fuere) por defender sus intereses egostas. La depravacin humana se manifiesta en las legalizaciones del aborto y la eutanasia, y la aceptacin comn del ejercicio de la sexualidad fuera del matrimonio, los divorcios, etc. As como en la violencia generalizada. Todo puede ser salvable, pues Jess muri para redencin de todos, es necesario el arrepentimiento y la conversin. An fueran los pecados abominables pueden ser blanqueados si cambiamos el rumbo ya. Dios llama a la conversin para que se de paso a la justicia y la paz. La no conversin conduce a la propia condenacin.

Momento de silencio Salmo 85 Se realiza en forma litnica Monitor: El Salmo 85 es un canto orante de un pobre desamparado ante las dificultades; hoy lo proclamamos con el sentir del P. Jos Carlos ante la dificultad de los soberbios que se han levantado en acusaciones falsas; es una banda de insolentes que atenta contra su vida porque ellos viven sin Dios, sin tener en cuenta la verdadera justicia. Nuestra confianza est puesta en el Seor, que escucha el clamor de los oprimidos. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Inclina tu odo, Seor, escchame, que soy un pobre desamparado; protege mi vida que soy un fiel tuyo; salva a tu siervo, que confa en ti. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. T eres mi Dios, piedad de m, Seor; que a ti te estoy llamando todo el da; alegra el alma de tu siervo pues levanto mi alma hacia ti. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Porque t, seor, eres bueno y clemente, rico en misericordia con los que te invocan: Seor, escucha mi oracin, atiende a la voz de mi splica. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. En el da del peligro te llamo, y t me escuchas. No tienes igual entre los dioses, Seor, ni hay obras como las tuyas. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Todos los pueblos vendrn a postrarse en tu presencia, Seor; bendecirn tu nombre: Grande eres t y haces maravillas; t eres el nico Dios

T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Ensame, Seor, tu camino, para que siga tu verdad; mantn mi corazn entero en el temor de tu nombre. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Te alabar de todo corazn, Dios mo; dar gloria a tu nombre por siempre, por tu grande piedad para conmigo, porque me salvaste del abismo profundo. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Dios mo, unos soberbios se levantan contra m, una banda de insolentes atenta contra mi vida, sin tenerte en cuenta a ti. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Pero t, Seor, Dios clemente y misericordioso, lento a la clera, rico en piedad y leal, mrame, ten compasin de m. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Da fuerza a tu siervo, salva al hijo de tu esclava; dame una seal propicia, que la vean mis adversarios y se avergencen, porque t, Seor, me ayudas y consuelas. T. Seor, escucha mi clamor, ven en mi ayuda. Las lmparas encendidas Monitor: Con el P. Jos Carlos vivimos en espera de que la justicia se haga presente, vivimos en la espera de que el amor triunfe sobre el odio y la inocencia reluzca como don y gracia del Seor que vuelve, escuchemos: Del Evangelio segn San Mateo (25, 1-13) En aquellos das dijo Jess esta parbola: Sucede con el reino de los cielos lo que con aquellas diez jvenes que salieron con sus lmparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco prudentes. Las necias, al tomar las lmpara, no se proveyeron de aceite, mientras que las prudentes llevaron provisin de aceite, junto con las lmparas. Como el esposo tardaba, les entr sueo y se durmieron. A media noche se oy un grito: Ya llega el esposo, salgan a su encuentro. Todas las jvenes se despertaron y prepararon sus lmparas. Las necias dijeron a las prudentes: Prstennos de su aceite que nuestras lmparas se apagan. Las prudentes respondieron: Como no tendremos suficiente para nosotras y para ustedes, es mejor que vayan a los vendedores y lo compren. Mientras iban a comprarlo, lleg el esposo. Las que estaban preparadas entraron con l a la boda y se cerr la puerta. Ms tarde llegaron tambin las otras jvenes diciendo: Seor, seor, brenos. Pero l respondi: Les aseguro que no las conozco. Por eso estn preparados porque no saben ni el da ni la hora. Palabra del Seor. T. Gloria a ti, Seor, Jess. Momento de reflexin de la Palabra (pistas)

La situacin de espera de la libertad del P J Carlos es como un adviento en que esperamos la manifestacin gloriosa del Seor en su liberacin. Nuestra vida se mueve constantemente en la incertidumbre, la confianza en el Seor es nuestra mayor esperanza. Hacer la Voluntad del Padre implica volver nuestro rostro continuamente a l, y ms todava en los momentos ms difciles y dolorosos de nuestra vida. Nuestra fe y continua fidelidad es una lmpara siempre encendida hasta ver la luz verdadera y ser llamados al banquete definitivo.

Monitor: Despus de haber reflexionado por unos momentos este texto, hacemos nuestra la espera del Seor y su justicia y como signo de ello encendemos las pequeas candelas e imploramos del Seor su adviento por la liberacin de nuestro querido hermano cantando. (encendido de las pequeas veladoras) Canto: Ven Seor de la justicia Ven Seor, de la justicia, ven Seor, nuestra esperanza (bis). - Una voz clama en el yermo, preparad los caminos a Dios; su Verbo proclama su Gloria, y aquellos que creen la vern. (Ven Seor...) - El Espritu est sobre t, Jess; la Buena Nueva a los pobres traes; la libertad al cautivo, la luz a los ciegos das. (Ven Seor...) - Por nuestra desobediencia entro el dolor en el mundo; ms t cargando con ella, rescatas a la humanidad. (Ven Seor...) - Hermanos, l es la esperanza, de amor de justicia y verdad; por nosotros muri y resucit, y a los que en l creen vida da. (Ven Seor...) - Bendito seas, Dios de Israel, porque eres fiel a tu alianza; y has liberado a tu pueblo de toda injusticia y temor. (Ven Seor...) PRECES: P. Elevemos nuestra oracin a Dios nuestro Padre que ha amado tanto al mundo que le ha enviado a su Unignito; para que nosotros que permanecemos en el mundo sin ser del mundo, seamos luz y testimonio fiel de las Bienaventuranzas del Reino. T- Padre, ilumnanos y fortalcenos en la tribulacin Para que se puedan subsanar las carencias materiales de quienes estn privados de lo mnimo indispensable. T. 2. Por nuestros perseguidores, especialmente quienes han lastimado la inocencia del P. Jos Carlos para que sean movidos por el arrepentimiento y regresen al camino del bien. T.
1. 3.

Para que desaparezcan las estructuras de opresin, que nacen de intereses mezquinos del ansia de poseer y del poder, que desembocan en la explotacin de los trabajadores y en los pactos fraudulentos y corruptos que lesionan la justicia. T. Para que todas las personas que se encuentran sujetos a la miseria sean liberados por la generosidad y la solidaridad de quienes tienen, y puedan encontrar as una subsistencia segura, salud y una ocupacin estable. T. Para que todos los nios, adolescentes y jvenes puedan gozar de una verdadera educacin en los valores humanos y las virtudes cristianas siendo as constructores de una civilizacin de amor. T.

4.

5.

6.

Para que aumente en nuestros gobernantes la buena voluntad y el sentido del bien comn y pueda crecer una verdadera cooperacin para el desarrollo y la paz. T.

Oracin: Seor, que en tu bondad, provees a las necesidades de tus creaturas, haz que nosotros, tus fieles, demostremos en verdad nuestro amor por los que sufren en la indigencia, para que librados de la necesidad concreta, puedan servirte en la libertad y en la paz. Por Jesucristo nuestro Seor. T. Amn Monitor: Con la alegra de saber que somos amados y escuchados por el Seor que cumple en nosotros su Voluntad, cantemos nuestra alabanza a Jess aqu presente. Canto: Cantemos al amor de los amores - Cantemos al amor de los amores, cantemos al Seor; Dios est aqu; venid adoradores adoremos a Cristo Redentor. Gloria a Cristo Jess, cielos y tierra, bendecid al Seor; honor y gloria a ti, Rey de la gloria; amor por siempre a ti, Dios del amor - Por nuestro amor oculta en el Sagrario su gloria y esplendor; para nuestro bien, se queda en el Santuario esperando al justo y pecador. - Oh gran prodigio del amor divino, milagro sin igual; prenda de amistad, banquete al peregrino d se come, al Cordero celestial. - Jess piadoso Rey de las victorias, a ti loor sin fin; canten tu poder, autor de nuestras glorias, cielo y tierra hasta el ltimo confn. Oracin Coral: Monitor: Unidos en armona y pausadamente hagamos nuestra esta oracin divididos en 2 coros. 1- Seor, T bendices y santificas a quienes confan en ti. 2- Salva a tu pueblo y bendice a tu heredad. 1- Santifica a quienes aman vivir en tus atrios alabndote siempre. 2- Recompnsales con tu divina presencia y no los abandones. 1- Reunidos en oracin, ponemos en ti nuestra esperanza. 2- Concede la gracia de tu perdn a quienes han sido perseguidores de la inocencia. 1- Dales la oportunidad del arrepentimiento para que sus almas no se pierdan. 2- Al padre Jos Carlos, nuestro hermano, concdele humildad y fortaleza. 1- T eres Seor del cielo y de la tierra, poderoso defensor en el peligro, 2- de ti viene la salvacin del gnero humano y de ti procede todo perdn. 1- T eres Rey de la gloria, la paz verdadera y la caridad eterna. 2- Sobre el altar de la cruz te ofreces a Ti mismo, como vctima de reconciliacin y de paz.

1- Y tu amor es tan misericordioso, que para contribuir a la salvacin nuestra, te nos das como alimento santo de vida eterna. 2- Con tu presencia eucarstica, nos unes a ti, en un vnculo de amor eterno. 1- Ilumina con la luz de tu paz, lo ms recndito de nuestro ser. 2- Purifica nuestra mente con tu amor de misericordia. 1- Haz que seamos constructores de paz, y logremos dar el perdn a quienes lo requieren. 2- Que sintamos siempre cercana tu presencia, oh Dios de infinita gracia. 1- Que tu Espritu sea nuestra fortaleza ante las adversidades. 2- Y frente a los peligros que nos acechan da tras da. 1- Y sea nuestra gua en buscar los caminos de la paz y del amor, 2- Para que seamos acogidos un da en la alegra sin fin de tu casa del cielo. T. Amn Canto: Bendito, bendito, bendito sea Dios, -los ngeles cantan y alaban a Dios- (bis)

Yo creo, Jess mo, que ests en el altar, -oculto en la hostia te vengo a adorar- (bis) Grandioso intercambio, oh Padre, haces t, -pues pan te ofrecemos y a Cristo t nos das- (bis) Nosotros te dimos el vino de una vid, -y t lo transformas en sangre de Jess- (bis) En este banquete participamos hoy de Cristo en la muerte y en la resurreccin- (bis) Al cielo gozoso slo podr llegar, -si en m yo te llevo con fe en mi caminar- (bis) Espritu Santo haz que hoy al comulgar, -salgamos unidos tu amor a contagiar- (bis)

Estacin: Sea alabado y reverenciado en cada instante y momento. T. El Santsimo y divinsimo Sacramento. T. Padre nuestro... Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. T. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Bendicin: P. Nos diste Seor el pan del cielo. T. Que contiene en s todo deleite. P. Oremos: Oh Dios, que en este Sacramento admirable, nos dejaste el memorial de tu Pasin y de tu Pascua, concdenos venerar de tal modo este sagrado misterio de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu Redencin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. T. Amn. (se da la bendicin)

Despus de la bendicin: Oh, sagrado banquete en que Cristo se nos da como alimento, en l se renueva la memoria de tu pasin y el alma se nos llena de gracia, y se nos da una prenda de la gloria futura. Bendito sea Dios, Bendito sea su Santo nombre, Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, Bendito sea el nombre de Jess, Bendito sea su corazn rico en misericordia, Bendita sea su preciossima sangre que nos redime, Bendito sea Jesucristo en el santsimo sacramento del altar, Bendito sea el Espritu Santo consolador, Bendita sea la excelsa Madre de Dios, Bendita sea su santa e inmaculada concepcin, Bedita sea su gloriosa Asuncin, Bendita sea Mara, Virgen y Madre, Bendito sea San Jos su castsimo esposo, Bendito sea Dios, en sus ngeles y en sus santos. Canto final.

Vous aimerez peut-être aussi