Vous êtes sur la page 1sur 7

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 04 | Los Estimulantes | Oct.

2000

LOS ESTIMULANTES
En esta oportunidad vamos a referirnos a los ESTIMULANTES. Entendemos por ello el uso de alcohol, tabaco, bebidas cola, azcares, t, caf, mate, drogas no legales (marihuana, cocana, etc.) y drogas legales ( Rivotril, Alplax, etc.). Sea cual fuere el estimulante en cuestin todos buscan, en mayor o menor grado, produciendo mayor o menor dao, sacar a uno del estado real, de lo que es y llevarlo a un estado aparentemente mejor pero irreal. Los motivos y justificaciones conscientes e inconscientes que se utilizan para hacer uso de dichos estimulantes son entre otros: bsqueda de placer, necesidad de desinhibirse, bsqueda de seguridad, necesidad de energa, bsqueda de una sensacin de afecto, sentirse despierto, provocar un movimiento intestinal normal, lucidez mental, sensacin de que todo est bien, posibilidad de conciliar el sueo, calmar un dolor fsico o psicolgico, calmar angustia y temores, llenar el vaco existencial. Cualquiera de todos estos motivos o justificaciones son algo creado, inventado, armado, por los seres humanos y por la misma sociedad de consumo, que de hecho la hacemos los mismos seres humanos, como forma de hacer ms fcil y llevadera la vida, ya que de lo contrario implicara el comprender, el cuestionar, el investigar, las causas reales de los propios estados. En general existe una indolencia frente a las dificultades, tambin es cierto que hay un apuro, ansiedad, urgencia por resolver los problemas y sin medir las consecuencias buscamos salir rpidamente de aquello que nos molesta. Otra de las caractersticas humanas es el apego por el condicionamiento cultural, familiar (fumo porque mis padres fuman o no lo hago porque ellos lo hacen, bebo porque hacerlo me genera la sensacin de libertad). El uso de estimulantes es tambin la muletilla, no del que se hace cargo de s mismo, sino del que necesita de algo para apoyarse, propio de una actitud dependiente.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 04 | Los Estimulantes | Oct. 2000

Por qu tenemos una actitud intervencionista frente a los malestares fsicos o estados emocionales y psicolgicos? Si queremos hacer de nuestro trnsito por la vida algo que tenga que ver con el crecimiento, aprendizaje y el poder acceder a un estado de libertad, porqu no dejamos que se expresen los estados que tengan que expresarse y aprender a partir de ellos. Si nuestros objetivos de vida son otros, entonces sern vlidas las ayudas que terminan generando dependencia. Es ms libre aqul que hace un uso libre de estimulantes para resolver sus estados es libre aqul que puede convivir con su realidad sin necesidad de estmulos artificiales? Utilizando los agentes curativos de la Naturaleza, la capacidad de investigacin personal, el accionar en pos del propio equilibrio, generarn la disolucin de cualquier conflicto o enfermedad. Hay una gran belleza en la vida, una sensacin de dicha y paz interior cuando uno vive naturalmente, sin necesidad de aquello que modifica el estado original. Los estimulantes generan una sensacin de placer, Por qu necesito encontrar el placer a travs de un estmulo? Se busca lo que se tiene o se busca lo que no se tiene? Si hay dicha y felicidad interna, es necesario buscar el placer a travs de un estimulante? La bsqueda de placer no termina generando ms dolor? Porqu una persona necesita, por ejemplo del mate, de la Coca Cola, de su caf cotidiano? Se ha preguntado porqu le falta energa, porqu a las 5 de la tarde ya se siente tan cansado que necesita de algo como para llegar a las 11 12 de la noche con pilas; se cuestiona porqu no durmi bien durante la noche como para que durante la maana necesite del caf o del mate en el desayuno, Porqu est siempre cansado? porqu su intestino est constipado y necesita del mate para que funcione bien?

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 04 | Los Estimulantes | Oct. 2000

Muchas veces la falta de energa tiene que ver con procesos de contaminacin ambiental, exceso de tiempo frente a la computadora, falta de actividad fsica, una dieta inapropiada para la condicin particular, el no consumo de dulces de buena calidad ( va receta al final), demasiado parloteo mental, conflictos no resueltos, que en ltima instancia significa no darse el tiempo para comprender los estados psicolgicos, realizar trabajos no gratificantes. Algunos de los estimulantes mencionados anteriormente pueden tener algunos efectos benficos, por ejemplo el vino tinto bueno, el caf, el t negro, pero los efectos negativos son mayores y en relacin a sus beneficios pueden recibirse de otros elementos de la naturaleza que no presentan ninguna contraindicacin. Para no extender mucho esta entrega vamos a referirnos hoy solamente a las propiedades del mate: Es la bebida popular de varios pases sudamericanos y, en especial de la Argentina, que consume ms del 60% de la produccin mundial. Entre los principales componentes de la yerba mate cabe citar los siguientes: humedad, celulosa, sales minerales, tanoides, resina, cera, goma, glucsidos (saponinas), cafena, materia grasa, Vit.C, a-amirina, un aceite esencial, cido metatnico, etc.; pero lo que ms interesa es la presencia de un alcaloide: la cafena. La yerba mate contiene un promedio de 1,15% de este alcaloide que puede llegar a un mximo de 2,20% segn anlisis efectuados en la estacin experimental de Loreto (Misiones). Puede considerarse que un buen matero consume 1, 5 a 2 grs. diarios de cafena lo cual implica una cantidad muy elevada, incluso, muchos, llegando a una proporcin mayor. En los primeros 5 mates que se toman y que la gente llama mates fuertes, se absorbe la mitad de la cafena. El resto se ingiere en los mates sucesivos, que denominan flojos o lavados. La cafena irrita el rin y excita el msculo de la vejiga, generando deseos frecuentes de orinar, lo cual es un inconveniente. Sobre el sistema nervioso, la yerba mate tiene el efecto de un latigazo, primero lo excita dando la sensacin de bienestar, de euforia, pasado ese primer perodo viene un estado de depresin, que se manifiesta ms en la actividad cerebral, esta es una caracterstica generalizada de todos los estimulantes.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 04 | Los Estimulantes | Oct. 2000

Especialmente interesante es la accin de la yerba mate sobre el corazn y la circulacin en general. Al principio la energa de los latidos del corazn aumenta, sobretodo si el corazn est muy debilitado o alterado, a la fase de estimulacin de energa sucede ms o menos pronto una depresin cardiaca peligrosa, lo cual se explica porque la cafena es un excitante del corazn. La cafena es un arma de doble filo que slo acta sobre el corazn fatigndolo en exceso. Est demostrado adems que la yerba mate aumenta la presin arterial, lo que la vuelve peligrosa para los hipertensos, artero esclerticos, etc. Por su riqueza en purinas perjudica a enfermos de gota, reumticos y artrticos en general. Entre los sntomas ms comunes y contraproducentes figuran los siguientes: insomnio, excitacin nerviosa, palpitaciones del corazn, irregularidad del pulso. Entre los azcares de buena calidad que pueden ser consumidos y que generan una combustin lenta, gradual y pareja de la glucosa en la sangre podemos mencionar: Cereales integrales, miel, frutas frescas, frutas secas, jalea de membrillo y mermelada de damascos (estos dos ltimos elaborados con azcar integral de caa ). Tanto la miel como las frutas y los dulces deben ser consumidos con moderacin ya que si bien poseen una importante cantidad de nutrientes, consumidos en exceso los mismos azcares que contienen actan desmineralizando el organismo.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 04 | Los Estimulantes | Oct. 2000

Receta Tarta primaveral de peras y damascos secos


Ingredientes: 12 peras grandes. 250 grs. de damascos secos orgnicos de la Esquina de las Flores. 1 taza y 1/2 de taza de harina integral superfina de taza de avena arrollada fina 1 cucharadita de sal marina 2 cucharadas de aceite de girasol de 1 presin en fro marca Campo Claro 3/4 taza de jugo de peras. Preparacin: Por un lado se cocinan en poca agua los damascos hasta que estn tiernos, al enfriarse se hace con ellos una crema por medio de la procesadora. Por otro lado se rayan las peras en la procesadora y de lo obtenido se separa taza de jugo. Se mezcla la harina, la avena, la sal, el aceite y el jugo de las peras, obteniendo una masa de cm. de espesor y se coloca en el fondo de una tartera rectangular de aproximadamente 20x30 cm., previamente aceitada. Por encima de esta mezcla se agregan las peras rayadas y por encima de estas la crema de damascos. Se coloca en horno fuerte y se hornea a temperatura media durante 1 hora, hasta que los bordes estn dorados. Se enfra y se sirve. Un saludo muy afectuoso para todos. Liliana Racauchi - Jos Bidart.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 04 | Los Estimulantes | Oct. 2000

Las Dalias
Posada y Spa-Centro de Terapias Naturales Un lugar en la montaa de salud, revitalizacin y descanso inteligente para el equilibrio del cuerpo-mente Tel/Fax (54) 03544-494559 Las Chacras Norte - Villa de Las Rosas -Valle Traslasierra (5885) - Crdoba Argentina email: spa@spa-lasdalias.com.ar web: www.spa-lasdalias.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi