Vous êtes sur la page 1sur 7

Los sindicatos en el Gob.

73-76

Juan Carlos Torre

Los sindicatos en el Gobierno 1973-1976

1.

La trayectoria del sindicalismo entre 1955 y 1973

LAS FUENTES DEL PODER DEL SINDICALISMO

Movimiento sindical: emerge de los diez aos de cambios polticos y sociales operados entre 1946 y 1955 y se convierte en un actor principal de la vida del pas.

Dada la sucesin de gobiernos de los signos polticos mas diversos y los altibajos de los ciclos econmicos, el lugar ocupado por el sindicalismo se amplio y comprimi repetidas veces.

Para situar el anlisis del poder sindical el autor analiza algunas previas sobre el perfil social y poltico de la CO.

1/7

Los sindicatos en el Gob. 73-76

Para el autor la CO argentina es una CO madura en dos dimensiones: DEMOGRAFICA y POLITICA

Demogrfico: formacin de una masa de trabajadores asalariados que mayoritariamente estn desvinculados de la economa y la sociedad agraria y residen en los grandes centros urbanos. CO cuyos miembros poseen un alto grado de homogeneidad en su origen socio-cultural y sus experiencias de vida son por lo menos segunda generacin urbana, significa que han superado el periodo de ajuste a la ciudad. Tambin son, por lo general, segunda generacin obrera. Implica que han vivido en mbito de familias y culturas obreras: esto permiti reforzar la integracin subjetiva a su condicin de clase.

MADUREZ POLITICA: el autor descarta definir madurez poltica como conciencia revolucionaria o con la integracin moral al orden industrial capitalista.

Sostiene que los trabajadores han logrado un alto grado de incorporacin a la comunidad poltica nacional. La CO tuvo acceso a los derechos: CIVILES / SOCIALES y POLITICOS que califican el status de miembro pleno de la comunidad poltica nacional y que como resultado hayan podido perseguir sus intereses econmicos y polticos mediante sus propias organizaciones.

A este respecto, la dcada del primer gobierno peronista (1946-1955) puede ser considerada como el periodo en que culmino la institucionalizacin de la Co.

El cumplimiento de los derechos fue discontinuo en los aos posteriores, pero las limitaciones

2/7

Los sindicatos en el Gob. 73-76

impuestas actuaron sobre una guerra social previamente reconocida e insertada institucionalmente en la vida poltica del pas, en todo caso se trato de la suspensin de derechos,

Para una Co incorporada el sindicalismo es una conquista irreversible y la accin sindical es el medio natural mediante el que se defienden y mejoran las condiciones de vida y trabajo.

Por lo tanto: en una sociedad industrial donde existe una CO homogneamente articulada como clase social y tb incorporada en un nivel nacional a la comunidad poltica: se puede hablar de la vigencia del sindicalismo como fuerza social.

En argentina la centralidad del sindicalismo tambin se refuerza por las vicisitudes del proceso poltico posterior a 1955.

Cuales son las fuerzas que gravitan sobre el poder sindical en Argentina?

En 1 er lugar distingue dos fuerzas de carcter estructural:

3/7

Los sindicatos en el Gob. 73-76

A.un mercado de trabajo relativamente equilibrado

B.la cohesin poltica de la CO.

A: La argentina se distancia de otros pases de Latinoamrica donde hay abundancia de mano de obra. En nuestro pas la escasez relativa de recursos humanos ha acompaado histricamente el desarrollo econmico del pas, al punto tal que en algunas oportunidades se ha convertido en importador de mano de obra (ej: inmigrantes post primera guerra y tb en comienzos dcada 50 entrada de inmigrantes de pases limtrofes)

En un pas con una poblacin que crece lentamente, con niveles de subempleo y desempleo bajos, en trminos comparativos, la situacin del mercado de trabajo tiende a ser ms equilibrada, existe una discrepancia menor entre la oferta y la demanda de trabajo.

La ausencia de un amplio ejercito industrial de reserva ha contribuido a que los salarios se siten a niveles mas altos en relacin al resto de AL y a que los sindicatos dispongan de una gran capacidad de recuperacin en las luchas econmicas.
1.

4/7

Los sindicatos en el Gob. 73-76

En otros pases aparecan disputas al interior de cada sindicato, en argentina no. No haban diferentes fracciones al interior de los sindicatos, esto generaba poder.
1.

^Por lo tanto: hay dos factores determinantes estructurales del poder sindical: la existencia de un mercado de trabajo relativamente equilibrado y la cohesin poltica de la CO.

Pero no estara completa la explicacin en lo referente al poder sindical sin hacer referencia a la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SINDICALISMO ARGENTINO

Los rasgos dominantes del modelo organizacional del sindicalismo argentino han sido los siguientes:

Las unidades de encuadramiento sindical tpicas han sido las ramas de actividad 2. el monopolio de la representacin sindical por unidad de encuadramiento, esto es, solo un sindicato es reconocido como agente de
1.

5/7

Los sindicatos en el Gob. 73-76

negociacin 3. la articulacin de la estructura sindical en forma de pirmide.

En sntesis, se trata de una estructura sindical fuertemente agregada, no competitiva y centralizada.

DETERMINANTES POLITICOS DEL PODER SINDICAL

El sindicalismo argentino estuvo lejos de desenvolverse en un marco legal permisivo. En la ley que favoreci su expansin, se inscribe tambin la voluntad de controlarlo. El Estado otorga la personera jurdica pero con ella tambin reserva a la burocracia publica el derecho de controlar al sindicato en el desempeo de sus funciones gremiales, su vida poltica interna y el uso de sus fondos. El control sobre la fuerza sindical presupone de un actor poltico en el Estado en condiciones de implementarlo en forma duradera. La crisis poltica post 55 se defini precisamente por la ausencia de un personaje semejante y la sucesin de gobiernos constitucionales frgiles, permitieron a los sindicatos neutralizar los controles legales que regulan su actuacin. Solo cuando se instalaba un rgimen autoritario, el peso socio poltico de los sindicatos fue momentneamente limitado.

El poder sindical no es solo atributo de los trabajadores sino que es a la vez funcin de las caractersticas de los grupos sociales y polticos a los que se confronta. La secuela de gobiernos constitucionales sin respaldo social, constantemente amenazado por un golpe, la dispersin y endebles de los partidos polticos, las divisiones existentes entre las clases empresariales elaboraron el campo propicio para que los sindicatos saquen partido.

6/7

Los sindicatos en el Gob. 73-76

En nuestro pas la articulacin econmica y poltica del MO organizado no tiene una contrapartida comparable en las otra fuerzas, no se ha formado una central empresaria que comande una representatividad similar a la de la CGT.

Clase dominante fragmentada: por lo tanto surge el movimiento sindical y no a la inversa.

7/7

Vous aimerez peut-être aussi