Vous êtes sur la page 1sur 126

Antologa de Qumica I

INTRODUCCIN
"Los estudiantes que triunfan cometen errores, pero no se rinden, aprenden de ellos". Ralph A. Burns. Bienvenido a una emocionante aventura en el mundo de los tomos y las molculas que componen todo lo que se puede tocar, ver y oler. El conocimiento de las caractersticas e interacciones de estos materiales ocupan el corazn de la qumica. La qumica puede ser divertida y muy emocionante, pero tambin es una ciencia til y prctica. Estamos convencidos del papel que desempea en nuestras vidas y sabemos que ustedes llegarn a apreciarla y aprendern a aplicar muchos de sus fundamentos, si estn dispuestos a trabajar con nosotros que somos sus guas de esta aventura. Recuerda que no basta con desear tener xito en qumica, slo el trabajo constante produce buenos resultados. Es preciso tomar una decisin consciente del XITO, estableciendo tiempos de estudio definido todos los das. Hay que iniciar fijndonos metas especficas pequeas y alcanzarlas una a una. Las estrategias que habrn de aprenderse para resolver problemas, pueden ser utilizadas para solucionar situaciones de la vida cotidiana. Esta es una de las razones por la que estudiamos la qumica. El pensamiento activo y creativo, es fundamental para un estudio provechoso; por ejemplo, ver programas de T.V. no exige mucho pensamiento activo. Apenas se vuelve activo, cuando se lee y uno mismo se plantea preguntas, cuando uno escucha, cuando se comenta lo que se ha ledo o escuchado y cuando se resuelven problemas. No es posible aprender qumica observando a alguien ms "hacer qumica", el aprendizaje sucede cuando t haces qumica" Esperamos en verdad que disfrutes tu aventura en el mundo de la qumica, sabemos que ser de gran utilidad la qumica est en todas partes ! Inicia

tu aventura!

12

Antologa de Qumica I

QUMICA 1

Del medio ambiente que te rodea, observa e identifica por lo menos 10 formas diferentes de materia que mas llame tu atencin y contesta lo siguiente: a).- Como crees que esta conformada? b).- En que estado fsico se encuentran? c).- Que propiedades qumicas presentan? d).- Aproximadamente que volumen y peso tendrn? Has cocinado alguna vez ? Usas jabn al lavar tu cuerpo? Has hecho algn dibujo ? Utilizas diariamente objetos de plstico ? Has usado algn medicamento, desodorante o cosmtico ? En efecto todos los das entramos en contacto con el ambiente qumico. Ello nos ocurre fuera del laboratorio qumico o de una fbrica porque sencillamente la qumica est en todas partes. Hay qumica fuera y dentro de nuestro cuerpo. Ahora mismo, que ests leyendo, debes saber que la tinta es un producto qumico y que el papel se obtiene tambin por procedimientos qumicos. Al respirar, moverse, comer o dormir, nuestro cuerpo funciona como una extraordinaria y compleja fbrica qumica. A partir de oxgeno y alimentos producimos sangre, clulas y tejidos, y almacenamos energa. Todo eso que identificamos como propio de los humanos, leer, rer, correr, pensar, no es ms que una multitud de reacciones qumicas ordenadas. La ropa que vistes, la silla donde te sientas, el techo de tu casa, la tierra donde crecen los cultivos; todo eso es materia, y es objeto de estudio de la qumica. El sol, el fuego, la electricidad, las diversas formas de energa estn relacionadas con la qumica, ya que sta estudia tambin la energa. La fotosntesis, la corrosin, la contaminacin, todo aquello que implica un cambio de la materia tambin forma parte del dominio de la qumica. Iniciemos, pues, el camino de la qumica, una ciencia que nos ha llevado a conocer, interpretar y transformar nuestro ambiente. El conjunto de los seres y hechos que nos rodean, forman lo que llamamos Naturaleza; estos hechos que observamos a nuestro alrededor no se han aislado y constituyen el campo de estudio de las Ciencias Naturales, principalmente la biologa, la fsica, la qumica y la astronoma .

13 13

Antologa de Qumica I

Despus de haber contestado las preguntas anteriores, haz una descripcin detallada de lo que consideras mas importante. Lee cuidadosamente el contenido de tu antologa sobre el tema Estructura atmica. Investiga en Internet, en Encarta o en cualquier libro de Qumica inorgnica, el contenido sobre el tema Estructura atmica y determina lo que creas mas importan En base a tus percepciones iniciales sobre estructura y propiedades de la materia y a lo que leste e investigaste, elabora un escrito comparativo donde detectes similitudes y diferencias. Elabora un cuadro sinptico de cmo se clasifica la materia de acuerdo a la informacin que obtuviste en la investigacin realizada.

14

Antologa de Qumica I

GENERALIDADES Es costumbre situar los inicios de la qumica en el descubrimiento del fuego por el hombre y en el dominio de diversos materiales utilizados en sus actividades. Puesto que los objetos hallados por los arquelogos son de cermica, metal y vidrio. As como los perfumes y cosmticos para embalsamar a los muertos. Los sucesivos conocimientos en el campo de la metalurgia dieron lugar a las edades de oro, de plata, del bronce y el hierro. Los objetos metlicos ms antiguos son de oro y pueden datarse ms de 5000 aos a.C.; con posterioridad a la Edad de oro y de plata se descubri el cobre, metal que pronto adquiri gran importancia por su facilidad para formar aleaciones con otros metales (bronces). La edad de bronce se sita hacia el ao 4000 a.C. La Era del hierro hacia el 1200 a C. As surge en Grecia un importante movimiento filosfico que se plante muchas interrogantes sobre la naturaleza de la materia originndose la teora de los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire y Fuego). La qumica es por lo tanto, una ciencia natural. Podemos definir a la ciencia como un conjunto de conocimientos sistematizados ordenados lgicamente; que se refieren a hechos relacionados entre s y que se pueden comprobar mediante la experimentacin. Concepto de Qumica La qumica es la ciencia que estudia como est formada la materia y sus transformaciones; ahora bien, si est constituido de materia todo lo que nos rodea, resulta que todo el universo es objeto de estudio de esta ciencia. El hombre resume un cierto nmero de hechos en un enunciado conciso llamado LEY (o ley de la Naturaleza), generalmente el investigador se interesa en explicar racionalmente los hechos por medio de una Hiptesis o Teora para sugerir explicaciones de cmo o porqu ocurre algo. No es posible separar los hechos, leyes y teoras de la qumica de las correspondientes a otras ciencias. La qumica toma muchas ideas tiles de otras ciencias y contribuye tambin a ellas en otros aspectos.

15

Antologa de Qumica I

Ramas de la qumica El campo de estudio de la qumica es muy amplio, esta razn determina que la qumica se divida en varias: QUMICA GENERAL. Estudia los principios bsicos que se refieren a la materia y a su estructura ntima. QUMICA INORGNICA. Su campo de estudio se refiere a las sustancias que forman el reino mineral. QUMICA ORGNICA. Estudia los compuestos del carbono. RAMAS QUMICA ANALTICA. Comprende mtodos de reconocimiento y determinacin de los constituyentes de los compuestos, tanto en calidad (anlisis cualitativo) como en cantidad (anlisis cuantitativo). FISICO-QUMICA. Se encarga del estudio de las leyes bsicas de la qumica, as como las hiptesis y teoras que se emplean para explicarlas. BIOQUMICA. Su campo se refiere a los procesos qumicos que ocurren en los seres vivos.

Ciencias que se relacionan con la qumica La qumica se relaciona con todas las ciencias debido a que su objeto de estudio es la materia, la energa y las transformaciones que en ella se efectan. En nuestro medio ambiente y en todo el universo actan las ciencias que se interrelacionan entre s, como la Fsica, las Matemticas y la Qumica. Los campos de estudio relacionados estrechamente con la Qumica son: La Bioqumica, Ecologa, Geoqumica, Electroqumica, Meteorologa, Matemticas, Fsica, Astroqumica. a) La Bioqumica. Estudia la estructura y funcin de los compuestos qumicos que forman parte de los seres vivos. b) La Geoqumica. Estudia la distribucin, proporcin y relacin de los elementos qumicos de la corteza terrestre y de las leyes que lo rigen. 16

Antologa de Qumica I

c) La Ecologa. Estudia las relaciones que tienen los seres vivos con su medio ambiente. d) La Electroqumica. Estudia las transformaciones qumicas que se producen en las substancias al ser atravesadas por una corriente elctrica. e) La Astroqumica. Estudia la naturaleza qumica de los cuerpos celestes f) Meteorologa. Estudia el tiempo, el clima, las propiedades fsicas qumicas de la atmsfera terrestre as como las leyes que la rigen. g) Matemticas. Ciencia que estudia por razonamiento lgico los nmeros, las figuras y sus relaciones entre ellos.

Importancia y aplicaciones de la qumica. Gracias a la aplicacin cientfica de la qumica se han obtenido millares de substancias que el hombre ha creado para su bienestar; ayuda poderosamente a nuestro sustento, al fabricar abonos artificiales, productos qumicos que incrementan la cantidad y calidad de los alimentos, as como su conservacin y utilizacin; contribuye a nuestro vestido, al proporcionar fibras artificiales que sustituyen la demanda de fibras vegetales y animales a las que, como el algodn, la seda, casi han sido desplazados; favorece nuestra salud al suministrar drogas, medicamentos que, como las vitaminas, las hormonas, quinina, sulfamidas, penicilina, anestsicos, desinfectantes, salvan y prolongan la vida humana al combatir y alejar la enfermedad, aliviar el dolor, los sufrimientos de los infortunados; por ltimo, hace ms fcil y agradable la vida, al facilitarnos materiales de construccin, comunicacin, transporte y la fabricacin de numerosos productos que diariamente utilizamos.

17

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I. Contesta las siguientes preguntas: 1. Define con tus propias palabras el concepto de qumica.

2. Menciona 5 ejemplos de sustancias qumicas.

3. Investiga y describe los pasos del mtodo cientfico.

4. Menciona tres ciencias que se relacionen con la qumica.

5. De los ejemplos que se mencionan a continuacin, Cules se consideran que estn elaborados de compuestos qumicos? Vitaminas , algodn, frutas, vidrio, nylon, pintura.

6. Nombra dos sustancias qumicas que ayuden a salvar vidas y dos que provoquen la muerte.

7. Analiza y escribe en forma breve lo que para ti significa la expresin sin sustancias qumicas, la vida misma no sera posible.

8. En que forma contribuyen los qumicos y las sustancias qumicas, rendimiento de los cultivos agrcolas.

a aumentar el

9. Nombra tres productos qumicos que se utilicen en la tecnologa moderna. 10. Expresa una conclusin personal sobre los beneficios de la qumica en la vida cotidiana. 18

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE EVALUACIN 1. Subraya la respuesta correcta. 1. Descripcin detallada y exacta de los hechos e ideas relativas a los mismos. a) Ciencia b) Universo c) Materia 2. Son las cosas que suceden a) Ideas b) Hechos c) Materia

3. Son Las ciencias basadas en los hechos naturales. a) Ciencias formales. b) Ciencias naturales c) Ciencias humanas 4. Son las cosas que suceden sin la presencia de los humanos. a) Fenmeno social b) Fenmeno natural c) Fenmeno humano 5. Clasificacin de los fenmenos naturales. a) Fsicos y qumicos b) Biolgicos y sociales c) Psicolgicos y econmicos

6. Es la transformacin de los cuerpos la cual vuelve a su estado original por si sola. a) Fenmeno biolgico b) Fenmeno fsico c) Fenmeno qumico. 7. Ejemplo de fenmeno fsico a) Combustin b) Condensacin c) Descomposicin

8. Transformacin de los cuerpos en la cual no vuelve a su estado original por si sola. a) Fenmeno qumico b) Fenmeno fsico c) Fenmeno social 9. Ejemplo de fenmeno qumico a) Crecimiento b) Ebullicin c) Estiramiento

10. Es la ciencia que estudia la constitucin ntima de la materia, sus transformaciones y las leyes que la rigen. a) Fsica b) Qumica c) Biologa

19

Antologa de Qumica I

Concepto de materia y sus manifestaciones La materia se puede describir simplemente como de lo que estn hechas todas las cosas del universo. El agua, la sal, el azcar, las estrellas e incluso los gases presentes en el aire, todos se componen de materia. Una silla, el lpiz, la mesa, el cuaderno, el saln de clases, t mismo, son ejemplos de materia. MATERIA. Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Haz una lista de ejemplos de materia, que no se hayan mencionado. ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

Los ejemplos que describiste anteriormente, puedes reconocerlos o distinguirlos mediante sus propiedades. Las propiedades de la materia se definen por las caractersticas que la identifican. Estas pueden ser: Generales. Especficas. Fsicas. Qumicas. Organolpticas. Son aquellas que posee toda la materia. Las que son especficos de la materia Las que describen a la materia tal y como se encuentra en la naturaleza. Son aquellas propiedades que modifican a la materia, como la combustin, la oxidacin, etc. Son aquellas que podemos identificar a travs de los sentidos.

20

Antologa de Qumica I

Estados de agregacin de la materia La materia se encuentra en diferentes estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso, y algunos estados intermedios o temporales como son: vapor y plasma.

FUSIN

EVAPORACIN

SLIDO

LQUIDO

GASEOSO

SOLIDIFICACIN
SUBLIMACIN

CONDENSACIN

21

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 1. Identifica el estado fsico de los siguientes materiales a temperatura ambiente: Oxgeno_____________________ Vapor de agua________________ Cera de vela_________________ Alcohol______________________ Nieve_______________________ Mercurio_____________________ Helio________________________ 2. Basndote en el diagrama de cambio de estado de la materia, escribe una definicin de: Solidificacin:________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Fusin:______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Condensacin:________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Evaporacin._________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Sublimacin:_________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Licuefaccin:_________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

22

Antologa de Qumica I

Clasificacin de las propiedades de la materia:

PROPIEDADES:

EJEMPLOS: Masa, peso, volumen, inercia, porosidad. impenetrabilidad, divisibilidad. P. de fusin, P. de ebullicin, densidad, peso especfico y dureza. Cambios de estado, elasticidad, maleabilidad, ductibilidad, fragilidad, tenacidad, dilatacin, conductibilidad. Oxidacin, combustin, su comportamiento con otro tipo de materia Olor, color, sabor, dureza.

GENERALES_ ESPECFICOS:

FSICAS:

QUMICAS:

ORGANOLPTICAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I.- Consulta en alguna enciclopedia, o libros de qumica general, la definicin de cada una de las propiedades que se mencionan en el cuadro anterior, antalas en tu cuaderno, analzalas en clase con tus compaeros y maestro. Cambios qumicos y fenmenos fsicos y qumicos Los cambios que la materia sufre, se definen como fenmenos.

FENMENO FSICO: Es el cambio que la materia sufre sin daar la estructura qumica de la materia QUMICO: Es aquel que al producirse cambia la estructura qumica de la materia.

EJEMPLO Dilatacin, lluvia, color, viento, crecimiento de un rbol, en general todos los cambios de estado de la materia. Oxidacin, combustin, digestin, fotosntesis, el revelado de una fotografa, la muerte.

23

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. I. Contesta lo que se te pide: 1. Cul es la diferencia entre fenmeno fsico y fenmeno qumico? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________ 2. Escribe a la derecha de cada enunciado, si se trata de un fenmeno fsico o qumico. La oxidacin de un clavo_________________________________ La evaporacin del agua_________________________________ El revelado de una fotografa______________________________ La formacin de las nubes________________________________ Una vela quemndose___________________________________ El empaamiento de la plata______________________________ La respiracin__________________________________________ La fotosntesis__________________________________________

24

Antologa de Qumica I

Elementos, compuestos y mezclas.

MATERIA

HOMOGNEA HETEROGNEA SUBSTANCIAS

SOLUCIN MEZCLA

ELEMENTOS

COMPUESTOS

MOLCULAS

MOLCULAS

TOMOS DE UNA CLASE

TOMOS DE DIFERENTES CLASES

25

Antologa de Qumica I

Diferentes tipos de materia

CONCEPTO Mezcla Homognea

Mezcla Heterognea Solucin Substancias Elemento Mezcla

DEFINICIN Es aquella en que sus partculas (componentes) no se distinguen a simple vista. Es aquella en que sus partculas (componentes) se distinguen con facilidad. Mezcla homognea Tipo de materia que presenta ciertas caractersticas que la identifican.

EJEMPLO Aire

Una ensalada Suavitel, pinol Gasolina, alcohol

Materia que tiene tomos de la Elementos de la tabla misma clase. peridica. Es un todo en el cual las sustancias participantes conservan sus propiedades fsicas y qumicas. Unin qumica de dos o ms elementos en cantidades exactas y constantes. Parte ms pequea en que se puede dividir una sustancia que conserva sus propiedades. Parte ms pequea de la materia capaz de reaccionar qumicamente.

Limonada. Sal, azcar.

Compuesto

Molcula

Acetona, alcohol. Existen tantas clases de tomos como elementos.

tomo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. Qu diferencia existe entre compuesto y mezcla? 2. Haga un listado de 5 elementos, 5 compuestos y 5 mezclas comunes.

26

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE EVALUACIN I. Escribe F (falso) V (Verdadero) 1. ( 2. ( ) La qumica se clasifica en general e inorgnica. ) La qumica aplicada estudia la materia bajo un punto de vista terico y las propiedades comunes en todos los cuerpos. 3. ( 4. ( 5. ( 6. ( 7. ( 8. ( 9. ( 10. ( ) La qumica general estudia a los enlaces qumicos. ) La qumica orgnica estudia a la materia que proviene del reino mineral. ) Los gases son sustancias que estudia la qumica inorgnica. ) Energa es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y puede impresionar nuestros sentidos. ) La materia es una caracterstica que sirve para identificar. ) Las propiedades se clasifican en generales y especficas. ) La masa, el peso y la inercia son propiedades especficas. ) La inercia es el resultado de la accin de la gravedad sobre la masa.

II. Completa las siguientes cuestiones 1. ___________________________ son caractersticas que hacen diferentes a los cuerpos entre s. 2. ___________________________ son caractersticas que al ser observadas no cambia la naturaleza fsica de la sustancia. 3. La combustin es un ejemplo de propiedad ___________________________. 4. El fierro, el cobre y el aluminio son ejemplos de _______________________. 5. ___________________________ tipo de materia que se compone de molculas iguales. 6. ___________________________ es una sustancia formada por dos o ms elementos combinados qumicamente. 7. El HCl, NaOH, KBr, AgNO3, son ejemplos de ___________________________. 8. ___________________________ es un cuerpo formado por dos o ms sustancias combinadas fsicamente. 9. ___________________________ es un cuerpo en el que se pueden distinguir a simple vista sus componentes. 10. El aire, el agua potable y los refrescos son ejemplos de ____________________ 27

Antologa de Qumica I

Mtodos de separacin de mezclas:

MTODO

SEPARACIN a) Slido - lquido b) Lquido - lquido a) Slido - lquido

INMISCIBLES

Decantacin Filtracin

Centrifugacin

a) Slido lquido

Magnetismo

Slido slido Slido-lquido

Destilacin Lquido-lquido Slido-lquido Lquido-lquido

Evaporacin

Inmiscibles Partculas slidas de mayor dimensin que el poro del papel filtro Partculas en suspensin separadas por movimiento rotacional. Uno de los slidos tiene que ser metlico con propiedades magnticas. Miscibles Con diferentes puntos de ebullicin Miscibles Con diferentes puntos de ebullicin

La energa en su entorno Bases fundamentales de la qumica. La Qumica estudia todo lo que hay en el universo, donde la materia y la energa son manifestaciones de una misma cosa por la cual la materia se puede convertir en energa y la energa en materia, pero afortunadamente la naturaleza est hecha de tal manera que de una rosa no se tenga una explosin atmica que puede acabar en nuestros sueos de obtener la perfeccin. Cualquier cambio fsico o qumico implica manifestacin de energa. En la vida cotidiana podemos adquirir y emitir energa de diferentes formas, por ejemplo: al asolearnos absorbemos la luz solar; al caminar; los automviles en movimiento; las aves al volar. Todo esto tiene algo en comn, ese algo que nos hace capaces de ejecutar un trabajo, es la energa. Energa proviene de dos races griegas En = dentro ; Ergos = trabajo 28

Antologa de Qumica I

Clasificacin de la energa

ENERGA POTENCIAL

TIPO Qumica

DEFINICIN

CONTENIDO EN:

Energa almacenada en Gasolina, alimentos y la estructura molecular. fertilizantes Energa desprendida por la fisin nuclear Ncleo atmico Energa almacenada en la estructura atmica.

Es aquella energa que poseen los cuerpos en virtud de su posicin Nuclear

Atmica CINTICA Es la energa que adquiere un cuerpo al estar en movimiento Calorfica

Ncleo atmico Debido al movimiento Vapor, gas interno de las molculas. Energa proveniente de Rayos X, rayos solares un alambre conductor. Es el paso de electrones a travs de un alambre Luz conductor. Energa que proviene del sol.

Radiante

Elctrica

Solar

Fotosntesis

29

Antologa de Qumica I

Interrelacin de la materia y la energa En 1905 Albert Einsten estableci que la materia y la energa no eran separadas, sino, manifestaciones de un mismo origen y por lo tanto, la materia se poda transformar en energa establecindose la ley de la conservacin de la materia y la energa: La materia y la energa no se crean ni se destruyen, solo se transforman

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. 1. Define el concepto de energa. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Escribe la clasificacin de la energa? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Define con tus propias palabras la Ley de la Conservacin de la Materia y Energa. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. En los siguientes procesos energticos, indica el tipo de energa que se tena al inicio y la que se tiene al final de la reaccin. EJEMPLO Colisin de dos automviles Incendio forestal Tormenta tropical Proyeccin de una pelcula Desgaste de una suela INICIO FINAL

_________________ ____________________ _________________ ____________________ _________________ ____________________ _________________ ____________________ _________________ ____________________ 30

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE EVALUACIN I. Subraya la respuesta correcta. 1. Es aquello que hace capaz a un cuerpo de realizar un trabajo: a) Materia b) Energa c) Propiedades

2. La luz, el calor y la electricidad son ejemplos de: a) Formas de materia b) Formas de energa c) Formas de cuerpos. 3. Es la energa que tiene un cuerpo por la posicin que ocupa: a) Energa calorfica b) Energa cintica c) Energa potencial

4. Es la energa que tiene un cuerpo debido al movimiento interno de sus componentes: a) Energa calorfica b) Energa cintica c) Energa potencial 5. Es la energa debido al flujo de electrones a travs de un conductor: a) Energa qumica b) Energa elctrica c) Energa calorfica 6. Cientfico que predijo que la materia se podra transformar en energa y la energa en materia : a) Jhon Dalton b) Ernest Rutherford c) Albert Einsten 7. Esta ley dice La materia y la energa no se crean ni se destruyen, solo se transforman: a) Ley de la materia b) Ley de la energa c) Ley de la materia y energa 8. Es la energa que tiene un cuerpo debido a su estructura molecular: a) Energa elctrica b) Energa qumica c) Energa nuclear.

31

Antologa de Qumica I

1. ESTRUCTURA ATMICA
A travs de los tiempos el hombre ha tratado de explicarse cmo realmente esta conformada la materia en su interior Para poder entender y comprender las propiedades tanto fsicas como qumicas de la materia en la actualidad es importante analizar el nuevo modelo atmico. 1.1 ATOMO Es la parte ms pequea de la materia capaz de reaccionar qumicamente y que conserva sus propiedades, te invitamos a que conozcas como se inicia su descubrimiento. 1.1.1 Modelos y teoras atmicas Los filsofos griegos Demcrito, Epicuro y Leucipo en el siglo V a.C., fueron los primeros en introducir la palabra tomo, que se refera a una porcin de materia y que era indivisible; todas las cosas se componan de tomos. Esta idea prevaleci hasta fines del siglo XVIII en que John Dalton, de Inglaterra, propuso la primera TEORA ATMICA, realmente til en su tiempo. Su teora propona que los tomos eran partculas indestructibles, muy pequeas y de forma esfrica, slidas y de peso fijo. An cuando en la actualidad conocemos ciertas inexactitudes de la teora atmica de Dalton, su importancia es indiscutible e influy de manera extraordinaria en la forma de pensar de los qumicos durante ms de un siglo.

Representacin del tomo de Dalton. Se caracteriza por su masa

Ms adelante, experimentos con tubos de descarga elctrica demostraron que la materia es de naturaleza elctrica y por primera vez se sospechaba su divisibilidad. A fines del siglo XIX Thomson sugiri un modelo atmico semejante al de una gelatina con pasas. El tomo era una esfera de electrificacin positiva en la que se encontraban los electrones incrustados. Los electrones eran las primeras partculas constituyentes del tomo y su carga elctrica era negativa.

32

Antologa de Qumica I Representacin del tomo de Thomson. Destaca su naturaleza elctrica

En Francia, en 1898, Becquerel y los Curie descubrieron el fenmeno de la radioactividad, que consista en la emisin espontnea de radiaciones y partculas (alfa, beta y gamma) por parte de un tomo. Este fenmeno aport ideas sobre la divisibilidad del tomo. En 1911, el ingls Rutherford propuso otro modelo atmico como resultado de sus experimentos al bombardear lminas de oro y platino con partculas alfa, descubriendo as el ncleo del tomo y se propuso que en su mayor parte, el tomo era espacio vaco. La masa y la carga positiva del tomo estaban concentradas en un ncleo, los electrones giraban a manera de satlite, describiendo diferentes trayectorias. e-

Representacin del tomo de Rutherford. Aparece el concepto de ncleo

Modelo de Bohr Niels Bohr, modific en 1913 el modelo de Rutherford y propuso un tomo cuntico, tomando como base el espectro de emisin del tomo de hidrgeno, las teoras sobre el comportamiento dual de la luz y las ideas de Max Planck. Entre los postulados de su modelo atmico estableci que los electrones se mueven en niveles estacionarios de energa. Este modelo tuvo limitaciones ya que slo se aplicaba a los tomos con un solo electrn externo, como el del hidrgeno. El modelo atmico de Bohr, recibi aportaciones con las ideas de Sommerfeld y posteriormente, con los trabajos de Heinsenberg y Schdinger se desarroll un modelo matemtico que prevalece en nuestros das y que explica el comportamiento de la materia.

33

Antologa de Qumica I

Podramos imaginar el tomo de Bohr de la siguiente manera: una canica pequea representara al ncleo; imaginmosla dentro de una pelota de bisbol (nicamente el forro de la pelota), este forro representara el primer nivel; enseguida imaginemos este forro de pelota y la canica dentro de una pelota de voleibol, esta representara el segundo nivel, ahora estos dentro de una pelota de bsquetbol, la que representara el tercer nivel, etc.

Pelota de bsquetbol (3er. Nivel) Pelota de voleibol (2do. Nivel)

Canica (ncleo) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Forro de pelota de bisbol(1er. Nivel)

Subraya la respuesta correcta de las siguientes preguntas. 1. El experimento de Rutherford demostr la existencia de: a) El tomo b) La molcula c) Electrones d) El ncleo atmico 2. La Teora de Dalton determin que: a) Los tomos son partculas esfricas, slidas y de peso fijo. b) Los tomos son esferas de electrificacin negativa. c) Los tomos son espacios vacos donde la masa est concentrada en el ncleo. 3. Con la Teora de este cientfico se establecieron las bases del modelo matemtico que prevalece hasta nuestros das. a) Thomson b) Becquerel c) Heinsenberg y Schdinger d) Bohr

34

Antologa de Qumica I

1.1.2 Particulas subatomicas El estudio del tomo y su estructura ha pasado por varias etapas pero la concepcin actual es: TOMO ES LA PARTCULA MAS PEQUEA DE UN ELEMENTO COMPOSICIN Y PROPIEDADES DEL MISMO. Y RETIENE LA

TOMO ES LA PARTCULA MAS PEQUEA EN QUE SE PUEDE DIVIDIR LA MATERIA, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS QUMICOS Y QUE EST FORMADO POR CARGAS ELCTRICAS. El tomo est constituido por un ncleo positivo formado por protones (partculas positivas) y neutrones (partculas neutras), rodeado por una envoltura o corteza de electrones (partculas negativas). EL TOMO ES ELECTRICAMENTE NEUTRO. (Tiene igual nmero de protones y electrones) . Nmero atmico, nmero de masa e istopos. Istopo. Son tomos de un mismo elemento con igual nmero atmico y diferente nmero de masa, debido a que poseen un nmero de neutrones distinto. Nmero Atmico. Se representa por la letra "Z" y equivale al nmero de protones. Z=p Nmero de masa. Se representa con "A" y es la suma de los protones y neutrones. A= p+n El nmero atmico (Z) y el nmero de masa (A), se representan en el smbolo del elemento de la siguiente forma:

Nmero de masa

X
Nmero atmico Z 35

Smbolo del elemento.

Antologa de Qumica I

De esta manera podemos calcular la cantidad de cada una de las partculas que posee el tomo, as como su nmero atmico y nmero de masa, lo cual se hace de la siguiente forma: Ejemplo 1. El oxgeno (O) tiene 8 protones y 9 neutrones. Cul es su nmero atmico y cul es su nmero de masa?, Cmo quedara su smbolo? a) El nmero atmico Z = p ; como p = 8 , entonces Z = 8 b) El nmero de masa A = p + n Si p = 8 y n = 9 ; entonces: A = 8 + 9 A = 17 c) Su smbolo es 17

O
8 Ejemplo 2. El carbono (C) tiene un nmero de masa igual a 12 y 6 protones a) b) c) d) e) Cuntos electrones tiene? Cul es su nmero atmico? Cuntos neutrones posee? Cmo se representan estos datos en su smbolo? D, si es un tomo o un istopo?

Soluciones: a) En el tomo p = e , si p = 6; entonces e = 6 b) Z = p; si p = 6; entonces Z = 6 c) A = p + n ; de donde despejamos n = A - p , por lo tanto n = 12 - 6 , entonces n = 6 d) La representacin de estos datos en su smbolo es: 12

C
6 e) Como el nmero de neutrones es diferente al nmero de protones y electrones, ste se considera istopo. 36

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Contesta las siguientes preguntas: 1. Cul es la definicin de tomo? 2. Cules son los nombres y las cargas elctricas de las partculas del tomo? 3. Por qu son neutros los tomos? 4. Cmo se define el nmero atmico y de que forma se determina? 5. Cmo se calcula el nmero de masa atmica? 6. Qu es un istopo? 7. Completa el cuadro. Utiliza los conceptos mencionados en los ejemplos anteriores. TOMO O ISTOPO SMBOL O DEL NCLEO

ELEMENTO

p+

Plata (Ag) Boro (B) Calcio (Ca) Fierro (Fe) Polonio (Po) Cadmio (Cd) 48 5

108 11 40

47

20 26 84 33 126 Cd

112

Al resolver el ejercicio anterior determinaste el nmero de electrones de cada uno de los tomos que se te indicaron, ahora veremos que de esto depende el nmero de niveles de energa que posee el tomo. Los electrones se distribuyen alrededor del ncleo, formando rbitas con su trayectoria. Estas rbitas reciben el nombre de niveles de energa. El nmero de niveles de energa depende del nmero de electrones que tenga el tomo. El mximo nmero de niveles que un tomo puede tener es siete. Los electrones no se distribuyen en forma arbitraria en los diferentes niveles de energa, sino que se sigue una regla establecida por Rydberg, que se enuncia de la siguiente manera:

37

Antologa de Qumica I

"Los electrones se distribuyen alrededor del ncleo, en los diferentes niveles de energa, de acuerdo con el doble del cuadrado de los nmeros naturales". Esto es 2n2 , donde los valores de "n" van desde uno hasta siete. LOS NIVELES DE ENERGA SON: K L M N O P Q ACEPTA COMO MXIMO 2 e8 e18 e32 e32 e18 e8 e-

Ejemplos Li 3 dos electrones en el nivel 1 y un electrn en el nivel 2 Li 3 F9 Al 13 2)1) 2)7) 2)8)3)

Tambin se puede representar as:

Debemos llenar cada uno de los niveles con el mximo nmero de electrones permitidos, principiando con el nivel 1 que es el ms cercano al ncleo. De esta manera la forma correcta de llenar los niveles de energa del calcio es: Ca 20 I 53 2)8)8)2) 2)8)18)18)7) y no y no 2)8)10) 2)8)18)25

Despus del tercer nivel quedan 25 electrones los que no se pueden colocar en el nivel cuarto, pues aunque es el cuarto y admite 32 quedara como ltimo y tendra ms de ocho, por lo que los 25 electrones faltantes, se reparten en 18 en el cuarto nivel que queda como el penltimo y los siete restantes en el quinto nivel que vendra siendo el ltimo.

38

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. Distribuye en niveles los electrones de los siguientes tomos. B5 = Ne10 =

P15 = 37 Rb = Cs55 =

Ag47 = Cr24 = Hg80 = Cu29 = N7 = Kr36 = Fr87 =

39

Antologa de Qumica I

1.1.3 Nmeros cunticos As como damos los datos de: la calle, el nmero, habitacin y si es a la izquierda o a la derecha para nuestra ubicacin en una poblacin; de igual forma, para conocer la posicin del electrn en el tomo, es necesario saber el nivel (n) el subnivel (l), orbital (m) y giro (s), que en qumica se les conoce como los nmeros cunticos. Te invitamos a que a travs de este tema aprendas a conocer e identificar las caractersticas que presentan los tomos y los electrones que giran a su alrededor. Estos parmetros se representan con los smbolos. n l m s

Y se denominan, respectivamente: (n) = Nmero Cuntico Principal Nos indica el nivel de energa en donde es probable localizar al electrn. Su valor es n = 1,2,3,4,5,6,7 (l ) = Nmero cuntico secundario o azimutal que indica el subnivel donde se encuentra el electrn, se representan con la letra s, p, d, f. s = Sharp p = Principal d = Diffuse f = Fundamental

40

Antologa de Qumica I

sus valores van del 0 hasta (n-1)

FRMULA = n -1
RELACIN n 1 2 3 4 ENTRE n y l 1 n-1 0 (s) l=0; l =1 (s) (p) l=0; l =1; 1=2 (s) (p) (d) l=0; l =1; 1=2;1=3 (s) (p) (d) (f)

Cada subnivel se caracteriza por la forma de orbital especfica que presenta y es:

s = Forma esfrica

p = Forma de lbulo extendidos

d = Dos lbulos extendidos

f = Forma de nube

Es decir, el electrn no circula por una rbita sino que, se mueve alrededor del ncleo en una regin del espacio denominada orbital, produciendo una nube electrnica negativa. 41

Antologa de Qumica I

Cada subnivel acepta una cantidad especfica de electrones que son los siguientes:

s p d f

2 6 10 14

(m) = Nmero cuntico magntico Expresa la orientacin espacial del electrn en el campo magntico que crea al girar alrededor. Tal orientacin se indica por la direccin de los orbitales. Puesto que en el espacio existen 3 direcciones fundamentales, que se suelen representar por x, y, z, por ejemplo caben tres tipos de orbitales en el subnivel p: (Px, Py, Pz), en d: caben 5 (dx, dy, dz, dxy- dxz,) y en f caben 7. (s) = Nmero cuntico de giro o spin o simplemente spin que expresa el giro del electrn sobre su propio eje (de modo parecido a como un planeta gira alrededor del sol pero, adems posee otro movimiento de rotacin sobre su eje, el electrn gira alrededor del ncleo atmico y tambin sobre s mismo). Este ltimo movimiento puede realizarse, evidentemente en dos sentidos, que se representan mediante dos valores: Si el electrn sigue en sentido al de las manecillas del reloj En caso contrario

+ -

Tambin es habitual representar los spines mediante flechas:

Valor positivo

Valor negativo Grficamente se emplea muy a menudo un cuadrado con una diagonal descendente (casilla cuntica) para indicar un orbital, representacin que se denomina diagrama energtico. 42

Antologa de Qumica I

Orbital incompleto Casilla cuntica u orbital (ocupado por un solo electrn)

Orbital completo (ocupado por dos electrones con spines opuestos)

La flecha hacia arriba indica el spin con un valor de + y la dirigida hacia abajo el spin con valor de - . Modelo cuntico de Schodinger. Los trabajos de Heisenberg y Schodinger, basados en un modelo matemtico de probabilidad condujeron a la introduccin de los llamados nmeros cunticos, parmetros que permiten expresar la situacin y propiedades de los electrones en los orbitales. Es decir, no se puede fijar con exactitud en qu punto se encuentra un electrn, no obstante, si se puede prever en que regin del espacio el electrn se hallar muy probablemente en un instante determinado. Resta de Hund y Principio de Exclusin de Pauli. Para averiguar la distribucin electrnica de un tomo cualquiera ha de seguirse la regla de Hund que dice: Un electrn solo puede completar un orbital cuando todos los orbitales del subnivel contengan ya un electrn cada uno. Es decir que si un tomo posee por ejemplo cuatro electrones dos de ellos ocupan el orbital 1s mientras que los otros dos se sitan en el subnivel p como este subnivel est constituido por tres orbitales Px, Py, Pz; los electrones pasarn, uno de ellos al orbital Px y el otro al Py, y el otro al orbital Pz, si el tomo poseyera ms de siete electrones, el sptimo electrn puede ocupar nuevamente el orbital Px, pero negativo, completndolo el orbital Px. Y as sucesivamente. En este momento donde tu ests de pie o sentado, nadie aparte de ti puede ocupar el lugar, es decir excluye a los dems y a esto se le conoce como principio de exclusin. De todo lo anterior se desprende que si cada electrn posee cuatro nmeros cunticos es lgico que: Dos electrones cualesquiera del mismo tomo difieren en, al menos, uno de dichos nmeros. Tal conclusin se debe al Italiano Pauli (1925) y por ello recibe el nombre de Principio de Exclusin de Pauli. 43

Antologa de Qumica I

Para nosotros la consecuencia ms importante que se deriva de tal principio es la siguiente: Principio de Construccin Progresiva Has notado que se puede saber quien falt en la clase por el asiento que est vaco?. Esto se debe a que hay un orden en la ubicacin de los alumnos en el saln de clase y a esto se conoce como configuracin del grupo, de esta misma forma los electrones estn ubicados dentro del tomo y a este acomodo se le conoce como configuracin electrnica. En un mismo orbital existen a lo sumo, dos electrones y cada uno de ellos posee un spin opuesto al del otro. Esta cuestin nos permite abordar lo que se conoce como CONFIGURACIN ELECTRNICA. Distribucin de electrones El primer punto a tener en cuenta es que el nmero mximo de electrones que puede haber en una rbita es igual a 2n2 . La tabla adjunta nos indica cul es ese nmero mximo para los distintos valores de n y los electrones que existen en cada uno de los subniveles (es decir cmo se distribuyen los electrones). Distribucin electrnica por subniveles (los exponentes Nmero mximo de indican el nmero de electrones en cada electrones que existe en cada rbita. subnivel. 2 (N= 2n )

Orbita

Notacin literal K

Notacin numrica (n) 1

2X12 = 2 2X22 = 8 2X32 = 18 2X42 = 32

1S2 2S2 2P6 3S2 3P6 3d10 4S2 4P6 4d10 4f14

Esta regla no se aplica para los niveles 5, 6 y 7. La misma regla establece que en el nivel que quede como ltimo no puede haber ms de 8 de electrones, ni ms de 18 en el penltimo. 44

Antologa de Qumica I

45

Antologa de Qumica I

En el siguiente esquema se muestran los diagramas energticos correspondientes a los cuatro primeros valores del nmero cuntico principal. Distribucin de electrones en subniveles

DISTRIBUCIN ELECTRNICA POR SUBNIVELES Nmero de electrones en cada subnivel 2 2 8 2p 3 1 3s 3 (M) 3 3p 3d 4s 4p 4 (N) 3 4d 5 4f 7 10 14 32 6 5 1 10 2 18 6 6 2

Nivel Smbolos de de la los orbitales rbita subniveles 1 (K) 2 (L) 1s 2s

Distribucin electrnica

Nmero de orbitales 1 1

Nmero total de electrones 2

46

Antologa de Qumica I

Relacin entre la distribucin electrnica y la tabla peridica actual.

2 NIVEL

Z 3s 3p

3 NIVEL

4 NIVEL

1S
3 1 2 HE 5 6 7 8 9 10 H 4

2S

2P

3d

4S

4P

Li Be B C N O F Ne

11 12 13 14 15 16 17 18

Na
Mg

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

K Ca Sc Ti V Cr
Mn

Al Si P S Cl Ar

Fe

Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr

El Hidrgeno posee un solo electrn se sita por consiguiente en el nivel 1s 1 y el helio tiene 2 electrones por lo que se completa el nivel 1s2 el Litio tiene 3 electrones tiene completo su primer nivel por lo tanto , el tercer electrn pertenece al segundo nivel que es el 2s 1 y as sucesivamente como se observa en la figura anterior.

47

Antologa de Qumica I

Para determinar la distribucin electrnica de los elementos de los restantes perodos se procedera anlogamente, segn las pautas acerca del orden de llenados de niveles y subniveles que se conoce como regla de las diagonales.

REGLA DE LAS DIAGONALES


ARRIBA

1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s
ABAJO

2p 3p 4p 5p 6p 7p Los orbitales s se llenan con 2 electrones. Los orbitales p se llenan con 6 electrones. Los orbitales d se llenan con 10 electrones. Los orbitales f se llenan con 14 electrones. 3d 4d 5d 6d 4f 5f

Ejemplos: Configuracin electrnica del Sodio: Na 11 IS2 2S2 2P6 3S1 Configuracin electrnica del Cloro: Cl17 IS2 2S2 2P6 3S2 3P5

48

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Determina la configuracin electrnica de los siguientes elementos: Fe 26 = K19 =

Sn50 = I53 =

Mg12 = Li3 =

Sb51 = In49 H1 = =

Rb37 =

49

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE EVALUACIN I. Subraya la respuesta correcta. 1. Partcula ms pequea en que se puede dividir la materia mediante procedimientos qumicos, que interviene en los cambios o reacciones qumicas: a) tomo b) Electrn c) Protn 2. Es una pequea parte del tomo que contiene prcticamente toda la masa: a) Electrn b) Ncleo c) rbitas 3. Son aquellas partculas que constituyen al tomo: a) Partculas nucleares b) Partculas subatmicas c) Partculas atmicas

4. Los protones, los electrones y los neutrones son partculas: a) Nucleares. b) Atmicas c) Subatmicas 5. Partculas que constituyen al ncleo: a) Electrn y protn. b) Neutrn y electrn c) Protn y Neutrn 6. Cantidad de electrones contenidos en un tomo neutro: a) Mayor que los protones b) Igual que los protones c) Menor que los protones 7. Smbolo que le corresponde a los protones: a) p+ b) e c) n

8. Resulta de la suma de los protones con los neutrones: a) Masa molecular b) Peso atmico c) Nmero de masa 9. Smbolo que le corresponde a la masa atmica nmero de masa: a) Z b) A c) MA 10. Es equivalente al nmero atmico: a) Nmero de neutrones b) Nmero de protones c) Nmero de nucleones 11. Smbolo que le corresponde al nmero atmico: a) NA b) Z 12. Es la frmula para obtener el nmero de neutrones: a) A - Z b) p + e 13. Unidad en que se mide la masa atmica: a) m.a.u. b) u.m.a c) A c) A + Z c) a.m.u.

50

Antologa de Qumica I

14. Nombre que reciben los tomos que tienen el mismo nmero atmico pero diferente masa atmica nmero de masa a) Nucleones b) Iones c) istopos 15. Para el Rubidio cuya Z = 11 y A = 23: a) p = 23, e = 23, n = 11 b) p = 11, e = 11, n = 23 16. Para el Lantano cuya p = 57 y n = 82: a) Z = 57, e = 57, A = 52b) Z = 57, e = 57, A = 139 c) p = 11, e = 11, n = 12 c) Z = 82, e =82, A =139

17. Nombre que reciben las diferentes posiciones en donde se puede mover un electrn: a) Valores de energa b) Niveles de energa c) paquetes de energa. 18. Valores numricos que pueden tener los niveles de energa: a) n = -7 a +7 b) n = 1 a 7 19. Letras que representan a los niveles de energa: a) n,l,m,s b) K,L,M,N,O,P,Q c) n = 0 a 7

c) s,p,d,f,

20. Son nmeros que describen la regin electrnica con mayor probabilidad: a) Nmeros electrnicos b) nmeros cunticos c) Nmeros atmicos 21. Es el nmero cuntico que indica el nivel de energa: a) Nmero magntico b) Nmero principal c) Nmero secundario

22. Es la regin con mayor probabilidad de encontrar un electrn: a) Nube electrnica b) Regin electrnica c) Nube cuntica 23. Se define como las posiciones que guardan u ocupan los electrones en un tomo: a) Estructura atmica b) Configuracin electrnica c) Estructura nuclear 24. Establece el orden que deben llevar los orbitales en la configuracin electrnica a travs de un esquema: a) Principio de Hund b) Principio de Afbau c) Principio de Pauli 25. Es la configuracin electrnica para un tomo con diez electrones: a) 1s2, 2s2, 2p6 b) 1s2,2s2,2p5,3s1 c) 1s2,2s2,2p1, 3s2, 3p3

51

Antologa de Qumica I

1.2 TABLA PERIDICA De los materiales y sustancias que normalmente usas en el hogar (Para cocinar y limpiar) toma pequeas muestras y de acuerdo a sus caractersticas, Cmo las clasificas? Escribe tus clasificaciones. Cuando entramos a una tienda de autoservicio como Walt Mart, GIGANTE y LEY podemos sentir la importancia no solo de que haya un orden en las cosas sino tambin de que exista una descripcin de ese orden de esa misma forma, los primeros qumicos sintieron la necesidad de que los elementos contaran con un smbolo y estuvieran ordenados y que hubiese una descripcin de ese orden y se tuvo como consecuencia la tabla peridica. Anota que aspectos consideraste para la clasificacin y ante que dificultades te enfrentaste. Estudia el contenido de tu antologa sobre el tema Tabla peridica o, investgalo en la bibliografa sugerida y contesta lo siguiente: a).- Cules son los grupos o familias de la tabla peridica? b).- Cules son los periodos? c).- Analiza y compara las propiedades peridicas tomadas en cuenta para la clasificacin de los elementos. Ahora nos adentraremos en el fantstico mundo de los elementos qumicos, con algunos de los cuales estamos en contacto directo diariamente y que son vitales para que existamos como son: oxgeno, hidrgeno, carbono y Nitrgeno entre otros. Algunos existen desde pocas antiguas y eran manipulados por nuestros antepasados, as lo ponen de manifiesto los restos fsiles encontrados, otros provienen de descubrimientos recientes, pero todos ellos conforman lo que conocemos como TABLA PERIODICA bienvenido a este interesante mundo. Entendemos por smbolo qumico la forma simplificada de representar los elementos. 1.2.1 Organizacin de la tabla peridica Los antiguos griegos consideraban que todo lo que exista estaba formado por cuatro elementos y los simbolizaban de la siguiente manera.

Tierra

aire

agua

fuego

52

Antologa de Qumica I

Con el transcurso del tiempo los alquimistas al conocer ms elementos, tambin los representaron en formas abreviadas. Ejemplos:

Azufre

Hierro

Oro

Cobre

Plata

Posteriormente Dalton en el siglo XVIII, propuso otros smbolos para representar a los elementos conocidos en su tiempo. Ejemplos:

Hidrgeno

Nitrgeno Carbono

Oxgeno

Fsforo

Azufre

Al saber que el agua era un compuesto, no un elemento como lo consideraban los antiguos, formada por hidrgeno y oxgeno, la represento as:

En la actualidad sabemos que hay 114 elementos, 89 de los cuales existen en la naturaleza y el resto han sido creados artificialmente por el hombre. La representacin de estos elementos en forma clara y sencilla, fcil de recordar, fue ideada por Berzelius en (1814). Para ello emple las letras del alfabeto, usando la inicial del nombre del elemento o la inicial y otra letra representativa de dicho nombre. Los smbolos de los elementos qumicos constan de una, dos y hasta tres letras como mximo. Si es una letra, debe ser mayscula y si son dos tres letras, la primera es mayscula y las restantes minsculas invariablemente. 53

Antologa de Qumica I

Nombre Carbono Hidrgeno Oxgeno Nitrgeno

Smbolo C H O N

Como hay varios elementos cuyos nombres tienen la misma inicial, entonces se usa una segunda letra representativa del nombre del elemento. Ejemplo: Nombre Cadmio Bario Calcio Bromo Cloro Cromo Smbolo Cd Ba Ca Br Cl Cr

En la poca en que vivi Berzelius ya se conocan algunos elementos con distintos nombres en los diferentes idiomas y para simbolizarlos recurri a su nombre en latn.(En esa poca el latn era el idioma cientfico aceptado universalmente). Ejemplos: Nombre en latn Sulfur Cuprum Phosphorus Ferrum Aurum Natrium Smbolo S Cu P Fe Au Na Nombre Azufre Cobre Fsforo Hierro Oro Sodio

Cuando hablamos de nomenclatura de los elementos nos referimos a sus nombres. Estos nombres han tenido orgenes diversos y varios se refieren a alguna caracterstica del elemento.

Nombre Hidrgeno Bromo

Significado Productor de agua Olor ftido, desagradable 54

Antologa de Qumica I

Plomo

Pesado

Otros nombres se refieren o tienen relacin con alguna regin o pas. Nombre Galio Germanio Europio Californio Relacin Francia Alemania Europa California

Algunos se relacionan con astros: Nombre Astro Helio Sol Telurio Tierra Selenio Luna Uranio Urano Otros tienen nombre en honor a algn cientfico: Nombre Einstenio Mendelevio Cientfico Einstein Mendeleev

Un smbolo de ninguna manera debe considerarse como una abreviatura del nombre del elemento, ya que con l se representa: El elemento general Un tomo de ese elemento Su masa atmica El nmero atmico fue descubierto por Moseley (1913) al estudiar las longitudes de onda de los rayos X, emitidos por tubos de rayos catdicos en los que us diferentes elementos como blanco (nodo) del haz de electrones; observ que la longitud de onda depende del elemento usado como nodo. Podemos decir que el nmero atmico indica el nmero de protones que hay en el ncleo del tomo y es igual al nmero de electrones cuando el tomo es neutro.

El nmero atmico se representa con la letra Z y se escribe en la parte inferior o superior izquierda del smbolo del elemento ejemplo. 55

Antologa de Qumica I

Indica que el nmero atmico del hidrgeno es 1 por lo que el tomo tendr un protn en su ncleo y un electrn, en base a esto analiza los siguientes ejemplos: Elemento 8 0 17 Cl 26 Fe Protones 8+ 17+ 26+ Electrones 81726-

El numero de masa se indica con la letra A y se escribe en la parte superior derecha .

Conociendo lo que indica tanto el nmero atmico como la masa, se puede obtener el nmero de neutrones (n) restando al nmero de masa el nmero atmico. n = AZ

56

Antologa de Qumica I

El nmero de neutrones se escribe en la (Xn ). Ejemplo:


z 92

aparte inferior derecha del smbolo del elemento

238 A

146 n

El tomo de uranio tiene en su ncleo 92 protones, 146 neutrones y la suma de ambos es el nmero de masa. El nmero de masa y la masa atmica son dos conceptos diferentes aunque numricamente son casi iguales. La masa atmica tambin llamada nmero de masa es la suma de protones y neutrones. No resulta prctico medir la masa en unidades convencionales por ejemplo grs. Para medir la masa de los tomos se emplea una unidad (u.m.a) unidades de masa atmica. Clasificacin peridica de los elementos Desde principios del siglo anterior se ha tratado de clasificar a los elementos qumicos atendiendo a sus semejanzas y diferencias. El primer intento serio se atribuye a Dobereiner quien, en 1817, sugiere colocar a los elementos conocidos en su tiempo en grupos de tres: Cloro, bromo y yodo; litio, sodio y potasio; azufre, selenio y telurio etc. los elementos que integran estos grupos llamados triadas de Dobereiner, tienen propiedades similares y adems la masa atmica del elemento central de cada triada es el promedio de las masas de los otros dos. En 1865, Newlands ordena los elementos conocidos en su poca en forma creciente atendiendo a su peso atmico y omitiendo al hidrgeno, observa que los grupos de cada octavo elemento son semejantes, es decir empezando en cualquier elemento, el octavo es como una repeticin del primero. A este arreglo se le llama ley de las octavas de Newlands. Li Na Be Mg B Al C Si N P O S F Cl

Un arreglo ms exacto de los elementos conocidos en 1869, se debe al qumico ruso Mendeleev y en l se basan las actuales tablas peridicas.

Mendeleev estableci la Ley peridica, la cual indica que: Las propiedades de los elementos qumicos estn en funcin peridica de sus masas atmicas. La gran importancia de esta ley estriba en que muestra que la clasificacin de los elementos es completamente natural. 57

Antologa de Qumica I

De esta manera Mendeleev, al clasificar a los elementos, predijo la existencia de algunos cuyo descubrimiento fue posterior. En la tabla peridica de Mendeleev hay cuatro pares de elementos que no siguen el orden ascendente de su nmero de masa atmica; esto fue modificado a principios del presente siglo, cuando se conoci ms a fondo la estructura del tomo y los elementos se ordenaron en forma creciente, atendiendo no a su masa, sino a su nmero atmico (Z); de tal forma que la ley peridica se modific indicando que: las propiedades de los elementos estn en funcin de sus nmeros atmicos. Grupos y periodos de la tabla actual La tabla peridica es de forma alargada y dos renglones son separados de ella para no deformarla colocndose en la parte inferior. Esta formada por 18 columnas llamados grupos que se representan con nmeros romanos los cuales se subdividen en dos series la A y la B El grupo VIII B esta formado por tres columnas se le llama el grupo de las triadas.
IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA O

VIIIB
IIIB IVB VB VIB VIIB IB IIB

58

Antologa de Qumica I

La tabla peridica est formada por 7 renglones que corresponden a los niveles de energa donde se distribuyen los electrones al realizar su configuracin electrnica y se les llama perodos.

La tabla peridica tambin est dividida en bloques de acuerdo a su configuracin electrnica: Bloque s: Lo conforman los elementos del grupo IA y IIA, y se caracterizan porque sus configuraciones electrnicas terminan en s1 s2, siendo su frmula Ns1, Ns2. Donde n = Nivel de energa o perodo. Bloque p: Lo conforman los elementos de los grupos IIIA, IVA, VA, VIA, VIIA y 0. se caracterizan por que sus configuraciones electrnicas terminan en el subnivel p, siendo su frmula Ns2, p1 p6 . Bloque d: Lo conforman los elementos de los grupos IIIB IIB, se caracterizan por que sus configuraciones electrnicas terminan en el subnivel d, siendo su frmula Ns2(N 1)d1..d10. Bloque f: Se caracteriza por que sus configuraciones electrnicas quedan en el subnivel f y su frmula es: (N 2) f1f14

59

Antologa de Qumica I

BLOQUES DE LA TABLA PERIDICA

Ubicacin y caracterstica de los elementos Los conocimientos anteriores son fundamentales para comprender algunas de las propiedades qumicas de los elementos, ya que se ha demostrado que durante los cambios qumicos el ncleo atmico no sufre alteracin alguna y que son los electrones de los subniveles exteriores los que juegan un papel determinante en dichos cambios. Empleando como criterio ordenador la configuracin electrnica y observando las 4 clases o bloques de elementos (s,p,d,f,), se pueden reconocer 4 tipos fundamentales de elementos: Gases raros o gases nobles. Elementos representativos. Elementos de transicin. Elementos de transicin interna. Gases raros o gases nobles. Se localizan en la ltima columna de la tabla peridica, se caracterizan porque al revisar su configuracin electrnica poseen todos sus niveles de energa llenos, es decir, son los nicos estables, localizndose en el bloque p y su valencia es 0. Elementos representativos. Lo conforman los grupos de la serie A. Se les llama as ya que al realizar su configuracin electrnica el nmero de electrones del ltimo nivel de energa coincide con el grupo al que pertenecen y se localizan en el bloque s y p, en ellos encontramos elementos como metales alcalinos que pertenecen al grupo IA que son electropositivos y qumicamente son los mas activos tienen un electrn en su ltimo nivel, lo cual coincide con su valencia. Tambin se encuentran los metales alcalinotrreos que tienen dos electrones en su ltimo nivel de energa que es su valencia, son menos electropositivos que los alcalinos y pertenecen al grupo IIA. Encontramos tambin a los halgenos que pertenecen al grupo VIIA, 60

Antologa de Qumica I

en su nivel exterior tienen 7 electrones, se localizan en el bloque p, son muy electronegativos, tienden a ganar un electrn y se encuentran libres en la naturaleza. Elementos de transicin. Lo constituyen los grupos de la serie B, se localizan en la parte media de la tabla peridica, es posible que estos elementos pierdan o compartan electrones, lo conforman los verdaderos metales por las caractersticas que presentan: brillo, aspectos metlicos, buenos conductores de calor y electricidad, ductibilidad, maleabilidad y altas masas moleculares. Elementos de transicin interna. Se caracterizan por localizarse en el bloque f, son de estructura compleja y generalmente son de origen artificial y de propiedades radioactivas. Se encuentran separados de la tabla peridica y se les llama lantnidos y actnidos

1 2

10

11

12

13

14

15

16

17

18

3
19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

4
37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 1 47 48 49 50 51 52 53 54

5
55 56 57 72 73 74 75 76 77 78

I
79 80 81 82 83 84 85 86

6 7
87 88 89 104 105 106 107 108 109

Lantnidos Actnidos

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

De acuerdo con ciertas caractersticas comunes, los elementos de la tabla peridica tambin se clasifican en metlicos y no metlicos. Observa en la tabla anterior las lneas escalonadas que te indican dicha clasificacin.

61

Antologa de Qumica I

Los elementos metlicos tienen las siguientes caractersticas: a). b). c). d). e). Conducen fcilmente el calor y la electricidad Tienen brillo metlico En general son dctiles, tenaces y maleables Todos excepto Mercurio, Galio, Cesio y Francio son slidos a temperaturas ordinarias. Al unirse con los no metales, ceden parte de sus electrones, por lo que en estos compuestos tienen carga positiva. f). Tienen menos de cuatro electrones en su ltimo nivel. Los No metales se caracterizan por las siguientes propiedades: a). No son conductores de la electricidad, a excepcin del Carbono bajo la forma de grafito. b). Al unirse con metales reciben electrones, por lo que en los compuestos a que dan origen tienen carga negativa. c). Tienen ms de cuatro electrones en su ltimo nivel. Los elementos de la frontera (Boro, Silicio Germanio, Arsnico y antimonio) son por ejemplo semiconductores, es decir conducen la corriente elctrica pero en mucho menor grado que los metales. A estos se les conoce como metaloides. 1.2.2. Propiedades peridicas Radio, volumen atmico y electronegatividad No te quiebres la cabeza y compara a las personas con los tomos: Las personas tienen tamao, los tomos tambin, (tamao atmico). Las personas se resisten a que les quiten el dinero, como los tomos se resisten a que les quiten los electrones (Potencial de ionizacin), a las personas les gusta quitar o ganar dinero, como a los tomos les gusta ganar o quitar electrones (Afinidad electrnica). Las personas estn en competencia con el dinero cuando estn asociados, los tomos entran en competencia por los electrones de enlace cuando estn asociados (Electronegatividad). Y mientras ms grandote y pesado (tamao atmico) sean los tomos disminuye la cantidad de sus otras propiedades (Potencial de ionizacin), (afinidad electrnica), (Electronegatividad) y su reactividad (enlaces). Experimentalmente solo pueden medirse las distancias entre tomos y los radios se deducen a partir de esas distancias; segn sea el tipo de enlace: Covalente, Inico, o Metlico, se establecern los correspondientes: radio covalente, radio metlico.

62

Antologa de Qumica I

Radio atmico (R.A).- Se define como la mitad de la distancia de enlace entre dos tomos a lo largo de un grupo aumenta y a lo largo de un perodo disminuye. Cl Cl

Potencial de ionizacin (P.I).- Es la cantidad de energa necesaria para quitarle un e - a un tomo, es decir, convertirlo en un anin y a lo largo de un grupo disminuye y a lo largo de un perodo aumenta. Electronegatividad (E).- Es la facilidad que presenta un tomo de ganar o retener electrones.

1.3.7 Afinidad electrnica (A.E) Es la energa que se libera cuando un tomo recibe un e - y se convierte en un tomo cargado negativamente (anin).

1.3.8 Aplicacin e importancia de algunos elementos de la tabla peridica Los elementos metlicos, gran cantidad de ellos representan, aplicaciones en la industria de la metalurgia como, el hierro, el cobre, el nquel, el cromo, el aluminio, etc. Otros metales como la plata, el platino y el oro, son de gran aplicacin en la joyera. Algunos elementos de los gases nobles como el nen y el argn son muy empleados para anuncios luminosos. 63

Antologa de Qumica I

Los halgenos como el cloro, el bromo y el yodo, son empleados para formar una serie de derivados qumicos, como decolorantes, bactericidas, germicidas, etc. El fluor es empleado en la prevencin de caries. Otros elementos importantes son el oxgeno, bastante empleado en reacciones qumicas, pero principalmente en los hospitales, como ayuda a los enfermos con deficiencia respiratoria. Hay elementos muy peligrosos, por su inestabilidad y capacidad de reaccionar energticamente y provocar gran liberacin de energa, como el uranio, el radio, el torio, entre otros que son radioactivos, empleados para la produccin de energa nuclear. Repercusiones ecolgicas de algunos elementos La produccin industrial de toneladas de compuestos qumicos, necesarios para el desarrollo de innumerables procesos, as como la fabricacin de miles de toneladas de envases metlicos o plsticos para la distribucin de un sinnmero de productos, estn contribuyendo da con da al deterioro de la naturaleza. Las repercusiones graves en la ecologa son debidas al poco control que se tiene sobre los residuos de diferentes procesos, que generan un desequilibrio en los ecosistemas al ser depositados a campo abierto, vertidos en mantos acuferos o expulsados a la atmsfera, daando considerablemente nuestro entorno. Elementos como el cromo, plomo, el arsnico y el azufre; compuestos complejos como el cianuro, lcalis, los cidos, etc., afectan considerablemente a los organismos. As tambin, algunos insecticidas como el D.D.T., el malatin, el paratin, los compuestos fenlicos y los herbicidas. El empleo de estos reactivos en el campo es muy riesgoso, debido a que son poco selectivos y la gran mayora son absorbidos por los vegetales afectando la cadena alimenticia y, en consecuencia, al hombre, que se ve afectado al consumir animales o frutas y legumbres contaminados con estos txicos.

64

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I. Escribe el smbolo, valencia y si es metal o no metal de los siguientes elementos: Cesio Zinc Plata Cobre Fsforo Cloro Estao Nquel Cromo Escandio ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ Paladio Vanadio Boro Carbono Antimonio Estroncio Silicio Sodio Bario Bromo ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________

II. Escribe el nombre, valencia y si es metal o no metal de los siguientes elementos. K Mn Fe Ca N Ni As Te P Mo ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ Co Ga Pd Si Ti Se C Mg Ag Li ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ___________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________ ________

65

Antologa de Qumica I

III. De acuerdo a su posicin en los bloques de la tabla peridica, ubique a: Elemento cuya configuracin termina en 4p5 Elemento cuya configuracin termina en 3s2 Elemento cuya configuracin termina en 7s1 Elemento cuya configuracin termina en 2p2 Elemento cuya configuracin termina en 3d5 Elemento cuya configuracin termina en 5p4 Elemento cuya configuracin termina en 4f6 Elemento cuya configuracin termina en 6d3 Elemento cuya configuracin termina en 4d8 Elemento cuya configuracin termina en 6p6

IV. Escribe una V dentro del parntesis si el enunciado es verdadero o una F si es falso. 66

Antologa de Qumica I

1. Los periodos en la tabla peridica indican los niveles de energa en los tomos . . . . . . .( 2. Las propiedades de los elementos son funcin peridica de su peso atmico . . . . . . . . ( 3. En el Bloque S se conoce a los elementos como tierras raras . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . ( 4. Los gases nobles son muy reactivos por tener su ltima capa electrnica completa. . . . ( 5. La configuracin electrnica externa de un elemento del grupo II A es S2. . . . . . . . . . . (

) ) ) ) )

ACTIVIDAD DE EVALUACIN I. Distribuye en niveles de energa segn el modelo de Bohr los electrones de algunos elementos de cada uno de stos grupos IA H Li Na IIA Be Mg Ca IIIA B A Ga IVA Ge_____________________ Si______________________ C VA N P As VIA O S Se VIIA F Cl Br VIIIA He Ne Ar

67

Antologa de Qumica I

II. Contesta: 1. Cuntos electrones tienen en su ltimo nivel los tomos de los elementos del grupo IA? 2. Cuntos electrones tienen en su ltimo nivel energtico los tomos de los electrones del grupo IIA? 3. Cuntos electrones tienen en su ltimo nivel los tomos de los elementos del grupo IIIA? 4. Y los del IVA? 5. Los del VA? 6. Los del VIA? 7. Los del VIIA? 8 Los del grupo VIIIA? 9. Entonces, Qu te indica el nmero de los grupos A? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________ 10. Como ya indicamos, a los renglones horizontales se les llama perodos y se les asignan los nmeros 1,2,3,4,5,6,7. Con qu relacionas esos 7 nmeros? III. Observa la distribucin electrnica que hiciste anteriormente y contesta: 1. En qu perodo se encuentra el Hidrgeno (H) y el Helio (He)?______________________

2. Cuntos niveles de energa tienen?_____________________________________________ 3. En qu periodo se encuentra el Li, Be, B, C, N, O, F y Ne?_________________________ ___________________________________________________________________________ 4. Cuntos niveles de energa tienen? __________________________________________ 5.Cuntos niveles de energa tienen los del tercer periodo?__________________________ 68

Antologa de Qumica I

__________________________________________________________________________ 6- Y los del cuarto perodo? _________________________________________________ 7. Y los del quinto?_________________________________________________________ 8. Y los del sexto?_________________________________________________________ 9. Y los del sptimo? _______________________________________________________ 10. Qu te indica el nmero del periodo?________________________________________ IV. Observa la tabla peridica y contesta: 1.- Cuntos elementos forman el primer perodo?___________________________ 2. Cuntos elementos forman el segundo perodo? __________________________ 3. Y el tercero? ______________________________________________________ 4. Y el cuarto? _______________________________________________________ 5. Y el quinto? _______________________________________________________ 6. Y el sexto? _______________________________________________________ 7. Y el sptimo? _____________________________________________________ 8. En que perodo se encuentra el yodo (I)? ________________________________ 9. En cual grupo est? ________________________________________________ 10. Cuntos niveles de energa tiene un tomo de yodo?______________________ 11. Cuntos electrones tiene en su ltimo nivel?____________________________ 12. En que perodo se localiza el Calcio (Ca)?______________________________ 13. En cual grupo se encuentra? ________________________________________ 14. Cuntos electrones tiene el tomo de calcio en su ltimo nivel? _____________ 15. Cuntos niveles tiene? _____________________________________________ 69

Antologa de Qumica I

V. Localizndolos en la tabla peridica, indica el nmero de niveles y el nmero de electrones que tienen en su ltimo nivel los siguientes tomos. Elemento Aluminio (Al) Sodio (Na) Fsforo (P) Cloro (Cl) Argn (Ar) Francio (Fr) Radio (Ra) Nmero de nivel Nmero de e- en el ltimo nivel

VI. De los siguientes grupos de elementos identifica cuales son Gases raros (gases nobles), Elementos representativos, Elementos de Transicin y Elementos de Transicin Interna. GRUPO 1 Actino ( Ac) Terbio ( Tb) Americio ( Am) Holmio (Ho) Uranio (U) Lantano (La) Plutonio (Pu) GRUPO 2 Helio (He) Criptn (Kr) Xenn (Xe) Nen (Ne) Argn (Ar) Radn (Rn) GRUPO 3 Fierro (Fe) Plata (Ag) Zinc (Zn) Mercurio (Hg) Cobre (Cu) Nquel (Ni) Manganeso (Mn) GRUPO 4 Sodio (Na) Calcio (Ca) Cloro (Cl) Oxgeno (O) Carbono (C) Aluminio (Al) Nitrgeno (N)

GRUPO 1: ______________________________ GRUPO 2: ______________________________ GRUPO 3: ______________________________ GRUPO 4: ______________________________ VII. De la siguiente relacin de elementos Metaloides identifica si son Metales, No Metales o

Los elementos, boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsnico (As), antimonio (Sb), telurio (Te), polonio (Po), astato (At), son ____________________.

70

Antologa de Qumica I

1.3 ENLACES QUMICOS En hojas de diferentes colores ( rojo, verde, amarillo, azul ), dibuja y recorta crculos de aproximadamente 3 cms. de dimetro y nelos en las proporciones de las frmula qumicas que recuerdes, tomando en cuenta que los colores representarn a un elemento qumico, (hidrgeno, carbono, oxgeno, etc, etc;). Escribe el nombre de cada frmula que estructuraste. La sociedad est constituida por humanos y los humanos por tomos, por lo tanto, los enlaces sociales se pueden utilizar para entender a los enlaces qumicos. En la sociedad se dan enlaces amistosos tanto en hombres como en mujeres, entre los tomos se dan enlaces entre metales como: Hg-Au y Hg-Pt. Entre no metales. Ejemplo: S y O; C y O; y C y Cl. Tambin se dan enlaces entre hombre y mujeres como en los tomos se dan enlaces entre metales y no metales. Por ejemplo: Na y O; C y Ce; y Fe y Br De la informacin que encuentres en tu antologa, contesta lo siguiente: a).- Que es un enlace qumico? b).- Cuntos tipos de enlace qumico existen? c).- Cules son las caractersticas de cada uno de ellos? A continuacin te invitamos a que aprendas de mejor manera como se lleva a cabo las uniones entre los tomos que traen como resultado la formacin de los diferentes compuestos. Las diferencia entre los tomos y los iones. El concepto de valencia. La naturaleza de los enlaces qumicos. Diagramas por puntos electrnicos de Lewis. Enlace Inico. Enlace covalente. Enlace metlico. Fuerzas de Van der Waals. Puente de Hidrgeno.

71

Antologa de Qumica I

1.3.1 Enlaces interatmicos Los tomos de los elementos tanto metlicos, como no metlicos, son elctricamente neutros, cuando no se encuentran combinados. Esto se debe a que los tomos tienen el mismo nmero de cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones). Estas cargas se neutralizan, por lo que su carga elctrica global es nula. Porqu se unen los tomos? Los tomos se unen para lograr la configuracin electrnica estable, ya sea perdiendo o ganando electrones perifricos conviertendose en: CATIONES (son tomos que han perdido electrones al combinarse) IONES ANIONES (son tomos que han ganado electrones al combinarse)

72

Antologa de Qumica I

Los tomos de los metales que han perdido uno o ms electrones perifricos al combinarse, se convierten en iones positivos, estos reciben el nombre de cationes. El nmero de carga elctrica positiva que adquieren depende del nmero de electrones que hallan perdido, quedan con una carga elctrica positiva por cada electrn que han perdido. TOMO METLICO ELECTRN (ES) = CATIN

Los tomos que han ganado uno o ms electrones al combinarse, se convierten en iones negativos, estos reciben el nombre de aniones. El nmero de cargas elctricas negativas que adquieren depende de el nmero de electrones que hallan ganado, quedando con una carga elctrica negativa por cada electrn que han ganado. TOMO NO-METALICO EJEMPLO: -11 electrones + ELECTRN (ES) = ANIN

17 electrones

Na

+11 protones

. 0 (elctricamente neutro) = Na+1 (in sodio)

Cl + 17 protones

. 0 (elctricamente neutro) Cl + 1e- = Cl+1 (tomo de cloro) (in cloro) 2 8

Na - 1e (tomo de sodio) 2 8 1

)))
1

(7(8(2
+ Cl 1

) ) 8(2
NaCl

Na+

Al unirse qumicamente el Na con el Cl, el sodio pierde un electrn y se convierte en in sodio con una carga elctrica positiva; a su vez, el cloro gana el electrn que el sodio perdi y se convierte en in cloro con una carga elctrica negativa, como vez, las cargas elctricas se compensan y la nueva molcula formada de NaCl (cloruro de sodio), queda elctricamente neutra.

73

Antologa de Qumica I

Todas las molculas de todas las sustancias, al igual que los tomos aislados, son elctricamente neutros. El concepto de valencia: Algunos elementos al combinarse qumicamente pierden o ganan un nmero fijo de electrones, en cambio otros, pierden o ganan un nmero variable de electrones. Al nmero de electrones ganados o perdidos por los elementos al combinarse qumicamente, se le llama valencia.

As tenemos elementos: monovalentes

Positivos (los que ceden un electrn al combinarse) Ejemplo: Li+, K+ Negativos (los que reciben un electrn al combinarse) Ejemplo: Cl- , I-

Divalentes

Positivos: (los que ceden dos electrones al combinarse) Ejemplo: Ca+2 , Zn+2 Negativos: (los que reciben dos electrones al combinarse) Ejemplo: O2 , S2 Positivos (los que ceden tres electrones al combinarse) Ejemplo : Al+3

Trivalentes Negativos: ( los que reciben tres electrones al combinarse). Ejemplo: P3 Debes de tener presente que las propiedades qumicas de las sustancias se manifiestan precisamente durante su intervencin en las reacciones qumicas. La propiedad que tienen los elementos no-metlicos de captar electrones, se llama electronegatividad. La propiedad que tienen los elementos metlicos de electropositividad. ceder electrones, se llama

74

Antologa de Qumica I

Na

Cl = NaCl

Electropositivo Al

Electronegativo O

Al

O = Al2O3 O

Ag S Ag = Ag2S

DIAGRAMA POR PUNTOS ELECTRNICOS DE LEWIS . Los electrones de valencia se transfieren de un tomo a otro para formar un enlace inico. Por esta razn es conveniente utilizar los diagramas por puntos electrnicos de Lewis para representar la configuracin de los electrones de valencia de los tomos. Se utiliza un punto para indicar un electrn de valencia y estos se sitan alrededor del smbolo del elemento. En cada espacio hay lugar para dos puntos. Se colocan solos, y despus por pares (para los elementos que tienen mas de 4 electrones de valencia). 75

Antologa de Qumica I

Ejemplos:

.. :I :
.
Enlace entre tomos

..

:S.
.

.C.
.

Ya aprendiste que los compuestos qumicos se forman cuando se unen elementos de diferente naturaleza, formando as las molculas de los compuestos. Adems sabes que se pueden formar molculas de un mismo elemento. Lo importante ahora es saber de qu naturaleza son las uniones o enlaces que hacen posible que se formen esas molculas? Los tomos se unen entre s en las molculas mediante varios tipos de enlaces qumicos, que pueden ser: Atmicos Enlace Inico Enlace Covalente Enlace Covalente Coordinado

Energa y longitud de enlace LA ENERGA DE ENLACE "La energa de enlace es la cantidad de energa que se libera cuando se rompe un enlace, esta misma cantidad de energa corresponde a la formacin de la unin. En una reaccin compleja como la combustin del papel, el proceso rompe muchos enlaces en los reactivos y se forma otro tipo de unin en los productos. Si la energa total necesaria para romper los enlaces de los reactivos es menor que la energa total liberada al formarse los enlaces de los productos, la reaccin es exotrmica. Si la situacin es a la inversa la reaccin es endotrmica. Al hablar de los tipos de enlace no es conveniente establecer reglas rgidas para generalizar que un determinado compuesto en el que se afirma un tipo de enlace inico o covalente, existen muchos compuestos que no pueden incluir estrictamente en ninguno de los dos.

Enlace inico El enlace inico se establece cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo, como tienen cargas elctricas de distinto signo, se atraen entre s y se unen formando un conjunto elctricamente neutro que resulta ser una molcula.

76

Antologa de Qumica I

Recuerda que un in es un tomo que por ganancia o prdida de electrones adquiere o pierde una o ms cargas elctricas. ESTRUCTURA ELECTRNICA

ATOMO DE SODIO

IN SODIO

Na Ejemplo:
Cl-1 + Ag+1 Ag Cl2 Cl-1 In cloro I-1 + I-1 In Yodo Enlace covalente Ba+2 Ba I2 In bario In plata

Na+1

Molcula de cloruro de plata

Molcula de yoduro de bario

Este tipo de enlace se presenta cuando dos elementos comparten un par de electrones. Dando lugar al enlace covalente simple que es cuando cada uno de los elementos aporta un electrn para formar el enlace. El primer elemento que presenta este tipo de enlace es el hidrgeno. En donde dos tomos comparten sus electrones: Ejemplo de enlace covalente simple: H + H ---------------- H : H H H

H:H
77

HH

Antologa de Qumica I

Ejemplo de enlace covalente doble: .. .. .. .. O : + : O ---------------------- O : : O .. .. .. ..

O :: O

O=O

Ejemplo de enlace covalente triple: .. . . .. .. . .. N : + : N ------------------- N : N

N N

Piensa que dos tomos idnticos comparten un par de electrones en un enlace covalente, ejemplo el Cl2. Los dos tomos tienen la misma electronegatividad, los electrones se comparten por igual entre los dos ncleos. Esto dar como resultado que el centro de la carga positiva y el centro de la carga negativa se hallen a la mitad a lo largo del enlace entre los dos ncleos. A este tipo de enlace se le conoce como enlace covalente no polar. Ahora imagina que dos tomos diferentes comparten electrones. Se espera que uno de los tomos atraiga a los electrones con mayor fuerza que el otro, de manera que los electrones estarn mas cerca del tomo ms electronegativo. Esto trae como consecuencia que el centro de la carga positiva no se encuentre en el mismo lugar que el centro de la carga positiva. Esta distribucin desigual origina dos polos elctricos en la molcula. A esta clase de enlaces se le conoce como enlace covalente polar.

78

Antologa de Qumica I

..

..

H : Cl : . .
Enlace covalente coordinado

H :Cl : ..

Cl

Existe un caso en el cual se forma un enlace covalente, cuando uno de los dos tomos aporta el par electrnico. A este tipo de enlace se le llama covalencia coordinada, recibe este nombre porque existe una coordinacin entre los dos tomos, para que ambos puedan cumplir con la regla del octeto. Este enlace se presenta cuando un tomo tiene un par de electrones libres (por ejemplo, el nitrgeno, Oxigeno y el azufre, entre otros) y los comparte con otro tomo que necesita de ese par electrnico para completar con 8 electrones su capa de valencia. El enlace covalente coordinado, se forma de manera diferente que el enlace covalente compartido, pero una vez formados no existe ninguna diferencia entre ellos. Cuando en una molcula existe un enlace covalente coordinado se indican con el smbolo que va dirigido del tomo que corta el par de electrones hacia el que lo recibe. Por ejemplo el cido sulfrico H2SO4

O .. .. H - O - S-O -H
.. ..

O
Enlace Metlico Como su nombre lo indica, es el enlace que ocurre entre los tomos de los metales. Podemos representar a un metal como un enrejado de iones positivos colocados en los nudos de una red cristalina y sumergida en un mar de electrones mviles. En el enlace metlico los electrones se pueden mover en todos sentidos y esto es lo que diferencia al enlace metlico del enlace covalente.

79

Antologa de Qumica I

Recuerda que por la gran movilidad de los electrones de valencia, los metales son buenos conductores del calor y de la electricidad. Tambin debido a esa movilidad, presentan brillo, son dctiles y maleables.

Electronegatividad La facilidad que presenta un tomo de una molcula por atraer electrones, es la llamada electronegatividad de dicho tomo. Cuanto mayor es el potencial de ionizacin de un elemento, tanto mayor es su electronegatividad. Cuanto ms fuerte es el enlace tanto mayor ser la diferencia de electronegatividades. 80

Antologa de Qumica I

Al unirse dos tomos de diferentes electronegatividades mediante un enlace covalente, la pareja de electrones se encuentra ms cerca del tomo de mayor electronegatividad. Debido a esto uno de los tomos es ms negativo que el otro y el enlace adquiere carcter polar o, hasta cierto punto inico.Segn Pauling cuando dos tomos tienen una diferencia de electronegatividades suficiente (de alrededor de dos unidades) los enlaces que se forman tienen un carcter principalmente inico, esto es, son enlaces inico-covalentes. Cuando la diferencia de electronegatividades sea inferior a dos, los enlaces son principalmente covalentes, esto es, son ahora enlaces covalenteinico. Por tanto los enlaces pueden ser: a) Covalentes b) Covalentes Inicos c) Inicos-Covalentes d) Inicos

Los tomos de menor electronegatividad son aquellos en los cuales se acaba de empezar un nuevo nivel energtico con tan solo uno o dos electrones s. Los tomos de mayor electronegatividad son aquellos en los que un subnivel p prcticamente lleno. Los tomos cuyos subniveles d electronegatividad intermedia. est

y f se encuentran parcialmente llenos, poseen una

Tabla de electronegatividades

81

Antologa de Qumica I

2.1 1.0 1.5 0.0 1.2 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 1.5 1.8 2.1 2.5 3.9

0.8 1.4 1.3 1.5 1.6 1.6 1.5 1.8 1.8 1.8 1.9 1.6 1.6 1.8 2.0 2.4 2.8 0.8 1.0 1.3 1.4 1.6 1.6 1.5 2.3 2.2 2.2 1.9 1.7 1.7 1.8 1.9 2.1 2.1 0.7 0.9 1.1 1.3 1.5 1.7 1.5 2.2 2.2 2.2 2.4 1.9 1.8 1.8 1.9 2.0 2.0 0.7 0.8 1.1

Propiedades de las substancias en funcin de su estructura Existen dos familias: los compuestos covalentes y los compuestos inicos; para determinar a cual de las dos familias pertenece un compuesto dado, se emplean caractersticas en trmino de los tipos de enlace que existen en un compuesto. Las propiedades que puede tener un compuesto quedan determinadas principalmente por su estructura, es decir, por la disposicin de los electrones y los ncleos. Para entender la estructura, se debe comprender que mantiene unidas a esas partculas cualquiera que sea su naturaleza, a esa unin se le denomina "enlace". Caractersticas ms notables de las sustancias inicas: Si son solubles en agua, la solucin conducir electricidad. Si son insolubles en agua; pero fusionables, la masa fundida conducir electricidad. Ejemplos de substancias inicas: Sales (cloruro de sodio y sulfato de bario). xidos metlicos (oxido de sodio y xidos de hierro). Carbonatos y bicarbonatos Caractersticas ms notables de las sustancias covalentes: Si son solubles en agua, la solucin no conducir electricidad (excepto en unos cuantos casos). Si son insolubles en agua, pero fusionables, la masa fundida no conducir electricidad. Ejemplos de substancias covalentes: 82

Antologa de Qumica I

Agua, alcoholes, azcares, grasas y aceites, lacas, perfumes, y la mayor parte de las drogas y los colorantes. 1.3.2 Enlaces intermoleculares Radios de Van Der Waals y Enlace por Puente de Hidrgeno Las atracciones de Van der Waals son dbiles atracciones de carcter electrosttico entre molculas. Es el enlace ms dbil de todos y se debe a la deformacin de la configuracin electrnica de cada tomo, que es provocada por la influencia del campo elctrico de los tomos vecinos. Con estos enlaces se pueden explicar las fuerzas de cohesin de los lquidos y los gases.

Fuerzas de Van der Waals Enlace por Puente de Hidrgeno: Se establece entre las molculas que contienen hidrgeno unido a tomos de elementos altamente electronegativos como el flor, cloro, oxgeno, nitrgeno. Es un tipo de enlace intermolecular, la regin parcialmente positiva del hidrgeno ser atrada por la regin parcialmente negativa del cloro, flor, o del otro elemento. Ciertos compuestos como el Amonaco, el agua, contienen en sus molculas tomos de hidrgeno, en este caso, el hidrgeno es atrado por dos tomos de elementos electronegativos; con uno de ellos se une por medio de un enlace covalente normal y con el otro, por una unin especial llamada Enlace de hidrgeno o Puente de hidrgeno. El enlace por puente de hidrgeno es de naturaleza electrosttica y su fuerza es mucho menor que la del enlace covalente, pero mayor que las fuerzas de Van der Wals. Los dos tomos que se unen mediante puente de hidrgeno deben de ser muy electronegativos y de volumen pequeo, como el oxgeno, el nitrgeno, el flor.

H
83

Antologa de Qumica I

O H O H O H H

O H

H O H

Un comportamiento anormal del agua es el volumen que ocupa en estado lquido y en estado slido (hielo). Este volumen es mayor en estado slido que en estado lquido, cuando debera ser lo contrario. Su explicacin es que sus molculas estn unidas por puentes de hidrgeno. En el estado lquido las molculas se entrecruzan libremente, mientras que en el estado slido se elimina el movimiento molecular. En el hielo hay mucho espacio entre las molculas, debido a la rigidez de los puentes de hidrgeno..

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I. Contesta lo que se te pide. 1. A qu se le llama enlace qumico?

2. Cundo ocurre el enlace inico?

3. Encierra en un crculo los compuestos formados por un enlace inico: NaCl; CO2 NH3 K2S CaO Cu2S CH4 Cu2O 4. Representa con estructura de Lewis: Na2S CO2 84

HCl AlCl3

N2

CH4

Antologa de Qumica I

5. Qu es un enlace covalente? 6. Escribe la estructura de Lewis para el H2SO3 7. Qu es y cmo se origina el enlace por puente de Hidrgeno? II. Con la lista de los siguientes elementos; (hidrogeno, sodio, cloro, litio, flor, azufre, nitrgeno, potasio, calcio, selenio, oxigeno, boro, radio, francio, fsforo, carbono, bromo, berilio, magnesio y rubidio) y auxilindote de la tabla peridica elabora 5 ejemplos de cada uno de los siguientes enlaces: Inico Covalente polar Covalente no polar Covalente coordinado Puente de hidrgeno

85

Antologa de Qumica I

ACTIVIDAD DE EVALUACIN I. Subraya la respuesta correcta. 1.- Es la fuerza que mantiene unidos a los tomos en un compuesto: a) Enlace qumico b) Enlace inico c) Afinidad electrnica 2.- Configuracin electrnica que contiene 8 electrones en la ltima capa: a) Configuracin inestable b) Configuracin estable c) configuracin irregular 3.- Son tomos que tienden a ganar electrones adquiriendo carga negativa: a) Electropositivos b) Electronegativos c) Anfteros 4.- Se clasifica en enlaces atmicos y moleculares: a) Enlaces qumicos b) Enlaces inicos c) Enlaces moleculares

5.- Es la fuerza que mantiene unidos a los tomos en un compuesto: a) Puente de hidrgeno b) Enlace atmico c) Enlace molecular. 6.- Se puede clasificar en: Enlaces Inicos, covalentes y moleculares. a) Enlace qumico b) Enlace molecular c) Enlace atmico 7.- Fuerza electrosttica que se da por una transferencia de electrones del tomo menos al mas electronegativo a) Enlace inico b) Enlace covalente c) Enlace metlico 8.- Es un tomo poco electronegativo que pierde electrones adquiriendo carga positiva: a) Anftero b) Catin c) Anin 9.- Es un tomo muy electronegativo que gana electrones adquiriendo carga negativa a) Anftero b) Catin c) Anin 10.- Establece que los electrones que participan en los enlaces son los que se encuentran en la ltima capa a) Teora de Lewis b) Teora de Dalton c) Teora de Rutherford 11.- Son los electrones que se encuentran en la ltima capa: a) Electrones de enlace b) Electrones de valencia c) Electrones diferenciales

86

Antologa de Qumica I

II. Contesta en el parntesis una F si es falso una V si es verdadero. 1. ( 2. ( 3. ( 4. ( 5. ( 6. ( 7. ( 8. ( 9. ( 10. ( ) El enlace inico se define como la unin entre dos tomos mediante uno o mas pares de electrones que se comparten hasta lograr la estabilidad. ) Los enlaces covalentes se clasifican en: simples, dobles y triples. ) El enlace covalente simple se define como la unin entre dos tomos, mediante un par de electrones y se representa con una barrita ) Enlace covalente triple es la unin entre dos tomos mediante dos pares de electrones y se representa con dos barras entre los smbolos ) Enlace covalente simple es la unin entre dos tomos, mediante tres pares de electrones y se representa con tres barras ) Enlace covalente no polar es la unin entre dos tomos muy con la misma afinidad electrnica. electronegativos pero

) Enlace covalente coordinado es la unin entre dos tomos por un par de electrones, aportados por uno de los tomos y compartidos por los dos. ) Enlace inico es la interaccin entre dos o ms molculas para formar sustancias. ) En los enlaces atmicos Hidrgeno tenemos a las fuerzas de Van der Waals y el puente de

) El puente de hidrgeno es la unin entre molculas polares y un par de electrones no compartidos de otra molcula.

87

Antologa de Qumica I

1.4 NOMENCLATURA MECANISMOS DE REACCINES QUIMICAS INORGANICAS

De los productos de uso comn en tu casa, busca en las etiquetas e identifica la frmula qumica de cada uno de ellos. De los anteriores productos, elabora un listado anotando el nombre comercial y su frmula qumica. Elabora una clasificacin de los compuestos que presentan uno o varios elementos en comn. De los compuestos que revisaste, cuales presentan riesgo en su manejo. De los productos que presentan riesgo, que elemento tienen en comn. De los productos que identificaste, cuales son de uso comn para el consumo humano. Del botiqun de tu casa, escribe la frmula o los compuestos qumicos que intervienen en la elaboracin de : alka seltzer, aspirina, agua oxigenada, jabn, carbonato, merthiolate, sal de uvas y algn otro. Elabora una clasificacin e identifica los elementos que tienen en comn. De los productos de uso comn en tu casa, busca en las etiquetas e identifica la frmula qumica de cada uno de ellos. De los anteriores productos, elabora un listado anotando el nombre comercial y su frmula qumica. Elabora una clasificacin de los compuestos que presentan uno o varios elementos en comn. De los compuestos que revisaste, cuales presentan riesgo en su manejo. De los productos que presentan riesgo, que elemento tienen en comn. De los productos que identificaste, cuales son de uso comn para el consumo humano. Del botiqun de tu casa, escribe la frmula o los compuestos qumicos que intervienen en la elaboracin de : alka seltzer, aspirina, agua oxigenada, jabn, carbonato, merthiolate, sal de uvas y algn otro. Voltea a tu alrededor, observa las cosas bellas que tiene la naturaleza y las cosas sintticas que el hombre ha inventado para que el paso por la vida sea ms cmodo y placentero. Usamos un gran variedad de compuestos y mezclas de estos, tales como agua, gasolina, aceite, alcohol, 88

Antologa de Qumica I

gases, cal, sales, etc., algunos orgnicos y otros inorgnicos. Elabora una clasificacin e identifica los elementos que tienen en comn.

En tu antologa y diferente material bibliogrfico, investiga y contesta lo siguiente: a).- Definicin de frmula qumica. b).- Definicin de xidos, tipos y nomenclatura. c).- Definicin de hidrxidos y nomenclatura. d).- Definicin de cidos, tipos y nomenclatura. e).- Definicin de sales, tipos y nomenclatura. f).- Principales radicales. Elabora un resumen con toda la informacin recopilada. Durante tu asesora e integrado en equipos, analiza los resmenes integrando uno solo para exponerlo ante el grupo.

89

Antologa de Qumica I

INTRODUCCIN Todos los compuestoss o mezclas existentes, fueron preparados, y purificados por el mismo hombre, haciendo uso de procesos qumicos llamados reacciones qumicas y aunque parezca asombroso es enorme la cantidad y variedad de reacciones qumicas que se llevan acabo en la vida cotidiana. Nuestra sociedad parece funcionar con las llamadas celdas elctricas: calculadoras, automviles, juguetes, termostatos, radios, televisores, etc. se abrillanta la plata esterlina, se pintan los carriles o rieles de acero, se galvanizan las lminas para evitar la corrosin. La joyera y los chips para computadora estn recubiertos electrolticamente con delgadsimas capas de oro y plata. Las prendas se blanquean y las fotografas se revelan en soluciones mediante reacciones qumicas, etc Todo lo anterior se realiza gracias a la energa, sta segn una ley no se crea ni se destruye, slo se transforma, pero cada da est ms dispersa y menos disponible o utilizable. Para ello el hombre se est preparando con fuentes alternativas de energa, como es el caso de la energa nuclear misma que tiene un poder devastador (recuerda las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japn en 1945 con la detonacin de bombas atmicas}. Sin embargo, se puede controlar la energa nuclear para realizar trabajos tiles como generar energa elctrica, tratar el cncer, preservar alimentos, diagnosticar enfermedades, etc. Tambin se est usando la energa solar y ahora se est buscando un catalizador adecuado para combinar carbn mineral y agua a presin normal para obtener la gasolina sinttica aun precio bajo (ya se ha obtenido pero aun costo muy elevado). En esta unidad encontrars la respuesta a las interrogantes que te hayas planteado en esta lectura, a continuacin te presentamos reglas de nomenclatura de compuestos orgnicos e inorgnicos, , tipos de reacciones. Aprovecha al mximo esta aventura de acrecentar tus conocimientos sobre los procesos qumicos.

90

Antologa de Qumica I

GENERALIDADES Las frmulas de los compuestos se pueden clasificar por el nmero de elementos que los forman en:

1.4.1 COMPUESTOS BINARIOS: Se componen de dos elementos diferentes. 1.4.1.1 xidos bsicos (xidos metlicos) Estos compuestos resultan de la combinacin de un metal con oxgeno. METAL Na + O2 +
2

OXGENO Na O

XIDO

NOMECLATURA IUPAC DE XIDOS PARA NOMBRAR A LOS XIDOS TENEMOS 2 OPCIONES: a).- SI EL METAL POSEE UNA VALENCIA: 1.- Ponga la palabra xido 2.- Enseguida la preposicin de 3.- El nombre del Metal. Ejemplos:

91

Antologa de Qumica I

Na2 O Al2 O3

xido de sodio xido de Aluminio

b).- SI EL METAL POSEE DOS VALENCIAS: 1.- Ponga la palabra xido 2.- Enseguida el metal (en ocasiones la raz griega o latina ) con las terminaciones OSO ICO O TAMBIEN: 1.- Ponga la palabra xido 2.- Enseguida la preposicin DE 3.- El nombre del metal 4.- La valencia con nmero romano Ejemplo: Fe2 O3 Cu2 O xido Frrico u xido de Hierro (III) xido cuproso u xido de cobre (I) Para la valencia menor Para la valencia mayor

c).- SI EL METAL POSEE MAS DE DOS VALENCIAS: 1.- Ponga la palabra xido 2.- enseguida la preposicin DE 3.- La valencia con nmero romano Ejemplo: V2 O3 Oxido de Vanadio (III) Oxido de Cromo (III) Oxido de Rutenio (II)

Cr2 O3 Ru2 O

NOMENCLATURA MODERNA (Oficial desde 1940) Se indican con los prefijos: Mono, di, tri, tetra, etc., los tomos del metal y del oxigen. 92

Antologa de Qumica I

Ejemplo: AI2 O3 Pb3 O4 Trixido de Dialuminio Tetraxido de triplomo

1.4.1.2 xidos cidos ( anhdridos - xidos no metlicos ) La unin de un no metal con oxgeno forma un xido no metlico, ms comnmente llamado anhdrido No metal B2 + O 2 + B2 O 3 Oxgeno Anhdrido

De los No metales: -Los elementos Boro, Carbono y Silicio tienen una sola valencia, el primero +3 y los dos ltimos +4 -Los no metales restantes son polivalentes. NOMENCLATURA IUPAC DE ANHDRIDOS: 1.- Anteponga la palabra anhdrido. 2.- Ponga el nombre del no metal, acompaado de un prefijo si es necesario y con las terminaciones OSO e ICO segn el siguiente cuadro. VALENCIA DEL NO METAL 1 2 34 56 7 Ejemplo: CI2 O Cl 2 O3 Cl 2 O5 Cl 2 O7 Anhdrido Hipocloroso Anhdrido Cloroso Anhdrido Clorico Perclrico NOMBRE DEL ANHIDRIDO HIPO NO METAL OSO NO METAL OSO NO METAL ICO PER NO METAL ICO

93

Antologa de Qumica I

NOTA: Tambin se aplica la nomenclatura moderna. CO CI 2 O7 N2 O5 Monxido de carbono Heptxido de dicloro Pentxido de Dinitrogeno.

1.4.1.3

Hidruros

Los Hidruros resultan de la combinacin del hidrgeno con cualquier metal. HIDRGENO + METAL = HIDRURO. En los hidruros, el hidrgeno siempre tiene nmero de oxidacin de - 1 NOMENCLATURA DE IUPAC DE HIDRUROS. 1.- Se anota la palabra Hidruro 2.- en seguida el nombre del metal Ejemplo: Na +1 + H +1 K + H +2 Ca + H -1 Na H -1 KH -1 Ca H
2

Hidruro de sodio Hidruro de potasio Hidruro de calcio

+3

-1

Al

+ H

Al H 3

Hidruro de aluminio

Fe

+3 + H

-1 Fe H Hidruro de hierro ( III )

94

Antologa de Qumica I

1.4.1.4

Hidrcidos

Se forman al combinar al hidrogeno con un no metal con su valencia menor HIDRCIDOS: + H + NO METAL HIDRCIDO

REGLAS: 1.- Ponga la palabra cido. 2.- Anote el nombre del anin contrado y con la terminacin hdrico. NOTA: HIDRICO indica "ausencia de oxgeno ", est terminacin es exclusiva de hidrcidos. Ejemplos: HCI H2S HF 1.4.1.5 Sales sencillas Las sales son substancias, que estn formadas por un catin metlico y un anin, ya sea con o sin oxgeno. Sales: Haloideas se forman cuando se combina un metal y un no metal, tambin se obtienen de la reaccin de neutralizacin entre un hidrcido y una base o hidrxido. CATION METALICO + NO METAL REGLAS PARA NOMBRARLAS: 1.- Escriba el nombre del: no metal y la terminacin URO. F S CI = Fluoruro = Sulfuro = Cloruro etc. SAL HALOIDEA cido Clorhdrico cido Sulfhdrico cido Fluorhidrico

2.- Anote la preposicin DE 3.- Finalice con el nombre del catin, anotando las terminaciones OSO e ICO o si el metal tiene una sola valencia, el nombre del metal. Igual que en xidos.

95

Antologa de Qumica I

URO = Ausencia de Oxgeno. Ejemplos: AI2 S3 Na Br Fe CI2 1.4. 2 COMPUESTOS TERNARIOS FRMULAS TERNARIAS: Se componen de tres elementos diferentes. 1.4.2.1 Oxcidos Un cido, es el resultado de la unin de un catin hidronio con un in negativo (anin). + H + ANION CIDO
+

Sulfuro de Aluminio Bromuro de Sodio Cloruro Ferroso

y dependiendo del tipo de anin, al que se una el catin hidronio (H que se forme. OXICIDOS + H + NO METAL CON O

) ser el tipo de cido

OXICIDO

Los oxcidos son los cidos que contienen oxgeno y resultan de la reaccin del agua con los anhdridos. Se nombran anteponiendo la palabra cido, seguido del nombre del radical negativo correspondiente. EJEMPLO: + -1 H + CIO + H + + -1 CIO2 -1 96

HCIO HCIO2

cido hipocloroso cido cloroso

Antologa de Qumica I

H + H

CIO3

HCIO

Acido clrico 3 cido perclrico

CIO4

HCIO4

LISTA DE RADICALES MS COMUNES PARA CIDOS


+ -1

H +
+

NO3
3 -2

HNO3

cido ntrico

SO4

H2

SO4

cido sulfrico

-3

PO4

H 3 PO4

cido fosfrico

1.4.2.2 Hidrxidos Estos compuesto, resultan de la reaccin de un xido metlico con agua, de lo que resulte un metal unido a un radical O H- (hidroxilo u oxidrilo). Ejemplo: Ca O + xido de calcio + de Construccin) H2 O Agua Ca ( OH )2 Hidrxido de calcio (Cal

NOMECLATURA IUPAC DE BASES O HIDRXIDOS Para nombrar a los hidrxidos, aplique las mismas reglas de los xidos, slo cambie palabra OXIDO por HIDROXIDO. Ejemplos: Sn ( OH )4 Cu (OH )2 Fe ( OH )2 Zn (OH )2 Hidrxido Estanico o hidrxido de estao IV Hidrxido Cprico Hidrxido de cobre II Hidrxido Ferroso Hidrxido de Zinc. 97 Hidrxido de Hierro ( II )

Antologa de Qumica I

NaOH Ca(OH)2 Fe(OH)3 AI(OH)3 Ba(OH)2 Pb(OH)4

hidrxido de sodio hidrxido de calcio hidrxido de hierro (III ) 0 hidrxido ferrico hidrxido de aluminio hidrxido de bario hidrxido de plomo IV

1.4.2.3. Oxisales CATION METALICO + NO METAL OXISAL

REGLAS PARA NOMBRARLOS: 1.- Escriba el nombre del anin (radical negativo), con las terminaciones ATO e ITO segn corresponda. 2.- La preposicin DE 3.- El nombre del Catin, indicando su valencia con nmero romano o con las terminacin OSO e ICO, o si el catin tiene una sola valencia el nombre del metal. ATO e ITO = Presencia de Oxgeno. Ejemplos: Fe ( NO 3 )2 Ba3 (PO4 )2 AI (CIO2 ) 3 Nitrato de Hierro ( II ) Fosfato de Bario Clorito de aluminio.

98

Antologa de Qumica I

LISTA DE RADICALES MS COMUNES PARA SALES


-1 -2

(NO3 )
-1

Nitrato (ICO )

(Cr 2 07 )
-1

Dicromato

(NO2)
-2

Nitrito (OSO )

( MnO4 )
-3

Permanganato (ICO )

(SO4)
-2

Sulfato (ICO) Sulfito (OSO ) Carbonato (ICO )


-1

(PO4
-1

Fosfato (ICO ) Perclorato (ICO ) Clorato (ICO )

(SO3 )
-2

(CIO 4 )
-1

(CO3 )

(CIO3 )
-1

(HCO 3 )

Carbonato cido

(CIO2)

Clorito (OSO

-1

+1

(CIO )
-1

Hipoclorito (OSO )

(NH4 )
+1

Amonio

(OH)

Oxidrilo

(PO 4 )

Fosfonio

1.4.2 COMPUESTOS CUATERNARIOS Resulta de la reaccin de neutralizacin de un cido con una base, obtenindose una sal ms agua. 1.4.3.1 Sales cidas Una sal cida resulta cuando los hidrgenos del cido del cual proviene no son sustituidos totalmente por los tomos metlicos del hidrxido o base.

99

Antologa de Qumica I

Veamos algunos ejemplos. H 2 CO 3 + NaOH H 2 SO 4 + KOH NOMENCLATURA Para nombrar las sales cidas se considera lo siguiente: Al radical del cido se antepone el prefijo BI y las terminaciones OSO e ICO del cido se cambian por ITO o ATO en la sal cida. Ejemplos: H 2 SO 3 + KOH Ac. Sulfuroso Hidrxido de potasio KHSO 3 + H2O Bisulfito de potasio agua o Sulfito acido de potasio KHSO 4 + H2O Bisulfato de potasio agua o Sulfato cido de potasio NaHCO 3 + H 2 O KHSO 4 + H2O

H 2 SO 4 + KOH Ac. Sulfurico Hidrxido de potasio

1.4.3.2 Sales neutras Son aquellas en donde los hidrgenos de los cidos son sustituidos totalmente por los tomos metlicos de los hidrxidos o bases. NOMENCLATURA La misma de las sales haloideas y oxisales Ejemplos: H3 B O3 + Ca(OH)2 Ac. Brico Hidrxido de calcio Ca3 (BO3)2 + H 2 O Borato de calcio agua

H2 S

Al(OH)3 100

Al2S3

H 2O

Antologa de Qumica I

Ac. Sulfhdrico Hidrxido de aluminio

Sulfuro de aluminio agua

Elabora un cuadro sinptico que ejemplifique de manera grfica como se van obteniendo los compuestos qumicos a partir de otros.

Integrados en equipos, contesten las actividades de autoaprendizaje y autoevaluacin contenidas en tu antologa. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Elabora un ensayo sobre los compuestos inorgnicos de importancia nacional en 1 cuartilla. Lea compuestos inorgnicos de importancia nacional ubicada al final de este tema. Elabora un ensayo sobre los efectos txicos en el ser humano que causan los compuestos inorgnicos. Remtete a la lectura de principales contaminantes ubicada al final de este tema. Escriba el nombre de las siguientes Formulas: Na O_________________________________________
2

KBr__________________________________________ H S___________________________________________
2

Ba (OH )2__________________________________________________________________ KI_____________________________________________ H CO ________________________________________________________________________


2 3

AgOH _________________________________________ SO3____________________________________________________________________________


Ca(OH)2 _______________________________________________________ H2SO3 _________________________________________________________ HNO2__________________________________________________________ HF ___________________________________________________________ FeO __________________________________________________________

101

Antologa de Qumica I

Ba(OH)2 _________________________________________________________ SO2 _________________________________________________________

Escribe el nombre a los siguientes compuestos: Bromuro de Aluminio______________________________________________________ SilicatodeZinc__________________________________________________________ Yoduro Plumboso ________________________________________________________ Oxido Platnico__________________________________________________________ Anhdrido Carbnico______________________________________________________ Nitrato de Plata__________________________________________________________ Hidruro urico___________________________________________________________ Anhdrido sulfuroso_______________________________________________________ Oxido de plomo IV________________________________________________________ Hidrxido de sodio________________________________________________________ Ac, clorhidrico____________________________________________________________ Ac, perclorico_____________________________________________________________ Sulfato de bario__________________________________________________________ Bicarbonato de sodio_______________________________________________________ Sulfito Acido de potasio_____________________________________________________

Escriba los nmeros de oxidacin con los que trabaja cada elemento o in: Fe= Ca= S= Zn= (SO4) = Pb = (OH ) = Sr = Au = Ra = AI = Ba = C= Cu = N= Pt = Br = Cd = CI = H =

102

Antologa de Qumica I

Cules de los siguientes compuestos son, con seguridad, xidos metlicos y cmo podramos llamarlos? Cl203 Pb02 Br207 Mn02 I205 Na20 PbO Mn02 Li202

103

Antologa de Qumica I

ANEXOS

104

Antologa de Qumica I

105

Antologa de Qumica I

PRACTICAS

106

Antologa de Qumica I

OBJETIVOS GENERALES
Familiarizar al alumno con los fenmenos fsicos y qumicos que experimenta la materia. Adquirir destreza en el manejo de reactivos, materiales y equipo comnmente usados en el laboratorio. Motivar y despertar en el alumno su espritu cientfico a travs de investigaciones y experiencias propias.

METODOLOGA PARA LA ELABORACION DEL REPORTE


PORTADA: Deber incluir el nombre de la Institucin, del alumno, el grupo, semestre, nmero de la prctica y ttulo. el

OBJETIVO: Deber seguir de manera clara y concisa lo que el alumno tena por objetivo lograr en la prctica. INTRODUCCIN: El alumno sintetizar en media pgina las bases tericas del experimento realizado, junto con la investigacin bibliogrfica. PROCEDIMIENTO: Se describir un resumen del procedimiento realizado durante la prctica. Se enlistarn los materiales y reactivos usados. CONCLUSIONES: Se mencionarn las conclusiones propias sobre las tcnicas y cambios que se dieron a lo largo de la prctica. NOTA: Se tomar en cuenta la asistencia, puntualidad, disciplina y limpieza. los

107

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 1

MATERIALES DE USO COMN EN EL LABORATORIO


OBJETIVO Conocer los materiales que ms frecuentemente se utilizan en el laboratorio. INTRODUCCIN La identificacin de los materiales de laboratorio es importante, para ser capaz de seleccionarlos y usarlos adecuadamente. En esta prctica se muestra el material ms comn y se presenta una breve explicacin de su utilidad. MATERIAL. Seleccionarlos de las hojas anexas. PROCEDIMIENTO Identificar los materiales seleccionados por el maestro y complementar el cuadro. Escoger uno de ellos y dibujarlo, iluminar las figuras anexas durante el curso a medida que se vayan conociendo. NOMBRE USO

108

Antologa de Qumica I

109

Antologa de Qumica I

CRISTALERIA DE LABORATORIO LISTA DEL MATERIAL. 1.- Tubo de ensaye. 2.- Frasco para reactivos. 3.- Agitador. 4.- Termmetro. 5.- Cpsula de porcelana. 6.- Embudo de separacin. 7.- Embudo de seguridad. 8.- Matraz de destilacin. 9.- Matraz de baln fondo plano ( Florencia ) 10.-Matraz volumtrico ( Aforado ) 11.-Crisol de Gooch. 12.-Bureta. 13.-Embudo. 14.-Crisol. 15.-Frascos para reactivos. 16.-Cristalizador. 17.-Matraz Kitazato. 18.-Embudo Buchner. 19.-Frasco gotero 20.-Desecador. 21.-Cubreobjetos. 22.-Portaobjetos. 23.-Vaso de precipitado. 24.-Matraz de destilacin. 25.-Tubos para cultivos. 26.-Matraz Erlenmeyer. 27.-Tubera y varilla de vidrio. 28.-Lupa. 29.-Mortero con pistilo ( mano ) 30.-Vidrio de reloj. 31.-Tubo de Thielle. 32.-Campana de vidrio. 33.-Caja de Petri. 34.-Condensador de Liebig ( Recto ) 35.-Condensador Allihn ( Rosario ) 36.-Condensador Grahman ( serpentina ) 37.-Condensador West. 38.-Probeta . 39.-Tubo de fermentacin. 40.-Densmetro, hidrmetro. 41.-Lmpara de alcohol. 110

Antologa de Qumica I

42.-Pizeta, frasco lavador. 43.-Pipeta volumtrica. 44.Pipeta serolgica.

111

Antologa de Qumica I

INSTRUMENTAL DE LABORATORIO LISTA DEL MATERIAL. 1.- Anillo metlico 2.- Esptula. 3.- Bomba para vaco. 4.- Cuba hidroneumtica. 5.- Tapn de corcho 6.- Cucharilla de combustin (deflagracin) 7.- Gradilla para tubos. 8.- Tela con Asbesto. 9.- Pinza de Hoffman. 10.- Manguera de Latex 11.- Pinza para tubo de ensaye. 12.- Alargadera Walter para crisol Gooch. 13.- Soporte universal. 14.- Bao Mara. 15.- Tringulo de porcelana. 16.- Nuez para soporte. 17.- Pinza para crisol. 18.- Mechero de Bunsen. 19.- Tripi. 20.- Pinza para soporte universal. 21.- Pinza doble para bureta. 22.- Tapn de neopreno. 23.- Horadador de tapones. 24.-- Escobilln. APARATOS DE LABORATORIO LISTA DEL MATERIAL. 1.- Balanza analtica. 2.- Estufa de cultivo ( 50 C ) o de secado ( 300C ) 3.- Potencimetro o peachmetro. 4.- Balanza granataria de tres brazos. 5.- tubo de ensaye para centrifugadora. 6.- Centrifugadora. 7.- Mufla ( 1000C ) 8.- Parrilla elctrica con o sin agitador magntico. 9.- espectrofotmetro o colormetro. 10.- Agitador magntico

112

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 2
EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA
OBJETIVO

Adiestrarse en el uso ptimo del mechero de Bunsen. INTRODUCCIN Uno de los ms importantes aparatos en el laboratorio de Qumica es el mechero de Bunsen. Se llama as porque fue ideado por Robert Wilhelm Bunsen en 1855-1857. Es un quemador de gas que no debe producir holln, de manejo sencillo, que arde al efectuarse la combustin de mezcla de aire y gas.
El mechero de Bunsen se compone de tres partes fundamentales: esprea, collarn y can o chimenea, por el cual circula el gas. Adems, cuenta con un enchufe en la base para la entrada de gas.

MATERIAL. 1 Mechero Bunsen. 1 Mariposa para mechero. 1 Alfiler largo. Tubo capilar. Cerillos. MECHERO DE BUNSEN El Mechero de Bunsen consiste en un tubo de entrada de gas; el gas entra por un orificio pequeo en una cmara, donde se mezcla con aire, el collarn se puede abrir y cerrar para regular el paso del aire. La cmara se prolonga en un tubo de 10 a 12 cm de longitud, del que sale la cmara cnica. El aire que se introduce por el agujero del collarn se mezcla con el gas antes de llegar a la parte superior del tubo, donde posteriormente se enciende la llama. As el aire y gas quedan bajo el control del operador , lo cual permite que ste los mezcle en cantidades adecuadas sin que exista exceso de ninguno de ellos. ESTUDIO DEL MECHERO DE BUNSEN Las llamas son producidas por la combustin de dos o ms gases. La llama del Mechero de Bunsen es diferente del quemador ordinario de gas. El mechero se maneja muy fcilmente y a un bajo costo: puede producir dos tipos de llama: oxidante y reductora. La forma cnica de la flama se debe a las corrientes de aire caliente que se elevan a su alrededor. Estas son las partes de la flama que se ve formada por dos conos, uno externo y otro interno.

113

Antologa de Qumica I

A. Es la zona que est ms en contacto con el aire, en el que abunda mayor cantidad de oxgeno, por lo que se llama zona oxidante (1175C). Su color es azul tenue. B. Esta zona se halla muy lejos del aire , tiene poco oxgeno y por eso su combustin es incompleta y se le llama zona reductora (1100C). Su color es azul brillante fuerte. C. Esta zona tiene menos temperatura que la anterior, esta casi privada de oxgeno y no permite la combustin; en ella slo se descomponen dos substancias combustibles sin quemarse. La falta de combustin trae como consecuencia la ausencia de calor y por eso se le llama zona fra o de descomposicin . Esta dentro de la zona reductora. D. La punta (1500C). del cono interno es la parte ms caliente y luminosa de la llama media esta en contacto con el aire

E. La punta del cono externo o zona exterior ( 1300C ).

PROCEDIMIENTO 1. Para encender el Mechero de Bunsen se cierra el collarn y se abre la llave del gas. 2. Se enciende un cerillo y se acerca lentamente. 3. Con el collarn se regula la entrada del aire a la cmara de mezclado y luego se ajusta hasta obtener una llama azulada. Si la llama esta amarilla, hay diferencia del aire, la combustin es fra e incompleta, y deja depsito de holln. El mechero est ajustado cuando cerca de la boca se observa el color azul. 4. Para trabajar el tubo de vidrio se suele colocar una mariposa sobre la boca de la chimenea para distribuir y alargar la llama. 5. Los Mecheros Fisher y Meeker calientan ms rpido al producir llamas ms grandes y un poco ms calientes. 6. No inclinarse nunca sobre un mechero, porque no siempre se ve la llama. Nunca sentarse frente a un mechero encendido. 7. Cerrar bien la llave de paso de gas. Limpiar la mesa, el piso y el lavabo.

114

Antologa de Qumica I

CUESTIONARIO 1. La llama consta de varias zonas de diversos colores, qu significa cada una? 2. Por qu la flama del mechero de Bunsen emite luz? 3. Por qu el calor altera la naturaleza ntima de la materia? 4. Cuando el gas combustible en el mechero de Bunsen, se prende, se efecta un cambio fsico o qumico? por qu? 5. El mechero de Bunsen es un aparato necesario en el laboratorio para producir calor y energa. Por qu son indispensables estos cambios al efectuar experimentos? EJERCICIO Escribir dentro del parntesis la letra que relacione correctamente ambas columnas. ( ( ( ( ( ) Combustin. ) Oxidacin lenta. ) Combustible. ) Calcinar. ) Calor A). Forma de energa. B). Rpido desprendimiento de calor y luz. C). Reaccin lenta de una sustancia con el oxgeno del aire. D). Sustancia que tiene la capacidad de arder. E). Transformar mediante calor en otra sustancia con desprendimiento de sustancias voltiles.

115

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 3

USO Y CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES DE MEDICIN


OBJETIVO Adiestrarse en el manejo de la pipeta, bureta, probeta, termmetro y balanza granataria . INTRODUCCIN Los dispositivos ms comunes en el laboratorio para hacer mediciones son: pipetas, buretas, probetas ,termmetros y balanzas granatarias. Los primeros tres son empleados para medir volmenes, el termmetro se usa para medir temperaturas y la balanza granataria se emplea para medir la masa de sustancias. Cuando se miden volmenes de un lquido en los dispositivos ya mencionados se debe tener en cuenta que la superficie de un lquido o de una solucin, generalmente se curva hacia arriba cuando hace contacto con las paredes del recipiente; debido a la forma semilunar que adopta, se llama menisco. Para lograr mayor exactitud y reproductividad, las probetas, buretas, pipetas se deben leer en la parte inferior del menisco a la altura del ojo. MATERIALES Y EQUIPO 1 1 1 2 1 1 1 1 Balanza granataria. Bureta de 25 ml. Probeta de 25 ml. Vasos de precipitado de 400 ml. Termmetro -10 a 120C. Pipeta de 25 ml. Soporte universal. Pinza doble para bureta. REACTIVOS 300g de arena seca

PROCEDIMIENTO I.- USO DE LA BURETA. 1.- Se llena con agua por encima de cero, se abre por completo la llave con el fin de llenar de agua la punta de la bureta, cuidando de que no queden burbujas de aire y se vuelve a cerrar; luego se afora cuidadosamente con el trazo cero, para lo cual se abre un poco la llave para que gotee lentamente. 116

Antologa de Qumica I

2. Una vez enrasado en cero, retira de la bureta 10 ml. Manipular de la siguiente manera: colocar bajo la bureta el vaso en que se va a recoger el agua, abrir la llave por completo para que caiga el lquido rpidamente, hasta llegar al menisco a 8 ml aproximadamente, cerrar lo bastante como para que gotee poco a poco, y cuando el mecanismo llegue a la divisin 9.5 cerrar la llave casi por completo para evitar pasarse. Luego gotear lentamente hasta llegar exactamente a la marca 10. 3. Repetir el procedimiento anterior haciendo extracciones de los siguientes volmenes. A).- 5 ml. B).- 5.4 ml. C).- 20.4 ml D).- 19.1 ml

II. USO DE LA PIPETA. 4. Para llenar la pipeta se introduce la punta en el lquido, sostenindola con la mano derecha; se succiona con cuidado observando como asciende el lquido; cuando el lquido ha rebasado el cero, dejar de aspirar y rpidamente obturar con el dedo ndice de la mano derecha el extremo por el que aspira; (cuidando que tanto el extremo de la pipeta como el dedo no tenga entrada de agua para poder sellar la entrada ). Aflojando suavemente el cierre se deja descender poco a poco al menisco hasta enrasar con la divisin cero, entonces se retira la pipeta tocando con la punta la pared inferior del recipiente de donde se sac el lquido, para evitar que la pipeta lleve una gota colgando. Poner ahora bajo la pipeta el vaso en que se va a recoger el lquido medido, aflojando el dedo, con lo cual el lquido gotear ms o menos rpidamente segn se permita. Si se trata de verter el contenido total de la pipeta apoyar su extremo en la pared inferior del vaso hasta vaciarlo totalmente, sin soplar nunca por la pipeta. Las pipetas actuales estn calibradas tomando en cuenta el 117

Antologa de Qumica I

residuo

del lquido que queda en el interior de la punta de la pipeta.

118

Antologa de Qumica I

5. Hacer mediciones de los siguientes volmenes de agua. a). 5 ml b). 6 ml c). 7.5 ml III.-USO DE LA PROBETA. 6. En una probeta de 25 ml medir los siguientes volmenes de agua. a). 24 ml. b). 10ml. c). 15 ml. d). 18 ml. d). 8.3 ml

IV.- USO DEL TERMMETRO. 7. Observar un termmetro: poniendo atencin especial en las graduaciones y en el nivel del mercurio que contiene. 8. Colocar el termmetro de un vaso que contenga hielo y anotar la temperatura que marca. 9. Ahora colocar el termmetro en un vaso con agua de la llave y anotar la temperatura que marca. 10. Llenar el vaso con agua y calentar lentamente y al mismo tiempo tomar la temperatura con intervalos de varios minutos, hasta que el agua hierva. Anotar las temperaturas observadas.

TEMPERATURA DEL AGUA


Temperatura ambiente A los dos minutos A los cuatro minutos A los ocho minutos A los quince minutos Ebullicin del agua A los_______ minutos V.- USO DE LA BALANZA GRANATARIA. 11. Balancear a cero con el tornillo de ajuste. 12. Colocar un vaso de precipitado seco sobre el platillo de la balanza. 13. Mover los contrapesos en los brazos a una posicin tal que se restablezca el equilibrio. Para esto se prueba sucesivamente con los contrapesos, usndolos de 119

Antologa de Qumica I

mayor a menor capacidad: usar primero el que controla las centenas de gramos, enseguida el de las decenas de gramos y finalmente el contrapeso que controla la unidades y dcimas de unidad. 14. El contrapeso de las centenas de gramo se mueve hacia la derecha, hasta encontrar la primera muestra que ocasiona que la escala se mueva hacia abajo ( quiere decir que el objeto pesa ms), entonces se regresa a la muestra anterior. Se repite est operacin con el contrapeso de las decenas de gramo. 15. Mover ahora el contrapeso ms pequeo, es decir, el que controla las unidades y dcimas de gramo, hacia la derecha hasta que se vuelva a equilibrar el sistema. 16. El peso resultante se lee directamente de los brazos de la balanza, sumando las cantidades indicadas en cada brazo. Cunto pes el vaso?_________gr. 17. Antes de pesar sustancias hay que tratar el recipiente , pesndolo. Enseguida se mueven los contrapesos para sumarles la cantidad de la sustancia que se desea pesar. Luego se le va aadiendo la sustancia hasta que el puntero de los brazos marque el equilibrio con el indicador. 18. Pesar las siguientes muestras de arena en un vaso seco. a). 57.4 gr. B). 6.6 gr. C). 132.7 gr. D). 318.9 gr.

19. Dejar siempre en 0 los contrapesos al terminar de usar la balanza. 20. Lavar el material de vidrio. Limpiar la mesa, el piso y lavabo. PIPETA Las pipetas son tubos graduados diseados para transferir ( pipetas volumtricas) o medir (pipetas serolgicas ) lquidos. Estas ltimas estn calibradas en unidades de 0,5,1,2,5,10,25 y 50 ml. cada unidad est subgrabada en escala de 1/10 (o.1). Los lquidos son aspirados en las pipetas aplicando vaco por la parte superior o boca, con una perilla o con una trompa de vacio. PASOS DE LLENADO Y VACIADO 1. Lavar cuidadosamente dos veces la pipeta con agua destilada. Si el flujo del lquido no es uniforme, la pipeta esta sucia y hay que lavarla dos veces con detergente, dos veces con agua de llave y dos veces con agua destilada. 2. Secar la pipeta en horno a 50C o bien enjuagarla tres veces con la solucin a pipetear, para evitar diluir la concentracin de la muestra. 120

Antologa de Qumica I

3. Succionar el lquido manteniendo el pico dentro de la solucin para evitar burbujas. La pipeta no deber tampoco tocar o reposar sobre el fondo del recipiente. 4. llenar por encima de la marca de calibracin , retirar el aspirador al mismo tiempo que se coloca el dedo ndice sobre la boca superior de la perilla .Secar la punta, empuando un papel y deslizndolo hacia abajo. 5. Disminuir la presin del dedo hasta la base del menisco conocida con la lnea de calibracin. ( El menisco es la parte inferior del arco formado entre el lquido y el aire.) 6. Presionar de nuevo con el ndice y escurrir la gota suspendida de la punta haciendo que sta toque la pared del recipiente con la solucin de llenado. 7. Transferir la pipeta al recipiente donde se va a depositar y retirar el ndice. Al observar que la solucin escurra completamente y espere de 10 a 20 segundos para que la pipeta se vace completamente. Remover la ltima gota suspendida en la punta de la pipeta, hacindola tocar la pared del recipiente por 5 segundos. Retirar la pipeta sin soplar la ltima gota que queda dentro de la punta. ( En los modelos antiguos s haba necesidad de soplar esta gota con la boca.) 8. Enjuagar bien la pipeta con el agua destilada antes de almacenarla.

121

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 4
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
OBJETIVO Establecer los pasos del Mtodo Cientfico a travs del desarrollo de un experimento. MATERIAL. 1 Vaso precipitado de 100 ml. 1 Vaso de precipitado de 250 ml. 1 Agitador. 1 Pipeta de 5ml. 1 Cristalizador. 1 Vela. EXPERIMENTO I 1. Poner en uno de los vasos de precipitado 100 ml de agua y disolver en ella 1 gr., de hidrxido de sodio,(con precaucin porque causa quemaduras) 2. A la solucin de hidrxido de sodio preparada, agregar dos o tres gotas de fenoftalena y observar el fenmeno ocurrido. Registrar el cambio que se efectu. 3. En otro de los vasos de precipitado agregar uno de los 40 ml de la solucin de cido clorhdrico diluido ( Debe tenerse cuidado ya que es corrosivo ). 4. A la solucin de hidrxido del paso N 2 vaciar con la pipeta un diluido obtenido en el paso N3 , y agitar. Registrar los resultados. chorrito del cido REACTIVOS 1 gr hidrxido de sodio o de potasio 3 gotas de Fenoftalena 1 gotero de solucin alcohlica.

5. Repetir el paso anterior varias veces hasta que ya no se presenten cambios de coloracin. 6. Lavar el material. Limpiar la mesa, piso y lavabo.

122

Antologa de Qumica I

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Es indudable que en los experimentos, que se acaban de realizar se produce un cambio qumico, por sus conocimientos el alumno no podr explicarlo; pero si podr relacionarlo con los pasos del mtodo Cientfico. Tratar, con ayuda de los compaeros de equipo, de anotar los pasos segn lo observado.

a) Primer paso. 1. Qu sucedi al agregar la fenolftalena al hidrxido de sodio? _______________________________________________________________ 2. Cmo se llama al primer paso del mtodo cientfico? ________________________________________________________________ b) Segundo paso. 1. A qu se deber el cambio de color? Escribir tres probables causas. a.___________________________________________________ b.___________________________________________________ c.___________________________________________________ 2. En el Mtodo Cientfico, Cmo se le llamar a esas posibles causas? ________________________________________________________________ c) Tercer paso. 1. Cmo se llama al tercer paso del Mtodo Cientfico? ______________________________________________________________ 123

Antologa de Qumica I

2. Comprobar este paso repitiendo la prctica, pero sustituyendo el hidrxido por algn otro. d) Cmo se llama el cuarto paso del Mtodo Cientfico? ___________________________________________________________ e) Cmo se llama el quinto paso del Mtodo Cientfico? __________________________________________________________________ EXPERIMENTO 2 8. Encender la vela y observarla por 3 5 minutos. 9. Sin apagarla, colocar el cristalizador lleno en tres tercios con agua de llave. 10. Tapar la vela con un vaso de precipitado invirtiendo hasta que est sobre el fondo del cristalizador. Observar cuidadosamente el sistema. 11. Lavar bien con escobilln y jabn todo el material. Dejar limpia el rea de trabajo y el lavabo. El trapo de limpieza debe quedar exprimido y extendido sobre la mesa. 12. Responder los incisos a y b del experimento experimento. No. 1 pero aplicados a este segundo

124

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 5 " LA MATERIA Y LA ENERGIA " OBJETIVO


Advertir la frecuencia de la energa en los cambios de la materia. MATERIAL 1 pipeta de 5 ml. 1 Vaso de precipitado 50 ml. 1 Vidrio de reloj. 1 Agitador. 1 Pedazo de lmina 10 x 10 cm. 1 Hoja de papel tamao media carta. 1 Martillo o algn objeto para golpear. 1 Placa metlica 10 cm. REACTIVOS 3 gr. Clorato de potasio.. 1 gr. Azufre. 1 gr. Azcar. 3 ml cido sulfrico concentrado.

PROCEDIMIENTO 1. Mezclar perfectamente en el vidrio de reloj los 2gr de clorato de potasio y el gramo de azufre. 2. Pasar la mitad de la mezcla a un trozo de papel, envolverla bien como si paquete pequeo. 3. Hacer lo mismo con la mitad de la mezcla. 4. Ahora poner uno de los paquetes preparados de clorato de potasio (est operacin debe realizarse fuera del laboratorio, en el patio y golpear la mezcla con un martillo o algn objeto sobre una superficie dura. Observar lo que sucede. 5. En un vidrio de reloj mezclar perfectamente 1 gr de clorato de potasio y el azcar , sin golpearlos. 6.- Pasar la mezcla a la lmina. 7.- Con la pipeta tomar un poco de cido sulfrico del vaso de precipitado y agregarlo a la mezcla de clorato de potasio y azcar sobre la lmina. Observar lo que sucede. En el caso de que no reaccione agregar ms cido. 8.- Lavar el material. Limpiar mesa, piso y lavabo. 125 fuera un

Antologa de Qumica I

RESULTADOS Y CONCLUSIONES 1. Qu sucedi al golpear la mezcla? __________________________________________________________________ 2. A qu se deber el fenmeno anterior? __________________________________________________________________ 3. Qu es energa? __________________________________________________________________ 4. A qu se le llama materia? __________________________________________________________________ 5. Qu dice el Principio de Conservacin de la Materia? Quin lo enunci por primera vez? __________________________________________________________________ 6. Con cul frmula complet el principio anterior ? __________________________________________________________________ 7. Qu tipo de energa se desprende al reaccionar qumicamente el cido con el clorato y el azcar? __________________________________________________________________ 8. A qu se llama energa potencial? __________________________________________________________________ 9. Cuntas clases de energa hay? __________________________________________________________________ 10. Por qu al chocar un cuerpo contra otro, stos se calientan? __________________________________________________________________

126

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 6 "LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA Y MANIFESTACIONES DE LA ENERGA" OBJETIVO


Que el alumno por medio de la experimentacin, compruebe la Ley de la Conservacin de la Masa e identifique manifestaciones de la energa. MATERIAL. 1 Balanza granataria. 1 Matraz Erlenmeyer 250 ml. 1 Vaso de precipitado 250 ml 1 Termmetro 10 o - 120C. 1 Agitador. 1 Jeringa 10ml. 1 Tapn de hule No. 6.
1 Globo.

REACTIVOS. 3 gr. 15 ml 10ml 10ml 40ml 4ml 1 gr. Bicarbonato de sodio (NaHCO3) cido clorhdrico concentrado (HCL) Nitrato de plomo ll al 2% Pb(NO3)2 Yoduro de potasio al 2% (KI) Agua destilada (H2O) cido sulfrico concentrado (H2SO4) Cloruro de amonio (NH4Cl)

1 Trozo de hilo.

PROCEDIMIENTO
1. A un globo sin inflar adicionar 3 gr. de bicarbonato de sodio y amarrarlo a un matraz Erlenmeyer que contenga 15 ml de cido clorhdrico concentrado, cuidando que el bicarbonato no caiga al matraz. Colocar el matraz armado en el platillo de la balanza y determinar su masa (m1). Sin quitar el matraz de la balanza proceder a levantar el globo para que el bicarbonato caiga y entre en contacto con el cido contenido en el matraz. Observar lo que ocurre y determinar su masa (m2). (El amarre del globo en el tubo debe ser fuerte para evitar fugas.) Anotar las observaciones y el valor de las masas; m1=____________________ m2=__________________ CUESTIONARIO. Cmo resultaron ser m1 y m2?________________________________________ Hubo prdida de masa? ________________________________________ A qu atribuye? ________________________________________ Hubo transformacin qumica?________________________________________

127

Antologa de Qumica I

2.- Extrae con la jeringa 10 ml de solucin de yoduro de potasio y acoplarla con el tapn de hule. Por otro lado, agregar al matraz Erlenmeyer 10 ml de solucin de nitrato de plomo. Utilizar la jeringa con tapn para tapar el matraz. Llevar todo el sistema a la balanza granataria y registrar su masa (m1). Verter el contenido de la jeringa dentro del matraz, observar lo que ocurre y registrar nuevamente la masa, que ser (m2) Anotar las observaciones y el valor de las masas: m1=______________ m2=______________ CUESTIONARIO. Cmo resultaron ser m1 y m2 ? ______________________ A qu se atribuye? _______________________ Hubo transformacin qumica? _______________________

128

Antologa de Qumica I

PRACTICA N 7 "PROPIEDADES DE LA MASA, FENMENO FSICO, FENMENO QUMICO Y CAMBIOS DE ESTADO"


OBJETIVOS Que el alumno se relacione directamente con algunas de las propiedades de la masa, que diferencie los fenmenos qumicos de los fsicos y experimente con los cambios de estado. MATERIAL. 1 Balanza granataria. 1 Probeta 100 ml. 1 Tubo para micro destilacin. 1 Termmetro 120C. 1 Tapn monohoradado No.0. 1 Vaso de precipitado 100 ml. 1 Tubo de ensaye 16 x 150. 1 Tubo doblado en L. 1 Manguerita de conexin. 1 Soporte para Fig.3 ( vaso 1000) 1 Esptula. 10 Perlas de ebullicin. 1 Cpsula de porcelana. 1 Mechero. 1 Anillo de tela de asbesto. 1 Soporte con pinzas universales. 1 Piedra de forma irregular 2.3 cm. 1 Hoja de papel tamao carta. REACTIVOS. 5 ml Alcohol. 1 gr. Parafina slida. 1 gr. Yodo. 1 gr. Arena.

EXPERIMENTO I
1. Tomar media hoja de papel tamao carta, observar y determinar su masa (m 1) en la balanza. Cortar el papel en 4 6 trocitos y a todos determinarles la masa (m2). Conservar los trocitos.

Anotar el valor de las masas: m1=________ m2=______,________,________,_______,________

129

Antologa de Qumica I

CUESTIONARIO. 1. Cmo result ser m1 con respecto a m2?_____________________________ 2. Qu puede decirse con respecto a la masa, basndose en los resultados? __________________________________________________________________ 3. Comparar un trocito de papel con las caractersticas de la hoja inicial, Hubo cambios en la constitucin qumica? __________________________________________________________________ 4. Se podra (con todo cuidado) regenerar el papel inicial? __________________________________________________________________ 5. Qu conceptos se observan en este experimento? __________________________________________________________________ Anota las conclusiones y realiza los dibujos que correspondan al experimento. EXPERIMENTO II. En la balanza granataria determinar la masa de la piedra (mp) y registrarla.
Agregar 40 ml de agua a una probeta e introducir la piedra ya pesada. Observar lo que ocurre con el volumen que marca el agua, calcular el volumen desplazado de agua (Vp) y anotarlo.

Anotar los valores y observarlos: mp=___________ CUESTIONARIO. 1. Calcular la densidad de la piedrita (dp) con los datos obtenidos considerando la ecuacin. masa Densidad= ____________ ; Volumen m d=__________ v vp=______________

2. Qu relacin existe entre el volumen de la piedra y el volumen desplazado de agua? __________________________________________________________ 3. Un objeto del mismo material pero ms grande tiene mayor densidad? Por qu? ___________________________________________________________ 4. Por qu se estudia la densidad en esta prctica? _________________________________________________________________

130

Antologa de Qumica I

Anotar las conclusiones y realizar el dibujo que corresponda a este experimento. EXPERIMENTO III. 3.- Montar el aparato de la figura No. 3 y colocar en el tubo de destilacin algunas perlas de ebullicin y 5 ml de alcohol. Acoplar el termmetro y calentar en bao mara hasta franca ebullicin. Tomar la temperatura cuando permanezca constante el destilado.

Anotar las observaciones y la temperatura de destilacin. T=_________________ CUESTIONARIO. 1. Buscar y escribir la definicin de punto de ebullicin : __________________________________________________________________ 2..Por qu se estudia el punto de ebullicin en esta prctica? __________________________________________________________________ 3. Anotar tres propiedades fsicas y tres qumicas de la materia. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Anotar conclusiones.

131

Antologa de Qumica I

EXPERIMENTO IV. 4.- Tomar los trocitos del experimento 1: colocados en una cpsula de porcelana y cerillo prenderles fuego. Observar lo que ocurro y tomar nota.

con un

CUESTIONARIO. 1. Cules son las caractersticas del papel quemado con respecto a los trocitos iniciales? __________________________________________________________________ 2. Puede regenerarse el papel y partir de las cenizas? Por qu? __________________________________________________________________ 3. Qu concepto se aplico en este experimento? __________________________________________________________________
Anotar las conclusiones y realizar los dibujos correspondientes a este experimento

EXPERIMENTO V. 5. En una cpsula de porcelana colocar un trozo de parafina y calentar lentamente. Observar y anotar lo ocurrido. Anotar tambin las observaciones para el mismo experimento cuando la temperatura descienda. CUESTIONARIO. 1. Qu cambios de estado se observan? __________________________________________________________________ 2..Qu tipo de fenmeno ocurri? __________________________________________________________________ Anotar las conclusiones y realizar el dibujo que ilustre este experimento. EXPERIMENTO VI. 6. En un vaso de precipitado de 100 ml mezclar unos cristales de yodo con 1 gr de arena, tapar el vaso con una cpsula de porcelana que contenga agua y calentar hasta que desaparezca la coloracin violeta. Anotar las observaciones. CUESTIONARIO. 1. Cmo se llama el cambio de estado efectuado por el yodo? __________________________________________________________________ Anotar el nombre de otras sustancias que cambian su estado de agregacin en la misma forma que el yodo. _______________________________________________________________ Anotar conclusiones.

132

Antologa de Qumica I

PRACTICA No. 8 " SEPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS"


OBJETIVO Que el alumno utilice la destilacin para separar (purificar ) las sustancias de una mezcla lquida homognea. MATERIAL.
1 Vaso de precipitado

REACTIVOS.
50 ml. Solucin de mezcla 1:1

1 Matraz de destilacin de 150 ml. 1 Refrigerante recto 1 Matraz Erlenmeyer de 250 ml. 1 Termmetro de 110 oC 3 Pinzas universales para soporte 1 Embudo tallo largo 1 Matraz baln fondo redondo de 500 ml. Perlas de ebullicin 1 Tapn monohoradado No. 4 1 Tapn bihoradado No. 6 1 Tubo de desprendimiento 1 Tubo de seguridad 1 Bao Mara 3 Soportes Universales 2 Anillos 2 Telas de asbesto 2 Mecheros

alcohol agua 2 gr. de semillas de ans u 60 ml. de alcohol etlico 1 gotero de glicerina

organo

PROCEDIMIENTO Montar el aparato de destilacin simple. Agregar en el matraz de destilacin con la ayuda de un embudo de 50 ml de solucin alcohol-agua; adicionar tambin unas perlas de ebullicin. Cerciorarse que todas las conexiones estn correctas y sin fugas y destilar aproximadamente 20 ml de alcohol. Observar la temperatura de destilacin del agua y del etanol son 100C y 78.5C respectivamente.

133

Antologa de Qumica I

CUESTIONARIO. 1. Qu tipo de mezclas se separan por este tipo de procedimiento? 2. En qu se basa este mtodo para separar las mezclas? Anotar conclusiones. 3. Montar un aparato de destilacin por arrastre de vapor (ver la figura). Al matraz bola generador de vapor No. 1 agregarle 60 ml de alcohol etlico y el matraz de destilacin (No.2) 2 gr de semillas de ans o de organo. El tubo de vidrio debe estar en el seno del lquido y el tubo que llega al matraz de destilacin tambin debe estar en el seno de las semillas. Cerciorndose que las conexiones estn correctas y que no haya fugas: proceder a calentar en bao mara. Observar toda la operacin y suspender cuando tenga 5 ml de destilado. Observar tambin las caractersticas de ste. Anotar las observaciones.

CUESTIONARIO. 1. Cundo es utilizado este tipo de destilacin? 2. Qu caractersticas tiene el destilado? 3.-Por qu el tubo de vidrio debe llegar al fondo del matraz? Anota las conclusiones.

134

Antologa de Qumica I

GLOSARIO
Anin. Catin. Frmula. Smbolo. Valencia. Halgeno. Electropositivo Electronegativo Elemento. In. Homogneo. Objetivo. Estudiante. Jabn. Contaminacin. Embalsamar. Cosmtico. Aleacin. Filosfico. Teora. In negativo In positivo Conjunto de smbolos con el que se representa un compuesto Letra o grupo de letras que se usan para representar un elemento qumico Es un nmero que determina el poder que tiene un tomo de combinarse Que engendra o forma sales. tomo que al perder electrones queda en forma de in positivo tomos que ganan electrones y se transforman en iones negativos tomos del mismo tipo. tomo o grupo de tomos que tienen carga elctrica positiva o negativa Uniforme, parejo, igual, formado por cosas iguales Propsito Persona que adquiere conocimientos. Pasta que se utiliza para la limpieza. Accin y efecto de alterar los sistemas biolgicos. Preparar a los cadveres con ciertas sustancias. Relativo al adorno o a la belleza. Mezcla de metales. Relacionado con la sabidura. Supuesta verdad que ha resistido muchos ensayos 135

Antologa de Qumica I

Ley. Experimentacin. Hiptesis. Medio ambiente. Clima. Abono. Radioactividad. Conductor. Trabajo. Fsil. Alquimista. Artificial. Nomenclatura Anlogo. Modelo. Parmetro. Pauta. Ftido.

Regla a que se sujetan los fenmenos. Ensayo para probar una hiptesis. Supuesta verdad sujeta a verificacin. Circunstancias que rodean. Conjunto de condiciones atmosfricas. Sustancia orgnica que se le agrega a la tierra para aumentar su rendimiento. Emisn espontnea de rayos de alta energa. Trasmisor de calor o electricidad. Movimiento de una masa a travs de una distancia. Restos de organismos de otras pocas. Antepasado de los qumicos. No natural. Sistema para dar nombres. Semejante. Representacin. Medida. Gua. Desagradable; mal oliente.

136

Antologa de Qumica I

Bibliografa
1.- Bloomfield Molly M., Qumica de los seres vivos., 1., Ed. Limusa, Mxico 1992. 2.- Brown Lerry Bursten, Qumica La Ciencia Central, 5., Ed. Prentice Hall, 1991. 3.- Ralph A. Burns, Fundamentos de Qumica, 2., Ed. Prentice Hall Hispanoamericana , S.A., 1996, pp 19-41, 162-260. 4.- Enciclopedia Audiovisual Educativa Fsica y Qumica, Ed. Oceano Multimedia, Vol. 2, Mxico 1998. 5.- El Mundo de la Qumica. Ed. Asociado. 6.- Flores A. Susana, Hernndez M. Gisela, Snchez S, Guillermina, Ideas previas de los estudiantes, Una experiencia en el aula. Educacin Qumica 7. 7.- Garca Guerrero Miguel, Tcnicas para el laboratorio de qumica en Microescala, 1., Ed. ADN, Mxico 1996. 8.- Garritz A. Chamizo. Qumica, Ed. Addison-Wesley 1994. 9.- Garritz Ruiz y Andoni Salcedo Roberto, La Qumica y la Sociedad. 1., Ed. UNAM, Mxico 1994. 10.- Manual de COBACH, Qumica 1, 5., 1990. 11.- Modulo 5 de SAETA 12.- Gua didctica de quimica 1 13.- Recio del Bosque, Qumica Inorgnica, 1., Ed. Limusa, 1996. 14- Snchez Dirzo Rafael " Chan kiin "., Las Fuentes de las Energas Renovables, Educacin Qumica, 1998.

137

Vous aimerez peut-être aussi