Vous êtes sur la page 1sur 2

MESIAS ANTIGUO TESTAMENTO ANTIGUO TESTAMENTO En el A.T.

la palabra ungido (el elegido por Dios) se le designaba a los reyes, tambin a los sacerdotes. Pero la primera denominacin dejo ms huella en la escatologa (Conjunto de creencias y doctrinas relacionadas con la vida despus de la muerte y el destino ltimo del ser humano y el universo) y en la esperanza juda DEL REY MESIAS AL REY REGIO El elegido de Dios en la historia. El Rey, en el poder que le otorgaba la uncin (Accin de ungir o hacer la seal de la cruz con aceite sagrado sobre el cuerpo de una persona, para administrarle un sacramento o darle un cargo determinado) del aceite que significaba la penetracin por el espritu de Dios, es consagrado como lugarteniente (Persona que tiene poder para sustituir a otra en un cargo). La uncin era un rito importante en la coronacin o designacin de un rey , as se hace mencin en los casos de Sal, Samuel y Salomn y sus descendientes. El rey viene a ser el elegido de Dios, por lo tanto es una persona sagrada que merece un respeto religioso. A partir del momento que el orculo de Natn ( asegura la continuidad de la dinasta davdica en el trono de Israel. As la historia de David adquiere un significado proftico y mesinico. El recuerdo de esta historia fue perfilando en Israel la figura ideal de un descendiente de David, de un "nuevo" David, el Ungido del Seor, el Mesas. Y "cuando se cumpli el tiempo establecido de la descendencia de David, como lo haba prometido, Dios hizo surgir para Israel un Salvador mque es Jess). Fijo la esperanza de Israel en la dinasta de David, cada rey que desciende de l resultaa su vez ser el Mesias actual por el que Dios quiere cumplir su propsito relativos a su pueblo. El Ungido de Dios en la oracin Los salmos anteriores al exilio ponen en evidencia el puesto de este Mesas regio en la vida de fe de Israel. La uncin que ha recibido es signo de cierta preferencia divina; ha hecho de l el hijo adoptivo de Yahveh. As est cierto de la proteccin de, rebelarse contra l es una locura pues Dios no dejar de intervenir para salvarle y exaltar su cuerno. Sin embargo, se ora por l. Pero fundndose en las promesas hechas a David, se espera, s, que Dios no dejar nunca de perpetuar su dinasta . As es grande el desconcierto de los espritus cuando, despus de la cada de Jerusaln, el ungido de Yahveh es hecho prisionero por los paganos: por qu ha desechado Dios as a su Mesas, de modo que todos los paganos le ultrajen. La humillacin de la dinasta davdica es una prueba para la fe, prueba que subsiste aun despus de la restauracin postexlica. En efecto, la esperanza del restablecimiento dinstico suscitada un momento por Zorobabel es pronto decepcionada: Zorobabel no ser nunca coronado ( y ya no volver a haber Mesas regio a la cabeza del pueblo judo.
El Ungido de Yahveh en la escatologa.

Los profetas, con frecuencia severos con el Ungido reinante, al que juzgaban infiel, orientaron la esperanza de Israel hacia el rey futuro, al que, sin embargo, no dan nunca el ttulo de Mesas. A partir de sus promesas se desarroll el mesianismo regio despus del exilio. Los salmos regios, que en otro tiempo hablaban del Ungido presente, se cantan ahora en una nueva perspectiva que los hace referirse al Ungido futuro, Mesas en el sentido fuerte del trmino. Describen anticipadamente su gloria, sus luchas Sal 2, sus victorias, etc. La esperanza juda enraizada en

estos textos sagrados es extremadamente viva en la poca del NT, particularmente en la secta farisea. El autor de los salmos de Salomn (63 antes de J.C.) invoca la venida del Mesas, hijo de David Sal 17 18. El mismo tema es frecuente en la literatura rabnica. En todos estos textos el Mesas se sita en el mismo plano que los antiguos reyes de Israel. Su reinado ocupa un puesto en el marco de las instituciones teocrticas, pero se comprende de una manera muy realista que acenta el aspecto poltico de su funcin.

Vous aimerez peut-être aussi