Vous êtes sur la page 1sur 13

Prof. Lic.

Enrique Rafael Len lvarez

Unidad 1. El Derecho Procesal Penal.


1. El Sistema de Justicia Penal: polica, procuracin de justicia, juicios, ejecucin penal. 2. Conceptos bsicos. 3. Sistemas procesales. 4. Garantas en materia penal. 5. Principios. 6. La reforma constitucional de 2008. 1.1 El Sistema de Justicia Penal: polica, procuracin de justicia, juicios, ejecucin penal. SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: El sistema de Justicia Penal est integrado por: o o o o o Polica preventiva Ministerios Pblicos; la Averiguacin Previa; Polica Judicial o investigadora Los Jueces; los juicios penales Los Defensores Las crceles

1.2 Conceptos bsicos. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL El Derecho Procesal Penal es un conjunto de normas jurdicas y es una ciencia que se desarrolla en torno a esas normas jurdicas. Es una disciplina normativa, no es Prctica Forense, ni es Derecho Penal. El concepto de Derecho Procesal Penal implica decir qu es (naturaleza jurdica), sobre qu recae (objeto), para qu sirve (finalidad), y quines intervienen. NATURALEZA JURDICA Es un PROCESO JURISDICCIONAL. Es una forma de resolver un conflicto de carcter penal. o o o Autodefensa: Se hace justicia por si mismo. Autocomposicin: Se pone de acuerdo con la contraparte. Ver formas alternativas de solucin de los conflictos penales. Heterocomposicin: Los interesados (partes) se someten a un tercero (arbitro u rgano jurisdiccional).

Art. 17 Constitucional: Nadie puede hacerse justicia por su propia mano. Se establecen tribunales para impartir justicia.

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez

En materia penal las partes se someten a un rgano jurisdiccional. ste decide la justicia: juzga e impone sanciones. Art. 21 Constitucional. La forma de hacerlo se llama PROCESO, mediante el que un Juez cumple determinadas formas legales (formalidades del procedimiento). Art. 14 p. 2 Constitucin.
Art. 14.- .. Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

No confundir los conceptos de proceso, procedimiento, procedimientos y juicio. OBJETO Las normas jurdico-procesales en materia penal. o o o Normas jurdicas En materia de proceso. Regulan desde la imputacin/detencin hasta la liberacin de un inculpado. En materia penal: determinan si un hecho concreto es delictuoso, si una persona es delincuente, y si se impone una pena.

FIN o o Genrico: lograr la justicia. Alcanzar los fines del Derecho Penal. Especficos: de los sujetos que intervienen en el proceso: Del rgano jurisdiccional: aplicar la ley (hacer la justicia) Del Ministerio Pblico: procurar la justicia; que se castigue al culpable De la defensa /inculpado: defenderse; su liberacin; que se haga justicia

SUJETOS o o o Del rgano jurisdiccional: aplicar justicia Del Ministerio Pblico: procurar la justicia De la defensa /inculpado: obtener justicia FUNCIN
Juzgar Acusar Defender

SUJETO Juez Ministerio Pblico Defensa

FINALIDAD
Administrar justicia Procurar justicia Defender

INTERS
Legalidad Aplicar la ley Legalidad Inters social Defensa

FUNDAMENTO LEGAL
Art. 21 Constitucional Art. 21 Constitucional Art. 20

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


Inters particular Constitucional

1.3 Sistemas procesales. Existen diferentes tipos de procesos penales acordes a igual nmero de criterios de clasificacin. Atendiendo a los principios que los inspira, la forma de su expresin, as como al grado de participacin del juzgador, ya sea interviniendo en la indagacin de los hechos, o restringiendo su actuar al momento del juicio, se definen los principios inquisitorial, dispositivo y publicista, que a su vez dan lugar histricamente a los sistemas procesales inquisitivo, acusatorio y mixto. Paralelamente, se han desarrollado tres formas de expresin de esos procesos: escrita, oral y mixta. SISTEMA INQUISITIVO. Son caractersticas de un sistema inquisitivo: 1. La concentracin de las funciones juzgadora, acusadora defensora, recae en una sola persona; 2. El procedimiento est dominado por el secreto y la escritura; 3. No se admite la contradiccin del inculpado; es defendido por el propio tribunal, su defensa slo puede ser restringida; 4. Las pruebas son tasadas segn la ley (la de mayor importancia es la confesin, para obtener la confesin, se acude al tormento); SISTEMA ACUSATORIO o DISPOSITIVO. Este sistema florece en Grecia y Roma sufre embates con la Revolucin Francesa, pero se mantiene en la actualidad, con mayor pureza en Inglaterra y Estados Unidos. Sus caractersticas son: 1. Separacin total entre los rganos que tienen las funciones de "juzgar", "acusar" y de "defender". 2. Libertad de acusacin, puede hacerlo el ofendido (perjudicado, sus parientes), o cualquier ciudadano; la "accin popular" (que se conserva en Espaa y en Inglaterra); 3. Libertad de defensa: el acusado se defiende por s mismo si quiere; 4. Igualdad de las partes durante todo el proceso; se desarrolla de forma "inmediata", "oral", "concentrada" y "pblica"; 5. Libertad provisional del acusado, por regla general, hasta la sentencia; 6. Libertad probatoria de ofrecimiento y valoracin; 7. El juez o tribunal solo dirige el proceso; la investigacin y la defensa corresponde a las partes; los jueces no pueden ir ms all de lo que las partes pidieron 9. Presencia frecuente de jurados populares (escabinato, jurado); 3

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez

SISTEMA MIXTO. Inspirado en los ideales sociales que reflejaban la desigualdad de las partes, con apoyo en el principio publicista, se ha afirmado la existencia de un tercer sistema con elementos de los dos anteriores: el mixto: Los principios del sistema mixto -que ha tratado de recoger los elementos buenos del acusatorio y del inquisitivo- podran resumirse as, en general: Divisin del proceso penal en dos fases: la instruccin (mal llamada sumario) ante un juez profesional, el instructor; periodo en que predominan los caracteres inquisitivos (secreto parcial, escritura, ini ciativa judicial, posibilidades de prisin provisional) y otra fase de juicio oral o bien llamada de acusacin y defensa formales-pruebas-debate (contradiccin entre las partes, en pie de igualdad) oralidad, concentracin, publicidad, ante un tribunal (incorporados jueces tcnicos populares o slo tcnicos en derecho) del que no puede formar parte el juez instructor, para evitar que aporte el juicio, prejuicios derivados de su papel de investigador; rige el principio de la prohibicin del juramento al inculpado (y por lo tanto, la prohibicin de la tortura); la prueba, es totalmente de libre apreciacin. Este sistema es el que predomina en muchos cdigos procesales penales vigente. Fairn, p.47. En la materia penal los intereses son pblicos, por lo que se reclama mayor participacin del juzgador en las diferentes fases del proceso, no solo en la sentencia; surgen figuras jurdicas importantes que alejan al juzgador de ser un mero observador del proceso para asumir una presencia ms activa; se consagran principios tales como bsqueda de la verdad de los hechos, la suplencia de la queja, in dubio pro reo, el principio de inocencia, admisin de pruebas para mejor proveer, etctera.

1.4 Garantas en materia penal.

PRINCIPIOS Y GARANTAS PENALES

Art. 14.1. (Principio de irretroactividad). 2. (Garantas de privacin de bienes solo mediante mandato judicial, sujecin a formalidades esenciales del procedimiento y conforme a la ley previa al hecho). 3. (Garantas de exacta aplicacin de la ley penal). 4. (Garantas de la justicia civil y aplicacin de la ley). Artculo 16.

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


1. (Garantas de no molestia sino mediante mandato escrito de autoridad competente, fundamentacin, motivacin y procedimiento legal). 2. (Garanta de no aprehensin sino por autoridad judicial, que preceda denuncia , de hecho calificado como delito, con pena privativa de libertad, comprobado con datos de su comisin y de la probable participacin del indiciado). 3. (Garanta de inmediata puesta a disposicin ante el juez). 4. (Principio de la Flagrancia).

5. (Aprehensin ministerial). 6. (Garanta de ratificacin judicial de la detencin). 7. (Principios del arraigo). 8. (Definicin de Delincuencia Organizada). 9. (Garanta de puesta a disposicin del juez). 10. (Principios de los cateos). 11. (Garanta de la inviolabilidad de las comunicaciones). 12. (Principios para la intervencin de las comunicaciones). 13. (Funciones de los jueces de control). 14. (Principios de la intervencin de las comunicaciones). 15. (Principios de las visitas domiciliarias). 16. (Garanta de inviolabilidad de la correspondencia). 17. (Garanta del domicilio sobre el alojamiento de militares).

Artculo 17. 1. (Prohibicin de justicia por s mismo). 2. (Garanta de administracin de justicia expedita, completa, imparcial y gratuita). 3. (Medios alternativos de solucin de conflictos). 4. (Garanta de explicar la sentencia a las partes). 5. (Garanta de la independencia judicial). 6. (Garanta de una defensora de oficio de calidad). 7. (Garanta de no incriminacin por asuntos civiles).

Artculo 18.

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. (Garanta que restringe uso de la prisin preventiva). (Principios del sistema penitenciario). (Convenios para el cumplimiento de penas). (Principios del sistema de justicia para adolescentes y menores de 12 aos). (Principios del sistema de justicia para adolescentes). (Principios del sistema de justicia para adolescentes y menores de 12 aos). (Principio de extradicin de reos). (Principio de reubicacin de reos para el cumplimiento de sus penas). (Principios de excepcin para el cumplimiento de penas para delincuencia organizada).

Artculo 19. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. (Principios del auto de vinculacin a proceso) (Principios para la aplicacin de la prisin preventiva). (Revocacin de la libertad de procesados). (Garanta del plazo para emitir auto de vinculacin a proceso). (Garanta para sujetarse al auto de vinculacin a proceso). (Principio de excepcin de imprescribilidad de las acciones penales en delincuencia organizada). (Garanta de seguridad personal en aprehensin y prisiones).

Artculo 20. El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. A. De los principios generales: I. El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen; II. Toda audiencia se desarrollar en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoracin de las pruebas, la cual deber realizarse de manera libre y lgica; III. Para los efectos de la sentencia slo se considerarn como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecer las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo; IV. El juicio se celebrar ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentacin de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollar de manera pblica, contradictoria y oral; V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrn igualdad procesal para sostener la acusacin o la defensa, respectivamente; VI. Ningn juzgador podr tratar asuntos que estn sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que est presente la otra, respetando en todo momento el principio de contradiccin, salvo las excepciones que establece esta Constitucin; VII. Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposicin del inculpado, se podr decretar su terminacin anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participacin en el delito y existen medios de conviccin suficientes para corroborar la imputacin, el juez citar a audiencia de sentencia. La ley establecer los beneficios que se podrn otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad; VIII. El juez slo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del procesado;

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


IX. Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula, y X. Los principios previstos en este artculo, se observarn tambin en las audiencias preliminares al juicio.

B. De los derechos de toda persona imputada: I. (Presuncin de inocencia). A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; II. A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detencin se le harn saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podr ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida sin la asistencia del defensor carecer de todo valor probatorio; III. (Garanta de defensa. Derecho a conocer los hechos que se le imputan). A que se le informe, tanto en el momento de su detencin como en su comparecencia ante el Ministerio Pblico o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten. Tratndose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podr autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador. La ley establecer beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigacin y persecucin de delitos en materia de delincuencia organizada; IV. (Garanta de defensa o de ofrecer pruebas). Se le recibirn los testigos y dems pruebas pertinentes que ofrezca, concedindosele el tiempo que la ley estime necesario al efecto y auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, en los trminos que seale la ley; V. (Garanta de defensa en audiencia pblica). Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal.La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley, por razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. En delincuencia organizada, las actuaciones realizadas en la fase de investigacin podrn tener valor probatorio, cuando no puedan ser reproducidas en juicio o exista riesgo para testigos o vctimas. Lo anterior sin perjuicio del derecho del inculpado de objetarlas o impugnarlas y aportar pruebas en contra; VI. (Garanta de defensa) Le sern facilitados todos los datos que solicite para su defensa y que consten en el proceso. El imputado y su defensor tendrn acceso a los registros de la investigacin cuando el primero se encuentre detenido y cuando pretenda recibrsele declaracin o entrevistarlo. Asimismo, antes de su primera comparecencia ante juez podrn consultar dichos registros, con la oportunidad debida para preparar la defensa. A partir de este momento no podrn mantenerse en reserva las actuaciones de la investigacin, salvo los casos excepcionales expresamente sealados en la ley cuando ello sea imprescindible para salvaguardar el xito de la investigacin y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa; VII. (Garanta de prontitud). Ser juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena mxima no exceda de dos aos de prisin, y antes de un ao si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa; VIII. (Garanta de defensa adecuada y tcnica). Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera, y IX. En ningn caso podr prolongarse la prisin o detencin, por falta de pago de honorarios de defensores o por cualquiera otra prestacin de dinero, por causa de responsabilidad civil o algn otro motivo anlogo. La prisin preventiva no podr exceder del tiempo que como mximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningn caso ser superior a dos aos, salvo que su prolongacin se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este trmino no se ha pronunciado sentencia, el imputado ser puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares. En toda pena de prisin que imponga una sentencia, se computar el tiempo de la detencin.

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


C. De los derechos de la vctima o del ofendido: I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacin como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los trminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao, sin menoscabo de que la vctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacin, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. El Ministerio Pblico deber garantizar la proteccin de vctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces debern vigilar el buen cumplimiento de esta obligacin; VI. Solicitar las medidas cautelaresy providencias necesarias para la proteccin y restitucin de sus derechos, y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico en la investigacin de los delitos, as como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal o suspensin del procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao.

La reforma constitucional anuncia como principios del nuevo proceso penal mexicano, los de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. Sin embargo a partir del artculo 20 reformado, se aducen como nuevas garantas constitucionales los siguientes: de bsqueda de la verdad de los hechos, de proteccin al inocente, de impunidad del culpable y de reparacin del dao; de inmediacin, de igualdad de las partes, reduccin de la pena por reconocimiento de culpabilidad, y el principio de culpabilidad.

Artculo 21. 1. (Principio de jerarqua del Ministerio Pblico para la investigacin de los delitos) . 2. (Principio de persecucin ministerial y particular de los delitos). 3. (Principio de imposicin, modificacin y duracin de las penas). 4. (Principio de sanciones administrativas). 5. (Principio de sanciones administrativas). 6. (Principio de sanciones administrativas). 7. (Principio de Oportunidad). 8. (Principio de jurisdiccin internacional). 9. (Principios de la seguridad pblica). 10. (Principios de la seguridad pblica).
Artculo 22.

Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes,

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deber ser proporcional al delito que sancione y al bien jurdico afectado.
No se considerar confiscacin la aplicacin de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisin de un delito. Tampoco se considerar confiscacin el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilcito en los trminos del artculo 109, la aplicacin a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los trminos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extincin de dominio se establecer un procedimiento que se regir por las siguientes reglas: I. Ser jurisdiccional y autnomo del de materia penal; II. Proceder en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehculos y trata de personas, respecto de los bienes siguientes: a) Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, an cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal, pero existan elementos suficientes para determinar que el hecho ilcito sucedi. b) Aquellos que no sean instrumento, objeto o producto del delito, pero que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito, siempre y cuando se renan los extremos del inciso anterior. c) Aquellos que estn siendo utilizados para la comisin de delitos por un tercero, si su dueo tuvo conocimiento de ello y no lo notific a la autoridad o hizo algo para impedirlo. d) Aquellos que estn intitulados a nombre de terceros, pero existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de delincuencia organizada, y el acusado por estos delitos se comporte como dueo. III. Toda persona que se considere afectada podr interponer los recursos respectivos para demostrar la procedencia lcita de los bienes y su actuacin de buena fe, as como que estaba impedida para conocer la utilizacin ilcita de sus bienes.

1.5 Principios. Art. 20 Const. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. Los autores no se ponen de acuerdo para establecer y definir los principios que deben animar al proceso penal mexicano, aun cuando en general se reconocen algunos con diferentes nombres.
Guillermo Coln Snchez seala: tomando como base la estructura y los perfiles del sistema acusatorio, consideramos que el proceso en Mxico, se rige por el principio fundamental de legalidad y la obligatoriedad, la inmediacin, la concentracin de los actos procesales, la identidad del juez, y tantos otros principios que pudieran deducirse, se traducen en formas de expresin de la legalidad misma, como elemento rector de toda la actuacin procesal; de tal manera que todos los actos procesales, son formas y formalidades, tienen su fuente en disposiciones jurdicas; no quedan al arbitrio de los intervinientes en la relacin jurdica procesal .

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez

Son manejados como principios verdaderas formalidades, objetivos o meras expresiones de la legalidad, mas consideramos til agregar a la lista de los tradicionales algunos otros que, como los de imparcialidad del juzgador e igualdad de las partes (que no derivan estrictamente del de legalidad), si nos generan una imagen rectora para ser observada, propia de los principios formales previstos en la ley. En este contexto, la reforma constitucional anuncia como principios del nuevo proceso penal mexicano, los de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin. Sin embargo a partir del artculo 20 reformado, se aducen como nuevas garantas constitucionales los siguientes: de bsqueda de la verdad de los hechos, de proteccin al inocente, de impunidad del culpable y de reparacin del dao; de inmediacin, de igualdad de las partes, reduccin de la pena por reconocimiento de culpabilidad, y el principio de culpabilidad. 1. Aproximacin a la verdad material de los hechos. La bsqueda de la verdad de los hechos o de la verdad histrica, es una finalidad de todo proceso, por lo que no puede considerarse como un principio del proceso. E incluso, acorde a los intereses de las partes (la incriminacin-la defensa), la perspectiva de esta verdad cambiar, por lo que no puede sustentarse como un principio del proceso. El propio mandato constitucional reformado as lo reza: El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos Concentracin. Implica la realizacin de los actos procesales en una o el menor nmero posible de audiencias, unidas unas a otras por la proximidad. De acuerdo a este principio las diligencias se deben llevar a cabo juntas o unidas temporalmente. Continuidad.- Una vez que se inicie una audiencia ante el juez de garanta o en un tribunal oral, ya no terminar hasta que se agote el caso, aunque algunas veces se interrumpir para descansar. Contradiccin.- En virtud de este principio el rgano jurisdiccional asegura que cada prueba permita su contraprueba, atendiendo a que las partes tutelan intereses diferentes y contradictorios. Culpabilidad.- Este principio consagra la imposibilidad de que alguna persona sea condenada por un delito si no se ha acreditado su responsabilidad penal. Slo a los culpables de un delito se les puede imponer alguna pena, lo que procesalmente implica la necesidad de probar plenamente la culpabilidad del acusado para poderlo condenar. En el contexto de la reforma constitucional (Art. 20, A, Fr. VII) se expresa como El juez slo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del procesado. Identidad del juez.- Consiste en que el juzgador que lleve la instruccin sea el mismo que pronuncie la sentencia. Igualdad de las partes.- El juzgador debe propiciar la equidad de las partes ante l, particularmente del procesado que se encuentra ante un acusador poderoso, que pertenece al Estado. Este principio en ocasiones favorece los intereses de la defensa, como se aprecia en el Sistema Publicista que tiende a beneficiar al ms dbil.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

10

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez 8. 9. Imparcialidad del juzgador.- Conlleva la naturaleza propia de la funcin jurisdiccional; el juzgador debe colocarse en una posicin de equilibrio entre las partes. Impunidad del culpable.- Nuevamente el mandato constitucional preserva como principio una finalidad: que el delito ni el delincuente queden impunes. Resulta desafortunado tal mandato, atendiendo a un propsito netamente axiolgico. De igual forma pudiera el texto reformado invocar el propsito, como objeto del juicio, que se haga justicia, buscar la equidad o preservar la impunidad.

10. Inmediacin.-El Principio de Inmediacin o Inmediatez implica la relacin cercana entre el juzgador y las personas cuyas declaraciones tiene que valorar. Con este principio se pretenden dos cambios adjetivos muy loables: que sea personalmente el juzgador y no alguno de sus colaboradores, quien reciba las declaraciones de inculpados, ofendidos, testigos y peritos; el otro efecto, ms trascendental, es lo irrelevante que resultan las declaraciones ministeriales, es decir las que tradicionalmente se vertan ante el Ministerio Pblico, en condiciones de secreca y a las que se les conceda un valor probatorio pleno y preponderante. Los propios juzgadores cedieron su lugar en la sociedad a los Representantes Sociales, cuando valoraban como prioritarias esas declaraciones. 11. Legalidad.-Deriva de la propia Constitucin e implica que todos los actos dentro de un proceso se deben apegar a la ley, bajo pena de inexistencia o nulidad, aplicable este principio no solo a las autoridades sino tambin a las partes y terceros. 12. Obligatoriedad.-Implica que en la materia penal el proceso no es opcional sino obligatorio para las partes; si alguna de ellas no desea someterse al imperio del juzgador, sin causa justificada, ste puede hacer uso de medidas de apremio. Actualmente con la aparicin de Medios Alternos para la Solucin de Conflictos se restringe este principio, ya que si bien estos Medios propician que los contenciosos lleguen a una amigable composicin y al resarcimiento del dao en forma privada, solo son aplicables a ilcitos menores que la ley expresamente seala como perseguibles a peticin de parte ofendida. 13. Proteccin al inocente.- El mandato constitucional que establece este axioma como un principio procesal, incurre en una grave solecismo. Carente de toda tcnica legislativa describe un buen propsito como finalidad y, desde luego, no aterriza un enunciado normativo, como deben ser los principios. Nunca, durante el proceso, un juzgador puede actuar de forma tal que proteja al inocente, pues ello implica que ya prejuzg y otorg esa calidad a una de las partes; este enunciado contrara el principio de imparcialidad del juez. Las partes tampoco pueden seguir este enunciado como principio, pues solo le es aplicable a la defensa y no al acusador; si la acusacin sabe de la inocencia de un acusado, debe retirar su acusacin. 14. Publicidad.- Como ya se seal, este principio implica que los actos procesales sean en forma pblica en contraposicin de lo secreto, con presencia del pblico, que no sea oculto y que el juzgamiento se realice en audiencia pblica. Este principio est animado por la transparencia con que deben ser los actos pblicos, particularmente el del juzgamiento de nuestros semejantes. Al insistir en la publicidad como principio, se pretende desterrar la secreca de los nuevos procesos penales, lo que si bien no ocurra en el proceso propiamente dicho s es dato caracterstico de las an vigentes averiguaciones previas.

11

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez

15. Reduccin de la pena por reconocimiento de culpabilidad.- Este principio elevado a nivel constitucional se contrara con la sustanciosa concepcin que se tena de que nadie poda ser obligado a declarar en su contra y cualquier tipo de coaccin sobre la voluntad del inculpado era sancionada legalmente. Ahora, la invitacin a declararse culpable es premiada con la reduccin de la pena. La garanta individual gira 180 y queda expuesta a la ley secundaria que deber regularla. 16. Reparacin del dao.- Es loable que la reforme priorice como uno de los objetos del proceso el pago de la reparacin del dao a las vctimas del delito, sin embargo ser la legislacin secundaria la que evite la confusin de vas, a fin de que no se busque por la va penal resarcir daos civiles, lo que se encuentra prohibido por la propia Constitucin. 1.6 La reforma constitucional de 2008

ART. 16

17 fracciones reformadas.

Reformas de forma y fondo. Aborda conceptos como penas privativas de libertad, cuerpo del delito, delincuencia organizada, arraigo. Reforma de fondo. Habla de mecanismo alternativas de solucin de controversias, juicios orales y el servicio de calidad de defensora de oficio. Reforma conceptos bsicos como la reinsercin social, la organizacin del sistema penitenciario y la prisin preventiva. Reforma de fondo. Modifica concepto de auto de vinculacin a proceso, y sus elementos (ya no se habla de cuerpo del delito). Cambia totalmente el artculo. Modificaciones de fondo. Se quita el monopolio de la accin penal al MP; se reconoce la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional; se regula con amplitud la funcin de la Seguridad Pblica. Se regula la confiscacin de bienes as como la extincin del dominio de bienes de procedencia criminal. Se conceden facultades al Congreso en materia penal. Se modifican facultades en materia de polica preventiva.

ART. 17

Agrega 3 prrafos.

ART. 18

Agrega 3 prrafos y modifica 9 Se modifican 6 de sus 7 prrafos. Se modifica totalmente. Se modifica en 7 prrafos

ART. 19

ART. 20 ART. 21

ART. 22 ART. 73 ART. 115

Se agregan 2 prrafos con 3 fracciones. Se reforma una fraccin. Se modifica fraccin. Se modifica

12

Prof. Lic. Enrique Rafael Len lvarez


ART. 123 fraccin del apartado B. Se establece rgimen laboral de MP, peritos y policas.

13

Vous aimerez peut-être aussi