Vous êtes sur la page 1sur 17

AO DE LA INVERSION DEL DESARROLLORURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

INSTITUTO PERUANO SUPERIOR TECNOLGICO PERUANO ALEMN


Nombre: Ely Apellido: Ramos yae Profesor: benjamin anayaypma Tema: router y switch Seccion: 1-mcd

Curso: nerworking

2013

ROUTER
Router quiere decir enrutador, es decir, "buscador" del camino o ruta. Router, que literalmente quiere decir encaminador, en el mundo de las computadoras es un dispositivo que selecciona caminos (o "rutas") en redes informticas para enviar por ellos informacin

TIPOS DE ROUTERS ROUTERS WI-FI


Los Reuters Wi-Fi se estn convirtiendo en algo comn en muchos hogares y redes de negocios. Un enrutador es un concentrador de red por el cual una o ms estaciones de computadoras de trabajo pueden conectarse a un punto nico, tal como una conexin a Internet o en el caso de una empresa, una conexin de Intranet. La diferencia entre un Reuter inalmbrico y uno de cable es obvio, este ltimo emite seales de radio en gigahercios 2,4 o 5 GHz para comunicarse con el centro de redes. Los Reuters son iguales y sus necesidades de transmisin de datos orientan el tipo de conexin Wi-Fi que utilizars.

Roster de tipo B
Una red de tipo B es el tipo ms antiguo y el ms lento del mercado. Un router de tipo B es compatible con velocidades de conexin inalmbrica de hasta 11 Mbps y utiliza la frecuencia de 2,4 GHz para transmitir datos. Aunque este tipo de router o red est entre el de ms bajo precio en el mercado, existen problemas de interferencia de los aparatos y las microondas que pueden causar problemas.

Router de tipo G
El routers tipo G utiliza la misma banda de 2,4 GHz que el tipo G; sin embargo, el ancho de banda aumenta a 54 megabits por segundo. Este aumento permite una velocidad de conexin ms rpida para que los usuarios de la red puedan acceder a las

aplicaciones ms intensas, tales como juegos. Un adaptador de red compatible con el tipo de conectividad G es compatible con los routers de tipo B.

Router de tipo N
Los routers de tipo N son actualmente los ms rpidos en el mercado hoy en da. Utiliza una tecnologa denominada mltiple-entrada-mltiple-salida (MIMO por sus siglas en ingls). Los routers de tipo N suelen tener mltiples antenas y operan en la banda de 2,4 GHz y 5 GHz. Una banda utilizar la entrada, mientras que la otra utilizar la salida. Proporciona velocidades de conexin de red de hasta 100 Mbps. Este tipo de router soporta streaming de video de alta definicin, as como conectividad de juegos.

Routers mviles
Los routers mviles usan redes celulares para conectarse a Internet y proporcionan conectividad inalmbrica en cualquier lugar donde haya una seal celular presente. Estos routers conectan a la computadora mediante un adaptador de red inalmbrica, de la misma manera en que un router se conecta en tu casa u oficina. Aunque las velocidades de conexin de red pueden variar mucho dependiendo de la intensidad de la seal de la torre celular, la llegada de datos 4G y WiMax se cree que son capaces de competir con las velocidades de conexin de corriente que tienen los routers de tipo N.

ROUTER DOMESTICOS Tipos: Neutros y xDSL


Router Neutros, suelen emplearse en conexiones de cable modem como por ejemplo uno (y similares), no disponen de mdem xDSL integrado por lo tanto si lo usamos para acceder a internet con una conexin xDSL, necesitaremos el modem router xDSL para tener una conexin a internet. El Router neutro dispone de una conexion WAN que usa un conector Ethernet RJ-45 para conectar el Router neutro al Modemcable/Router xDSL, y de varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexin a los equipos.

Mdem Router xDSL (Normalmente basados en ADSL, ADSL2 y ADSL2+ en el caso de Espaa), se emplean en conexiones de banda ancha xDSL como ADSL, ADSL2 y ADSL2+, es decir que con un nico router tenemos acceso a la red local y a internet. El Router xDSL dispone de una conexin xDSL que usa un conector telefnico RJ-11 para conectar el Router xDSL a la roseta del telfono, y varios conectores Ethernet RJ-45 que sirven para dar conexin a los equipos.

Por otra parte un router puede ser:

Mono puerto (Router xDSL), tienen un slo puerto Ethernet (Normalmente suele ser de 10 100 Mbps (Fast Ethernet), no tienen Wifi) y en algunos casos pueden incluso funcionar por USB cosa poco aconsejable salvo que no haya otra opcin, normalmente son los modelos ms sencillos y que suelen regalar los ISP (Internet Services Provider, Proveedores de Acceso a Internet) al darte de alta en una conexin xDSL. En algunos casos estos router pueden ser compatibles con la modalidad Multipuesto (Acceso para varios equipos) pero necesitan un Hub (Concentrador) Switch (Conmutador) para aumentar el nmero de conexiones Ethernet o para poder tener un punto de acceso Wifi, lo cual encarece el precio final del equipo de red y adems aumenta el nmero de conexiones elctricas. Los Router mono puerto son tiles para usuarios que tengan un nico equipo ya que si necesitas ms de un toma Ethernet o conexin Wifi es mejor opcion un router Multipuerto al ser ms compacto y utilizar un slo enchufe elctrico. Multipuerto (Router Neutros y xDSL), tienen varios puertos Ethernet (Generalmente 4 Fast Ethernet de 100 Mbps, aunque actualmente en el mercado existen algunos modelos Gigabit Ethernet de hasta 1.000 Mbps), y pueden llevar opcionalmente una conexin Wifi que habitualmente suele ser 11g (hasta 54 Mbps), generalmente estos router tambin los ofrecen los ISP pero no suelen regalarlos sino que tienen un sobrecoste.

Actualmente no es habitual que los ISP vendan a los usuarios router multipuerto con Gigabit Ethernet (Hasta 1.000 Mbps) y Wifi 11n (Hasta 300 Mbps), por lo que si necesitamos un router de este tipo no queda ms remedio que adquirirlo por cuenta propia del usuario pagando el coste del mismo. Actualmente hay varios router neutros con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, sin embargo hay pocos router xDSL con Gigabit Ethernet y Wifi 11n, aunque si es frecuente ver router xDSL con Fast Ethernet (hasta 100 Mbps) y Wifi 11n (hasta 300 Mbps). Por otro lado los router xDSL se pueden configurar como:

Monopuesto: Independientemente de que el router sea Mono puerto o Multipuerto, el Router acta como un mdem con todos los puertos abiertos, en caso de tener un slo equipo puede ser una buena opcin pero necesitamos un firewall (Cortafuegos) por software para aumentar el nivel de seguridad del equipo ya que al tener todos los puertos abiertos el equipo es menos seguro. Multipuesto: Independientemente de que conectemos uno o varios equipos, en el caso de la configuracin multpuesto el router acta de filtro (Si queremos mayor seguridad podemos poner un firewall por software sobre todo para controlar la salida de datos ya que la entrada la controlara el router), en este caso es necesario abrir los puertos del router, para ello suele emplearse NAT (Network Adres Translacin, Traduccin de Direccin de Red) con este sistema podemos redirigir puertos de aplicaciones .

MARCAS DE ROUTER

ROUTER INALAMB RICO


1. Zyxel P2302 HWUDL-P1

2. Huawei Echolife HG520V FTTH

Router inalmbrico para Movistar Fibra ptica y Huawei Echolife HG520V FTTH

3. Huawei Echolife HG520V


Router inalmbrico para Movistar Fibra ptica Zyxel P2302 HWUDL-P1

Router inalmbrico VDSL2 Huawei Echolife HG520V

4. Amper Xavi 7868

Mdem Router Inalmbrico Conecta BOX 4000 P (Prestige 2602HWL-61C) de Zyxel

8. Conecta BOX Prestige 2602HWUDL

Mdem Router Inalmbrico 7868 802.11g de Xavi Technologies

5. Comtrend 5361

Mdem Router Inalmbrico Conecta BOX Prestige 2602HWUDL

9. Xavi 7868 Modelo 1


Mdem Router Inalmbrico 5361 RoHS 802.11g de Comtrend

7. Zyxel Conecta BOX 4000 P (Prestige 2602HWL-61C)

Xavi 7868 Modelo 1

10. Zyxel P650 HW-31 E 802.11b

Comtrend CT535

14. Comtrend CT536


Zyxel P650 HW-31 E 802.11b

11. Zyxel P660 HW61


Comtrend CT536

15. AlcatelThomson ST580i


Zyxel P660 HW61

12. Xavi 7768r para redes 802.11g

Alcatel-Thomson ST580i

15. Thomson RDSI ST585i


Xavi 7768r para redes 802.11g

13. Comtrend CT535

Thomson RDSI ST585i

MODELOS DE ROUTER

El switch
Un switch es un dispositivo de propsito especial diseado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto.

TIPOS DE SWITCHES

Por increble que pueda parecer no existe un consenso en el mundo de las redes para establecer una clasificacin clara de uno de los dispositivos de red ms importantes que existen. Por el contrario, cada fabricante establece una clasificacin ms o menos acorde a su gama de productos, en algunos casos ms sujeta a intereses comerciales que a unos criterios tcnicos claros. Los switches son unos dispositivos fundamentales en muchas redes, especialmente en las redes locales. Para permitir la comunicacin de datos utilizan eficientes tcnicas de conmutacin por hardware gracias a las cuales se han conseguido velocidades de hasta 10 Gbps. La gran flexibilidad de Ethernet como tecnologa subyacente a los switches, ha propiciado una enorme flexibilidad a la hora de establecer las configuraciones y topologas de las redes basadas en Ethernet (prcticamente el 100 % de las redes LAN cableadas del mundo), que van desde pequeas redes domsticas de unos pocos equipos, hasta grandes redes corporativas con miles de equipos conectados. Esta es la principal razn de la existencia de un abanico tan amplio de modelos de switches, precisamente para cubrir las necesidades de todos los posibles tipos de redes que puedan existir. La clasificacin final aqu propuesta parte de dos parejas de trminos que se expondrn a continuacin:

Switch troncal / switch perimetral

El trmino switch troncal se refiere a los que se utilizan en el ncleo central (core) de las grandes redes. Es decir, a estos switches estn conectados otros de jerarqua inferior, adems de servidores, routers WAN, etc. Por otro lado el trmino switch perimetral se refiere a los utilizados en el nivel jerrquico inferior en una red local y a los que estn conectados los equipos de los usuarios finales.

Switch gestionable (managed) / switch no gestionable (unmanaged)

El trmino gestionable (managed) se refiere a los switches que ofrecen una serie de caractersticas adicionales que requieren de configuracin y gestin. Por el contario los switches no gestionables (unmanaged) suelen ser los que ofrecen funcionalidades bsicas que no requieren procedimiento de configuracin o gestin. En base a todo lo anterior se ofrece la clasificacin propuesta, seguida de la explicacin de las caractersticas de cada tipo.

Tipos de switches

Desktop Perimetrales no gestionables Perimetrales gestionables Troncales de prestaciones medias Troncales de altas prestaciones

Switches desktop

(Foto de switch desktop cortesa de HP) Este es el tipo de switch ms bsico que ofrece la funcin de conmutacin bsica sin ninguna caracterstica adicional. Su uso ms habitual es en redes de mbito domstico o en pequeas empresas para la interconexin de unos pocos equipos, por lo que no estn preparados para su montaje en rack 19. Estos switches no requieren ningn tipo de configuracin, ya que utilizan el modo de autoconfiguracin de Ethernet para configurar los parmetros de cada puerto. Las caractersticas ms habituales en este tipo son:

Nmero de puertos: 4 -8 puertos RJ-45. Configuracin de los puertos: normalmente admiten 10BASE-T y 100BASE-TX tanto en modo halfdplex como full-dplex. Su configuracin se lleva a cabo por negociacin mediante la caracterstica de auto negociacin que proporciona el estndar IEEE 802.3. Los switches ms actuales de este tipo pueden incluir la caracterstica Auto MDI/MDI-X.

Switches perimetrales no gestionables

(Foto de switch perimetral no gestionable cortesa de Allied Telesis) Este tipo de switches se utilizan habitualmente para constituir redes de pequeo tamao de prestaciones medias. No admiten opciones de configuracin y suelen tener caractersticas similares a los switches desktop pero incrementando el nmero de puertos y ofreciendo la posibilidad de montaje en rack 19.

El nmero de puertos de este tipo de switch puede ser tpicamente de 4, 8, 16 o 24 puertos. Suelen ser puertos 10/100 RJ-45 que admiten auto negociacin y Auto MDI/MDI-X. Existen algunos modelos con puertos 10/100/1000. En algunos casos pueden presentar puertos adicionales de rendimiento superior al resto de puertos. Existen modelos no gestionables que proporcionan Power Over Ethernet (PoE). Preparados para su montaje en rack de 19.

Switches perimetrales gestionables

(Foto de switch perimetral gestionable cortesa de HP) Este tipo se utiliza para la conexin de los equipos de los usuarios en redes de tamao medio y grande, y se localizan en el nivel jerrquico inferior. Es necesario que estos switches ofrezcan caractersticas avanzadas de configuracin y gestin. Sus caractersticas ms habituales son:

EL nmero de puertos fijos que ofrecen oscila entre 16 y 48 puertos. Existen modelos con puertos 10/100 y otros con puertos 10/100/1000, todos con soporte Auto MDI/MDI-X. Incluyen puertos adicionales de mayores prestaciones o puertos modulares (GBIC o SFP) para la conexin con un switch troncal. Caractersticas avanzadas de gestin por SNMP, puerto de consola, navegador web, ssh, monitorizacin Port Mirroring. Caractersticas avanzadas de configuracin en el nivel 2 como Port Trunking, Spinning Trae, IEEE 802.1x, QoS, VLAN, soporte de tramas Jumbo, etc. Algunos modelos pueden ofrecer Power Over Ethernet en todos los puertos.

Switches troncales de prestaciones medias

(Foto de switches troncales de prestaciones medias cortesa de Cisco) Este tipo de switches estn diseados para formar el ncleo o troncal de una red de tamao medio. Proporcionan altas prestaciones y funcionalidades avanzadas. Una de las

principales diferencias con los switches perimetrales es que ofrecen caractersticas de nivel 3 como enrutamiento IP. A continuacin se exponen sus caractersticas ms representativas:

Caractersticas avanzadas de configuracin de nivel 2 similares a los switches perimetrales gestionables. Habitualmente ofrecen entre 24 y 48 puertos fijos 10/100 con conector RJ-45 con algunos puertos modulares adicionales para Gigabit Ethernet y 10GbE para cable y fibra. Existen tambin modelos con puertos de altas prestaciones 10/100/1000 o incluso puertos 10GbE. Permiten expandir sus capacidades mediante la apelacin de switches. Niveles 2/3. Adems de cubrir funciones de conmutacin avanzadas del nivel 2 tambin proporcionan funciones de enrutamiento y gestin en el nivel 3.

Switches troncales de altas prestaciones

(Foto de switch troncal de altas prestaciones cortesa de Allied Telesis) La principal caracterstica de este tipo, adems de su alto rendimiento, es su alta modularidad. El formato habitual es de tipo chasis donde se instalan los mdulos que se necesitan. Se utilizan en grandes redes corporativas o de campus, e incluso se utilizan por los operadores para

constituir sus redes metropolitanas. Sus principales caractersticas son:

Altamente modulares mediante un chasis con un nmero variable de slots donde se insertan mdulos con los elementos requeridos. Normalmente suelen admitir la insercin de mdulos en caliente (hot swappable) de forma que no hay que desconectar el switch para realizar dicha operacin, garantizando as una alta disponibilidad. Niveles 2/3/4. Adems de cubrir funciones de conmutacin avanzadas del nivel 2 tambin proporcionan funciones de enrutamiento y gestin en los niveles 3 y 4. Fuentes de alimentacin redundantes. Admiten mdulos con todos los tipos de puertos, tanto de cobre como de fibra con velocidades 10/100/1000 Mbps hasta 10Gbps. Alta densidad de puertos. Pueden llegar a ms de 500 puertos 10/100, hasta 200 puertos Gigabit o sobre unos 25 puertos 10GbE. Caractersticas avanzadas de configuracin y gestin en el nivel 2. Enrutamiento en el nivel 3 (IPv4 e IPv6).

Finalmente recordar que en base al carcter no cientfico de esta clasificacin podemos encontrar modelos que no encajen en un solo tipo. Por ejemplo el siguiente modelo de switch:

Switch Procure 1700-8 (Cortesa de HP) Este es un switch gestionable de caractersticas avanzadas pero que sin embargo cuenta con tan slo 8 puertos, 7 de

ellos a 10/100 y uno a 10/100/1000. En fin, lo que podramos llamar, un hbrido.

MARCAS DE SWITCHES
1. Cisco 7. Corega 2. DLink 8. Lynksys 3. 3Com 9. Netgear 4. SMC 10. 5. Advantek OvisLink 11. DLink 6. Allied TeleSyn D-Link a travs de su amplia lnea de Switches Administrables, Smarts y sin Administracin, aade que proporciona solucin a aquellos usuarios que requieran productos de alta calidad, rendimiento y disponibilidad, se dice compatible con los estndares de la industria y que le garanticen continuidad en el tiempo, ideal para todo tipo de soluciones en Grandes Corporaciones, PyMES y SOHO, en Grupos de Trabajo, Departamentales y de BackBone. Cisco Los switches de Cisco prestan apoyo a todo un abanico de requisitos de conectividad a alta velocidad, aplicaciones y comunicaciones. Las redes actuales deben transmitir de forma segura y eficiente aplicaciones de datos, voz, vdeo e inalmbricas que utilizan un gran ancho de banda. Ayudan a garantizar el transporte fluido y eficaz de las comunicaciones de forma continua. Las tecnologas y funciones inherentes a los switches Cisco ayudan a las organizaciones a aumentar la productividad tanto si los switches se implementan para dar soporte a redes LAN de campus, centros de datos o proveedores de servicios. Ventajas: Simplifica las operaciones, reduce costes de la red y potencia al mximo su inversin existente. Aumenta la productividad salvando las barreras impuestas por la ubicacin, la distancia y el tiempo Automatiza los servicios de red, el control energtico y minimiza el coste total de adquisicin Advantek

Productos destacados

Switches compactos
Implemente servicios de manera fcil y segura, en cualquier lugar, con switches compactos, sin ventiladores: ideales para espacios con infraestructura de cableado limitada.

Switches de ncleo y distribucin


Escale el rendimiento y la confiabilidad de la red con servicios lderes de la industria, mdulos de servicios integrados y guas de diseos validados.

Switches centros datos

para de

Switches acceso

de

Adapte su red para satisfacer los requisitos comerciales en evolucin y optimice la implementacin de nuevas aplicaciones con los switches de acceso de Cisco.

Construya una red de centro de datos basada en switches que promueven la escalabilidad de la infraestructura, la continuidad operativa y la flexibilidad de transporte.

Proveedores de servicios Switches de agrupacin


Los Cisco switches Carrier

Ethernet brindan la capa de agrupacin y multiplex ion entre las capas de acceso y perifricas. Mostrar productos

Switches de acceso Ethernet


Implemente inteligencia de aplicaciones, servicios unificados, comunicaciones ininterrumpidas, virtualizacin, seguridad integrada y capacidad de administracin simplificada.

Vous aimerez peut-être aussi