Vous êtes sur la page 1sur 14

Rgimen de administracin del Banco Central de Reserva

Artculo 86 El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a ste y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Todos los directores del Banco son nombrados por el perodo constitucional que corresponde al Presidente de la Repblica. No representan a entidad ni inters particular algunos. El Congreso puede retenerlos por falta grave. En caso de remocin, los nuevos directores completan el correspondiente perodo constitucional.

El artculo 86 de la Constitucin regula la estructura administrativa del Banco Central, sealando que ser un directorio conformado por siete miembros los que se encargarn de dicha labor, designados cuatro de ellos por el Poder Ejecutivo y los tres restantes por el Legislativo; todo lo cual resulta por dems evidente que politiza la administracin del banco emisor. Al respecto, estimamos que no debera ser materia de un texto constitucional regular dicha estructura administrativa del Banco Central. En todo caso, el citado artculo constitucional debera limitarse a indicar que la estructura administrativa del Banco ser regulada por la ley orgnica de dicho banco emisor, aprobada mediante Decreto Ley N 26123 de 30/12/92. En el artculo 9 de dicha Ley se repite este mismo texto de la Constitucin, que dispone que el Banco Central estar gobernado por un directorio de siete miembros, cuatro de ellos designados por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales ser el Presidente, y tres sern designados por el Congreso, que adems debe ratificar al Presidente, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Como se ve, se ha politizado totalmente el manejo del BCR, a diferencia de la composicin que se prevea en 1931, con directores designados por el Gobierno, los particulares, bancos accionistas, y algunas asociaciones gremiales; designacin mixta que estimamos ms adecuada en una entidad donde se requiere de tcnicos y expertos en finanzas y manejo monetario antes que personas con buenas relaciones con polticos del Ejecutivo o Legislativo, riesgo que la actual norma contiene. Como reiteramos una vez ms, este rgimen de designacin y duracin en el cargo de los miembros del directorio que contiene este numeral, no es propio de una norma constitucional, que debera limitarse a contener principios y normas bsicas y generales, dejando que sea su ley orgnica la que desarrolle en detalle este rgimen administrativo. De lo contrario se incurrir en una repeticin de lo ya dispuesto en la Constitucin, como ocurre en el caso del BCR peruano con el Decreto Ley N 26123. Los detalles referidos al nmero de directores, duracin, forma de designacin y similares disposiciones, son ms bien propios de un texto

estatutario y, en todo caso, de una norma con jerarqua no mayor a una ley. Adems, regular con este nivel de detalle el nmero de directores y duracin en el cargo solamente de este banco emisor y no de otros entes pblicos que tienen la misma autonoma e importancia, crea una innecesaria desigualdad en la regulacin constitucional, de las entidades pblicas contenidas en la Carta Magna. Por otro lado, como ya referimos, el rgimen de administracin previsto en la actual y anterior Constitucin, genera una indeseable y evidente vinculacin entre dichos directores y el Gobierno de turno, pues la mayora del directorio pertenecer o simpatizar con el partido de gobierno o mayora congresal que los designe, anulando toda neutralidad y administracin despolitizada que es deseable que tenga este Banco. Aun cuando la Constitucin declara que los directores no representan a entidad, ni inters particular alguno, es por dems evidente que se generar una vinculacin y dependencia, por lo menos moral, con el partido de Gobierno y mayora parlamentaria que los designe y ratifique. Por tanto, nuestra propuesta es que los directores del Banco Central sean designados no solamente por la representacin poltica, sino que en su mayora lo sean tambin por entidades particulares representativas del mercado de capitales y financiero, as como por asociaciones empresariales o gremiales, profesionales y/o acadmicos, con potestad del Congreso de destituirlos por falta grave o incapacidad evidente. Estimamos igualmente inadecuado que el periodo de su administracin deba coincidir con el perodo constitucional del Gobierno de turno, pues estos cargos tcnicos precisamente deben estar totalmente desligados del poder poltico, evitando el llamado presidencialismo y una politizacin de una entidad eminentemente tcnica como debe ser la autoridad monetaria. Un periodo mayor al de un ejercicio presidencial y la designacin de los miembros por el Poder Ejecutivo, Legislativo y por entidades privadas sera mucho mejor, para lograr una verdadera y plena autonoma, pues de lo contrario tendremos siempre situaciones que lamentar, de personas interesadas o dispuestas en ocupar tales cargos solo en mrito a su situacin y relaciones polticas antes que profesionales y tcnicas, riesgo permanente que corre la administracin del banco emisor. As, en nuestra opinin, este artculo 86 debera limitarse a sealar que el gobierno y rgimen de la administracin del Banco Central de Reserva estar a cargo de un directorio, cuyo nmero, designacin, periodo de administracin y dems disposiciones, sern sealadas en la respectiva ley orgnica, dejando que sea dicha norma la que regule estos aspectos con detalle reglamentario o estatutario, en cuanto al nmero de directores titulares, suplentes o alternos, forma de su designacin, duracin en el cargo, reeleccin, requisitos para ocupar tal cargo, impedimentos, causales para destituirlos o vacar, entidades y autoridades que los designen y dems aspectos de detalle estatutario.

En cuanto al periodo de gestin del directorio, estimamos que dentro de un rgimen de mandato presidencial y congresal de 5 o 6 aos, los miembros del directorio del BCR debera tener una duracin de 6 o 7 aos, evitando as que ambas gestiones coincidan; sumado a nuestra propuesta de que las entidades que designen a los directores no se limite a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que lo hagan tambin los gremios empresariales, profesionales y acadmicos. La propuesta que contiene el Anteproyecto de la Constitucin, que fija en 5 aos el periodo de duracin del directorio, no nos parece acertado, pues en ese caso, habrn Gobiernos que designen hasta por dos veces a los miembros del directorio, hacindolos an ms subordinados y sumisos a estos que en el actual rgimen, salvo que el mandato presidencial sea reducido a 4 aos. A continuacin, para facilitar que el lector aprecie el tratamiento que las tres ltimas Constituciones Polticas han dado al tema de la Banca y Moneda, transcribimos dichos textos constitucionales que, como podrn ver, en muchos casos no tienen mayores diferencias. Lo propio hacemos con el Anteproyecto de la Ley de Reforma de la Constitucin, de fecha 5 de abril de 2002, elaborado por la Comisin de Constitucin de Congreso de la Repblica, anteproyecto que no contiene ninguna variacin respecto a la actual Constitucin en materia de Banca y Moneda, por lo que nuestras sugerencias pueden servir para incorporar algunas modificaciones al actual texto. Anteproyecto de la Ley de Reforma de la Constitucin (texto para debate) de 5 de abril de 2002, elaborado por la Comisin de Constitucin, Reglamento y Acusaciones Constitucionales Ttulo III Captulo VI De la Banca y la Moneda Articulo 144.- La ley determina el sistema monetario de la Repblica. La emisin de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Per. Artculo 145.- EL Banco Central es persona jurdica de derecho pblico. Tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las dems funciones que seala su ley orgnica. El Banco informa al pas, exacta y peridicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio. El Banco est prohibido de conceder financiamientos al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Pblico, dentro del lmite que seala su Ley Orgnica. EL Banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crdito para cubrir desequilibrios transitorios en la posicin de las reservas internacionales del pas. Requiere autorizacin por ley cuando el monto de tales operaciones o convenios supera el lmite sealado por el Presupuesto del sector pblico, con cargo de dar cuenta al Congreso.

Artculo 146.- El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. EL Congreso (senado) ratifica a ste y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Todos los directores del Banco son nombrados por el perodo de cinco aos. No representan a entidad ni inters particular algunos. El Congreso (senado) puede removerlos por falta grave. En caso de remocin, renuncia o muerte los nuevos directores completan el correspondiente perodo constitucional. Articulo 147.- El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los lmites de las empresas que reciben ahorros del pblico, as como el modo y los alcances de dicha garanta. Artculo 148.- La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las dems que reciben depsitos del pblico, y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley. La ley establece la organizacin y la autonoma funcional de la Superintendencia de Banca y Seguros. El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca y Seguros por el plazo correspondiente a su perodo constitucional. Como es fcil apreciar, estos textos que se proponen para la nueva Constitucin, son los mismos que los vigentes, salvo la propuesta de fijar en 5 aos el perodo de designacin de los directores del BCR y de que la designacin del superintendente de banca y seguros que haga el Poder Ejecutivo no requiera de ratificacin del Congreso. En todo lo dems, la normatividad propuesta es la misma, sin ninguna variacin. Asimismo se tiene que adems de ser miembros del banco central de reserva, tienen su propia ley orgnica la misma que se encuentra el ttulo II, el cual menciona en sus siguientes artculos: DIRECCION Y ADMINISTRACION CAPITULO PRIMERO DIRECTORIO Artculo 8.- El Directorio es la ms alta autoridad institucional. Le corresponde determinar las polticas a seguir para la consecucin de la finalidad del Banco y es responsable de la direccin general de las actividades de ste. Artculo 9.- El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente del Banco. El Congreso ratifica a ste, y designa a los tres restantes.

Los Directores del Banco son nombrados por un perodo de cinco aos. No representan a entidad ni inters particular alguno. El Congreso puede removerlos por falta grave. Artculo 10.- El Directorio se renovar a partir del 28 de julio del ao en que haya elecciones generales y necesariamente dentro de los treinta primeros das de iniciada la primera legislatura ordinaria. Este plazo rige tanto para la designacin y ratificacin del Presidente del Banco como para la designacin del resto de Directores. Artculo 11.- Los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economa y finanzas. No representan a entidad o inters particular alguno y su voto debe tener en cuenta nicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco. Artculo 12.- En adicin a las incompatibilidades previstas en la Constitucin y las leyes especiales, no pueden ser Directores: a. Los incapaces conforme al Cdigo Civil. b. Los que hubiesen sido condenados por delito doloso. c. Los quebrados. d. Los que tengan deudas tributarias en cobranza coactiva por un monto mayor de cinco Unidades Impositivas Tributarias. e. Los directores o gerentes de empresas que hubiesen sido declaradas en quiebra fraudulenta, siempre que judicialmente se les hubiera encontrado responsables. f. Los directores o gerentes de las instituciones del Sistema Financiero a quienes la Superintendencia de Banca y Seguros hubiese sancionado por falta grave. g. Los que participen, directa o indirectamente, en una proporcin mayor al cinco por ciento, en el capital o el patrimonio de una institucin financiera. h. Los que tengan pleito pendiente con el Banco. i. Los funcionarios y empleados del Banco, salvo que se le nombre Presidente. j. Dos o ms parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, as como los cnyuges. k. Los conocidamente insolventes y quienes tengan la mayor parte de su patrimonio afectado por embargos definitivos.

l. Los que, siendo residentes, no figuren en el padrn de contribuyentes del Impuesto a la Renta. ll. Los que, tengan deudas con empresas del Sistema Financiero, que hayan ingresado a cobranza judicial. m. Los que, directa o indirectamente sean accionistas mayoritarios de sociedades que tengan prstamos ingresados a cobranza judicial en las empresas del Sistema Financiero, para lo cual se considerar la participacin de sus cnyuges y parientes en la forma reseada en el artculo 53 de la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros. Artculo 13.- Antes de asumir sus cargos, as como dentro de los treinta das de cesar en ellos, los Directores deben hacer declaracin jurada de sus bienes y rentas, as como de la circunstancia de no afectarles los impedimentos sealados en el Artculo 12. Artculo 14.- El Presidente y los Directores, as como el gerente general, prestan juramento ante la Corte Suprema en forma previa a la toma de posesin de sus cargos. Artculo 15.- Los Directores no pueden ejercer cargo o funcin ejecutiva en el Banco, ni tienen individualmente autoridad administrativa. Artculo 16.- Los Directores son personal y solidariamente responsables por los acuerdos que se adopte con su participacin. La responsabilidad no desaparece aunque salven su voto, a menos que, dentro de los cinco das siguientes, comuniquen notarialmente su disconformidad al Presidente. Artculo 17.- Vaca el cargo de Director por: a. Omisin en la incorporacin al Directorio dentro de los treinta das de producida la ratificacin por el Poder Legislativo o el nombramiento por el Poder Ejecutivo, segn el caso. b. Incompatibilidad legal sobreviniente. c. Fallecimiento. d. Incapacidad grave y permanente. e. Inasistencia a cuatro sesiones consecutivas, o seis no consecutivas en el lapso de tres meses, salvo los casos de licencia que no podr exceder de tres meses. f. Renuncia aceptada. g. Remocin por el Poder Legislativo.

Artculo 18.- Las renuncias de los Directores se formulan por escrito ante el Presidente del Directorio. La de ste, igualmente por escrito, ante el Presidente de la Repblica. La aceptacin de la renuncia se hace por Resolucin Suprema. De no expedirse sta en el plazo de treinta das, la renuncia se tiene por aceptada. Artculo 19.- El Director renunciante debe continuar en su cargo hasta la incorporacin de su reemplazante, a menos que transcurran treinta das del cese. Artculo 20.- Los Directores slo pueden ser removidos por la comisin de delito o de falta grave. El acuerdo de remocin debe ser adoptado por una mayora de dos tercios del nmero legal de legisladores y ser necesariamente precedido por una investigacin, dentro de la cual se otorgue al Director un plazo no menor de diez das para presentar sus descargos y la facultad de realizar su defensa oral ante el pleno del Poder Legislativo. Artculo 21.- Constituye falta grave la aprobacin de polticas o disposiciones que contravienen lo establecido en el Captulo Segundo del Ttulo III. Artculo 22.- La formulacin de denuncia penal contra los Directores, por hechos que hubieren practicado u omisiones en que hubieren incurrido en el ejercicio de sus cargos, aunque hubieren cesado en ellos, slo es procedente previo al antejuicio que contempla la Constitucin Poltica para los altos dignatarios. (*) (*) Confrontar con el Artculo 99 y 100 de la Constitucin Poltica del Per, publicado el 30 diciembre 1993. Disposicin que entr en vigencia a partir del 3112-1993. Artculo 23.- En caso de vacancia, el nuevo Director concluye el perodo de aquel a quien reemplaza. Artculo 24.- Son atribuciones y deberes del Directorio: a. Formular al poltica monetaria, en concordancia con la finalidad del Banco, y aprobar las regulaciones necesarias para su ejecucin. b. Determinar y regular los lmites y las condiciones generales de las operaciones de crdito del Banco, con observancia de lo establecido en el Captulo Segundo del Ttulo III, as como fijar y modificar las tasas de inters y de comisiones a aplicarse a ellas. c. Fijar, reglamentar y modificar los requisitos del encaje adicional de las entidades del Sistema Financiero.

d. Autorizar la emisin de los ttulos a que se refiere la primera parte del Artculo 62 y fijar sus caractersticas. e. Aprobar los lineamientos para la administracin de las reservas internacionales. f. Aprobar la concertacin de crditos que fortalezcan la balanza de pagos. g. Fijar las tasas de inters y el Indice de Reajuste de Deuda sealados en el Cdigo Civil para operaciones efectuadas por los agentes econmicos, con exclusin de las entidades del Sistema Financiero. h. Determinar y regular la emisin, caractersticas, canje y retiro de los billetes y monedas que el Banco pone en circulacin. i. Emitir la opinin que compete al Banco en los casos sealados en la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros. j. Solicitar informe al Superintendente de Banca y Seguros sobre la situacin econmica y financiera de las entidades del Sistema Financiero, para el efecto de emitir las opiniones a que se refiere el inciso anterior. k. Reglamentar las operaciones de compensacin entre los bancos. l. Establecer e imponer sanciones por el incumplimiento de las regulaciones del Banco. ll. Reducir el monto de las multas que corresponda imponer por infraccin a las regulaciones de encaje, as como exonerar de tales multas, si concurren los supuestos del segundo prrafo del Artculo 56. m. Aprobar y modificar los Estatutos del Banco, as como los Reglamentos necesarios para el funcionamiento de ste. n. Aprobar y modificar de acuerdo con esta Ley y los Estatutos, los reglamentos necesarios para el funcionamiento del Banco. . Aprobar, modificar y supervisar el presupuesto anual del Banco. o. Aprobar la memoria anual y los estados financieros del Banco. p. Declarar las incompatibilidades y vacancias que se produzcan en su seno. q. Elegir a su Vicepresidente. r. Constituir Comits Especiales.

s. Nombrar, a propuesta de Presidente, al Jefe del Organismo Interno de Control y al Gerente General. (*) (*) Confrontar con el Artculo 19 de la Ley N 27785, publicada el 23 julio 2002. t. Nombrar, a propuesta del Gerente General, a los funcionarios principales y al Presidente del Consejo de Administracin del Fondo de Seguro de Depsitos. u. Fijar la remuneracin del Presidente y del Gerente General, as como, a propuesta de ste, la de los funcionarios principales. v. Aprobar la constitucin de oficinas fuera de su sede principal. w. Otorgar poderes generales y especiales. x. Aprobar la intervencin del Banco en certmenes internacionales vinculados a sus funciones y designar las respectivas delegaciones. y. Autorizar la compra o edificacin de inmuebles destinados a servir de locales para las actividades del Banco, as como a su venta. z. Ejercer las dems atribuciones y funciones que esta ley y los Estatutos le asignan. La atribucin sealada en el inciso l) es delegable en el Gerente General. Artculo 25.- El Directorio se rene en sesin cuando menos dos veces al mes. El qurum es de cuatro miembros y todas las resoluciones son adoptadas con el voto uniforme de cuando menos ese nmero de miembros. Artculo 26.- El Directorio, cuando sea previsible que no ha de poder reunirse por razn de qurum, puede constituir un Comit Especial, integrado exclusivamente por Directores, en nmero no menor de tres, a fin de que resuelva los asuntos de carcter urgente, determinando en su caso aqullos que han de requerir ratificacin. Artculo 27.- En todos los asuntos sometidos a la resolucin del Directorio, debe mediar una propuesta del Gerente General. Los Directores tienen la potestad de solicitar los informes que consideren necesarios para emitir su voto. Las resoluciones referidas al Captulo Primero del Ttulo III requieren de informe tcnico o legal. Artculo 28.- Todos los Directores estn obligados a votar, salvo en los asuntos en los que haya incompatibilidad de intereses. La incompatibilidad es calificada por los dems Directores asistentes a la sesin.

Artculo 29.- El cargo de Presidente es remunerado, de acuerdo a lo que determina el Directorio. Las dietas de los Directores se fijan por el Directorio en funcin al nmero de sesiones a las que ellos concurran. Los acuerdos que se adopten sobre las materias indicadas en este artculo se hacen de conocimiento del Presidente de la Repblica y del Poder Legislativo en un plazo de quince das, bajo responsabilidad del Presidente. Artculo 30.- Quienes se hayan desempeado como Directores no pueden ser nombrados o contratados para prestar servicios en el Banco o para l, cualquiera fuere la modalidad, dentro de los tres aos de haber cesado en el cargo. Artculo 31.- El Secretario General certifica la autenticidad de las actas y de las sesiones de Directorio y de los documentos del Banco. CAPITULO SEGUNDO PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE Artculo 32.- El Presidente debe dedicacin exclusiva a sus funciones, las que son incompatibles con todo otro cargo, empleo o servicio. Artculo 33.- Son atribuciones y deberes del Presidente: a. Velar por el cumplimiento de la finalidad y las funciones establecidas para el Banco en la Constitucin Poltica, la presente ley y los Estatutos. b. Mantener informado al Directorio sobre los asuntos que requieran su atencin. c. Convocar al Directorio, por iniciativa propia o a solicitud de dos o ms Directores o del Gerente General, y presidir sus sesiones. d. Integrar, como miembro nato, los Comits Especiales que se constituyan y presidir las sesiones a las que asista. e. Conducir las relaciones del Banco con los Poderes Pblicos, los organismos internacionales y los organismos autnomos. f. Proponer la designacin del Gerente General. g. Las dems que le confieren el Estatuto y los poderes que le otorgue el Directorio.

Artculo 34.- El Vicepresidente es elegido por los Directores. Sustituye al Presidente en ausencia o impedimento temporal de ste, as como en los casos de cese, en tanto la vacante no sea cubierta. Artculo 35.- En ausencia del Presidente y del Vicepresidente, las atribuciones y los deberes de que trata el artculo 34 se ejercen por el Director ms antiguo y, si dos o ms se hallasen en la misma condicin, por el de mayor edad entre ellos. CAPITULO TERCERO GERENTE GENERAL Artculo 36.- El Gerente General tiene a su cargo la direccin inmediata del funcionamiento del Banco, tanto en su aspecto tcnico cuanto administrativo, de lo cual responde ante el Directorio. Es el jefe de todos los funcionarios o empleados. Debe poseer competencia en economa y finanzas y reconocida solvencia moral. No puede ejercer otro cargo o actividad profesional o ocupacional remunerada, salvo la enseanza superior, en grado y horas compatibles con sus responsabilidades y previa aprobacin del Directorio. Artculo 37.- Rigen para el Gerente General los impedimentos sealados en el artculo 12, excepto los incisos i) y j). Adicionalmente, no puede ser nombrado Gerente General quien sea cnyuge, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad, del Presidente o de alguno de los Directores. Artculo 38.- Son atribuciones y deberes del Gerente General: a. Representar legalmente al Banco. b. Dirigir las operaciones del Banco, de acuerdo con la poltica general del Directorio. c. Asistir a las sesiones del Directorio, con voz pero sin voto. d. Proponer al Directorio las medidas y las resoluciones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de la finalidad del Banco y su buena marcha. e. Proporcionar al Directorio las informaciones, estudios y recomendaciones que los requiera para facilitar las decisiones de ste. f. Proponer al Directorio la designacin de los funcionarios principales y del Presidente del Consejo de Administracin del Fondo de Seguro de Depsitos. (*)

(*) Confrontar con el Artculo 146 de la Ley N 26702, publicada el 09 diciembre 1996. g. Proponer al Directorio la estructura y los niveles de las remuneraciones de los trabajadores del Banco. h. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Directorio. i. Integrar como miembro nato los Comits Especiales, con excepcin de aquel a que se refiere el artculo 26 y, cuando sea el caso, proponer al Directorio a los funcionarios que han de formar parte de ellos. j. Contratar al personal necesario para el cumplimiento de las funciones del Banco, de acuerdo a los Estatutos y con sujecin a las polticas establecidas por el Directorio y a las vacantes existentes. k. Decidir sobre las compras de equipos, muebles y enseres y autorizar los gastos propios del funcionamiento del Banco, cindose a las respectivas autorizaciones presupuestales. l. Aplicar sanciones al personal y concederle licencias, en uno y otro caso, con sujecin al Reglamento respectivo. ll. Las dems que le confieren esta Ley y los Estatutos, as como las que se consigne en el poder que le otorgue el Directorio. Artculo 39.- En caso de ausencia o impedimento temporal, el Gerente General es reemplazado por uno de los Gerentes, designado por el Directorio a propuesta del Presidente. CAPITULO CUARTO PERSONAL Artculo 40.- El personal del Banco est comprendido en el rgimen laboral establecido para la actividad privada. Sus remuneraciones se determinan de acuerdo con el artculo 24, inciso u) y el artculo 38, inciso g). Artculo 41.- Toda persona al servicio del Banco est obligada a mantener en reserva la informacin de que tome conocimiento sobre asuntos confidenciales que ataen a la Institucin o son manejados por ella. La infraccin se sanciona con la remocin o despido del infractor, segn se trate de los Gerentes o empleados del Banco.

BIBLIOGRAFIA ALVARADO MAIRENA, Jos. Administracin gubernamental. Editorial Grijley. Lima, 2004; BERNALES BALLESTEROS. Enrique; RUBIO CORREA, Marcial y otros. La Constitucin de 1993: anlisis y comentario. En: "Lecturas sobre temas constitucionales". N 10. Lima, 1994. BERNALES BALLESTEROS, Enrique. La Constitucin de 1993: anlisis comparado. Ciedla. Lima, 1996; CHIRlNOS SOTO, Enrique. Constitucin de 1993: lectura y comentario. Cuarta edicin. Antonella Chirinos Montalbetti. Lima, 1997. GUZMN NAPUR, Christian. La Administracin Pblica y el procedimiento administrativo general. Editorial Pgina Blanca, Lima, 2004. PATRN FAURA, Pedro. Derecho Administrativo y Administracin Pblica en el Per. Octava edicin. Editorial Grijley. Lima, 2004.

Vous aimerez peut-être aussi