Vous êtes sur la page 1sur 16

ENFERMEDADES BACTERIANAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA


DOCENTE : JORGE GARRO ESPINO Medico Cirujano

2013

HURTADO CASTILLO NATHALY MANRIQUE VILLON JAHAIRA PALACIOS BAUTISTA MELLISSA REGLADO SALAS DIANA

01/01/2013

Enfermedades Bacterianas

Pgina 2

NDICE

INTRODUCCION
El cuerpo humano es un conjunto de nichos ambientales que le proporcin el calor, la humedad y el alimento necesario para el crecimiento de las bacterias. Las bacterias han adquirido caractersticas genticas que le van a permitir entrar (invadir) el ambiente, lograr el acceso a las fuentes de nutrientes (enzimas degradativas) y evitar las respuestas protectoras inmunitarias y no inmunitarias del organismo anfitrin. No obstante estos mecanismos que las bacterias utilizan para mantener su habitad y los productos derivan del crecimiento bacteriano producen dao en el anfitrin humano. Muchos de estos son factores de virulencia que aumentan la capacidad de las bacterias para producir enfermedad. Muchas bacterias producen enfermedades atraes de los tejidos algunas liberan toxinas que se diseminan mediante la sangre para producir una patogenia sistmica. Las estructuras de las bacterias constituyen unos poderosos estimuladores de la respuesta del organismo anfitrin (fase aguda: interleucina-1, interleucina-6, factores de necrosis tumoral) que puedan ser protectoras pero que a menudo presentan causas significativas de los sntomas de la enfermedad. La enfermedad se produce como consecuencia de la combinacin de las lesiones por las bacterias y las secuelas de las respuestas innata e inmunitaria frente a la infeccin. No todas las bacterias producen enfermedad, pero algunas causan enfermedad una vez que ocurre la infeccin. El organismo humano se encuentra colonizado por numerosos microorganismos (flora normal), muchos de los cuales desempean importantes funciones para el organismo. La flora bacteriana normal produce enfermedad cuando invaden zonas del organismo que normalmente son esteriles. Las bacterias virulentas tienen mecanismo que favorecen su crecimiento en el organismo a expensas de los tejidos de este o de la funcin del rgano.

BACTERIAS Las bacterias son seres vivos que contienen slo una clula. Bajo un microscopio, se ven como pelotas, varas o espirales. La mayora de las bacterias no hacen

dao: menos del 1% de ellas causa enfermedades. Adems, muchas son tiles. Algunas bacterias ayudan a digerir la comida, destruir clulas causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo. Las bacterias tambin se utilizan para hacer alimentos saludables como el yogurt y el queso. Las bacterias infecciosas se reproducen rpidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias qumicas llamadas toxinas, que pueden daar los tejidos y as causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli. INFECCIONES BACTERIANAS Las infecciones bacterianas representan uno de los puntos crticos de la medicina moderna. El desarrollo de los antibiticos en la dcada de 1940 ofreci a los mdicos una herramienta de gran alcance contra las infecciones bacterianas. Sin embargo, debido al uso generalizado e inapropiado de los antibiticos, han comenzado a surgir cepas resistentes a los mismos. Las bacterias son microbios o microorganismos procariotas que cuentan con numerosas especies tanto de va libre como parsitos y patgenos. En esta imagen podemos ver la clasificacin morfolgica de las bacterias:

FACTORES DE RIESGO DE INFECCIONES BACTERIANAS EDAD Los ms vulnerables son los recin nacidos, susceptibles a infecciones por patgenos tales como Escherichia coli; Y las personas mayores de 60 aos de edad, susceptibles a infecciones del tracto respiratorio causadas por Streptococcus pneumoniae.

ESTADO NUTRICIONAL El cuerpo humano requiere de una dieta equilibrada que proporcione los nutrientes, minerales y vitaminas para una respuesta inmune funcional y eficaz. PREDISPOSICIN GENTICA. Algunas personas tienen una predisposicin gentica a la infeccin bacteriana. Se espera poder utilizar las pruebas genticas para identificar a quienes estn en mayor riesgo. Los parsitos estrictos bacterianos del hombre dependen para su supervivencia de su transmisin de un individuo a otro. Por lo tanto, esos patgenos han hecho evolucionar en cada caso una puerta de salida, un modo de transmisin y una puerta de entrada que son caractersticos. En los vnculos siguientes se agrupan las enfermedades de acuerdo con su modo de transmisin. Tambin se citan algunas enfermedades producidas por riquetsias y clamidias.

ENFERMEDADES BACTERIANAS

TUBERCULOSIS (TBC) La tuberculosis (TBC) fue descubierta por Roberto Koch en 1882 en Alemania. La TBC es una enfermedad bacteriana infecta contagiosa, que afecta generalmente ataca a los pulmones, pero tambin puede atacar otros rganos como los ganglios linfticos, los riones, los huesos, las articulaciones, etc. La TBC puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas con mayor riesgo son aquellas cuyos sistemas inmunolgicos estn debilitados. Causas Se transmite a travs del aire, por minsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros das de incubacin, eliminan al toser, estornudar o hablar. Agente Etiolgico La TBC es causada por la Mycobacterium tuberculosis o tambin por el bacilo de koch que fue derivada as por homenaje al descubridor. Es una bacteria en forma

de bacilo delgada, alargada e inmvil. Se encuentra en abundancia en las expectoraciones (saliva y esputos) y deyecciones (orina y heces) de los enfermos. Sntomas generales La tuberculosis evoluciona en tres fases: Primera fase: Corresponde a la entrada de los bacilos en el organismo, que como vimos, puede producirse por va pulmonar o digestiva. Es la primo infeccin, y no se acompaa de sntomas de enfermedad. Si el organismo no est debilitado, las defensas propias (glbulos blancos) forman alrededor de ellos una barrera cuya pared se calcifica y da lugar al tubrculo o ndulo. Despus de un tiempo puede curar. Segunda fase: Es la diseminacin del bacilo por va sangunea. Se presentan trastornos diversos como fiebre y congestin pulmonar, que si son bien tratados, se siguen de la curacin. Tercera fase: Algunas veces los bacilos se localizan en distintos rganos para despertar cuando las defensas naturales del individuo ceden por debilitamiento, exceso de fatiga y otras enfermedades. Aparecen entonces lesiones, principalmente en los pulmones, aunque a veces afectan las meninges, el intestino, el rin, los huesos, los ganglios, la laringe o la piel. La tuberculosis pulmonar, llamada tisis, es la ms comn y se caracteriza por tos seca, adelgazamiento inexplicable, palidez, ojos brillantes y elevacin de la temperatura por las tardes seguida de transpiracin nocturna. El estudio radiogrfico de los pulmones demuestra la presencia de cavidades o cavernas, que se producen cuando los bacilos localizados en el interior de los tubrculos ablandan la capa protectora y quedan en libertad.

Medidas preventivas Se previene mediante una vida sana e higinica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curacin para no contagiar a otras personas :

Vacunacin con vacuna BCG aplicada a los nios en el primer mes de vida. La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pauelos desechables. Lavado de manos despus de toser.

Ventilacin adecuada del lugar de residencia. Tener una buena higiene personal y hacer una buena limpieza en el ambiente.

SIFILIS La sfilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza por lesiones cutneo-mucosas en la etapa inicial. La sfilis es producida por el Treponema Pallidum, que es un procariota (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y 0.15 micras de dimetro. Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase secundaria. Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades. Fase terciaria: La sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el

cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Prevencin de la sfilis

La sfilis se puede prevenir con el uso correcto de preservativos. Abstinencia al contacto Sexual. Sexualidad responsable. Evitar el consumo de alcohol y drogas. Todas las mujeres embarazadas deben ser sometidas al menos a un examen de sangre prenatal que permita determinar la presencia de sfilis. Pareja sexual estable.

SALMONELOSIS Salmonella o tambin conocido por salmonelosis es una enfermedad producido por la bacteria salmonella que se encuentra en el intestino de los animales y de los humanos. La salmonelosis es causada generalmente por comer carne mal cosida, aves, huevos. El periodo de incubacin de la bacteria a varias horas despus de haberla contrada o a los dos da. Sus signos y sntomas generalmente duran de cuatro a siete das y en algunos pueden durar hasta mese para que su intestino vuelvan a la normalidad. Signos y sntomas:

Nuseas y vmitos Dolor abdominal Diarrea Fiebre y escalofros Dolor de cabeza Dolores musculares Sangre en las heces.

Causas: La mayora de las personas contraen esta enfermedad por consumir Alimentos que han sido contaminados por las heces que contienen la bacteria: La carne cruda, aves y mariscos: Las heces pueden contaminar carnes y aves crudas durante el proceso de matanza. Los mariscos pueden estar contaminados si se cosecha a partir de agua contaminada.

Los huevos crudos: Mientras que la cscara del huevo puede parecer una barrera perfecta a la contaminacin, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonella antes de que se forme la cscara. Los huevos crudos se usan en la mayonesa y la salsa holandesa. Las frutas y verduras: Algunos productos frescos, particularmente las variedades importadas, puede ser hidratada en el campo o lavado durante el procesamiento con agua contaminada con salmonella. La contaminacin tambin puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de carnes y aves crudas entren en contacto con alimentos crudos, como ensaladas. Alimentos mal lavados.

En Algunos casos la bacteria de la salmonella da como resultado de la fiebre tifoidea. Prevencin


Lavarse las manos antes de manipular los alimentos. Prestar mucha atencin a las fechas de caducidad. Procurar que los alimentos no permanezcan a temperatura ambiente.

Si se han de descongelar, ser mejor hacerlo poco a poco en la nevera y no dejarlos fuera de ella. No consumir huevos crudos y lavarlos antes de cocinarlos. Fuera de casa rechazar helados, salsas o tortillas si advertimos una deficiente conservacin. Si se prepara mayonesa casera, consumirla de inmediato o, si no, optar por las envasadas, mucho ms seguras. Cuando limpias las heces de mascotas.

COLERA El clera es enfermedad infecciosa aguda causado por la bacteria Vibrio cholerae. La bacteria libera una toxina que causa aumento de la secrecin de agua de las clulas en los intestinos, Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vmitos ocasionales. Estas caractersticas hacen que en principio sea difcil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clnico es leve, puede suceder que la deshidratacin sea extrema, lo que puede provocar la muerte. Causas: La forma ms habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes ms importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ros, bahas con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco das a temperatura ambiente y hasta diez das si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelacin, aunque es ms difcil la proliferacin, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infeccin en el individuo.

Factores de riesgo abarcan:


La exposicin a agua para beber contaminada o sin tratamiento Residir en reas donde hay clera o viajar hacia ellas

Sntomas:

Clicos abdominales Membranas mucosas secas o resequedad en la boca Piel seca Sed excesiva Ojos vidriosos o hundidos Ausencia de lgrimas Letargo Diuresis baja Nuseas Deshidratacin rpida Pulso rpido (frecuencia cardaca) Fontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebs Somnolencia o cansancio inusuales Vmitos Diarrea acuosa que empieza sbitamente y tiene olor a "pescado"

Prevencin Son necesarias medidas de salud pblica, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminacin de aguas fecales, mejora del estado de nutricin de la poblacin y cambios en las normas de manipulacin y conservacin de los alimentos. Las medidas individuales de prevencin ms eficaces son las siguientes: Cocer los alimentos completamente y consumirlos an calientes.

Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, as como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas. Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

GONORREA La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual, causada por la bacteria Neisseriagonorrhoeae, es una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluido el cuello uterino, el tero y las trompas de Falopio, la uretra en el hombre y la mujer, tambin puede crecer en la boca, garganta, ojos y el ano. Transmisin

La gonorrea se transmite por contacto del pene, vagina, boca o el ano. Se transmite de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden volverse a infectarse di tienen contacto sexual con la persona que tiene la enfermedad.

Sntomas Los sntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 das despus del inicio de la infeccin. En la mujer:

Sangrado al tener las relaciones sexuales. Dolor y ardor al orinar. Flujo vaginal amarillenta o con sangre. Dolor en el abdomen bajo Fiebre. Necesidad de orinar con frecuencia

En los hombres:

Flujo del pene de color blanco o amarillento Dolor y ardor al orinar Necesidad de orinar con frecuencia

Prevencin

La manera ms segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenindose del contacto sexual o tener una relacin estable y mutuamente mongama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que sepa que no est infectada. El buen uso de los preservativos, reducen el riesgo de contraer una ETS. Todo sntoma genital como secrecin o ardor al orinar, una ulcera poco usual o una irrigacin debe ser razn para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al mdico de inmediato.

BIBLIOGRAFIA

Ellner JJ. Tuberculosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 332.

Vous aimerez peut-être aussi