Vous êtes sur la page 1sur 16

GIMNASIA RTMICA

DEFINICION La gimnasia rtmica es un deporte que combina gimnasia, ballet, danza y el uso de diversos elementos y va acompaada de msica. Para practicar este deporte una de las cualidades que se tiene que tener es la flexibilidad. Se puede practicar de forma individual, en grupos de 5, en grupos de 4, en grupos de 3, o en duplas. Segn el nmero de componentes del grupo dura un tiempo u otro. Las gimnastas pueden llevar 5 elementos iguales o 3 con un mismo elemento y 2 con otro diferente. La Gimnasia Rtmica Deportiva surge como deporte en la dcada de los 30, en la Unin Repblica Socialistas Soviticas. Este deporte fue creado exclusivamente para la mujer. La gimnasia rtmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez est siendo ms agradable a todo tipo de pblico, ha recibido influencias de todos los mbitos, desde la moda hasta los cambios sociales.

Historia de la Gimnasia Rtmica La gimnasia rtmica es un deporte que data de muchos aos atrs, desarrollndose la ms moderna a fines de la dcada de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este maravilloso deporte, fue incluido como disciplina olmpica el ao 1984. Se instituy una copa del mundo en 1983, se celebr de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro aos. A lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unin Sovitica y tambin las gimnastas que provienen de Europa del este. A pesar de esto, las deportistas espaolas han ido perfeccionndose en esta disciplina hasta el punto de lograr la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996. Gimnasia Rtmica Qu es la gimnasia rtmica?En qu consiste y cmo se practica? La gimnasia rtmica es una disciplina esttica que est entre el arte y el deporte. Es practicada exclusivamente por las mujeres (aunque en Japn y algunos otros pases, los hombres tambin practican el deporte), se realiza con msica mientras que la gimnasta utiliza unos determinados aparatos (cuerda, aro, pelota, mazas, cinta y tambin manos libres). La habilidad con que la gimnasta puede realizar ejercicios con su cuerpo a la vez que maneja un aparato con la dificultad que ello conlleva es fascinante. Sin embargo, aprender y desarrollar

tales habilidades requieren trabajo duro y mucha dedicacin en los entrenamientos. Para conseguir el nivel de lite, un gimnasta debe tener un talento natural, la capacidad para los duros entrenamientos que desarrollarn la fuerza, flexibilidad, capacidad de saltar, orientacin espacial, equilibrios y giros y las habilidades de la direccin con el aparato. Finalmente, la gimnasta deber desarrollar un estilo personal y la capacidad de conseguir el carisma artstico para atraer la atencin tanto del pblico como de los jueces. Durante el ejercicio, el aparato debe estar en el movimiento constante: los movimientos con la gran variedad de forma, de amplitud, de direccin, de plano y de velocidad deben ser realizados. El aparato se debe manejar con tanta variedad como sea posible. No puede ser utilizado como decoracin; la relacin entre el gimnasta y el aparato debe ser constante. Componer una rutina se basa en incluir en l algunos grupos fundamentales especficos de movimientos del cuerpo y tambin de grupos tcnicos de uso del aparato. Los primeros juegos olmpicos en ofrecer la gimnasia rtmica como deporte fueron en 1984 en Los ngeles (EE.UU.).

La cinta. La cinta est hecha de satn o de un material no almidonado. Tiene un ancho de 4 a 6 cm, un largo de por lo menos 6 m y un peso de 35 g (sin e estilete). La cinta es larga y luminosa, se puede tirar en cualquier direccin y su funcin es crear diseos en el espacio. Con sus vuelos en el aire se crean formas de cualquier tipo. Los movimientos que se pueden llevar a cabo con la cinta son: zigzag, espirales, etc. El Grupo Corporal Obligatorio es el giro y la cinta siempre tiene que estar en movimiento

Cinta El ejercicio de cinta es uno de los ms llamativos y dinmicas del programa de la gimnasia rtmica. Este aparato debe medir 6 m. a excepcin de las gimnastas ms jvenes que podrn utilizar cintas de 5 m. de largo. El peso debe ser de al menos 35 grs. y la anchura del lazo debe estar comprendido entre los 4 y los 6 cms. La tela con la que se fabrica es el satn, generalmente. Para el manejo de la cinta es preciso que tenga una varilla con la que podremos hacer formas y dibujos con el lazo. Esta varilla debe tener 1 cm de dimetro y de 50 a 60 cm de longitud. En el pasado se fabricaban de madera o de bamb pero en la actualidad se utiliza el plstico o la fibra de vidrio. ste es un aparato muy complejo puesto que requiere gran amplitud para que la gimnasta no pise la cinta ni se le pegue al cuerpo, motivo de penalizacin, adems la cinta debe estar en continuo movimiento desde el principio hasta el

final del ejercicio. La gimnasta debe realizar amplios crculos, formas, lanzamientos y, a la vez, coordinarlos con los movimientos del cuerpo.

La gimnasia rtmica es la combinacin del arte con el deporte, la armona de la msica se combina con el movimiento corporal y la manipulacin de instrumentos dinmicos. Su forma de calificar es parecida a la de la gimnasia artstica, excepto que no se utilizan aparatos plantados en el suelo, sino que las gimnastas intercatuan directamente con ellos manipulndolos seg la rutina que realizan, todos los ejercicios y rutinas se llevan a cabo en el suelo (colchn). Anteriormente los hombres tambin participaban en este deporte, pero ahora, no se si es debido a los estereotipos, pero slo se practica por mujeres, ya sea individualemte o en grupo. Los distintos aparatos que se utilizan para ejecutar los ejercicios son: La cuerda, el aro, el listn/cinta, las clavas/bolos y la pelota.

Cada uno de estos instrumentos tiene una forma de utilizarse diferente lo cual repercute en la ejecucin de la rutina en gran medida, ya que son muy diferentes unos de otros y su utilizacin tambin, existen movimientos que no se alteran por el instrumento, pero hay algunos movimientos que necesitan cierto instrumento o que se necesitan para hacer que el instrumento se utilice adecuadamente y luzca ms. En cuanto al uniforme, es un leotardo ajustado al cuerpo que vara en diseo de colores, mangas y hasta de cuerpo completo. En ocaciones tiene falda corta o larga. En los pies se lleva una proteccin en los dedos amarrada al taln con un resorte. En la mayoria de los casos se amarra el cabello para que no estorbe al ejecutar la rutina.

La puntuacin se acumula por diferentes acciones que requieran algn grado de dificultad: -Al inicio la pose de la gimnasta es un tanto artstica

-Pararse sobre una pierna y elevar la otra recta y vertical, flexionando el torax, flexionando el abdomen, flexionando la espalda, la manipulacin del instrumento muchas veces determina el movimiento de cada parte del cuerpo.

-Ejecutar una acrobacia sobre las manos tiene gran valor.

-Saltos(pon atencin a la forma en la que se estira el abdomen y el abdomen, y se contrae la espalda)

-El lanzamiento de los aparatos, cachandolos correctamente tambin atribuye puntos y tiene gran grado de dificultad. -Algunos otros movimientos:

El Listn o cinta es complicado al dibujarse y es por que tiene gran dinmica y su forma vara al oscilar en el aire con el movimiento que le provoque la gimnasta. En algunos casos el liston se hace ms ancho y corto y se utiliza una tela ms delgada y menos densa, pero esta no se utiliza en eventos olmpicos o competitivos, ms bien en eventos artsticos para que su movimiento sea ms lento y visible. El lsitn normal es tan delgado que a veces parece slo parpadear cuando se le da el movimiento, es un instrumento muy armnico y divertido por su amplia dinmica.

Bases del Movimiento del listn:

Movimientos de la gimnasia que determinan el movimiento del liston.

Cinta

Estilete: Material Madera, plstico o fibra de vidrio. Dimetro Mximo 1 cm. Largo 50 cm a 60 cm incluyendo el anillo que lo une con la cinta. Forma Cilndrico, cnico o una combinacin de las dos formas. El extremo inferior puede se envuelto en un largo de 10 cm mximo con una cinta adhesiva. Color Libre eleccin. Color oro y plata son aceptados desde 1997 Cinta: Material Satn o un material no almidonado. Ancho 4 cm a 6 cm. Largo Por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m. Peso Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unin).

Color Libre eleccin, uno o ms colores diferentes. Color plata y oro son aceptados desde 1997 Ejecucin La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su funcin es crear diseos en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imgenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaos son ejecutadas en varios ritmos. Movimientos Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. Bases de la gimnasia rtmica Este deporte puede ser practicado individualmente o en grupos de 6 gimnastas. En cuanto a los esquemas grupales podemos sealar que su duracin debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1 1/2 min.) y pueden utilizar las 6 integrantes el mismo tipo de implemento o tres con un implemento y tres con otro diferente. Algunas peculiaridades tcnicas de la gimnasia rtmica son: 1) Iniciacin con posturas de relajamiento. 2) Suavidad del ejercicio y continuidad de la accin. 3) Participacin de amplias zonas musculares. 4) Perfeccin de los movimientos. 5) Ejecucin a "ritmo", segn un tema musical. 6) Desplazamientos frecuentes. 7) Inclusin de cada ejercicio en el conjunto. Hay elementos indispensables dentro de una ejecucin, como lanzamientos, desplazamientos, giros, retenciones, trabajo de piso, etc. Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecucin. Lo mismo ocurre si el implemento es el que se sale del rea. El implemento debe estar siempre en movimiento. El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la msica con que se acompa la ejecucin. El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir. Luego de haber analizado profundamente la gimnasia rtmica, hemos llegado a la conclusin de que este deporte es una bellsima expresin de la forma de ser de la mujer, para poder desarrollarse en su totalidad, demostrando su sensibilidad y femineidad. Adems hemos logrado comprender el motivo de su enseanza dentro de la clase de Educacin Fsica: es una manera de ensearnos a desarrollar nuestra propia sensibilidad y femineidad para crecer interiormente y aplicar estos conceptos a diferentes mbitos de nuestra vida. Cinta :

Dibujos de la cinta : espiral, serpentina y crculos grandes. Rotacin de la varilla sobre la mano.

Dibujos en ocho. Lanzamiento y recogida de la cinta. El estilo de las manos libres Lo primero que debe aprender una gimnasta, es a dominar el movimiento de las manos. Las posiciones de piernas y brazos se pueden mejorar con la danza clsica o ballet, que ayudan a que se muevan con gracia y elegancia. Las manos tienen que estar estiradas, con el dedo pulgar cerca del dedo corazn y los dems no muy separados y en prolongacin del brazo. Los desplazamientos Hay movimientos que utilizan las gimnastas para desplazarse, como pueden ser los pasos rtmicos, fondos, dobles pasos y pasos de vals, que unen movimientos ms difciles como equilibrios, saltos y giros. La manera de caminar de las gimnastas llama mucho la atencin de los espectadores, para ensear a las nias pequeas hay un ejercicio que consiste en caminar sobre una lnea recta, de forma que las puntas de los pies queden fuera de la lnea y los talones sobre ella. Flexibilidad El movimiento del tronco aumenta el grado de espectacularidad en la composicin del ejercicio realizado. Existen muchos ejercicios para conseguir una mejor flexin y extensin del cuerpo, como por ejemplo :

Con los brazos estirados y las manos apoyadas a la altura de las caderas, extensin del tronco hacia atrs. Hacer el puente, con o sin ayuda de la espaldera, intentar bajar por ella hasta colocar las manos en el suelo. Otros ejercicios de flexin del tronco, en los cuales el estmago queda totalmente pegado a las piernas. Equilibrios Existen dos tipos de equilibrios :

Equilibrio durante el movimiento. Equilibrio esttico en una posicin determinada. Existen muchos ejercicios para desarrollar el equilibrio. Los ms sencillos son los de adoptar diferentes posturas e ir reduciendo la base de suspensin y desplazando el centro de gravedad. Una vez aprendidos estos movimientos volver a repetir pero con una pelota medicinal sujetndola con las manos sobre la cabeza. Uno de los ejercicios que se suele hacer en las competiciones es el equilibrio manteniendo la pierna arriba, este ejercicio demuestra gran amplitud y flexibilidad de la pierna. Esta tiene que subir flexionada y luego se estira, manteniendo el tronco totalmente vertical y subiendo la punta del pie cuando la pierna esta en su mximo punto de elevacin. Giros Los giros son uno de los elementos corporales de mayor dificultad. Se realizan sobre las puntas de los pies, con la columna completamente recta, el abdomen contrado y la cabeza alta. Para que los giros sean perfectos, se debe fijar la mirada en un punto fijo, la cabeza es la ltima que se mueve y la primera que llega a la situacin inicial volviendo a encontrar ese punto. El giro est terminado cuando se acaba en equilibrio en una sola pierna. Los giros se pueden clasificar en : 180 grados (medio giro), 360 grados (un giro), 540 grados (un giro y medio) y 720 grados (doble giro).

Saltos Un salto se compone de tres fases :


Despegue. Suspensin en el aire. Contacto con el suelo. Todos los saltos tienen que tener un momento de suspensin en el aire durante unos segundos, tienen que dar sensacin de ligereza, los brazos deben estar coordinados con los brazos y las piernas y el abdomen tienen que estar tensos pero no a nivel de los brazos. Los saltos que ms se practican son :

Salto del ngel. Saltos alternativos o elevaciones. Santo agrupado, llevando las rodillas al pecho. Salto de galope, se empieza sobre una pierna y durante el vuelo se intercambia rpidamente. Salto de tijeras.

en el ejercicio.

Cinta El ejercicio de cinta es uno de los ms llamativos y dinmicas del programa de la gimnasia rtmica. Este aparato debe medir 6 m. a excepcin de las gimnastas ms jvenes que podrn utilizar cintas de 5 m. de largo. El peso debe ser de al menos 35 grs. y la anchura del lazo debe estar comprendido entre los 4 y los 6 cms. La tela con la que se fabrica es el satn, generalmente. Para el manejo de la cinta es preciso que tenga una varilla con la que podremos hacer formas y dibujos con el lazo. Esta varilla debe tener 1 cm de dimetro y de 50 a 60 cm de longitud. En el pasado se fabricaban de madera o de bamb pero en la actualidad se utiliza el plstico o la fibra de vidrio. ste es un aparato muy complejo puesto que requiere gran amplitud para que la gimnasta no pise la cinta ni se le pegue al cuerpo, motivo de penalizacin, adems la cinta debe estar en continuo movimiento desde el principio hasta el final del ejercicio. La gimnasta debe realizar amplios crculos, formas, lanzamientos y, a la vez, coordinarlos con los movimientos del cuerpo.

Aparatos, cinta.
Cinta :Tiene dos partes : varilla y tejido. La varilla puede ser de madera, bamb, plstico o fibra de vidrio. El tejido es de satn o de algn material parecido, el color depende de la gimnasta, ya sea de un solo color, bicolor o multicolor

CINTA [!] "estilete" Material: matera, plastico o fibra de vidrio Diametro: maximo 1 cim Largo: 50 cm a 60 cm incluyendo el anillo que lo une con la cinta. Forma: cilindrico,, conico o una combinacion de las dor formas. El extremos puede ser envuelto en un largo de 10 cm maximo con una cinta adhesiva Color: libre eleccion. color oro y plata son aceptados desde 1997 "cinta" Material: satin o un material no almidonado Ancho: 4 cm a 6 cm Largo: por lo menos 6m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1m. Peso. por lo menos 35 gr. (sin el estilete ni la uniion) color: libr eeleccion, uno o mas colores diferentes. color plata y oro acpetados desde 1997 Ejecucion: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas

direcciones. Su funcion es crear diseos en el espacio. Sus vuelo en el aire crean imagenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaos son ejecutados en varios ritmos. Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento.

BASES DE LA GIMNASIA RITMICA: Este deporte puede ser practicad inndividualmente o en grupos de 6 gimnastas. En cuanto a los esquemas grupales podemos sealar que su duracion debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1/2 min) y pueden utilizar las 6 integrantes el mismo tipo de implement o tres con un implemento y tres con otro difrente. Alguna peculiaridades tecnicas de la gimnasia ritmica son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Iniciacion con posturas de relajamiento Suavidad del ejercicio y continuidad de la accion Participacion de amplias zonas musculares Perfeccion de los movimientos Ejecuccion a "ritmo" segun el tema musical Desplazamientos frecuentes. Inclusion de cada ejercicio en el conjunto.

Hay elementos indispensable dentro de una ejecucion, como lanzmientos, desplazamientos, giros, retneciones, trabajo de piso, etc. Sepenaliza la salido de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecucion. Lo mismo ocurre si el implemento es el que sale del area. el implemento debe estar siempre en movimiento. el esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la musica con que se acompao la ejecucion. El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.

Cinta :
Material: satn o un material no almidonado. Ancho: 4 cm a 6 cm Largo: por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unin). Ejecucin: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su funcin es crear diseos en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imgenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaos son ejecutadas en varios ritmos.

Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. (los objetos de la imagen no son unas mazas utilizadas para la gimnasia ritmica)

Bases de la gimnasia rtmica


Este deporte puede ser practicado individualmente o en conjuntos de 5 gimnastas. En cuanto a los esquemas grupales podemos sealar que su duracin debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1 1/2 min) y pueden utilizar las 5 integrantes el mismo tipo de implemento o tres con un implemento y dos con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas.

Vous aimerez peut-être aussi