Vous êtes sur la page 1sur 9

Repaso de Geometria Nombre:______________________________Curso:_________Fecha:_______

Figuras y cuerpos geomtricos


1. Escribe V (Verdadero) o F(Falso) segn corresponda.
____ Un cuadriltero es un cuerpo geomtrico que tiene 4 lados. ____ Un cuadriltero paralelogramo es el que tiene dos pares de lados paralelos. ____ El trapezoide es un paralelogramo. ____ Un tringulo acutngulo tiene un ngulo obtuso. ____ Los cuadrilteros pueden ser paralelogramos, trapecios o trapezoides. ____ El cuadrado y el rectngulo son cuerpos geomtricos. ____ Un poliedro es una figura geomtrica. ____ Un prisma es un cuerpo redondo. ____ Los poliedros son cuerpos con todas sus caras planos. ____ Una pirmide triangular tiene 4 caras. ____ Un cubo tiene 6 caras, 12 aristas y 8 vrtices. ____ La pirmide tiene una base poligonal, lados triangulares y una cspide. ____ La esfera, el cono y el cilindro son cuerpos redondos. ____ Un cuerpo que tiene al menos una cara curva es un cuerpo poliedro. ____ Todos los cuerpos poliedros tienen caras, aristas y vrtice.

2. Completa las frases. a) Los cuerpos _________________ tienen todas sus caras rectas o planas.

b) Una pirmide de base ____________________ tiene 5 caras laterales. c) Un __________________ es un polgono que tiene 5 lados. d) El ___________________ es un cuerpo que posee sus bases que son crculos, y adems un manto que lo puede hacer rodar.

3. Marca la alternativa correcta.

1. Un cuerpo redondo que tiene 2 superficies circulares es: a) b) c) d) una esfera un prisma un cilindro un cono 2. Un prisma de base triangular tiene: a) b) c) d) 3 5 4 5 caras, caras, caras, caras, 2 9 6 9 aristas aristas aristas aristas y y y y 6 6 5 5 vrtices. vrtices. vrtices. vrtices. a) b) c) d) a) b) c) e)

3. Un tringulo obtusngulo tiene: un ngulo de 90 un ngulo mayor que 90 todos sus ngulos menores que 90 ninguna anterior.

4. Un tringulo que tiene sus 3 lados iguales es: issceles escaleno equiltero ninguna anterior.

4. Relaciona segn corresponda colocando en la Columna B el nmero que corresponda de la Columna A.

A
1 Tringulo Obtusngulo 2 Trapecio

B
Tienen al menos una cara curva. Tienen todas sus caras rectas o planos, en ellos podemos ver aristas, caras y vrtices. Son cuadrilteros con dos pares de lados paralelos. Cuerpo con una base poligonal cualquiera, caras triangulares terminados en cspide. Polgonos sin pares de lados paralelos. Cuadriltero con un par de lados paralelos Tringulo que tiene un ngulo mayor de 90.

3 Cuerpos Redondos 4 Trapezoide 5 Pirmide 6 Paralelogramos 7 Cuerpos Poliedros

rea y Permetro
1. Calcula el rea de las siguientes regiones :

A = _________

A = _________

A = _________

Cmo se puede calcular el rea sin necesidad de medir ? Para calcular el rea de una regin cuadrada o rectangular: __________ ______________________________________________________________________

2. Calcula el rea de las siguientes regiones sombreadas :

A = _________

A = _________

A = _________

Cmo se puede calcular el rea sin necesidad de medir ? Para calcular el rea de una regin triangular: ________________________ ______________________________________________________________________

3. Calcula el permetro y rea de las siguientes regiones:

5mm 5 mm A = _________ P = _________

4 cm

5 cm 3 cm

3m 10 m

A = _________ P = _________

A = _________ P = _________

4. Calcula el rea y permetro de la regin sombreada.

2cm 3m

7cm 2cm 3cm

10m

2m A = _________ P = _________ A = _________ P = _________

5. Calcula el rea y permetro de la regin sombreada, considerando que todos los cm:
6 cm 6 6 cm 6 cm cm

son cuadrados y su lado mide 6

6 cm 6 cm 6 cm 6 cm

A = ______ P = ______

A = _____ P = _____

6. Determina el permetro y rea de los siguientes polgonos.

b) a) A = _____ P = ______ A = _____ P = ______

c)

A = _____ P = ______

e) A = _____ P = ______

d)

f) A = _____ A = _____ P = ______

7. Calcula el permetro y rea de las siguientes regiones poligonales: 4 mm 3 mm 6 mm 8 mm

P = __________ A = __________

P = __________ A = __________

a) Qu ocurre con el permetro al duplicar las medidas de los lados? ______________________________________________________________________ b) Qu ocurre con el permetro al triplicar las medidas de los lados? ______________________________________________________________________ c) Qu ocurre con el rea al duplicar las medidas de los lados? ______________________________________________________________________ d) Qu ocurre con el rea al triplicar las medidas de los lados? ______________________________________________________________________

8. Se tiene una bodega cuyas medidas se indican en la figura:

a) Cul es el permetro de la puerta? ______________________________________________________________________ b) Cul es el permetro de la ventana? ______________________________________________________________________ c) Se quiere pintar la puerta de color caf. Cunta es la superficie que se quiere pintar caf? ______________________________________________________________________ d) Por accidente, se rompi el vidrio de la ventana. Cuntos cm 2 de vidrio se deben comprar? ______________________________________________________________________ c) El frente de la bodega se pintar de color amarillo. Cunto mide la superficie a pintar amarillo? _____________________________________________________________________

9. Responde: a) Calcula el permetro de un cuadrado de lado 5 cm. b) Calcula el permetro de un cuadrado de lado 12 m. c) Qu medida tienen los lados de un cuadrado que tiene un permetro de 24 mm.? d) Si tengo un terreno cuadrado de lados de 9 metros y deseo cerrarlo con 4 corridas de alambre. Cunto alambre necesito?. e) Calcula el permetro de un rectngulo de lados 8 metros y 400 centmetros. f) Un rectngulo tiene un permetro de 44 metros y uno de sus lados es de 15 metros. Cunto miden los otros lados?. g) Cul es el permetro de un tringulo equiltero de lados 6 cm.?. h) Calcula el rea de un cuadrado de lados de 9 cm. i) Calcula el rea de un rectngulo de lados 5 y 8 m. j) Si el rea de un rectngulo es de 45 metros cuadrados y uno de sus lados es de 5 metros. Cunto miden sus otros lados?. k) Cul es el rea de un rectngulo de lados 4 metros y 200 centmetros? l) Si deseo colocar placas de cermica en una habitacin que tiene por lados 3 y 6 metros. Qu cantidad de cermica debo comprar? m) Calcula el rea de un tringulo que tiene por base 8 cm. y de altura tiene 9 cm.

Tratamiento de la Informacin
I.-Observa el siguiente grfico que resume las preferencias para salir de vacaciones de un grupo de personas y luego responde las siguientes preguntas.
Lugares preferidos para salir de vacaciones

35

30

25 s a n o s r e p20 e d o r e15 m N 10

0 Sur de Chil e Norte de Chile Zona Central Fuera del pas No responde

1.-Cul es el lugar ms preferido por las personas encuestadas para ir de vacaciones? A. B. C. D. Fuera del pas. Zona Central. Norte de Chile. Sur de Chile.

2.-Cuntas de las personas encuestadas prefieren salir de vacaciones a la Zona central? A. B. C. D. 10 9 8 2

3.-Cuntas personas respondieron la encuesta? A. B. C. D. 75 73 70 68

II.- Carlos y Soledad han aplicado una encuesta a compaeros de curso que participan en sus clases de Literatura Americana, sobre sus libros preferidos. Los resultados estn presentes en este grfico de barras.

Qu ttulo le pondras al grfico? Segn el grfico,qu tipo de libro es el que prefieren las personas? Cuntas personas han elegido poesa? Cmo lo determinaste? Cuntas personas respondieron la encuesta? De qu puede servir la informacin representada en el grfico?

Vous aimerez peut-être aussi