Vous êtes sur la page 1sur 4

Usos y Aplicaciones del CI555

El 555 puede funcionar de una de entre varias maneras diferentes, dependiendo de sus conexiones. En la modalidad astable, se produce un pulso de temporizacin repetitivo que tiene una frecuencia definida por un par de resistencias y un condensador. En el modo monoestable, un pulso de disparo externo aplicado al pin 2 hace que el temporizador genere un pulso de salida nico. Tiene un modo biestable en el que un pulso en el pin 2 enciende CI y un pulso en el pin 4 lo apaga. Debido a que el chip produce pulsos audibles en el rango de audio puede servir como parte de un circuito de una sirena o algo que haga ruido. Su salida de pulsos rectangulares puede manejar una computadora y circuitos digitales. Utilizado durante largos intervalos, el 555 produce pulsos para controlar el tiempo de exposicin para las cmaras o los experimentos cientficos.

Construccin Interna

Uso y funcionamientos de las Terminales


Un condensador y un par de resistencias determinan el tiempo de duracin de los pulsos que produce el 555. El condensador se conecta entre el pin 6 y la conexin elctrica a tierra en el pin 1. Un par de resistencias entre los pines 8 y 6 definen el tiempo "On" de encendido; de las dos resistencias, la que est entre el 6 y 7 establece el tiempo "Off" de apagado. La duracin total del pulso del 555 es la suma de los tiempos de encendido "On" y apagado "Off", el cual puede variar entre microsegundos y horas. El chip recibe energa en los pines 8 y 4. Puede recibir un pulso de disparo para reiniciar su ciclo en el pin 2 y emite su pulso de temporizacin en el pin 3. Una tensin de control externa aplicada al pin 5 acorta el ciclo de temporizado del 555.

Configuracion Mono Estable

Configuracion Astable

Fotorresistencia
Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas, LDR, se originan de su nombre en. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico. El valor de resistencia elctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en l (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando est a oscuras (varios megaohmios).

Potencimetros
Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente.

Diseo Experimental
Equipo Requerido

2 Circuitos Integrados 555 2 Resistencias de (330 y 1K) Ohms 1/4 W 3 Potenciometros de (50K, 10K, 5K) 2 Capacitor de 0.01uF 2 Capacitor de (1000uF, 470uF) de 16V 1 Foto resistencia 1 Lser 1 Buzzer 1 LED de cualquier color Fuente de Voltaje 5V DC Protoboard y Alambre para protoboard

Procedimiento Monoestable En su protoboard arme el circuito de la Figura 1. Coloque el LED a la salida de IC11. Apunte el lser hacia LDR, a modo de que sea este el que proporcione el disparo para activar el temporizador monoestable. Vari VR1 para congurar la sensibilidad de LDR a la luz emitida por el lser. Recuerde que el tiempo en estado alto puede alterarse, cambiando el valor ohmico de VR2. Verique su correcto Funcionamiento, e identique a que valor de VR1 y LDR se activa el temporizador monoestable

Astable
En su protoboard arme el circuito de la Figura 2. Quite el LED que haba colocado a la salida de IC1, y coloquelo a la salida de IC2. Recuerde que el tiempo en estado alto y bajo puede alterarse, cambiando el valor ohmico de VR3. Verique su correcto Funcionamiento. Ahora desconecte la terminal 4 de IC2 que va hacia 5V, y conectela salida de IC1. Ahora inicie el sistema, haciendo incidir la luz del lser en LDR.z Verique el funcionamiento del sistema en General.

Figura 1

Figura 2

Vous aimerez peut-être aussi