Vous êtes sur la page 1sur 5

ESTADO DEL PERU

El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nacin Peruana jurdicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Repblica del Per. La estructura del Estado est definida en la Constitucin Poltica del Per aprobada en mediante el referndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

Estructura del Estado


Est conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autnomos.

Poder Ejecutivo
Encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar las polticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la Repblica, el Consejo de Ministros del Per y los organismos pblicos del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est liderada por el Presidente de la Repblica, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nacin, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes. El Consejo de Ministros del Per, est integrado por los Ministros de Estado y encabezado por el Presidente del Consejo de Ministros. Adems lo complementan el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales, entre las cuales, destacan las comisiones permanentes: La Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) y La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Ministerios:

Ministerio de Agricultura Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Defensa Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Energa y Minas Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ministerio de la Produccin Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construccin

Ministerio del Ambiente Ministerio de Cultura Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

Organismos Pblicos Ejecutores: Son entidades pblicas autnomas del Poder Ejecutivo,
con funciones especficas dentro de su ramo:

Academia Mayor de la Lengua Quechua Agencia de Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSION) Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) Archivo General de la Naci (AGN) Biblioteca Nacional del Per (BNP) Centro de Formacin en Turismo (CENFOTUR) Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (PROMPERU) Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) Consejo Nacional de Ciencias, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC) Consejo Nacional de Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS) Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP) Direccin Nacional de Inteligencia (DINI) Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP) Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM) Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) Instituto de investigacin de la Amazona Peruana (IIAP) Instituto del Mar del Per (IMARPE) Instituto Geofsico del Per (IGP) Instituto Geogrfico Nacional (IGN) Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Afroamericanos (INDEPA) Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (INEN) Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per (IRTP) Instituto Nacional de Salud (INS) Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN) Instituto Peruano del Deporte (IPD) Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal (COFOPRI) Servicio Aerofotogrfico Nacional (SAN) Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI)

Andinos,

Amaznicos

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT)

Organismos Supervisores: Son organismos encargados de regular y supervisar los mercados


o garantizar el adecuado de los mismos. Estn adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros:

Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico (OSITRAN) Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN) Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS)

Organismos Tcnicos Especializados: Son organismos creados para ejecutar, planificar y


supervisar la ejecucin de las polticas del Estado, o son instancias independientes que otorgan o reconocen derechos de los particulares:

Autoridad Nacional del Agua (ANA) Autoridad Portuaria Nacional (APN) Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN) Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Consejo Superior del Empleo Pblico (COSEP) Instituto del Mar del Per (IMARPE) Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) Oficina de Normalizacin Previsional (ONP) Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos (SUNARP).

El Poder Ejecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las polticas nacionales ms importantes en las reas como macroeconoma, polticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas. Esto es en parte a que el Ejecutivo tiene muchas atribuciones que le permite poder sacar adelante sus reformas: el Ejecutivo presenta una propuesta de ley de presupuesto al Congreso, pero si este no lo aprueba el proyecto se convierte en ley. Adems, el presidente puede dictar decretos de

urgencia en temas econmicos y financieros que tienen fuerza de ley. Aproximadamente el 77% de la total legislacin desde 1980 hasta 2001 ha sido a travs de decretos dado por el ejecutivo los temas de la mayora son relacionados a polticas fiscales y presupuestaria -. El Ejecutivo tiene tambin la capacidad de vetar ciertas leyes, aunque el Congreso puede superar ese veto algo que el Congreso raramente hace -. Adems, para que las leyes del Congreso tengan efectos, deben de tener su respectivo reglamento hecho por el Ejecutivo. Los ministros son escogidos y removidos por el Presidente, y no tienen autoridad poltica independiente. Son generalmente los blancos fciles del Presidente y del Congreso cuando existe una protesta popular.

Poder Legislativo: Congreso Nacional


El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Repblica, formado por una sola cmara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito mltiple proporcionalmente a la poblacin de cada Regin (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la Repblica se renueva en su integridad cada cinco aos. Las fechas de inicio y trmino de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial.

Poder Judicial
La funcin judicial es realizado por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

Organismos Constitucionales Autnomos


La Constitucin poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) Tribunal Constitucional (TC) Ministerio Pblico (MP) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Contralora General de la Repblica (CGR) Defensora del Pueblo (DEPU)

Superintendencia de Banca y Seguros del Per (SBS)

Gobiernos Regionales Emanan de la voluntad popular. Son personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en asuntos de su competencia, es ejercido por el rgano ejecutivo de la regin, de acuerdo con las competencias, atribuciones y funciones que le asigna la Constitucin. Gobierno local Es una entidad bsica de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elemento elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin. Gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Vous aimerez peut-être aussi