Vous êtes sur la page 1sur 6

Renta básica universal, autonomía y educación

Sofía Ache, Nohelia Corbo1 ¿En qué medida la implementación de una RBU permitiría la superación de ciertas desigualdades y el desarrollo de la libertad real, sin verse socavada por modelos de vida como los conformados en casos de pobreza extrema? ¿Qué complementos cabría añadirle para superar esto? ¿Qué paradigma educativo sería el más adecuado para trabajar sobre estas cuestiones y en qué se fundamenta dicha elección? Situándonos en el nivel normativo de la discusión sobre la RBU, resulta pertinente señalar que en consonancia con ella, uno de los padres teóricos de la propuesta Phillipe Van Parijs- plantea un ideal regulativo de sociedad “libre” y equitativa. Considera que algunas formas de la sociedad capitalista ofrecerían mayores garantías a la libertad real del individuo, a saber aquellas que posean: 1. 2. Estructura de derechos segura (seguridad) Cada individuo en ella es propietario de sí mismo, y

Cada uno cuenta con la oportunidad para poder hacer cualquier cosa que pudiera querer hacer. La RBU se asocia a 3, pues transforma la libertad formal (establecida por 1 y 2) en libertad real. Creemos que el autor maneja una concepción demasiado restringida de la persona, pues tanto las libertades formales (1 y 2) como los recursos monetarios (RBU) no son condiciones suficientes para proteger o desarrollar la autonomía del sujeto. La idea de autonomía en Van Parijs parece tener más de una raíz. La raíz kantiana se vincula al concepto de autonomía moral. Según Kant, la autonomía moral del sujeto es su capacidad de autolegislación acorde a la ley moral racional.
1

Estudiantes de la Licenciatura en filosofía (FHCE-UDELAR).

una invalidación fuerte de este tipo de caracterización antropológica lo constituyen las preferencias adaptativas. pues precisamente. todo individuo procura lograr la coherencia o la consistencia interna de sus opiniones y actitudes… las inconsistencias. Además. se las define como una restricción inconsciente de la autonomía de los sujetos: “Se generan como consecuencia de un proceso de adaptación que reduce la frustración generada al desear aquello que no se puede alcanzar. Ahora bien. 2 BURSTIN y otros (2010). Esta frustración surge como consecuencia de experimentar una disonancia cognitiva. ambas nociones se encuentran fuertemente enlazadas. . Según Rawls. Y tienen que ver con la capacidad de búsqueda personal de la “buena vida” que no atente contra los intereses del resto de la comunidad..Este concepto meramente racional kantiano resulta ampliado en base al aditivo rawlsiano de la razonabilidad. Van Parijs comparte esta concepción. no se expresa por ningún modelo de vida buena en particular. Son proclives a desarrollarlas según estos autores aquellas personas que no alcanzan un mínimo de dignidad. son combatidas con el objetivo de restablecer la coherencia perdida”2.. adoptando el principio de neutralidad liberal. Pues en un sistema como el actual la libertad económica es condición necesaria para lograr la libertad política. p16. Este es un parámetro referido a no alcanzar un mínimo desarrollo (variable de sociedad en sociedad) de las capacidades presentes en la lista de Marta Nussbaum. No pretendemos con ello negar la necesidad e importancia de una propuesta como la RBU. La consecuencia más notable de esta patología social es la incapacidad de poder reflexionar acerca de las motivaciones en la conformación de un modelo de vida buena. La RBU jugaría en términos de autonomía un papel crucial dado que posibilitaría que cada individuo racional y razonable pueda efectivizar la mera libertad formal de 1 y 2.

por parte del sujeto. “supone una reconstrucción. a todos los niveles. pensamos que la RBU requiere del complemento de otras acciones que ayuden a revertir ese tipo de situación que oficiaría de obstáculo a su implementación. Educar es brindarle a un nuevo ser las herramientas que le sirvan para adaptarse al mundo generando vínculos con los demás y con el entorno. como dice un filósofo de la educación llamado Gary Fenstermacher. Ello porque permite a . El modelo de enseñanza que nos parece más adecuado que sea de uso corriente en las instituciones de enseñanza es el que Roland Charney denomina “aproximativo” (también llamado “co-constructivo” en términos de Ken Bain).Romper con el dispositivo institucional típico generando formas de enseñanza alternativas que le quiten a la tarea la impronta de estar “separada de la realidad” y de los deseos de los que acuden a aprender es necesario en este sentido. Partiendo de la base de que nadie nace humano sino que deviene humano es que se hace patente la necesidad de la educación en la vida de nuestra especie.Sin embargo. y además. En este sentido. haría de ella un buen complemento a la implementación de la RBU. El modelo en el que nos posicionamos no olvida que la enseñanza es un intento . un cambio de paradigma en la educación. Es por esto que resulta de interés capital para incluir y dar a todos una formación que contemple sus intereses y los haga libres. “la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de un modo mecánico”. Se requiere de un tratamiento más concreto aunque curiosamente “ampliado” de lo que queremos decir con este término. sin querer decir con esto que sea condición sine qua non para salvaguardar el planteo. Todo esto es muy genérico. La educación proveé a los nuevos del carácter propiamente humano. la educación puede y debe jugar un papel destacado. La concreción de los mismos en la educación formal posibilitaría profundizar el compromiso que ésta debe poseer en tanto que actividad humanizadora. por lo tanto. y que. de saberes y conocimientos que ha de inscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo” . pues. El modelo pedagógico Existen modelos pedagógicos no tradicionales que pueden ser adecuados para fortalecer el proceso de formación de la autonomía.

117 ss. Partiendo de la afirmación de que “Aprender es siempre tomar información del entorno en función de un proyecto personal” . pp.los aprendices construir de manera reflexiva y colaborativa el conocimiento: ser protagonistas de sus propios aprendizajes.”3 El desarrollo de la autonomía se da en la medida en que el docente proporciona a sus alumnos ayudas y guías que aligera a medida que éstos dejan de requerirlas. propio de los modelos tradicionales de enseñanza. No ha de suponerlo ya autónomo: debe organizar un sistema de ayudas que le permitan acceder a los objetivos que se fija. de vinculación y emancipación (…). p 89. es vital la integración consciente de estos aportes al desarrollo de cada persona. ¿Qué relación tiene esta propuesta con el desarrollo de la autonomía? Dice Phillipe Meirieu: “Y ocurre que en cada actividad. así como aspectos lúdicos y corporales). la autonomía se construye lenta y progresivamente tratando de dotar a los sujetos de la capacidad de responsabilizarse de lo que hacen y de asumir las consecuencias de 3 Meirieu. Si cada quien es capaz de resignificar el saber enseñado. Pero no sólo una modificación metodológica basta. Así se perfila una modelación posible del trabajo pedagógico en términos de apuntalar y desapuntalar (Meirieu & Develay. También es necesario que se realice una apertura en relación al tipo de contenidos a abordar: ampliar el espectro temático y las formas de trabajarlo para acaparar la mayor parte de los intereses implicados en el proceso. y en ocasión de todo aprendizaje. 1992. gracias a puentes efectivos tendidos por el docente. por su iniciativa y en situaciones distintas. el aprendizaje sí sería significativo (Ausubel) en detrimento del superficial. Todo esto en pos de una formación de tipo “integral” e inclusora (que integre saberes científicos. sabiendo que según Howard Gardner existen “inteligencias múltiples”. que conecten lo ya aprendido con lo nuevo por aprender. el educador debe esforzarse en autonomizar al sujeto. pero también artísticos.). Este proceso no termina nunca realmente (…). . En un sentido más genérico. antes de llevarle a prescindir progresivamente de esas ayudas y movilizar lo que ha adquirido. él solo.

Y esto porque. . Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. Mdeo. Un paradigma como éste. en casos de deprivación. teorías y métodos. “Introducción a la Renta Básica Universal” (en prensa). p 90. UNESCO. ¿Qué tiene que ver ese tipo de autonomía desarrollada a partir de la enseñanza con la autonomía del sujeto en sí? La educación no solamente se imparte en el seno de una institución educativa. Madrid. París. En: Wittrock. UNESCO (1994) “Declaración Mundial sobre educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje”. Bibliografía BERISSO.ello. FENSTERMACHER. la importancia del planteo. “Preferencias adaptativas…”. De allí la importancia de su obligatoriedad. Sin embargo. Paidós. I.. Enfoques. de la que alguna vez habló Arturo Ardao refiriéndose a la función de la filosofía. De allí. que involucra en la actividad de enseñanza tanto al que enseña como el que aprende posibilita esto . 1989. La autonomía personal que pretende lograr la enseñanza dentro del paradigma que defendemos no queda atrapada en el ámbito meramente institucional. de acuerdo a nuestro humilde parecer. y otros. lo hace suyo. (1989) “Capítulo III. Apunta a la emancipación mental de las personas. y otros. Un saber que otro le ofrece. cada vez que una persona se apropia de un saber. M. BURSTIN. de acuerdo a Phillipe Meirieu: “La autonomía se adquiere en el curso de toda la educación. 2010. puede suceder que sea el único ámbito educativo al que muchos accedan. Disponible 4 Op cit. Ed Fin de Siglo. lo reutiliza por su cuenta y lo reinvierte en otra parte”4. La investigación de la enseñanza. G. El forjar la autonomía en ese ámbito sería la forma de suplir las carencias educativas de personas propicias a desarrollar preferencias adaptativas.

oei.org/images/0010/001095/109590so.unesco.unesdoc. Santillana.en: www. Ediciones UNESCO.pdf .es. Madrid. UNESCO (1996) “La educación encierra un tesoro”. Disponible en: www.