Vous êtes sur la page 1sur 5

LIQUIDACIN DE UNA OBRA: Es un acto administrativo que a travs de un informe detallado y ordenado da a conocer el costo final de la obra ejecutada

y define las caractersticas tcnicas con que la obra ha sido ejecutada, dando as por culminada la fase de inversin relativa a la etapa de ejecucin de la obra. Sirve para: Determinar el costo final de la obra. Definir las caractersticas tcnicas con que se ha ejecutado la obra y su registro y control patrimonial. Culminar con la fase de inversin, relacionada con la ejecucin de la obra. La Liquidacin de una Obra, se realiza a travs del proceso de Liquidacin Tcnica y Financiera. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA ELABORAR LA LIQUIDACIN TCNICA RECEPCIN DE LA OBRA La Municipalidad, mediante resolucin, designa una comisin encargada de la recepcin de la obra y de la Liquidacin Tcnica y Financiera. Dicha comisin deber estar conformada como mnimo por tres (03) profesionales: Un ingeniero civil colegiado y habilitado, quien la presidir. Un ingeniero civil colegiado, en calidad de miembro. Un contador pblico colegiado, en calidad de miembro. La comisin de recepcin y liquidacin procede a verificar y revisar la obra fsica, con los planos de replanteo y memoria descriptiva, presentados por el residente, desarrollando las siguientes acciones: Toma de inventario fsico: En la verificacin y revisin de la obra el Contador Pblico colegiado miembro de la comisin y el almacenero de la obra debern realizar un inventario fsico de los materiales en campo levantando un acta correspondiente. Observaciones: En caso de encontrarse observaciones en la verificacin y revisin fsica, el presidente de la comisin dejar constancia escrita para que el residente formule las observaciones.

Plazos de levantamiento de observaciones: El plazo para levantar las observaciones ser en un tiempo de 1/10 de total de das que dur la ejecucin de la obra, las observaciones deben ser de conocimiento de la oficina de Supervisin y Liquidacin de obras. Absueltas las observaciones, el Ingeniero Residente dar la visacin respectiva y comunicar a la comisin sobre el levantamiento de observaciones. La comisin proceder a la recepcin de la obra, usando el formato correspondiente, procediendo a suscribir el Acta de

Recepcin, documento que debern firmar el profesional residente de la Obra y los Miembros de la comisin, as como un representante de los beneficiarios si se diese el caso. RECOPILACIN DE INFORMACIN Para iniciar el informe de liquidacin tcnica financiera se debe contar con la siguiente informacin: Copia de la documentacin sustentatoria de gasto Planos de replanteo Copia del expediente tcnico Pre liquidacin Copias de los informes mensuales Cuaderno de obra Panel fotogrfico Acta de entrega y recepcin de obra Informe de conclusin de obra Resolucin de aprobacin del expediente tcnico ELABORACIN DE LA LIQUIDACIN TCNICA FINANCIERA Para la elaboracin de la liquidacin tcnica financiera se debe tomar en cuenta lo siguiente: Liquidacin Tcnica Memoria descriptiva Antecedentes Sealar la ubicacin, justificacin, objetivos y beneficios que propicia su ejecucin, sobre la base del expediente tcnico. Grado de cumplimiento Listado del grado de cumplimiento alcanzado de cada componente y partidas del estudio definitivo o del expediente tcnico. Objetivos conseguidos Se debe considerar: Metas fsicas programadas Metas fsicas ejecutadas Poblacin beneficiada Beneficios programados Beneficios conseguidos Especificaciones tcnicas Se considera las especificaciones tcnicas de las partidas/componentes tal como realmente han sido ejecutadas, pudiendo stas ser diferentes o no del estudio definitivo o del expediente tcnico.

Liquidacin Financiera Ejecucin de presupuesto del proyecto PASO 1: Solicitar la documentacin necesaria y sustentatoria (ordenes de compra, de servicio, comprobantes de pago, planillas, recibo por honorarios, declaraciones juradas, etc. PASO 2: Elaborar el resumen de ejecucin presupuestal Consolidar la informacin de los gastos ejecutados a nivel partidas de gasto vigentes a la fecha de ejecucin del proyecto. Totalizar el gasto ejecutado en la obra. PASO 3: Consolidar los gastos efectuados en gasto directo PASO 4: Consolidar los gastos efectuados a nivel administrativo o indirecto PASO 5: Elaborar el resumen total PASO 6: Realizar el balance de la ejecucin presupuestal. Para ello se debe efectuar una comparacin por partidas especficas de gasto entre el presupuesto autorizado segn expediente tcnico o estudio definitivo y el presupuesto ejecutado del proyecto, determinando si hubo un mayor o menor costo, segn sea el caso. P.P. DESCRIPCIN xx xx xx xx xx Servicios no personales Otros servicios de terceros Material de escritorio Alquiler de bienes muebles . TOTAL PP PP MAYOR MENOR AUTORIZADO EJECUTADO COSTO COSTO

Paso 7: Ejecucin presupuestaria del proyecto obras Para ello se debe: Consolidar la relacin de todos los gastos efectuados en forma detallada a nivel general, sin especificar el tipo de gasto. Consolidar el total de gasto efectuado componente del proyecto u proyecto total.

Recomendaciones y conclusiones Registrar los inconvenientes y problemas detectados en el proceso de ejecucin de la liquidacin y observaciones efectuadas en la obra. El anexo de observaciones, conclusiones y recomendaciones estar suscrito por los miembros de la comisin, los anexos anteriores deben ser visados por la comisin. GUA PARA LA ELABORACIN Y FORMULACIN DE LIQUIDACIN DE OBRAS APROBACIN DE LIQUIDACIN Y TRANSFERENCIA DE OBRA La resolucin que apruebe la Liquidacin Tcnica Financiera ser puesta en conocimiento de la oficina de Administracin, para que implemente las acciones contables que correspondan. Posteriormente la oficina de Administracin proceder a la entrega y transferencia de la obra a la entidad correspondiente, quien se encargar de la custodia y mantenimiento. El sector recibe la obra, se entregar la suscripcin de la Declaratoria de Fbrica y los ttulos de propiedad ante los registros pblicos, conforme a las normas legales vigentes. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA ELABORAR LA LIQUIDACIN FINANCIERA PASO 1: Solicitar la documentacin necesaria y sustentatoria (ordenes de compra, de servicio, comprobantes de pago, planillas, recibo por honorarios, declaraciones juradas, etc. PASO 2: Elaborar el resumen de ejecucin presupuestal 1. Consolidar la informacin de los gastos ejecutados a nivel partidas de gasto vigentes a la fecha de ejecucin del proyecto. 2. Totalizar el gasto ejecutado en la obra. PASO 3: Consolidar los gastos efectuados en gasto directo PASO 4: Consolidar los gastos efectuados a nivel administrativo o indirecto PASO 5: Elaborar el resumen total PASO 6: Realizar el balance de la ejecucin presupuestal. Para ello se debe efectuar una comparacin por partidas especficas de gasto entre el presupuesto autorizado segn expediente tcnico o estudio definitivo y el presupuesto ejecutado del proyecto, determinando si hubo un mayor o menor costo, segn sea el caso.
P.P. DESCRIPCIN
PP AUTORIZADO PP EJECUTADO MAYOR COSTO MENOR COSTO

xx xx xx xx xx

Servicios no personales Otros servicios de terceros Material de escritorio Alquiler de bienes muebles

.
TOTAL

Paso 7: Ejecucin presupuestaria del proyecto obras Para ello se debe: Consolidar la relacin de todos los gastos efectuados en forma detallada a nivel general, sin especificar el tipo de gasto. Consolidar el total de gasto efectuado componente del proyecto u proyecto total. BASE LEGAL:
Ley N 28411, Ley del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley Orgnica de Municipalidades N 27972. Resolucin de Contralora N 195-88-CG, Normas que regulan las Obras por Ejecucin Directa. Ley N 28716 de Control Interno de las Entidades del Estado publicada e18/04/ 2006. Resolucin de Contralora N 072-98-CG, mediante la cual se Aprueban Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Pblico NTC-600 Normas de Control Interno para el rea de Obras Pblicas). Ley N 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica y sus modificatorias, Ley N 28396 (25.11.04) y Ley N 28422. Resolucin de Contralora N 072-98-CG (28.06.1998), Normas de Control Interno para el Sector Pblico. Ley N 28112, Ley Marco de la Administracin Financiera. Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General y su modificatoria, Ley N 28187. Ley N 28563, Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento. Ley N 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorera. Ley N 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad. Ley N 27605, Establece liquidacin Anual de aportes Retenciones por aportes al Sistema de Pensiones. Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con D.L. 1017. Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado con el DS N 184-2008-EF.

Vous aimerez peut-être aussi