Vous êtes sur la page 1sur 32

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA

ESPECIFICACIONES TCNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA

ESPECIFICACIONES TECNICAS
01.00 OBRAS PROVISIONALES: 01.01.01 CARTEL DE OBRA Descripcin: El Cartel de la Obra se ubicara en una zona visible y donde exista circulacin tanto peatonal como vehicular. El mensaje a emitir ser dado por la Municipalidad Distrital de Tapo. Materiales: Las dimensiones previstas son de 3.6m x 4.40m para lo que se utilizara los materiales siguientes: rollizo de eucalipto de 6, plancha metlica, pernos, pintura anticorrosiva, etc., as como el aporte respectivo de la mano de obra (ver anlisis de costos unitarios). Unidad de Medicin: La forma de medida es la unidad (Und), prev la instalacin de un cartel para la obra. Condiciones de pago: La presente partida ser pagada por unidad (Und), previa la aprobacin del Ingeniero Supervisor, los costos unitarios incluye mano de obra, materiales y equipos necesarios que se usara para la instalacin de la misma. 01.02 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Descripcin: Esta partida comprende la movilizacin y desmovilizacin de equipos, maquinarias y herramientas. Alcances de la partida: Se refiere al traslado de todo el equipo necesario para la ejecucin de la obra, el traslado hacia la obra, en donde ser empleado en una construccin de la trocha carrozable en sus diferentes etapas, y su entorno una vez terminada la obra. El traslado por va terrestre del equipo pesado, se efectuar mediante camiones trailer, el equipo liviano (volquetes, cisternas, etc.) lo har por sus propios medios. Mtodo de Medicin: El contratista considerara en su propuesta la descripcin del equipo adecuado segundas capacidades, cantidades y buen estado de operatividad indicados en la relacin de equipo del proyecto. Bases de Pago:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


El pago por esta concepto ser GLOBAL (GBL), en el cual incluir el flete por tonelada de traslado de equipos transportado, durante el tiempo de traslado. Hasta el 50% del monto ofertado por esta partida, se hara efectivo cuando los equipos se encuentres operando en la obra. El 50% restante se abonara el trmino de los trabajos, cuando los equipos sean retirados de la obra, con la debida autorizacin del Supervisor. El importe a pagar ser el monto correspondiente a la partida Movilizacin y Desmovilizacin. 01.03 PRUEBAS DE LABORATORIO Descripcin: Esta partida implica que el contratista deber prever y hacer las pruebas de control de calidad de la obra como rotura de probetas, densidad insitu, CBR, anlisis de canteras de materiales a emplear. Estas pruebas sern solicitadas por el Ingeniero Supervisor en su debida oportunidad. Bases de Pago: El pago por este concepto ser Global (GBL) y en le se incluir las pruebas arriba mencionadas as mismo su certificacin respectiva. 01.04 ALMACEN Y CASETA DE GUARDIANIA Descripcin: Esta partida implica que el contratista deber construir la caseta de guardiana y almacn. Bases de Pago: El pago por este concepto ser Global (GBL) y en le se incluir las pruebas arriba mencionadas as mismo su certificacin respectiva. 02.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01 LIMPIEZA DE TERRENO A. DESCRIPCION Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno, as como de maleza y arbustos de fcil extraccin, no incluye elementos enterrados de ningn tipo. B. FORMA DE MEDICION Y PAGO Se medir el rea de terreno en la cual se ejecut la limpieza la cual no se debe extender ms all del lmite de obra. El pago ser por metro cuadrado (m2).

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA

02.02 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO Descripcin: Esta partid consiste en la verificacin del trazado del eje de la obra a ejecutarse del Estudio definitivo, secciones, BMs, Pis y en general toda la informacin proporcionada por las libretas de campo y expresadas en le plano que son entregados al Contratista por la Entidad contratante. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por METRO CUADRADO (M2) replanteando tanto del eje de secciones u ubicacin de BMs y Pis. Bases de Pago: El pago constituye en un monto total a suma alzada, cuyo pago se efecta dividiendo dicho monto por METRO CUADRADO (M2) ejecutado o replanteado de la longitud de obra, durante el calendario establecido en la programacin de Avance de obra. 03.00 EXPLANACIONES 03.01 CORTE DE MATERIAL SUELTO Descripcin: Esta partida consiste en la excavacin y corte de materiales suaves con el uso de equipo pesado. Se considera material suelto aquel que se encuentra casi sin cohesin y puede ser trabajado a lampa y pico para su desagregacin. Se tiene de este grupo las arenas, tierras vegetales hmedas, tierras arcillosas, arena conglomerada con arcilla seca y tierras vegetales secas. Mtodo de Construccin: Se empleara el equipo apropiado para la excavacin de la plataforma garantizando la estabilidad de los muros y construcciones cercanas, obteniendo por lo menos el ancho final que indican los planos. El material excavado ser eliminado o empleado en la conformacin de terraplenes con aprobacin del Supervisor. Las excavaciones necesarias sern terminadas adecuadamente a satisfaccin del supervisor en cuanto a la plataforma y niveles excavados. Mtodo de Medicin: El trabajo ejecutado se medir en METROS CUBICOS (M3) de material excavado de acuerdo a metrados y planos, medidos en su posicin final y computada por el mtodo de reas extremas.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Bases de Pago: El pago se efectuara como suma alzada de contrato por METROS CUBICOS(M3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 03.02 CONFORMACION DE TERRAPLENES BASE GRANULAR E = 0.20m. Descripcin: Esta partida consistir en dos capas de fundacin (e 0.15 y e 0.20) compuesta de grava o piedra fracturada en forma natural o artificial, finos, construida sobre una superficie debidamente preparada, y en conformidad con los alineamientos, rasantes y secciones transversales tpicas indicadas en los planos. Materiales: El material para la capa de afirmado de grava o piedra triturada consistir de partculas duras y durables, o fragmentos de piedras o grava y un rellenador de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin de material retenido en el tamiz N 4, se llamara agregado fino. Material de tamao excesivo que se halla encontrado en depsitos de los cuales se obtiene el material para la Capa de Afirmado, ser retirado por tamizado, hasta obtener el tamao requerido. El material compuesto, debe estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Las piedras mayores de 10 cm debern ser eliminadas en el lugar de origen o a mano; exceptuando las de por su naturaleza se rompan durante el mezclado, rodillado o nivelado. Terrones de arcilla plstica o material orgnico no se permitir en la Capa de Afirmado. Se presentara en lo posible una granulometra lisa y continua que este dentro de los usos granulomtricos. Fuentes de Materiales: Los materiales ser proveniente de cantera por lo que deber ser de una calidad, tal que puedan compactarse rpidamente y de acuerdo con los requisitos de granulometra igual al de una capa base granular y ser aprobadas segn las normas siguientes. ASTM D- 423, Limite liquido ASTM D 424, ndice plstico ASTM D 2419, Equivalente de arena. ASTM D- 1883, CBR (2 das inmenso de agua) Mximo 25 % Mximo 6% Mximo 25% Mximo 30%

No se permitir la presencia de basura o material orgnico dentro de los materiales y todos los que no tengan buenas caractersticas se rechazaran.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Medicin: Estas partidas de afirmado con material de cantera ser ejecutado al precio Unitario del Contrato por METROS CUBICOS (M3). Bases de Pago: El pago de las partidas de afirmado con material de cantera ser efectuado al precio Unitario del contrato por METROS CUBICOS (M3) e espesor mt. y de Espesor 0.20 mt. Respectivamente, y este precio y pago constituir compensacin total por excavar, transportar, conformar, regar y compactar y por todo concepto de mano de obra, herramienta, equipo, materiales e imprevistos necesarios para completar este item.

03.04 ELIMINACION DE DESMONTE CON EQUIPO Descripcin: Esta partida se considera todo trabajo necesario para el carguio y eliminacin del material de corte del terreno de fundacin. Mtodo de Ejecucin: Para la ejecucin de estos trabajos el contratista asignara cargadores frontales, mano de obra y/o equipo que considere conveniente, considerando que ningn equipo debe estar dentado para no ocasionar perjuicios en la plataforma construida. El contratista tendr en cuenta su oferta de carguio y extendido de los materiales de eliminacin en los botaderos mas alejados del centro de la ciudad, previo permiso de los dueos del terreno. Unidad de Medicin: El volumen de excedentes de cortes se medir de acuerdo a la suma alzada del contrato METRO CUBICO (M3).

05.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 05.01 CIMIENTO CORRIDO 1:10 + 30 %PG 05.03 CONCRETO SOBRE CIMIENTO F'C = 140 Kg/cm2. Descripcin: Se define como concreto simple aquel que no tiene armadura de esfuerzo. El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino o grueso.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


La resistencia la comprensin mnima del concreto simple, medida en cilindros Standard ASTM a los 28 das, ser de 175 Kg/cm2. Materiales: a) Cemento.- El cemento deber ser del tipo PORTLAND; la calidad de dicho cemento Prtland deber ser equivalente la de las especificaciones ASTMC 150, ASTM M- 85, clase I; en todo caso, el cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin expresa del Ingeniero Supervisor. b) Agregado Grueso.- Ser grava triturada, con una resistencia ultima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie. c) Agua.- El agua a ser utilizada para preparar y curara el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ingeniero Supervisor quien lo someter a las pruebas de requerimiento de AASHTO T26. el agua potable no requiere ser sometida a las pruebas de minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloro de sodio en exceso de dos (2) partes por milln. Mtodo de Construccin: a) Dosificacin.- El diseo de la mezcla debe ser presentado por le contratista para la aprobacin por el Ingeniero Supervisor, basado en mezclas de pruebas y ensayos de comprensin, de no ser as el Ingeniero Supervisor indicara las proporciones de los materiales. b) Mezcla y entrega.- El concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para el uso inmediato, no ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios. c) Vaciado de concreto.- Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos des pues de iniciar el mezclado. d) Acabado de la superficie de concreto.- Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal que sobresalga, usado para sujetar los encofrados y que pase a travs del cuerpo del concreto, deber ser quitado o cortado, hasta por lo menos 2cm debajo de la superficie del concreto. La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser, a juicio del Ingeniero Supervisor, causa suficiente para el rechazo de una estructura. e) Curado y proteccin.- Toado concreto ser curado por un periodo no menor de 7 das consecutivos, mediante un mtodo aprobado. El sistema de curado que se usara deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamiento, resquebrajamiento y prdida de humedad.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


f) Muestras.- Se tomaran como mnimo 3 muestras estndar por cada llenado; rompindose 1 a 7 das, 1 a 14 das y 1 a 28 das considerndose el promedio de cada grupo como resistencia ultima de la pieza. Mtodo de Medicin: El volumen de concreto que ser pagado en METROS CUBICOS (M3). Bases de Pago: La cantidad de METROS CUBICOS (M3) de concreto medidos de acuerdo a lo anterior, se pagara el precio unitario del contrato correspondiente. El precio y pago constituir compensacin total por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciados, acabados, y curado: y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevistos necesarios para terminar la obra. 05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del encofrado en le lapso que se establece mas adelante. Materiales: Se podrn emplear encofrados d madera o de metal. Los alambres que se empleen para amarar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestos a la obra terminada. En general, se debe unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. Mtodo de Construccin: El dise y seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Contratista. Se deber cumplir con la norma ACI-347. Los encofrados debern ser diseados y construidos de tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras esto no sea autoportante. Las juntas de unin sern calafeteadas, a fin de impedir de impedir la fuga de lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebadas. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto, y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. Antes de efectuar los vaciados de concreto, el Ingeniero Supervisor inspeccionara los encofrados con el fin de aprobarlos, prestando especial atencin los amarres y los arriostres. Los orificios que dejen los pernos de sujecin debern ser llenados con mortero una vez retirados estos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


En le caso de utilizarse, previa autorizacin del Ingeniero Supervisor, los plazos podrn reducirse de acuerdo al tipo y proporcin del acelerante que se emplee; en todo caso, el tiempo de desencofrado se fijara de acuerdo a las pruebas de resistencia efectuadas en muestras de concreto. Encofrado de superficies no visibles: Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debelan ser convenientemente calafeteadas para evitar fugas de la pasta. Encofrados de superficies visibles: Los encofrados de superficie visible hechos de madera laminada, planchas duras de fibra prensadas, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metal, en la superficie en contacto con el concreto, las juntas sern cubiertas con cintas, aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin ser el rea de METROS CUADRADOS (M2), cubierta por los encofrados, medida segn los planos, comprometiendo el metrado as obteniendo, las estructuras de sostn y andamiaje que fueran necesarias para el soporte de la estructura. Base de Pago: El nmero de METROS CUADRADOS (M2), obtenido en la forma anteriormente descrita, se pagara el precio unitario correspondiente al Encofrado y Desencofrado de los elementos estructurales, cuyo precio y pago constituye compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas necesarias, as como los imprevistos necesarios para completar la partida.

07.00 CONCRETO ARMADO 07.01 MURO DE CONCRETO FC= 175 Kg/cm2 Descripcin: Se define como concreto simple aquel que no tiene armadura de esfuerzo. El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino o grueso. Se aceptara la incorporacin de pedrones de la dimensin y en cantidad indicada en los planos, siempre y cuando cada pedron pueda ser envuelto ntegramente por el concreto. La resistencia la comprensin mnima del concreto simple, medida en cilindros Standard ASTM a los 28 das, ser de 100 Kg/cm2, 140 Kg/cm2. y 210 Kg/cm2, respectivamente. Materiales: a) Cemento.- El cemento deber ser del tipo PORTLAND; la calidad de dicho cemento Prtland deber ser equivalente la de las especificaciones ASTMC 150, ASTM M- 85, clase I; en todo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


caso, el cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin expresa del Ingeniero Supervisor, que se basara en los certificados de ensayo emanados de Laboratorios reconocidos. b) Aditivos.- El uso de aditivos deber previamente ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Todos los aditivos debern ser medidos con una tolerancia de tres por ciento (3%) en mas o menos, antes de echarlos en la mezcladora. c) Agregados Finos.- El agregado fino ser arena natural u otro material inerte con caractersticas similares, sujeta a la aprobacin previa por parte del Ingeniero Supervisor. Ser limpio, libre de impurezas, sales y sustancias orgnicas. d) Agregados Gruesos.- El agregado grueso ser grava triturada, con una resistencia ultima mayor que del concreto en que se va emplear, qumicamente estable, durable sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie. El tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de esfuerzo. e) Agua.- El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ingeniero Supervisor quien lo someter a las pruebas de requerimiento de AASHTO T26. el agua potable no requiere ser sometida a las pruebas de minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloruro de sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfato de sodio en exceso de dos (2) partes por milln. Mtodo de Construccin: a) Dosificacin.- El diseo de la mezcla debe ser presentado por le Contratista para la aprobacin del Ingeniero Supervisor, basado en mezclas de prueba y ensayos de comprensin; de no ser as el Ingeniero Supervisor indicara las proporciones de los materiales. La minina cantidad de cemento con la cual se deber realizar una mezcla ser la indica la siguiente tabla. o o o o Concreto ciclpeo Concreto simple y cimentaciones Concreto armado Concreto armado en losas : 170 Kg./cm2 : 250 Kg./cm2 : 300 Kg./cm2 : 400 Kg./cm2

b) Mezcla y entrega.- el concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para uso inmediato, no ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios. No ser permitido hacer el mezclado a mano. c) Vaciado de Concreto.- Todo concreto deber ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado. d) Compactacin.- La compactacin del concreto se ceir a la norma ACT-309. las vibradoras debern ser de un tipo y diseo aprobados, no debern ser usadas como medio de

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


esparcimiento del concreto. La vibracin en cualquier punto deber ser de duracin suficiente para logar la consolidacin. e) Acabados de la superficie de concreto.- Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal que sobresalga , usado para sujetar los encofrados y que pase a travs del cuerpo del concreto, deber ser quitado o cortado hasta, por lo menos 2 cm. Debajo de la superficie del concreto. La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser a juicio del Ingeniero Supervisor, causa suficiente para el rechazo de una estructura. f) Curado y proteccin.- Todo concreto ser curado por un periodo no menor de 7 das consecutivos, mediante un mtodo aprobado. El sistema de curado que se usara deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamiento, resquebrajamiento y prdida de humedad del concreto. g) Muestras.- Se tomaran como mnimo 9 muestras estndar por cada llenado; rompindose 3 a 7 das, 3 a 14 das y 3 a 28 das y considerndose el promedio de cada grupo como resistencia ultima de la pieza. Mtodo de Medicin: El volumen de concreto que ser pagado es el nmero de METRO CUBICO (M3) de concreto de la clase estipulada, medio en sitio y aceptado: o Concreto clase fc = 210kg/cm2

Al medir el volumen de concreto para propsitos de pago, las dimensiones a ser usados debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el Ingeniero Supervisor. Base de Pago: La cantidad de METROS CUADRADOS (M3) de concreto medidos de acuerdo a lo anterior, ser pagar el precio unitario del concreto correspondiente. El precio y pago constituir compensacin total por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciados, acabados y curados; y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevisto necesarios para terminar la obra.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


07.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Descripcin: Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesario para el vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del encofrado en le lapso que se establece mas adelante. Materiales: Se podrn emplear encofrados d madera o de metal. Los alambres que se empleen para amarar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestos a la obra terminada. En general, se debe unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. Mtodo de Construccin: El dise y seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Contratista. Se deber cumplir con la norma ACI-347. Los encofrados debern ser diseados y construidos de tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras esto no sea autoportante. Las juntas de unin sern calafeteadas, a fin de impedir de impedir la fuga de lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebadas. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto, y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. Antes de efectuar los vaciados de concreto, el Ingeniero Supervisor inspeccionara los encofrados con el fin de aprobarlos, prestando especial atencin los amarres y los arriostres. Los orificios que dejen los pernos de sujecin debern ser llenados con mortero una vez retirados estos. En le caso de utilizarse, previa autorizacin del Ingeniero Supervisor, los plazos podrn reducirse de acuerdo al tipo y proporcin del acelerante que se emplee; en todo caso, el tiempo de desencofrado se fijara de acuerdo a las pruebas de resistencia efectuadas en muestras de concreto. Encofrado de superficies no visibles: Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debelan ser convenientemente calafeteadas para evitar fugas de la pasta. Encofrados de superficies visibles: Los encofrados de superficie visible hechos de madera laminada, planchas duras de fibra prensadas, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metal, en la superficie en contacto con el concreto, las juntas sern cubiertas con cintas, aprobadas por el Ingeniero Supervisor. Mtodo de Medicin:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


El mtodo de medicin ser el rea de METROS CUADRADOS (M2), cubierta por los encofrados, medida segn los planos, comprometiendo el metrado as obteniendo, las estructuras de sostn y andamiaje que fueran necesarias para el soporte de la estructura. Base de Pago: El nmero de METROS CUADRADOS (M2), obtenido en la forma anteriormente descrita, se pagara el precio unitario correspondiente al Encofrado y Desencofrado de los elementos estructurales, cuyo precio y pago constituye compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas necesarias, as como los imprevistos necesarios para completar la partida. 07.03 ACERO DE REFUERZO Descripcin: Esta seccin incluye los requisitos para proporcionar refuerzo de concreto tal como se indica y se especifica en este documento. El refuerzo incluye varillas de acero, alambres y mallas de alambre soldado tal como se muestra y especfica. Material Resistencia El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fc= 4200 Kg/cm debiendo satisfacer las siguientes condiciones: Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615, 815 Carga de rotura mnima de 5900 Kg/cm Elongacin en 20 cm. Mnimo 8%

Suministro El acero deber ser suministrado en la obra en paquetes fuertemente atados, identificados cada grupo tanto de varillas rectas y dobladas con una etiqueta metlica, donde aparezca el nmero que corresponda a los planos de colocacin de refuerzo y lista de varillas. Las varillas debern estar libres de cualquier defecto o deformacin y dobleces que no puedan ser fcil y completamente enderezados en el campo. Debern ser suministrados en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn se muestra.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


En el caso de malla de alambre del tipo soldado elctricamente, los alambres estarn dispuestos en patrones rectangulares, en los tamaos indicados o especificados que cumpla con los requerimientos de las normas ASTM A185. Sern suministrados apoyos de varillas y otros accesorios y de ser necesario, soportes adicionales para sostener las varillas en posicin apropiada mientras se coloca el concreto. Almacenamiento y limpieza Las varillas de acero debern almacenarse fuera del contacto con el suelo, de preferencia cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceites, grasas y oxidacin excesiva. Antes de ser colocado en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, de cualquier elemento que disminuya su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, la armadura se inspeccionar nuevamente y se volver a limpiar cuando sea necesario. Fabricacin Ningn material se fabricar antes de la revisin final y aprobacin de los planos detallados. Toda la armadura deber ser cortada a la medida y fabricada estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostrados en los planos del proyecto. La tolerancia de fabricacin en cualquier dimensin ser 1 cm. Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se usarn las barras con ondulaciones o dobleces no mostrados en los planos, o las que tengan fisuras o roturas. El calentamiento del acero se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el inspector o proyectista. Colocacin de la armadura La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de 1 cm. Ella se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarras de alambre ubicadas en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Soldadura Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el inspector o proyectista. Se usarn electrodos de la clase AWS E-7018 (Tenacito 75 de Oerlikon o similar). Deber precalentarse la barra a 100C aproximadamente y usarse electrodos completamente secos y precalentados a 200C. El procedimiento de soldadura ser aprobado por el proyectista. La soldadura ser realizada slo por soldadores calificados mediante pruebas de calificacin. Para soldaduras de barras de acero se seguir la norma ASTM complementada con la AWS-D12,1 Prcticas recomendadas para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y conexiones en construcciones de concreto armado. En caso de que este acero sea obtenido en base a torsionado u otra semejante de trabajo en fro, slo podr ser soldado con soldadura tipo Poehler Fox Spe o Armco Shiell Arc 85 otra de igual caracterstica. Empalmes Los empalmes crticos y los empalmes de elementos no estructurales se muestran en los planos. Para otros empalmes usarn las condiciones indicadas en Empalmes de Armadura, de acuerdo con el presente cuadro:

Empalmes de Armadura Vigas Losas y Viguetas Concepto Columnas zona zona zona zona 1 1. Longitud del empalme para 3/8 (en cm) 5/8 3/4 1 30 40 50 60 75 40 55 70 90 160 35 45 55 70 120 35 45 55 70 120 30 30 40 50 90 35 45 55 70 120 50 60 75 95 175 2 3 4 Placas, Muros tirantes de Contencin y Confinamiento de Albailera

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


2. Ubicacin del empalme En cualquier Ver esquema En cualquier sitio En cualquier sitio

sitio. La mitad de la altura es recomendable 3. Mximo empalmar seccin 4. Notas --nmero en de una 1/2 barras que se pueden

1/2

3/4

1/2

3/4

alternadas

alternadas

Reducir empalmes: 10% para concreto fc = 280 kg/cm2, pero no menor de 30 cm. -----

Esquema para empalmes de armaduras en vigas A/3 ---------| 2|1 -------| 4|3 | | A ---------A/3 B/4 B/4 C/4 *-----|-* -|-----* 2 |1 1| 2 B/4 C/4 C/4 D/4 C/4 D/4 | 1| 2 |1 D/4

*---|-*-|----* 1|

*-----|-* -|-----* ---------------------------|1 ----------------------------

------------------------------------------------------3| 4| 3 | 3| 4 |3 B/8 + B/8 B ---------------------------B/4 |-*-|----* | | | | | 1| 2 ----------------------------|1 ---------------------------3| 4| 3 | 3| 4 |3 ---------------------------|

-----------------------------------------------------------------------------------| C/8 + C/8 C ----------------------------B/4 C/4

3| 4| 3 | 3| 4 |3 | |

3| 4| 3 | 3| 4 |3 D/8 + D/8 D |

--------- ------------------------------

----------------------------

---------------------------C/4

B/4 C/4 *-----|-*-

*-----|-* -|-----* 1| 2

--------------------------|1 ---------------------------3| 4| 3 | 3| 4 |3 ----------------------------

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


| | B/4 |-*-|----* | | | | | | | 1| 2 *-----|-* |1 -------------------------------------------------------3| 4| 3 | 3| 4 |3 ---------------------------B/8 + B/8 | B/8 + B/8 | | B/4 C/8 + C/8 |

Todos los equipos empleados debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de esta especificacin. El equipo deber cumplir con las estipulaciones que se dan en la Subseccin 05.11 de las disposiciones Generales. METODO DE CONSTRUCCION La zona en trabajo ser desbrozada y limpiada de acuerdo a lo indicado en la especificacin Roce y Limpieza. Se excavarn zanjas y las fosas para estructuras o bases de estructuras de acuerdo a los alineamientos, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenados por el Supervisor. Deber tener las suficientes dimensiones que permitan colocar en todo su ancho y largo las estructuras integras o bases de estructuras indicadas. En general, los lados de la excavacin tendrn caras verticales conforme a las dimensiones de la estructura, cuando no sea necesario utilizar encofrados para el vaciado del cimiento. Cuando la utilizacin de encofrados sea necesaria, la excavacin se podr extender hasta cuarenta y cinco (45) centmetros fuera de las caras verticales del pie de la zapata de la estructura. El Contratista deber proteger la excavacin contra derrumbes; todo derrumbe causado por error o procedimientos inapropiados del Contratista, se sacar de la excavacin a su costo. La elevacin de la parte inferior de las bases que se indican en los planos, sern consideradas tan solo como aproximadas y el Ingeniero Supervisor podr ordenar por escrito los cambios en

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


dimensiones o elevaciones de las bases que pudieran considerarse necesarias para asegurar la cimentacin satisfactoria. Todo material inadecuado que se halle al nivel de cimentacin deber ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre, segn lo determine el Supervisor. Toda roca y otro material duro de cimientos deber ser limpiado de materiales sueltos y recortados hasta que llegue a tener una superficie firma ya sea a nivel, con gradas o dentada como fuera indicado por el Ingeniero Supervisor. Toda hendidura o grieta deber ser limpiada y enlechada con mortero. Toda roca suelta o desintegrada y estratos delgados debern ser retirados. El Contratista no deber terminar la excavacin hasta el nivel de cimentacin sino cuando est preparado para iniciar la colocacin del concreto o mampostera de la estructura, material seleccionado o tuberas de alcantarillas. Uso de Explosivos El uso de explosivos ser permitido nicamente con la aprobacin por escrito del Supervisor y segn lo indicado en la Subseccin 05.05 de las Disposiciones Generales. Utilizacin de los materiales excavados Los materiales provenientes de las excavaciones debern utilizarse para el relleno posterior alrededor de las obras construidas, siempre que sean adecuados para dicho fin. Los materiales sobrantes o inadecuados debern ser retirados por El Contratista de la zona de las obras, hasta los sitios indicados en el Proyecto y/o aprobados por el Supervisor, siguiendo las disposiciones de las especificaciones 07.05.00 TRANSPORTE DE ESCOMBROS D < 1.00 km y 07.06.00 TRANSPORTE DE ESCOMBROS D > 1.00 km, de ser el caso, descontando siempre la distancia libre de transporte de 120 metros. Los materiales excedentes provenientes de las excavaciones, se depositarn en lugares que consideren las caractersticas fsicas, topogrficas y de drenaje de cada lugar. Se recomienda usar los sitios donde se ha tomado el material de prstamo (canteras), sin ningn tipo de cobertura vegetal y sin uso aparente. Se debe evitar zonas inestables o reas de importancia ambiental como humedales o reas de alta productividad agrcola. Se medirn los volmenes de las excavaciones para ubicar las zonas de disposicin final adecuadas a esos volmenes.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Las zonas de depsito final de desechos se ubicarn lejos de los cuerpos de agua, para asegurar que el nivel de agua, durante el tiempo de lluvias, no sobrepase el nivel ms bajo de los materiales colocados en el depsito. No se colocar el material en lechos de ros, ni a 30 metros de las orillas. Tolerancias En ningn punto la excavacin realizada variar de la proyectada ms de 2 centmetros en cota, ni ms de 5 centmetros en la localizacin en planta. MEDICION La excavacin para estructuras se medir en metros cbicos, aproximado al dcimo de metro cbico, medido en su posicin original, de material aceptablemente excavado determinado dentro de las lneas indicadas en los planos y en esta especificacin o autorizadas por el Supervisor. En las excavaciones para estructuras y alcantarillas toda medida se har con base en caras verticales. Las excavaciones ejecutadas fuera de estos lmites y los derrumbes no se medirn para los fines del pago. La medida de la excavacin de acequias, zanjas u obras similares se har con base en secciones transversales, tomadas antes y despus de ejecutar el trabajo respectivo. PAGO El volumen medido en la forma descrita anteriormente, ser pagado al Precio Unitario del contrato por metro cbico (M3), para la partida 04.03.01 EXCAVACIN PARA ESTRUCTURAS, entendindose que dicho precio y pago deber cubrir todos los costos de excavacin, eventual perforacin y voladura, y la remocin de los materiales excavados, hasta los sitios de utilizacin o desecho; las obras provisionales y complementarias, tales como accesos, ataguas, andamios, entibados y desages, bombeos, transportes, explosivos, la limpieza final de la zona de construccin, mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida en general, y todo costo relacionado con la correcta ejecucin de los trabajos especificados y segn lo dispuesto en la Subseccin 07.05 de las Disposiciones Generales.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


13.00.00. RELLENO CON MATERIAL PROPIO 13.02.00. RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO DESCRIPCIN Este trabajo consiste en la colocacin en capas, humedecimiento o secamiento, conformacin y compactacin de los materiales adecuados provenientes de la misma excavacin, de los cortes o de otras fuentes, para rellenos a lo largo de estructuras de concreto y alcantarillas de cualquier tipo, previa la ejecucin de las obras de drenaje y subdrenaje contempladas en el proyecto o autorizadas por el Supervisor. Su ejecucin se har de acuerdo con las alineaciones, cotas dimensiones indicadas en el diseo u ordenadas por el Supervisor. En los rellenos para estructuras se distinguirn las mismas partes que en los terraplenes, segn lo indicado en las presentes especificaciones, referente a TERRAPLEN. MATERIAL Los materiales que se empleen en la construccin de Relleno para estructuras, debern cumplir los requisitos indicados en la Tabla de Requisitos de los Materiales en las partes correspondientes de los terraplenes, segn se establece en la especificacin Terraplenes de este documento. Para el traslado de materiales es necesario humedecerlo adecuadamente y cubrirlo con una lona para evitar emisiones de material particulado y evitar afectar a los trabajadores y poblaciones aledaas de males alrgicos, respiratorios y oculares. Los montculos de material almacenados temporalmente se cubrirn con lonas impermeables, para evitar el arrastre de partculas a la atmsfera y a cuerpos de agua cercanos. EQUIPO Se deber disponer de los equipos necesarios para extraccin, apilamiento, carguo en el rea de explotacin y/o planta, chancado, carguo para transporte a obra, transporte de agregados a obra, extensin, humedecimiento y compactacin del Relleno para estructuras.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Los equipos de extensin, humedecimiento y compactacin de los rellenos para estructuras debern ser los apropiados para garantizar la ejecucin de los trabajos de acuerdo con las exigencias de esta Seccin y lo especificado en la Seccin 06.01 de las Disposiciones Generales. El equipo deber estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la poblacin y al medio ambiente y contar adems, con adecuados sistemas de silenciamiento, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad del entorno.

Aceptacin de los trabajos

(a)

Controles

Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el Contratista. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos en la Subseccin 605.02 de esta Seccin. Realizar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Verificar la densidad de cada capa compactada. Este control se realizar en el espesor de cada capa realmente construida, de acuerdo con el proceso constructivo aprobado. Controlar que la ejecucin del relleno contra cualquier parte de una estructura, solamente se comience cuando aquella adquiera la resistencia especificada. Medir los volmenes de relleno y material filtrante colocados por el Contratista en acuerdo a la presente especificacin. Vigilar que se cumplan con las especificaciones ambientales incluidas en esta seccin. (b) Calidad de los materiales

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


La calidad de los materiales se establecer de conformidad con los requisitos indicados en la Tabla de Requisitos de los Materiales en las partes correspondientes de los terraplenes, segn se establece en la especificacin Terraplenes de este documento. Sin embargo, teniendo en cuenta que los volmenes de rellenos para estructuras suelen ser inferiores a los requeridos para Terrapln en la Tabla de Ensayos y Frecuencias para Terrapln, queda a juicio del Supervisor la frecuencia de ejecucin de las diversas pruebas de calidad. (c) Calidad del producto terminado Los taludes terminados no debern acusar irregularidades a la vista. La cota de cualquier punto de la ltima capa de relleno, no deber variar ms de diez milmetros (10 mm) de la proyectada. En las obras concluidas no se admitir ninguna irregularidad que impida el normal escurrimiento de las aguas superficiales. En adicin a lo anterior, el Supervisor deber efectuar las siguientes comprobaciones: (1) Compactacin Los niveles de densidad por alcanzar en las diversas capas de relleno, son los mismos que se indican en la Subseccin Aceptacin de los Trabajos, Calidad del producto terminado y Compactacin de la especificacin de Terraplenes. Sin embargo, deben tener como mnimo tres ( 3 ), ensayos de densidad de campo por capa. La compactacin de las capas de relleno, se considerar satisfactoria cuando ellas presenten una estanqueidad similar a la del relleno adjunto. (2) Proteccin de la superficie del relleno Al respecto, se aplica el mismo criterio indicado en la Subseccin Aceptacin de los Trabajos, Calidad del producto terminado y Proteccin de la corona del terrapln de la especificacin de Terraplenes. Todas las irregularidades que excedan las tolerancias, debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y a plena satisfaccin de ste. MEDICIN La unidad de medida del Relleno para estructuras, ser el metro cbico (M3), aproximado al dcimo de metro cbico, de material suministrado y colocado en obra, debidamente aceptado por el Supervisor en

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


su posicin final. El volumen se determinar multiplicando la longitud de la zanja medida a lo largo del eje del relleno, por el ancho de la misma y la altura hasta la cual haya autorizado el Supervisor la colocacin del relleno, deduciendo el volumen ocupado por el tubo, en caso que ste sea instalado. Este volumen estar de acuerdo con las dimensiones del Proyecto o las autorizadas por el Supervisor. PAGO El pago se har al respectivo precio unitario del contrato, por (M3), para la partida 04.03.05 RELLENO PARA ESTRUCTURAS, por toda obra ejecutada de acuerdo con los planos y esta especificacin y aceptada a satisfaccin por el Supervisor.

14.00.0

ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE

DESCRIPCIN Esta partida consiste en la eliminacin del material sobrante del relleno de la zanja segn lo indicado en los planos o por el Supervisor. Si el material de la excavacin no fuera el apropiado", previamente aprobado por la Inspeccin. MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir en METROS CBICOS del material eliminado, medidos en su posicin original y computada por el mtodo de reas extremas. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por METRO CBICO, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

16.00.00 CONCRETO SIMPLE 16.01.00 MEZCLA 1:10 CEMENTO HORMIGON

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


DESCRIPCIN Este concreto estar compuesto por 70% de concreto simple f 'c = 100 Kg/cm2 y un 30% de piedra mediana, cuyo tamao podr fluctuar de 3/4" a 2" de acuerdo a las dimensiones del elemento de las estructuras a llenarse. El tamao mximo de la piedra a emplearse deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor para cada caso. MTODO DE EJECUCIN Las piedras a emplearse debern estar limpias y libres de tierra u otros materiales extraos, debindose aplicar un rociado con agua a las mismas, antes de proceder a su colocacin dentro del concreto. Se deber colocar las piedras, de modo tal que en todo momento, queden rodeadas de concreto, evitndose as el contacto directo entre las mismas. Antes de colocar las piedras, el fondo de la excavacin deber ser cubierto con una capa de concreto. La colocacin de las piedras deber hacerse de modo uniforme, a fin de evitar la acumulacin en determinados sectores. Para la dosificacin mezcla y entrega, mezclado a mano, vaciado del concreto y curado rigen las mismas especificaciones (CONCRETO f 'c = 100 Kg/cm2). MTODO DE MEDICIN El volumen de concreto que ser pagado ser el nmero de METROS CUADRADOS medido in situ y aceptado. Al medir el rea del solado para propsitos de pago, las dimensiones a ser usadas debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el Ingeniero Supervisor. BASES DE PAGO El rea del solado descritos en la forma anterior se pagarn al precio unitario por METRO CUADRADO establecido en el contrato y este precio y pago constituir compensacin completa por los materiales, mezcla vaciado y curado. As como por la mano de obra, herramientas, equipos e imprevistos necesarios para terminar la obra. 17.00.00. CONCRETO ARMADO 17.01.00 CONCRETO FC=175 KG/CM2. DESCRIPCIN Se define como concreto simple aquel que no tiene armadura de refuerzo. El concreto simple puede ser elaborado con hormign en lugar de los agregados fino y grueso.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA

Se aceptar la incorporacin de pedrones de la dimensin y en cantidad indicada en los planos, siempre y cuando cada padrn pueda ser envuelto ntegramente por concreto. La resistencia a la comprensin mnima del concreto simple, medida en cilindros standard ASTM a los 28 das, ser 100 Kg/cm2, 140 Kg/cm2, y 175 Kg/cm2, respectivamente. MATERIALES a) Cemento .- El cemento deber ser del tipo PORTLAND; la calidad de dicho cemento portland deber ser equivalente a la de las Especificaciones ASTM-C-150, AASHTO M-85, clase I; en todo caso, el cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin expresa del Ingeniero Supervisor, que se basar en los certificados de ensayo emanados de Laboratorios reconocidos. b) Aditivos.- El uso de aditivos deber previamente ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Todos los aditivos debern ser medidos con una tolerancia de tres por ciento (3%) en mas o menos, antes de echarlos a la mezcladora. c) Agregados Finos.- El agregado fino ser arena natural u otro material inerte con caractersticas similares, sujeto a aprobacin previa por parte del Ingeniero Supervisor. Ser limpio, libre de impurezas, sales y sustancias orgnicas. d) Agregado Grueso.- El agregado grueso ser grava triturada, con una resistencia ltima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie. El tamao mximo del agregado grueso, no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de refuerzo. e) Agua.- El agua a ser utilizada para preparar y curar el concreto deber ser previamente sometida a la aprobacin del Ing. Supervisor quien lo someter a las pruebas de los requerimientos de AASHTO T 26. El agua potable no requiere ser sometida a las pruebas de minerales nocivos o materias orgnicas. No deber contener sales como cloruro de sodio en exceso de tres (3) partes por milln, ni sulfatos de sodio en exceso de dos (2) partes por milln. MTODO DE EJECUCIN a) Dosificacin de mezclas y mezclado

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


1).- El Inspector - Residente de Obras deber justificar; la dosificacin correcta, mediante diseo de mezclas de laboratorio de reconocida solvencia. 2).- Para la fabricacin del concreto, la dosificacin se har en peso contndose como base el peso de las bolsas de cemento (42.5kg.), con una posicin de 1.5% para el cemento y 2% para el agregado. 3).- La mezcla deber realizarse en superficies limpias o en carretillas amplias. 4).-En caso de aadir aditivos, stos sern incorporados en una solucin y empleando un sistema de dosificacin y entrega. 5).- El concreto ser mezclado slo para uso inmediato, cualquier concreto que haya comenzado a fraguas sin haber sido empleado, ser eliminado; se eliminar todo concreto al que se haya aadido agua. b) Mezcla y entrega.- El concreto deber ser mezclado en cantidades solamente para su uso inmediato, no ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios. No ser permitido hacer el mezclado a mano. c) Vaciado de concreto.- Todo concreto debe ser vaciado antes de que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de iniciar el mezclado. d) Compactacin.- La compactacin del concreto se ceir a la norma ACI-309. Las vibradoras debern ser de un tipo y diseo aprobados, no debern ser usadas como medio de esparcimiento del concreto. La vibracin en cualquier punto deber ser de duracin suficiente para lograr la consolidacin. e) Acabado de las superficies de concreto.- Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivos de metal que sobresalga, usado para sujetar los encofrados y que pase a travs del cuerpo del concreto, deber ser quitado o cortado hasta, por lo menos dos centmetros debajo de la superficie del concreto. La existencia de zonas excesivamente porosas puede ser, a juicio del Ingeniero Supervisor, causa suficiente para el rechazo de una estructura. f) Curado y proteccin del concreto.- Todo concreto ser curado por un perodo no menor de 7 das consecutivos, mediante un mtodo aprobado. El sistema de curado que se usar deber ser aprobado por

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


el Ingeniero Supervisor y ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar agrietamiento, resquebrajamiento y prdida de humedad del concreto. g) Muestras.- Se tomarn como mnimo 9 muestras estndar por cada llenado, rompindose 3 a 7 das, 3 a 14 das y 3 a 28 das y considerndose el promedio de cada grupo como resistencia ltima de la pieza. MTODO DE MEDICIN El volumen de concreto que ser pagado ser el nmero de METROS CBICOS de concreto de la clase estipulada, medido en sitio y aceptado: Concreto clase f'c = 175 Kg/cm2 Al medir el volumen de concreto para propsitos de pago, las dimensiones a ser usados debern ser las indicadas en los planos u ordenadas por escrito por el Ingeniero Supervisor. No se har deducciones por el volumen de acero de refuerzo, agujeros de drenaje u otros depsitos empotrados en el concreto. BASES DE PAGO La cantidad de METROS CBICOS de concreto medidos de acuerdo a lo anterior, ser pagada al precio unitario de contrato correspondiente. El precio y pago constituir compensacin total por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado; y por mano de obra, leyes sociales, herramientas, equipo mecnico e imprevistos necesarios para terminar la obra. 05.02.0 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DESCRIPCIN Esta partida comprende el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera y/o metal necesarias para el vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras y el retiro del encofrado en el lapso que se establece ms adelante.

Materiales Se podrn emplear encofrados de madera o metal.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Los alambres que se empleen para amarrar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la obra terminada. En general, se deber unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. MTODO DE EJECUCIN El diseo y seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Contratista. Se deber cumplir con la norma ACI-347. Los encofrados debern ser diseados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras esta no sea auto portante. El contratista deber proporcionar planos de detalle de todos los encofrados al Ingeniero Supervisor, para su aprobacin. Los encofrados sern empleados para confirmar el concreto fresco a fin de darle la forma deseada, estos debern disearse para soportar la presin lateral del concreto y las cargas de construccin. Las juntas de unin sern calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebabas. Los encofrados debern ser suficientemente rgidos como para evitar la perdida de verticalidad y alineamiento durante las operaciones de colocacin y adems ser perfectamente hermticas para evitar las prdidas de pasta y mortero. Los encofrados debern ser de madera nueva (hasta 05 usos) y estar tratados o cubiertos para evitar deterioros qumicos en el concreto si se usa madera, estas debern ser de montaa, tornillo o similar. Los encofrados antes de recibir el concreto debern tratarse con vaselina fina y refinada o aceites minerales refinados, adems estarn libres de restos de mortero pastas u otros materiales extraos. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente lubricadas para evitar la adherencia del mortero. Antes de efectuar los vaciados de concreto, el Ingeniero Supervisor inspeccionar los encofrados con el fin de aprobarlos, prestando especial atencin al recubrimiento del acero de refuerzo, los amarres y los arriostres. Los orificios que dejen los pernos de sujecin debern ser llenados con mortero, una vez retirado estos. El desencofrado del concreto se har con el permiso del Supervisor, segn se detalla a continuacin: Muros y zapatas Columnas y costados de vigas 24 horas 24 horas

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Fondo de Vigas Aligerados, losas y escaleras Estribos y pilares Cabezales de alcantarillas TMC 21 das 7 das 3 das 24 horas

En el caso de utilizarse, previa autorizacin del Ingeniero Supervisor, los plazos podrn reducirse de acuerdo al tipo y proporcin del acelerante que se emplee; en todo caso, el tiempo de desencofrado se fijar de acuerdo a las pruebas de resistencia efectuadas en muestras de concreto. Todo encofrado, para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni deformaciones y deber ser limpiado cuidadosamente antes de ser colocado nuevamente. Encofrado de Superficies No Visibles Los encofrados de superficie no visibles pueden ser construidos con madera en bruto, pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. Encofrado de Superficie Visibles Los encofrados de superficie visibles hechos de madera laminada, planchas duras de fibras prensadas, madera machihembrada, aparejada y cepillada o metal, en la superficie en contacto con el concreto, las juntas sern cubiertas con cintas, aprobadas por el Ing. Supervisor. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser el rea en METROS CUADRADOS, cubierta por los encofrados, medida segn los planos, comprendiendo el metrado as obtenido, las estructuras de sostn y andamiajes que fueran necesarias para el soporte de la estructura. BASES DE PAGO El nmero de METROS CUADRADOS, obtenido en la forma anteriormente descrita, se pagar al precio unitario correspondiente al "Encofrado y Desencofrado" de los elementos estructurales, cuyo precio y pago constituye compensacin completa por materiales, mano de obra, herramientas necesarias, as como los imprevistos necesarios para completar la partida. 05.03.0 ACERO GRADO 60 EN ESTRUCTURAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


DESCRIPCIN El Contratista deber suministrar, detallar, fabricar e instalar, todas las varillas de acero de refuerzo necesarias para completar las estructuras de concreto armado, todas las varillas de refuerzo se conformarn a los requisitos de las especificaciones ASTM - G15 para varillas de acero. El acero deber tener un lmite de fluencia de 4,200 kg/cm2, antes de efectuar la colocacin de la superficie de las varillas y la superficie de cualquier soporte mecnico de varilla, ser limpiada de todos los xidos y escamas, suciedad, grasa y cualquier otras sustancia, que en la opinin del Ingeniero Supervisor se rechazara. MTODO DE EJECUCIN Proteccin de los Materiales Las varillas, para el armado, debern estar protegidas contra dao, en todo momento y debern almacenarse sobre bloques para evitar la adherencia de lodo. Antes de vaciar el concreto, se deber revisar la varilla de refuerzo que vaya a ser empotrada, la cual deber estar exenta de lodo espeso, suciedad, escamas sueltas, pintura, aceite o cualquier otra sustancia extraa. Dobladura A no ser que fuese permitido en otra forma, todas las varillas de refuerzo que requieran dobladura debern ser dobladas en fro y de acuerdo con los procedimientos del "American Concrete Institute" (Instituto Americano de Concreto). Para cortarlas y doblarlas, se debern emplear obreros competentes, y se debern proporcionar los dispositivos adecuados para tal trabajo. Colocacin y Sujecin Para el refuerzo con varillas deber ser colocada con exactitud y durante el vaciado del concreto, las varillas debern estar firmemente sostenidas por soportes aprobados, en la disposicin que muestren los planos. Las varillas de refuerzo debern atarse juntas en forma segura. El refuerzo colocado en cualquier pieza estructural deber ser inspeccionado y aprobado antes de vaciar el concreto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


Las principales varillas de refuerzo, que carguen determinados esfuerzos debern ser empalmadas nicamente donde lo muestren los planos o dibujos de taller aprobados. Los recubrimientos libres indicados en los planos o determinados por el Supervisor, debern ser logrados nicamente por medio de separadores de mortero. De la misma manera se proceder para lograr el espaciamiento de las barras. MTODO DE MEDICIN Las varillas de refuerzo debern ser medidas por peso, en funcin del nmero terico de KILOGRAMOS, material entregado y colocado completo en la obra, como se muestra en los planos o colocando donde se ordenase. Las cantidades de acero de refuerzo proporcionadas y colocadas tendrn por base los pesos calculados de las varillas de refuerzo efectivamente colocadas, de acuerdo con las especificaciones que se citen. BASES DE PAGO El acero de refuerzo, medido en la forma estipulada, se pagar por KILOGRAMOS, colocada al precio unitario correspondiente a la partida, cuyo precio y pago constituye compensacin total para el abastecimiento, dobladura, y colocacin de las varillas, las mermas, alambre y soporte empleados en su colocacin y Sujecin y por toda mano de obra, herramientas, equipos e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

18.00.00 TUBERA PVC SAP DE 3 Las tuberas de desage sern de PVC, PAVCO tipo SAP para agua, (Estndar Americano Pesado) de unin espiga y campana, 3, Debern estar colocados en las lloronas en los muros de contencin. MEDICIN Se medir esta partida por Punto (ML), considerando por unidad de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total. FORMA DE PAGO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION LETICIA


El pago se efectuar al, precio unitario del presupuesto por (ML), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos que completan esta partida.

Vous aimerez peut-être aussi