Vous êtes sur la page 1sur 3

IT-7-ACM-04- R02

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA CARTA DESCRIPTIVA DE LA ACADMIA
Fecha de ltima actualizacin:_ FEBRERO/2012 ___

MATERIA: Sistemas de Proteccin Elctrica TEMA: Relevacin y Proteccin Elctrica.

OBJETIVO GENERAL: Al trmino del presente curso, el alumno ser capaz de interpretar los esquemas de proteccin ms utilizados por empresas generadoras y consumidoras de energa elctrica de gran demanda, aplicando stos a los elementos bsicos que constituyen un sistema elctrico de potencia. Tiempo estimado: 48 horas clase TEMARIO: I. LA FILOSOFIA DE LAPROTECCION POR RELEVADORES OBJETIVO PARTICULAR.- Durante el desarrollo de esta unidad, se comprender a nivel general los fundamentos de la proteccin por relevadores y los principios en los que basan su funcionamiento todos los tipos de relevadores de proteccin. II. PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS RELEVADORES OBJETIVO PARTICULAR.- Durante el desarrollo de la presente unidad se aprender el lenguaje tcnico y las definiciones de funcionamiento aplicadas a los relevadores de proteccin universalmente. III. RELEVADORES DE CORRIENTE, TENSIN , DIRECCIONALES DE EQUILIBRIO OBJETIVO PARTICULAR.- Durante el desarrollo de la presente unidad, se adquirirn los conocimientos necesarios para comprender los aspectos operativos de los siguientes tipos de relevadores: de corriente, tensin, direccionales, de equilibrio de corriente o tensin y diferenciales. IV. RELEVADORES DE DIATANCIA; HILO PILOTO Y ONDA PORTADORA OBJETIVO PARTICULAR.- Durante el desarrollo de la presente unidad se conocern los tipos de relevadores de distancia, tipo impedancia, impedancia modificado, tipo reactancia, tipo MHO, hilo piloto y onda portadora, as como sus aspectos operativos.
Revisin 5 Vigencia a partir del: 4 de agosto del 2008

IT-7-ACM-04- R02

V.

TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO UTILIZADOS EN RELEVADORES DE PROTECCION OBJETIVO PARTICULAR.- Durante el desarrollo de la presente, se adquirirn los conocimientos necesarios relativos a la operacin, clculo, diseo, seleccin y conexin de transformadores de potencial, as como transformadores de corriente para proteccin y medicin.

VI.

APLICACION DE DISPOSITIVOS DE PROTECCION A LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE POTENCIA (GENERADORES, BARRAJES; TRANSFORMADORES Y LINEAS). OBJETIVO PARTICULAR.- Durante el desarrollo de la presente unidad, se comprender el porqu de los diferentes esquemas de proteccin representados en los diagramas unifilares de proteccin de los siguientes elementos: generadores y motores de corriente alterna, transformadores de potencia, estaciones bus y lneas de transmisin.

VII.

NORMATIVIDAD APLICADA A LA PROTECCION DE SISTEMAS DE POTENCIA OBJETIVOS PARTICULAR.- Durante el desarrollo de la presenta unidad se adquirirn los conocimientos necesarios para que lo estudiado en el tema de aplicacin de los dispositivos de proteccin a los elementos principales del sistema de potencia se ajuste o sea coherente con lo mencionado por las normas y cdigos tanto nacionales como internacionales.

CALENDARIZACIN SEMESTRE: Tema 1. La filosofa de la proteccin por relevadores 2. Principios y caractersticas fundamentales del funcionamiento de relevadores 3. Relevadores de corriente, tensin, direccionales de equilibrio 4. Relevadores de distancia, hilo piloto y onda portadora. 5. Transformadores de instrumentos utilizados en relevadores de proteccin. 6. Aplicacin de los dispositivos de proteccin a los elementos principales del sistema de potencia. 7. Normatividad aplicada a la proteccin de S.E.
Revisin 5 Vigencia a partir del: 4 de agosto del 2008

No. Sesiones 6 10 10 4 5 7

Perodo 1 1 1 2 2 2

Fecha

21/ENE/12 6/FEB/12 1/MAR/12 4/MAR/12 8/ABR/12 19/ABR/12

8/MAY/12

IT-7-ACM-04- R02

CRITERIO DE EVALUACIN. Tema Proyecto Participacin Asistencia Tareas Examen La filosofa de la proteccin por relevadores Principios y caractersticas fundamentales del funcionamiento de relevadores Relevadores de corrientes, tensin, direccionales de equilibrio Relevadores de distancia, hilo piloto y onda portadora Examen de medio curso Transformadores de instrumentos utilizados en relevadores de proteccin Aplicacin de los dispositivos de proteccin a los elementos principales del sistema de potencia Normatividad aplicada a la proteccin de sistemas elctricos. NA 10% NA 20% 70%

Total
100%

NA

10%

NA

20%

70%

100%

NA

10%

NA

20%

70%

100%

NA

10%

NA

20%

70%

100%

NA

10%

NA

20%

70%

100%

NA

10%

NA

20%

70%

100%

NA

10%

NA

20%

70%

100%

La calificacin: DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS DE UNAL, FIME Y ACADEMIA

Revisin 5 Vigencia a partir del: 4 de agosto del 2008

Vous aimerez peut-être aussi