Vous êtes sur la page 1sur 21

INDICE GENERAL

I. Introduccin II. Objetivos III. Esterilizacin IV. Mtodos o Formas de Esterilizacin 1. Esterilizacin usando Calor Seco 2. Esterilizacin usando Vapor 3. Esterilizacin en Fro V. Esterilizacin a Base de Vapor 1. Principio de Operacin 2. Esterilizacin de Emergencia 3. Esterilizacin de Emergencia 4. Tcnicas de Esterilizacin 5. Tiempo de Esterilizacin 6. Autoclave Manual a Vapor 7. Autoclave Elctrico o de Generador Propio 8. El Autoclave a Vapor con Control Automtico 9. Operacin de Esterilizadores de Calor Seco (hornos) VI. Mantenimiento Preventivo 1. Mantenimiento Preventivo del Autoclave 2. Mantenimiento Preventivo del Operador 3. Problema Comunes y sus Causas VII. Normas de Seguridad al Usar el Autoclave Definiciones Bsicos

2 2 2 3

16

18 19

51

I. Introduccin

Este manual ha sido desarrollado con el fin de apoyar al personal que labora en la Central de Esterilizacin, en la comprensin de los requerimientos tcnicos relacionados con la instalacin, uso y mantenimiento de un grupo de equipos que resultan de gran importancia para la realizacin de las actividades de tipo hospitalarias. No se pretende que los lineamientos incluidos en este manual conviertan a quien lo consulta en un experto capaz de solucionar cualquier problema que pueda presentarse en el equipamiento. El desarrollo alcanzado a nivel tecnolgico y cientfico ha incorporado en los equipos infinidad de funciones y modos particulares de operacin, que necesariamente conllevan a implementar programas que permitan aportar los recursos para mantener dicho equipamiento en las mejores condiciones de operacin. El presente manual ha sido desarrollada para apoyar los programas de mejoramiento de la calidad.

II. Objetivos Operar los equipos de manera correcta y segura. Minimizar el nmero de interrupciones del servicio por fallas debidas a una mala operacin. Lograr que los equipos trabajen de una manera eficiente. Disminuir las acciones inseguras que puedan propiciar accidentes. Describir las tcnicas bsicas de limpieza y cuidados del equipo, que son responsabilidad del tcnico operador.

III. Esterilizacin

La esterilizacin es la destruccin de cualquier tipo de grmenes patgenos, es decir que se refiere exclusivamente a la muerte de aquellos organismos perjudiciales a la salud de los seres humanos, as como tambin a la destruccin de una forma de vida especial de las bacterias como lo son las esporas.

52

La efectividad de la esterilizacin est en funcin de la concentracin del agente esterilizante (vapor, aire caliente, oxido de etileno, etc.). La efectividad tambin descansa en una buena asepsia, es decir la limpieza exigente de los materiales a esterilizar, este debe ser rigurosamente el primer paso para la esterilizacin.

IV. Mtodos o Formas de Esterilizacin

Los ms comunes son: 1. Esterilizacin usando Calor Seco Este mtodo de esterilizacin es conocido como Esterilizacin por aire caliente. El proceso incluye la absorcin del calor de la superficie de las sustancias que han sido esterilizadas. La temperatura y el tiempo de exposicin deben ser incrementados en relacin con el proceso de esterilizacin por vapor. Este sistema es utilizado para esterilizar materiales que son impermeables al vapor, tales como: grasas, talco, aceites y otros productos derivados del petrleo. Sus principales limitaciones son las temperaturas extremadamente altas y los largos perodos de exposicin necesarios para realizar el proceso.

2. Esterilizacin usando Vapor El calor hmedo en la forma de vapor saturado bajo presin, es el medio ms confiable conocido, para la destruccin de todas las formas de vida microbial. El poder destructor de microbios est compuesto de dos factores, los cuales son ambos esenciales: humedad y calor. El vapor atmosfrico (que fluye) no tiene valor para la esterilizacin quirrgica. Tambin el agua hervida no es microbicida adecuado y su uso no debe de ser recomendado cuando hay vapor bajo presin disponible.

53

El vapor saturado tiene algunas caractersticas, las cuales se convierten en ventajas, estas son: Calentamiento y penetracin rpida de los textiles o telas. La destruccin de las esporas bacteriales ms resistentes en un breve intervalo de exposicin. El control fcil de la calidad y letalidad para los materiales y suministros. No deja residuo txico en los materiales despus del proceso de esterilizacin. Es el agente esterilizador ms econmico. Una limitante de este mtodo de esterilizacin es que no puede ser aplicado a materiales o sustancias impermeables al vapor. Hoy en cada hospital moderno, se encuentran una variedad de esterilizadores a partir de vapor (autoclaves); entre estos estn los que poseen un generador de vapor propio o tambin llamados autoclaves elctricos, y los que dependen de una caldera independiente para el suministro del vapor, tambin llamados autoclaves a vapor. Cada uno realiza un servicio vital de proteccin del paciente y es empleado contra la infeccin, pero todos funcionan basndose en ciertos principios fundamentales relacionados con el uso del vapor como agente esterilizador. En los esterilizadores a vapor, la temperatura mnima de esterilizacin es de 121C (250 F), para obtener esa temperatura el vapor debe estar sometido a una presin de 21 PSI.

3. Esterilizacin en fro. El xido de Etileno, es un gas usado para esterilizar ciertos materiales que podran sufrir corrosin por causa del vapor o ser daados por altas temperaturas. El xido de Etileno, tiene la tendencia a disociarse rpidamente a temperatura ambiente dentro de las sustancias sensibles al calor tales como papel, caucho y plsticos. Esta caracterstica le da ciertas desventajas cuando se pretende esterilizar con gas ciertos suministros quirrgicos empacados. Una de ellas es la tendencia que tiene de permanecer sobre los materiales o instrumentos, largo tiempo despus de que las bacterias han sido destruidas. Por esta razn los elementos procesados utilizando este mtodo deben ser aireados durante un determinado perodo para asegurar la remocin completa del gas de los objetos esterilizados. Esta condicionante aumenta el tiempo total requerido por el proceso.

54

V. Esterilizadores a Base de vapor.

1. Principio de Operacin. Los objetos a esterilizar deben limpiarse de cualquier residuo, como heces y sangre, luego deben ser lavados con agua destilada o desmineralizada para remover cualquier residuo de detergente. Luego deben ser puestos en paquetes dentro de la cmara y seleccionar el tiempo y temperatura de acuerdo al material a esterilizar. Cuando el vapor entra a la cmara de esterilizacin, hace contacto con la capa exterior ms fresca de la envoltura y se condensa en ella, dejando una pequea cantidad de agua entre estos y transfiriendo calor al tejido. La condensacin del vapor tambin causa un decremento de un 99% en su volumen y permite que entre ms vapor a la cmara para reemplazar el vapor que se condens. El vapor ya no contina condensndose en la capa externa, la cual ya est a la temperatura del vapor, pero si lo hace en la siguiente capa interior; este proceso contina hasta que el vapor ha calentado todos los objetos dentro del paquete. Cuando el calor ha penetrado en los paquetes y los ha calentado hasta la temperatura deseada, esta es mantenida durante un tiempo preseleccionado. Cuando el ciclo de esterilizacin es completado, el vapor es extrado con la ayuda de un vaco parcial, y los objetos esterilizados son secados usando tanto una radiacin de calor desde la cmara como el efecto evaporador del vaco.

2. Esterilizaciones de Emergencia Recuerde que el autoclave tiene un dispositivo que se encuentra en la parte frontal del equipo(generalmente), llamado control de temperatura, el cual hace que suba o baje la temperatura y la presin. Si lo coloca en su mxima valor, el tiempo de esterilizacin ser menor. Para saberlo consulte el manual de fabricante, o puede usar las siguientes medidas; 270F= 132C, P=30 PSI; lo cual le dar un tiempo de esterilizacin de 6 minutos. Los pasos a seguir sern los mismos mencionados anteriormente.

3. Tcnicas de Esterilizacin. A continuacin se detallan las principales consideraciones a tener presentes para realizar de la mejor manera el cargado del autoclave. 55

Como Preparar la Carga a) Los elementos de lencera, utilizados para empacar los materiales, debern lavarse antes de ser sometidos a un nuevo proceso de esterilizacin. Esto es para evitar el resecamiento de las fibras textiles. b) El tamao y la densidad de los paquetes deber ser tal que permita una penetracin uniforme y completa del vapor, con un apreciable margen de seguridad, en un tiempo promedio de 30 minutos a una temperatura de 121C. c) Las dimensiones mximas de lo paquetes no debern exceder los 30 X 30 X 50 cm. y su peso mximo no debe sobrepasar las 12 lbs.

d) Los paquetes debern envolverse de manera que queden algo flojos e irn dispuestos de manera que permitan una libre circulacin del vapor en el centro de los mismos. e) La envoltura o cubierta protectora de los paquetes deber proporcionar proteccin contra la contaminacin por contacto despus de la esterilizacin. f) Deben utilizarse envolturas de doble pared, fabricadas en muselina, tela victoria, u otro material equivalente, para cubrir los paquetes que contengan material quirrgico. En general la envoltura debe poseer caractersticas filtrantes, sin obstaculizar el paso del vapor. g) No se recomienda la utilizacin de lona o lienzo para la fabricacin de las envolturas, ya que debido a la densidad de su tejido dificultan el flujo de vapor. h) El celofn es impermeable al vapor y no deber utilizarse como envoltura de los paquetes a ser esterilizados. Ciertos artculos de pequeo tamao pueden ser esterilizados en fundas de celofn, siempre y cuando estas contengan humedad en su interior. i) Puede utilizarse papel, previa determinacin de sus cualidades protectoras y de impermeabilidad. Los paquetes grandes no deben envolverse en papel, pues este podra volverse frgil, con el consiguiente peligro de contaminacin. j) Existen varios mtodos para asegurar los paquetes, clips, alfileres y grapas no son recomendados pues pueden rasgar el envoltorio, y facilitar la contaminacin. Si se recomiendan las cuerdas, cintas adhesivas, etc. k) A cada paquete se le debe colocar un pedazo de cinta testigo, pngale la fecha, el da, ao, as usted est seguro de que el material ya ha pasado por el proceso de Autoclave. l) Recuerde que el testigo no le indica que el material est esterilizado, sino que pas por este proceso. m) Recuerde que el material no dura ms de 3 das estril, pasado estos das vulvalo a esterilizar, por seguridad del paciente. n) Las cintas adhesivas sensibles al vapor pueden ser utilizadas para armar los paquetes e indicar que han sido sometidos a esterilizacin, ms no para asegurar la esterilidad del contenido. o) No incluya dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilizacin. Ej. : Lencera y Palanganas. 56

p) El mtodo utilizado para envolver los paquetes deber garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento. Como Cargar el Autoclave a) Acomode los bultos o paquetes de tal forma que haya una libre circulacin de vapor entre ellos (no trate de llenar el autoclave hasta sobrecargarlo). b) Coloque de lado las botellas, frascos y cualquier clase de recipiente no poroso de material seco. Esto permite un pronto desplazamiento del aire y un rpido contacto del vapor con las superficies de las vasijas y su contenido. Tambin facilita el secado. c) Esterilice los lquidos separndolos de otros materiales o abastos. d) Cuando se esterilizan lquidos, debe hacerse con los recipientes destapados. e) La cristalera deber esterilizarse colocando los recipientes boca abajo u horizontales (nunca con la boca hacia arriba) f) La carga deber estar formada por objetos o materiales cuyo tiempo de esterilizacin recomendado sea el mismo. g) En cargas combinadas de ropajes y artculos no permeables, coloque stos en los entrepaos de la canastilla. Esto evita que se mojen los paquetes de ropajes, debido al goteo de vapor condensado provenientes de las superficies de contacto. h) Si se van a colocar paquetes en varios niveles, hgalo de forma cruzada hasta llenar la cmara. i) Nunca introduzca materiales que necesitan diferentes tiempos de esterilizacin. Descarga del Autoclave a) Apague el Autoclave: descargue la presin de la cmara hasta que el manmetro indique presin de cero, pero mantenga la presin en la camisa. En los esterilizadores automticos esta operacin es parte del ciclo. b) Desasegure y entreabra ligeramente la puerta. El escape de vapor indicar que la abertura es suficiente. La puerta totalmente abierta en un autoclave permite la condensacin debido al aire fro procedente del exterior de la cmara produciendo como consecuencia paquetes hmedos. c) Mantenga la puerta entreabierta (alrededor de 12 cm) durante aproximadamente 10 minutos, en los modelos de pre-vaco y alta temperatura, y de 20 a 25 minutos para los modelos de desplazamiento por gravedad: esta medida permite la evaporacin de la humedad y un secamiento completo de la carga. Una carga hmeda se contamina muy fcil, vea que ste salga completamente seco as no se contaminar.

57

4. Tiempo de Esterilizacin Del tiempo, temperatura y presin usados en la esterilizacin depende el xito alcanzado. Generalmente los datos presin y temperatura son fijados, y el nico factor que se vara es el tiempo. Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilizacin dependiendo de su textura, porosidad, y otras caractersticas propias de cada material. Algunos materiales como el hule, necesitan poco tiempo, mientras otros como el metal quirrgico necesitan ms. A continuacin se presentan los tiempos mnimos de exposicin de las cargas trabajando en autoclaves de vapor a una presin de 21 PSI (121 C, 250 F). NOTA: Antes de descargar el autoclave, lea los procedimientos especficos para cada tipo de material y para cada tipo de autoclave. Carga Guantes de caucho (hule) Sondas (base-tejida) Sondas (ltex) Frascos de vidrio (cristalera) Jeringas de vidrio Bandeja Equipo de transfusin Paquetes de maternidad Ropa Paquete quirrgico Instrumental del acero inoxidable Tiempo (en minutos) 15 m 15 m 15 m 20 m 90 m 30 m 30 m 30 m 30 m 45 m 45 m

NOTA: Cuando esterilice haga los paquetes de acuerdo al procedimiento indicado en preparacin de la carga. Siga las tcnicas de esterilizacin, nunca mezcle material de diferentes tiempos.

5. Autoclave Manual a Vapor Este equipo utiliza el vapor generado por una caldera independiente, todas sus funciones se logran a travs de controles manuales.

58

Partes bsicas de un Autoclave Manual a Vapor 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Vlvula de seguridad. Manmetro de la cmara. Manmetro de la preEmpaque de compuerta. Compuerta. Cmara. Pre-cmara (chaqueta). Termmetro. Vlvula reguladora de presin. Trampa de vapor. 8 cmara.

Operacin del Autoclave Manual a Vapor 1) Proceda a efectuar el precalentamiento de la chaqueta, introduciendo vapor a esta a travs de la vlvula A, espere a que el manmetro de la pre-cmara (JACKET) marque una presin de 21 PSI y mantenga esta condicin durante 5 minutos. 2) Abra la puerta y acomode los materiales a esterilizar en la cmara. 3) Cierre la puerta y gire el volante hasta que los rayos se desplacen a su posicin 59

final, asegrese de que quede bien cerrada. 4) Haga pasar vapor a la cmara, abriendo la vlvula B, el tiempo de esterilizacin se comenzar a contar hasta que el manmetro de la cmara (CHAMBER) marque la presin de 21 PSI y el termmetro llegue a una temperatura de 121C. Mantener esta condicin durante el tiempo que dure la esterilizacin. 5) Al terminar el tiempo de esterilizacin, se procede a expulsar el vapor de la cmara, dependiendo del tipo de carga, que se tenga, as: a) Para bultos o paquetes: La evacuacin del vapor ser rpida, abriendo la vlvula C hasta que el manmetro de la cmara indique cero de presin. b) Para lquidos: La evacuacin del vapor ser lenta y en este caso no se abrir la vlvula C, sino la vlvula D. 6) Para eliminar la humedad remanente en la cmara, se abre la vlvula E, logrando que el vapor de la chaqueta pase a travs de la boquilla convergente F y cree un efecto de succin que arrastra la humedad de la cmara. 7) Para finalizar, asegrese de que la presin de la cmara sea cero y proceda a abrir lentamente la puerta.

6. Autoclave Elctrico o de Generador Propio. Se les nombra autoclaves elctricos o de generador propio porque ellos mismos generan el vapor para su funcionamiento. Ellos tienen incorporada una vlvula mltiple con la que se logra la secuencia ordenada de las diferentes condiciones.

Autoclave Elctrico Figura 1

60

Partes bsicas de un Autoclave Elctrico. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Vlvula mltiple. Switch de presin. Tablero de control. Microswitch. Purga. Flotador. Generador. Resistencias. Alimentacin de agua. La Vlvula Mltiple. Como se detall en el estudio del autoclave manual, el manejo del autoclave consiste en abrir y cerrar vlvulas en secuencia ordenada para obtener los resultados deseados. Como este procedimiento causaba muchos problemas y accidentes al incurrir en equivocaciones, se busc una solucin al problema y se desarroll la Vlvula Mltiple con la cual se pueden obtener las siguientes condiciones: Esterilizacin. Salida Lenta. Salida Rpida. Secado. Algunos autoclaves poseen diferencias a este esquema, como llevar el tanque dentro de la misma cmara de esterilizacin en lugar de llevarlo fuera, o en lugar de llevar vlvulas lleva controles mecnicos. Pero todos en general poseen un funcionamiento y modo de operacin similar. En todo caso consulte el manual proporcionado por el fabricante. Operacin del Autoclave Elctrico. 1) Observe el nivel de agua en el indicador del generador de vapor, si falta agua abra la vlvula de admisin A y espere hasta que el tanque se llene. La vlvula mltiple deber estar en posicin de secado. 2) Encienda el autoclave (interruptor de encendido en ON) y observar que enciende el foco piloto que est en la caja de controles. La vlvula mltiple deber estar en OFF. 3) En la condicin anterior, observe el manmetro de la precmara (JACKET); cuando llegue a 21 PSI puede colocar la carga en la cmara. 4) Cierre la puerta y gire el volante en el sentido de las agujas del reloj, hasta que los rayos se desplacen a su posicin final. Asegrese de que la puerta quede bien cerrada. 61

5) Pase la vlvula mltiple a la posicin de esterilizacin (STER) y observe el termmetro de la cmara ubicado en la parte de abajo, cuando llegue a 121C (250F) se empieza a contar el tiempo de esterilizacin. 6) Al terminar el tiempo de esterilizacin: a) Si la carga es ropa o paquete quirrgico, pase la vlvula mltiple a la posicin de salida rpida (FAST EXHAUST) y espere a que el manmetro de la cmara (CHAMBER) marque cero. b) Si la carga est totalmente constituida por frascos con lquido, pase la vlvula a la posicin de secado (DRY) y espere 15 minutos. c) Si la carga es de ropa y/o paquete quirrgico, y se requiere de secado; al llegar el manmetro de la cmara a cero pase la vlvula a la posicin de secado (DRY) y espere 15 minutos. 7) Pase la vlvula mltiple a la posicin OFF y cuando el manmetro de la cmara marque cero, abra lentamente la puerta del autoclave. 8) Si la carga necesita un secado adicional, deje la carga dentro de la cmara y con la puerta entreabierta durante 5 minutos aproximadamente. 9) Sacar los materiales esterilizados y almacenarlos en lugares limpios y adecuados, lejos de la apertura de la puerta del esterilizador para evitar condensaciones y por consiguiente contaminaciones. 10) Al finalizar la jornada de trabajo apague el interruptor de encendido (OFF) y baje los trmicos que se encuentren en la pared atrs del equipo. NOTA: Si los trmicos no se encuentran en la posicin indicada consulte con el personal de servicio tcnico, acerca del procedimiento a realizar.

7. El Autoclave a Vapor con Control Automtico. Para este tipo de esterilizador se dispone de un dispositivo digital de estado slido que gobierna la vlvula mltiple.

Operacin del Autoclave a Vapor con Control Automtico. Proceso Inicial a) Esterilizador Elctrico: Coloque el interruptor (ON-OFF);(localizado en la parte de abajo del frente) en posicin ON, esto hace que llegue energa a los calentadores. b) Esterilizador a Vapor: Al comenzar el turno de trabajo deber abrirse la vlvula de entrada de vapor que se encuentra atrs del equipo. Al concluir el turno de trabajo deber cerrarse dicha vlvula. 62

Autoclave a Vapor con Control Automtico Figura 2

Partes de un Autoclave a Vapor con Control Automtico A. Grficador B. Manmetro de Cmara C. Interruptor de encendido de control D. Selector de evacuacin rpida E. Selector de evacuacin lenta F. Selector de secado G. Control de tiempos (TIMER) H. Manmetro de la chaqueta I. Interruptor del generador de vapor (ON-OFF) Continuacin del Proceso 1) Esperar a que el manmetro de la chaqueta marque una presin de 21 PSI. 2) Abra la compuerta e introduzca la carga. 3) Cierre la compuerta y asegrese de que quede bien cerrada. 4) Seleccione el tiempo de esterilizacin, en el Control Timer. 5) Seleccione el tiempo de secado en el Control Timer. 6) Elija el programa a seguir en el selector:

Proceso Evacuacin lenta para lquidos Evacuacin rpida Secado

Material Para lquidos Para paquetes o bultos Para artculos o materiales requieran de secado

que

7) Coloque el interruptor (ON-OFF) del panel de control en posicin ON. El 63

tiempo de esterilizacin comenzar a contarse automticamente hasta que se logren las condiciones de esterilizacin en la cmara y en ese momento se encender una luz piloto indicando que empieza la esterilizacin, el reloj digital comienza nuevamente a marcar el tiempo desde cero. Al finalizar el tiempo de esterilizacin se encender otra luz piloto indicando que se realiza el perodo de secado. 8) El esterilizador podr ser abierto y el material retirado.

8. Operacin de Esterilizadores de Calor Seco (Hornos). 1) Encender el equipo utilizando el interruptor respectivo y seleccionar la temperatura deseada con el control de temperatura. 2) Introducir al horno, el material a esterilizar completamente seco y esperar un tiempo prudencial para que el equipo alcance la temperatura deseada. 3) Una vez que alcance la temperatura seleccionada, los tiempos mnimos de exposicin de la carga (solo para cristalera) son: Temperatura 160 C 170 C 180 C Tiempo (en horas) 2 hr 1 hr hr

4) Nunca coloque en el horno, material que no soporte temperaturas elevadas, ya que ste podra derretirse. 5) Cerciorarse que durante el proceso, los indicadores de temperatura y de luz estn funcionando correctamente. 6) Al finalizar el tiempo de esterilizacin, apagar el equipo y esperar a que la temperatura interna de la cmara descienda, de preferencia, hasta la temperatura ambiente. 7) Proceda a sacar el material esterilizado. Tiempos de Esterilizacin A continuacin se presentan los tiempos mnimos de exposicin de las cargas, trabajando el horno a una temperatura de 160 C:

Material Cera para hueso

Tiempo (en minutos) 60 m 64

Glicerina Instrumentos (borde cortante) Aceites varios Gasa con parafina Petrolato Gasa con petrolato Jeringas separadas Jeringas unidas Sulfas (polvo)

60 m 60 m 60 m 120 m 120 m 120 m 60 m 60 m 90 m

Esterilizadores de Calor Seco (Hornos) Figura 3

Partes bsicas de un Horno 1. Interruptor. 2. Control de Temperatura. 3. Termmetro. 4. Resistencias calefactoras. 5. Cmara. 6. Chasis. 7. Puerta.

65

VI. Mantenimiento Preventivo

1. Mantenimiento Preventivo del Autoclave. Mantenimiento Preventivo a) Limpie la cmara con agua o presin en forma diaria si es posible. Sobre todo si han sido esterilizadas soluciones salinas. Dependiendo del tipo de material que ha sido esterilizado, a veces es necesario limpiar con cepillo u otro accesorio no metlico o abrasivo. b) Limpie las compuertas, 3 4 veces al ao dependiendo de las condiciones del agua en su rea particular. c) Limpie con agua a presin el filtro de pelusa colocado en la parte interior de la cmara. d) Cada semana quite ese filtro y vierta en la lnea de desage una solucin caliente de 2 cucharadas de fosfato trisdico en un litro de agua caliente. Despus enjuague vertiendo un litro de agua comn. e) Limpie diariamente la puerta con un pao hmedo. f) Cualquier duda o falla, consulte el manual de fabricante o reprtelo al personal de mantenimiento.

2. Mantenimiento Preventivo del Operador.

Rutina Diaria 1) Quite el filtro ubicado en el drenaje de la cmara y lmpielo de pelusa y sedimentos bajo chorro de agua. 2) Limpie con un trapo hmedo los paneles frontales del equipo donde se acumule el polvo. 3) Verifique el estado de manmetros y termmetros. 4) Asegrese del buen estado de las vlvulas. 5) Controlar que no existan fugas de vapor. NOTA: Antes de efectuar los siguientes pasos deje que el esterilizador y el equipo de carga se enfren a temperatura ambiente. Rutina Semanal 1) Lave el interior de la cmara de esterilizador. Use detergente (ajax o similar). 2) Enjuague el interior de la cmara con agua comn. 66

3) Seque el interior de la cmara con un trapo que no deje pelusa. 4) Coloque el filtro en su lugar. 5) Carros de carga y transportador, lvelos con una solucin de detergente suave. PRECAUCIN: Nunca use artculos de limpieza abrasivos, cepillos de alambre o fibras de acero. Rutina Mensual Engrase el mecanismo de seguro de la puerta (use grasa de alta temperatura).

3. Problemas comunes y sus causas.

Problema El material sale mojado

Causa El drenaje de la cmara est obstruido. La trampa de vapor no trabaja. No se logr la esterilizacin Se sobre carg la cmara con (el testigo no marc). exceso de material. Muy poco tiempo. No se logr la temperatura de esterilizacin. No se logr la temperatura de La presin del vapor no es esterilizacin correcta. Existen fugas de vapor en las compuerta Los recipientes de vidrio se quiebran Se esterilizaron con el tapn colocado. La evacuacin del vapor de la cmara se realiz de manera rpida.

67

VII. Normas de Seguridad al Usar el Autoclave

Normas de Seguridad al Usar el Autoclave (Basado en Autoclaves: Pelton Crane, Castle, Consolidated, Amsco) a) El lugar en donde el Autoclave permanece debe ser limpio, por el trabajo que hace. b) Realice el Mantenimiento preventivo y limpieza indicadas sin falta, de acuerdo a la periodicidad especificada. Antes de limpiarlo asegrese que la cmara este fra. c) Por ningn motivo deje solo al Autoclave cuando est funcionando, siempre viglelo por cualquier problema. d) No deje que personas ajenas al Autoclave lo estn manipulando, principalmente cuando est trabajando. e) Recuerde que el traslado del material de un lugar a otro puede dar lugar a que sea contaminado. f) Cuando termina el ciclo de esterilizacin a ste se le da un tiempo de presecado, terminado este tiempo usted abrir la puerta, pero teniendo en cuenta que no puede abrirla en su totalidad si no djela semi-abierta. g) La mayora de Autoclaves llevan un dispositivo que evita sobre presiones en la cmara, ste se llama vlvula de seguridad. Esta se dispara automticamente, cuando hay un exceso de presin en la cmara. h) Tambin el Autoclave lleva una caja de circuitos que es la que protege de cualquier corto circuito que sucede en el sistema elctrico del equipo, estos se disparan automticamente por cualquier problema que suceda. i) Cuando el Autoclave est funcionando siempre est pendiente del manmetro y termmetro, porque son ellos los que le indicarn lo que esta sucediendo en cmara. j) Siempre revise el Autoclave antes desconectarlo. Cercirese de que todos los dispositivos estn en su orden, as evitar quejas de que el Tcnico que ha revisado o reparado el equipo lo ha dejado en malas condiciones. El Tcnico siempre har pruebas de funcionamiento para garantizar el buen estado del equipo, posteriormente a una reparacin. k) Si la cmara del esterilizador est construida de acero inoxidable, nunca use limpiadores que contengan cloro. Se recomienda que el agua de alimentacin del tanque generador, sea por lo menos agua suavizada. l) Si se pasa el nivel del agua del generador, abra la vlvula de drenaje hasta que baje a su nivel normal, de otro modo al hervir el agua, el Autoclave empezar a sufrir movimientos y emitir ruidos.

68

DEFINICIONES BSICAS

HIGIENE HOSPITALARIA: Definida como la parte de la Medicina que estudia el modo de conservar la salud, y de prevenir las enfermedades dentro del Hospital.

ASEPSIA: Mtodo para evitar la putrefaccin destruyendo los grmenes presentes en las heridas.

AUTOCLAVE: Aparato que se utiliza para esterilizar los instrumentos o materiales mdicos u otros objetos mediante vapor a presin.

CAMARA DEL ESTERILIZADOR: Parte del esterilizador que recibe la carga de esterilizacin.

CORROSIVOS: Sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, pueden ejercer sobre ellos efectos destructivos.

DESINFECCIN: Proceso destinado a conseguir la eliminacin de microorganismos, con excepcin de las esporas, alterando su estructura o su metabolismo, independientemente de su estado fisiolgico.

ESTERILIZACION: Destruccin o eliminacin de cualquier tipo de vida microbiana de los materiales procesados, incluidas las esporas.

INFECCION NOSOCOMIAL: Infeccin que se adquiere y desarrolla durante la hospitalizacin o que se produce por la accin de

microorganismos adquiridos durante la hospitalizacin.

69

LIMPIEZA: Proceso mecnico en el cual se elimina, por arrastre, la suciedad visible de una superficie u objeto.

VAPOR DE AGUA: Calor procedente del agua, bien en estado lquido o como vapor de agua a presin.

MANTENIMIENTO HOSPITALARIO: El mantenimiento hospitalario y especficamente el mantenimiento del equipamiento biomdico se define como el proceso que integra un conjunto de procedimientos tcnicos y administrativos diseados para prevenir averas, mantener, mejorar y restablecer la infraestructura y la dotacin hospitalaria a su estado normal de funcionamiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Constituido por las intervenciones de mantenimiento sobre una maquina, equipo o instalacin con objeto de mantener la calidad de servicio dentro de ciertos limites garantizando el estado funcional de estos hallando sus fallas antes de que se manifiesten.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Constituido por las intervenciones de mantenimiento sobre una maquina, equipo o instalacin cuando, como consecuencia de algn fallo, han dejado de prestar la calidad de servicio esperada.

MANTENIMIENTO PROGRAMADO: Es aquel que puede ser programado con anterioridad y que por existir requisitos fijos de inspeccin o reparacin puede ser pre-planeado.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Este se realiza cuando la caracterstica de calidad de servicio se desva de la diseada en un valor predeterminado. 70

Es el mantenimiento basado en la condicin de funcionamiento del elemento considerado.

71

Vous aimerez peut-être aussi