Vous êtes sur la page 1sur 35

Unidad Los Mochis

Tema: Bulimia
Tecnologa de la Informacin aplicada a la Psicologa Profesor: M.C Natanael Parra

Integrantes: Rosario Isabel Valenzuela Rodrguez (1220197) Lorena Jacqueline Valdez Vazquez (1220027) Martha Lorenia Monreal Quintana (1220104)

Los Mochis, Sinaloa; a 19 de julio de 2013

ndice
Introduccin Captulo 1. Marco metodolgico. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Antecedentes. 7 Planteamiento del problema10 Justificacin.. 10 Objetivos

1.4.1. General. 11 1.4.2. Especfico.. 11 1.5. Hiptesis

1.5.1. Nula 12 1.5.2. Alterna 12 1.6 1.7 Alcances.. 12 Limitaciones 13

Captulo 2. Marco terico. 2.1. Generalidades de la bulimia.. 14

2.1.1 Variable peso................ 18 2.1.2 Variable alimentacin. 19 2.1.3 Variable sntomas fsicos 20

2.1.4 Variable fuerza de voluntad/disposicin 22 2.1.5 Sntomas fsicos.......................... 23

Captulo 3. Conclusiones y recomendaciones. 3.1 3.2 26 Recomendaciones.. 28 Conclusiones.

Fuentes bibliogrficas Anexos

|~

Introduccin

"La esencia se perdi la ltima vez que te miraste en el espejo. Queras encontrarte pero viste a una desconocida. Demasiado brillo por fuera que contrasta con la palidez de tu alma, que est vaca, porque no la alimentaste. Tanta preciosidad a la vista de los ojos de los dems, pero te ves horrible, cuando te encontrars a solas. Tu inocencia hoy est oscura, perdi ese toque de frescura, porque actas para el afuera, pero en tu rincn interno, aborreces ser as. Todos te aprueban, todos te desean, todos te buscan, y vos, an no apruebas tu postura, no deseas tu propia compaa y si maana partieras de ti, no te buscaras. Totalmente rodeada de aplausos, de admiradores, ms de uno dara la vida por ti. Pero no te importa mucho todo eso, ya que tu vida ya no es tu vida. Se pas a la vereda de enfrente y ahora se re de ti" (Celeste Violeta Gutirrez, 19 de Marzo 2008)

Bulimia forma parte de un trastorno psicolgico y alimentario. Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga es decir vmitos auto inducidos o empleo de laxantes o diurticos o ambos; regmenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Realizamos este ensayo con el fin de concientizar sobre este grave problema, y unirnos a la lucha contra la discriminacin y la autodestruccin por medio de desrdenes alimenticios. Para acabar con pensamientos como el de Celeste y de muchas jvenes ms que se encuentran en la misma

situacin.

Haciendo

nfasis

en

ste

trastorno

alimenticio,

el

cual

consideramos de suma importancia.

Mediante las siguientes pginas, queremos darles a conocer lo que es la BULIMIA, cules son algunas de las causas por las que se da esta terrible enfermedad alimenticia, y cuales son algunas de las medidas que podemos tomar si la tenemos, o en todo caso como prevenirnos a nosotros y a los dems.

Para fortalecer la temtica de estudio, se invita al lector a revisar cada uno de los apartados de este trabajo considerando que, su conformacin est constituida por los apartados que a continuacin se refieren.

En el captulo 1 denominado Marco metodolgico, el lector podr encontrar informacin referente a los antecedentes donde se da cuenta de al menos 3 estudios que en materia de bulimia se tienen; en planteamiento del problema podr consultar lo referente a la situacin que guarda psicolgica, social y biolgicamente el individuo que sufre de este trastorno; en justificacin se dan a conocer los factores y condiciones que sustentan el desarrollo del presente estudio; se refieren adems los objetivos tanto generales como especficos que posicionan el alcance a cubrir con el desarrollo de este estudio, en el apartado hiptesis encontrara tanto la hiptesis nula como la alternativa; que le dar una idea de lo que no es real y de lo que es verdadero sobre la gran relatividad de la bulimia; en alcances usted se encontrara con lo que los autores de esta investigacin quieren lograr y en limitaciones usted se informara de las limitantes que tuvieron al realizar su trabajo de investigacin.

|~

En el captulo 2 denominado marco terico, el lector podr encontrar informacin referente a la bulimia, por ejemplo su definicin, causas, tratamientos, etc. El captulo 2 tambin cuenta con 5 variables que analizamos al realizar la encuesta; variable 1 denominada peso, en esta encontrara todo lo referente a cul es el peso ideal que debe tener una persona sana y cul es el peso en el que la persona que presenta sntomas de bulimia podra tener; variable 2 denominada alimentacin, en la cual se presentan los modos de comer de una persona que podra padecer bulimia; variable 3 denominada sntomas fsicos, encontrara los sntomas que una persona con tendencias a bulimia puede presentar; variable 4 denominada disposicin fuerza de voluntad, encontrara grupos de ayuda donde usted puede acudir para recibir informacin sobre el tema abordado; variable 5 denominada emocin encontrara todas las alteraciones psicolgicas que la persona podra presentar.

En el captulo 3 denominado recomendaciones y conclusiones, el lector podr encontrar una detallada conclusin sobre el tema en general; y las recomendaciones que una persona con tendencias a bulimia puede seguir para superar este trastorno. En el captulo 3 tambin podr encontrar las fuentes bibliografas que consultamos para realizar este trabajo de investigacin que usted tambin puede consultar para verificar la confiabilidad de este trabajo; y por ultimo usted encontrara los anexos que se refieren a artculos y folletos donde usted se podr informar sobre el verdadero origen de la bulimia e informacin breve y detallada del tema en general.

Captulo 1. Marco metodolgico.

1.1. Antecedentes.

La palabra bulimia tambin deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de aos. En la antigedad los individuos dependan de la caza masiva seguida de uno o dos das de comilona. Estos atracones permitan acumular tejido graso para compensar los perodos de carencia de alimentos.

El vmito fue utilizado como mtodo de castigo y penitencia por religiosas en la poca feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a travs del vmito y del abuso de hierbas con accin diurtica.

La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somtico causado por humores fros, parsitos intestinales, lesin cerebral o simplemente como una anormalidad congnita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios mdicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vmito propio de la histeria y del embarazo.

En la antigedad los banquetes donde se coma y beba con exageracin eran de carcter sagrado pero despus, pasaron a tener carcter

|~

social. A lo largo de estos banquetes el vmito era un remedio usual para reiniciar la comilona.

Durante el siglo XX las primeras referencias a la bulimia nerviosa aparecen en la dcada de los aos 50, a finales de los 70 va ser descrita como el sndrome de purga y atracn o bulimarexia, Russell aos ms tarde (1979) considera la bulimia como una variante ominosa de la anorexia y el nombre de Bulimia nerviosa se comienza a utilizar como trmino para definir la enfermedad.

Tiempo despus la enfermedad fue aceptada como un desorden neurtico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un mdico estadounidense llamado Russell. Hoy est definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto perodo de tiempo, acompaada de una sensacin de prdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vmito auto-inducido, el abuso de diurticos, laxantes, ejercicio fsico, pastillas adelgazantes, etc.

Estadsticas de la prevalencia de la Bulimia.

Como no existen cifras oficiales sobre estos trastornos, las siguientes estadsticas estn basadas en importantes investigaciones cientficas; algunas han sido recopiladas en el mbito de la salud pblica -hospitales y centros mdicos- y otras han resultado de las pesquisas e iniciativas particulares de organizaciones y asociaciones que luchan en la prevencin y mitigacin de los trastornos de la alimentacin.

Estados Unidos de Norteamrica.

En los Estados Unidos The Eating Disorder Referral and Information Center -El Centro de Informacin y Referencia sobre Desordenes de la Alimentacin- cree que cerca de 10 millones de Norteamericanos padecen hoy en da de desrdenes alimentarios -90 % mujeres y 10 % son hombres-; mientras que The Harvard Eating Disorders Center -Centro de Trastornos Alimentarios de la Escuela Mdica de Harvard- estima que el total de afectados es de aproximadamente 5 millones. El Instituto Nacional de Salud Mental no tiene cifras exactas, pero confirma que sea cual sea el nmero total de afectados por desrdenes de la alimentacin, entre los afectados por bulimia, 1 de 10 muere finalmente por inanicin, suicidio o complicaciones mdicas tales como fallas en los riones u otros.

En uno de los libros ms consultados por los estudiantes de medicina en Colombia, Principios de Medicina Interna de Harrison, el autor manifiesta no conocer la verdadera prevalencia o incidencia de la anorexia nerviosa en Estados Unidos ya que las cifras que l maneja no permiten conclusiones. Los datos de la Bulimia Nerviosa para el autor son todava menos satisfactorios. Es posible que la determinacin de desestimar en este texto los datos estadsticos existentes en la Unin Americana se deba a que comparte los rgidos criterios de diagnstico de la Asociacin Psiquitrica Americana.

En algunas muestras hasta el 6% de las jvenes que estn terminando educacin secundaria tienen ms de un sntoma de bulimia nerviosa. Las mujeres que se desempean en profesiones que requieren delgadez (bailarinas, modelos) son ms propensas a desarrollar el padecimiento. En

|~

relacin con la bulimia algunos estudios ingleses y norteamericanos sealan prevalencias del 2 al 4% en mujeres jvenes, tambin con tendencia al incremento.

Los datos sobre la bulimia de la doctora Mary Pipher, Ph.D. -quien tiene una experiencia de aproximadamente 20 aos como psicoterapeuta con mltiples casos de trastornos de la alimentacin en la zona del Medio Este Norteamericano- revelan que: La bulimia ha constituido una epidemia en la dcada de los ochenta y los noventa. En estos momentos entre un 8 y un veinte % de las chicas en edad escolar son bulmicas. Los psiclogos estiman que la tasa de incidencia de la bulimia entre las jvenes universitarias es del orden de una de cada cuatro.

1.2. Planteamiento del problema.

Esta enfermedad forma parte de un trastorno psicolgico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos lo que genera sensacin de bienestar para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de ayunos, vmitos, purgas o laxantes.

Cules son los factores que afectan la bulimia tanto a jvenes como adultos?

1.3. Justificacin. ~
10

El tema es realmente importante porque es interesante conocer el origen de esta enfermedad, porque el nmero de personas con este problema es muy alto. Entre ms importancia se le d a estos temas se podr evitar ms este trastorno, ya que muchas personas no estn muy informadas y caen en esta enfermedad.

Las razones que nos han llevado como equipo a llevar a estudiar este trastorno son porque es muy interesante y extenso, el cual se ha ligado a nuestra vida personal.

Este problema afecta tanto a jvenes como adultos debido a los estereotipos de hombre y mujer que existen, nuestro objetivo es crear conciencia y difundir informacin.

1.4. Objetivos.

1.4.1. General.

Analizar los efectos que causa la bulimia en las personas a fin de concientizar ms a la sociedad sobre este problema alimenticio.

1.4.2. Especfico.

|~

11

Observar los efectos que tiene en las personas. Plantear los sntomas de este trastorno. Describir el proceso de la bulimia en el cuerpo humano.

1.5. Hiptesis.

1.5.1. Nula.

La bulimia no es una enfermedad de gran relevancia en la actualidad.

1.5.2. Alternativa.

La bulimia es una enfermedad de gran relevancia en la actualidad.

1.6. Alcances.

Crear conciencia sobre los efectos que la Bulimia tiene en las personas que la padecen mediante la informacin recopilada.

Evitar que ms personas sufran esta terrible enfermedad, y siendo ste el caso, auxiliar a los que la padecen.

12

1.7. Limitaciones.

Falta de instrumentos de medicin. Disposicin por parte de los encuestados. Incomunicacin con medios masivos de difusin.

|~

13

Captulo 2. Marco terico.

2.1. Generalidades de la bulimia.

Bulimia.

Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestin excesiva de alimento y siente una prdida de control. La persona utiliza luego diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.

Muchas personas con bulimia, aunque no todas, tambin sufren de anorexia nerviosa.

Causas.

Muchas ms mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es ms comn en nias adolescentes y mujeres jvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrn de alimentacin es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestin excesiva de alimento y purgas.

14

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genticos, psicolgicos, traumticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel fundamental. La bulimia probablemente se debe a ms de un factor.

Tratamiento de la bulimia.

Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco.

Psicoterapia individual

Quiz el aspecto ms importante de la psicoterapia para los trastornos de la indigesta es el desarrollo de una relacin clida entre los pacientes y su terapeuta. A las personas afectadas de estos trastornos frecuentemente les resulta difcil confiar en los otros, en especial cuando se les pregunta por hbitos de la ingesta que ellas mismas consideran raros o repulsivos; temen que todos los dems tambin se sienten asqueados. Es necesario un alto grado de confianza por parte de la paciente para confiar en el terapeuta.

|~

15

Psicoterapia tradicional

Los mtodos de terapia tradicionales animan a la paciente a reflexionar acerca de su infancia, sueos y sentimientos expresados para, de ese modo, adquirir una nueva percepcin de su conducta actual. Al reconocer el papel de estas influencias subliminales, dice la teora, la paciente adquiriera una nueva percepcin de sus acciones y las cambiar.

Terapia conductista cognitiva

Combina los mejores aspectos de la psicoterapia tradicional y la modificacin de la conducta. Este mtodo requiere conocimiento y desafo de las conductas y pensamientos autodestructivos, seguido de apropiados cambios en la conducta. De esta manera la paciente trabaja simultneamente en las motivaciones interiores y las manifestaciones exteriores. TCC implica los siguientes pasos:

Intensificar el conocimiento de la paciente de sus propios patrones de pensamientos. Ensearle a reconocer la conexin entre ciertos sentimientos, los pensamientos autodestructivos y la conducta de la ingesta trastornada. Examinar la validez de ciertos pensamientos o creencias. Sustituir las creencias errneas por ideas ms apropiadas. Cambiar gradualmente las suposiciones fundamentales que subyacen en el desarrollo de los trastornos de la ingesta.

16

Terapia de grupo

La terapia de grupo parece especialmente valiosa en el tratamiento de la bulimia. Segn un estudio reciente, esta terapia era ms beneficiosa que los medicamentos o la terapia individual. Puesto que muchas bulmicas creen que son las nicas que se dedican a esas horribles prcticas, resulta teraputico enterarse de que otras personas tambin hacen esas cosas.

Se sabe menos acerca de la terapia de grupo para la anorexia nerviosa. Algunos terapeutas se lamentan de que en grupo las anorxicas compiten fieramente por ver quien consigue mantener el peso ms bajo o pasar ms tiempo sin comer. Adems, la terapia prolongada que necesitan muchas anorxicas provoca que muchos grupos sean inapropiados, puesto que no es usual que un grupo de terapia dure tanto tiempo. Terapia de familia

Muchos terapeutas recomiendan la terapia de familia como parte del tratamiento contra la anorexia nerviosa, porque las anorxicas con frecuencia son ms jvenes que las bulmicas y todava viven con sus familias. La terapia de familia simplemente permite al terapeuta observar los patrones trastornados que ayudaron a dar origen al trastorno de la ingesta. Terapia nutricional

|~

17

El objetivo de la terapia nutricional es ayudar a la paciente a asumir que puede comer todo lo que quiera con moderacin. Para lograrlo, ella debe estar libre de su temor a que todo lo que coma la har engordar. Para la anorxica, esto implica un muro de negacin: su insistencia en que le gusta el aspecto que tiene, le gusta como es, no le pasa nada, sus hbitos alimentarios son buenos. Aqu no hay trucos psicolgicos, pero la paciente debe enfrentarse a una firme prueba de que est demasiado delgada, el hecho de que siente fro todo el tiempo, que le hace dao sentarse en una silla dura o que simplemente esta un 30 por ciento por debajo del peso ideal para su edad y altura.

Para las bulmicas, el desafo consiste en aprender que comer pequeas cantidades de sus comidas favoritas no conduce necesariamente a una sesin de atracn y purga. Hacia el fin de la terapia, se recomienda que el men semanal de la paciente incorpore pequeas cantidades antes prohibidas, de manera que compruebe que consumir esas cosas no lleva automticamente a un atracn. Si el deseo de atracn se vuelve irresistible, algunos mdicos recomiendan tres estrategias: distraccin, retraso o repeticin.

2.1.1. Variable 1. Peso.

Las personas bulmicas con frecuencia estn en un peso normal, pero pueden verse a s mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los dems no noten este trastorno alimentario.

18

No hay que confundir la enfermedad de bulimia nerviosa propiamente dicha, con los episodios bulmicos eventuales que pueden presentar desde los obesos que estn siguiendo un rgimen de adelgazamiento (en un 5 % de los casos) hasta las chicas(os) con un cuadro tpico de anorexia nerviosa (en un 50 %, aproximadamente). Las caractersticas familiares de las chicas(os) con bulimia nerviosa son bastante distintas de las de las chicas(os) con anorexia nerviosa. Los sntomas que otras personas pueden ver abarcan:

Ejercicio compulsivo. Oscilaciones de peso de 5 a 10 kg.

2.1.2. Variable 2. Alimentacin.

Se caracteriza por la ingestin rpida de una gran cantidad de

alimentos en un periodo corto, para posteriormente motivados por el sentido de culpabilidad por el abuso de comer, provoca que los enfermos se auto induzcan el vmito o utilicen en forma indiscriminada laxantes para acelerar la evacuacin e impedir que los nutrimentos penetren al torrente sanguneo.
Tambin son utilizados los diurticos y la realizacin de ejercicios

fsicos excesivos, con el fin de anular el efecto de los alimentos consumidos.


Segn algunos estudios, las personas enfermas suelen comer

compulsivamente, ms rpido que lo normal y en mayor cantidad, los atracones se realizan a solas, ya que existe una gran culpa y depresin

|~

19

y temor a expresar o a que otros se den cuenta de lo que estn haciendo.


Debido a la forma en que se trata de evitar la integracin de los

alimentos al organismo, por medio de vmitos y/o laxantes, se puede generar un gran desequilibrio orgnico que puede ocasionar graves trastornos del sistema digestivo, daos irreversibles en el estmago, esfago y boca, sobre todo en las encas, deshidratacin, desnutricin, anemia e incluso desembocar en la muerte, por la prdida excesiva de potasio, lo que ocasiona problemas cardiacos.
Una ingestin masiva y desaforada de alimentos de hasta 15.000 o

20.000 caloras, durante un tiempo variable en que el paciente experimenta una prdida de control y gran dificultad para dejar de comer. La frecuencia de los atracones es variable: uno o dos al mes, todos los das o incluso varias veces al da. Se pierde el placer de comer y de saborear los alimentos; se come, sin tener hambre, de una forma sucia y desordenada: con las manos y apretando la comida para que entre mayor cantidad de ella en la boca; prcticamente no se mastica; etc. Se acaba de comer por cansancio fsico, porque se ha terminado la comida o por malestar, con nuseas, vmitos y dolor de vientre.

2.1.3 Variable 3 Sntomas fsicos.

Engrosamientos de las glndulas del cuello.

20

Pequeas roturas vasculares en mejillas y debajo de los ojos. Garganta irritada. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable prdida de piezas dentarias. Oscilaciones en el peso (de 5 a 10 kg).

Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encas (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin al cido del vmito. Un examen fsico tambin puede mostrar:

Vasos sanguneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar). Boca seca. Apariencia similar a una bolsa en las mejillas. Salpullidos y granos. Pequeas cortaduras y callosidades a travs de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vmito auto inducido.

La bulimia puede ser peligrosa y llevar a que se presenten complicaciones graves con el paso del tiempo. Por ejemplo, el vmito frecuente deja cido estomacal en el esfago (el tubo que va de la boca al estmago), lo cual puede causar daos permanentes en esta rea.

Las posibles complicaciones abarcan:

Estreimiento

|~

21

Deshidratacin Caries dentales Desequilibrios electrolticos Hemorroides Pancreatitis Inflamacin de la garganta Rupturas del esfago a causa del vmito excesivo

2.1.4. Variable 4. Disposicin/Fuerza de voluntad.

Grupos de autoayuda.

Estos grupos estn formados por personas que comparten circunstancias o problemas comunes, se dan apoyo y se aportan experiencias. El grupo proporciona el saber aceptar y comprender de cierta manera la enfermedad. En ellos se obtiene informacin, comprensin y mejora de la autoestima.

La finalidad de los grupos de autoayuda es propiciar un cambio de estilo de vida, alterado en muchos casos por las caractersticas de la enfermedad, a travs de un establecimiento de metas reales y saludables, para as fomentar el crecimiento y autorrealizacin de sus integrantes.

El tratamiento se basa, fundamentalmente, en terapias de grupo y terapias de condicionamiento, sin embargo, para superar este trastorno

22

alimentario es esencial que el bulmico sea capaz de reconocer sus sntomas y acepte ayuda.

La bulimia se puede superar hay que tener una gran fuerza de voluntad y empezar a quererse mucho, eso es lo ms importante.

Carta a la Bulimia. Esta es una carta de despedida. Te dejo porque quiero y porque puedo, s que puedo. No quiero que sigas formando parte de mi vida, ya no. Durante mucho tiempo te has alimentado de mi autoestima, has daado mi cuerpo, has invadido mi mente y ocupado mi tiempo. Te he visto rerte de m, te has redo de mi fuerza de voluntad, creas que podas conmigo. Pero ahora voy a ser yo quien te mire cara a cara y te ensee los dientes. Porque tengo mucha fuerza de voluntad y soy yo la que decido en mi vida, y ahora he decidido echarte y no hay vuelta atrs. T tienes contigo a los medios de comunicacin, a la operacin bikini, a los cuerpos 10 y a las tallas pequeas. Pero hay algo que no te han dicho y es que todos tus aliados son demasiado superficiales para poder conmigo. Yo tengo conmigo mis fuerzas, el cario de los mos, mis mdicos y psiclogos, las ganas de disfrutar de cada da, y sobre todo la certeza de que soy mucho ms que un cuerpo. A caso dudas de quien sale ganando? No soy perfecta pero y qu?? Tengo los pechos pequeos, barriguita, algo de celulitis y los brazos gruesos. Pero sabes qu? me pienso poner el bikini este verano, voy a salir a la calle con la cabeza bien alta. Mis defectos me hacen nica. He decidido que voy a creer a mi novio cuando me dice: preciosa. Y me pienso decir cada maana cuando me mire al espejo: ests divina!! Annima

2.1.5 Variable 5. Emocin.

Conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones

|~

23

Despus de comer siente culpa y vergenza, oculta el hbito de

vomitar con diversas tcticas.

Cambio de carcter.

Severa autocrtica.

Necesidad de recibir la aprobacin de los dems.

Cambios de autoestima en relacin al peso corporal.

Sntomas

de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente.

La depresin aparece tanto como causa como consecuencia.

Casi en la mitad de los casos tienen o han tenido un trastorno afectivo.

Intentos de suicidio.

Trastornos de pnico.

24

Ansiedad, no slo antes del atracn, sino acompaando al descontrol

que favorece su desencadenamiento.

Fobia social, es decir, evitan relacionarse con la gente o salir, porque

no se gustan. Esto en ocasiones puede ser la causa definitiva de abandono del trabajo o estudios.

Irritabilidad.

|~

25

Captulo 3. Recomendaciones y Conclusiones.


3.1 Recomendaciones.

Olvdese de las dietas. El control en el comer se logra

cambiando hbitos alimentarios y mantenindolos.

No se prive de las caloras que su cuerpo realmente necesita. El

cuerpo requiere por lo menos de unas 15 caloras por libra de peso, en una persona que haga actividad fsica moderada diaria.

Es comn esperar tener reacciones emocionales fuertes cuando

se trata de detener la accin de comer excesivamente/ purgarse. El atracarse de comida tiene un impacto anestesiante sobre el organismo y las emociones se harn sentir cuando este ciclo trate de parar.

No haga dietas cuando toma la decisin de detener el ciclo

comer/purgarse. Esto solo causar sentimientos de privacin y puede llevar al comer en exceso de nuevo. Concntrese en normalizar estos hbitos y no se pese siempre, con una vez a la semana es ms que suficiente.

Coma tres comidas principales al da y dos meriendas pequeas

en su plan si lo desea. No se muera del hambre, distribuya las

26

caloras a lo largo del da y aumentando la frecuencia de comidas.

Coma variedad de comidas y a horas especficas. No elimina los

carbohidratos porque son la nica fuente de glucosa y energa para las clulas sanguneas y cerebrales. Reduzca el consumo de carbohidratos simples como azcar y aumente ms bien el de complejos como los panes integrales, arroz y pastas. Ambos tienen las mismas caloras pero los complejos tienen otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Reduzca la cantidad de sal en la alimentacin. La sal hace que

haya ms agua en el cuerpo y el corazn tenga que pompear ms sangre. Sustityalo por limn, ajo, vinagre, hierbas y especies, pimienta, etc.

Aumente el consumo de fibra. Esto se logra con solo comer ms

frutas y vegetales (sobre todo los que tienen cscara), y alimentos integrales. Las palomitas de maz tambin tienen bastante fibra.

La bebida ms barata y natural es el agua. Tome 2 litros al da.

Las bebidas alcohlicas tienen muchas caloras y no tienen nutrientes.

Consuma por lo menos las caloras necesarias para las

funciones corporales. Restricciones de caloras a menos de 1200 por da solo enlentecen el metabolismo y el cuerpo conserva ms energa. En lugar de disminuir la ingesta, es mejor hacer algo de actividad fsica.

Planee actividades interesantes para momentos donde pueda

sentirse aburrida(o) o con pereza.

|~

27

Sea realista en cunto a la estructura sea con la que naci.

Algunas personas tienen huesos ms largos y pesados que otras y el hacer dieta no va a cambiar esto. Tenga confianza en usted misma(o).

Mantenga alimentos que ms le tienten fuera de la casa o

guardados en algn lugar hasta que se sienta ms en control de sus hbitos alimentarios.

Incorpore

estos mismos alimentos poco a poco en su alimentacin. Coma pequeas porciones de ellos.

Coma en compaa de otros. Evite comer y ver TV a la vez,

aprenda a disfrutar el sabor de las comidas, su olor y textura.

Cuando se sienta ms segura(o) de manejar lo que come,

experimente con salir a comer. Trate de olvidar que la comida es mala, y las 5 letras de la palabra dieta. Recuerde: los alimentos son combustible para el organismo, son medicina, traen muchos beneficios y mejoran la calidad de vida.

Una cantidad de ejercicio normal como hacer aerbicos tres

veces por semana es ms beneficioso en el control de peso a largo plazo que un rgimen estricto de dieta.

3.2 Conclusiones

Es llamativo como en los ltimos treinta aos se ha producido un cambio en el ideal de belleza. Las mujeres gustan delgadas, lnguidas, y

28

como si esto fuera poco, con el cuerpo bien trabajado por una rutina diaria de gimnasia, algo poco real si pensamos que las modelos de televisin no son del tipo comn de mujer. La presin en el mundo occidental para acatar los valores estticos, impuestos por una sociedad que condena el sobrepeso como insano, bombardea desde los medios de comunicacin y alerta a la poblacin de esta nueva frmula para obtener xito. Recurriendo incluso a grandes campaas que publicitan alimentos varios de dudosa rotulacin, que prometen alimentacin balanceada y libre de grasas, enfocando la mirada, hacia una vida light. La delgadez, aparece como sinnimo de salud, juventud y xito. Entonces, quienes quedan exentos de semejante veredicto?

Lo cierto es que la cantidad de personas afectadas por trastornos de la alimentacin como la bulimia nerviosa aumenta cada ao en forma desmesurada. La mayora de las personas perjudicadas son mujeres adolescentes, aunque cada vez es mayor la frecuencia en hombres y adultos, sin dejar de lado que el diagnstico de bulimia es cada vez a edades ms tempranas, impactando fuertemente en la poblacin ms joven quienes tienen una imagen desvirtuada del cuerpo aceptable.

Tal y como lo planteamos en la introduccin de nuestro trabajo, nos encontramos firmemente en contra de este trastorno alimenticio. Pero no con el afn de discriminar o violentar a las personas que lo padecen, al contrario, apoyarlas, animarlas a salir de la enfermedad y promoviendo la prevencin de la bulimia. Es importante continuar las campaas de apoyo a las personas que padecen de bulimia, unirnos como sociedad y luchar contra este tipo de problemas, ya que all afuera no solo existen trastornos alimenticios y debemos estar preparados para enfrentarnos contra los problemas sociales restantes.

|~

29

Por ltimo, como equipo llegamos a la conclusin que la hiptesis nula realmente era incorrecta y la hiptesis alternativa esta en todo lo correcto, ya que el trastorno alimenticio denominado bulimia, es de gran relevancia en la actualidad ya que las nuevas generaciones toman ms en cuenta su cuerpo, que su interior; no se detienen a pensar en que informacin que toman en cuenta es realmente verdica y cual es falsa; la mayora de los jvenes siguen estereotipos para lograr sus sueos como tener la figura perfecta, pero no buscan informacin que realmente les ayude a lograr su meta sin daar su salud.

30

Fuentes bibliogrficas
http://bulimiapsicologia.wordpress.com/estadisticas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia

http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp

http://www.google.com.mx/search?gs_rn=17&gs_ri=psy-

ab&pq=alcances+de+estudiar+la+bulimia&cp=4&gs_id=f&xhr=t&q=buli mia&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1366&bih=663&um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=d3eUa_qCOaoyAGS8oHQDw

http://biblioteca.itson.mx/oa/psicologia/oa2/bulimia/p5.htm

http://www.nutrinfo.com/pagina/info/anorexi2.html

|~

31

http://sicolog.com/?a=1676

http://www.proyectopv.org/2-verdad/secretabulimia.htm

http://foros.ya.com/manuales_y_tutoriales/general/anorexiabulimia-

15153/tengo-bulimia-desde-hace-11-anos-y-no-se-como-salir10938272.html/O~1/P~2

http://html.rincondelvago.com/bulimia.html

http://salud.doctissimo.es/enfermedades/bulimia/bulimia-tipos-causas-

y-consecuencias.html

http://delgadahastamorir.wordpress.com/2008/05/17/historia-de-la-

bulimia/

32

ANEXOS

Etiologa de la bulimia

Si bien se desconoce el origen exacto de esta patologa, se sabe que un gran nmero de pacientes bulmicos comenzaron su enfermedad siguiendo inadecuadamente una dieta para adelgazar.

Es importante tener en cuenta la presin social y cultural por exaltar la figura delgada como modelo de felicidad y xito, lo cual puede actuar como factor desencadenante y de perpetuacin de las conductas bulmicas. Se acepta entre expertos en el tema que no hay una nica causa para los trastornos de la conducta alimentaria. Gran cantidad de factores del rea biopsicosocial han sido asociados como importantes ingredientes en el desarrollo de esta patologa. Como Cynthia Bulik dijo: la gentica carga el arma y el ambiente la gatilla (el autor original se desconoce).Se ha hablado sobre una posible asociacin entre los trastornos de la conducta alimentaria y el abuso fsico o sexual durante la infancia, pero hay muchas investigaciones que sugieren que hay muchos factores que pueden ser la causa de la bulimia incluyendo rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta, tal como factores biolgicos y medioambientales. Los investigadores tambin creen que la bulimia tambin puede empezar con el hecho de estar insatisfecho con tu propio cuerpo o tener preocupaciones extremas sobre la

|~

33

forma y tamao de tu cuerpo. Normalmente la gente que sufre de bulimia tiene la auto-confianza muy baja y tiene miedo de ganar peso. El hecho de que la bulimia tienda a correr en las familias tambin sugiere que haya una susceptibilidad al desorden que se puede heredar.

Folleto

34

|~

35

Vous aimerez peut-être aussi